Sie sind auf Seite 1von 2

Cerchiara, Claudia M.

VALUACIÓN DE INVENTARIOS

TIPO DE BIEN

 

FORMA DE VALUACIÓN

Mercaderías de reventa, materias primas y materiales

-

Costo de la última compra (de contado, en situaciones normales, más los gastos

facturados hasta poner en condiciones de venta). Debe tratarse, en primer lugar, de la última compra efectuada en los dos últimos meses del ejercicio. De no existir las mismas, se toma la última compra dentro del ejercicio.(1) Debe respaldarse con los comprobantes respectivos.

 

En caso de que no existan compras en el ejercicio se computará el:

-

Valor impositivo de los bienes en el inventario inicial.(1)

Productos elaborados

Precio de venta (de contado, en condiciones normales).

 

- Gastos de venta (directos: fletes, comisiones de venta, etc.).

- Margen de utilidad neta / Valuación impositiva

 

Debe tratarse del precio de la última venta realizada en los dos meses anteriores al cierre del ejercicio. De no existir las mismas, el de la última venta del ejercicio.(1) Debe respaldarse con los comprobantes respectivos.

En caso de que no existan ventas en el ejercicio, se considerará el precio de venta para el contribuyente a la fecha de cierre del ejercicio.

Margen de utilidad neta:

 

Es el asignado por el contribuyente a cada línea de productos, debiendo demostrar su razonabilidad. Sin embargo, también puede calcularse de la siguiente forma:

Margen utilidad neta = Resultado Neto del Ejercicio / Ventas del Ejercicio El resultado neto del ejercicio será el contable, por operaciones ordinarias. No deben incluirse ingresos por la reventa de bienes de cambio, servicios u otros relacionados con operaciones extraordinarias y sus correspondientes gastos. Elegido uno de estos métodos no puede cambiarse por 5 años.

-

Si se lleva sistema de costos que permitan determinar el costo de producción:

Se valúan de igual forma que las mercaderías de reventa, considerando como fecha de compra el momento de finalización de la elaboración.

Se entiende por sistema de costos aquellos que exterioricen en forma analítica en los registros contables, las distintas etapas del proceso productivo y permitan evaluar su eficiencia.

Productos en proceso

VIPT x % terminación = VIPP siendo:

 

VIPT = Valor impositivo de los productos terminados % terminación = porcentaje de acabado de los productos en proceso a la fecha de cierre VIPP= Valor impositivo de los productos en proceso

Hacienda de cría

Costo estimativo por revaluación anual

 

Hacienda de

 

Precio de plaza al cierre del ejercicio

 

invernada

-

Gastos de venta

————————————————————— Valuación impositiva para cada categoría de hacienda

 

El precio de plaza es el que obtendría a la fecha de cierre en el mercado en el que el contribuyente está acostumbrado a operar.

Cereales, oleaginosas, frutas y demás productos de la tierra, excepto

- con cotización

   

Precio de plaza

al cierre del ejercicio

 

-

Gastos de venta

————————————— Valuación impositiva

 

explotaciones forestales

- sin cotización Precio de venta fijado por el contribuyente - Gastos de venta ——————————— Valuación impositiva

al cierre del ejercicio

Sementeras

Cada una de las inversiones (1) o al valor probable de realización Inversión = semillas, mano de obra directa, gastos directos por trabajos culturales, de los productos que a la fecha de cierre del ejercicio no se encuentren cosechados o recolectados. Las inversiones se consideran realizadas cuando son efectivamente utilizadas en la sementera.

Inmuebles

valor de adquisición (1) + gastos necesarios = Valuación impositiva

adquiridos

Inmuebles

valor del terreno + costo de la construcción = Valuación impositiva

construidos

- valor del terreno = valor de adquisición (1) + gastos necesarios (1)

- costo de la construcción = sumatoria de cada una de las inversiones (2)

Obras en

valuación impositiva: valor del terreno + las sumas invertidas (3)

construcción

Mejoras

valor de las mejoras = sumatoria de los importes invertidos (4)

Minas, canteras y bosques (5)

-

Erogaciones relativas al estudio, descubrimiento y/o exploración de yacimientos y fuentes

naturales (realizadas hasta la fecha en que se determina la posibilidad de encarar o no su

 

explotación económica), actualizadas (6) hasta la fecha de inicio de la extracción

- Se computan los gastos incurridos para obtener la concesión

- No se computan las inversiones en bienes de uso

Se faculta a la AFIP a establecer el coeficiente de ganancia bruta (de fuente argentina) aplicable a bosques naturales, cuando no pueda determinarse con los elementos que aporte el contribuyente.

Bienes de uso afectados como bienes de cambio

Deben valuarse a la fecha de cierre del ejercicio en que se afecten como bienes de cambio, siguiendo las normas detalladas precedentemente para los mismos y considerando como fecha de adquisición la del inicio del citado ejercicio.

A considerar Por valor de plaza entendemos el precio que se obtendría en el mercado en caso de venta del bien que se valúa, en condiciones normales de venta. DR: 75

Notas:

(1) En estos casos la ley prevé la actualización de los valores hasta la fecha de cierre del ejercicio. Recordemos que la aplicación de los índices para la actualización —según lo establece la ley 24073— procede hasta el 3/1992, inclusive (2) La ley contempla la actualización de las inversiones hasta la fecha de finalización de la construcción y luego desde esta fecha hasta la fecha de cierre del ejercicio (3) En los casos de obras en construcción y mejoras en curso, la ley prevé la actualización de las inversiones desde la fecha en que se efectuó cada una, hasta la fecha de cierre del ejercicio. Recordemos que la aplicación de los índices para la actualización —según lo establece la ley 24073— procede hasta el 3/1992, inclusive (4) Los importes invertidos se actualizan desde la fecha de cada inversión hasta la fecha de finalización de las mejoras,y luego desde esta última fecha hasta la fecha de cierre del ejercicio. Resulta de aplicación lo expresado en la nota precedente en cuanto a la ley 24073 (5) Ver más adelante: "Deducciones por agotamiento" (6) La aplicación de los índices de actualización -según lo establece la ley 24073- procede hasta el 3/1992, inclusive