Sie sind auf Seite 1von 14
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas San Tome-Estado Anzoátegui. Ingeniería en Telecomunicaciones Cátedra: DIN VI

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de

San Tomé, 24 de enero del 2014.

CONTENIDO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN..............................................................................................3

MARCO TEÓRICO............................................................................................4 CUARTA REPÚBLICA DE VENEZUELA...........................................................4

HISTORIA.....................................................................................................4

JOSÉ ANTONIO PÁEZ.................................................................................5 ASPECTOS ECONÓMICOS.........................................................................5 ASPECTO SOCIAL.....................................................................................5 ASPECTO POLÍTICO..................................................................................5 GOBIERNO DE LOS HERMANOS MONAGAS...............................................5 ASPECTO ECONÓMICO.............................................................................5 ASPECTO SOCIAL.....................................................................................5 ASPECTO POLÍTICO..................................................................................6 EL PACTO DE PUNTO FIJO.........................................................................7 EL GOBIERNO DE MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ............................................10

CONCLUSIÓN................................................................................................12

BIBLIOGRAFÍA...............................................................................................13

INTRODUCCIÓN

MARCO TEÓRICO

CUARTA REPÚBLICA DE VENEZUELA

La Cuarta República de Venezuela es un término acuñado por el entonces candidato presidencial Hugo Chávez durante la campaña electoral de 1998, para diferenciar su propuesta política (llamada "Quinta República") y para referirse a la llamada era de la Democracia representativa (surgida a partir del "Pacto de Punto Fijo") que vivió el país entre los años 1958 y 1998, durante la cual hubo, entre otras cosas, serias denuncias contra funcionarios públicos por casos de corrupción y abuso de poder, además de severas críticas contra el sistema bipartidista existente. A partir de 1999 con la aprobación en referéndum de una nueva constitución que reformaba el sistema político y cambiaba el nombre del País a República Bolivariana de Venezuela, la idea de que la cuarta republica terminó en 1999 se hizo ampliamente extensiva en la opinión pública y los medios de comunicación.

HISTORIA

La Cuarta República

de Venezuela

se

inicia

en

el

año 1830

después de las presiones ejercidas por el movimiento de La Cosiata, cuando Venezuela se desincorpora de la Gran Colombia y pasa a ser una República independiente.

Para algunos historiadores, la historia republicana de Venezuela puede dividirse en cinco grandes períodos conocidos como "Repúblicas". La Cuarta República surgió en 1830, después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia y se extendió hasta 1999 cuando fue aprobada en referéndum popular la nueva Constitución de Venezuela. Para algunos, especialmente, para Hugo Chávez, actual Presidente de ese país, en ese momento nació la Quinta República venezolana. Incluso, el principal partido con el cual se postuló para la presidencia se llamaba Movimiento Quinta República (MVR).

Algunos historiadores no están de acuerdo con esta subdivisión y proponen otras alternativas. Se ha visto casos de algunos que hablan hasta de doce repúblicas. Otros de sólo tres. En todo caso, es una subdivisión si se quiere caprichosa. Muchos concuerdan en que han habido cuatro grandes etapas en la historia republicana de Venezuela:

Primera: Independencia. Segunda: Unión con la Gran Colombia. Tercera: Período desde 1830 hasta 1858 (cuando estalla la Guerra Federal). Cuarta: Desde 1858 hasta nuestros días.

Con este nombre se suele designar al breve período inicial del restablecimiento del estado venezolano al desintegrarse la Gran Colombia. Aunque la Cuarta República haya perdurado hasta nuestros días, el concepto es utilizado por los historiadores para referirse específicamente al año 1830 y los inmediatos siguientes.

JOSÉ ANTONIO PÁEZ

Aspectos Resaltantes del Mandato de Páez.

ASPECTOS ECONÓMICOS:

La agricultura y la ganadería se encontraban en decadencia, debido a esto la exportación era escasa y los ingresos fiscales eran pocos para cubrir los gastos de la nación.

ASPECTO SOCIAL:

La Oligarquía terrateniente mantenía el control de las tierras y en

muchos casos de la mano de obra esclava. Esto ocasionaba enfrentamientos entre distintos poderes oligárquicos. Existía la libertad de cultos (cada quien profesa su fe).

Aumento del Pillaje: La masa de soldados que regresó a sus hogares, al finalizar la guerra, se encontraron sin trabajo. Muchos de ellos formaron bandas que mataban reses para apoderarse del cuero y el sebo, para venderlos.

ASPECTO POLÍTICO:

Se proclama la autonomía de Venezuela y se instala un Gobierno

federal. La oligarquía forma parte del Congreso.

Se promulgo la constitución de 1830.

GOBIERNO DE LOS HERMANOS MONAGAS ASPECTO ECONÓMICO:

Crisis económica por la baja de los precios productos de exportación.

del

café

y

otros

Malversación de fondos públicos, corrupción, adulación entre otros vicios, minaron la administración pública.

ASPECTO SOCIAL:

Reforma

parcial

de

la

constitución de

1830: Abolición de

la

esclavitud, Abolición de la Pena de muerte, Igualdad de derechos.

ASPECTO POLÍTICO:

José Tadeo Monagas estableció un gobierno personalista, cuando termino su gobierno, hizo que eligieran a su hermano José Gregorio Monagas y al finalizar este su mandato, volvió José Tadeo a la Presidencia. El Nepotismo fue predominante en el mandato de los Monagas, pues varios de sus familiares ocupaban cargos importantes en el gobierno.

En los años ochenta es cuando sale con fuerza en Venezuela el malestar económico que venía sufriendo el país, en esos primeros años se experimenta algunos signos de un grave colapso y consecuencialmente comienza a subir los niveles de pobreza en la población de clase media; y de miseria en la baja. Desde el derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez, 1.958, el partido Social Demócrata, Acción Democrática, AD, adecos, y el partido Social Cristiano, Comité Organizado Político Electoral Independiente, COPEI, copeyanos, (que de social y democrático los adecos tenían poco, y que de social y cristiano para los copeyanos solo fue un lema comercial) mantuvieron el control político absoluto del país. En esa época ya el pueblo estaba despertando del engaño en que vivía y esos partidos fueron perdiendo su favor, ya se conocía de la incapacidad de los gobiernos de turno por mitigar los problemas de la población y se sentía el hecho cotidiano y sin recato de una galopante corrupción; cada nuevo gobierno tenía como principal objetivo el de batir e imponer su propio record en cuanto a latrocinio.

En febrero de 1.983, gobierno copeyano, se produce en Venezuela el fatídico viernes negro y comienza la devaluación de nuestro signo monetario, el bolívar, esto trae un profundo estremecimiento social y económico entre los habitantes; y recae la esperanza que podría haber renacido que algún alto dirigente político adecopeyano pudiera poner orden en la cosa pública. En 1.984 se instala un gobierno

adeco,

en

el

cual

la

Secretaria Privada de la Presidencia ejerce el

máximo poder de decisión, es la barragana del Presidente y él

permite que sea así, el pueblo la ve inaugurando obras públicas, poner y quitar funcionarios de alto nivel, decidir los militares que ascenderán al grado superior y publicitar profusamente las frecuentes

contribuciones

otorgada

a

la

jerarquía eclesiástica. Es así como

consigue le confieran el título de abogada en una universidad de la cual su rector es un sacerdote, sin siquiera haber presentado el certificado legal de bachiller. Pero el colmo de los colmos de aquel gobierno fue haberle otorgado a la barragana la máxima condecoración de la República: LA ORDEN DEL LIBERTADOR.

En 1.989, otro gobierno adeco, se aplica en Venezuela el paquete económico aconsejado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, es entonces cuando el pueblo reacciona enérgicamente contra el gobierno de aquel mandatario que como candidato y presidente electo había prometido justicia social y prosperidad para todos, es EL CARACAZO el peor incidente de violencia gubernamental en la historia contemporánea y tal perversidad hace que el movimiento MBR-200, que unos jóvenes militares vienen estructurando, reciba más adhesiones; su propósito político se basa en el rescate de la dignidad de la república. En el tercer año de la década de los noventa, el 4 de febrero de 1.992, se sublevan aquellos valientes militares en contra el exceso de inmoralidad del gobierno, esta acción subversiva fracasa en la toma del poder, pero al ser apresados algunos participantes le dan la oportunidad al teniente coronel Hugo Chávez Frías hacer un llamado por televisión para sus compañeros depongan las armas y se rindan. Allí tuvo la clave de todo, pues es en ese momento cuando se oye en boca del comandante Chávez la frase de POR AHORA y el asumir su culpa por la acción llevada a efecto, lo que deja en el pueblo un sentimiento de adhesión a su persona; jamás había oído el pueblo que algún líder político de esa generación se declarase responsable por algo que le saliera mal. ¡Fue algo insólito!

En 1.994, (gobierno del máximo dirigente y fundador de COPEI, que después de haber perdido el control del partido, arrebatado por la militancia joven, sus delfines, organiza un movimiento netamente electoral) y bajo la batuta del Ministro de Planificación, Teodoro Petkoff, se pone en vigencia lo que se llamó la Agenda Venezuela; plan económico-financiero inaugurado con el petulante lema de ESTAMOS MAL PERO VAMOS BIEN. La Agenda Venezuela fue un invento neoliberal patrocinado por el F.M.I. y el B.M. basado en:

Incremento en los impuestos, liberación de las tasas de interés,

disciplina del gasto público, etc., lucubrando que así se restablecería el equilibrio macroeconómico de la nación, pero el resultado fue desastroso pues no tardó mucho tiempo en provocar una extraordinaria crisis bancaria con el cierre de unos 12 bancos y otras tantas instituciones financieras; no sin antes por recomendación el Ministro Petkoff FOGADE auxiliara a los banqueros con miles y miles de millones de bolívares.

Como el lector puede haberse dado cuenta, Venezuela venía en una vertiginosa caída, hasta que en Diciembre de 1.998 el otrora insurrecto al ganar la confianza de la mayoría de los pobladores de este país resulta electo Presidente de la República, todo comienza a cambiar y hoy Venezuela se encuentra prospera y con un claro impulso hacia la superación de todos los traumas económicos y sociales. Sin embargo Chávez estará pensando, recordando lo que dijera nuestro gran Simón Bolívar en carta al señor Martín Pueyrredón el 12 de Junio de 1.818: NO HE SIDO MÁS QUE UN DÉBIL INSTRUMENTO PUESTO EN ACCIÓN POR EL GRAN MOVIMIENTO DE MIS CONCIUDADANOS.

EL PACTO DE PUNTO FIJO

El 31 de octubre de 1958, en la residencia del Dr. Rafael Caldera,

de nombre «Punto Fijo», se celebró el llamado «Pacto de Punto Fijo», mediante el cual los partidos Acción Democrática, Copei y URD se comprometían a darle un elevado tono al debate electoral y a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones.

Este pacto, se convirtió posteriormente en un pacto institucional entre los partidos AD y COPEI, y un tercer partido, que de acuerdo al número de votos ocupara un tercer lugar en los comicios. Primero fue URD y luego el MAS, la tercera pata del llamado pacto institucional, hasta el 2 de marzo de 1996, en que un nuevo pacto de COPEI con los partidos MAS y CAUSA RADICAL, por primera vez en la historia democrática del país, dejan fuera de la directiva del Congreso al partido Acción Democrática y el partido del Gobierno -CONVERGENCIA- y las otras fuerzas minoritarias que apoyaron la candidatura del Presidente Rafael Caldera.

La cuarta República es la que se inicia con el régimen de José Antonio Páez a partir de 1830. Siguiendo las instrucciones del Libertador (13-9-1829), el general Páez, en su condición de jefe civil y militar de Venezuela, convocó una Asamblea que se reunió en el templo de San Francisco de Caracas durante los días 25 y 26 de noviembre de 1829. Esta Asamblea decidió no obedecer más órdenes del gobierno de Bogotá y en consecuencia separarse de Colombia. En

enero de

1830

Páez

convoca

elecciones

para

 

un Congreso

Constituyente que se instala el 6 de mayo de ese mismo año. El 22 de

setiembre

fue

sancionada

la

nueva

Constitución.

 

Esta

cuarta

República se estira hasta nuestros días, cuando se deshace el Pacto

de Punto

Fijo.

Estamos,

entonces,

a

las puertas

de

una

quinta

República.

El

Pacto de

Punto Fijo quedó enterrado con

las

elecciones de

noviembre y diciembre de 1998. ¿En qué consistió este pacto?

Digamos primero que hubo un pacto anterior, el Pacto de Nueva York, firmado el 20 de enero de 1958 por Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera. Este acababa de llegar al exilio neoyorquino, luego de haberse asilado en la embajada del Vaticano en Caracas hasta el 19 de enero de 1958, temiendo un atentado por parte de los esbirros de Pérez Jiménez. Había permanecido cuatro meses preso (21 de agosto al 24 de diciembre de 1957). Al llegar a Nueva York fue recibido por los líderes políticos mencionados y en el Club Atlético firmaron el citado pacto, comprometiéndose a luchar unidos contra la tiranía. Presentes en Nueva York en el acto de la firma estuvieron el escritor colombiano Germán Arciniegas y el jefe de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Maurice Bergbaum, quien quizás -sospecha Juan Bautista Fuenmayor- influyó para que en este pacto neoyorkino discriminaran al partido comunista. Derrocado Pérez Jiménez el 23 de enero, Betancourt, Villalba y Caldera regresaron al país a organizar sus respectivos partidos.

Ante la proximidad de las elecciones generales de 1958, y luego de dos intentos de golpe militar, los candidatos presidenciales de los partidos Acción Democrática, Unión Republicana Democrática (URD) y Copei, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera, respectivamente, se reunieron en la residencia del candidato Caldera, la quinta Punto Fijo, en Caracas, para firmar un compromiso preelectoral. Expresamente se dejó fuera de este acuerdo al Partido Comunista de Venezuela, pese a que formaba parte de la Junta Patriótica, así como al Movimiento de Integración Republicana, en cuyo seno había notables personalidades.

Este compromiso se firmó el 31 de octubre de 1958, y por haberse realizado en la mencionada quinta, se le comenzó a llamar Pacto de Punto Fijo. Posteriormente, a partir de noviembre, el candidato de URD fue el contralmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto, quien se retiró de la presidencia de la Junta de Gobierno para dedicarse a la campaña presidencial.

Mediante este pacto, los partidos Acción Democrática, Copei y URD se comprometían a darle un elevado tono al debate electoral y a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones; a establecer un gobierno de unidad nacional en el cual cada uno de los partidos signatarios tendría representación equitativa en el gabinete ejecutivo del que ganare las elecciones; a presentar al país un programa mínimo común.

El Pacto de Punto Fijo se cumplió a perfección durante el régimen de Rómulo Betancourt (1959-1964). Al gabinete asistieron adecos, copeyanos y urredistas. También se distribuyó la militancia tripartita en las gobernaciones y en los institutos autónomos. URD se retiró del gobierno y del pacto en 1962. Quedaron solos AD y Copei, hasta el final del período.

Luego, en el gobierno de Raúl Leoni, a nivel de gabinete lo que se aplicó fue el llamado gobierno de amplia base, conformado a partir del 5 de noviembre de 1964, por ministros de AD, Frente Nacional Democrático (FND) y URD. El FND, partido de Arturo Uslar Pietri, se retiró del gobierno en marzo de 1966. URD permaneció hasta abril de 1968, cuando se desligó de Leoni para hacer su propia campaña electoral.

En cuanto a Rafael Caldera, signatario y anfitrión del puntofijismo, no hizo coalición de ninguna naturaleza. Gobernó solo, con Copei, haciendo un gobierno monopartidista. Este ejemplo lo siguieron otros presidentes, que si bien gobernaron con colaboradores independientes, no continuaron con el Pacto de Punto Fijo.

Esto, repito, a nivel de gobierno, de gabinete ministerial, Porque justo es decir que el Pacto de Punto Fijo continuó inalterable como pacto institucional. Es decir, en el Congreso se mantuvo desde Betancourt hasta 1996, el acuerdo para elegir presidente del Congreso a un miembro del partido de gobierno y vicepresidente a uno del partido que perdía, pero siempre en función de AD y Copei, elementos del bipartidismo. El pacto institucional se extendió a la elección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, Poder Judicial, Consejo Supremo Electoral (hoy CNE), Fiscal General de la República, Contralor General de la República y Procurador General de la República.

¿Hasta cuándo llegó el pacto bicameral? Hasta el 2 de marzo de 1996, cuando gracias a una triple alianza de Copei con los partidos

MAS y Causa Radical, por primera vez en la historia democrática del

país, deja

fuera

de

la directiva

del Congreso

al partido Acción

Democrática y al partido del Gobierno, Convergencia. Esta alianza tripartita duró dos años (1996 y 1997). Al finalizar el período de Caldera, la directiva del Congreso (1998) quedó integrada por una nueva alianza, cuando Copei descartó al MAS y a la Causa R y se unió a Convergencia y a Acción Democrática. El 23 de enero de 1999, al tomar posesión el Congreso elegido el 8 de noviembre de 1998, el escenario fue totalmente distinto y se estrenó un acuerdo -referido exclusivamente al Parlamento- entre el MVR, Proyecto Venezuela y Copei. De este modo, el Senado quedó presidido por Luis Alfonso Dávila (MVR) y la cámara de Diputados por Henrique Capriles (Copei), dando otros puestos directivos a Proyecto Venezuela, el MAS y Patria Para Todos (PPT). AD quedó nuevamente fuera del control directivo del Congreso. ¡Quedaba liquidado el Pacto de Punto Fijo!

EL GOBIERNO DE MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ

No obstante, la delicada situación política, el día 9 de enero se

instaló la Asamblea Nacional Constituyente y en ella se aprobó la ratificación en la presidencia provisional de Pérez Jiménez, a pesar de la oposición de COPEY y del URD.

El 9 de abril, se anuncia que la Constituyente nombraría al presidente de la República, a los miembros de los organismos legislativos, cortes de justicia y de casación y concejos, pero sólo después de ser promulgada la nueva Constitución Nacional. El 15 de abril fue promulgada ésta, conocida como Constitución de 1953. El 17 de abril, Pérez Jiménez es nombrado presidente constitucional y, en su discurso de posesión del 19 de abril, anuncia el restablecimiento de la constitucionalidad, la cual estaría apoyada en el programa de gobierno y en la doctrina del Nuevo Ideal Nacional. El 15 de junio, queda proclamada la celebración de la Semana de la Patria, por decreto presidencial.

Entre los días 27 de junio y 6 de julio de cada año y, cumplida la primera de esta serie de manifestaciones cívicas, el 6 de julio de 1953, Pérez Jiménez expone, en el discurso de clausura, lo que será su interpretación de la «geopolítica», fundamentada en el estudio y comprensión de las condiciones geográficas, la riqueza de los recursos naturales y las tradiciones históricas patrias. A esa concepción, corresponderá la aplicación de una estrategia de desarrollo político (interior y exterior) que, basada en estos elementos geopolíticos, fue expresada como la propia iniciativa y decisión del Gobierno con el fin de incrementar el poder del Estado.

El 2 de diciembre, Pérez Jiménez, en una alocución dirigida a los venezolanos expresa, tras la inauguración de 2 importantes obras como son la autopista Caracas-La Guaira y el Círculo de las Fuerzas Armadas, lo que sería el anuncio y primer paso hacia aquella forma de Estado. El 31 de diciembre, en su alocución de Año Nuevo, fundamenta la propuesta definitiva que incluye los planes extraordinarios sometidos al control del Gobierno, entre ellos: la planta siderúrgica del Orinoco, el sistema de electrificación del río Caroní, el plan nacional de ferrocarriles, el sistema de riego del río Guárico, las zonas turísticas de los Estados Mérida y Nueva Esparta.

Un acontecimiento de gran importancia lo representó la instalación el 1 de marzo de 1954 de la X Conferencia Interamericana de Jefes de Estado en Caracas, Pérez Jiménez en su discurso de inauguración, invocó la necesidad de la unidad continental de los pueblos americanos. Durante los días de la reunión, se suceden actos de protesta en los barrios de Caracas. El 26 de marzo, es clausurada la X Conferencia y como resultado de ella, Caracas fue escogida como sede del Instituto Interamericano de Defensa Social.

El 17 de junio de 1954, el Premio Panamericano de Carreteras es otorgado por la Asociación de Constructores al presidente de Venezuela, como consecuencia del impulso dado a los programas viales y de la construcción en general. Hasta aquella fecha, se evidenciaba en las siguientes obras: las avenidas Urdaneta y Guzmán Blanco, autopista del Este, Centro Simón Bolívar, Casa Sindical, Centro Administrativo de la Ciudad Universitaria, Hotel Tamanaco, cuartel de las Fuerzas Armadas de Cooperación.

Instituto de Nutrición, las denominadas urbanizaciones obreras (Unidad Residencial El Paraíso y Ciudad Tablitas), Concha Acústica y escuela Agustín Aveledo, todas éstas en Caracas. Hotel del Lago en Maracaibo, Hospital Médico Quirúrgico en Maiquetía, hospital y escuela de enfermeras en Barquisimeto y la Escuela Interamericana de Agricultura en Rubio, Estado Táchira.

Estos

programas

del

régimen

figuran

entre

los

planes

de

mejoramiento social que, en combinación con la política de estímulo a la inmigración, principalmente de Europa (España, Italia y Portugal), inciden en el dinamismo urbano de la sociedad venezolana.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA