Sie sind auf Seite 1von 96
GOBIERNO REGIONAL CUSCO DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA

GOBIERNO REGIONAL CUSCO DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA

GOBIERNO REGIONAL CUSCO DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA
GOBIERNO REGIONAL CUSCO DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA
GOBIERNO REGIONAL CUSCO DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA

GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO

DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA CUSCO

REGIONAL DE CUSCO DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA CUSCO LIC. HUGO GONZALES SAYAN PRESIDENTE REGIONAL CUSCO ECON.

LIC. HUGO GONZALES SAYAN PRESIDENTE REGIONAL CUSCO

ECON. JUAN VASQUEZ ROSALES GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO

ING. T. AMERICO CACERES ROMERO DIRECTOR REGIONAL

MGT. ECON. ARMANDO TARCO SANCHEZ DIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANIFICACION

ING. HECTOR ELOY CHIPANA CONDORI ENCARGADO DE LA UNIDAD DE POLITICAS Y ESTRATEGIAS

INDICE

PRESENTACIÓN

 

4

1.

ROL ESTRATÉGICO DEL SECTOR PUBLICO AGRARIO REGIONAL

 

6

2.

DIAGNOSTICO GENERAL

 

7

2.1 CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR AGRARIO REGIONAL

 

7

2.2 PROBLEMÁTICA DEL SECTOR AGRARIO REGIONAL

35

2.3 INDICADORES ECONÓMICOS DEL SECTOR AGRARIO REGIONAL

38

2.4 ANÁLISIS DEL ENTORNO Y TENDENCIAS TEMÁTICAS RELACIONADAS CON

 

EL SECTOR AGRARIO REGIONAL

 

50

2.5 ANÁLISIS FODA DEL SECTOR AGRARIO REGIONAL

 

58

3

VISIÓN REGIONAL

 

59

4

MISIÓN REGIONAL

59

5

VALORES

59

6

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO – FCE

 

60

7

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS REGIONALES

 

62

8

ALINEAMIENTO ENTRE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS GENERALES DEL PERSA CUSCO 2009-2021 – PDC CUSCO AL 2021 – PESEM 2007-2011

65

9

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS REGIONALES

 

67

10

METAS REGIONALES

 

70

11

MATRIZ

DE

ARTICULACION

DE

OBJETIVOS

ESTRATEGICOS -

POLITICAS - ESTRATEGIAS Y METAS REGIONALES

 

73

12

PROGRAMACION

MULTIANUAL

DEL

PLAN ESTRATEGICO

DEL

SECTOR AGRARIO REGIONAL DE CUSCO 2009 – 2021

 

80

13

PLAN MULTIANUAL DE INVERSIONES

2009-2021: PRINCIPALES

PROYECTOS POR OBJETIVOS ESTRATEGICOS GENERALES 93

PRESENTACIÓN

La Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Cusco en coordinación con la Oficina General de Planificación Agraria del Ministerio de Agricultura, ha actualizado el PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL SECTOR AGRARIO DE LA REGIÓN CUSCO 2009-2021, y con la participación de todos los agentes que intervienen en el crecimiento del sector agrario Regional. Dicha actualización se llevó a cabo por un periodo de 4 meses, desarrollándose un primer Taller los días 4 y 5 de septiembre y posteriormente validados en 11 provincias de la región por los actores que participan en esta actividad y, posteriormente un segundo Taller desarrollado los días 28, 29, 30 y 31 de octubre, consolidándose de esta manera los Lineamientos de Política, Objetivos Estratégicos, Metas, Programas y Proyectos. El presente documento servirá como un instrumento orientador para el desarrollo de la actividad agraria en la Región Cusco

El sector agrario en la región Cusco, se ha convertido en uno de los sectores de primera importancia en el diseño de la estrategia de desarrollo en los últimos años; debido principalmente a que en la Región más del 51.5% de su población es rural. La implementación de cualquier política de desarrollo, en el marco de una economía abierta a la globalización tiene que ser acompañada de lineamientos claros de promoción agraria, y con la participación de CONVEAGRO, Gobierno Regional, Dirección Regional de Agricultura, MESA de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Representantes de las organizaciones de productores agrarios y los Municipios Provinciales y Distritales.

En el marco del nuevo modelo de gestión participativa y concertada, se ha impulsado el concurso de todos los actores involucrados en el sector; logrando promover espacios de discusión de la propuesta, desde reuniones con integrantes de organizaciones de productores y las instituciones publicas y privadas, hasta la consulta participativa en talleres descentralizados de validación y actualización del presente Plan.

Una característica central del presente plan, es que guarda estrecha correspondencia con el Plan de Desarrollo Concertado de la Región Cusco. En ese sentido, como Plan de alcance Regional, recoge el sentir de las provincias y de los diversos Planes de la Región, y se apoya en las orientaciones sustanciales de las políticas sectoriales de promoción agraria impulsada por el Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Dirección Regional de Agricultura y los Gobiernos Locales. Así mismo, pone de manifiesto la iniciativa publico-privada de productores representativos y organizaciones integrantes de CONVEAGRO.

El reto es revertir la situación actual del agro bajo el enfoque de Territorio y Planeamiento Estratégico, que implica reconstruir una imagen futura del sector agrario, muy distinta a la actual, con una producción que permita mejorar la rentabilidad y sostenibilidad con el aprovechamiento de sus recursos naturales potenciales, esperando lograr un cambio de actitud de los productores para que entiendan que de esta manera podrán superar la situación de pobreza mediante la asociatividad y la práctica de valores y dejar de lado el individualismo que tanto

daño nos hace y tener fe que en forma conjunta mejoraremos progresivamente a una mejor calidad de vida, por lo que tenemos que correr para alcanzar nuestros objetivos.

Es deseo de todos nosotros es que el Plan tenga la acogida política, económica, institucional y el apoyo necesario para que los programas, proyectos y metas se ejecuten y permitan coadyuvar a superar la pobreza en el campo, asegurar la seguridad alimentaría de la población y constituya un ente dinamizador de la economía regional generador de empleo y crecimiento, con productores organizados que apuestan por su región y el país.

1.

ROL ESTRATÉGICO DEL SECTOR PÚBLICO AGRARIO REGIONAL

El rol del sector publico agrario regional, dentro del marco del rol general del Ministerio de Agricultura y del estado, tiene como objetivo generar condiciones para el desarrollo de mercados competitivos y eficientes de bienes y servicios agrarios, así como disminuir la inequidad y la pobreza rural; en el marco de un rol promotor, normativo y subsidiario del Estado, buscando sinergias con los agentes privados ligados al sector.

Dentro del proceso de globalización y la apertura comercial en la que se inserta el país, sumado a los profundos cambios que se vienen produciendo en el país dentro de la modernización del Estado, como demanda por bienes y servicios públicos, especialmente en el ámbito regional y local con el proceso de la descentralización y regionalización del país.

En este contexto la función estratégica de la agricultura regional es la de asegurar la seguridad alimentaría de la población regional y contribuir al crecimiento económico del país a partir de la generación de empleo y divisas, contribuyendo a mantener la estabilidad macroeconómica del país.

Por tanto, la intervención del sector público agrario se orienta a:

Corregir las fallas de mercado (ampliando el acceso de información a los productores, promoviendo el desarrollo de mercados competitivos, asegurando la provisión de bienes y servicios públicos de calidad para el agro como asistencia técnica, infraestructura de riego, etc.

Reducir la pobreza rural (contribuyendo al desarrollo rural, a través de la ejecución de programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los ciudadanos, especialmente de los sectores mas vulnerables del área rural y reducir la exclusión económica y social)

Contribuir a la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente (gestión de los recursos naturales)

2.

DIAGNÓSTICO GENERAL

2.1

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR AGRARIO REGIONAL

2.1.1

Población Urbana y Rural de la Región Cusco

De acuerdo al último censo de población y vivienda del año 2007- realizado por INEI la región Cusco alcanzó una población de 1, 171,503 de habitantes donde el 48.22% es población rural y 51.77% es población urbana. Este incremento se explica por el crecimiento del sector urbano en las principales ciudades, encabezadas por la ciudad del Cusco que determina un gran flujo migratorio con ciudades intermedias como Quillabamba, Sicuani, que a su vez se articula con pequeñas ciudades como Espinar, Urcos, Calca, Urubamba, etc. Donde la mayoría de la población se concentra en las provincias de Cusco, La Convención, Canchis, Quispicanchi y Espinar a su vez esto demuestra el dominio de las ciudades importantes como Cusco, Quillabamba y Sicuani, comportamiento que puede observarse en la distribución poblacional a nivel urbano. Por otro lado, se puede apreciar que a nivel rural, la estructura cambia para las provincias de Cusco y Canchis, manteniéndose un promedio de población rural en la Convención, Quispicanchi y Chumbivilcas.

GRAFICO Nº. 01

la Convención, Quispicanchi y Chumbivilcas. GRAFICO Nº. 01 Fuente: INEI Censos Nacionales de Población y Vivienda

Fuente: INEI Censos Nacionales de Población y Vivienda 2007

CUADRO Nº. 01 REGION CUSCO: POBLACION TOTAL URBANA Y RURAL

PROVINCIA

URBANA

RURAL

TOTAL

CUSCO

329.203

19.290

348.493

ACOMAYO

14.393

13.311

27.704

ANTA

18.202

39.703

57.905

CALCA

20.815

40.900

61.715

CANAS

6.081

36.287

42.368

CANCHIS

57.581

46.393

103.974

CHUMBIVILCAS

14.779

62.942

77.721

ESPINAR

30.434

36.474

66.908

LA CONVENCION

43.983

121.432

165.415

PARURO

10.774

21.470

32.244

PAUCARTAMBO

8.718

38.595

47.313

QUISPICANCHI

27.478

55.324

82.802

URUBAMBA

24.055

32.886

56.941

TOTAL

606.496

565.007

1.171.503

Fuente: INEI Censos Nacionales de Población y Vivienda 2007

Por su parte, en el informe sobre desarrollo humano del programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) Perú 2008, se muestra el índice de desarrollo humano para la región. Cusco ocupa (puesto 11) y Urubamba (puesto 93), las demás 11 provincias se ubican detrás del puesto 100, tomando en cuenta las 194 provincias a nivel nacional, en Cusco se sitúan provincias con niveles de desarrollo humano muy bajos sobre todo Chumbivilcas (puesto 172), Paruro (puesto 182) y Paucartambo puesto (185).

El componente esperanza de vida varia entre los 68.8 años Cusco y 61.5 años Canas situando a la gran mayoría de las provincias, en los puestos mas bajos en términos de esperanza de vida, entre ellas Canas, Paucartambo, La Convención y Paruro.

El componente de alfabetismo de las personas de 15 o mas años, tiene valores extremos de tasas porcentuales de 95.4% Cusco y 72% Chumbivilcas en este caso también se demuestra el rezago en términos de promedio nacional, donde las provincias de Chumbivilcas, Paruro y Paucartambo presentan los menores índices de alfabetismo.

El componente de ingreso per. Cápita familiar mensual, es muy disperso a nivel regional, dado que fluctúa entre 181 nuevos soles en Chumbivilcas y 298.6 nuevos soles en Cusco. Si comparamos este comportamiento con el ingreso per. capita de Lima de 574 nuevos soles el mayor a nivel nacional, se evidencia gran desigualdad a nivel nacional y regional, donde el habitante promedio de la provincia mas rica gana cerca de tres veces mas que el habitante promedio de la provincia mas pobre de Cusco.

Por ultimo se menciona la importancia del índice provincial de Desarrollo Humano como indicador resumen, sin embargo la lectura de sus componentes es limitada para comprender las posiciones relativas de las provincias. Mejor comprensión la dan la actividad de empresas grandes instaladas en el área, los proyectos de inversión pública, el auge de la explotación de algunas materias primas, la presencia de instituciones estatales importantes en la infraestructura social, la cercanía a los centros metropolitanos y la ubicación de corredores económicos.

CUADRO Nº. 02 INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

             

ESPERANZA DE VIDA EN

 

INGRESO

ALFABETISMO

ESCOLARIDAD

LOGRO

FAMILIAR PER

REGION

PROVINCIAS

HABITANTES

IDH

RANKING

%

%

AÑOS

EDUCATIVO

CAPITA S/,

CUSCO

ACOMAYO

27704

0,5019

173

74

91

62,7

79,7

201,1

 

ANTA

57905

0,5103

162

79,2

91,4

62,2

83,3

196

 

CALCA

61715

0,5073

167

75,8

86,7

63,8

79,4

202,7

 

CANAS

42368

0,5075

166

81

89

61,5

83,7

195,2

 

CANCHIS

103974

0,5076

165

82,5

90,1

59,9

85

222

 

CHUMBIVILCAS

77721

0,4904

184

72

86,4

63

76,8

181

 

CUSCO

348493

0,5989

45

95,4

90,9

68,8

93,9

298,6

 

ESPINAR

66908

0,5313

129

85,7

86,1

65,4

85,8

200

 

LA CONVENCION

165415

0,5361

119

84,5

81,5

66,9

83,5

189,8

 

PARURO

32244

0,4869

188

68,7

89,4

62,8

75,6

188,4

 

PAUCARTAMBO

47313

0,484

189

68,3

83,6

63,7

73,4

185,2

 

QUISPICANCHI

82802

0,4909

183

75

83,7

62

77,9

194

 

URUBAMBA

56941

0,5346

124

84,2

91,4

64,1

86,6

210,6

REGION CUSCO

1171503

0,5377

20

84,5

87,7

64,8

85,6

227,5

Fuente. PNUD - 2008

2.1.2 Características Geográficas de la Región

La Región Cusco se encuentra ubicado en la zona sur oriental del país, en las coordenadas 11°10’00’’ y 15°18’00’’ de la latitud s ur, 70°25’00’’ y 73°58’00’’ de longitud oeste, abarcando zonas de selva y sierra con una extensión territorial de 71,891.97 Km2. se caracteriza por contar con cuatro zonas geográficas bien diferenciadas:

Zona Alto Andina.- Ubicada entre los 3,500 y los 6,372 msnm. Representa el 21 % del territorio regional, donde habitan el 19 % de la población total. Esta región abarca las provincias llamadas “altas” como : Espinar, Canas y Chumbivilcas, tres distritos de la provincia de Paruro y tres distritos de la provincia de Quispicanchi; además podemos añadir parte del distrito de Pitumarca de la provincia de Canchis dentro de la zona alto andina, el clima es sub. Húmedo y frío la temperatura máxima alcanza los 16.6°C y la mínima 1 .5°C, en esta zona se presentan las Heladas este fenómeno se presenta frecuentemente en la época de invierno o seco causando dificultades para el pastoreo y la salud de los ganados y los cultivos afectando los rendimientos de cultivos y crianzas.

Zona de Valle Interandino.- Ubicada entre los 2,500 y los 3,500 msnm. Esta región representa el 23 % del territorio regional, donde habita el 63% de la población total. Esta zona tiene elevada densidad poblacional y mayor

concentración de actividades agrarias, principalmente la agrícola y pecuaria intensiva y otras actividades económicas. Abarca las provincias de Cusco, Acomayo, Anta y Canchis; además de la gran mayoría de los distritos de las provincias de Calca, Paruro Paucartambo, Urubamba y Quispicanchi. Clima templado en la región quechua y clima frió en la puna, las temperaturas media anual llegan a 19.4°C hasta 0.8°C en los meses fríg idos. Las precipitaciones promedio anual es de 716 mm. Distinguiéndose dos estaciones bien diferenciadas un periodo lluvioso entre octubre y abril y otro periodo seco entre mayo y septiembre.

Zona de Selva Alta o Ceja de Selva.- Comprende desde los 500 hasta los 2,500 msnm. Y abarca parte de las provincias de Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba. El clima es cálido y húmedo, las temperaturas alcanzan hasta un máximo de 22°C a 25°C

Zona de Selva Baja o Llanura Amazónica.- Se extiende desde los 0 a 500 msnm. Y abarca parte de la provincia de la Convención. Con clima cálido y húmedo con temperatura promedio de 30.5° máximo y 15.5° como mínimo con precipitaciones pluviales de septiembre hasta mayo

2.1.3 Unidades Geoeconómicas

Las unidades geoeconómicas del departamento están vinculadas a tres pisos ecológicos principales, pero no coinciden exactamente con ellos. En el marco del proceso de elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Departamental del Cusco al 2012 se realizaron 6 talleres descentralizados, que agruparon a las provincias del departamento de acuerdo a su pertenencia a una u otra unidad geoeconómica. Estas unidades son las siguientes:

La provincia del Cusco conforma una unidad geoeconómica diferenciada, debido a la gran variedad de actividades económicas que allí se desarrollan,

abarcando a los tres sectores esenciales de la economía (primario – agricultura-, secundario – industria-, y terciario – servicios), los que definen esta provincia como un espacio particular y eje articulador del departamento y de la macro región sur. La provincia de La Convención, la única plenamente amazónica del departamento, cuyos espacios además plantean retos de desarrollo específicos (manejo de biodiversidad y de los recursos energéticos, producción masiva de cultivos de exportación, etc.) ha de ser considerada como una unidad geoeconómica separada.

Las provincias altas (Canas, Chumbivilcas, Espinar) conforman una unidad geoeconómica claramente diferenciada, donde las actividades económicas están estrechamente vinculadas con las condiciones climáticas específicas de piso alto andino. En estas provincias se practica esencialmente la ganadería intensiva de ovinos, vacunos y camélidos sudamericanos, además de una agricultura incipiente orientada a la producción de tubérculos alto andino (papa nativa, oca, olluco, mashua) con sus diversos procesos de

transformación (chuño, moraya, papa seca) últimamente a la producción de pastos mejorados para la alimentación animal. Las provincias de Calca, Anta y Urubamba, ubicadas mayormente en el piso Valle Interandino, conforman otra unidad geoeconómica especifica. Estos ámbitos se caracterizan por el gran desarrollo de la articulación vial y presentan un alto grado de integración económica basada en la producción de cereales, tubérculos, hortalizas, frutas y otros. Las provincias de Canchis, Acomayo y Paruro están también ubicadas esencialmente en el piso de Valle Interandino y articuladas vialmente. También presentan especializaciones productivas en base a hortalizas y ganado ovino y vacuno. Por ultimo, las provincias de Paucartambo y Quispicanchi, tienen el mayor grado de variabilidad entre los tres principales pisos ecológicos que hemos mencionado, han sido reagrupadas en una sola unidad geoeconómica, debido a su alto grado de integración vial y económica. Estas provincias aprovechan las sinergias entre los varios pisos ecológicos, siguiendo el modelo andino del “archipiélago”.

2.1.4 Características Climáticas.

Las características climáticas del departamento del Cusco son tan diversas como su propia geografía. Esta diversidad geográfica y climática confiere al departamento un gran potencial de recursos naturales.

a. Régimen de temperaturas

El clima de la región Cusco es muy variado, para cuyo monitoreo existen 13 estaciones meteorológicas. En la zona de Selva Baja, el clima es calido y húmedo, la temperatura media máxima varia entre 31,92ºC para septiembre y 30,04ºC para marzo y un promedio general anual de 30,52ºC; la temperatura media mínima varia entre 15,49ºC para julio y 19,66ºC para febrero y una media anual de 18,47ºc. La precipitación pluvial varía ente un máximo de 231 mm en febrero y 35 mm en julio, haciendo un total de 1,730 mm.

La humedad relativa tiene poca influencia, entre un mínimo de 68% para julio y agosto y un máximo de 88% para febrero, marzo y abril, y un promedio anual de 68%. En la zona de la Selva Alta el clima es calido muy húmedo. La temperatura promedio anual alcanza 23ºC, un máximo de 25ºC en enero y 22ºC en julio.

En las zonas de valles interandinos presenta un clima de transición entre el clima templado quechua y el clima frío de puna. La temperatura media anual es de 19,4ºC, la temperatura media mínima es de 6,8ºC, siendo el mes más frígido julio con 0,8ºC.

La precipitación anual es de 716 mm distinguiéndose dos estaciones bien diferenciadas, una de periodo de lluvias entre octubre y abril, y otro de periodo seco entre mayo y septiembre.

En la zona alto andina el clima es sub. Húmedo y frío, la temperatura media máxima varía entre 16,6ºC para noviembre y 15,2ºC para agosto siendo el promedio anual de 15,7ºc. Las temperaturas medias mínimas varían entre 1,5ºC para el mes de julio y 12,4ºC para el mes de febrero, siendo su promedio anual de 6,3ºC. En esta zona se presentan las heladas, las que son cristales transparentes de hielo formados alrededor del polvo o de otras partículas diminutas de la atmósfera cuando el vapor de agua se condensa a temperaturas inferiores a la de solidificación del agua. Varios cristales fundidos en parte suelen adherirse para formar copos de nieve, que pueden, en casos excepcionales, crecer hasta alcanzar capas de varios centímetros de espesor cubriendo la pradera de cultivos por varios días. Este fenómeno, se presenta frecuentemente durante la época de invierno o seca en las zonas altas de la región, en particular en provincias altas, causando dificultades para el pastoreo de los ganados, así como produciendo efectos nocivos sobre los cultivos y la salud animal. Esporádicamente, también se presentan en otras épocas, afectando drásticamente sobre el rendimiento de los cultivos, de las crianzas y la salud de la población rural.

b. Régimen de precipitación

En la región, el periodo lluvioso se presenta durante 5 a 7 meses. Este periodo, en la amazonia inicia entre septiembre y noviembre y finaliza entre marzo y mayo. La precipitación porcentual acumulada de estos periodos alcanza valores entre 58.06% (Pilcopata) y 81.09% (Echarati) del total de la precipitación. En la mayor parte de la sierra la estación lluviosa es de noviembre a marzo y la precipitación porcentual acumulada de estos periodos alcanzan valores entre 66.88% (Paucartambo) y 86.96% (Paruro) del total de la precipitación anual.

En la región no existe exceso de agua, por el contrario, es deficitario con relación a las necesidades de consumo humano, animal y para riego, especialmente durante la estación seca, la misma que es bastante prolongada, justamente cuando las necesidades de agua para riego se incrementan. También, en los últimos años, el consumo humano de agua ha aumentado, principalmente, en los centros mas poblados, situación que se torna como uno de los problemas que se agudiza.

2.1.5 Diversidad Biológica

Con bastante seguridad, se puede afirmar la mega diversidad biológica de la región macro sur oriental que comprende los departamentos de Cusco, Apurimac, Puno y Madre de dios, entre los que destaca el departamento de Cusco, por su condición andino-amazónico y poseer una diversidad de pisos ecológicos y ecosistemas que incluyen diversos tipos de bosques, praderas, monte bajo y picos elevados. Estos biomas incluyen también las comunidades de agua dulce asociadas: corrientes, lagos, estanques y humedales. Estos son el hogar de miles de especies, conocidas o no, de animales y plantas, constituyendo un gran potencial para el desarrollo de actividades agrarias compatibles (bio y eco negocios). Su destrucción esta eliminando a un ritmo alarmante a muchas especies irremplazables, causado por sistemas anacrónicos de agricultura

migratoria en bosques y suelos marginales, incendios forestales, sobre pastoreo, extracción forestal y minera, urbanización, construcción de infraestructura de comunicación, erosión cólica y pluvial, movimientos sísmicos entre otros.

Entre los principales recursos de la biodiversidad regional aprovechados por los productores agrarios, se cuenta a los camélidos americanos, incluyendo la vicuña y el guanaco, pastos silvestres, tubérculos y cereales andinos, frutas nativas, hongos y líquenes comestibles, plantas medicinales, madera entre otros, cuya cuantificación en la mayoría de los casos no esta registrada.

En la sierra, están en situación de vulnerabilidad o en peligro de extinción: el guanaco, el suri, la vicuña, el puma, el cóndor y el gato montes. En la selva se encuentran en la misma situación el oso de anteojos, el otorongo, el lobo de río, el mono tocón, el guacamayo entre otros.

2.1.6 Caracterización de los Recursos Naturales

La región Cusco presenta un territorio caracterizado por la presencia de una variedad ecológica y climática, producto de su posición altitudinal y accidentada topografía, que condiciona y limita las actividades sobre todo en el desarrollo productivo.

Los principales recursos naturales renovables son el agua, suelo y cobertura vegetal. Estos recursos están presentes en cada uno de los diferentes pisos ecológicos y acondicionados en su disponibilidad, calidad, magnitud y distribución por los factores de altitud y topografía mencionados.

a. Recurso Suelo

Según la clasificación de suelos por su capacidad de uso mayor, la región Cusco tiene seis clases de tierras, que suman 7, 189,197 ha, de las cuales 32.7% tiene aptitud para uso agrario, sin embargo solo el 3.1% tiene aptitud para cultivos en limpio y asociaciones con permanentes. En el cuadro Nº 03, se aprecia la superficie de tierras aptas para uso agrario, la misma que es inferior a la de uso actual para fines agropecuarios (uso real) que totaliza 2,872,925 (has), esto demuestra el uso de tierras de protección y marginales para actividades agrarias.

CUADRO Nº. 03 CLASIFICACION DE SUELOS POR CAPACIDAD DE USO MAYOR

CAPACIDAD DE USOMAYOR DE SUELOS

SUPERFICIE (Ha)

%

1

Tierras aptas para pastos

1,135,260

15.8

2

Tierras aptas para producción forestal

990.667

13.8

3

Tierras aptas para cultivo en limpio

196,832

2.7

4

Tierras aptas para cultivo permanente

30,631

0.4

 

Sub total: tierras aptas para uso agrario

2,353,390

32.7

5

Tierras de protección

4,731,278

65.8

6

Otros (nevadas, lagos, ríos, centros poblados)

104,518

1.5

 

TOTAL:

7,189,197

100

Fuente: INRENA, Lima abril 2000

Las tierras aptas para pastos representan el 15.8% de la superficie regional, constituidas por las praderas de pastos naturales de ladera y alto andinas, recurso valioso como productor de alimento para el ganado, productor de fauna silvestre y para la recreación. La importancia del manejo de praderas y sus posibilidades en el control de la erosión debe ser enfatizada.

Las tierras Aptas para la producción forestal ocupan el 13.8% de la superficie regional, se presentan en colinas bajas y altas, con pendientes menores de 75% las que se ubican fundamentalmente en las zonas de Selva Alta de las provincias de La Convención, Paucartambo, Calca, Urubamba y en la llanura Amazónica del Bajo Urubamba.

Las tierras aptas para cultivos en limpio ocupan el tercer lugar con 196,832.00 (has), 2.7 % de la superficie regional. Esta extensión se encuentra mayormente en el gran paisaje de planicies, que presentan las mejores condiciones edáficas y topográficas. Estas tierras se ubican en las zonas alto andinas, selva alta, llanura amazónica y en los valles interandinos.

Las tierras de protección, son espacios que no reúnen las condiciones ecológicas mininas requeridas para el desarrollo de cultivos, pastoreo y producción forestal. Su distribución es muy amplia en la región, pues abarcan 4, 731,278 Ha, es decir el 65.8 % de la superficie regional. Estas tierras se presentan mayormente en las colinas altas y montañas. Su uso mas apropiado esta orientado a la protección de cuencas hidrográficas y vida silvestre, promoción de valores escénicos, recreación e investigación científica. Estas tierras incluyen picos, nevados, pantanos, cauces de ríos, bosques, etc. Esta clase incluye tres áreas naturales protegidas: Parque Nacional Manu, Santuario Histórico de Machupicchu, Bosque Nacional Cuenca del Apurimac, las que suman 2, 135,472 Ha y representan el 29.7 % de la superficie regional.

b. Pastizales

Son las superficies que producen forrajes, ya sea este de gramíneas, graminoides, arbustos, hierbas o mezclas de estas, formando praderas naturales, donde pueden pastorear ganado domestico de diversas especies y animales de la fauna silvestre. En términos generales, las praderas naturales son aquellas tierras que por ser demasiado secas, húmedas, calurosas, frías, empinadas, poco Profundas y/o infértiles, no pueden dedicarse a los cultivos

Alrededor de 29.61% del territorio regional constituye la superficie de praderas naturales, cuyo potencial de soportabilidad de pastoreo esta determinado por la predominancia de diversas especies vegetales forrajeras. La mayor parte de este recurso se encuentra en las provincias denominadas altas.

La mayoría de las praderas naturales de la región están sobre pastoreadas, debido al manejo inadecuado del ganado y de los potreros. Teniendo en consideración, que el manejo adecuado de praderas requiere del conocimiento o utilización de una variedad de ciencias como la ecología, la taxonomita de las plantas, la fisiología vegetal, suelos, bosques, economía, agronomía, producción animal, nutrición animal, hidrología, manejo de la fauna silvestre, ingeniería y otros, se concluye, la baja capacidad técnica de la mayoría de los criadores de ganado para manejar racionalmente los recursos naturales.

CUADRO Nº. 04 PASTIZALES DE PRADERA NATURAL – REGION CUSCO

ESPECIE

POTENCIAL

SUPERFICIE

PREDOMINANTE

(Ha)

%

Chilliwar y ohjonal

Alto

103,893.0

1.43

Ichal e iral

Medio

959,738.5

13.21

Ichal/crespillo

Bajo

1,087,606.7

14.97

TOTAL

 

2,151,238.2

29.61

Además de los pastizales de praderas naturales, los productores agrarios de diversos pisos ecológico cultivan pasturas bajo un relativo manejo intensivo desde el punto de vista agronómico y cultural, consistente en una comunidad de plantas que se están adaptadas al medio ambiente natural, por lo tanto requieren tratamientos culturales frecuentes tales como: fertilización, control de malezas y riego, para el mantenimiento de la composición florística.

c. Cobertura Vegetal

La cobertura vegetal, es la comunidad vegetal predominantemente de árboles u otra vegetación leñosa, que ocupa una gran extensión del espacio regional. En su estado natural, el bosque permanece en condiciones autorreguladas durante un largo periodo de tiempo. El clima, el suelo y la topografía de la región determinan los árboles característicos del bosque, como tal, proporcionan un hábitat a una amplia variedad de plantas y animales que cumplen otras muchas funciones que

afectan a los seres humanos. La fotosíntesis es el proceso químico mediante el cual las hojas usan la luz del sol y el dióxido de carbono para producir azucares que proporcionan energía al árbol o a la planta; durante el proceso, el follaje de las plantas y los árboles liberan oxigeno necesario para la respiración. Los bosques también impiden la erosión, el desgaste del suelo por el viento y la lluvia. En parajes desnudos con poca o ninguna vegetación, las fuertes lluvias que caen sobre grandes áreas pueden arrastrar el suelo hasta ríos y arroyos, provocando corrimientos de tierra e inundaciones. En áreas boscosas la bóveda de hojas (la copa de los árboles) intercepta y redistribuyes gradualmente la precipitación, que de otro modo podría causar inundaciones y erosión una parte de la precipitación fluye por la corteza de los troncos; el resto se filtra a través de las ramas y el follaje. Esa distribución más lenta y poco uniforme de la lluvia asegura que el suelo y el agua no sean arrastrados de forma inmediata. Además las raíces de los árboles y las otras plantas sujetan el suelo e impiden inundaciones y el enturbamiento de ríos y arroyos. Los bosques también pueden aumentar la capacidad de la tierra para capturar y almacenar reservas de agua. La bóveda de hojas es especialmente eficiente para capturar agua procedente de la niebla – vapor de agua condensado, en forma de nube que distribuye como precipitación en la vegetación y el suelo. El agua almacenada en las raíces de los árboles, los troncos, los tallos, el follaje y el suelo del terreno forestal, permite a los bosques mantener un flujo constante de agua en los ríos y arroyos en tiempos de fuertes precipitaciones o esquías.

La cobertura vegetal de la región bordea el 45% del territorio regional; algunos tipos mas importantes de estas son: bosque húmedo montañosos sobre el 29.18% bosques de pacal 9.32%, bosque húmedo de colinas 3.79%, matorrales de valle intermedio 2.36%.

Al igual que ocurre con el recurso en nuestra región se esta produciendo una perdida peligrosa de la cobertura vegetal. Las causas de esto en las zonas de sierra son las siguientes; 1º la presión sobre los bosques debido a la necesidad de combustible y escasez de tierras aptas para cultivos en limpio (solo 0.92% de la superficie regional); 2º Aumento de la población rural, que propicia el excesivo fraccionamiento de tierras (cada familia en promedio dispone 0.37 Ha, cuando hace 70 años disponía de 0.62 ha. 3º Pastoreo inadecuado de praderas e incremento de la población de ganado; y 4º Demanda creciente de productos agrarios en las ciudades.

En la región amazónica de Cusco, la principal causa de perdida de la cobertura vegetal es la deforestación debido a la tala selectiva del bosque para extraer madera, tala indiscriminada para extraer minerales e hidrocarburos y realizar agricultura migratoria, construir carreteras, aeródromos y poblaciones. Para dar una idea de la gravedad de la deforestación, basta recordar la estimación hecha hasta 1995, cuando la mitad de los mejores bosques de la región habían sido talados y que cada año se sigue perdiendo más de 20 mil hectáreas de bosques.

d.

Recurso Forestal

El 56% del territorio Regional comprende la región amazónica, donde existen bosques húmedos, densos y semidensos, potenciales para el manejo forestal, tanto para la producción permanente como para la protección de especies representativas de la flora y fauna silvestre. Según la evaluación de las formaciones vegetales de la Región, el 30.8% del territorio esta ocupada por bosques húmedos, el 26.6% por pajonales o césped de puna, el 18.2% por áreas con cultivo más vegetación, el 14.3% por bosques densos y semidensos y el resto del territorio conformado por matorrales, áreas con escasa vegetación o sin vegetación como se puede apreciar en el cuadro Nº 05

Las formaciones vegetales de pajonal o césped de puna, constituyen gran potencial para el manejo de praderas destinadas al pastoreo de crianzas de camélidos sudamericanos, ovinos, vacunos y equinos, sea en condiciones naturales o mediante la incorporación de pasturas de mejor calidad alimentaria.

La forestación y la reforestación como medios de manejo de suelos, tienen un desarrollo considerable principalmente en zonas erosivas de mayor riesgo, cercanos a los pisos de valle con mayor intensidad agrícola: Anta, Urubamba, Calca, Canchis, Quispicanchi y otros. Sin embargo, la estrategia de desarrollo territorial sostenible debe considerar la promoción de la producción agraria mediante sistemas agroforestales y agrosilvopastoril así como el fomento de reservas privadas para poner en valor, recuperar y formar cobertura vegetal de especies nativas y exóticas de alto valor económico y ambiental.

CUADRO Nº. 05 RECURSO FORESTAL EN LA REGION CUSCO

FORMACIONES VEGETALES

AREA (Ha)

Bosque seco de valles interandinos

21,025

Matorral

169,911

Bosque húmedo de valles interandinos

53,045

Bosque de macizos exóticos

5,202

Bosque denso de terraza baja sin disección

51,566

Bosque semidenso de terraza baja sin disección / pacal

5,631

Bosque denso de terraza media sin disección

39,921

Bosque denso de terraza media sin disección / pacal

38,986

Bosque denso de terraza media disección leve

27,759

Bosque denso de terraza media disección leve / pacal

5,502

Bosque denso de terrazas alta sin disección

39,197

Bosque denso de terrazas alta sin disección leve / pacal

12,468

Bosque denso de terrazas alta disección leve

25,184

Bosque denso de colina baja disección media

27,603

Bosque denso de colina baja disección media / pacal

228,606

Bosque denso de colina baja disección fuerte

82,448

Bosque denso de colina baja disección fuerte / pacal

89,834

Bosque denso de colina alta disección media

37,250

Bosque denso de colina alta disección media / pacal

131,490

Bosque denso de colina alta disección fuerte

155,187

Bosque denso de colina alta disección fuerte / pacal

36,874

Bosque húmedo de montañas

2,083,772

Bosque húmedo de montañas /pacal

104,321

Sabana pluvifolia

33,041

Pajonal / césped de puna

1,929,211

Humedales

106,481

Piso nival

128,007

Áreas con escasa o sin vegetación

271,052

Áreas con cultivo agropecuario + vegetación

1,327,777

TOTAL

7,265,351

Fuente: Oficina de Planificación y Evaluación IMA-2005

e. Aprovechamiento de la Flora y Fauna

Según la autoridad administrativa de recursos naturales (INRENA Cusco), hasta diciembre 2004, en la región no se registraron concesiones forestales ni de fauna en bosques naturales y cultivados, así como autorizaciones para la extracción de madera arrastrada por ríos y caza comercial de fauna.

En la región se extrae madera de bosques naturales de La Convención, Calca (Yanatile) y Paucartambo (Kosñipata) y de bosques cultivados con eucalipto, pino, ciprés y otras especies, en la mayoría de las provincias, cuyos volúmenes se muestran a continuación en los cuadros Nº 06 y 07:

CUADRO Nº. 06 REGION CUSCO: EXTRACCION DE MADERA

BOSQUES

 

M3

2000

2001

2002

2003

2004

Bosque Natural

18126.37

9715.75

10335.76

434.28

6327.6

Bosque

         

Cultivado

Eucalipto

11690.92

19511.96

1608.65

700.51

1796.72

Fuente: INRENA- CUSCO-2005

CUADRO Nº. 07 EXTRACCION DE ESPECIES DIFERENTES A LA MADERA

   

M3

ESPECIES

2000

2001

2002

2003

2004

Kg

Und

Kg

Und

Kg

Und

Kg

Und

Kg

Und

Carrizo-Paca-

0

31650

 

10991

0

74370

0

10255

0

20416

Pintoc

0

0

Una de Gato

1020

0

705

0

0

0

0

0

0

0

Sangre de Grado

60

0

220

0

0

0

0

0

0

0

Hojas de Achihua

60

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Resina de

4

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Matapalo

Hojas de

35

0

30

0

0

0

0

0

0

0

Maticomatico

Vainas de Tara

72000

0

15500

0

0

0

0

0

0

0

Cochinilla

577

0

391.6

0

0

0

0

0

0

0

Totora

0

0

2280

0

0

0

0

0

0

0

Fuente: INRENA- CUSCO-2005

f. Recurso Hídrico

El Agua.- El agua es sinónimo de vida y poder, y fueron esos elementos los que incidieron en que las civilizaciones del Mundo Antiguo se desarrollan alrededor de

las grandes fuentes fluviales. Fue así que Egipto tuvo el Nilo, Mesopotamia el Trigris y el Eufrates, o la India al Indo y al Ganguees.

Sin embargo, aunque se presenta en gran escala en la naturaleza debemos decir que el agua es un recurso natural que se puede agotar. Casi la totalidad del agua se encuentra en los mares y océanos en forma de agua salada (71 %). De las aguas dulces (2.5 %) la mayor parte esta congelada en los casquetes polares, en las montañas más alta del planeta o formando parte de las aguas subterráneas.

Datos de Naciones Unidas alertan acerca de que para el año 2025 unos 2,5 billones de personas no tendrán acceso al agua potable y a los servicios sanitarios, y que gran parte de las enfermedades que afectan fundamentalmente

a los habitantes de los países de llamado “sur”, serán producidas por la contaminación de las aguas.

Ante este escenario se ha incrementado la preocupación por la protección de los ecosistemas y los recursos hídricos para enfrentar la contaminación, a su vez se llama a la búsqueda del reparto equitativo del agua como vías para garantizar la alimentación y ala supervivencia del medio natural, elementos imprescindibles para lograr el desarrollo sostenible.

Enfoque de Cuencas.- El rasgo más importante de todo ecosistema de montaña

es la verticalidad, tanto en el sentido de pendiente como en nuestro caso Andino,

de la llamada “Verticalidad Andina” o socio-política, del control integrado de pisos

ecológicos y los rasgos que la caracterizan en los Andes: diversidad de microclimas, diversidad de suelos, diversidad biológica y finalmente diversidad cultural.

Estamos llenos de conceptos “planos” de tendencia a la homogenización, de una especie de añoranza por lo plano. Y los paramos y jalcas no se pueden entender aislados, tratados solo como una eco-región, sin considerar los espacios verticales vecinos y con los que están íntimamente relacionados: LAS CUENCAS, espacios naturales que permiten delimitar claramente ecosistemas en condiciones de montaña, pues tienen un limite fisiográfico en las crestas y como elemento dinámico unificador al agua. Las cuencas nos crean las condiciones para afrontar la administración de estos ecosistemas en forma integral, no por estancos; nos lleva a tratar el tema de la gestión del ciclo del agua, del ciclo de nutrientes, la conservación de la cobertura vegetal, de la competencia de habitáts entre la fauna natural y la domestica, del caudal ecológico que deben llevar los cursos de agua como mínimo, a la necesidad de incorporar al riego climático no como problema sino como condición de trabajo, a diseñar nuestras estrategias incorporando la diversidad y la inestabilidad. El enfoque de cuencas nos permite incorporar las especialidades de estos ecosistemas que se integran en la cuenca en mejores condiciones que frente a conceptos que tiende a “encerrar” cuando por el contrario en montañas una idea central son las gradientes y las continuidades.

El enfoque de cuencas, al destacar la verticalidad impulsa la diversificación de

las estrategias de uso a un nivel semejante o superior a la diversidad existente en

el medio, con la concepción general de que la diversidad se gestiona con diversidad.

Los Municipios deberán tener muy claro esto para poder unirse cuando 2 o 3 de ellos tengan jurisdicción sobre un páramo o jalca, pues son los responsables de la administración del agua potable de las ciudades y, entonces están implicados en la administración de los paramos o jalcas. En el pasado se han trasladado pueblos enteros para construir represas (Tembladera, Lancones) y quizá en el futuro traslademos pueblos, pero para la conservación de cuencas, es decir retirar a la gente de los paramos y jalcas para salvaguardar las fuentes de agua.

La gestión de cuencas es una propuesta para ecosistemas de montaña en especial y no es excluyente con los planteamientos de eco regiones y zonificaciones agro ecológicas. Sin embargo, sí tiene diferencias marcadas con las propuestas basadas en criterios políticos. Para comenzar, en cuencas el río es el elemento dinámico, integrador, mientras que en el plano político con frecuencia es el limite o la división entre distritos o comunidades.

La gestión de cuencas no es solo un tema de los recursos naturales y del ambiente, sino tiene un fuerte componente social e histórico, estos son factores de muy importante participación y hasta determinantes. Hoy los técnicos especialistas de diferentes disciplinas están aceptando temas para los cuales nunca se observaron: interculturalidad, tecnologías tradicionales, genero; del mismo modo, no es bueno crear instituciones nuevas donde ya existen y que los páramos y las jalcas, así como las punas, son por donde comenzar a trabajar. También los técnicos de manejo de cuenca han aprendido que los municipios no pueden estar al margen. Y, finalmente que en muchos casos por mas esfuerzo que se han realizado, en algunas de las micro cuencas vitrina, el contexto nacional no ha ayudado y se quedaron sin un entorno legal favorable a nivel nacional.

La perdida de la cobertura y de suelos, la escasez de lluvias en los últimos tiempos y la accesibilidad al recurso, ha conllevado a agudizar la escasez del recurso hídrico.

Según recientes estudios del Instituto de manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA), la Región Cusco tiene nueve cuencas que conforman las nacientes del sistema hídrico amazónico como se aprecia en el cuadro Nº 08

Es importante remarcar la separación de un mismo curso o río en diversas cuencas, tal como ocurre en los casos de los ríos Vilcanota y Apurimac, lo mismos que están divididos de acuerdo al enfoque de cuencas, cuyo propósito es crear las condiciones para afrontar la administración de estos ecosistemas en forma integral.

Para el interés de la actividad agraria, actualmente, las cuencas mas importantes son: Vilcanota, Medio Urubamba y Bajo Urubamba. Las demás cuencas tienen limitadas posibilidades de aprovechamiento.

CUADRO Nº. 08 CUENCAS HIDROGRAFICAS DE LA REGION CUSCO

CUENCA

Área

Perímetro

Rio Principal

Pendiente

(Km2)

(Km)

(Km)

(%)

Vilcanota

8983.1

711.14

243.6

0.66

Alto Apurimac

14529

917.72

251.41

0.72

Medio y Bajo Apurimac

2163.2

804.56

399.97

0.45

Yavero

5488.7

696.97

329.17

0.73

Medio Urubamba

13830.8

672

258.24

0.85

Pilcopata

3819.9

368.23

43.47

1.38

Bajo Urubamba

15356.4

881.16

256.31

0.1

Araza

4865.8

390.57

141.14

2.69

Dahuene y

615.2

137

50.64

3.55

Colorado

TOTAL

72652.1

     

Fuente: Oficina de Planificación y Evaluación IMA-2005

Estos ríos presentan aguas permanentes en estiaje pero de régimen irregular durante el año, siguiendo la tendencia de la presencia de precipitaciones. Existe una época de recarga entre los meses de noviembre a abril y de vaciante de abril a octubre. El volumen o caudal de agua es considerable en estiaje y varía en su recorrido.

Es espejo de lagunas existente en el departamento del Cusco es de 7,310 Ha. La región posee 296 ríos principales y 396 lagunas.

El problema de la contaminación hídrica, que viene cobrando cada vez una mayor importancia, tiene su origen principal en el crecimiento de los centros poblados urbanos. El río más contaminado en la Región en el Vilcanota, debido a que cruza centros poblados importantes, los mismos que no cuentan con sistemas de tratamiento de aguas servidas, ni programas de preservación de cuencas.

Los datos indican que los niveles de contaminación en el río Vilcanota pueden considerarse aceptables; pero su tendencia es creciente. Se estima que la población asentada en su riberas produce 13.9 millones de m3/año de aguas servidas. El río Huatanay aporta 10.4 millones de m3/año (75%) siendo el afluente mas contaminado; el cual presenta los indicadores por encima de los limites permisibles.

2.1.7 El Agro en la Región Cusco

EL Agro regional tiene una estructura diferenciada en cuatro tipos o niveles:

TIPO I: Agricultura de Exportación no Tradicional.- Es conducido por medianos propietarios y empresas agroindustriales básicamente ubicados en el piso de valle. Es una agricultura de gran inversión que responde por la

exportación sectorial no tradicional pero que confronta grandes retos tecnológicos, es decir el referente de este tipo de agricultura es la tecnología de última generación y el uso intensivo del suelo y de los demás recursos. En la región, este reto es atribuible al maíz blanco gigante y la kiwicha, como se puede ver en el cuadro Nº 09, además de otros cultivos potenciales en pleno desarrollo. Existen otros cultivos como el café que también son de exportación, no obstante el análisis de esos cultivos se desarrollan en la topología de agricultura extensiva.

CUADRO Nº. 09 REGION CUSCO: PRODUCCION DE LA AGRICULTURA DE EXPORTACION NO TRADICIONAL

   

SUPERFICIE

VBP 2007

CULTIVO

PRODUCCION

COSECHADA

(TM.)

(Ha.)

Particip.

(Miles S/.)

Particip.

 

%

%

Maíz

Blanco

   

98,45

137.462.500

98,04

Gigante

54.985

26.372

Kiwicha

917

414

1,55

2.751.000

1,96

TOTAL

 

26.786

100,00

140.213.500

100,00

Fuente: DRAC 2008

TIPO II: Agricultura Extensiva.- Principalmente cultivos tradicionales; la mayor parte de este estrato esta constituido por pequeñas propiedades de los “herederos” de la reforma agraria. Es la categoría más importante de la agricultura de la región Cusco, por ello es muy conveniente mejorar su productividad resolviendo entre otros de sus problemas, la ausencia de tecnología apropiada. En este nivel se encuentran los cultivos de exportación tradicional.

CUADRO Nº. 10 REGION CUSCO: PRODUCCION DE LA AGRICULTURA EXTENSIVA

 

PRODUCCION

SUPERFICIE

VBP 2007

COSECHADA

CULTIVO

(TM.)

(Ha.)

Particip.

(Miles S/.)

Particip.

%

%

Papa

288.272

29.699

18,56

32.668.900

7,65

Café

21.875

55.738

34,83

245.804.580

57,58

Maíz

   

0,95

2.325.600

0,54

Amiláceo

25.088

1.520

Cebada

   

9,76

9.366.000

2,19

Grano

24.018

15.610

Cacao

5.732

20.170

12,61

95.000.700

22,25

Trigo

18.547

12.223

7,64

11.367.390

2,66

Haba Grano

5.343

12.240

7,65

12.852.000

3,01

Maíz

   

3,86

5.062.680

1,19

Amarillo duro

10.453

6.174

Achiote

3.447

6.637

4,15

12.477.560

2,92

TOTAL

402.775

160.011

100,00

426.925.410

100,00

Fuente: DRAC 2004

TIPO III.- Agricultura para el mercado Interno.- En este grupo se encuentran pequeños agricultores tradicionales enfocados en productos como arveja, quinua, hortalizas, frijol, yuca, frutales, charqui y plantas medicinales. En este nivel se encuentra el aprovechamiento del recurso forestal.

CUADRO Nº. 12 REGION CUSCO: PRODUCCION DE LA AGRICULTURA PARA EL MERCADO INTERNO

CULTIVO

PRODUCCION

SUPERFICIE

VBP 2007

COSECHADA

(TM.)

(Ha.)

Particip.

(Miles S/.)

Particip.

%

%

Arveja

3.886,00

3.760

7,47

3.652.840

0,95

Coca*

9.835,20

14.261

28,33

3.934.080

1,03

Quinua

1.493,00

1.356

2,69

2.105.130

0,55

Hortalizas

26.894,50

2.891

5,74

13.447.250

3,50

Frijol

1.803,00

1.593

3,16

1.821.030

0,47

Yuca

76.278,00

7.513

14,92

48.055.140

12,52

Frutales

258.963,00

18.965

37,67

310.755.600

80,97

TOTAL

 

50.339

100

383.771.070

100,00

Fuente: DRAC 2007

TIPO IV.- Agricultura de Subsistencia.- Es de extrema pobreza y se ubica en tierras marginales de la sierra y selva ocupadas por comunidades y minifundistas. Comprende mayoritariamente unidades agrarias menores de 0.5 ha. Dedicadas a la producción de cultivos andinos y nativos, básicamente para la subsistencia.

CUADRO Nº. 13 REGION CUSCO: PRODUCCION DE LA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA

 

PRODUCCION

SUPERFICIE

VBP 2007

COSECHADA

CULTIVO

(TM.)

(Ha.)

Particip.

(Miles S/.)

Particip.

%

%

Mashua

5.915

1.078

14,44

2.011.100

8,80

Uncucha

6.434

803

10,76

1.994.540

8,73

Olluco

36.012

5.567

74,56

18.726.240

81,95

Camote

144

18

0,24

118.080

0,52

TOTAL

 

7.466

100,00

22.849.960

100,00

Fuente: DRAC 2007

2.1.8 Tipología del Productor Agrario

En las últimas décadas, la actividad agrícola regional ha sido de subsistencia, caracterizada por su forma de producir para el autoconsumo y el bienestar de la familia, aunque existen las necesidades y las ventajas de los mercados que inducen a una maximización de la producción y ganancias.

Recientemente, la disponibilidad de insumos externos y servicios agrarios en los centros de producción, especialmente de las proximidades de los principales centros poblados de la región, ha permitido a los productores agrarios la intensificación del uso de los recursos disponibles según la capacidad económica familiar, condición agro ecológica de las unidades de producción y la tendencia del mercado. Este cambio en la dinámica de producción, ha permitido distinguir los siguientes tipos de productores agrarios de la región.

Pero con los últimos escenarios acaecidos como el TLC, la Carretera Interoceánica, el Gas de Camisea y la Globalización; han permitido reflexionar a los productores a fin de que puedan organizarse para enfrentar los grandes retos de la economía mundial y producir productos de calidad de acuerdo a las exigencias del mercado interno y externo. Se pueden distinguir 03 tipos de productores:

Medianos Productores Individuales o Privados .- Se caracterizan por poseer predios rurales privados e individuales mayores de 10 Ha. Ubicados al píe de laderas y en los llanos de los valles con suelos de buena calidad agrológica, clima benigno, disponibilidad de infraestructura de agua de riego y articulado al mercado local y regional, estos productores planifican la producción, utilizando recursos humanos, financieros y tecnológicos entre medio y alto lo que le permite intensificar el cultivo y la crianza, logrando niveles de rendimiento de la producción por encima del promedio regional, tienen capacidad de inversión y de negociación, por lo tanto accede a la mayoría de servicios agrarios, especializados en la producción nacional y de exportación ( maíz blanco gigante, Kiwicha, Café, maíz choclo, zapallo y otros) Durante la cosecha y los procesos de post cosecha, este tipo de unidades productivas demanda elevados niveles de mano de obra, constituyendo una importante fuente de generación de empleo rural, particularmente para los pobladores de las comunidades vecinas.

Si bien la producción ganadera no constituye el común denominador de este tipo de unidades, las que se dedican lo asumen con características similares a la producción de cultivos, utilizando sistemas de crianza intensivos con infraestructura adecuada para el manejo de la alimentación, sanidad y reproducción. Para ello producen pastos de buena calidad y en cantidades suficientes, además de premunirse de suplementos alimenticios y técnicas de reproducción de rápido avance geneático, inseminación artificial, transferencia de embriones y otros para garantizar el rendimiento animal.

Pequeños Productores Individuales o Privados.- Caracterizado por conducir superficies inferiores a 10 Ha. y mayores de 03 Ha. bajo condiciones similares a los del grupo anterior, aunque con limitaciones para invertir y acceder a servicios agrarios, razón por la cual adoptan parcialmente las tecnologías externas, priorizándolas en las fases previas del ciclo productivo (uso parcial de maquinaria e insumos externos) como consecuencia este grupo de productores se ubica en la escala tecnológica intermedia (entre tradicional y alta) con rendimientos inferiores de la producción agraria respecto a los medianos productores.

Durante el proceso productivo, recurren a la mano de obra familiar complementando con la fuerza laboral asalariada en las fases críticas. Este grupo aunque no suele planificar adecuadamente la producción, tiende a diversificar la cedula de cultivos y crianzas manteniendo una cartera mínima de de cultivos destinados a la subsistencia o seguridad alimentaria familiar, cuyos excedentes son ofertados al mercado local sin la seguridad de comercializarlos en el valor real.

Estos productores complementan la actividad agrícola con la ganadería en sistema extensivo y semi intensivo para la producción de leche, carne, lana, tienen condiciones para incrementar la productividad agraria, sin embargo tienen baja capacidad de negociación en el mercado y afrontan dificultades a la escasez de agua para riego.

Productores Comunales.- Estos productores están aglutinados en las comunidades campesinas y nativas y formas asociativa la explotación agraria, ubicadas en las cabeceras y laderas de las diversas micro cuencas que convergen en los ríos de las cuencas de la región, cuyo sistema de producción se sujeta a decisiones de carácter colectivo orientada a asegurar la alimentación familiar y genera excedentes para la comercialización. Usufructúan parcelas pequeñas dispersas en diversos pisos ecológicos de la comunidad con superficies inferiores a 03 Ha. Con serias limitaciones para acceder a servicios agrarios.

Adoptan tecnologías y estrategias productivas de alto componente tradicional con escaso uso de insumos externos, la vigencia de sistemas de rotación colectiva de tierras de cultivo en secano (muyus y laymes) la diversificaron de cultivos y la complementación entre agricultura y ganadería constituyen estrategias de seguridad para la producción. La importancia de los cultivos y crianzas así como la cedula de cultivos varían según el piso ecológico donde se localizan las familias campesinas.

La crianza de ganado es mixta (vacunos, ovinos, camélidos, equinos, porcinos, aves) en sistema extensivo y la preferencia de las especies explotadas se adopta según el piso ecológico y la disponibilidad de alimentos. Predominan las razas criollas, aunque la tendencia es producir ganado mejorado de carácter lechero. El pastoreo se realiza preferentemente en praderas naturales comunales, sin embargo algunas comunidades producen pastos cultivados bajo riego, con rendimientos prometedores frente a los riesgos a los que están expuestos los

cultivos tradicionales y a la escasa cantidad y calidad de pastizales nativos cuya condición generalizada es pobre debido al excesivo sobre pastoreo.

Productores de Agricultura Tropical.- Productores ubicados en la zona de selva de las provincias que abarcan la región amazónica, caracterizados por

dedicarse a cultivos de exportación tradicional y poseer predios mayores a 20 Ha. Recientemente los predios cercanos a los principales centros poblados sufren una considerable fragmentación. La superficie cultivada oscila entre 3 y 8 Ha. Con una cedula, predominantemente de cultivos permanentes y semi permanentes asociados, diferenciándose las unidades de producción de piso bajo

o playa y de ladera donde existe una marcada diversificación de cultivos.

Los productores de piso bajo considerados los mas prósperos adoptan tecnología intermedia y prefieren los cultivos de cítricos, cacao, plátano, papayo y en las zonas mas húmedas han incursionado al cultivo de arroz, mientras que en el piso de ladera predominan los cultivos de coca y café junto con algunos cítricos, ingas, achiote y forestales, también emerge el cultivo de la piña y en laderas altas, ajíes, granadilla y otros, manejados bajo el nivel tecnológico, con resultados de bajo rendimiento y calidad inferior debido a una infraestructura deficiente y la incidencia de diversas plagas y enfermedades.

Para asegurar la alimentación familiar, este grupo tiene cultivos comunes a los dos pisos tales como la yuca, plátano común (de sancochar) y la uncucha, los que constituyen los llamados “pan llevar” también crían porcinos, aves y cuyes con la misma finalidad. La crianza de animales mayores no es una opción preferida debido a la escasez de pastizales, no obstante algunos productores de ladera alta ya se dedican.

Frente a la inestabilidad de los precios de los principales cultivos (café, cacao, frutales y otros), este grupo ha optado por diversificar su cedula de cultivo, incorporando en ella el frijol, soya, maíz amarillo duro, maní y otros. De otro lado ha desarrollado estrategias de producción orgánica principalmente de café nativo para exportación.

El riesgo es adoptado por algunos productores de zonas bajas que tienen acceso

a fuentes hídricas o a irrigaciones, sin embargo la infraestructura aun es escasa,

con aparente interés por desarrollarla como alternativa para elevar la productividad. Aun subsisten sistemas tradicionales de roce, tala y quema de bosques para iniciar la actividad agrícola tropical, en los meses previos a la época de lluvias (julio-septiembre) con los consiguientes riesgos de incendios forestales el uso de maquinaria agrícola aun incipiente debido a los altos costos del destoconado y a las limitaciones topográficas y de articulación de la zona con el mercado de servicios agrarios.

Este grupo, también aprovecha el recurso forestal para la extracción de madera, bambú (paca) carrizo y plantas medicinales, actividad que en los últimos años se ha intensificado al extremo de producir una presión depredadora sobre los bosques naturales, con el consecuente desequilibrio del ecosistema amazónico y deterioro del medio ambiente.

2.1.9 Condiciones de Vida del Productor Agrario

En la región Cusco, los productores, generalmente jefes de familia, poseen una edad promedio de 45.1 años y el número de miembros de su hogar varia entre 4 y 7 personas por familia. El sistema de producción es muy variado, destacando los sistemas de producción comunal tanto andina como tropical, respecto de los sistemas de producción privada. En cuanto al porcentaje de mujeres dentro del hogar, el 42 % de los miembros del hogar, se conforman por la madre e hijas, quienes se dedican a actividades de atención al hogar, crianza de animales menores y pastoreo; así mismo participan en la administración de la economía familiar, en la comercialización de los productos agrícolas y artesanales y generalmente son integrantes de las organizaciones sociales. Por su parte las actividades que desempeñan los varones son las agrícolas, ganaderas y de empleo temporal; a su vez participan en la comercialización de sus productos, como se aprecia en el cuadro Nº 14

CUADRO Nº. 14 REGION CUSCO: PERFIL DEL PRODUCTOR AGROPECUARIO

PERFIL DEL PRODUCTOR

 

DATOS

Nº promedio de miembros del hogar

4 a 7

Edad promedio del productor (años)

41

Nivel

de

instrucción

(máximo

98

%

secundaria)

   

Sistema de producción

 

Variado (predominio de sistema de producción comunal andino y tropical)

% de mujeres en el hogar

 

42

%

Ocupaciones principales de la mujer

Actividades de atención al hogar, crianza, pastoreo, participación en la administración del hogar y en actividades de comercialización

Ocupaciones principales del varón

Actividades agrícolas, ganaderas o ambas; actividades de comercialización y migran por empleo temporal para conseguir ingresos adicionales

Fuente: CONVEAGRO – 2005

El nivel de instrucción de los productores agrarios aun es bajo, pues predomina el grupo con educación secundaria (50.2%) con educación de nivel primaria (26.9%) con educación superior el (2.1%) y sin educación o analfabeto (20.8 %)

El 47.5% de los productores agrarios de la Región se dedican principalmente a la actividad agrícola y únicamente, el 20.5% de los productores se dedican a la actividad ganadera o de crianzas debido a que la zona favorece a esta actividad

2.1.10 Condiciones de Vivienda del Productor Agrario

El estado de la vivienda y el saneamiento básico, son indicadores muy importantes para determinar las condiciones y modo de vida de los productores agrarios de la región.

Referente al uso de materiales de construcción de sus viviendas de los productores agrarios, el 88.5 % son paredes de adobe, el 11.5 % son de paredes de piedra, así mismo el 61.6 % utilizan techos de teja y el 38.4 % utilizan paja o calamina; la mayoría de estas viviendas están en buen estado y conservadas, es decir, le dan algún tipo de mantenimiento.

Respecto a la tenencia de la vivienda, el 59% poseen algún documento que certifica la propiedad del inmueble o del terreno, mientras que el resto aun no tiene saneada su posesión. En cuanto a servicios básicos, el 45% de las viviendas de los productores se encuentran sin servicio de red domiciliaria, el 73.9% no cuentan con servicio de desagüe ni letrinas familiares o comunales, el 55.4% de estas viviendas no tienen servicio de energía eléctrica. En cuanto a servicio telefónico, solo se encuentra en los centros poblados.

2.1.11 Recurso Humano

El recurso humano del sector agrario esta constituido básicamente por los productores (agricultores, criadores de ganado, extractores forestales) y otros actores, particularmente proveedores de servicios que complementan el ciclo productivo. Según el III censo agropecuario hasta el año de 1994 había 145,759 productores agropecuarios de los cuales aproximadamente el 64 % pertenecían a las unidades familiares campesinas de subsistencia, el 34 % catalogadas como unidades de pequeña agricultura comercial y solamente el 2 % tenían formas de organización empresarial.

CUADRO Nº. 15 REGION CUSCO: RECURSOS HUMANOS POR UNIDADES AGROPECUARIAS, SUPERFICIE Y NUMERO DE PARCELAS

PROVINCIA

UNIDADES

SUPERFICIE

PARCELAS

AGROPECUARIAS

(Ha.)

CUSCO

6,516

47,699.2

25,889

ACOMAYO

6,938.3

60,875.8

30,759

ANTA

13,208

135,806

49,963

CALCA

11,972.4

176,464.9

50,559

CANAS

8,127.4

166,385.5

26,171

CANCHIS

15,617.6

305,715.9

57,718

CHUMBIVILCAS

14,235.1

314,244.5

28,193

ESPINAR

8,724.7

407,150.7

11,539

LA CONVENCION

35,253.5

595,177.6

51,656

PARURO

7,718.6

147,180.1

29,605

PAUCARTAMBO

9,109.2

174,199.3

30,350

QUISPICANCHI

18,085.2

271,556

87,891

URUBAMBA

12,714.7

70,499.3

44,219

TOTAL

168,220.8

2.872,954.6

524,512

Fuente: PETT Ejecución Regional Cusco 2005 1

 

Respecto al régimen de tenencia predominante es el comunal mientras que el 70.23% de parcelas tienen un tamaño menor a 03 has. El régimen de tenencia de tierras predominante es el “comunal”, con mas de 60% del total de parcelas; mientras que el 70.23 % de parcelas tienen un tamaño menor a 03 has.

CUADRO Nº. 16 NUMERO DE PARCELAS POR TAMAÑO DE LAS UNIDADES AGROPECUARIAS Y REGIMEN DE TENENCIA DE LAS PARCELAS

REGIMEN DE TENENCIA

TOTAL

TAMAÑO DE LAS UNIDADES AGROPECUARIAS

PARCELA

Menos

De 3 a

De 10 a

Mas

S

de 3 ha.

9.9 Ha.

49.9

de 50

Ha.

Ha.

En propiedad

35.8

34.2

33

50.2

76.9

En arrendamiento

1.9

2.2

1.6

1.2

2

Comunal

60.4

62.1

62.8

45.8

18.8

Otra

1.9

1.5

2.6

2.8

2.3

Total %

100

100

100

100

100

Nº Parcelas por tamaño

460822

323614

100291

28192

8725

% de parcelas por tamaño

100

70.23

21.76

6.12

1.89

Fuente: COFOPRI

2.1.12 Comunidades Campesinas y Nativas

La mayor parte de la población rural de la región Cusco se desenvuelve dentro de un sistema de economía campesina caracterizado por su forma de subsistencia orientada a la producción agraria diversificada para el autosostenimiento y el bienestar de la familia. Sin embargo las formas de organización comunal tienen intereses colectivos en el desarrollo de la economía campesina y la vida social, para cuyo fin han establecido normas que incluyen costumbres, valores, principios que se mantienen generación tras generación, particularmente para las decisiones de gobierno comunal, manejo y control de los recursos, cooperación y reciprocidad en las actividades económicas y sociales, gestión de servicios básicos y productivos entre otros.

Actualmente, la economía campesina ofrece un potencial en el desarrollo, aunque bajo condiciones particulares, pues dispone una tecnología eficiente desde el punto de vista del manejo de recursos y del ámbito ecológico. La eficiencia no esta en el uso máximo de los factores en cada componente de la producción agraria, sino en una interrelación optima de los componentes. Por tanto su potencial principal es que se convierte en una importante reserva de germoplasma de distintos cultivos andinos y tropicales.

Estas relaciones estrechas entre los sectores de la economía significan la solidez de la economía campesina y al mismo tiempo su debilidad. Cada sector refuerza los otros cuando logran éxitos; sin embargo la situación esta mucho más próxima al riesgo si uno u otro sector sufre una perdida y con esta afecta al total de la economía del campesino. Por eso los pequeños agricultores de los andes no aceptan cambios bruscos y a escalas globales; solo paso por paso se aprueban nuevas técnicas y siempre y cuando se mantenga la opción de regresar al sistema anterior. Sin embargo la situación tradicional de subsistencia no puede mantenerse por mucho tiempo. El simple crecimiento poblacional ya induce a cambios en la estructura de la producción agropecuaria. La presión demográfica sobre la tierra ha resultado en una intensificación, cortando los periodos de descanso en los laymes y en algunos casos hasta la desaparición del sistema de rotación; esto con graves consecuencias para el manejo del ganado, que esta perdiendo el acceso a las praderas naturales y agravando el problema existente del sobre pastoreo. Al mismo tiempo el control comunal sobre la tierra disminuye y con esto cambia la institución de la comunidad; los derechos de la propiedad individual se notan ahora, también en las entradas donde las huellas del trabajo de la campaña anterior quedan como una estampa de la propiedad familiar. Este proceso lógicamente llega a un fin donde un aumento de la producción solo será posible a través de nuevas técnicas que permitan aumentar la eficiencia, es decir la productividad de los factores tierra y mano de obra.

En la región, se encuentran dos tipos de organizaciones comunales nítidamente diferenciadas por la forma de aprovechamiento de los recursos naturales y por la idiosincrasia del desarrollo de actividades socio-culturales y ambientales; ellas

son las Comunidades Campesinas que en su mayoría pertenecen a las zonas andinas, y las Comunidades Nativas que pertenecen a las zonas tropicales de la región.

El Proyecto Especial de Titulación de Tierras ha registrado 887 Comunidades Campesinas y 62 Comunidades nativas. Es importante mencionar la situación de tenencia de tierras de estas organizaciones; la misma que en el caso de la

Comunidades campesinas alcanza al 88.6 % de propiedades rurales comunales tituladas y en el caso de las Comunidades nativas esta situación alcanza el 51.8

% de territorios saneados.

CUADRO Nº. 17 NUMERO DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS TITULADAS

PROVINCIA

C.C. CON

C.C.

Nº DE COMUNIDADES NATIVAS

COMUNIDADES

TIERRAS

POR

CAMPESINAS

TITULADAS

TITULAR

ACOMAYO

40

40

0

 

ANTA

77

73

4

 

CALCA

87

79

8

1

CANAS

61

62

   

CANCHIS

99

97

2

 

CHUMBIVILCAS

46

69

   

CUSCO

75

42

33

 

ESPINAR

65

64

1

 

LA

16

10

6

57

CONVENCION

PARURO

72

65

7

 

PAUCARTAMBO

112

81

31

2

QUISPICANCHI

98

90

8

2

URUBAMBA

39

38

1

 

TOTAL

887

810

77

62

Fuente: PETT-2004 2

 

2.1.13 Actores Vinculados con el Sector Agrario de la Región

Un aspecto importante es la identificación de los actores que acompañan transversalmente a los productores, comunidades campesinas y asociaciones de

productores del sector. En este sentido se considera a los municipios provinciales

y distritales como instituciones comprometidas de promover y facilitar los

procesos productivos en articulación con otros actores creando condiciones adecuadas en la prestación de servicios de asistencia técnica, desarrollo de capacidades técnicas y de gestión, financiamiento, organización etc.

Características de los Actores Vinculados con el Sector Agrario.- En la región existen más de 100 instituciones y organizaciones vinculadas con el sector agrario, su presencia en algunos casos es regional y provincial, mientras que en otros definen ámbitos de acción de acuerdo a la distribución territorial en la

región. Se puede notar que la presencia de organismos públicos es dominante debido principalmente a la presencia de las Agencias Agrarias, OPD, Proyectos Especiales en la totalidad de la región, por su parte existe un componente considerable de ONG que se han distribuido en la región, configurando un mapa diverso de servicios y asistencia técnica dirigida a los productores. Por otro lado las organizaciones gremiales y comunales son muy variadas, no obstante existen algunas organizaciones como FDCC y FARTAC cuya representatividad es de ámbito regional, acompañadas de organizaciones provinciales como la FUCAE en espinar o el COMARU y CONAMA en la Convención, que representa a los productores. Finalmente la presencia de asociaciones de productores.

CUADRO Nº. 18 REGION CUSCO: PORCENTAJE DE INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS DENTRO DEL SECTOR AGROPECUARIO

INSTITUCIONES

PORCENTAJE

Organismos Públicos

31.58

Organismos No Gubernamentales

28.07

Organismos Comunales y Gremiales

15.79

Asociaciones de Productores

10.53

Otros

14.04

TOTAL

100.00

Fuente: Equipó técnico CONVEAGRO 2005

Instituciones que apoyan la actividad agraria.- Hay presencia de diferentes instituciones públicas, Privadas, ONG. Que viene operando en las diferentes provincias de la Región brindando el apoyo respectivo para el desarrollo de la actividad agraria de acuerdo a su especialidad

CUADRO Nº. 19 INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN EL SECTOR AGRARIO

   

PROYECTOS

 

PROVINCIAS

MINAG y OPDs

ESPECIALES

 

ONG.

Acomayo

DRA; PRONAMACHCS

Corredor

Cusco

Asoc. Runamaqui; JDP-San Benito; ADRA OFASA

Puno;

CARITAS;

INADE

 

Anta

DRA; PRONAMACHCS; INIA

 

Almeria Solidaria; IER; CADEP; Visión Mundial; Plan Internacional; IAA

Calca

DRA; PRONAMACHCS

 

Arariwa; Ricchari Ayllu; CEDEP Ayllu; ORD-Visión Mundial

Cusco

DRA; PETT; SENASA;

FONCODES; IMA;

Bartolomé

de

las

casas;

INRENA;

INIA;

CARITAS;

PLAN

ARARIWA; Centro Huaman Poma; Asociación Runa Maki; CESA; Asociación Kausay; IAC; Asociación Inka; CETIDES; World Visión

PRONAMACHCS

MERIS

Canchas

DRA; PRONAMACHCS;

CARITAS;

PAC; Visión Mundial; IPID; ITDG; INTERVIDA; IAA; SOLARIS

SENASA;

ATDR;

Programa

Empleo

CONACS

Juvenil

 

Canas

DRA; PRONAMACHCS

IMA

KAUSAY; INTERVIDA; IAA

 

Chumbivilcas

DRA; PRONAMACHCS; SENASA

MARENAS; PLAN MERIS; PERCSA

IAC;

CADEP;

PEJ;

Plan

Internacional;

Organizac.

Téc.

   

Agrop.

Espinar

DRA; PRONAMACHCS; SENASA; ATDR

FONCODES;

CFC

MARENAS

Paucartambo

DRA; PRONAMACHCS

PROMANU;

CESA; ANDIN

 

CEDIA;

IMA;

 

PROANDES

Paruro

DRA; PRONAMACHCS

SAMBASUR

CENPRODIC;

CEDEP

AYLLU;

SIUR INTI

 

Quispicanchi

DRA; PRONAMACHCS; FONCODES

PLAN

MERIS;

Misión Mundial; Ricchari Ayllu;

PROGRAMA

A

Inter. Vida;

Ccaijo; Arariwa;

 

TRABAJAR;

Huaman Poma

 

CAMINOS

 

RURALES

La

DRA; PRONAMACHCS; PETT; SENASA; ATDR

CARITAS;

PRISMA; CENPRODIC; AFRUCY; APROPEL; MATO CROSS; SUYO

Convención

PRONAA;

PLAN

 

MERIS; ENACO

 

Urubamba

DRA; PRONAMACHCS; SENASA

CORREDOR

ARARIWA; CENFOPAR; PRISMA; CENPRODIC

CUSCO PUNO

 

ADESA

 

Fuente: Elaboración DRAC 2008

2.2

PROBLEMÀTICA DEL SECTOR AGRARIO REGIONAL

El agro es el sector mas afectado por problemas de pobreza y exclusión, producto de una pobreza rural sostenida, inseguridad alimentaria, bajos niveles educativos, migración, alcoholismo, desigualdad de genero, entre otros. Asimismo las tierras cultivables son escasas, representan no mas del 3.5% de la superficie regional; junto a ella existe una excesiva fragmentación de la propiedad de la tierra, donde mas del 65.5% de las unidades agropecuarias poseen tierras con extensiones menores a 01 Ha.

En tal sentido, el Sector agrario regional de la Región Cusco, se caracteriza como un sector con bajo nivel de desarrollo agrario y rural debido a las siguientes causas:

Aprovechamiento no sostenible de los recursos naturales en agua, suelo, flora y fauna, que ocasiona daños irreparables sobre su disponibilidad y los ecosistemas.

Bajo nivel de competitividad y rentabilidad agraria, que tiene sus orígenes debido a las siguientes causas: Bajo nivel del capital humano, físico y social; Inadecuado sistema de comercialización (mercados distorsionados, no se le da el valor agregado a los productos, escasa infraestructura de comercialización, presencia alta de intermediarios) e Inadecuados servicios agrarios (insuficiente información agraria, limitada extensión, investigación e innovación agraria, baja cobertura de servicios de sanidad agraria, elevado riesgo y limitado acceso a servicios financieros) que brindan las instituciones publicas y privadas.

Alta fragmentación de la propiedad de la tierra, que permanentemente es fragmentada en áreas mas pequeñas, creando más minifundio por los problemas del crecimiento poblacional, impidiendo así el desarrollo sostenible de la actividad agraria regional.

Deficiente infraestructura de riego, para el desarrollo de la actividad agraria, especialmente en riego tecnificado para un uso adecuado del recurso hídrico.

Escaso presupuesto institucional, para brindar un mejor servicio de calidad a los productores, siendo un sector importante en el desarrollo de la Región.

Doble dependencia del gobierno nacional y del gobierno regional, ya que aun no se consolida la descentralización y la transferencia de funciones.

Conflicto territorial entre provincias, distritos y comunidades.

Alta contaminación, por el uso indiscriminado de agroquímicos y aguas servidas.

Factores climatológicos adversos, como las heladas, granizadas, sequías y exceso de lluvias.

Limitado acceso a servicios básicos y productivos del pequeño productor agrario, el cual es generado por el limitado apoyo al desarrollo de actividades económicas no agrarias que permita mejorar los ingresos y los insuficientes servicios públicos de salud, educación, electrificación, saneamiento, infraestructura vial y comunicaciones.

Débil desarrollo institucional en el sector agrario público y privado, cuyos principales factores son la planificación de corto plazo e inestabilidad de las políticas agrarias, la ausencia de un sistema integrado de planificación nacional, que no permite establecer políticas de desarrollo de largo plazo, repercutiendo en el Sector Agricultura que ha venido implementando un planeamiento de corto plazo.

Inadecuado uso y manejo de los recursos de la Región, principalmente agua y suelo

Política agraria regional limitada, duplicidad de funciones y descoordinación de las instituciones vinculadas al sector.

Erosión y degradación del suelo, la erosión no lleva únicamente a una contaminación del agua y a la sedimentación de los depósitos de agua, sino que virtualmente significa la perdida del potencial agrícola de una localidad, región o nación.

La erosión y degradación del suelo tiene como causas principales el sobre pastoreo, el uso agropecuario inadecuado y/o las practicas y técnicas impropias de manejo de suelos. Esta problemática es diferenciada territorialmente ya que en la mayoría de los casos las tierras son cultivadas en secano, sin sistemas de riego y gran parte de esas áreas carecen de medidas o practicas de conservación de suelos. El Ministerio de Agricultura a través del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos PRONAMACHCS, han efectuado intervenciones focalizadas, pero que aun son de poca significancia en áreas potencialmente erosivas.

Deforestación, El 45% del territorio de la región Cusco está cubierto por bosques y el 29.50% por praderas naturales, ubicados mayormente en zonas de selva y sierra respectivamente. La situación de la deforestación en la selva es dramática, debido a una explotación irracional de los bosques naturales. Para el año 1995 se estimaba una superficie deforestada de 50% de los mejores bosques en áreas de aptitud forestal, y del 15% de la superficie total del bosque húmedo, a un tasa de deforestación anual de 20,000 ha, tendencia que va en aumento en los últimos años. Respecto a la sierra, existen relictos de bosques nativos que también sufren la

depredación debido a la extracción de madera, leña y dedicación a la agricultura migratoria.

Sobre pastoreo en la zona puna en zonas de puna, que viene degradando las praderas naturales. Numerosos estudios señalan que existe cada vez menos especies de pastos con altos grados nutritivos, de soportabilidad y palatabilidad, debidos principalmente a la sobrecarga animal.

La superficie de pastizales naturales de la región actualmente en uso es de 1,826.711 (ha) cuyas en condiciones promedio la soportabilidad esta alrededor de 2.0 UO/ha/año. Realizando un cálculo estimado en las áreas de pastizales, estas alcanzarían para alimentar 3, 653,422 UO; sin embargo existe una carga animal actual de 7,306,66 UO; por lo tanto existe un fuerte desbalance forrajero en condiciones naturales hecho que revela la condición pastizal de pobre y muy pobre. Este déficit es mitigado aunque no significativamente con los residuos de cosecha, pastos cultivados y pastoreo en zonas marginales de bosques de producción forestal y de protección, esta situación viene agudizando los problemas erosivos y en términos productivos se traduce en los bajos rendimientos pecuarios.

El hecho que las actividades de pastoreo se realicen casi siempre en zonas comunales, donde las capacidades de gestión y de organización son débiles no facilita el planteamiento de alternativas para mejorar las técnicas de pastoreo extensivo.

Finalmente, es importante destacar que existe débil capacidad organizativa de los productores, lo que conlleva a una falta de empoderamiento y confianza en su desarrollo; asi como una baja rentabilidad y competitividad del agro, ocasionada por los siguientes aspectos: precios bajos y distorsionados, débil articulación al mercado, baja productividad y descapitalización, altos costos de producción y transacción, alta exposición y vulnerabilidad a los mercados internacionales, escasos incentivos para orientar el agro al acceso de mercados externos, escaso o nulo desarrollo de mercados de servicios agrarios, deficiente asignación del gasto publico agrario e inestabilidad y poca coherencia de Políticas para el desarrollo del sector.

2.3

INDICADORES ECONÓMICOS DEL SECTOR AGRARIO REGIONAL

La Región Cusco, dentro del sector agropecuario ha venido creciendo paulatinamente en los últimos años, así lo demuestra los datos estadísticos que ha continuación se detallan:

2.3.1 Composición del PBI y PEA según Sectores Económicos

El comportamiento de la actividad económica en el ámbito regional durante las ultimas décadas muestra un crecimiento de 2.35% si se destaca el crecimiento de la población y mas específicamente de la PEA en comparación con el crecimiento del PBI, se observa que la actividad económica creció en una proporción menor

al crecimiento de la población (2.6%) y mucho menor respecto a la tasa de crecimiento de la PEA (2.76%) lo que se estará reflejando en el deterioro del ingreso per. cápita de la región.

La base económica de la región es agrícola, aun cuando entre las décadas de los setenta y los noventa la participación de la agricultura disminuyo e 61% al 45% promedio. Al mismo tiempo la agricultura contribuye en la cuarta parte del PBI, pero como se observara mas adelante absorbe cerca de la mitad de la PEA regional, lo cual determina una distribución promedio per cápita mucho menor que la de otros sectores.

CUADRO Nº. 20 REGION CUSCO: PARTICIPACION DEL SECTOR AGRARIO DENTRO DEL PBI REGIONAL

 

Participación de la PEA (%)

Participación del sector agrario en el PBI regional

SECTORES

 

Década

Década

Década

 

del 70

del 80

del 90

Agricultura

61.4

57.9

45.1

25.58

Pesca

0

0.02

0.02

0

Minas

0.4

0.6

0.4

8.08

Ind. Manufacturera

9.2

6.8

7.2

11.48

Construcción

2.5

2.6

2.7

7.06

Comercio Rest. Y Hoteles

 

7.2

9.9

12.5

15.6

Electr. Agua y SS. De Vivienda

0.2

0.2

0.2

2.02

Producción

De

SS.

12.6

16.7

18.1

9.21

Gubernamentales

Otros servicios

6.5

5.4

13.8

20.96

Total

100

100

100

100

Fuente: Compendio Estadístico INEI- 2001

El PBI real en la Región Cusco, en el año 2006 en millones de nuevos soles a precios de 1994, es de 4,072 millones y el PBI nominal es de 8,273 millones de nuevos soles, el aporte del PBI del sector agropecuario al PBI Regional es de

14.75%

CUADRO Nº. 21 REGION CUSCO: PBI POR SECTORES ECONOMICO Y AGRARIO

Nº. 21 REGION CUSCO: PBI POR SECTORES ECONOMICO Y AGRARIO 2.3.2 Valor Bruto de la Producción

2.3.2 Valor Bruto de la Producción Agropecuaria

El valor bruto de la producción (VBP) agropecuaria resultó mayor en 54,2%, con relación a septiembre de 2007. El VBP del sub sector pecuario mostró un crecimiento de 78,7% y del sub sector agrícola aumentó 34,8%.

El VBP acumulado, de enero a septiembre de 2008, creció 18,4%, respecto al mismo período del año anterior, como resultado de los incrementos de la producción de los sub sectores pecuario (68,9%) y agrícola (9,3%).

El Valor Bruto de la producción agrícola en la Región Cusco, durante los últimos años ha ido en crecimiento, pero se puede apreciar que en el año 2007 tuvo una caída del 3.8% en comparación al año 2006, esto ha significado que ha disminuido en 19,302.34 miles de nuevos soles, al año 2008, el PBI se ha recuperado en aproximadamente el 18.4%.

CUADRO Nro. 22 REGION CUSCO. VALOR BRUTO DE LA PRODUCCION (en miles de nuevos soles)

RUBROS

2004

2005

2006

2007

2008

SUB SECTOR

         

AGRICOLA

402.186,00

366.736,75

443.751,47

412.245,11

450.583,91

SUB SECTOR

         

PECUARIO

77.610,00

75.191,38

85.943,75

98.147,76

165.771,57

TOTAL SECTOR AGRICULTURA

479.796,00

441.928,13

529.695,21

510.392,87

616.355,47

FUENTE: BCRP - Sucursal cusco

CUADRO Nro. 23 VALOR BRUTO DE LA PRODUCCION (Variación Porcentual)

 

2003

2004

2005

2006

2007

2008

SUB SECTOR AGRICOLA

47,2

17,3

s/i

21

-7,1

9,3

SUB SECTOR PECUARIO

-3,5

22,3

s/i

14,3

14,2

68,9

TOTAL SECTOR AGRICULTURA

31

18

 

19,9

-3,8

18,4

FUENTE: BCRP - Sucursal cusco

2.3.3 Valor Bruto de la Producción Agrícola

El valor bruto de la producción agrícola aumentó 34,8% respecto a septiembre de 2007, destacando la mayor producción de papaya, naranja y cacao.

Asimismo, durante enero-setiembre de 2008, el VBP creció 9,3% con relación a similar período del año anterior, principalmente por el incremento de la producción de café (44,3%) y maíz choclo (37,1%).

CUADRO Nº. 24 VALOR BRUTO DE LA PRODUCCION AGRICOLA (Variaciones Porcentuales Reales)

   

Enero-

Setiembre

Setiembre

2007-2008

2007-2008

Café

-77,1

44,3

Maíz choclo

533,3

37,1

Naranja

334,7

53,5

Papaya

550,4

51

Palta

 

148,5

Yuca

-3,9

8,1

Plátano

92,7

25,4

Cacao

 

6,3

Piña

181,3

50,2

Trigo

 

3,8

Mandarina

650

77

Lima

1666,7

73,6

Achiote

2,1

3,6

Maíz amiláceo

 

-6,9

Papa

 

-8

Otros

-32,2

-2,7

Fuente: BCRP - Sucursal Cusco

 

2.3.4

Exportaciones

Las exportaciones realizadas en septiembre de 2008 fueron por US$ 102,483 miles de dólares, registrando un crecimiento de 75,4%, al compararlas con las del mismo mes del año anterior. Este aumento se asoció principalmente a la mayor exportación de productos agropecuarios (418,3%) y mineros (77,1%).

Durante enero - septiembre de 2008, las exportaciones (US$ 520,978 miles de dólares) se incrementaron en 26,4%, respecto a las de similar período del año precedente, debido principalmente al mayor valor exportado de productos mineros (27,1%).

Se muestra en el cuadro siguiente que las exportaciones según grupos de productos que en el año 2007 este ha caído con relación al año 2006 en un 36.25%, hasta setiembre del 2008 este se ha venido recuperando.

CUADRO Nº. 25 EXPORTACION SEGÚN GRUPOS DE PRODUCTOS (Valor FOB en miles de US dólares)

RUBROS

2006

2007

2008 /1

PRODUCTOS TRADICIONALES

642.489

408.476

512.363

Agrícola

56.505

28.116

28.924

Mineros

585.984

380.360

483.439

PRODUCTOS NO TRADICIONALES

3.915

3.591

8.615

Agropecuarios

2.348

2.374

6.501

Textiles

419

367

498

Madera y papeles, y sus manufacturas

11

9

602

Químicos

193

189

477

Minería no metálica

256

151

417

Sidero-metalúrgicos y joyería

240

50

51

Metal mecánicos

342

249

3

Otros

106

202

66

TOTAL

646.404

412.067

520.978

1/. A Setiembre del 2008 FUENTE: BCRP Sucursal Cusco

2.3.5

Importaciones

Con relación a las importaciones FOB, durante el mes de septiembre de 2008, no se registraron operaciones en la Aduana del Cusco.

CUADRO Nº. 26 IMPORTACIONES SEGÚN USO O DESTINO ECONOMICO (Valor FOB en miles de US dólares)

 

Setiembre

Enero-Setiembre

   

Var

   

Var

2007

2008

% 2007

2008

%

BIENES DE CONSUMOS

0

0

 

- 4

0

-100

No duraderos

0

0

 

- 3

0

-100

Duraderos

0

0

 

- 1

0

-100

INSUMOS

2

0

 

- 5

0

-100

Combustible, lubricantes y convexos