You are on page 1of 11

11

ECONOMIA SOLIDARIA
Aporte Grupal
Evaluación Intermedia 1
Grupo 79

Alexy Yamile Pabón Gómez Código 43.184.476
Erika Hellen Achinte Batero Código 38.889.926
Sandra Milena Pérez Código 38.670.236
Ángela Bedoya Guzmán Código: 38555204
Brenda Liceth Toro Código:

Tutor
Jairo Alberto Jaller

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Programa Administración de Empresas
Escuela ECACEN
Marzo de 2015

social y cultural que aporte no solo a nuestra sociedad sino al mundo entero. generando la mitigación de los problemas de desigualdad. A través de la historia de la economía solidaria que se desarrolla en las diferentes regiones de Colombia. su normatividad y sus organizaciones. podemos reconocer su evolución. exclusión y monopolios que surgen del individualismo en nuestra sociedad. convirtiéndose en una economía alternativa que busca el mejoramiento de la calidad de vida de las colectividades propendiendo por su igualdad y la sustentabilidad.11 INTRODUCCION Esta actividad de evaluación intermedia nos permite reconocer la importancia de la economía solidaria como una ciencia que aporta grandes beneficios a nuestras comunidades. que sean sustentables. . temas claves con los que podemos visionar una gran alternativa económica. La economía solidaria se basa en la igualdad de oportunidades para todos los sectores económicos y su principal objetivo es maximizar sus recursos. que sean justamente distribuidos.

11 DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOLIDARIA EN COLOMBIA Y EL MUNDO El grupo colaborativo llega a un consenso donde definimos que la economía solidaria afecta positivamente a Colombia y a el mundo. la protección social y beneficios tanto económicos como sociales. caza y .055 organizaciones de la economía solidaria entre cooperativas.557 empleos. fondos de empleados y Asociaciones mutuales. corporaciones y fundaciones. asociaciones. empresariales y de alquiler. Todas las organizaciones del sector solidario deben ser facilitadoras en la creación de espacios que permiten llevar a cabo una verdadera participación en la comunidad.698 empleos bajo el régimen laboral en forma directa. administración pública y defensa. seguridad social de afiliación obligatoria. el sector de la economía solidaria genera cerca de 135. agricultura.453. Las asociaciones solidarias desarrollan actividades de inmobiliarias. fundada principalmente en la educación pues constituye el pilar fundamental para el desarrollo de nuestro país y de todo el mundo. ya que es una respuesta real y actual a los más graves problemas sociales que se viven a diario. y mejora la calidad de vida de un gran sector de la población especialmente a través de ahorro. estos tres tipos de organizaciones agrupan a 5. la economía solidaria desempeña un papel significativo y creciente en la economía real mediante la generación de empleo sostenible.859 personas como asociados trabajadores . el 15% a Fondo de Empleados y el 3% Asociaciones mutuales. igualmente existen una extensa red de organizaciones solidarias como son las Juntas de Acción Comunal. lo que significa 673. y las cooperativas de trabajo asociado CTA vinculan 537.930 asociados de los cuales el 82% pertenecen a Cooperativas. crédito educación y múltiples beneficios con el fondo de solidaridad. organizaciones de voluntariado. Se estima que existen en Colombia 10. ganadería. donde la participación es la base prioritaria para la construcción de una patria nueva.

motocicletas. efectos personales y enseres domésticos. educación. modelos de producción no contaminantes ni tóxicos que beneficien la biodiversidad y prácticas de buen uso de la utilización de los recursos renovables y no renovables. hoteles y restaurantes. suministro de electricidad. explotación de minas y canteras. financiación planes de seguros y pensiones. pesca. servicios comunitarios. sociales y personales. reparación de vehículos automotores. intermediación financiera. uno de sus tantos retos futuros se asocia primordialmente a su rol como entidad financiera como alternativas para la población Colombiana. almacenamiento y comunicaciones. transporte. donde se pueden potenciar hacia nuevos sectores y nichos de población que seguramente requieren de entidades financieras con mayor sentido social. que incluya planes de salud. La economía solidaria hace parte de la globalización generando necesidades en las comunidades de implementar procesos tecnológicos. sociales y culturales que sigan modelos que permitan incrementar sus recursos sin desmejorar la calidad de vida y de su entorno. industrias manufactureras. servicios sociales y de salud. Las cooperativas y otras organizaciones de economía solidaria desempeñan un papel muy importante en Colombia y el mundo ya que reducen la pobreza y promueven la inclusión social. sistemas amigables con el ambiente.11 silvicultura. contribuyen a disminuir la tasa de desempleo aporte importantísimo para el desarrollo económico de cualquier país. económicos. esta economía se proyecten en una inversión socialmente responsable. comercio al por mayor y al por menor. Hoy día el cooperativismo enfrenta una magnitud de retos. gas y agua. por estos grandes retos el cooperativismo requiere de manera urgente un plan de desarrollo de largo plazo que permita subsanar las debilidades y consolidar las fortalezas de un sector que . construcción.

 Desarrollan su actividad económica en beneficio de sus propios asociados. Fundaciones. Son aquellas que surgen por iniciativa de una comunidad que decide asociarse a través de la cooperación y la ayuda mutua. estrategia para el desarrollo empresarial y social de las comunidades.11 tiene el potencial para convertirse en un actor principal de desarrollo local.  Forman parte de este Corporaciones o asociaciones. comunidades y la sociedad en general. o necesidades o desarrollar proyectos productivos para el bienestar de Fortalece el sector solidario como esa comunidad. Características Características  dirigen su accionar principalmente hacia terceros. uniendo recursos humanos y económicos como herramienta para resolver los problemas. Pre cooperativas y Cooperativas de Trabajo Asociado Fondos de empleados Asociaciones mutuales.  La Libre Adhesión   La Democracia  La Ausencia de Ganancia Su actividad socioeconómica es tendiente a satisfacer las necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario. Organismos comunales. CUADRO COMPARATIVO CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DE DESARROLLO Y LAS ORGANIZACIONES DE ECONOMIA SOLIDARIA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DE DESARROLLO ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA SOLIDARIA Son grupos de organizaciones con iniciativa privada que desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesión y crecimiento del capital económico. Voluntariado.  La finalidad de su constitución es ejercer la solidaridad principalmente de adentro hacia afuera. así como por la igualdad y equiparación entre sus miembros.  Forman parte de esta las Cooperativas. .  Se caracteriza por la autonomía de cada unidad o emprendimiento. nacional y mundial.

 Tener incluido en sus estatutos o reglas básicas de funcionamiento la ausencia de ánimo de lucro. al crecimiento de sus reservas y fondos.  Establecer en sus estatutos un monto mínimo de aportes sociales no reducibles.  Destinar sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social.11 Individual  El Desarrollo de la Persona Natural  La Independencia total frente al Estado.  Tener establecido un vínculo asociativo. y a reintegrar a sus asociados parte de los mismos en proporción al uso de los servicios o a la participación en el trabajo de la empresa. sin perjuicio de amortizar los aportes y conservados en su valor real. el servicio social o comunitario. debidamente pagados. movida por la solidaridad. fundado en los principios y fines contemplados en la Ley 454 de 1998.  Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros sin consideración a sus aportes. LEY 454 de 1998. DESARROLLO NORMATIVO DE LA ECONOMIA SOLIDARIA . sin perjuicio de sus vínculos con otras entidades sin ánimo de lucro que tengan por fin promover el desarrollo integral del ser humano.  Integrar social y económicamente. durante su existencia.

asociaciones mutuales y fondos de empleados  Ley 10 de 1991 (Enero 21) “Por el cual se regulan las empresas asociativas de trabajo” . Artículo 333 El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial. Se organizan las formas solidarias del cooperativismo. El Estado. Artículo 58 El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad.  Leyes que rigen el sector cooperativo y solidario:  Decreto 2536 del 4 de agosto de 1986 Se adopta el concepto de Economía Solidaria con el que dio vida al Consejo Nacional de Economía Solidaria y lo reconoce como un sector de gran importancia en el entorno económico nacional.11 El funcionamiento de la economía solidaria en Colombia está respaldado por varias leyes y Artículos que promulga la Constitución Política de Colombia.  Disposiciones de la ley 79 de 1988 (Diciembre 23) “Por el cual se actualiza la legislación Cooperativa”. por mandato de la ley. impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional. Artículos como el Artículo 38 Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.

se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Nacional de la Economía Solidaria. y se dictan medidas para el fomento de los fondos de empleados”  Decreto 31 de Julio de 2000 DANSOCIAL “a las organizaciones que conforman el sistema de la Economía Solidaria. se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria. Por la cual se establecen las directrices en materia de gestión documental y organización de archivos que deben cumplir los vigilados por la superintendencia de la economía solidaria”  Normas conexas y de apoyo al sector Cooperativo y Solidario:   Código del Comercio Código del procedimiento civil . orientando el uso adecuado de los fondos de educación [.. características. se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones”..  Decreto 1481 de 1989 (Emanado de la Presidencia de la Republica) (Julio 7) “por el cual se determinan la naturaleza.11  Ley 454 del 1998 (Agosto 04) “Por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria. de directrices específicas para el desarrollo de los programas que deben adelantar. constitución. regímenes interno de responsabilidad y sanciones.”  Resolución Numero 2015400002925 DE 25 de marzo de 2015. se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito.

lo cual genera un conjunto de beneficios económicos. Esta economía surge de las grandes necesidades de la sociedad donde la pobreza. sociales y culturales que afecte positiva y directamente a una comunidad. basándose en la colectividad y las actividades que incrementen la eficiencia de producción y de recursos para sus empresas. fondos. manejadas a través del desarrollo de tecnologías y modelos económicos sustentables. la reinserción social y el progreso colectivo.11   Código sustantivo de trabajo Estatuto Tributario  Entidades de apoyo al sector Solidario: Dansocial Supersolidaria Fogacoop Cones Fones CONCLUSIONES Podemos concluir que la economía solidaria es una gran alternativa para el desarrollo. . asesorías y planes de financiación que hagan realidad sus sueños propios y de su región. En esta economía encuentran organizaciones. asociaciones y cooperativas que luchan por la igualdad. el desempleo. que buscan desesperadamente planes y alternativas para mejorar sus condiciones de vida y de sus familias. transformación y perfeccionamiento de la economía como tal. la exclusión y la marginación es el diario vivir de muchos ciudadanos. brindándoles todas las herramientas.

Ley 10 de 1991 Nivel Nacional. amigables con el medio ambiente y que busquen la optimización de los recursos naturales. C.alcaldiabogota.pdf María Cristina Mendoza. (04 de Agosto de 1988).orgsolidarias. R. Obtenido de http://www. Guía Académica de acreditación CEI-0105. eficientes. Ley 454 de 1988. A.pdf .11 Por último.jsp?i=3433 Bogotá. (Julio de 2009). Obtenido de http://www. L. R.jsp?i=2768 D. Esta alternativa de cambio potencializa el desarrollo humano y social. rompiendo con muchos modelos económicos que solo buscaban el interés propio. La Economía Solidaria puntal para el desarrollo económico y social de Colombia y otros países de Latinoamérica.alcaldiabogota.gov. Obtenido de http://www. (7 de Julio de 1989).C. (21 de Enero de 1991).co/sisjur/normas/Norma1. L. (2010). Decreto 1481 1989.jsp?i=3365 Julio Fuentes.gov.gov.co/sites/default/files/pagina- basica/pdf/GuiaAcreditacionMay-10. R. la economía solidaria debe ser vista como un movimiento de cambio social. de desarrollo de iniciativas empresariales innovadoras.co/sisjur/normas/Norma1.alcaldiabogota. BIBLIOGRAFIA Bogotá. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetLaEconomiaSolidariaPuntalParaElDesarrolloEconomico-3990425. C. Obtenido de http://www. L.gov. G.co/sisjur/normas/Norma1.

ISSN 0123-6326 Social.php?m=2 de . 1883. Obtenido http://www. p.co/sites/default/files/paginabasica/pdf/RevistaOrganizacionesSolidarias_29_11_2013%20%282%29. Obtenido de http://www. ABC del Sector Solidario. (s.org/files/INFORME_DE_GESTION_DANSOCIAL_C OLOMBIA. http://www.pdf Solidarias.supersolidaria.). D.gov.economiasolidaria. A. U. Luis Arturo. Año 11 No. (31 de Mayo de 2009).pdf Marco Legal economía solidaria. 2004.11 MUÑOZ CARRASCO.co/normograma. 40.orgsolidarias.f. Cooperativas: 800 millones de socios. Julio. En: Portafolio: el diario de economía y negocios.gov. Informe de Gestión DANSOCIAL.