You are on page 1of 5

Moisés Alberto Olvera Antonio

Seminario de Investigación II
Sociología

Protocolo de investigación
Título:
La construcción política de la clase obrera a través del pensamiento social de
América Latina
Tema: El pensamiento social y la clase obrera en América Latina
Planteamiento del problema:
El presente trabajo surge a partir de la necesidad de contribuir en el estudio de la
relación entre el pensamiento social y la construcción política de la clase obrera
en América Latina. Para aproximarnos al cumplimiento de este objetivo partimos
de la suposición de que, en dicha construcción, el pensamiento social colabora
sustancialmente definiendo teóricamente a “la clase” en una labor en la que
esencialmente reconoce la existencia de un vínculo que lo compromete (al
pensamiento), a guardar una relación directa con la clase obrera al considerarse
como una parte sustancial de ella.
De esta manera, la relación entre la teoría (pensamiento social) y la práctica
(construcción política) se encuentra articulada a través de un vínculo fundamental
de clase que se genera cuando el pensamiento se reconoce en la clase, el cual,
suponemos, posee un carácter político de suyo innegable. Este vínculo pretende
ser, en nuestro estudio, la condición hipotética que podrá permitirnos suponer que
el pensamiento social posee un papel significativo en dicha construcción al
momento de precisar teóricamente la ordenación política de la clase obrera en
América Latina; en otras palabras, la importancia del vínculo en la relación del
pensamiento social con la clase obrera denota que el pensamiento se encuentra
envuelto en la clase misma por lo que cabrá la posibilidad de afirmar que el
pensamiento y la clase establecen una unidad orgánica lo que nos permite, en
última instancia, aproximarnos a la conformación de esta unidad desde el
pensamiento social que se desenvuelve al interior de él mismo.
En síntesis, considerando la importancia que puede tener un vínculo de tales
características como fundamento del pensamiento social, suponemos, se puede
contribuir a estudiar la ordenación política de la clase obrera latinoamericana a
través del análisis de la contribución del pensamiento social a la construcción
política de la clase obrera de América Latina.

1

Asimismo. En segundo lugar. en la construcción política de la clase obrera. la definición teórica. no se desligará de lo que suponemos comprende el reconocimiento del “pensamiento” como intrínseco a “la clase” por lo que este supuesto determinará el criterio que se seguirá en la selección de escritos en los que se halle el estudio teórico del ordenamiento político de la clase obrera en América Latina. en América Latina. con el fin de realizar un recorrido a lo largo del pensamiento social de América Latina durante el siglo XX. Para elaborarla y acreditarla se tratará de hallar los elementos con los que colaboró el “pensamiento social” en la fundamentación y definición teórica de la revolución política desarrollada en Cuba a finales de la década de 1950. José Carlos Mariátegui y Ernesto Guevara serán imprescindibles para el objetivo de este trabajo. en la medida de lo posible. En otras palabras. supone el pensamiento. Pregunta de investigación: ¿Qué función ha desempeñado el pensamiento social en la construcción política de la clase obrera en América Latina? Hipótesis: Una de las funciones principales del pensamiento social. se puede considerar como una función más de la clase. en donde sea posible observar consideraciones y supuestos que tengan por objeto la definición teórica de la ordenación política de la clase obrera y en donde su elaboración (de los textos) no carezca de un reconocimiento de su desarrollo en la clase obrera misma. ha sido la definición teórica de la función económica y política que. en primer lugar. el supuesto del que se parte para precisar “los textos” que comprenderán lo que se está designando como “pensamiento social” en esta investigación. se pretende componer una conjetura que. exponga dicha contribución como resultado de la definición teórica de la clase obrera en el pensamiento social. debido a que en su elaboración se reconoce un vínculo que la envuelve en la clase misma.Moisés Alberto Olvera Antonio Seminario de Investigación II Sociología Para explicar y demostrar estos supuestos creemos conveniente. ha ocupado la clase obrera en el desarrollo histórico del modo de producción capitalista. Estructura teórica Es por eso que obras de Julio Antonio Mella. con el fin de explicar la manera en que el pensamiento social ha contribuido en la construcción política de la clase obrera. elaborar una “selección de textos”. De esta forma se lleva a cabo una relación entre el pensamiento 2 .

una unidad orgánica entre el pensamiento y la práctica. formando. Capítulos I: La importancia del vínculo de clase en el pensamiento social. en la construcción política de la clase obrera en América Latina. Objetivo del estudio: A partir de la elaboración de una selección de textos en los que se defina teóricamente las características fundamentales de la ordenación política de la clase obrera en América Latina y en los cuales. Bibliografía II: La definición teórica de la clase obrera en América Latina. José Carlos Mariátegui y Ernesto Guevara Bibliografía 3 . Bibliografía III: La Revolución Cubana y su estructura teórica: Julio Antonio Mella. se reconozca una vinculación de clase en su realización: Señalar la importancia que ha tenido el pensamiento social. además. Objetivo del capítulo: Elaborar un marco teórico que contribuya a comprender el papal del pensamiento social en la construcción política de la clase obrera latinoamericana. Objetivo del capítulo: Realizar un recorrido a lo largo del pensamiento social de América Latina durante el siglo XX con el fin de señalar la ordenación política de la clase obrera que desde el pensamiento social se define.Moisés Alberto Olvera Antonio Seminario de Investigación II Sociología social y la construcción. así. en su dimensión política. de la clase.

Enrique. Política de la liberación. Madrid. González Casanova. Ruy Mauro y Márgara Millán (Eds. Tomo III: La centralidad del marxismo. 1995. en Marini. 1978. en Marini. Boaventura et al. Historia mundial y crítica.2. México. “Reflexiones sobre la sociología latinoamericana”. Agustín. La Teoría Social Latinoamericana. Dussel. Crítica y Emancipación. 2007. año I. Interrogando al pensamiento crítico latinoamericano.). 2009. 5. vol. Nexos. vol. Dussel. El Caballito. Pablo.). De Sousa Santos. 4 . año I.Moisés Alberto Olvera Antonio Seminario de Investigación II Sociología Bibliografía hasta el momento contemplada y revisada: Cueva. El Caballito. México. La Teoría Social Latinoamericana. Tomo III: La centralidad del marxismo. 1995. Corrientes críticas de la sociología latinoamericana. Trotta. Enrique. Ruy Mauro y Márgara Millán (Eds. “La historia social de América Latina y el origen de la teología de la liberación”.

Marini. El marxismo en América Latina. Ruy Mauro y Márgara Millán (Eds. Sobre el marxismo en América Latina. La Teoría Social Latinoamericana. Octavio.Moisés Alberto Olvera Antonio Seminario de Investigación II Sociología González Casanova. “El proletariado sin cabeza”. La Teoría Social Latinoamericana. Marini. México. 1994. Ruy Mauro y Márgara Millán (Eds. Löwy. Textos escogidos. historia y política: 1971-1978. Revueltas. México. Paz. El Caballito. Era.). Pablo. año XIII. 5 . Dialéctica. 1988. El marxismo en América Latina. El Caballito. Michael. La Teoría Social Latinoamericana. Joaquín Mortiz. Ruy Mauro.). Dialéctica. 1979.). Antología. 1982. en Marini. 19. Tomo III: La centralidad del marxismo. José. Sánchez Vázquez. “La década de 1970 revisitada”. 1988. 1995. El ogro filantrópico. México. Tomo I: De los orígenes a la CEPAL. 20. México. año XII. vol. Adolfo. Ruy Mauro y Márgara Millán (Eds. “Las raíces del pensamiento latinoamericano”. en Marini. México. Tomo I: Los orígenes. vol. Marini. De 1909 a nuestros días. El Caballito. Ruy Mauro. 1994.