Sie sind auf Seite 1von 53

Guía didáctica para el docente

Guía didáctica para el docente 8 Educación básica
Guía didáctica para el docente 8 Educación básica
Guía didáctica para el docente 8 Educación básica
Guía didáctica para el docente 8 Educación básica
Guía didáctica para el docente 8 Educación básica

8

Educación

básica

Guía didáctica para el docente 8 Educación básica
Guía didáctica para el docente 8 Educación básica

RELIGIÓN 8° EducacIÓN BásIca

© Autor: Congregación Salesiana de Chile

© Editorial Don Bosco S.A., 2013

General Bulnes 35, Santiago de Chile

www.edebe.cl

docentes@edebe.cl

Diseño: Equipo edebé Chile Edición de textos: Patricio Concha Asistente Edición: Patricio Avello

Ilustraciones: Sol Díaz Fotografías: Archivo edebé Chile Área de Comunicaciones de la Congregación Salesiana

Registro de Propiedad Intelectual Nº 235.389

Impreso en Chile Salesianos Impresores S.A. General Gana 1486, Santiago de Chile

Ninguna parte de este libro, incluido el diseño de la portada, puede ser reproducida, transmitida o almacenada, sea por procedimientos mecánicos, ópticos, químicos o electrónicos, incluidas las fotocopias, sin permiso escrito del editor.

La Congregación Salesiana de Chile ha elaborado este texto a través de la unidad educacional EDEC (Equipo de Evangelización y Catequesis), agradeciendo la participación que han tenido en él las señoras Alejandra Araya Améstica y Giovanna Vázquez Canelo; y los señores Luis Alvarado Soto, Daniel Morales Figueroa y Javier Díaz Tejo.

guía didáctica para el docente

GuÍa dIdácTIca

I PRESENTACIÓN

3

1. Fidelidad básica al Marco Teológico-Curricular

2. Orientaciones importantes

3. Orientaciones desde la psicopedagogía de la religiosidad para la educación religiosa de los preadolescente

II. VISIÓN GLOBAL DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA

1. Consideraciones de base

2. Aspectos didácticos y curriculares implicados

3. Nuestra propuesta en formato de texto

III. VISIÓN ORGÁNICA Y PROGRESIVA DEL TEXTO DEL ALUMNO

IV. INDICACIONES DIDÁCTICAS UNIDAD 1: UN SUEñO… POSIBLE Tema 1: ¿A dónde va el mundo? Encuentro 1: Vivir de la apariencia Encuentro 2: Anuncio evangélico Encuentro 3: Crece en el Reino de Dios Tema 2: ¿Cómo es el Reino? Encuentro 1: Signo de crecimiento del Reino Encuentro 2: Jesús nos habla del Reino de Dios Encuentro 3: Semillas del Reino UNIDAD 2: LA VIDA ES FIESTA Tema 1: Ya, pero todavía no Encuentro 1: La identidad cultural Encuentro 2: La fiesta de la Eucaristía Encuentro 3: La vida, una Eucaristía prolongada Tema 2: La liturgia como fiesta Encuentro 1: Comunión en familia Encuentro 2: Celebremos a Jesús Resucitado Encuentro 3: La esperanza del cristiano UNIDAD 3: LA LUCHA CONTRA EL MAL Tema 1: Los enemigos del ser humano Encuentro 1: El mal en el mundo Encuentro 2: El origen del mal en el mundo Encuentro 3: Transformación personal y social Tema 2: Un combate sin tregua Encuentro 1: La fraternidad, desafío cotidiano Encuentro 2: Comunión y solidaridad nos hacen fuertes Encuentro 3: La participación y la fraternidad fortalecen la sociedad UNIDAD 4: HÉROES DE VERDAD Tema 1: Soy llamado Encuentro 1: Un buen líder Encuentro 2: La vocación del cristiano Encuentro 3: La vida laical, una invitación al compromiso Tema 2: Un aporte profesional Encuentro 1: Aportando desde la profesión Encuentro 2: Santificar la profesión Encuentro 3: Una decisión que comienza hoy

Religión 8º básico

I. presentacIón

4

Apreciado/a profesor/a :

Te presentamos esta guía didáctica como un apoyo concreto para la preparación, el desarrollo y la evaluación de tus clases semanales. El gran principio que orienta todo lo bueno que puedas encontrar en ella es el siguiente: la guía es simplemente una ayuda. No substituye de ninguna manera tu deber de preparar con esmero

y creatividad cada encuentro con tus alumnos.

El primer responsable de la calidad profesional

y de la eficacia pedagógica y didáctica de un encuentro con los alumnos es siempre el/la profesor/a.

El texto y la guía son simplemente subsidios. A

ti te corresponde conocerlos y utilizarlos en la

medida que te puedan ayudar en la preparación y desarrollo de las diferentes unidades. Solamente tú, conociendo de cerca la realidad de cada curso, estarás en condiciones de contextualizar y adaptar a tus destinatarios, los objetivos, contenidos y dinámicas propuestas por el texto y la guía.

guía didáctica para el docente

1. Fidelidad básica al marco teológico-curricular

Con el fin de optimizar tus intervenciones formativas y ser más fiel a las orientaciones del Programa de Religión de la Conferencia Episcopal, te invitamos a releer y a proyectar en tu curso la fundamentación teológico-pastoral y curricular. En especial, para el 8º año Básico, hay que tener presente los siguientes puntos:

5

a) Rasgos psicopedagógicos de los preadolescentes 1

Recordar algunas de las características esenciales que describen la identidad del preadolescente, destinatario de tu acción pedagógica. Es obvio pensar que tales características son muy generales, aunque fundamentales, y que cada docente tiene la misión de considerar las originalidades propias de cada lugar, de cada nivel socio-cultural, de cada establecimiento, así como si se trata de varones o de mujeres.

b) Presencia de los Objetivos Fundamentales Transversales en el

Segundo Ciclo Básico Este es otro referente importante. Se sabe que, especialmente, en las clases de Religión resulta más fácil la fidelidad a la transversalidad. Sin embargo, el docente de Religión, consciente de esta situación privilegiada, no debe creer que esta asimilación progresiva y convergente de valores humanizadores se dé inmediata y automáticamente. Es más bien fruto de una intencionalidad consciente y sostenida. De allí la importancia de retomar lo que indica el programa de la Conferencia Episcopal 2 y analizar en su momento cómo se concreta realmente en la dinámica de cada unidad.

c) Programa de Religión NB 3 3

La definición de los llamados Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos, no pretende, de ninguna manera, agotar o reducir las propuestas formativas. Se trata más bien de señalar lo que se considera más importante y útil para cada nivel. Aquí también debe funcionar responsablemente la creatividad de cada educador/a para no ser demasiado esclavo y dependiente de lo propuesto y, al mismo tiempo, demasiado libre e independiente, alejándose de lo que realmente se debe proponer al alumno para una educación religiosa orgánica e integral. Es tarea de cada docente armonizar debidamente calidad y cantidad de objetivos y de contenidos, según las diferentes realidades de sus destinatarios.

1. Programa de Religión Católica. Sector de aprendizaje Religión, Conferencia

Episcopal de Chile. Área de Educación, pp. 106-107.

2. Op. cit, pp. 108-110

Religión 8º básico

6

2. Orientaciones importantes

a) Segundo Ciclo Básico: una unidad

Religión 8 pertenece a la colección “Te busco, Señor”. Es uno de los cuatro textos que, en su conjunto, ofrecen un itinerario formativo especialmente desarrollado para el Segundo Ciclo Básico y elaborado de acuerdo al Programa de Religión Católica, aprobado por la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) y el Ministerio de Educación. Para una acertada interpretación y utilización pedagógica de este texto, el/la profesor/a debe conocer también los contenidos esenciales de la colección anterior (en especial, 7º Básico) y la propuesta que ofrece el curso que sigue (1º medio). Estos cuatro cursos no son aislados e independientes, sino que constituyen un único itinerario lógico y orgánico. El Segundo Ciclo Básico tiene por ambiente la búsqueda, pero en este Octavo Año los alumnos descubren que tal búsqueda se encuentra con que todo en la vida es don de Dios, pero que requiere de la activa acogida de las personas. Por ello, no resulta extraño que su título sea El Reino, regalo de Dios, tarea de todos. Acompañados por sus compañeros y familiares, y especialmente por ti, profesor, los alumnos podrán descubrir que gracias a la acción salvadora del Señor Jesús el Reino ya está entre nosotros (cf. Lc 17, 21).

b) Los destinatarios son preadolescentes

Se trata de muchachos y muchachas en pleno desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y espiritual. Esta situación hay que tenerla presente en todo momento. Es la razón por la cual este texto es parte integrante de la colección “Te busco, Señor”. El concepto de búsqueda es central en esta propuesta de Segundo Ciclo, donde se parte más de sensibilidades propias de los alumnos/as, antes que de las certezas por transmitir, sin negar estas últimas. Más bien, se intenta subrayar que el hallazgo debe ser sentido como propio: es verdad cuando Jesús dijo “Nadie viene al Padre si no es por mí”(Jn 14, 6b). El preadolescente está ahora invitado a reconocer sus propios llamados interiores al crecimiento, como una buena oportunidad para confrontarse con Jesús, que también fue preadolescente, y que ha crecido dejándose guiar por la fuerza del Espíritu Santo.

c) En diálogo con la familia

En vista a una formación más profunda y más integral, el texto considera a veces la colaboración de los padres o familiares del alumno y la realización de variadas actividades, algunas interdisciplinarias. Los alumnos de 8º Básico, si bien viven fuertemente el vínculo

con sus pares, mantienen una relación con sus padres y sus familias. Esta colección “Te busco, Señor” valora mucho esta positiva realidad, a pesar de las variadas y complejas situaciones de muchas familias. En la medida en que los profesores dialogan e intercambian experiencias formativas con los padres de los alumnos, la formación resulta más incidente e integral. Olvidar estas

guía didáctica para el docente

proyecciones fuera del contexto aula o escuela, tan acentuadas en cada encuentro, empobrecen lo que realmente se pretende:

una formación integral desde la vida y para la vida. Aquí la familia juega un rol de singular importancia. Para los autores de esta colección, también los padres y familiares de los alumnos son, de alguna manera, agentes y destinatarios de un mismo proceso formativo. Todo esto significa implicancias y consecuencias pedagógicas de gran interés.

7

d) Cada alumno con su texto

El uso de un texto personal y el apoyo de un cuaderno complementario, se considera de enorme importancia. Esto es evidente. No se necesitan mayores explicaciones.

Cualquier profesor/a sabe de la gran utilidad pedagógica de un texto personal. Esto le facilita enormemente la tarea y le ayuda a ser ordenado y animar un camino más o menos comunitario

y, al mismo tiempo, muy personal. Utilizando un texto personal

cada alumno puede leer, consultar, complementar tareas con sus reflexiones y trabajos personales. Puede confrontarlo con

los textos de sus compañeros, dialogarlo con sus pares y con

sus padres, tenerlo en la mochila, junto con la Biblia y puede, en cualquier momento, repasar y profundizar cada unidad. El texto le permite, además, leer personalmente las citas bíblicas, analizar textos del Magisterio de la Iglesia, saborear detenidamente poemas, plegarias, textos literarios, contemplar las fotos, los esquemas, las diagramaciones. Así se gana tiempo

y no se cae en la tradicional necesidad de escribir en la pizarra o de dictar contenidos. El texto es como un amigo íntimo y privado, un compañero de curso, una instancia que permite a cada alumno/a registrar sus sentimientos, sus vivencias, sus inquietudes, su diálogo con el Señor, su profesor /a y sus compañeros.

e) El cuaderno de Religión

Texto y cuaderno de Religión son una unidad. Se complementan

y se enriquecen mutuamente. Su uso es muy recomendable por

varias razones. Creemos que el mejor texto escolar no puede reemplazar el uso constante que cada alumno haga de su cuaderno personal. Aparte del problema de espacio, el cuaderno es un subsidio que ofrece la posibilidad de ser llenado con toda la riqueza de la vida que se despierta en cada momento educativo. La dinámica interna de cada encuentro incluye muchos momentos para consignar en el cuaderno, reflexiones, ideas, decisiones, compromisos y también momentos de creatividad,

absolutamente personales. Pero, aún más, puesto que en el cuaderno personal quedarán las respuestas e inquietudes que el profesor y el Señor suscitan constantemente respecto de asuntos centrales de la vida del alumno, el cuaderno se transforma en un instrumento de acompañamiento personal, de revisión y evaluación del crecimiento de cada alumno. De ahí que, como primera recomendación, el cuaderno sea obligatorio. De esta manera cada alumno llevará fielmente en su

Religión 8º básico

8

mochila tres amigos para su crecimiento como Jesús y en Jesús:

la Biblia, el texto y el cuaderno. Este cuaderno, ojalá suficientemente voluminoso para acoger generosamente mucha vida, tiene muchas funciones interesantes. Entre estas, destacamos las siguientes:

• Permite la evaluación de las actitudes y compromisos de cada alumno, su mayor o menor interés, su participación creativa y constante.

• Favorece el conocimiento del entorno familiar y de la vivencia cristiana de sus integrantes.

• Verifica la capacidad de pasar de la reflexión en el aula a la acción durante la semana.

• Estimula a cada alumno/a a tomar en serio su crecimiento personal, pues el cuaderno es como un “memorándum vivo”, que recuerda y provoca siempre una respuesta.

• Permite al profesor, una vez finalizado cada semestre, elaborar con más objetividad un juicio global sobre la participación concreta y constante en el proceso de formación religiosa.

• Evita la dispersión de informaciones escritas en diferentes soportes que se extravían fácilmente y no dan concreción a la propia historia de crecimiento en la fe.

• En fin, el cuaderno puede ser como “el propio Evangelio”, en cuanto puede contener las originales y únicas experiencias de encuentro con el Señor, según la mayor o menor disponibilidad de cada uno.

f) La identidad del profesor/a Las motivaciones y las disposiciones interiores del docente, juegan siempre un rol de fundamental importancia. La identidad del docente de Religión 1 condiciona, para bien o para mal, el éxito formativo. Sin una clara y fuerte intencionalidad kerigmática y una propuesta valiente de un encuentro personal con Cristo vivo, la Educación Religiosa Escolar Católica pierde incidencia y se transforma en un simple adoctrinamiento neutro, algo que desdice lo que la Iglesia espera de los docentes de Religión hoy. A eso se agrega la necesidad de gran paciencia, de optar por respetar el ritmo personal de cada alumno que, entre otras cosas, implica no apresurarse a decir cosas (contenidos), sin dejar asentadas las preguntas que se desean provocar en los estudiantes. De allí la importancia y la responsabilidad de consolidar una fuerte espiritualidad propia de cristiano que vive su profesión como un compromiso evangelizador en el contexto cultural de la educación formal, en una época de fuerte cuestionamiento a la importancia de la educación religiosa, al menos en instituciones públicas. Un desafío permanente a la conciencia del educador/a que toma en serio su vocación.

1. Op. cit. pp. 14-16.

guía didáctica para el docente

3. Orientaciones desde la psicopedagogía de la religiosidad para la educación religiosa de los preadolescentes

La preadolescencia ha sido definida como “la edad casi imposible de describir”. Es un período complejo tanto para el sujeto como para sus educadores. No es fácil, por ende, hablar de la religiosidad del preadolescente.

3.1. La concepción de Dios en el preadolescente

9

Si preguntamos a los preadolescentes: ¿quién es Dios para ti?, muchos dan respuestas doctrinales, según la formación religiosa previa. Se evidencia así una notable preocupación por repetir las formulaciones “oficiales”. Hablan de un Dios lejano, abstracto. Lo caracterizan afirmando que es omnipotente, creador, Señor del universo, eterno, perfecto, invisible, etc. Puede comprobarse que los preadolescentes dan respuestas exactas, pero no entendidas ni internalizadas. La relación personal con Dios es sentida por pocos: Dios es aquel que está “por encima” y a quien hay que “obedecer”. La noción de Dios se hace más existencial. Evoluciona del “algo” (fase atributiva) a “alguien” (fase de personalización). Del Dios de grandeza, fuerza, bondad, etc., se pasa a Dios Señor, Padre, Redentor. De este modo supera el animismo propio del niño y afirma progresivamente la trascendencia. Disminuye también el magismo y desaparece progresivamente el antropomorfismo. En cuanto a las actitudes interiores del preadolescente para con Dios, podemos decir que están impregnadas de ambivalencia. Por un lado, aún niño/a, confía en Dios. Pero, por otro lado, siente miedo, temor. Recordemos que cierto temor, según Rudolf Otto, es un componente esencial del sentimiento religioso; es más bien, según este autor, “un sacro temor”. Algunas características:

• Un Dios poder: “Es todopoderoso y dueño del mundo. Intenta hacer el bien en la Tierra”. “Se trata de una fuerza que necesitamos y de la que no podemos prescindir”.

• Un Dios que da confianza: “Dios es perfecto y puede ayudarnos en nuestras dificultades”. “Es bueno e intenta ayudar a los hombres”.

• Un Dios centrado en el yo: “Jesús es mi amigo, mi hermano, a quien yo puedo contarle todos mis problemas, mis deseos, mis alegrías y saber que siempre voy a tener en quien confiar”.

3.2. El sentimiento de afiliación religiosa

El preadolescente, cuando se encuentra en ambientes pluralistas y competitivos, escogerá pertenecer a aquellos grupos que ofrecen una satisfacción más inmediata a su necesidad de inclusión, reconocimiento y autorrealización.

Religión 8º básico

10

La experiencia comunitaria adquiere la fuerza de una llamada

a vivir la fe en grupo. Más que en su familia, el preadolescente

busca sus modelos en otras partes. Sin embargo, es ahora cuando los padres influyen más en ellos, pues son confrontados con otros y observados desde afuera y a veces desde lejos. Cuando en las familias faltan los valores religiosos, el preadolescente, incluso bien formado cristianamente, se encuentra pronto frente a una elección que debe realizar. No tiene madurez ni armas para decidir solo y bien. Si no lo sostiene un medio escolar o un movimiento cristiano, se ve rápidamente impulsado a abandonar la vida religiosa. Son los grupos bien estructurados y coherentes los que pueden entusiasmar y comprometer. Ellos ofrecen un ideal de vida cristiana y un lugar donde se pueden superar las falsas atracciones de otras instancias.

3.3. El ritualismo del preadolescente

El preadolescente participa fácilmente en las “prácticas religiosas”, pero en esto se observa una clara dimensión ritualista, pues busca efectos inmediatos, confundiendo el efecto espiritual con el signo. Los elementos mágicos están presentes también en la oración del preadolescente. De hecho, la oración es juzgada por sus resultados, que deben ser materiales e inmediatos. El preadolescente repite mecánicamente fórmulas y gestos, sin preocuparse de su significado. Cuando no es progresivamente superado, causa y explica el derrumbamiento de la práctica religiosa que comienza alrededor de los 14 años, precisamente porque el ritualismo implica la carencia de motivaciones profundas.

3.4 Las crisis religiosas

3.4.1 La crisis de la fe El preadolescente, a diferencia del niño, va descubriendo su capacidad de razonamiento lógico formal y goza con él. Esto lo lleva, a menudo, a razonar por razonar, discutir por discutir, porque siente en ello un gran placer. Sin embargo, en un primer momento, todo esto no es para sacar conceptos abstractos universales o para dar organicidad y lógica a su pensamiento. Aprende de a poco a razonar y a usar la lógica formal. En el terreno religioso surgen las primeras objeciones, muy puntuales y expresadas con timidez. Más que objeciones cuestionadoras, son intentos por razonar la fe. Se contenta con respuestas precisas y puntuales. Cuando las objeciones son más serias y profundas, estas son más un reflejo del medio ambiente, que fruto de cuestionamientos personales. El preadolescente desea comprender todo y tiende a rechazar lo que no encaja en un marco de pensamiento formal. Le repugna la idea de que “es un misterio” y la encuentra como un recurso “demasiado cómodo”.

A veces, desprecia al docente de Religión, no porque sea

deficiente, sino porque no da explicaciones comprensibles, o se niega a explicar.

guía didáctica para el docente

Por otra parte, los preadolescentes de ambientes más cristianos no quieren dudar; y, a menudo, cuando surgen las dudas, las sufren como faltas, como pecados. Por esta razón necesitan del docente respuestas tranquilizadoras. Comete un error pedagógico el profesor/a de Religión que reacciona con espanto y horror frente a las preguntas, suponiendo maldad y culpabilidad.

3.4.2 Las crisis morales El preadolescente se puede formar la idea de que la santidad

es de un orden distinto a la inteligencia; las realidades humanas

(cultura, política, negocios, usos y costumbres

de la religión y, por tanto, no tienen nada que ver con ella. Se desplaza a Dios de la misma vida y se vive una dramática dicotomía entre fe y vida. Si la vida religiosa del grupo, de la comunidad o de la familia aparece como falseada, nacen nuevos conflictos y frustraciones. Así, los preadolescentes sacan conclusiones radicales: la religión no sirve para nada. Este absolutismo juvenil se puede acentuar más adelante. Los diferentes medios en que se mueve el preadolescente ejercen sobre él atracciones: unas profanas, otras religiosas. Jean Pierre Bagot, experto en psicología religiosa, dice que entre ellos se establece una verdadera rivalidad y, por desgracia, a menudo el medio religioso está lejos de ser el más atrayente. Son los grupos bien estructurados y coherentes los que pueden entusiasmar y comprometer. Ellos ofrecen un ideal de vida cristiana y un lugar donde se pueden superar las falsas atracciones de otras instancias.

) no provienen

11

3.5 La crisis de las prácticas religiosas Al niño/a, por lo general, le agradan las prácticas religiosas. Pero al preadolescente le acontece que ya no se siente cercano a Dios. Este se ha alejado, como se han alejado los adultos. La desaparición de cierta espontaneidad afectiva en las relaciones con Dios, arrastra a un cambio progresivo de las motivaciones frente a las prácticas religiosas. Por algún tiempo el preadolescente se aferra a ellas, ya que experimenta con ellas una impresión de seguridad; pero poco a poco se abre camino la pregunta: “¿para qué sirve esto?”. El educador/a tiene entonces la tarea de llevar al preadolescente al descubrimiento de nuevas y más valiosas motivaciones.

3.6. Una educación religiosa para preadolescentes

3.6.1. Conocer al grupo El grupo para los preadolescentes es una necesidad: apoya en la soledad, encarna valores, equilibra el sentimentalismo propio de esta edad. El medio debe ofrecer respuestas a las necesidades del pre-adolescente: necesidad de modelos, de asociaciones, de expresión de inquietudes, etc. Este medio debe visibilizar los signos cristianos indispensables. Al docente de Religión corresponde ayudar a crear el clima del grupo. Para ello la relación es esencial, pues traduce

Religión 8º básico

12

directamente el amor. La relación educativa implica siempre cierta autoridad necesaria para dar seguridad y hacer crecer, pero debe transformarse en humilde, servicial y respetuosa. La relación no es neutra. Propone un camino, es llamada, invita y acompaña. Para conocer al grupo hay que partir de lo que los muchachos/ as opinan, sin prejuicios. Desde el primer contacto conviene

entablar una relación serena y abierta. Así, los preadolescentes descubrirán en las palabras y gestos del docente una sincera decisión de escucharlos sin juzgarlos; de atender a sus necesidades; de ser leales con ellos.

A diferencia de los niños, que son más espontáneos, los

preadolescentes defienden celosamente su intimidad. No abren su corazón si no están seguros de la confiabilidad del adulto. Sienten una gran necesidad de ser escuchados y, a la vez, un gran temor de ser rechazados, considerados ridículos, o de ser juzgados.

3.6.2. Metodología de una educación religiosa con preadolescentes La vida religiosa del niño no “se conserva”, se reorganiza en función de un crecimiento. Las diferentes situaciones de crisis que experimenta el preadolescente sirven para desarraigarlo del mundo infantil. Con una orientación oportuna podrá superar las imágenes infantiles de Dios, el legalismo de una moral de la norma, el

ritualismo vacío y podrá alcanzar una fe personal. Es decir, una fe basada en motivos personales y en el encuentro con el Señor. Al docente corresponde actuar como facilitador de este encuentro más personal con Dios. Le toca orientarlos en la búsqueda de esas motivaciones personales para creer y vivir esa fe en un Cristo, que lanza a una aventura espiritual que compromete todo el ser del preadolescente. Para la educación religiosa de preadolescentes son importantes:

• los hechos y personajes de la Historia de la Salvación;

• lo cotidiano;

• los héroes.

a) Los hechos y personajes de la Historia Bíblica

Proporcionemos algunos datos históricos y geográficos que den vida y contexto a los personajes bíblicos. Procuremos también ir más allá de lo anecdótico, guiando a los jóvenes en la búsqueda de las motivaciones que conducen a estos héroes a la acción. Especialmente, centremos nuestra enseñanza en Jesús y su vida: los diferentes encuentros que Él protagonizó con tantas

personas, su palabra, sus gestos salvadores. Todo ello debe ser fuente viva para su formación, pues Jesús es el amigo ideal, el modelo absoluto.

b) Lo cotidiano

Las realidades y vivencias de cada día; la naturaleza que nos rodea; en especial, esos nuevos intereses y sentimientos que

el preadolescente descubre en sí; sus necesidades de amor,

de pertenencia, de valoración, de autonomía; como también su desarrollo corporal, su creciente necesidad del grupo de amigos

guía didáctica para el docente

y el horizonte social cada vez más amplio: todas estas vivencias son oportunidades que se deben valorar, transformándolas en experiencias de fe, en las que ellos sean protagonistas. c) Pedagogía del héroe

Generalmente, los preadolescentes admiran a los “superhéroes” del cine, la TV y revistas, personajes poderosos que representan las fuerzas del bien y se preocupan por resolver los problemas de los hombres. Sí, pueden ser individualistas y paternalistas, personajes que nunca organizan a los hombres ni los estimulan para actuar y comprometerse en la búsqueda de soluciones; más bien, tienden a actuar solos y resuelven los problemas mientras los demás aparecen como admiradores y espectadores.

A los preadolescentes los impactan estos personajes heroicos,

no porque realizan cosas increíbles, sino más bien porque encarnan un valor amado y deseado por ellos. Los héroes son

decididos y valientes; viven situaciones difíciles y superan lo ordinario, el conformismo, la dependencia. El héroe es más fuerte que el mal, alcanza la meta, es feliz; por eso es atrayente. Al presentar los testigos de la fe, se ha de tener en cuenta que el héroe debe estar al alcance del preadolescente. Él necesita comprender el camino de crecimiento del héroe, necesita saber que se trata de una persona real, humana. No hay que presentarlo como “santo” desde el principio. Así,

el preadolescente descubre que puede identificarse con el

personaje y sentirse impulsado a actuar como él. Los expertos sugieren evitar:

Hablar de los sentimientos del personaje sin unirlos a un hecho, a una acción realizada por este;

• quedarse en las acciones brillantes, atractivas, sin profundizar en las convicciones, la fe, las decisiones del héroe; quedándose sólo en lo externo.

13

Los expertos sugieren subrayar la importancia de:

Dar viveza, actualidad a la acción. No partir con ideas sino con la acción misma;

• evocar la realidad dando detalles de la escena;

• destacar al personaje mostrándolo vivo: su físico, su ambiente, qué piensa, qué dice

• escoger las escenas que más impactan; seleccionar elementos para que la narración sea sencilla y plástica;

• asumir el punto de vista del personaje; mirar la realidad con sus ojos, acoger sus decisiones de fe.

Religión 8º básico

II. VIsIón GLOBaL De La prOpUesta peDaGóGIca

14

1. Consideraciones de base

• La clase de Religión se desarrolla hoy en una sociedad compleja:

tenemos conciencia de que la educación religiosa escolar ha de llevarse a cabo en una sociedad “líquida”, atravesada por la sensación de incertidumbre de sus actores, bajo un megaproceso denominado “globalización” que configura nuestra sociedad de un modo plural (plurirreligioso, pluriétnico,…), desbordando datos, con menos referentes valóricos y con una creciente desinstitucionalización religiosa de las personas.

• La clase de Religión es “educación religiosa”: proponemos que

la educación religiosa escolar, haciéndose cargo de la falta de socialización religiosa que ocurre hoy en las familias, distinga

entre la vivencia subjetiva de lo religioso que tienen los alumnos/ as y las mediaciones objetivas que promueven el contacto con

lo trascendente. Educación religiosa, en ese sentido, implica que

los docentes tengan conciencia de esta estructura y promuevan en sus alumnos/as la convergencia de ambas dimensiones del fenómeno religioso, estando la segunda al servicio de la primera.

• La clase de Religión reconoce el nivel de desarrollo espiritual de

los alumnos: entendemos que la espiritualidad es la dimensión más honda y central del ser humano, dimensión que, como las demás que lo constituyen, es proclive a ser intervenida por medio de la educación, sea formal o informal. En sintonía con lo dicho, proponemos que los docentes que desarrollan la educación religiosa escolar detecten el nivel de desarrollo espiritual que tienen sus alumnos/as y, considerado aquello, realicen un itinerario que se inicie en el nivel espiritual implícito, pase al nivel explícito, luego al nivel de religiosidad hasta proponer el nivel de fe.

• La clase de Religión se orienta por los temas existencialmente sensibles de los alumnos: en la educación religiosa escolar hay plena conciencia de que los alumnos/as, a lo largo de su

desarrollo etario, son más sensibles y se abren prioritariamente

a dialogar sobre algunos temas especialmente delicados por

su desarrollo psicoevolutivo. Tales asuntos se consideran seriamente como puntos de ahondamiento experiencial, para después levantar el anuncio de Cristo; es el clásico binomio fe-vida que se promueve en una nutrición recíproca. Estas temáticas globales son el propio cuerpo, en párvulos; la vida en 1º y 2º Básico; los otros (o la alteridad) en 3º, etc.

• La clase de Religión se orienta, también, por asuntos nodales

en la cultura propia: proponemos una educación religiosa escolar

católica que, fiel a las indicaciones del Magisterio eclesial, busca la síntesis fe-cultura levantando ciertos asuntos “nodales” en la configuración de la cultura propia de los alumnos/as, para generar un serio cuestionamiento en el mundo que estamos construyendo

y lo que nos propone el Evangelio. Es el clásico binomio fe-cultura que también se promueve en el ámbito escolar que, entendido

guía didáctica para el docente

de esta manera, es distintivo de la clase de Religión respecto de otras acciones del Ministerio de la Palabra.

15

• La clase de Religión promueve el diálogo y el anuncio de Cristo:

proponemos una educación religiosa escolar católica que, fiel a su matriz cristiana-católica, no presuponga alumnos/as convertidos, sino que sea espacio para un caminar progresivo de diálogo entre pares, con el docente, abiertos a los aportes de las familias de origen y la común sociedad. Desde esa construcción comunitaria, proponemos avanzar hacia un entusiasta e incidente anuncio de Cristo vivo, con la certeza de que es quien tiene la propuesta más plena; el único que tiene “palabras de vida eterna” (Juan 6, 68). Esta certeza moldea un estilo de comunicación rara vez percibido en las aulas de colegios, incluso católicos.

2. Aspectos didácticos y curriculares implicados

• No sólo se “parte de la vida”, sino que más bien se “ahonda” en la experiencia de los alumnos interlocutores: en la educación religiosa escolar católica, el dato antropológico no es un simple trampolín para “saltar” al contenido doctrinal, como generalmente se ha entendido. Requiere que las experiencias de vida sean comprendidas como aspectos vitales en los que se

ahonda a fin de descubrir su densidad existencial, hasta llegar

a su aspecto trascendente, donde se revela el Misterio y se anuncia el Evangelio de Jesús.

• Es de gran importancia saber hacer el “anuncio de Cristo vivo”, no sólo hablar de Él: la dinámica evangelizadora que promueve hoy la Iglesia es que, al hablar de Cristo, se haga en clave de anuncio, sin presuponer que las personas ya saben y entienden

en toda su hondura la novedad de vida que ofrece Jesús de Nazaret. Por ello, se requiere un modo incisivo en las actitudes

y el lenguaje de los docentes. Es lo que se ha descrito como

“intencionalidad evangelizadora y lenguaje kerigmático” 1 . Contra lo que podrían pensar algunos, este es un requerimiento novedoso de la educación religiosa escolar católica para los profesores de Religión, más acostumbrados a hablar de lo cristiano, que de anunciar a Cristo con actitudes convincentes.

• Despertar progresivamente la trascendencia, lo que exige,

a su vez, no apurar el dato dogmático: la educación religiosa escolar católica pide más paciencia al docente de Religión en el plano de los contenidos, a fin de partir simplemente tocando la sensibilidad trascendente de los alumnos, para avanzar hacia un anuncio de Cristo con incidencia, dejando así el dato doctrinal como cristalización de experiencias de fe para casi el final del ciclo didáctico.

• La interdisciplinariedad como estrategia necesaria de la EREC,

no sólo posible: si, entre otras características, la educación

Religión 8º básico

16

religiosa escolar católica promueve una iluminación de asuntos claves de la cultura, especialmente considerando lo que los estudiantes aprenden desde los distintos sectores de aprendizaje. Entonces es necesario implementar espacios formales y con tiempo suficiente para el diálogo fluido entre el Departamento de Religión (donde favorablemente exista) y los demás docentes. Este será el espacio en que se planificarán, acompañarán y evaluarán en conjunto intervenciones de dos o más sectores de aprendizaje, en vistas a formar una mirada trascendente de diversos aspectos de la cultura que se presentan a los estudiantes.

• En colegios católicos debe darse una cuidada articulación entre

la clase de Religión y la pastoral: a los alumnos se les forma su religiosidad en la pastoral en general y en la educación religiosa escolar católica. En la primera se forma desde sus niveles más básicos, pasando por la iniciación cristiana y la vida comunitaria, hasta la madurez apostólica. En la educación religiosa escolar se acompaña también desde los niveles más básicos, pero llegando, por lo general, sólo al anuncio de Cristo vivo (kerigma), atendiendo, distintivamente, los puntos de trascendencia que se abren en la cultura que los alumnos/as van conociendo por medio de los demás sectores de aprendizaje. Esta articulación exige un diálogo fluido entre el/la director/a académico/a y el/ la coordinador/a de pastoral, ambos preocupados, entre otras cosas, por acompañar la educación religiosa escolar católica, ya que esta es incumbencia de ambos, desde sus respectivas experticias.

• La clase de Religión es parte privilegiada, pero no concentra

toda la propuesta evangelizadora de una comunidad escolar:

entendida la educación religiosa escolar como una expresión peculiar dentro de un contexto escolar católico, se entiende la implicación de todos los miembros de la comunidad escolar, cada uno en su especificidad, en la formación integral de los estudiantes. De este modo, no es la educación religiosa escolar el único espacio evangelizador, ni son los profesores de Religión los únicos o quienes preferentemente deben encargarse de “lo pastoral”. Profesores jefes de asignatura, orientadores, administrativos, auxiliares, etc., todos hacen su aporte específico.

3. Nuestra propuesta en formato de texto

La propuesta que subyace en cada texto considera cuatro unidades, estimando que la Nº 1 y la Nº 2 sean desarrolladas en el primer semestre, mientras la Nº 3 y la Nº 4, en el segundo. Cada unidad, tiene un objetivo propio, que se desarrolla desde dos enfoques complementarios o temas. Por lo tanto, si cada unidad tiene dos temas, existen ocho temas que se desarrollan en todo el año. Cada tema, por su parte, se subdivide en tres Encuentros o clases. La estructura sería así:

guía didáctica para el docente

 

1er semestre

   

2º semestre

 
 

Unidad 1

   

Unidad 2

   

Unidad 3

   

Unidad 4

 

Tema 1

Tema 2

Tema 1

Tema 2

Tema 1

Tema 2

Tema 1

Tema 2

E

1

E

1

E

1

E

1

E

1

E

1

E

1

E

1

E

2

E

2

E

2

E

2

E

2

E

2

E

2

E

2

E

3

E

3

E

3

E

3

E

3

E

3

E

3

E

3

17

Una novedad al interior de este desarrollo, aparte de presentar encuentros clase a clase y no las tradicionales Unidades de largo desarrollo temático, que el profesor debía transformar en un número variable de clases, es que estas últimas tienen un énfasis que delata insistencias cruciales en nuestra comprensión de la educación religiosa escolar. Así, siendo que cada encuentro tiene una estructura básica de Inicio-Desarrollo-Cierre (aunque con otros nombres, como puede comprobarse), cada Encuentro tiene un énfasis o acentuación, que se explica así:

Encuentro 1 (énfasis antropológico):

La intención explícita de todos los Encuentro 1 es partir de las “vivencias” de los estudiantes, para luego transformarlas en “experiencia”, a partir de la reflexión y sistematización de lo vivido. Como recurso didáctico se inician con un hecho de la vida o de la cultura, etariamente sensible, es decir, que toca aspectos relevantes para los estudiantes, considerando su etapa evolutiva. En el hecho de vida propuesto a los estudiantes se pueden distinguir dos dimensiones: el tema en sí mismo y el asunto de fondo al cual se pretende llegar. El tema en sí mismo alude al contenido circunstancial, por ejemplo: las fiestas, el diálogo padres-hijos, las redes sociales, la sexualidad, etc. En cambio, el asunto de fondo sitúa dicho contenido en un plano personal (o etario) que evoca problemáticas y oportunidades, sensaciones y objetivaciones, las cuales apuntan a una necesidad de sentido de respuesta existencial y concreta, a la vez. Para tener éxito en el delicado punto de partida de la clase es preciso que el profesor conozca muy bien a sus estudiantes y, además, que tenga la habilidad de interesarlos con el hecho de vida propuesto.

A la luz de la actividad anterior, y en la sección “Profundicemos”,

se proponen algunas preguntas para la consideración personal

y para el diálogo grupal, que permitan la indagación de los

conocimientos previos, de modo que se expliciten las creencias,

los conocimientos y las valoraciones respecto del hecho de vida y sus consecuencias. Las primeras preguntas se orientan

a conocer qué sabe y opina el estudiante acerca del asunto, en

tanto las últimas, se orientan hacia la problemática de fondo a la cual se quiere llegar. Se concluye con un breve párrafo que sintetiza y proyecta el tema más allá del nivel fáctico, al nivel trascendente. Para un acercamiento al ámbito trascendente, nos servimos de textos del Antiguo Testamento, que se entiende como una vertiente especialmente importante en la experiencia cristiana, como antecedente fontal de la perenne búsqueda del rostro de Dios (cf. Ex 33,20).

Religión 8º básico

18

Encuentro 2 (énfasis kerigmático):

El Encuentro Nº 2 se inicia con un caso que plantea un conflicto ético o de sentido, vinculado al Tema y en coherencia con la buena noticia que presentará Jesús. Luego se presentan algunas preguntas para compartir lo leído. En la sección “Profundicemos” se explica con claridad el conflicto ético o de sentido, ofreciendo diversas miradas: no trascendentes y pragmáticas (como las que se divulgan a través de losMedios de Comunicación Social, MCS), a veces incluso en

relación a propuestas no cristianas o no católicas. Es en la “Interpelación” de este segundo encuentro donde encontramos el corazón de la temática tratada en los tres Encuentros porque contiene la propuesta explícitamente cristiana

y católica, tanto como respuesta a las preguntas antropológicas

y etarias del estudiante (Encuentro 1), como el punto de partida de una vida de conversión y transformación de la realidad (Encuentro 3). Lo central se juega en dos aspectos:

1. Se presenta de modo coherente como buena noticia para los estudiantes la persona y/o mensaje de Jesús en relación al Tema, que se ha venido preparando desde el Encuentro Nº 1, y que tendrá sus implicaciones en el Encuentro Nº 3.

2. Hay un llamado kerigmático e interpelador a la conversión,

más o menos sutil según cada caso. Esta es la novedad y, puede decirse, el sentido que tienen los demás aprendizajes, pues responde al sentido de la clase de Religión según la óptica católica: un espacio escolar en que se anuncia a Cristo, con el fin de ayudar a la madurez religiosa de los estudiantes. Con frecuencia se presentan, además, algunos textos de la Tradición (magisterio eclesial, santos, elementos de piedad, síntesis doctrinales…) que respaldan y desarrollan la buena noticia de Cristo, en relación al tema.

Encuentro 3 (énfasis transformación personal y social):

Este Encuentro Nº 3 parte “Desde la experiencia” con la presentación de un personaje (santo, no católico, popularmente famoso por sus logros, de ficción, etc.) que encarne el aprendizaje esperado del Tema. En el “Profundicemos” se presentan diferentes miradas desde la cultura que, ahondando en la biografía, destacan el aporte

o el impacto social de lo vivido por el personaje, en relación al aprendizaje esperado del Tema. Luego, en la “Interpelación” se presentan textos, a veces en relación con la enseñanza social de la Iglesia, que avalan la vida del personaje como seguimiento (explícito o no, según el caso) de Jesús y de los valores del Evangelio. Se concluye con estrategias para actuar de un modo nuevo y transformador, a la luz de la novedad encontrada (como persona, en familia, en el curso, en el colegio, en la sociedad). Esquemáticamente, la estructura de un Tema sería así:

guía didáctica para el docente

 

UNiDAD

 

TEMA

Encuentro 1 (Énfasis antropológico)

 

Encuentro 2 (Énfasis kerigmático)

Encuentro 3 (Énfasis transformación personal y social)

 

Actividades de inicio

Enlace 1) Párrafo vinculante. 2) Aprendizaje esperado. 3) Esquema de conceptos claves. Desde la experiencia

Enlace 1) Párrafo vinculante. 2) Aprendizaje esperado. 3) Esquema de conceptos claves. Desde la realidad

Enlace 1) Párrafo vinculante. 2) Aprendizaje esperado. 3) Esquema de conceptos claves. Desde el testimonio 1) Un personaje que encarne el aprendizaje esperado del encuentro.

1) Hecho de la vida o de la cultura en el que late una problemática central para la sensibilidad etaria. 2) Preguntas para comentar lo leído. Mi experiencia 1) Párrafo para explicitar creencias, conocimientos previos y valoraciones respecto al hecho de vida y sus consecuencias. 2) Preguntas, personal y grupal:

• las primeras: qué sabe y opina el estudiante acerca del asunto,

1) Caso que plantea un conflicto ético

o

de sentido.

2) Preguntas para comentar lo leído.

2) Actividad de comprensión lectora de la breve biografía.

• las últimas: orientadas a la problemática de fondo.

 

Actividades de desarrollo

Profundicemos 1) Párrafo introductorio que explicita claramente “el asunto de fondo”. 2) Contenido central que ayude a profundizar la mirada, enseñe a trascender el fenómeno evidente y plantearse un nuevo y más hondo nivel de la existencia, mediante un texto del AT. 3) Actividad de comprensión lectora Manos a la obra 1) Dos o tres actividades de producción en el aula, para elegir una o para trabajar simultáneamente en distintos grupos.

Profundicemos 1) Párrafo introductorio que explicita claramente “el asunto de fondo”. 2) Respuestas (parciales) al dilema planteado desde ópticas no trascendentes y pragmáticas (como las que se divulgan a través de los MCS) y creyentes no cristianos o no

Profundicemos 1) Diferentes miradas desde la cultura que destaquen el aporte o el impacto social del personaje. 2) Actividad. interpelación 1) Textos eclesiales y culturales que avalen la vida del personaje como seguimiento (explícito o no) a Jesús y/o a los valores del Evangelio. 2) Actividad de comprensión lectora. Manos a la obra 1) Dos o tres actividades de discusión y debate, para que el estudiante descubra la Buena Noticia para él. Se elije una para todos, o se trabajan simultáneamente en distintos grupos.

católicos. Anuncio kerigmático 1) Desarrollo de la novedad evangélica. 2) Un texto bíblico del NT que fundamente lo dicho antes. Manos a la obra 1) Dos o tres actividades de producción en el aula que respaldan

 

y

desarrollan la Buena Noticia de

Cristo. Se elije una para todos, o se trabajan simultáneamente en

distintos grupos.

 
 

Actividades de cierre

Para recordar 1) Frases que sintetizan los conceptos claves. 2) Actividad a partir de un texto que invite a la interioridad de lo aprendido: canción, poesía, oración, salmo, parábola actual, cita textual de un pensador o líder religioso, etc. Autoevaluación

Para recordar 1) Frases que sintetizan los conceptos claves. 2) Actividad que consiste en elaborar un texto escrito a Jesús expresando cómo quiere seguirlo. Autoevaluación

Para recordar 1) Frases que sintetizan los conceptos claves. 2) Se plantea una noticia, estadística, situación de pobreza o injusticia, comportamiento inadecuado que hace sufrir a otros, etc. El estudiante propondrá la solución o actuación correcta según lo aprendido (ámbitos: curso, colegio, familia, barrio). Autoevaluación Desarrollo temático de complemento:

página que amplía el tema central de los tres Encuentros, desde algún ángulo en particular.

19

Religión 8º básico

III. VIsIón OrGÁnIca Y prOGresIVa DeL teXtO DeL aLUMnO

20

Unidad 1: Un sueño… posible La Primera Unidad invita a los preadolescentes a confrontar las características del mundo actual, que privilegia el consumismo y el individualismo a través del modelo neoliberal imperante, con los valores del Reino de Dios que emanan del Evangelio. Prima aquí una mirada esperanzada ante un mundo que camina hacia el encuentro del Reino de Dios y que se manifiesta en la vida de los preadolescentes cuando optan por valores y actitudes que permiten transformar la sociedad como el mismo Jesucristo nos animó a hacerlo.

UNiDAD 2: La vida es fiesta La Segunda Unidad expresa la alegría natural de los preadolescentes y la de la fe. Esta última se basa en la

presencia cierta de Jesús Resucitado, quien se manifiesta día a día como el Reino de Dios ya entre nosotros. En ese sentido se descubre la liturgia como fiesta y se hace presente a lo largo de la Unidad para, de este modo, unir la vida

y la fe en las diversas celebraciones donde el cristiano expresa

la certeza del Reino que crece y se manifiesta en la comunidad Iglesia.

UNIDAD 3: La lucha contra el mal La Tercera Unidad invita a los preadolescentes a situarse con objetividad ante el mundo y reconocer que la presencia del mal tiene su origen en el pecado del ser humano y la acción del demonio presente en el mundo.

Sin embargo, no estamos solos para erradicar el mal del corazón del hombre. La presencia de Jesús con y en nosotros nos ayuda

a fomentar acciones personales y comunitarias para hacer

presente el Reino de Dios en la vida personal y social.

UNIDAD 4: Héroes de verdad La Cuarta Unidad es una invitación a los preadolescentes a descubrir y valorar la vocación como un llamado de Dios, así como un camino de realización personal y social. Es una unidad que nos invita a destacar la profesión como un servicio calificado que los cristianos pueden realizar al mundo contemporáneo, para así contribuir al bienestar de la humanidad. Se destacan los rasgos de ejemplo positivo que nos entregan distintos líderes que estimulan la propia búsqueda de la vocación personal.

guía didáctica para el docente

IV. InDIcacIOnes DIDÁctIcas

UNiDAD 1: UN SUEñO… POSiBLE

Tema 1: ¿A dónde va el mundo?

Objetivo del Tema: Conocer la identidad e implicancias que tiene el Reino de Dios según Jesús.

21

Encuentro 1: Vivir de la apariencia

Aprendizaje esperado

Contenidos

Conocer algunas características que tiene el modelo neoliberal que configura las percepciones de los jóvenes de hoy.

• Conocimientos:

Consumismo e Individualismo. El modelo neoliberal: principales características.

 

• Habilidades:

Interpretación de las características del modelo neoliberal.

• Actitudes:

Valoración de las consecuencias del neoliberalismo.

Orientaciones metodológicas

En este Encuentro es recomendable equilibrar lo positivo y negativo del neoliberalismo. Asimismo, se sugiere reflexionar en torno a la competitividad, dado que esta actitud está muy presente en el mundo moderno y en medio de la realidad juvenil: se busca alcanzar mejores promedios, obtener lugares destacados y, muchas veces, en el camino, se olvida el cooperativismo y bien común. El lema “El fin justifica los medios” parece alcanzar realce en esto. De ahí que sea oportuno generar estrategias de colaboración y solidaridad, cooperando en la obtención de una meta común para todos, por ejemplo: lograr que todos tengan un promedio sobre 6.0 mediante equipos de estudios, donde el que más sabe enseñe al otro, etc. Esto se puede trabajar en conjunto con jefatura de curso. Desde aquí, la Doctrina Social de la Iglesia presenta algunas luces que abren la reflexión hacia un sistema de justicia y equidad. En esta línea es oportuno clarificar la diferencia entre igualdad (que todos reciban lo mismo) y equidad (dar a cada uno lo que le corresponde). La DSI sin ser tercera vía entre los sistemas económicos imperantes en las últimas décadas, se perfila como una opción válida para aportar a una sociedad más fraterna entre los seres humanos. Incorporar elementos que ayuden al joven a enriquecer la mirada del desarrollo económico como tarea de promoción humana.

Religión 8º básico

22

UNiDAD 1: UN SUEñO… POSiBLE Tema 1: ¿A dónde va el mundo? Objetivo del Tema:
UNiDAD 1: UN SUEñO… POSiBLE
Tema 1: ¿A dónde va el mundo?
Objetivo del Tema: Conocer la identidad e implicancias que tiene el
Reino de Dios según Jesús.

Encuentro 2: Anuncio evangélico

Aprendizaje esperado

Contenidos

Identificar el Reino de Dios como el sentido y la meta final que tiene el mundo según Jesús.

Conocimientos:

La libre competencia. La inauguración del Reino. Habilidades:

 

Identificación de los aportes del Reino de Dios en la sociedad actual.

Actitudes:

Sensibilización ante la instauración del Reino de Dios.

Orientaciones metodológicas

En este Encuentro se sugiere centrar la atención del estudiante en focalizar la mirada del Reino de Dios en situaciones específicas y

concretas desde la particularidad de su entorno. Se trata de ir más allá de observaciones ideales como “lo que debería ser” y ayudarlo

a

reconocerse como “constructor de una nueva humanidad”, con

las fortalezas y debilidades de ello. Esto no se logra si no es a partir del entrenamiento cotidiano y sencillo de los pequeños gestos del día a día: una sonrisa amable, un saludo afectuoso, un “yo me

ofrezco”, “¿puedo ayudar?”, “estoy aquí para colaborar y aprender”, etc. Muchas veces la libre competencia nos hace olvidar el sentido social y comunitario que cada ser humano lleva impregnado en su ser, viviendo de forma individualista, egoísta y alienado de la realidad. Explicitar la responsabilidad frente a la construcción de la sociedad con parámetros que tengan a la base los criterios evangélicos, ayuda

al

joven a aterrizar en su responsabilidad social.

guía didáctica para el docente

UNiDAD 1: UN SUEñO… POSiBLE Tema 1: ¿A dónde va el mundo? Objetivo del Tema:
UNiDAD 1: UN SUEñO… POSiBLE
Tema 1: ¿A dónde va el mundo?
Objetivo del Tema: Conocer la identidad e implicancias que tiene el
Reino de Dios según Jesús.

23

Encuentro 3: Crece en el Reino de Dios

Aprendizaje esperado

Contenidos

Identificar actitudes que pueden ayudar al crecimiento del Reino en nuestra sociedad.

• Conocimientos:

Actitudes que ayudan y no ayudan a hacer crecer el Reino de Dios. Respeto a la vida a través de la ternura humana. Testimonio de Jean Vanier.

 

• Habilidades:

Ejemplifica la presencia y/o ausencia de estas actitudes en la sociedad de hoy.

• Actitudes:

Valora la presencia de estas actitudes en la sociedad en la construcción del Reino.

Estrategias y/o actividades

Para iniciar este Encuentro, se sugiere también tratar temas que afecten directamente a los jóvenes como: autoflagelamiento (cortes en alguna parte del cuerpo), consumo de drogas y alcohol, anorexia y bulimia, etc. Una forma de abordar esto puede ser a través de imágenes proyectadas, testimonios, etc. y posibilitar la conversación sobre lo observado y/o escuchado. Se pueden organizar grupos de trabajo eligiendo un moderador que guíe las preguntas o establecer una clase colectiva donde el docente dirija el diálogo:

¿Qué sentimientos surgen en ti a partir de las imágenes? ¿De qué nos hablan las imágenes? ¿En qué medida esto afecta a los jóvenes hoy? ¿Cuál podría ser la causa de ello? ¿Cómo poder evitarlo? Ello permitirá reportar mucha información útil al docente, que puede servir para acompañar al curso desde la clase de Religión. Acentuar una mirada positiva del aporte de los jóvenes en la construcción de la sociedad y en la necesidad de mayor protagonismo, los irá acercando a la concepción de que el Reino de Dios es una realidad en construcción.

Religión 8º básico

24

UNiDAD 1: UN SUEñO… POSiBLE

Tema 2:¿Cómo es el Reino?

Objetivo del Tema: identificar algunos signos del crecimiento del Reinado de Dios en medio nuestro.

Encuentro 1: Signos de crecimiento del Reino

Aprendizaje esperado

Contenidos

Conocer algunas tendencias en el desarrollo del mundo actual que pueden ser signo de este Reino de amor y justicia.

• Conocimientos:

Tendencias del desarrollo mundial: globalización, pluralismo.

 

• Habilidades:

Interpretación de las tendencias del desarrollo mundial (globalización, pluralismo) a la luz de su vida juvenil.

• Actitudes:

Toma de conciencia de los aspectos positivos y negativos de las tendencias del desarrollo mundial trabajadas para su crecimiento personal.

Orientaciones metodológicas

En este Encuentro, durante la sección Profundicemos, se pueden trabajar las preguntas: ¿En qué colocan hoy su confianza las personas? ¿Cuáles son las inseguridades sociales y juveniles de hoy? Los jóvenes: ¿cómo demuestran sus confianzas? ¿Qué ambientes, personas o situaciones les parecen confiables? Podría ser oportuno realizar un momento de oración para sellar la actividad y ofrecer sus temores y confianzas al Señor.

guía didáctica para el docente

UNiDAD 1: UN SUEñO… POSiBLE Tema 2:¿Cómo es el Reino? Objetivo del Tema: identificar algunos
UNiDAD 1: UN SUEñO… POSiBLE
Tema 2:¿Cómo es el Reino?
Objetivo del Tema: identificar algunos signos del crecimiento del
Reinado de Dios en medio nuestro.

25

Encuentro 2: Jesús nos habla del Reino de Dios

Aprendizaje esperado

Contenidos

Descubrir los rasgos del Reino en la enseñanza de Jesús.

Conocimientos:

Los valores del Reino. Habilidades:

 

Determinación de los rasgos del Reino a partir de la lectura de algunas parábolas. Identificación de los valores del Reino de Dios.

Actitudes:

Interés por asumir el Reino de Dios como opción de crecimiento personal.

Orientaciones metodológicas

Los valores están presentes a cada momento en la vida del ser humano. Valores como la bondad, la responsabilidad, la fidelidad, la sinceridad, la honradez, o virtudes como la prudencia, la justicia, la esperanza, son objetivos a los que se tiende para ser feliz y hacer felices a los demás. ¿Qué hace feliz a los jóvenes hoy? ¿Qué les hace ser infelices? ¿Cómo se puede ayudar a que otros sean felices? ¿Qué valores son los que hacen que una persona sea más plena? Esta y otras interrogantes pueden abrir la conversación de este Encuentro para generar la motivación de la clase. Se puede apoyar con imágenes, datos, canciones, etc. Al respecto se pueden consultar estos links sobre valores y desde allí motivar la inferencia:

Sobre el juicio previo:

http://www.youtube.com/watch?v=qsfV2DLBa7Q&feature=related

Sobre el Trabajo en Equipo:

http://www.youtube.com/watch?v=gCTWygNi4A8&feature=related

Sobre la convivencia:

http://www.youtube.com/watch?v=u5651tdwyXo&feature=related

Religión 8º básico

26

UNiDAD 1: UN SUEñO… POSiBLE Tema 2:¿Cómo es el Reino? Objetivo del Tema: identificar algunos
UNiDAD 1: UN SUEñO… POSiBLE
Tema 2:¿Cómo es el Reino?
Objetivo del Tema: identificar algunos signos del crecimiento del
Reinado de Dios en medio nuestro.

Encuentro 3: Semillas del Reino

Aprendizaje esperado

Contenidos

Identificar el significado de las “semillas” del Reino y su manifestación entre nosotros.

• Conocimientos:

Nuevas “semillas” del Reino:

economía solidaria. El testimonio de Luis Razeto.

 

• Habilidades:

Relación de aspectos característicos de las nuevas “semillas” con el aporte que hacen al Reino en la sociedad actual.

• Actitudes:

Interés por participar en la construcción del Reino en la sociedad actual.

Estrategias y/o actividades

La economía solidaria surge a partir de la Economía Popular. Esta última, nace en medio de las poblaciones más pobres: las iniciativas de las “ollas comunes”, por ejemplo, desarrollaron una dinámica de cooperativismo solidario para lograr una meta común: alimentar a todo el campamento. Esto se fue sistematizando dando origen a la propuesta de Luis Razeto. También es oportuno destacar en este Encuentro, la diferencia entre una solidaridad asistencialista y paternalista, que da respuestas inmediatas a las necesidades urgentes, vale decir, si una familia tiene hambre el vecino le regala un kilo de arroz, pero que no permite eliminar el problema. En un primer momento, muchas acciones solidarias son de este tipo. Mas la economía solidaria apunta a hacer sustentable en el tiempo la ayuda. Se trata de un apoyo que permite otorgar herramientas para que la persona por sí misma pueda salir adelante (Ej. Créditos Solidarios FOSIS). En clave juvenil, si un estudiante aventajado lidera un grupo de estudio con otros que no lo son tanto, puede colaborar solidariamente compartiendo sus conocimientos para que los otros generen nuevos recursos de estudio y por sí mismos alcancen metas más altas. La economía de la solidaridad desde la lectura cristiana se acompaña del factor C. En el mundo empresarial el factor C significa cooperación, colaboración, cooperativismo, comunidad, etc., es decir, todo concepto de trabajo en equipo que se inicie con la letra C. En clave cristiana el factor C es Cristo, que asume todas las anteriores iniciativas centradas en su testimonio de vida evangélico. La economía de la solidaridad más que una acción a promover, debe ser considerada como un estilo evangélico de vida.

guía didáctica para el docente

UNiDAD 2: LA ViDA ES FiESTA

Tema 1: Ya, pero todavía no

Objetivo del Tema: Apreciar la celebración como rasgo central de la vida cristiana.

27

Encuentro 1: La identidad cultural

Aprendizaje esperado

Contenidos

Identificar algunas expresiones culturales de alegría y comunión en la sociedad actual.

• Conocimientos:

La cultura. Identidad cultural. Identidad religiosa del Pueblo de Dios.

 

• Habilidades:

Reconocimiento de expresiones culturales comunitarias. Reconocimiento de la identidad cultural del Pueblo de Dios.

• Actitudes:

Aprecio de la identidad cultural y religiosa de una comunidad.

Orientaciones metodológicas

Para conocer más acerca de la Actividad 2 se puede consultar el link http://www.fundacionfuturo.cl También se puede preparar una feria del patrimonio tangible e intangible de nuestra fe a través de la recolección de elementos propios en la familia, barrio y ciudad, mediante fotografías, videos, personajes, anécdotas, juegos, elementos, ritos, etc. Se puede organizar una muestra en el “museo de la fe” abierto a la comunidad, invitando a la familia y vecinos del sector a colaborar y participar. Asimismo, cada curso puede colaborar con la ambientación de sus salas con alguna identidad religiosa: religiosidad popular, fiesta litúrgica, rito o mito religioso, etc. El proyecto sería mucho más rico si se trabajara interdisciplinariamente involucrando a toda la comunidad educativa.

Religión 8º básico

28

UNiDAD 2: LA ViDA ES FiESTA Tema 1: Ya, pero todavía no Objetivo del Tema:
UNiDAD 2: LA ViDA ES FiESTA
Tema 1: Ya, pero todavía no
Objetivo del Tema: Apreciar la celebración como rasgo central de la
vida cristiana.

Encuentro 2: La fiesta de la Eucaristía

Aprendizaje esperado

Contenidos

Comprender la fuente de la alegría de los cristianos, expresada en la Eucaristía.

• Conocimientos:

La Eucaristía: sus inicios. Partes de la Eucaristía, signos, espacios y elementos que se usan en ella.

 

• Habilidades:

Interpretación de la celebración de la Eucaristía: significado en la iglesia.

• Actitudes:

Valoración de la Eucaristía como la gran fiesta de los cristianos.

Orientaciones metodológicas

Para lograr un mejor resultado en Manos a la Obra Actividad 1, se sugiere formar 4 grupos de trabajo y 3 mesas con distintos elementos eucarísticos, incluyendo la vestimenta del sacerdote. Un cuarto lugar puede ser recorrer toda la capilla e identificar los distintos espacios. Se trata de que cada grupo observe lo que le corresponde y anote algunas ideas de inferencia en una pauta preparada para ello. Al cabo de 5 minutos, rotan y hacen lo mismo, así hasta pasar por todos los grupos. Luego en la clase colectiva pueden compartir sus impresiones y el docente aclarar las dudas, explicando cada elemento y cuidando la comparación con una cena familiar. Posteriormente, se piden los materiales y los estudiantes trabajan un signo cada uno, o por grupos, etc. Finalmente, presentan su tarea al curso. Es importante que los estudiantes puedan preparar una Eucaristía en donde se recoja la vida cotidiana de cada uno de ellos; es decir, sus anhelos, tristezas, sueños y alegrías y presentarlas al Señor.

guía didáctica para el docente

UNiDAD 2: LA ViDA ES FiESTA Tema 1: Ya, pero todavía no Objetivo del Tema:
UNiDAD 2: LA ViDA ES FiESTA
Tema 1: Ya, pero todavía no
Objetivo del Tema: Apreciar la celebración como rasgo central de la
vida cristiana.

29

Encuentro 3: La vida, una Eucaristía prolongada

Aprendizaje esperado

Contenidos

Valorar las actitudes eucarísticas en la vida cotidiana.

• Conocimientos:

Actitudes eucarísticas. El testimonio de la hermana Elvira Carrillo.

 

• Habilidades:

Identificación de vivencias que reflejen actitudes eucarísticas.

• Actitudes:

Toma de conciencia de los procesos personales que está viviendo para su propia formación cristiana.

Estrategias y/o actividades

En este Encuentro, durante el Manos a la Obra Actividad 1, se pueden preparar unos murales agrupados según actitudes eucarísticas y cada joven inscribe su identificación con uno de ellos, según considere, a través de la elaboración de un grafiti eucarístico. Luego se comparten las reflexiones: ¿Por qué se ubicaron en esas secciones? ¿Cómo lo demuestran? ¿Qué les aporta aquello para su crecimiento y desarrollo? El sentido es descubrir que las actitudes eucarísticas son sencillos gestos de lo cotidiano que, intencionados desde la fe, pueden dar un profundo sentido a la vida del creyente.

Religión 8º básico

30

UNiDAD 2: LA ViDA ES FiESTA Tema 2: La liturgia como fiesta Objetivo del Tema:
UNiDAD 2: LA ViDA ES FiESTA
Tema 2: La liturgia como fiesta
Objetivo del Tema: Descubrir que el sentido festivo de la liturgia está
en la presencia real de Jesús en medio de su iglesia.

Encuentro 1: Comunión en familia

Aprendizaje esperado

Contenidos

Identificar algunas expresiones familiares de alegría y comunión

• Conocimientos:

Expresiones familiares de alegría.

 

• Habilidades:

Interpretación de estas expresiones familiares

a

la luz de la realidad

actual (manifestación de sentimientos de alegría

encuentro en base al consumismo).

y

• Actitudes:

Apreciar los modos de celebración que son un aporte

su crecimiento y fraternidad familiar.

a

Orientaciones metodológicas

A

propósito del texto del Antiguo Testamento, puede comentarse que

en la cultura judía y en la época de Jesús, la familia tenía un rol mucho más fuerte que el que hoy tiene entre los occidentales. La familia era

la

cuna y el espacio protector de las exigencias sociales que hacían

del individuo alguien muy débil. Fueron esos lazos radicales los que desafió Jesús cuando dijo que si alguien confiaba en esa red de apoyos más que en Él, no podía ser su discípulo (ver Mt 10,37).

Durante el Manos a la Obra se puede invitar a los estudiantes

a

realizar un altar familiar con sus propias fotografías y frases

identitarias que reflejen cómo Dios ha acompañado sus vidas. También se puede organizar una liturgia familiar para entregar este altar y favorecer experiencias de encuentro celebrativas. Otra modalidad puede ser construir un altar de la familia educativa, sus vivencias como colegio, celebraciones, fiestas, anécdotas, desafíos, etc., de manera de reforzar, además, el sentido de pertenencia a la institución y su confianza en Dios que acompaña la historia del ser humano.

guía didáctica para el docente

UNiDAD 2: LA ViDA ES FiESTA Tema 2: La liturgia como fiesta Objetivo del Tema:
UNiDAD 2: LA ViDA ES FiESTA
Tema 2: La liturgia como fiesta
Objetivo del Tema: Descubrir que el sentido festivo de la liturgia está
en la presencia real de Jesús en medio de su iglesia.

31

Encuentro 2: Celebremos a Jesús Resucitado

Aprendizaje esperado

Contenidos

Descubrir la necesidad de los cristianos de celebrar la presencia cercana y amorosa de Jesús Resucitado.

• Conocimientos:

La liturgia cristiana. La celebración de la fe.

• Habilidades:

 

Identificación de la presencia de Jesús resucitado a través de la liturgia cristiana.

• Actitudes:

Valoración de las celebraciones cristianas como un espacio de encuentro con el Padre.

Orientaciones metodológicas

En este Encuentro, se puede también reflexionar en torno a los signos que no nos muestran la presencia de Jesús Resucitado: vidas de personas cristianas que no viven la comunión o los signos de la Eucaristía. Se puede crear un diario denuncia del curso y, luego de algunos minutos para realizar las “denuncias”, se organizan mesas de discusión para buscar posibilidades de soluciones y motivar el compromiso cristiano. Es necesario también resaltar los signos de vida presentes en la comunidad, como testimonio de Jesús resucitado.

Religión 8º básico

32

UNiDAD 2: LA ViDA ES FiESTA Tema 2: La liturgia como fiesta Objetivo del Tema:
UNiDAD 2: LA ViDA ES FiESTA
Tema 2: La liturgia como fiesta
Objetivo del Tema: Descubrir que el sentido festivo de la liturgia está
en la presencia real de Jesús en medio de su iglesia.

Encuentro 3: La esperanza del cristiano

Aprendizaje esperado

Contenidos

Identificar la esperanza cristiana en algunas situaciones sociales especialmente difíciles.

• Conocimientos:

La esperanza cristiana en algunas situaciones sociales:

 

El testimonio del film “Cartas para Dios”.

• Habilidades:

Descubre injusticias en nuestra sociedad actual y otras iniciativas que movilizan a la esperanza social.

• Actitudes:

Valorar las distintas iniciativas sociales que se hacen como aporte a la construcción del Reino.

Orientaciones metodológicas

Posterior a esta clase, se puede organizar ver el film “Cartas para Dios”, cuyo link es:

http://www.youtube.com/watch?v=5poAgsnJP-E&feature=related

(Género: dramas / Director(es): Eric-Emmanuel Schmitt / Todo público). El film trata sobre Oscar, un niño de 10 años que está ingresado en un hospital infantil. Ni los médicos ni sus padres se atreven a contarle la verdad sobre su enfermedad. Sólo Rosa, la mujer malhumorada que le lleva sus pizzas, habla con él directamente. Para mantener su mente activa, Rosa le sugiere un juego a Oscar: Vivir

como si cada día a partir de ahora contase como si fuesen 10 años. De este modo, ella le ofrece vivir toda una vida en tan sólo unos pocos días. Además, para tratar de conseguir que Oscar se abra y hable con mayor facilidad, Rosa le propone que se lo cuente por escrito a Dios. En sus cartas, Oscar confiesa su dolor y sus preocupaciones, pero también le cuenta a Dios sus alegrías, su primer amor y le describe la

velocidad con que pasa el tiempo

¡Nada menos que una década al

día! Una amistad única va creciendo entre Oscar y Rosa. Ninguno de los dos se da cuenta de lo mucho que esta complicidad va a cambiar su destino. Al finalizar este Encuentro se puede invitar a los estudiantes a escribir su propia Carta a Dios. Se puede ambientar con un cirio y música suave. Se puede solicitar a algunos jóvenes que se animen a compartir su carta. El momento finaliza con una oración de agradecimiento por compartir la vida en comunidad.

guía didáctica para el docente

UNiDAD 3: LA LUCHA CONTRA EL MAL

Tema 1: Los enemigos del ser humano

Objetivo del Tema: Discernir desde la propuesta cristiana lo que obstaculiza el crecimiento del Reinado de Dios.

33

Encuentro 1: El mal en el mundo

Aprendizaje esperado

Contenidos

Determinar qué factores explican la presencia del mal en el mundo.

• Conocimientos:

El pecado. El problema del mal. Las tentaciones.

 

• Habilidades:

Interpretación de los males del mundo a la luz de la fe.

• Actitudes:

Toma de conciencia de los males que presenta la sociedad actual y sus consecuencias para su desarrollo personal y social.

Estrategias y/o actividades

El problema del mal puede ser tratado desde lo que los jóvenes consumen en la multimedia. Se puede agrupar en: Radio-Cine- TV-Revistas papel y electrónicas-Internet. Cada grupo centrará su atención en lo que ofrece cada medio y cómo afecta eso la vida de los jóvenes. Identificará ¿qué tipo de persona se promueve? Relacionará sus conclusiones con el texto de las tentaciones y propondrán una respuesta en clave cristiana, a partir del ejemplo de Jesús en el desierto. También incluirá una apreciación desde lo positivo de estos medios y cómo pueden aportar al desarrollo y crecimiento juvenil en una sociedad moderna. En este tema se sugiere ser muy parco en las afirmaciones acerca del demonio, considerando que es un tema frecuentemente mal entendido, ridiculizado, afecto a ser tratado sólo superficialmente. Basta ser claro en las afirmaciones que la fe cristiana tiene acerca de su identidad, para evitar caer en detalles que poco tienen que ver en la vida del estudiante (su figura, leyendas asociadas, películas, etc…). Es necesario resaltar que el mal destruye al hombre y no le permite vivir en plenitud.

Religión 8º básico

34

UNiDAD 3: LA LUCHA CONTRA EL MAL Tema 1: Los enemigos del ser humano Objetivo
UNiDAD 3: LA LUCHA CONTRA EL MAL
Tema 1: Los enemigos del ser humano
Objetivo del Tema: Discernir desde la propuesta cristiana lo que
obstaculiza el crecimiento del Reinado de Dios.

Encuentro 2: El origen del mal en el mundo

Aprendizaje esperado

Contenidos

Comprender la visión cristiana acerca del origen del mal en el mundo.

Conocimientos:

Causas del mal en el mundo. El amor vence el mal. Habilidades:

 

Identificación de las causas del mal en cada uno.

Actitudes:

Valoración de la propuesta del amor enseñada por Jesús para vencer el mal.

Orientaciones metodológicas

En este Encuentro, luego de identificar los males en los mundos juveniles y sociales, se les puede motivar a desarrollar una cápsula radial donde puedan promover el amor como la fuerza que vence lo malo e instaura el camino hacia la plenitud de la persona. Los jóvenes deberán desarrollar la redacción editorial, las cortinas musicales, entrevistas, concurso, etc. con un tiempo de 5 a 7 minutos de grabación. Se presentará el trabajo a la clase siguiente, incluso hasta se podrían usar los momentos de recreo u otros para dar a conocer a la comunidad este proyecto. Es recomendable insistir en este Encuentro que el pecado hirió el corazón humano, dificultándole hacer el bien de modo adecuado y con prontitud, pero que, con la ayuda del Espíritu, sí es posible, no como lo consideran los cristianos de raíz protestante, quienes estiman que el hombre ha perdido irremediablemente la posibilidad de hacer el bien. La libertad humana ha quedado herida, no destruida.

guía didáctica para el docente

UNiDAD 3: LA LUCHA CONTRA EL MAL Tema 1: Los enemigos del ser humano Objetivo
UNiDAD 3: LA LUCHA CONTRA EL MAL
Tema 1: Los enemigos del ser humano
Objetivo del Tema: Discernir desde la propuesta cristiana lo que
obstaculiza el crecimiento del Reinado de Dios.

35

Encuentro 3: Transformación personal y social

Aprendizaje esperado

Contenidos

Descubrir que la amabilidad y la bondad son maneras de los cristianos para luchar contra el mal en el mundo.

• Conocimientos:

El testimonio de san Francisco de Sales. Modos cristianos de luchar contra el mal en el mundo: la bondad y la amabilidad.

 

• Habilidades:

Demostraciones de diversos ejemplos de actitudes de santidad en la vida cotidiana.

• Actitudes:

Valoración de la santidad en el mundo actual.

Estrategias y/o actividades

En este Encuentro se puede enfatizar la “santidad de lo cotidiano”. Ser santo no es hacer cosas inalcanzables para muchos, sino hacer de lo ordinario algo extraordinario. Se trata de hacer bien lo que se tiene que hacer en cada momento. Ante eventuales preguntas de los estudiantes sobre este punto, puede responderse que es la sana conciencia quien dicta lo que hay que hacer en cada caso. Alimentarse adecuadamente, descansar lo necesario, disfrutar de la música y de la amistad, etc., de ninguna manera se oponen a la santidad. Se ha insistido –quizás en exceso en la Iglesia– en los aspectos de mortificación por sí mismos, sin destacar que es un ejercicio más duro hacer bien lo que corresponde hacer (no es necesario andar buscando “cilicios” modernos), y que la búsqueda de lo necesario para la santidad permite no dar tiempo a lo irrelevante. Los estudiantes pueden reconocer en sí mismos y en los otros las semillas de santidad que cada compañero y compañera tienen, valorarlas y agradecerles por ofrecer estos dones al servicio de los demás. Resaltar el mensaje del Papa Francisco en relación a custodiar la naturaleza y custodiar a los hermanos (prójimo).

Religión 8º básico

36

UNiDAD 3: LA LUCHA CONTRA EL MAL Tema 2: Un combate sin tregua Objetivo del
UNiDAD 3: LA LUCHA CONTRA EL MAL
Tema 2: Un combate sin tregua
Objetivo del Tema: Discernir desde la propuesta cristiana lo que
favorece el crecimiento del Reinado de Dios.

Encuentro 1: La fraternidad, desafío cotidiano

Aprendizaje esperado

Contenidos

Descubrir la fraternidad como una forma de superar las relaciones interpersonales conflictivas.

• Conocimientos:

Signos juveniles de un mundo más fraterno e igualitario. Lo que daña la fraternidad.

 

• Habilidades:

Reflexión crítica en torno a los beneficios sociales de la fraternidad.

• Actitudes:

Valoración de las distintas iniciativas juveniles en torno a una mejor sociedad.

Orientaciones metodológicas

En este Encuentro los estudiantes pueden sentarse en círculo y comenzar a lanzar dos lanas de distinto color a los compañeros, alternadamente y en orden. Respetando los turnos lanzan las lanas sin soltar el pedazo desde donde parte la madeja, de manera tal, que se forme una especie de telaraña. Si recibe lana de color rojo:

dirá un ejemplo de daño hacia la fraternidad. Si recibe lana de color azul, propondrá una solución inmediata a lo antes dicho. Finalizada la actividad se comparte qué pudieron observar y aprender de ese momento y se centrará la atención en que la telaraña formada representa la vida misma, donde estamos llamados a ofrecer una mirada y actitud que permita lograr la unidad y respeto por los demás en medio de la diversidad. Se puede invitar a desenredar la lana y mientras lo hacen cada uno va diciendo alguna característica personal que puede ofrecer desde su singularidad para fortalecer la fraternidad en su comunidad.

guía didáctica para el docente

UNiDAD 3: LA LUCHA CONTRA EL MAL Tema 2: Un combate sin tregua Objetivo del
UNiDAD 3: LA LUCHA CONTRA EL MAL
Tema 2: Un combate sin tregua
Objetivo del Tema: Discernir desde la propuesta cristiana lo que
favorece el crecimiento del Reinado de Dios.

37

Encuentro 2: Comunión y solidaridad nos hacen fuertes

Aprendizaje esperado

Contenidos

Comprender el valor de la comunión y de la solidaridad para superar los conflictos.

• Conocimientos:

La comunión y la solidaridad desde un punto de vista cristiano.

 

• Habilidades:

Reflexión crítica en torno a diversas manifestaciones de comunión y solidaridad que promueve la iglesia en nuestro país.

• Actitudes:

Valoración de la comunión y de la solidaridad para vencer el mal.

Orientaciones metodológicas

En este Encuentro, durante la sección Profundicemos, se puede pedir que cada estudiante escriba en una tarjetita alguna situación que muestre un conflicto ético desde sus realidades juveniles, como los ejemplos presentados en el texto:

• Margarita se ha peleado con su mejor amiga porque les atrae el mismo muchacho, y esta pelea está afectando la dinámica del curso.

• Jorge ha quebrado un vidrio al chutear la pelota. Todo el curso quedará castigado si no aparece el responsable.

Cristián pide dinero a su mamá para sacar fotocopias, sabiendo que ella ahorraba para el cumpleaños de su hermano menor la próxima semana. El dinero lo utilizará para el “carrete” con sus amigos. Luego revuelven todas las tarjetas y cada joven saca una de ellas y responde qué haría como cristiano en ese lugar. El curso vota si considera válida o inválida su respuesta. Se puede solicitar a un participante que argumente su juicio. Esta es una modalidad del juego Escrúpulos, cuya intencionalidad es reflexionar en torno a la actitud del cristiano frente a situaciones de difícil solución. Incentivar a los jóvenes a asumir la solidaridad como un compromiso de transformación social.

Religión 8º básico

38

UNiDAD 3: LA LUCHA CONTRA EL MAL Tema 2: Un combate sin tregua Objetivo del
UNiDAD 3: LA LUCHA CONTRA EL MAL
Tema 2: Un combate sin tregua
Objetivo del Tema: Discernir desde la propuesta cristiana lo que
favorece el crecimiento del Reinado de Dios.

Encuentro 3: La participación y la fraternidad fortalecen la sociedad

Aprendizaje esperado

Contenidos

Identificar organismos que favorecen la fraternidad en el mundo.

• Conocimientos:

Fraternidad y Participación. Organismos que favorecen la fraternidad. El testimonio de Nam Soo Kim.

 

• Habilidades:

Identificación de modalidades de participación fraterna.

• Actitudes:

Valoración de diversas instancias o instituciones cristianas y no cristianas que favorezcan la fraternidad en el mundo.

Estrategias y/o actividades

En este Encuentro se sugiere incluir el concepto de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Al respecto se puede consultar el link http://www.accionag.cl Allí se puede encontrar alrededor de 70 instituciones de ONG asociadas. Se propone que los estudiantes investiguen acerca de alguna ONG y puedan dar a conocer los aportes de ella a la sociedad. Pueden centrar su atención en ONG de Derechos de Infancia, como por ejemplo, Paicabí. Incentivar a los estudiantes a que investiguen organismos que impulsan la fraternidad en el mundo, en Chile y en su vecindario.

guía didáctica para el docente

UNIDAD 4: HÉROES DE VERDAD

Tema 1: Soy llamado

Objetivo del Tema: Apreciar el servicio específico que prestan las distintas vocaciones de los cristianos al mundo contemporáneo.

39

Encuentro 1: Un buen líder

Aprendizaje esperado

Contenidos

Identificar la importancia del discernimiento valórico para distinguir entre líderes positivos y negativos.

• Conocimientos:

El líder positivo. Los ídolos juveniles: aspectos positivos y negativos. El liderazgo del creyente.

 

• Habilidades:

Identificación del aporte a la formación de los jóvenes:

testimonio de algunos ídolos juveniles.

• Actitudes:

Valoración de las características de un líder positivo.

Orientaciones metodológicas

En este Encuentro, para motivar la reflexión se pueden proyectar imágenes de héroes conocidos de diversa índole: animaciones, TV, historietas, vida real, etc. Los estudiantes van conversando respecto de ellos e identifican características de un líder positivo, y anotan estas conclusiones en un costado de la pizarra. Hacen lo mismo respecto de las características negativas. Se puede cerrar la activación de conocimientos a través de la creación de un líder por equipos con las características reflexionadas y elaborado con elementos del momento, un Art Attack. Se presentan los resultados al curso. El tiempo para construirlo será de 10 minutos. Puede precisarse que el nombre específico de quienes llamamos “sacerdotes” es presbíteros, ya que el ser sacerdote en realidad corresponde a todo bautizado, es una dimensión del ser cristiano. Es necesario ayudar a los jóvenes a identificar y valorar a los líderes positivos de la comunidad a la cual ellos pertenecen.

Religión 8º básico

40

UNIDAD 4: HÉROES DE VERDAD Tema 1: Soy llamado Objetivo del Tema: Apreciar el servicio
UNIDAD 4: HÉROES DE VERDAD
Tema 1: Soy llamado
Objetivo del Tema: Apreciar el servicio específico que prestan las
distintas vocaciones de los cristianos al mundo contemporáneo.

Encuentro 2: La vocación del cristiano

 

Aprendizaje esperado

Contenidos

Comprender que la vocación, en

Conocimientos:

La vocación cristiana:

clave cristiana, es un camino de realización personal y social.

sacerdotal, religiosa y laical. Condiciones del seguimiento de Jesús en el Nuevo Testamento. Habilidades:

Identificación de los diferentes modos de seguimiento a Jesús en el NT.

Actitudes:

Interiorización del llamado de Jesús a seguirlo.

Orientaciones metodológicas

En la sección Lo que Dios nos dice, conviene reflexionar en torno a

la

vocación cristiana de todo bautizado en tanto sacerdote, profeta y

rey. Como sacerdote, estamos llamados a celebrar la fe y formarnos

en ella, por ejemplo, cuando participamos activamente de la liturgia,

con el testimonio damos al conocer el amor de Dios o participar de las catequesis sacramentales. Como profetas, estamos llamados a

o

anunciar la Buena Noticia de Jesús y a denunciar aquellas injusticias

y

faltas, por ejemplo, no hacernos cómplices cuando alguien comete

una mala acción, buscar ayuda o aconsejarle adecuadamente. Como reyes, cuidar el entorno y la vida en todas sus expresiones, por ejemplo, protegiendo la ecología, tratando bien a todas las personas sin distinción. Se trata de acercar estas reflexiones a la realidad de los estudiantes y suscitar en ellos un compromiso o crecimiento en su fe.

guía didáctica para el docente

UNIDAD 4: HÉROES DE VERDAD Tema 1: Soy llamado Objetivo del Tema: Apreciar el servicio
UNIDAD 4: HÉROES DE VERDAD
Tema 1: Soy llamado
Objetivo del Tema: Apreciar el servicio específico que prestan las
distintas vocaciones de los cristianos al mundo contemporáneo.

41

Encuentro 3: La vida laical, una invitación al compromiso

Aprendizaje esperado

Contenidos

Identificar el testimonio de cristianos laicos que han desarrollado su vocación de servicio y fraternidad.

• Conocimientos:

Actitudes que reflejan la vocación del cristiano. El testimonio de Benito Baranda.

 

• Habilidades:

El cuidado mutuo de la fidelidad vocacional.

• Actitudes:

Valoración de la vocación como un llamado a la santidad.

Estrategias y/o actividades

En este Encuentro se puede realizar una mesa redonda de estudiantes de enseñanza media que se hayan destacado en la pastoral juvenil del colegio y/o parroquias y muestren cómo el ser cristianos les ha dado una vocación de servicio y un compromiso para aportar a la sociedad. También es oportuno apreciar que la vocación considera la singularidad de cada persona. Desde esa perspectiva son valiosas la identidad, características y cualidades que cada uno/a pueda tener. Ello implica valorar la dignidad humana y respetar a todo individuo en igualdad. Es muy importante construir un elenco de testimonios de cristianos tanto a nivel mundial como local en relación a su servicio y fraternidad, de tal forma que se puedan relacionar con las conductas presentes de muchos jóvenes de hoy.

Religión 8º básico

42

UNIDAD 4: HÉROES DE VERDAD

Tema 2: Un aporte profesional

Objetivo del Tema: Apreciar el servicio específico que prestan las distintas vocaciones de los cristianos al mundo contemporáneo.

Encuentro 1: Aportando desde la profesión

 

Aprendizaje esperado

Contenidos

Apreciar la profesión como un campo para desarrollarse personalmente.

• Conocimientos:

La profesión como respuesta a

la realización personal, social

 

y

familiar.

La ética profesional y el servicio

a

las necesidades de las

personas.

• Habilidades:

Ejemplos de distintas profesiones y su aporte a la sociedad.

• Actitudes:

Toma conciencia del aporte que significa para su vida personal

a la sociedad su desarrollo profesional.

y

Orientaciones metodológicas

Existe una diferencia sutil, pero muy enriquecedora ante las preguntas “¿por qué?” y “¿para qué?”. La primera dice relación con lo pasado, lo que ha sido constitutivo de nuestro ser y nos ha permito desarrollar el presente que experimentamos, con las habilidades, capacidades y destrezas personales. La segunda pregunta nos impulsa hacia el futuro, una proyección de nuestros intereses y anhelos más profundos que se ven enfrentados a un sentido, a una meta, a una razón de ser. Acentuar, también, el aspecto positivo del trabajo humano, a veces visto como carga y hasta castigo, ¡fundamentando en la misma Biblia esa perspectiva! Que Dios haya puesto al ser humano en el Jardín de Edén, según la narración del Génesis, es una señal de la concepción positiva del trabajo, lo mismo el trabajo de Jesús en Nazaret y la advertencia de Pablo: “El que no quiera trabajar, que no coma” (2 Tes 3, 10).

guía didáctica para el docente

UNIDAD 4: HÉROES DE VERDAD Tema 2: Un aporte profesional Objetivo del Tema: Apreciar el
UNIDAD 4: HÉROES DE VERDAD
Tema 2: Un aporte profesional
Objetivo del Tema: Apreciar el servicio específico que prestan las
distintas vocaciones de los cristianos al mundo contemporáneo.

43

Encuentro 2: Santificar la profesión

Aprendizaje esperado

Contenidos

Comprender la profesión como un servicio cualificado de aporte cristiano al mundo.

Conocimientos:

El desarrollo profesional de los cristianos: derechos y deberes. Habilidades:

 

Identificación de gestos de colaboración para la felicidad y desarrollo de las personas.

Actitudes:

Valoración del desarrollo profesional como aporte cristiano.

Orientaciones metodológicas

En este Encuentro los estudiantes pueden realizar un listado de frases para manifestar derechos y deberes y los pegarán en una pared adecuada. Luego que tengan la cantidad suficiente de ellas, observarán por algunos segundos eligiendo una, aquella que le llame la atención, y justificarán su elección a favor o en contra. Se comparten reflexiones. En la actividad 2 de Manos a la obra, algunos alumnos pueden crear la mirada desde la fe de otras profesiones. Resaltar la importancia de la construcción de una sociedad más justa, en donde el aporte particular de cada uno de sus integrantes es vital en la consecución de los grandes ideales.

Religión 8º básico

44

UNIDAD 4: HÉROES DE VERDAD Tema 2: Un aporte profesional Objetivo del Tema: Apreciar el
UNIDAD 4: HÉROES DE VERDAD
Tema 2: Un aporte profesional
Objetivo del Tema: Apreciar el servicio específico que prestan las
distintas vocaciones de los cristianos al mundo contemporáneo.

Encuentro 3: Una decisión que comienza hoy

Aprendizaje esperado

Contenidos

Determinar algunos criterios que orienten en el futuro una elección profesional.

• Conocimientos:

Conocimiento de las propias cualidades, habilidades e intereses. La proyección de la vida adulta en el futuro cercano y en las acciones del presente. El testimonio de Antoni Gaudí.

 

• Habilidades:

Identificación de sus propios intereses y cuestionamientos vocacionales.

• Actitudes:

Valoración de las cualidades, habilidades y aportes que puede hacer desde ellas.

Estrategias y/o actividades

Para contextualizar la figura y obra de Gaudí, pueden proyectarse detalles y una vista panorámica del templo “La Sagrada Familia”. Es oportuno, por otro lado, que los estudiantes descubran que la fe o las opciones religiosas también son gravitantes para el futuro profesional. Los criterios para este discernimiento tienen que ver con todo el sujeto, no sólo su parte intelectual o las ambiciones económicas. La identidad cristiana sustenta las opciones fundamentales en la vida. Otra posibilidad es aprovechar la ocasión para presentarles los desafíos de enseñanza media que se avecinan en lo administrativo (llegan nuevos compañeros, otros se van más que en otros cursos), en lo académico (se suman asignaturas), en lo actitudinal (se requiere mayor tiempo de estudio y dedicación escolar), etc. Esto puede presentarse mediante una charla informativa motivacional, con estudiantes de cursos más grandes, ex alumnos que muestren los desafíos en la universidad, profesionales con compromiso cristiano que hablen de su incidencia y responsabilidad en la sociedad, familia y trabajo. Asimismo, los estudiantes pueden preparar una batería de preguntas acerca de sus inquietudes, miedos y temores para que puedan ser respondidas, orientadas o comentadas desde el panel de expertos.

guía didáctica para el docente

V. SOLUC i ONAR i O PARA CADA UN i DAD

Unidad 1

tema 1 Encuentro 1

Página15: autoevaluación

Responde V o F según corresponda. Fundamenta en tu cuaderno todas tus respuestas:

1. V_ Según la información entregada en este encuentro, el 33% de los jóvenes de nuestro país está endeudado.

2. F_ El modelo socioeconómico de nuestro país es el neoliberal, lo cual favorece la vida comunitaria.

3. F_ Gracias a esta forma de organizar nuestras vidas, la sociedad se va haciendo cada día más justa.

4. F_ El relato bíblico del profeta Habacuc, corresponde al NT

5. F_ En el relato el profeta nos dice que para Dios es muy importante lo que lleguemos a tener y ser.

6. V_ La expresión del relato bíblico: “Abren su boca como el sepulcro y son insaciables como la muerte…”, hace alusión a personas consumistas.

tema 1 Encuentro 2

Página 20: Manos a la obra Actividad 2

A

L

 

R

E

i

N

O

 

D

E D

i

O

S

 

S

E

 

E

N

T

R

A

 

C

O

N

 

U

N

 

C

O

R

Z

A O

N

 

L

L

E

N

O

 

D

E

 

F

E

Y

 

D

E

 

A

M

O

R

 

Página 21: autoevaluación Encierra en un círculo la alternativa correcta:

1. El centro de la predicación de Jesús es:

a. Ser buenos amigos

b. El Reino de Dios

c. La liberación del Imperio Romano

d. a y c son correctas

2. El Reino de Dios es:

a. La promesa de la vida eterna

b. La resurrección de Jesús

c. Dios mismo que se hace presente entre las personas

d. La promesa de la resurrección

3. El Reino de Dios es un reinado:

a. De todos los reinos

b. De esta Tierra

c. Sólo de los judíos

d. Universal

4. Las parábolas del Reino son:

a. Ejemplos que dio Jesús para explicar el Reino de Dios

b. Cuentos relatados por los discípulos

c. Fábulas relatadas por Jesús

d. a y c son correctas

5. En el plano personal el reinado de Dios es:

a. Un despliegue de Dios

b. Un nuevo nacimiento

c. La posibilidad de ser solidario

d. La posibilidad de ser fraternos

6. En el plano social el reinado de Dios es:

a. Un despliegue de Dios

b. Un nuevo nacimiento

c. La posibilidad de ser solidarios y fraternos

d. b y c son correctas

Alternativas correctas:

1: b,

2: c,

3: d,

4: a,

5: b,

6: c.

tema 1 Encuentro 3

Página 27: autoevaluación

1. Lo valioso del Mensaje del Papa Francisco tiene relación con el aporte que hizo en la construcción del Reino de Dios.

2. Para S.S Francisco la ternura está llena de respeto.

3. Es el Amor de Dios quien nos inspira a servir

a los demás.

4. Así como hay un llamado a cuidar la vida, también hay pecados contra la vida.

5. Los pecados contra la vida, en su conjunto, forman una cultura de la muerte.

6. Los cristianos promueven una cultura de la vida.

7. Los cristianos consideran la vida un regalo de Dios y la valoran, la disfrutan y la agradecen.

tema 2 Encuentro 1

Página 33: autoevaluación Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué de positivo ofrece la globalización para

la vida de las personas?

El avance de las comunicaciones, el mundo tecnológico cuando está al servicio de las personas, intercambio cultural, avance en la medicina, etc.

45

Religión 8º básico

e sta act IVIDa D ¿n O se res U e LV e a crIterIO DeL aLUMnO?

46

2. En medio de un mundo globalizado, ¿Ddnde

y cuándo notas la presencia de Dios? Cuando el avance que experimenta la humanidad está al servicio de las personas y el hombre participa con su trabajo haciendo crecer día a día el Reino de Dios.

3. ¿Qué experimentas al poner la confianza en

Dios en medio de esta sociedad? Doy testimonio de mi fe en el mundo y reafirmo

la certeza que Dios acompaña al hombre en su historia haciendo crecer el Reino cada día.

tema 2 Encuentro 2

Página 36: para comentar

Hemos conocido algunas tendencias del desarrollo del mundo actual, signo de este Reino de amor.

Ahora descubriremos los rasgos del Reino en la enseñanza de Jesús.

• ¿Qué significa que estas cosas estén ocultas “a sabios y entendidos”?

• ¿Qué significa que Jesús nos alivie en el llevar nuestra carga?

Los valores del Reino significan para el cristiano las actitudes con que debe comprometerse si desea ser un colaborador suyo.

Página 38: Manos a la obra Actividad 1

Las parábolas del Señor son:

Horizontales: LA LEVADURA; EL SEMBRADOR; EL TRIGO y LA CIzAñA; LA MOSTAzA; PESCA MILAGROSA; LA OVEJA PERDIDA. Verticales: LA VIñA; LA PERLA; EL TESORO.

El mensaje oculto es:

JESÚS ENSEñA CON EJEMPLOS

J

E

A

R

U

D

A

V

E

L

A

L

E

L

S

E

M

B

R

A

D

O

R

S

E

L

T

R

i

G

O

Y

U

S

E

O

L

A

C

i

Z

A

ñ

A

N

S

E

R

A

P

L

A

M

O

S

T

A

Z

A

O

V

E

A

S

O

R

G

A

L

i

M

S

i

R

ñ

A

C

O

A

C

S

E

P

E

ñ

L

N

E

A

D

i

D

R

E

P

T

A

A

J

E

M

A

J

E

V

O

A

L

L

A

R

E

D

P

L

O

S

X

X

E

Página 38: Actividad 2 Resume, frente a cada cita bíblica, lo que Jesús realiza para anunciar que viene a renovar y a cambiar la situación presente en favor de las personas necesitadas:

citas Bíblicas

acciones o palabras de Jesús que indican la novedad del reino

Lc 4, 33-35

Jesús libera del mal, el mismo demonio lo reconoce como “El santo de Dios”.

Lc 5, 12-16

El leproso dice “Señor si quieres puedes limpiarme”. Jesús sana de la enfermedad al leproso.

Lc 5, 27-32

Jesús llama a Levi, recaudador de impuestos, llamando de esta forma a la conversión a un pecador.

Mc

2, 1-12

Jesús sana y perdona los pecados a un paralitico.

Mc

8, 1-9

Jesús es alimento, multiplica los panes y los peces.

Jn 2, 1-11

Manifestación de la gloria del hijo de Dios en el milagro de las bodas de Caná.

Jn 3, 1-7

invitación a Nicodemo a nacer de nuevo, del agua y del espíritu como condición para entrar en el Reino de los Cielos.

Mc

10, 46-51

Jesús sana a un ciego llamado Batimeo el cual lo llama insistentemente “Jesús hijo de David ten compasión de mi”.

Página 39: Actividad

Descubre el consejo que nos da Jesús para responder a la misión de construir el reinado de Dios, aquí y ahora:

“ c a r G U e n c O n M I Y U
c
a
r
G
U
e
n
c
O
n
M
I
Y
U
G
O
Y
1
3
2
9
7
10
12
1
11
12
4
6
8
7
9
11
8
A
P
R
E
N
D
A
N
D
E
M
i
Q
U
E
S
O
Y
3
5
2
10
12
13
3
12
13
10
4
6
15
7
10
14
11
8
p
a
c
I
e
n
t
e
Y
H
U
M
I
L
D
e
D
e
5
3
1
6
10
12
16
10
8
17
7
4
6
18
13
10
13
10
c
O
r
a
Z
O
n
1
11
2
3
19
11
12

Página 39: autoevaluación Escribe con tus palabras, y de acuerdo a lo aprendido en este encuentro, el significado de:

a) Reinado de Dios

Es la acción de Dios en el mundo y que se

manifiesta en el amor y servicio a los demás

y, en forma especial, a los más necesitados.

b) La novedad del reinado de Dios

Es una nueva mentalidad que emana de las

enseñanzas y el ejemplo de vida del propio

Jesucristo que instauró el Reino de Dios entre nosotros.

c) Valores cristianos

Amor, perdón, la paz, la justicia, la unidad,

misericordia.

guía didáctica para el docente

d) Jesús, signo del Reino en su persona, palabra y acción Con su propia persona, con sus palabras de hechos de vida, instaura Jesús el Reino de Dios entre nosotros. Su propia persona es portadora del Reino como anuncio del Padre Dios.

tema 2 Encuentro 3

Página 45: autoevaluación

Responde según lo aprendido en este encuentro:

• ¿Qué es la economía de la solidaridad? La economía de la solidaridad es la que compagina legítimamente las exigencias económicas con el respeto a la dignidad del hombre; en la que se reconozca sin ambages la prioridad del ser humano sobre los instrumentos de producción.

• ¿Cuáles son los valores del Reino de Dios presentes en la economía de la solidaridad? La justicia, la solidaridad, la equidad, el respeto, misericordia, la caridad.

• ¿Podrán convivir economía y solidaridad?, ¿Por qué? Justifica Pueden convivir perfectamente cuando la economía está al servicio de la persona y tiende hacia el bien común para hacer crecer el Reino de Dios.

Páginas 46-47: evaluación de la unidad 1

Pregunta

Orientaciones para las respuestas

1

1. Prioriza, en el desarrollo de las personas, sus capacidades de generar ingresos y tener éxito en los negocios.

2. Incentiva la carrera por poseer y consumir.

3. Acentúa la competencia.

4. Limita la intervención del Estado, dejando la mayoría de las decisiones económicas del país en manos de particulares.

5. Da prioridad a los apoyos ocasionales de algunos grupos específicos, por sobre los programas generales de creación de oportunidades para todos.

6. Abre las fronteras para mercancías e inversiones extranjeras.

Ejemplos:

1. Se valora más la cantidad de horas de trabajo que la vida familiar de las personas.

2. Las casas comerciales ofrecen muchos créditos para comprar, lo que genera mayor endeudamiento.

3. En los jóvenes se es más popular si tienes lo último de la moda o la tecnología.

Pregunta

Orientaciones para las respuestas

1

4. La mayoría de las grandes empresas del país está en manos de privados, lo que genera que la riqueza se concentre en un solo sector.

5. Las becas para estudiantes universitarios en donde se ven favorecidos los más pobres y no hay apoyo a la clase media.

6. Existen en el mercado muchos productos extranjeros que compiten a menor precio con los mismos productos nacionales, por ejemplo: las carnes.

2

a. El Reino de Dios es Dios mismo, quien se hace presente entre las personas para darles su amor, para ayudarles a vencer el mal, para construir hoy una sociedad más fraterna y animar la esperanza de una felicidad eterna. b.En lo personal, implica un nuevo nacimiento. En lo social, supone la creación de una sociedad fraterna y solidaria. En lo cósmico, consiste en el despliegue de Dios en toda la realidad. c. El Reino de Dios comienza en las personas que se dejan transformar por el amor de Dios. Según la experiencia de Jesús, son sobre todo los pobres y los pequeños.

3

1. c

2. c

3. a

4

Lo que tradicionalmente se ha hecho así, ahora Jesús nos dice que debe cambiar. Se refiere a una nueva era del amor.

5

a - d - f - g - h

6

a. V b. F. Jesús dice que el Reino de Dios ocurre cuando las personas viven de acuerdo

a

su voluntad y se deciden a vivir sus

valores y no los criterios de la avaricia, el individualismo y el consumismo desmedido.

c. F. La Doctrina Social de la Iglesia es un documento en el cual la Iglesia se refiere a

la

solidaridad y la economía ética.

d.V

47

Religión 8º básico

48

Unidad 2

tema 1 Encuentro 1

Página 57: autoevaluación

Redacta una definición de los siguientes conceptos de acuerdo a lo aprendido en este encuentro:

Identidad

Todo pueblo tiene una identidad cultural que es construida por las mismas personas, dando un sentido de pertenencia que se manifiesta en muchos ámbitos, por ejemplo, en las costumbres, tradiciones, lenguaje, ritos, celebraciones, etc.

cultural

cultura

La cultura es el conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

pertenencia

Sentirse unido a la cultura de su pueblo con los rasgos y costumbres que le dan identidad.

pueblo de

Israel ha constituido su identidad cultural y religiosa a partir de reconocerse como el Pueblo elegido por Dios.

Dios

tema 1 Encuentro 2

Página 63: autoevaluación

De acuerdo a los cuatro momentos de la celebración eucarística, ubica en el casillero el número correspondiente al momento de la Misa.

1

Ritos de inicio

3

Liturgia eucarística

2

Liturgia de la palabra

4

Ritos de envío

3

Padre Nuestro

2

Lectura del Salmo

1

Perdón

2

Homilía

2

Canto del “Aleluya”

2

Lectura del Evangelio

3

Canto del “Cordero de Dios”

3

Saludo de paz

3

Aclamación del “Santo”

3

Comunión

1

Procesión de entrada

1

Oración colecta

tema 1 Encuentro 3

Página 69: autoevaluación

A continuación leerás algunas frases dichas por san Alberto Hurtado respecto de la Eucaristía. Elige una y señala por qué representa mejor lo aprendido en este encuentro.

1. “Mi Misa es mi vida, y mi vida es una Misa prolongada.”

2. “La Misa es el centro de todo el día y de toda la vida.”

3. “Comulgar es vivir en Jesús, y vivir de Jesús”.

4. “El que comulga se va despojando de sí mismo y llega a no tener otra vida que la de Jesús.”

5. “Después de la comunión quedar fieles a la gran transformación que se ha apoderado de nosotros. Vivir nuestro día como Cristo, ser Cristo para nosotros y para los demás. ¡Eso es comulgar!”

Respuesta:

Cada una de las frases que el alumno pueda escoger va apuntando al encuentro del joven con Cristo Vivo en el Sacramento de la Eucaristía. Lo que se espera de él es que pueda escribir la experiencia del encuentro con Cristo en la Eucaristía.

tema 2 Encuentro 1

Página 75: autoevaluación Responde las siguientes preguntas:

¿Cómo se demuestra la comunión familiar? Estando como familia, unidos y en comunión. Especialmente para destacar momentos significativos de la familia como cumpleaños, aniversarios y momentos relevantes de la historia de la familia. También unidos en los momentos de dificultad y de dolor. ¿Qué se desprende de los textos del AT sobre la familia? La valoración de la familia como núcleo

fundamental del pueblo elegido. En la familia

se construye la unidad y la comunión de los

pueblos.

¿Qué aprendí en este encuentro?

La familia es el lugar donde aprendemos a socializar con los demás.

La familia es una oportunidad para

formarnos como personas íntegras y de bien,

útiles a la sociedad.

tema 2 Encuentro 2

Página 81: autoevaluación Completa las oraciones con las palabras del recuadro.

1. La vida de la Iglesia es muy rica en CELEBRACIONES y SIGNOS.

2. Para los CRISTIANOS las liturgias son una FIESTA.

3. La más grande de todas es la Vigilia PASCUAL

4. Llamamos liturgia al acto público y CULTUAL de la IGLESIA cristiana cuando esta se une en la oración que Cristo dirige al Padre Dios.

5. La COMUNIDAD, o ekklesía, es la asamblea convocada por el Señor RESUCITADO

guía didáctica para el docente

tema 2 Encuentro 3

Página 87: autoevaluación Señala si la afirmación es verdadera (V) o falsa (F), encerrando la opción correcta.

1

V

F

Desde el punto de vista cristiano, la esperanza tiene por objeto reconciliarse con la vida.

2

V

F

Sólo Dios puede colmar totalmente todos nuestros anhelos y esperanzas.

3

V

F

La esperanza cristiana purifica y ordena todas nuestras acciones hacia Dios, fuente perfecta y plena de amor y felicidad.

4

V

F

Los tres lugares que Benedicto XVI propone para ejercitar la esperanza son: oración, rectitud en el obrar y vivir el sufrimiento.

5

V

F

El hombre necesita a Dios, de lo contrario queda sin esperanza.

6

V

F

Jesús sana el corazón del hombre y le regala la esperanza para mirar la vida con optimismo y confianza.

Solución: 1: F; 2: V; 3: V; 4: F; 5: V; 6: V

EVALUACiÓN DE LA UNiDAD 2

Páginas 88-89

Pregunta Orientaciones para las respuestas 1 1) F. Es la Eucaristía dominical. 2) V 3)
Pregunta
Orientaciones para las respuestas
1
1) F. Es la Eucaristía dominical.
2) V
3) F. Dios nos habla a través de las lecturas
bíblicas y los fieles piden a Dios mediante
la Oración Universal.
4) V
3
1) a
2) d
3) b
4
1. Liturgia
2. Alabanza
3. Fiesta
4. Vigilia Pascual
5. Iglesia
2
a
3
5
L
F
1
I
a
I
L
G
B
e
4
V
I
G
I
L
I
a
p
a
s
c
U
a
L
t
e
n
t
U
s
Z
a
r
I
a
G
a
I
a

Unidad 3

tema 1 Encuentro 1

Página 99: autoevaluación Responde con una V o F las siguientes aseveraciones. Fundamenta cada una de tus respuestas:

respuesta

afirmaciones

Fundamentación

 

1. El mal en el mundo existe principalmente por causa del hombre.

 
 

2. La libertad del hombre lo hace capaz de optar siempre por el bien.

 
 

3. El pecado es una opción contra el amor de Dios que habla en la conciencia.

 
 

4. El demonio está en mi ser espiritual.

 
 

5. Las tentaciones son estrategias que tiene el demonio para que yo peque.

 
 

6. El demonio actúa desde dentro de mi corazón.

 

1. V: El hombre tiene la libertad para optar por el bien y eso significa optar por Dios.

2. F: La verdadera libertad es para construir y hacer el bien.

3. V: El pecado nos aparta de Dios y los hermanos.

4. F: El demonio actúa en el mundo y está presente en la vida de las personas con su acción provocadora e incitando al mal.

5. V: El demonio sigue actuando en el mundo y las personas incitando y provocando el mal.

6. F: En mi corazón está Dios y solo si yo permito el mal en mi vida el pecado se hace presente en mí.

tema 1 Encuentro 2

Páginas 105: autoevaluación Completa las siguientes afirmaciones con las palabras que descubras en el crucigrama.

1

Cuando busco la raíz del mal fuera de mí, es una causa EXTERNA.

2

Cuando busco la raíz del mal dentro de mí, es una causa iNTERNA.

3

Fue JESÚS quien vino a destruir el mal en su misma raíz.

4

Dios nos dio la LiBERTAD para optar responsablemente por el bien o por

el mal.

 

5

La festividad del último domingo del Año Litúrgico, hacia fines de

noviembre, se llama CRiSTO REY.

 

6

La Iglesia nos dice que hay que proclamar que el MAL y la muerte no

tienen la última palabra.

 

7

El AMOR es más fuerte.

 
         

5

             
         

C

         

6

1

E

X

T

E

R

N

A

     

M

       

2

i

N

T

E

R

N

A

3

J

E

S

U

S

         

L

         

T

           
   

7

A

M

O

R

         
         

R

           
 

4

L

I

B

E

r

t

a

D

   
         

Y

           

49

Religión 8º básico

50

tema 1 Encuentro 3

Página:110: Manos a la obra Actividad 2 Descubre cada uno de los conceptos del recuadro inferior en la pirámide. Fíjate que las palabras están escritas en diagonal. Pinta cada palabra que encuentres con un color distinto. Hay un ejemplo para guiarte:

• pecado • mal • hombre • demonio • bondad • Iglesia • cristiano • Reino • amable • Dios • vida • salvación • resurrección

 

R

 
 

E

p

s

 
 

S

J

D

e

a

 
 

U

c

e

a

A

c

L

 
 

R

r

M

I

B

M

F

a

V

 
 

R

i

O

G

r

D

O

a

F

D

a

 
 

E

s

n

L

X

G

e

I

n

B

H

O

c

 
 

C

t

I

e

H

P

V

D

I

O

D

L O

 

Y

I

 
 

C

I

O

s

N

B

I

I

N

W

n

s

a e

 

M

L

O

 
 

i

a

P

I

V

A

D

O

H

F

N

J

O

N

D

M

B

W

n

 
 

O

n

Y