Sie sind auf Seite 1von 24
La Educación Inclusiva y la Ley Nacional de Educación Argentina 26.206 Su análisis a la

La Educación Inclusiva y la Ley Nacional de Educación Argentina 26.206

Su análisis a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Magdalena Orlando | Derechos Humanos | 15 de septiembre de 2015

Magdalena Orlando

La Educación Inclusiva y la Ley Nacional de Educación Argentina 26.206

Su análisis a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378)

2
2

Objetivo:

Dejar planteada algunas de las inconsistencias de la Ley Nacional de Educación Argentina en relación con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad dados los compromisos internacionales asumidos y la pendiente obligación de reforma legal en ese aspecto.

Durante esta clase:

En primer lugar, voy a explicar cuáles son las previsiones de la Convención, para dejar en claro cuáles son las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino

Luego, voy a presentar algunos aspectos relevantes de la Ley Nacional de Educación en relación con la Convención y posibles reformas en cada uno de esos artículos.

Durante todo el recorrido profundizaré en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con la intención de que la exploremos lo más en profundidad posible.

Por último, arribaré a unas conclusiones que no intentan cerrar sino invitar al diálogo.

en profundidad posible.  Por último, arribaré a unas conclusiones que no intentan cerrar sino invitar

Magdalena Orlando

Si bien el análisis está centrado en la ley marco de educación argentina, quisiera que el análisis y el desarrollo de esta clase sirvan como base para analizar también otras normativas.

Es recomendable contar con el texto de la Ley Nacional de Educación (LNE).

3
3

Quiero comunicar que utilizo la “x” en aquellas palabras que refieren tanto al género femenino como masculino.

Desarrollo.-

Como ya hemos visto en las clases anteriores, en el 2008 la República Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en adelante CDPD) mediante la Ley Nº 26.378. En el 2014, se le dio Jerarquía Constitucional.

Esto supuso importantes consecuencias para las personas con discapacidad, ya que asegura visibilizara este grupo, en tanto grupo que tiene derechos ciudadanos.

En la práctica esto es algo que, al día de hoy, no ocurre como debiera y es parte del proceso de cambio que nos exige la CDPD. Esto es, en parte, lo que nos convoca al encuentro, la reflexión y a la acción.

El Estado Argentino se comprometió en el artículo 4 de la CDPD a:

Modificar su normativa interna para garantizar el cumplimiento de la convención.

Abstenerse de realizar prácticas incompatibles con la convención y garantizar que las autoridades públicas actúen de manera consistente con ella.

Adoptar las medidas necesarias para que ninguna persona o entidad pública o privada discrimine por motivos de discapacidad.

Promover la formación de personas que trabajan con personas con discapacidad sobre la convención y los servicios garantizados por ésta.

de personas que trabajan con personas con discapacidad sobre la convención y los servicios garantizados por

Magdalena Orlando

La CDPD adopta el enfoque de derechos humanos de la discapacidad (con base en el Modelo Social de la Discapacidad 1 ), y establece un cambio sustancial de paradigma al considerar que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás¨ (apartado e, Preámbulo, CDPD).

4
4

Así, toda ley que no adopte este enfoque requiere ser modificada de acuerdo al artículo 4 antes mencionado.

En el artículo 2 de la CDPD se encuentran una serie de definiciones que es necesario tener en consideración si se busca una comprensión exhaustiva de la temática. Corresponde destacar entre ellas, en este momento, la de discriminación por motivos de discapacidadque implica la distinción, restricción o exclusión que tiene como propósito o como efecto privar del ejercicio de un derecho.

Toda política pública que se desarrolle debe estar basada en los principios generales expuestos en el artículo 3 de la CDPD, en tanto que, si los mismos se incorporan y se actúan considerando a todas la personas, viviríamos sin dudas en una sociedad mejor, estos son:

a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;

b) La no discriminación;

c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;

d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;

e) La igualdad de oportunidades;

f) La accesibilidad;

1 Tratado en la clase Nro 2 ¨Deconstruyendo la discapacidad desde los DDHH¨, de la Dra. Agustina Palacios.

1 Tratado en la clase Nro 2 ¨ Deconstruyendo la discapacidad desde los DDHH ¨ ,

Magdalena Orlando

g) La igualdad entre el hombre y la mujer;

h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con

discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Siguiendo con este razonamiento, el artículo 19.c de la CDPD obliga a la Argentina a adoptar medidas pertinentes al efecto de que las instalaciones y los servicios comunitarios para la población en general estén a disposición en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus necesidades.

El artículo 24 de la CDPD establece que

5
5

1. Argentina debe asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.

2. Las personas con discapacidad no pueden quedar excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad.

3. Que las personas con discapacidad no queden excluidas de la enseñanza primaria y secundaria, ambas gratuitas y obligatorias en

nuestro país, por motivos de discapacidad.

4. La educación para las personas con discapacidad debe ser inclusiva, de calidad y gratuita y debe impartirse en la comunidad en que viven.

5. A la vez que se modifican los sistemas actuales hacia sistemas

inclusivos, se garanticen los ajustes razonables en función de las necesidades individuales. Quiero distinguir que los ajustes razonables, definidos en la CDPD en su art 2, son una medida antidiscriminatoria de aplicación inmediata y exigibles por las personas con discapacidad y sus familiares al efecto de garantizar su inclusión educativa. La existencia del derecho a ajustes razonables complementa el derecho a la educación inclusiva, no lo reemplaza.

6. Deben garantizarse los apoyos dentro del sistema de educación común.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su revisión del Estado Argentino (CRPD/C/ARG/CO/1) recomendó que desarrolle una política pública de educación integral que garantice el derecho a la educación inclusiva y que asigne recursos presupuestarios

pública de educación integral que garantice el derecho a la educación inclusiva y que asigne recursos

Magdalena Orlando

suficientes para avanzar en el establecimiento de un sistema de educación incluyente de estudiantes con discapacidad. Igualmente, el Comité instó a intensificar los esfuerzos para asegurar la escolarización de todos los niños y niñas con discapacidad en la edad obligatoria establecida por nuestro país, prestando atención a las comunidades de los pueblos indígenas y a otras comunidades rurales. Asimismo la comprometió a tomar las medidas necesarias para que los estudiantes con discapacidad inscritos en escuelas especiales se incorporen a las escuelas inclusivas y a ofrecer ajustes razonables a los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo general.

6
6

Con lo expuesto es evidente que el Estado Argentino está obligado a reformar el sistema educativo, adoptando un sistema de educación inclusiva.

Pero no se trata sólo del deber legal sino de un deber moral.

Los sistemas de educación inclusiva tienen al día de hoy muchos antecedentes teóricos, la Declaración de Salamanca es uno de ellos. Es sabido que estos sistemas son aquellos que hacen foco en una pedagogía centrada en lxs alumnxs, con altas expectativas de logro en cada unx de ellxs y en todxs ellxs así como en la importancia de su participación. El mérito de tales sistemas es que trabajan permanentemente en minimizar las barreras que impiden o restringen la participación de cada unx de lxs involucradxs, proveyendo así educación de calidad, ayudando a modificar estereotipos y actitudes discriminatorias y, con todo esto, habilitando a la construcción de sociedades inclusivas.

Colabora con esta mirada el Informe Temático de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación de Personas con Discapacidad 2 , en el que tuve la posibilidad, junto con muchas otras valiosas personas, de colaborar. Recomiendo su lectura, profundización y difusión.

2 El Informe Temático fue tratado en la Clase Nro 4: ¨El derecho a la educación de las personas con discapacidad Su comprensión a la luz de la CDPD¨, a cargo del Dr. Facundo Chávez Penillas.

las personas con discapacidad – Su comprensión a la luz de la CDPD¨ , a cargo

Magdalena Orlando

Ley Nacional de Educación 26.206.

Si bien la ley requeriría una modificación más amplia, me gustaría tomar algunas partes de la misma como argumento del planteo, en particular los artículos 1, 11, 17, 42, 43, 44 y 45. En algunos casos voy a hacer propuestas alternativas con base en la CDPD, aclaro que sólo es con el fin de ejemplificar otra manera posible, que no presente contradicciones con la lógica de este marco normativo internacional y que no interfiera en la práctica diaria de inclusión de alumnxs con nombre y apellido, anhelos y familia parte de una comunidad.

7
7

El artículo 1 de la Ley Nacional de Educación (en adelante LNE) establece el derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella.

Esta redacción resultó ambigua por años, ya que la CDPD no estuvo incorporada a la Constitución Nacional sino hasta el 2014. Sin perjuicio de esto, desde su ratificación hasta que se la incorporó a la Constitución, debió considerarse a la CDPD por encima de LNE, pues la Constitución le da a los tratados internacionales rango superior a las leyes dentro de la jerarquía normativa.

Una forma de resolver esto sería agregar en el artículo 1 una referencia que incluya: los restantes tratados de derechos humanos ratificados por el Estado.

Voy a tomar ahora diferentes incisos del artículo 11 de la LNE, el cual establece, como fines y objetivos de la política educativa nacional¨, entre otros, los siguientes:

(inciso e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la

Magdalena Orlando

(inciso f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo.

Si bien en ambos incisos podría leerse que están incluyendo al grupo de personas con discapacidad desde una perspectiva de DDHH, el inciso n)

dice:

8
8

(inciso n) Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.

Este inciso ya permite vislumbrar que esta ley, en el artículo 11 que refiere

a "Fines y Objetivos" de la Educación¨, no adopta el modelo de la CDPD. Voy a ir desagregándolo:

“…personas con discapacidades…”

Ya definimos al inicio, según la CDPD, al grupo de personas con discapacidad y vimos que incluye a todas las personas con impedimentos que encuentran denegada o restringida su participación debido a la existencia de barreras de distinto tipo. Así, es correcto hablar de personas con discapacidad y no de personas con discapacidades, porque el concepto de discapacidad planteado en la CDPD no refiere al tipo de impedimento.

“…una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades…”

Esta afirmación debiera aplicar a cada alumnx, sin embargo no sólo no es así, sino que sólo se aclara y distingue cuando se habla de personas con discapacidad. Esto se debe, en parte, a la pregnancia del modelo médico

o de rehabilitación en discapacidad 3 , en el cual subyace una idea de normalidady lo que se busca es que la persona, mediante diferentes

3 Ver la clase ¨Deconstruyendo la discapacidad desde los Derechos Humanos¨, de la Dra. Agustina Palacios

3 Ver la clase ¨ Deconstruyendo la discapacidad desde los Derechos Humanos ¨ , de la

Magdalena Orlando

estrategias, en general tratamientos, se vuelva lo más cercano posible a esta idea de normalidad. Esta frase justifica lo que de hecho ocurre y es que suele asignárseles a prioriun techo a sus posibilidades. Digo en parte, porque otra parte responde a una tendencia homogeneizadora del rígido sistema educativo actual. Más adelante retomo esta idea.

la integración"

9
9

Vayamos a la diferencia entre integración” e inclusión: mientras que la integración hace foco en que lxs alumnxs alcancen los objetivos que plantea el sistema, en relación a lo que el sistema espera”; la inclusión plantea que el sistema se base en propuestas pedagógicas centradas en lxs alumnxs, en todxs ellxs, que le permitan a cada unx el máximo desarrollo de sus posibilidades, priorizando la importancia de la participación de todxs, haciendo foco permanente en la remoción de las barreras existentes y con atención a las que puedan presentarse.

Ambos principios pueden coexistir pero en planos diferentes: un sistema que es integrador no es inclusivo, hago foco en que me refiero a un sistema, ya que tienen lógicas diferentes con todo lo que ello conlleva.

No queda reflejado en la letra de la ley actual que el sistema esté diseñado haciendo foco en la importancia de que cada alumnx participe en contextos inclusivos. Es más, la Ley no define Educación Inclusiva, ni da indicios de seguir la lógica inclusiva. Lo que sí queda claro, por la división que el sistema propone, es que lxs alumnxs que no hacen lo esperado (que no se integran), tienen otra escuela (mejor?, más adecuada?) a la cual asistir, o ninguna escuela, dependiendo el caso.

La experiencia de años dejó en evidencia la importante limitación de las prácticas educativas llevadas a cabo siguiendo el principio y fundamento de la integración en el sistema. Hoy, con la CDPD, tenemos parámetros

a cabo siguiendo el principio y fundamento de la integración en el sistema. Hoy, con la

Magdalena Orlando

legales para exigir que se actúe la inclusión y sabemos que hay sistemas inclusivos que funcionan muy bien 4 .

“…el pleno ejercicio de sus derechos.

El pleno ejercicio de sus derechos incluye derechos que hoy no están incluidos en esta ley que tomamos como ejemplo de análisis, derechos que están explícitos en la CDPD pero no están incluidos en la LNE, ni son provistos por el sistema educativo. En cuanto a este punto voy a volver cuando veamos los Arts. 17 y 42 de la LNE.

Estos

modificarse.

antecedentes

del

artículo

11

deben

repensarse

y

algunos

10
10

La importancia de incorporar las definiciones del art 2 de la CDPD:

1) "comunicación": incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso;

2) "lenguaje": se entenderá tanto el lenguaje oral como la lengua de señas y otras formas de comunicación no verbal;

3)"discriminación por motivos de discapacidad": se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables;

4 La provincia de

2014 por su sistema educativo que es inclusivo.

New Brunswick, Canadá, recibió el premio de UNESCO durante el

de 2014 por su sistema educativo que es inclusivo. New Brunswick, Canadá, recibió el premio de

Magdalena Orlando

4)"ajustes razonables": se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales;

11
11

5) "diseño universal": se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El "diseño universal" no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten.

Estas definiciones planteadas de manera transversal al sistema educativo, reforzarían y aclararían los incisos que se plantean en el artículo 11, a los cuales se podría agregar:

(inciso e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, incluidas las Personas con discapacidad."

(Se agrega: “incluidas las personas con discapacidad”.)

(inciso f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género, ni por motivos de discapacidad, ni de ningún otro tipo¨.

(Se agrega: “ni por motivos de discapacidad”.)

Pasemos al Art 17, que plantea la estructura del Sistema Educativo Nacional, el cual comprende 4 niveles:

1. Educación Inicial

2. Educación primaria

la estructura del Sistema Educativo Nacional, el cual comprende 4 niveles: 1. Educación Inicial 2. Educación

3. Educación secundaria

4. Educación superior.

Y 8 modalidades:

Magdalena Orlando

1. Educación Técnico Profesional,

2. Educación Artística,

3. Educación Especial,

4. Educación Permanente de Jóvenes y Adultos,

5. Educación Rural,

6. Educación Intercultural Bilingüe,

7. Educación en Contextos de Privación de Libertad

8. Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

12
12

Al conceptualizar qué es una Modalidad, el artículo dice: A los efectos de la presente ley, constituyen modalidades del Sistema Educativo Nacional aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos.

Acabamos de encontrarnos con que la Educación Especial es una modalidad y con que una modalidad es una opción organizativa y/o curricular de la educación común,

Ahora, el Art. 42 que refiere a Educación Especial plantea:

ARTICULO 42. La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común.

atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común.

Magdalena Orlando

Por lo tanto, ¿cómo es?: ¿la educación especial es una modalidad de la educación común, como dice el art. 17? O, ¿es un sistema paralelo, que funciona cuando desde la educación común no se sabe cómo dar respuesta a alumnxs que tienen ciertas características?

Los invito a adentrarnos en el Cap. VIII Sobre Educación Especial que es el que incluye los artículos 42 al 45 de la LNE.

13
13

El artículo 42 dice: ¨La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de esta ley 5 . La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona¨. (El resaltado me pertenece)

Este artículo tiene varias cuestiones a analizar:

Ya mencioné y ahora remarco, la contradicción que implica que la modalidad Educación Especial sea una de las 8 modalidades de la educación común, que brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas que no pueden ser abordadas por la educación común.

Un sistema que separa por grupos, categoriza y estandariza es un sistema que, diseñado como tal, no habilita, ni brinda estrategias para atender a la diversidad sino a grupos que, cuanto más homogeneizados, menos conflictivos. Al menos eso parece en el plano teórico.

5 El inciso n es el que desagregamos antes que plantea Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos¨)

que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de

Magdalena Orlando

Con este esquema: ¿Cuántos niños o niñas, con o sin discapacidad, se quedan a la deriva por el simple hecho de que no alcanzan ese supuesto nivel necesario para seguir el ritmo del grupo? ¿Cuántas veces se pierden en el camino por falta de apoyo?

A esto, en lo que respecta a discapacidad, hay que sumarle la carga social (negativa) que paradigmas instituidos, como el Asistencial y el de Rehabilitación, ejercen todavía en la realidad, pese a que estén superados, al menos teórica y jurídicamente, por la lucha de muchas personas que hoy vemos reflejada en la CDPD desde la perspectiva de Derechos. Estos viejos paradigmas aún están vigentes en la prácticas: los alumnxs son separados en escuelas especiales según sus diagnósticos y así tenemos escuelas para personas ciegas, para personas con discapacidad intelectual, etc, etc.

14
14

La educación especial como opción organizativa y/o curricular de la educación comúnsegún el art 17, deja de ser tal cuando en el artículo 42 la LNE establece que la integraciónestá condicionada a las posibilidades de cada persona, lo cual lleva a que, si la persona con algún déficit percibido no prueba sus posibilidades, se queda afuera del sistema de educación común -al cual tiene derecho de pertenecer indistintamente de sus características-. Esto es así, en los casos que se le permita probar sus posibilidades, porque muchas veces, por el solo hecho de tener tal o cual característica, lxs alumnxs son matriculadxs en escuelas especiales, sin derecho a opción alguna.

Vale el momento para agregar que Clara, Sandra, Pedro y Juan pueden compartir un diagnóstico o una característica, pero no son iguales: sus necesidades no tienen por qué ser la mismas y las necesidades de apoyo individuales pueden variar, más allá de que podría ser que la estrategia de enseñanza que se utilice, sea la misma para los 4.

Todxs los niñxs tienen derecho a estudiar en una escuela inclusiva; esto es:

con pares. Pares no son personas que compartan un mismo diagnóstico o una característica exclusivamente sea cual fuera, pueden ser pares claro,

personas que compartan un mismo diagnóstico o una característica exclusivamente sea cual fuera, pueden ser pares

Magdalena Orlando

pero compartir un diagnóstico no es lo que necesariamente define a un par. La vida de cada unx de nosotrxs está atravesada por mucho más que una característica, y podemos empatizar con otrxs en diferentes aspectos y es así como nos enriquecemos y nos permitimos la expansión personal. Separarlos por diagnósticos en tipos de escuelas, es negarles ampliar su mundo y enseñarles una lógica de grupo definido desde fuera. Esto genera un daño, no solo al niño o niña que se está formando y está aprendiendo esta realidad como única, sino a su familia y a todo el entramado social.

15
15

Cabe aclarar que no estoy sosteniendo que las personas no elijan juntarse con personas que comparten, entre otras características, un diagnóstico. Lo que quiero dejar muy en claro es que es muy diferente elegirlo, a estar obligado por la política pública y que esta exigencia sea su única posibilidad para acceder al derecho a la educación. Como hemos visto, para asegurar el derecho y la no vulneración de este derecho, los Estados deben asegurar sistemas de Educación Inclusiva 6

En casos menos evidentes ocurre que se ponen a prueba las posibilidades, es decir se evalúa, hecho que ocurre sobre personas percibidas como con impedimentos: esto violenta los derechos consagrados en la CDPD de no discriminación. Asimismo, contraría el final del actual inciso n) del artículo 11 de la LNE, ya que no se le permite que ejerza plenamente sus derechos. Cabe aclarar acá que evaluar necesidades de apoyo tanto de la escuela como de lxs alumnxs no es algo que critiquemos, todo lo contrario. Lo que estamos marcando es que se evalúa para saber qué tipo de escuela se le sugerirá.

Así, la modalidad de educación especial para los casos en que las posibilidades de la personano sean acreditadas por los mecanismos que resuelva la administración, deja de ser sólo una opción organizativa dentro de educación común para transformarse en una instancia asignada (no elegida) separada de la educación común, contrariando el referido artículo 17 y violentando la previsión del artículo 24.2.a de la CDPD que establece la obligación de que Las personas con discapacidad

6 Ver Informe Temático Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas: El derecho a la educación de las personas con discapacidad.

Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas: El derecho a la educación de las personas

Magdalena Orlando

no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad;.

En los casos de matriculación doble (Escuela Común y Escuela Especial), ocurren al menos dos cosas:

16
16

1. Al no existir un esquema social de valoración y de respeto por las persona con discapacidad de acuerdo al citado Art. 3 de la CDPD, esta opción no se convierte en una instancia inclusiva. En el mejor de los casos, cuando ocurre, ocurre bajo la lógica de la integración; en otros casos, se refuerza la segregación ya que se enseña a todxs: alumnxs, docentes y resto de la comunidad educativa- que tal persona es para ciertos espacios sí y para otros no.

2. Continúa manteniendo otro espacio, otra escuela, que está pensada para abordar problemáticas que la educación común no puede abordarpero el peso no está puesto en que la educación común no pueda abordar algo, sino en que la/el alumnx con discapacidad no puede, tanto que el articulo plantea que el El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona

La ley actual Argentina avala un sistema legalmente diseñado para existir por fuera del sistema de educación común y, por tanto, no inclusivo, en contravención con el artículo 24 de la CDPD.

Por tanto, correspondería modificar el artículo 42 de la LNE a los fines de eliminar el escrutinio de las posibilidades de la persona para establecer su pertenencia a una escuela común e incluirlos en aulas comunes y evitar así la discriminación del estudiante, y también para ajustar dicho artículo al modelo de derechos adoptado por la CDPD.

la discriminación del estudiante, y también para ajustar dicho artículo al modelo de derechos adoptado por

Magdalena Orlando

Consecuentemente, es menester modificar el Capítulo VIII de la LNE de manera transversal. A su vez, en los mismos términos, es menester resguardar la modalidad de educación especial como recursos de apoyo para la inclusión escolar en la educación común, en consonancia con las obligaciones asumidas en el marco de los incisos c, d y e del artículo 24.2 de la CDPD.

17
17

El artículo 24.2 de la CDPD agrega que [a] l hacer efectivo este derecho, los Estados Partes asegurarán que: c) Se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales; d) Se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva; e) Se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión.

Una alternativa a este articulado de la LNE sería:

Art. 42. ¨La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a brindar apoyos para asegurar el derecho a la educación de las personas con y sin discapacidad en todos los niveles y modalidades del Sistema de Educación Común. La Educación Especial incorpora los conceptos desarrollados en los arts. 2, 3, 9, 19 y 24 de la CDPD y brinda apoyos tanto a los alumnos, maestros, profesores, como a todo el personal de las instituciones educativas con el fin de garantizar una educación inclusiva y de calidad . El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la inclusión de los/as alumnos/as con discapacidad en todos los niveles y modalidades.

Esto requeriría modificar el Artículo 17, para el cual cabe abrir un serio planteo aparte, respecto de qué es una modalidad, qué implica armar modalidades y cómo funcionarían.

abrir un serio planteo aparte, respecto de qué es una modalidad, qué implica armar modalidades y

Magdalena Orlando

Como vimos, hoy la estructura del Sistema Educativo Nacional comprende CUATRO (4) niveles la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior-, y OCHO (8) modalidades.

Podría pensarse, a los efectos de modificar la LNE de manera mínima (aunque esto no cambiaría necesariamente la lógica que es imperioso cambiar en la ley), que constituyan modalidades del Sistema Educativo Nacional aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que aseguren dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender las particularidades personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar igualdad en el derecho a la educación, sin discriminación, cumpliendo con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos. Son modalidades: la Educación Técnico Profesional, la Educación Artística, la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la Educación Rural, la Educación Intercultural Bilingüe, la Educación en Contextos de Privación de Libertad y la Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Todas las modalidades harán uso de las estrategias y conocimientos de la modalidad de la Educación Especial, la cual será transversal a todo el sistema educativo, niveles y modalidades.

El Art. 43 de la LNE plantea:

18
18

ARTICULO 43. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la articulación de niveles de gestión y funciones de los organismos competentes para la aplicación de la Ley N º 26.061, establecerán los procedimientos y recursos correspondientes para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial.

Redacción alternativa a modo de ejemplo:

Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la

” Redacción alternativa a modo de ejemplo: — Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos

Magdalena Orlando

articulación de niveles de gestión y funciones de los organismos competentes para la aplicación de la Ley Nº 26.061 y 26.378, establecerán los procedimientos y recursos correspondientes para implementar programas de atención temprana a todxs los alumnxs para, entre otras cosas, identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de impedimentos, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa para asegurar su inclusión desde el Nivel Inicial y en todos los niveles. Asimismo, se prestará especial atención a las modificaciones necesarias del contexto a fin de garantizar su inclusión.

19
19

El artículo 44 de la LNE plantea: Con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, las autoridades jurisdiccionales dispondrán las medidas necesarias para:

a) Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los

saberes tecnológicos, artísticos y culturales.

b) Contar con el personal especializado suficiente que trabaje en equipo con los/as docentes de la escuela común.

c) Asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales, el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del currículo escolar.

d) Propiciar alternativas de continuidad para su formación a lo largo de

toda la vida.

e) Garantizar la accesibilidad física de todos los edificios escolares.¨

Redacción alternativa a modo de ejemplo:

Con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la inclusión escolar y favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad, las autoridades jurisdiccionales dispondrán las medidas necesarias para:

social de las personas con discapacidad, las autoridades jurisdiccionales dispondrán las medidas necesarias para:

Magdalena Orlando

a) Asegurar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los

saberes tecnológicos, artísticos y culturales.

b) Contar con el personal especializado suficiente que trabaje en equipo

con los/as docentes de la escuela común, así como con el resto de la comunidad educativa, quienes también deberán estar formados en la temática desde la perspectiva de derechos y en pedagogía para la diversidad.

20
20

c) Asegurar la cobertura de los servicios educativos pertinentes y accesibles, el transporte inclusivo, los recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del currículo escolar.

d) Propiciar alternativas de continuidad para su formación a lo largo de

toda la vida, respetando su derecho a tomar sus propias decisiones.

e) Garantizar la accesibilidad física y comunicacional de todos los edificios

y materiales escolares conforme lo establecido el artículo 2, 9 y 24 de la CDPD.

Por último, el artículo 45 establece:

Artículo 45. – “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en

acuerdo con el Consejo Federal de Educación, creará las instancias institucionales y técnicas necesarias para la orientación de la trayectoria escolar más adecuada de los/as alumnos/as con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, así como también las normas que regirán los procesos de evaluación y certificación escolar. Asimismo, participarán en mecanismos de articulación entre ministerios y otros organismos del Estado que atienden a personas con discapacidades, temporales o permanentes, para garantizar un servicio eficiente y de mayor calidad.

a personas con discapacidades, temporales o permanentes, para garantizar un servicio eficiente y de mayor calidad.

Una alternativa podría ser:

Magdalena Orlando

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, creará las instancias organizativas y técnicas necesarias para la orientación escolar más adecuada de todxs los/as alumnos/as, con especial énfasis en aquellos con discapacidad, en la educación común y en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, así como también las normas que regirán los procesos de evaluación y

certificación escolar. Tanto las instancias organizativas y las técnicas para

la orientación escolar, como las normas que regirán los procesos de

evaluación y certificación, estarán sujetas a revisión permanente, a fin de mejorar las condiciones de inclusión educativa. Asimismo, participarán en mecanismos de articulación entre ministerios y otros organismos del Estado, así como con la Sociedad Civil que trabaja con y para las personas con discapacidad, para garantizar un servicio eficiente y de mayor calidad.

21
21

Antes de pasar a las conclusiones, quiero volver al artículo 11. En el mismo, quizás sería conveniente que se agregue en el Inciso g), que dice:

Garantizar, en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley Nº 26.061¨, a la Ley 26.378 (que ratificó la CDPD), por la importancia que tiene el cambio que propone para todo el sistema y por la transversalidad de la misma.

Y en el inciso ñ), que dice Asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos/as los/as educandos/as¨, se podría considerar al colectivo de las personas sordas e hipoacúsicas, entendiendo y respetando su identidad cultural. Quizás una opción viable para quienes forman parte de la Cultura Sorda es incorporar este aspecto

a la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe al efecto de [f]acilitar el aprendizaje de la lengua de señas y la promoción de la

identidad lingüística de las personas sordas, conforme al artículo 24.3.b

de la CDPD. Si esto se acordara, corresponde modificar transversalmente

el Capítulo XI de la LNE.

artículo 24.3.b de la CDPD . Si esto se acordara, corresponde modificar transversalmente el Capítulo XI

Magdalena Orlando

Con estos artículos no pretendo ser exhaustiva de todas las modificaciones puntuales que requeriría la LNE, sino que busco abrir una base para un posible diálogo desde el reconocimiento de la necesidad de adecuación de dicha ley y de repensar la normativa educativa desde prácticas inclusivas en y de todo el sistema educativo.

Repensar la participación.-

22
22

Antes de terminar, quiero compartir una reflexión sobre el importante trabajo de quienes llevaron adelante el proceso de construcción de la CDPD ya que, exigiendo respeto por sus derechos, dejaron planteada una lógica que brinda herramientas para el armado de una sociedad más equitativa, una sociedad mejor para todxs.

Así, si bien la CDPD es una herramienta jurídica vinculante que asegura a las personas con discapacidad participación plena, esta convención viene a reafirmar derechos, no a otorgar derechos nuevos, viene a evidenciar una vulneración de derechos histórica hacia un grupo y con ello habilita a cuestionar diferentes planos de un armado social que genera y reproduce malestar (no sólo para con las personas con discapacidad).

Seguir su lógica e incorporar los conceptos que propone, nos guía a elaborar un sistema que valore que todas las personas participen en equiparación de oportunidades en la comunidad de la que forman parte.

Insisto con esta idea, la CDPD y sus propuestas son una oportunidad para repensar el sistema educativo y, por qué no, el sistema social.

Las escuelas, los padres, lxs alumnxs, los profesionales y toda la comunidad educativa, debieran contar con normativa de base y con herramientas que les permitan plantearse de qué manera afrontar las situaciones que de hecho están sucediendo, situaciones que nos exigen comprender y valorar las diferencias en contextos inclusivos.

Se trata de comprender y reflejar en acción que las formas de aprender del alumnado nos exigen distintas formas de enseñar y de evaluar.

y reflejar en acción que las formas de aprender del alumnado nos exigen distintas formas de

Magdalena Orlando

Se trata de que las normas sean explícitas y brinden base para combatir los prejuicios reproducidos y naturalizados, se trata de ampliar las prácticas, de mejorarlas, sin perder el foco sobre qué es la INCLUSIÓN, qué implica (como un proceso continuo).

La actual coyuntura nos permite pensar en el armado de sistemas inclusivos que garanticen a todxs la importancia de que cada unx participe de forma activa, enseñando e implicando a nuestrxs niñxs y adultxs en la construcción de una sociedad más equitativa, respetuosa y esto vinculándonos desde lo que entendemos como buenos valores humanos.

23
23

Nada sobre nosotros sin nosotros, lema utilizado por el movimiento de personas con discapacidad, es otro eje importante a reconocer y agradecer como legado, ya que debe ser tomado para la construcción de cualquier política pública, debe ser parte constitutiva de ésta o de cualquier reforma: incluirnos los protagonistas en la toma de decisión.

Conclusiones.-

Hemos tomado la LNE de Argentina como un ejemplo de legislación a modificar. Hemos tenido en cuenta para su análisis: año de sanción de la norma, lenguaje de la misma, coherencia interna y, todo esto, en relación a la CDPD.

La Ley Nacional de Educación Argentina, sancionada en 2006, como hemos visto, no contiene previsiones en lo que respecta a inclusión, por más que la palabra está escrita. Contiene sí, algunas en materia de integración, pero no de inclusión y no responde al modelo de derechos que adopta la CDPD.

Argentina (como otros países) está obligada internacionalmente a hacer el ajuste de toda la normativa que no cumpla con los estándares de la CDPD. La LNE que analizamos es una de ellas.

el ajuste de toda la normativa que no cumpla con los estándares de la CDPD. La

Magdalena Orlando

Ya está iniciado este proceso de cambio cultural: Argentina y otros países están en condiciones de llevarlo a cabo. 7

Nos urge armar un plan de acción, con plazos, medible, que incluya entre otros puntos la reforma del marco normativo.

24
24

Que este nuevo marco normativo responda en un todo coherente a un sistema de educación inclusiva, sin mensajes ambigüos y que contemple necesariamente un "fondo de ajustes razonables" que habilite el proceso.

Todxs los ciudadanos necesitamos marcos claros de acción para potenciar y sumar a esta transformación necesaria.

y sumar a esta transformación necesaria. 7 https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3Pkja2OuN1I