Sie sind auf Seite 1von 4

CAPÍTULO 35

Mencionar los diferentes nombres que tiene la definición según cada teórico.

Cuadro 41

   

TIPOS DE TRANSICIÓN VIÑETA A VIÑETA E IMAGEN A TEXTO

BIBLIOGRAFÍA

ESPECIALIZADA

 

¿Qué son los tipos de transición viñeta a viñeta y de imagen a texto?

 

Scott McCloud Entendiendo el cómic

José Rodríguez

 

Diéguez

Desglose de Tipos de transición

Algunos enfoques de Scott McCloud/José Luis Rodríguez/Juan Acevedo/Roman Gubern/Will Eisner/Matt Madden

 

secuencial en la narrativa gráfica

Tipo 1 Viñeta a viñeta

Equivalencia: Ralentización /Fade in /Fade out .Este modo se caracteriza por generar transiciones a partir de dos opciones:

Modo viñeta a viñeta

a)

Representar secuencias de tiempo mínimas, por ejemplo:

el avance de un alacrán que se dirige al pie de su víctima.

 

b)

Representar secuencias a partir del planteamiento de

distintos encuadres, por ejemplo: Obra 3 secons de Marc Antoine Mathieu (esta modalidad es incluso considerada un género dentro de la historieta francesa).

Tipo 2 Acción a acción

Equivalencia: Cada panel, cambio de acción. Esta modalidad se caracteriza por mostrar secuencialmente una serie de acciones.

Tipos 3 Tema a tema

Equivalencia: Estilema (narración de una acción de manera no explícita; es decir: el lector debe imaginar la acción “una pelea detrás de la puerta”, por ejemplo.

Tipo 4 Escena a escena

Equivalencia a Didascalia: Esta modalidad requiere la referencia espacio-temporal que orienta o especifica la lectura. La didascalia es el recuadro que aparece generalmente en la parte superior derecha.

que orienta o especifica la lectura. La didascalia es el recuadro que aparece generalmente en la

Tipo 5 Aspecto a aspecto

Equivalencia a reconversión del discurso: Esta modalidad consiste en utilizar imágenes de diversas fuentes para contar una historia; para ello se requiere usar globos de texto, onomatopeyas y didascalias para orientar a una lectura muy específica. Ejemplo de su uso: Trabajo de Rius.

21

 

Tipo 6 Non sequitur

Equivalencia a Contrapunto: esta modalidad se caracteriza por la utilización de imágenes de diversas fuentes que narran diversas acciones. La selección de imágenes utilizadas debe generar un collage que cuente una historia; es una especie de frankestein. Puede haber o no relación entre éstas, ya sea temática o circunstancial.

Modo viñeta a viñeta (continuación)

Tipos 7 No secuencial o secuencia implícita

Esta modalidad no tiene equivalencias. Se caracteriza por ser utilizada en el formato viñeta única. Al contar con esta extensión mínima, debe mostrar al lector no una acción específica, sino situaciones y personajes en ocasiones estereotipados o cliché . Ya que lo que detona su interpretación es la memoria deja-vú del lector. De alguna manera, interviene el fenómeno de la percepción denominado pregnancia; el cual consiste en que se plantea una pista y el lector imagina lo demás. Este recurso es comúnmente utilizado en la modalidad de viñeta cómica; un género subestimado, pero podemos ver que en realidad es muy complejo y debe cumplir con ciertas reglas para que cumpla eficazmente con su objetivo. Un ejemplo de esta modalidad son todas las variaciones que se ha dado a lo largo de la historia de la viñeta cómica, como el náufrago de la isla, del reo en su celda, de la viuda en

el funeral del marido, o las pantomime panel; ejemplos abundan. Es

   

importante mencionar que Mc Cloud (1993. pág 20, 21, 97, 98, 99), tiene interesantes observaciones al respecto.

Tipo 8 Jerarquizada

Esta modalidad va acorde al tipo de secuencia descriptiva, es decir no narrativa (dentro de viñetas delimitadas). Se caracteriza por ser utilizada en un solo panel, generalmente de una página o dos páginas (splash page), su finalidad de mostrar una situación de manera simultánea, de ahí que no es desglosado en momentos. Sin embargo, dentro de la situación planteada, si bien no se plantea un orden de lectura, el dibujante si propone en la composición de página o viñeta un orden sugerido a partir del color, dimensión de los elementos, de la disposición de rostros, miradas, brazos o dirección de los cuerpos (vectores direccionales y líneas de indicatividad). Un ejemplo sería que si una figura de todo el conjunto es amarilla y grande nos llamará la atención antes que una figura menor y azul, o bien.

Tipo 9 Caótica

Caso contrario, la intención es causar un efecto de desorden o caos, de ahí que deliberadamente todos los elementos sean similares o bien su composición sinestésicas genere esa sensación. Un ejemplo es el caso:

dónde está Wally?

 

Tipo 10 Metalepsis

No tiene equivalencia. Se caracteriza por la transgresión de planos; es decir, plantea dentro de un mismo panel o viñeta diversas situaciones temporales o narratológicas.

a)

Temporal: Esta modalidad puede plantear al mismo tiempo

presente-pasado y futuro o un par. Un ejemplo puede ser que un

anciano se ve correr frente así mismo cuando éste mismo era un niño.

b)

Narratológica: ésta se caracteriza por plantear dentro de un mismo

panel al mismo personaje pero desde distintos puntos de vista del narrador; ejemplo: en momentos es el narrador, en momentos primera persona, en otro segunda persona, en otro soliloquio, en otro narrador

onmisciente o

narrador poli
narrador poli

; todo ello dentro del mismo plano, por

ejemplo.

 

Tipo 11 Montaje analítico

También llamada Deocupage. Consiste en fragmentar una situación o escena gráfica en planos de primer plano o detalle, de modo tal que al ser analizados. Puede tener efecto dramático, psicológico o interiorista.

Tipo 12 Montaje sintético

También llamada Deocupage. Consiste en fragmentar una situación o escena gráfica en planos generales o panorámicos, de modo tal que al ser analizados. Puede tener efecto contextual, de situación o exteriorista.

22

Modo imagen a texto

Tipo 13 Correlato objetivo

No tiene equivalencias. Toma como referencia el recurso de la literatura propuesto por T.S. Eliot pero aplicado en el campo gráfico o visual; consiste en la representación secuencial o no, de imágenes u objetos simbólicos, referenciales, contextuales o circunstanciales ya sea en la historia, para algún personaje o para el narrador, con la finalidad de evocar algo a modo de pistas que el lector debe analizar o bien este conjunto de objetos evocadores deben evocar una sensación o emoción específica. Ejemplo: es como una especie de auditoria de los objetos de alguien o que estuvieron involucrados en algo.

Tipo 14 Por iteración o variación

a)

Gradual forma: Como mutación progresiva de un elemento a

otro; por ejemplo: transformación de hombre a lobo.

b)

No gradual forma-metáfora: Como transición a partir de un

 

parecido forma, por ejemplo: pupila de ojo, plato de sopa o disco

compacto (puede haber una metáfora de por medio).

c)

Gradual con traslape verbal: Se caracteriza por iniciar indicios

en la viñeta anterior o la próxima; es decir, es un elemento verbal,

por ejemplo una onomatopeya o diálogos que aparecen en una viñeta en la que no corresponden en tiempo y espacio; dan un adelanto. Otro ejemplo aplicado es: Suena el ring de un teléfono mientras en la viñeta hay de fondo una ventana que muestra un bosque. En la próxima viñeta alguien contesta un teléfono.

Actividades

Analizar historietas y encontrar ejemplos de estos tipos de transición de viñeta a viñeta.

sugeridas/

Ejercicios

 

Etiquetas de

 

búsqueda

tipos de transición de viñeta a viñeta. sugeridas/ Ejercicios   Etiquetas de   búsqueda 23

23

 

1.

Modo: “Palabras

En esta modalidad la imagen ilustra, podría o no estar, sin afectar la lectura de un texto verbal totalmente independiente.

específicas”

2.Modo:

En esta modalidad, el elemento verbal complementa a la imagen al aportarle un “sonido”.

Modo imagen a texto (En esta sección se está abordando los modos en que pueden interactuar tanto imagen como texto dentro de una viñeta, según Scott McCloud (1993. pág. 153, 154,

“Dibujos

específicos”

 

3.Modo: Viñetas

En esta modalidad, tanto la imagen y el texto reiteran o redundan la información.

Duales

4.Modo: “Aditivo”

En esta modalidad la finalidad del elemento verbal o gráfico es potenciar o reforzar un mensaje.

5.

Modo:

En esta modalidad la finalidad del elemento verbal o gráfico es restar o anular un mensaje.

“sustracción”

6.Modo:

En esta modalidad la finalidad del elemento verbal o gráfico es contradecir, oponer o contrastar un mensaje.

“Contradicción”

155).

 

7.Modo: “Paralelo”

En esta modalidad parece no haber relación directa entre la imagen y texto. No hay contacto o dependencia, siguen una narración paralela.

8.Modo: “Montaje”

En esta modalidad el elemento verbal se funde con el dibujo, se iconiza; es decir, el elemento verbal se comporta como si fuera parte del dibujo, cumpliendo a su vez con una función doble.

9.Modo:

En esta modalidad, tanto la imagen como el elemento verbal se necesitan un del otro para completar o dar un mensaje muy específico. Puede caracterizarse por el uso de didascalias o cartuchos de referencia espacio-temporal.

“Interdependencia”

Actividades

Buscar en historietas estos diferentes tipos de función que tiene imagen y texto; reconocer las 9 modalidades planteadas.

sugeridas/ Ejercicios

Etiquetas de

 

búsqueda

24