You are on page 1of 5

IA Grupo 1

FISI-UNMSM

Prof. Rolando A. Maguiña Pérez

Manual de uso del Lispworks
Introducción
Este documento presenta una descripción breve del entorno denominado Lispworks así
como instrucciones para usar sus principales funcionalidades.
El Podio
Cuando se inicia el entorno aparece por defecto una ventana conocida como el podio.

Figure 1. El podio del Common LispWorks

Contiene una barra de menú, una barra de botones y un área que muestra la ventana
activa llamada Listener 1 (ventana en la cual tendrán efecto los comandos
seleccionados desde el menú Works). Los iconos en la barra de botones permiten
acceder al listener, al editor, al navegador de salida, al inspector, al navegador de clases,
al navegador de funciones genéricas, al navegador de llamadas de funciones, al
navegador del sistema, al navegador de condiciones de compilación, al buscador de
archivos, al profiler, al navegador de ventanas, al navegador de procesos, y al shell.
La barra de menús contiene ocho menús:
El menú Works contiene comandos que actúan sobre la ventana activa.
El menú File contiene comandos para cargar, guardar y compilar archivos Lisp.
El menú Edit contiene comandos para copiar y pegar texto y también objetos Lisp, para
encontrar y reemplazar texto, y para establecer links entre herramientas.
El menú Tools contiene comandos para crear y configurar herramientas del Common
LispWorks.
El menú Debug se habilita sólo cuando se ha ingresado el depurador en la herramienta
Listener. Contiene comandos que realizan operaciones en el marco de pila actual.
Con el menú History se accede a los eventos recientes o a los objetos navegados en la
ventana activa de herramienta.
El menú Windows presenta una lista de las ventanas que han sido abiertas en el entorno.
Contiene comandos estándares para ordenar las ventanas. Para activar una ventana
cualquiera, seleccionarla desde este menú.
El menú Help contiene los comandos de ayuda.

lsp. cada comando muestra una ventana de diálogo que permite seleccionar el archivo que se desea cargar o compilar. Seleccionar File > Open para abrir un archivo existente en un nuevo buffer de edición. Aparece entonces. En cada operación. se puede hacer clic en el botón en la barra de herramientas.fasl). una ventana de diálogo en la que se puede seleccionar el archivo que se desea abrir. File/Save File/New File/Open Figure 2. Rolando A. e inmediatamente ver los resultados. Está disponible sólo para las herramientas que necesitan interactuar con los archivos que se han almacenado en el disco duro. Es útil para ejecutar trechos cortos (estrofas) de Common Lisp. Se puede también crear uno seleccionando Tools > Listener o clicando en el Podio. Al ser cargadas en el sistema. Luego se podrá intepretar o compilar el código contenido en el archivo. Seleccionar File > New para abrir un nuevo buffer en el Editor de la herramienta.IA Grupo 1 FISI-UNMSM Prof.lisp) o un archivo binario (. Seleccionar File > Compile para compilar un archivo de código fuente Lisp. en un lugar apropiado. Una ventana de diálogo permite seleccionar el archivo a imprimir. La Figura 2 muestra cada botón con el comando de menú que representa. Seleccionar File > Print para imprimir un archivo. esta herramienta se usará bastante en los ejemplos dados en este curso. El Listener El Listener es una herramienta que permite evaluar expresiones Common Lisp de una manera interactiva. Alternativamente. . Botones del podio del LispWorks y sus funciones Operando con archivos El menú File permite realizar operaciones a archivos almacenados en el disco duro. tal como se muestra en la Figura 2. Características básicas del Listener Cuando se inicia el Common LispWorks se crea automáticamente un Listener. Este botón está disponible en las herramientas apropiadas. . y en el podio. Alternativamente se puede clicar el botón en la barra de herramientas. las funciones pueden ser llamadas sin tener que interpretarlas o compilarlas nuevamente. tales como el Listener y el Editor. Seleccionar File > Compile and Load para compilar un archivo fuente y cargar el archivo fasl resultante. Maguiña Pérez La barra de botones proporciona acceso rápido a algunos de los comandos más comunes de los menús. Seleccionar File > Load para cargar un archivo de código fuente Lisp (.

Cuando el Common Lisp evalúa un número.IA Grupo 1 FISI-UNMSM Tabs Prof. Cualquier forma válida del Common Lisp que se tipee en el prompt es evaluada y el resultado es inmediatamente impreso en pantalla en la parte baja del Listener. los resultados se inician en la línea siguiente a la última línea de entrada. Se puede clicar la pestaña Output para mostrar la vista de salida del Listener. Tipear el número 12 en el prompt y presionar Return. Evaluando formas simples 1. Rolando A. Tipear (setq val 12)en el prompt actual. El número 12 ha sido impreso inmediatamente debajo del primer prompt. esta vista muestra cualquier salida que sea creada por el Listener. 2. Maguiña Pérez Break Continue Abort Prompt Previus Frame Next Frame Backtrace Print Bindings GUI debugger Find Source Main area Echo area Figure 3. y debajo de éste. se ha impreso otro prompt. PROMPT > (setq val 12) 12 PROMPT > . por tanto se imprime 12: PROMPT > 12 12 PROMPT > Cuando son impresos en el Listener. Este prompt de línea de comando ayuda a identificar el punto en el Listener en el que ese evalúa lo que se tipee. el resultado es el mismo número. o los procesos hijos creados desde el Listener. por defecto la información se refiere al paquete actual y al número actual en la lista de historial de comandos. Puede también contener otro tipo de información útil. el área principal del Listener contiene un prompt en su esquina superior izquierda. Listener En el modo vista del Listener.

al evaluar la forma da como resultado 3. Presionar Alt+P o seleccionar History > Previous o hacer clic en PROMPT > (setq val 1) La forma que se había tipeado previamente aparece en el prompt. Re-evaluando formas Si se cambia val a otro valor y se desea saber otra vez la suma de tres vals. Maguiña Pérez Mediante esta expresión se le asigna a la variable val el valor de 12. 4. entonces el Listener imprime 12 debajo de la forma tipeada en el prompt. Interrumpiendo la evaluación El botón interrumpe la evaluación en el Listener. es que a Lisp se le ha pedido que “recuerde” que 12 está asociado a val. sólo llevar a cabo la siguiente instrucción. La forma es evaluada y se imprime 12 debajo. 3. la cual calcula la suma de tres vals. Para ver como se puede hacer esto. Tipear val. Tipear (setq val 1). Esta vez. cuando se tipeó un número en el prompt. 5. Aquí podría editarse esta forma y presionar Return para evaluar la forma editada. Por el momento.IA Grupo 1 FISI-UNMSM Prof. y luego presionar Return. Esto corresponde al mismo comportamiento mencionado antes. seguir las instrucciones mencionadas debajo: 1. Se puede usar también la combinación de teclas Ctrl+Break. Lo que es diferente esta vez. simplemente lo que hace es re-evaluar la forma. Se puede usar Alt+P repetidamente. Se evalúa la forma. fue evaluada la expresión y el resultado fue impreso en el Listener. A la variable val se le ha asignado ahora el valor de 1. . Esta vez si se presiona inmediatamente después Return. PROMPT > (+ val val val) 3 PROMPT > Al presionar una segunda vez Alt+P el entorno mostró la penúltima forma que se evaluó. Presionar Alt+P otra vez. Rolando A. El resultado de evaluar la forma es el valor que le ha sido asignado a la variable val. y se imprime 36 en la parte baja. se puede evitar el tener que tipear nuevamente la forma que lo calcula. 2. llamando de esta manera a cualquier forma que se haya evaluado en la sesión actual. debido a que el valor de val fue cambiado en el interín. Tipear (+ val val val).

el cual es llamado “Unnamed”. Este comando es útil cuando se tiene una sola función a evaluar en el buffer actual sin tener que evaluar todo el buffer o toda una región marcada. 3. mientras que cuando se trabaja con la región marcada es posible evaluar varias definiciones. seleccionar File > Save o hacer clic en ícono de la barra de herramientas. El menú Historial Las formas y comandos que se tipearon en prompts previos son almacenados en el historial del Listener. excepto que sólo se evalúa la definición actual. esta operación se puede efectuar. o para depuración. Otra manera de efectuar esta operación es haciendo clic en File > New. es posible evaluar todo el buffer o parte de él. antes de usar este comando se requiere haber marcado una región. RAMP . Para guardar un archivo. para evaluar la definición actual. 4. Evaluando código Cuando se está editando código Lisp. Hay tres comandos de menú que permiten evaluar Lisp en el buffer actual. el depurador es ingresado. La manera más fácil de hacer esto es mediante los comandos del menú. con valores para sus respectivos argumentos. Rolando A. selecionarlo desde este menú. hacer clic en ícono de la barra de herramientas. c) Seleccionar Works > Definitions > Evaluate o hacer clic en en la barra de herramientas. Evaluar el buffer. para probar el código.2 Una vez escrita(s) la(s) función(es) deseadas. Este comando es útil cuando se desea evaluar sólo algunas formas o elementos Lisp y no se quiere evaluar todo el buffer.IA Grupo 1 FISI-UNMSM Prof. Se puede obtener una lista de los últimos diez eventos del historial seleccionabdo el menú History > Items.1 Marcar la(s) función(es) que se desea evaluar. aunque hay comandos por teclado que te permiten también evaluar Lisp en el Editor. con un reinicio continuo disponible. En la vista Text esto es un poco como evaluar la región marcada. Llamar en el Listener a la(s) función(nes) definida(s) en el programa. Maguiña Pérez Esta combinación es útil para detener la ejecución en el medio de un loop. Cuando se procesa la interrupción. 5. a) Seleccionar Works > Buffers > Evaluate para evaluar todo el código del buffer actual. 2. Para llevar un evento previo al prompt. Si se está en la vista Buffers. Hacer clic en ícono de la barra de herramientas para abrir un nuevo buffer en el Editor. luego clic derecho y finalmente hacer clic en Definitions > Evaluate 3. b) Seleccionar Works > Expression > Evaluate Region para evaluar el código Lisp de la región marcada. Editando código en el Editor del LispWorks 1. A cada forma o comando del historial se le conoce como un evento. Editar el programa o función deseada. por lo menos de dos maneras: 3. este comando evalúa el código de todos los buffers seleccionados.