Sie sind auf Seite 1von 12
CIS-Perú Centro de Investigacione s Científico Sociales LINEAMIENTOS PARA UN PERFIL ESTRATEGICO DEL CIS-PERU (Por:

CIS-Perú

CIS-Perú Centro de Investigacione s Científico Sociales LINEAMIENTOS PARA UN PERFIL ESTRATEGICO DEL CIS-PERU (Por:

Centro de Investigaciones Científico Sociales

LINEAMIENTOS PARA UN PERFIL ESTRATEGICO DEL CIS-PERU (Por: Efigenio Morillo Acuña)

Presentación

En el presente documento se plantean las Matrices Centrales de Desarrollo que deben trazar el derrotero del Centro de Investigaciones Científicos Sociales. Debatido y viabilizado, este documento se convierte en fuente obligatoria de referencia de todos los niveles de decisión y dirección, para no distraer el logro de las metas institucionales ni caer en una entropía y dispersión de esfuerzos.

El objetivo de iniciar un documento central es para que el perfil que resulte del debate, lo trazado se convierta en irreversible en sus principios básicos a fin de poder actuar disciplinadamente a partir de un sistema construido y establecido para servir mejor a los intereses del pueblo, en especial del sector social o clase social a la que el Estado y sus diferentes gobiernos, así como las diferentes instituciones no han creado los espacios y condiciones suficientes de un trabajo en el campo de la ciencia y el desarrollo tecnológico para solucionar problemas concretos en lo social y político con una envergadura nacional.

El nuevo sistema y estrategia de trabajo, esta diseñado para ejecutarse desde una orientación popular, de solidaridad colectiva y justicia social basado en un humanismo científico. El perfil que adopte el CIS-PERU, configurará a su vez un perfil en sus miembros quienes deben asumir un nuevo rol, para lo cual en adelante es su obligación prepararse en el conocimiento y práctica, no solo para desarrollar mejor el trabajo institucional, sino para hacer una labor pedagógica constante, en todo lugar, en todo momento y ante cualquier persona, es decir iniciar un proceso de transmisión de valores válidos para sacar a nuestro pueblo de ese adormecimiento o embrutecimiento a la que los grupos de poder con intereses particulares, quieren fijar en nuestras mentes presentándonos que el atraso y pobreza a la que nos empujan con sus ambiciones, es una situación natural.

En este documento que se me ha encomendado configurar emplazo a iniciar la tarea de revertir lo descrito en las últimas líneas del párrafo anterior, por que es casi una única posibilidad que el cambio se haga efectivo a partir de la acción consciente y consecuente de todos los que hemos tenido la oportunidad de acceder al conocimiento y la información, elementos que debemos convertirlo

en herramienta a favor de los nuestros, que no tuvieron ni tienen esta oportunidad; si no lo hacemos nosotros, no nos sacará de esta realidad, ni las prédicas e invocaciones mágicas de las religiones, tampoco los discursos subliminales y demagógicos de los que no son de nuestra condición. Con temeridad sustento con carácter de una ley de cambio social, que, "Es la conciencia y la acción concreta la que ha cambiado la historia de los pueblos, no la fe ni los milagros".

En la primera parte considero importante registrar una breve reseña de la génesis de lo que ha de ser el CIS-PERU a partir de lo que se perfile de este documento.

En la Segunda Parte está en forma sintética la Estrategia y el modelo de acción, la misma que no se detalla minuciosamente por razones de seguridad, ya que la exposición y desarrollo del mismo debe ser de un tratamiento confidencial a partir de un compromiso de honor y lealtad con los objetivos sociales e institucionales, para que las herramientas y metodologías sean celosamente usadas como exclusividad y evitar el tráfico interesado.

En la Tercera Parte contiene los trabajos de contingencia inmediata en su ejecución, a través de los cuales la institución por un lado debe ir conquistando nuevos espacios de acción, no solo con actividad académica, sino con trabajo social y labor pedagógica permanente en la comunidad a todo nivel, del mismo modo articulando relaciones interinsitucionales, así como con organizaciones populares de la ciudad y rurales; para ensayar desde la experiencia lo que todo trabajo institucional o social con objetivos claros necesita; la CORRELACIÓN DE FUERZAS con las fuerzas discrepantes que existan.

Introducción

Efigenio Morillo Acuña Abril del 2002.

Considero importante incluir las circunstancias primigenias que dieron nacimiento al Centro de Investigaciones Científico Sociales CIS-PERU, las mismas que se encuentran en la experiencia social, académica y de investigación de campo al centro poblado de la Florida, distrito de Villa Perené La merced Chanchamayo, en el proceso de dictado del curso de Sociología General y Jurídica con los ingresantes a la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del año 2001, a cargo del docente Mario Portocarrero Quintana, teniendo como ayudantes de cátedra a los señores, Juan Maguiña, Walter Vargas y Efigenio Morillo.

De la experiencia mencionada se perfila el grupo humano que confluye en una nueva perspectiva de abordar el estudio científico de la realidad social, luego de un proceso de decantación natural a partir de una coherencia y consecuencia con las motivaciones vertidas, reafirmándose unos, relegándose otros e incorporándose nuevos.

Al final del año lectivo, y en el trabajo del verano 2002 se puede ver con claridad con quienes se puede avanzar, quedando una composición social mixta entre los

que habían formado parte del staff que comandó la investigación a la Selva y alumnos de base que tuvieron activa participación de apoyo en esta jornada. Los que no veían con una perspectiva de largo plazo quedaron fuera.

Para mejor entender el proceso, he considerado incluir el contenido de dos asambleas, que considero crucial y que pueden ser punto de referencia histórica, sea cual fuere el destino de la institución que se ha trazado, donde se ha comprometido emociones, valores, ideales, así como temperamento y credibilidad personal de cada quien ha asistido a esta iniciativa.

I. Asamblea de Fundación del Centro de Investigaciones Sociales del Perú (CIS - PERU)

En la ciudad de Lima Siendo la 10:30 de la mañana del día 16 de septiembre del 2001 se reunieron un grupo de ciudadanos, estudiantes de la Universidad

Nacional Mayor de San Marcos, con el fin de fundar una institución sin fines de lucro denominada Centro de Investigaciones Sociales del Perú con la Sigla CIS- PERU, para a través de ella llevar a cabo actividades destinadas a la gestión y promoción de la Investigación Científica en el campo social. Para ello se procede

a nombrar un director de debates, siendo elegido por unanimidad el señor Martín Huerta Acuña, quien asume la conducción de la Asamblea procediéndose a elaborar la Agenda del día.

1. Exposición de motivos

2. Objetivos

3. Estructura orgánica

4. Asociados.

5. Comisión Organizadora.

1. Exposición De Motivos: al respecto los asistentes expresan sus fundamentos:

· Efigenio Morillo Acuña expresa que su motivación parte de la necesidad de

crear instituciones para abrir espacios de participación, para reafirmar puntos de coincidencias del grupo que participemos, en las diversas actividades que llevemos a cabo; así también para superar el teoricismo y buscar soluciones a los

problemas concretos de la realidad, a través del Centro de investigaciones Sociales;

· Javier Rocca Soto, expresa que su motivación es para contribuir a entender

el contexto en sus problemas concretos y plantear soluciones;

· Oscar Barrero Pantoja, manifiesta que constituir el Centro de Investigaciones parte de tener una vocación de servicio en el campo educativo, profesional y también no se descarta las perspectivas económicas y científicas que se pueden dar;

· Dany Alcarraz expresa que se siente motivado a constituir la institución ante

la necesidad de realizar investigación de los problemas concretos de la sociedad

y plantear soluciones, así como respaldar y valorar las investigaciones dentro y

fuera del Centro de Investigaciones Sociales;

· Martín Huerta Acuña manifiesta que la constitución de la institución es

también un medio de desarrollo personal, pero a través de una práctica de servicio a la comunidad en la búsqueda de un cambio;

· Mario Portocarrero Quintana, manifiesta que la finalidad es crear un espacio de investigación científica de nuestra realidad para la juventud progresista, para plantear no solo soluciones momentáneas sino también de carácter estratégicas que busquen el cambio social, y también el CIS debe ser un medio de soporte teórico e investigación científica para conocer el Perú mediante la investigación de campo, así mismo la Asociación debe crear los medios materiales para impulsar o promover a las juventudes al trabajo académico y social, internacionalizando nuestra problemática nacional y defendiendo nuestra identidad cultural y, · Bonnie Carrión Jiménez, expresa que la institución debe constituirse para contribuir al cambio de la realidad social, tratando mediante la investigación conocer el Perú a partir de la experiencia y plantear soluciones de acuerdo a cada realidad, siendo también la institución un medio de organizarse personalmente para poder contribuir activamente.

2 .Objetivos :

* Objetivos Generales:

Promover la investigación científica social. a.- Respaldar y publicar las investigaciones dentro y fuera del CIS b.- Organizar, financiar y realizar viajes de investigación estableciendo nexos culturales a nivel nacional e internacional. c.- Establecer vínculos interinstitucionales de cooperación técnica y financiera orientada a generar recursos para facilitar la investigación científica.

* Objetivos específicos:

a.- Apoyo a docentes universitarios y estudiantes con actividades de capacitación y actualización mediante eventos autofinanciados. b.- Realizar actividades económicas destinadas a conseguir los medios financieros para la adquisición de bienes (muebles e inmuebles) y servicios.

No habiendo más que plantear respecto de los objetivos, se pasa al punto 3 de la Agenda.

3. Estructura Orgánica:

Al respecto se acuerda que debe estar organizado de la siguiente manera:

I. Nivel: ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS (integrada por los Asociados)

II Nivel: CONSEJO DIRECTIVO (Cargos: Presidente / Secretaría de Actas y Archivos / Secretaría de Economía y Logística)

Nota: Este nivel contará con un Organo de Asesoramiento que puede estar compuesto por Asociados Honorarios y/o Cooperadores, (cooperadores son con título Profesional y los Amigos son Estudiantes)

III Nivel: DIRECCIONES DE ÁREA:

* ADMINISTRACIÓN (cuenta con Secretaria Auxiliar)

* ASUNTOS ACADÉMICOS (Sec. Investigación, de Eventos, Publicación y Difusión)

* PROYECCION SOCIAL E IMAGEN INSTITUCIONAL

4. Asociados:

Al respecto se declara que los que participan de esta Asamblea son los que se constituyen como fundadores del Centro de Investigaciones Sociales del Perú CIS-PERU, la incorporación de nuevos Asociados, se convocará mediante carta de invitación. Hecho las aclaraciones correspondientes, se procede a registrar los nombres de los Asociados Fundadores:

Mario Portocarrero Quintana, Efigenio Morillo Acuña, Oscar Barrero Pantoja, Martín Huerta Acuña, Danny Alcarraz Serna, Bonnie Carrión Jiménez, Javier Rocca Soto.

Luego se procede hacer una relación de potenciales candidatos, a quienes se les cursará una carta invitándoles a la próxima Asamblea, a fin de que expresen su voluntad Asociarse, los primeros propuestos son: Walter Vargas, Liwen Roldan Urday, Andrea Paredes Chuquillanqui, Danny Flores Pajuelo, Elizabeth Room la Torre, Fidel Mendoza Llamacponcca:

5. Comisión Organizadora

* Efigenio Morillo

Los miembros de esta comisión se encargarán de realizar las siguientes actividades:

- Elaboración del Proyecto de Estatuto

- Citación de los candidatos a Asociados

Siendo las 2:05 de la tarde se levanta la sesión.

II. Asamblea De Debate Del Proyecto De Estatuto

En la ciudad de Lima, siendo las 10:00 de la mañana del 23 de septiembre del

2001, se lleva a cabo la Asamblea General con la finalidad de debatir la siguiente agenda, nombrándose como moderador al señor Javier Roca Soto, y considerándose que la toma de apuntes y redacción de la Asamblea de Fundación lo había llevado a cabo el señor Efigenio Morillo Acuña, se acuerda que por razones de continuidad y secuencia debe constituirse en secretario hasta la conclusión de los puntos de la Agenda:

1. Lectura del Acta de Fundación de Asamblea del CIS-"PERU" del 16 de septiembre del 2001.

2. Aprobación del nombre de la institución

3. Debate y aprobación del Estatuto

5.

Designación de los responsables de suscribir la Minuta y Escritura Pública

1. Lectura del Acta de Fundación de Asamblea del CIS-Perú de fecha 16 de septiembre del 2001; al respecto Edilberto Efigenio Morillo Acuña, da lectura al Acta de Fundación, procediéndose a consultar la conformidad de los fundadores asistentes, registrándose las siguientes observaciones:

· Oscar Barrero Pantoja, manifiesta que desea corregir su exposición de motivos en la Asamblea de fundación, manifestando que lo expresado como "las perspectivas económicas y científicas que se pueden dar", desea modificarlo por

el siguiente texto; "las perspectivas económicas en el campo profesional y las

perspectivas científicas en el campo intelectual"

· Mario Portocarrero Quintana, manifiesta que en su exposición de motivos

debe puntualizarse que el CIS-PERU que se funda es una "Asociación de tipo Cultural"

· Javier Roca Soto, manifiesta que desea agregar a su exposición de motivos a

lo expresado en la fecha de fundación, cuyo texto dice: "entender el contexto en sus problemas concretos" al cual debe agregarse "y de carácter general".

Hechas las consultas por el moderador y no habiendo ninguna observación más,

se aprueba por unanimidad el Acta de Fundación de fecha 16 de septiembre del

2001.

I PARTE REALIDAD FACTICA DE CIS-PERU

1.1 Fundamento

Perfilo un diagnóstico para conocer la realidad operativa y potencial, interna y externa. La institución, por su mismo origen, naturaleza universitaria y sus planteamientos originales, debe vertebrar una línea de trabajo y desarrollo científico, cultural y político hacia un movimiento social con propuestas concretas, mas no repetir modelos estancos del dilentantismo tertúlico; practisísmo interno fosilizante, ni espera pasiva de coyunturas para demostrar

su existencia. El CIS-PERU debe demostrar ser una institución social eficiente.

Se debe superar todo fenómeno que impida una gestión eficaz, superando posturas ambiguas y expectativas confusas sobre el rol de la institución, para no segmentar la estrategia por interpretaciones e intereses personales, sentimentales, o de necesidades de socialización, en las convocatorias y reclutamientos en el futuro, y vengan personas a medrar en la institución con particularidades por sobre los objetivos institucionales, generando, frustraciones, resentimientos etc., ante un sistema disciplinario infalible que debe imperar.

A partir de los puntos mencionados, me he permitido un esbozo de la

problemática subsistente, para replantear un Plan Integral con actividades focalizadas por prioridades, que nos permita penetrar en forma más eficaz en la Universidad y sociedad.

1.2. Estado Actual Del Aparato Institucional

a) Realidad Interna Operativa (RIO)

La realidad en este sentido se presenta en forma genérica como sigue:

· Realidad económica: problema de fuentes de ingreso

· Realidad organizativa: entropía por distracciones coyunturales

· Realidad de gestión: entropía y no focalización de metas

¿Hemos dado pasos firmes para superar estas realidades? (si) (no)

b) Realidad Institucional de Existencia Legal. (RIEL)

Los instrumentos legales requeridos para viabilizar los fines institucionales son en el:

·

Campo Civil: Escritura pública o personería jurídica

 

·

Campo Universitario: Organizaciones de estudiantes reconocidas.

 

·

Campo Social Institucional: Relaciones vinculantes de cooperación externa.

 

¿Hemos superado estos problemas en la institución (si) (no)

Sistema

de

Proyección

Social:

Programas

educativos,

culturales

etc.

focalizados.

 

Sistema

de

Proyección

Económica:

Proyectos

de

inversión

social

financiada.

 
 

¿Tenemos alguno fundamentado y documentadamente? (si) (no)

 

c)

Recursos Elementales de Enlace Institucional

 

Papel membretado institucional (uso de logo para fijación simbólica en terceros)

Tarjetas de presentación para articular gestión con personas naturales y jurídicas.

Carpeta

de

informativa

institucional

con

datos,

áreas

y

sistemas

trabajo proyectivo.

Módulos de capacitación interna para homogeneizar el sistema de información.

¿Contamos con algunos de estas herramientas? (si) (no)

1.3

(SAETA)

Sistema

de

Acciones

Estratégicas

de

Trabajo

y

Despliegue.

- Sistema de proyectos de investigación: Campo teórico y empírico.

II PARTE LINEAMIENTOS Y MODELO DE ACCION PARA UNA ESTRATEGIA INTEGRAL

- ESTRATEGIA GENERAL: Estructura Institucional de Movilización y Liderazgo Científico, Cultural y Social

- DISEÑO DEL PROYECTO: Efigenio Morillo Acuña

Introducción

En las siguientes páginas, delineo las matrices genéricas de la perspectiva con que confluí a fundar el CIS-PERU, sobre la cual puede debatirse los principios, orientación y direccionalidad que ha de asumir la institución, y se ejecute con una organización más adecuada, a través de un sistema de planificación y programación versátil para evitar fosilizarnos ante los rápidos cambios estructurales y sociales.

Considero que trabajar en este nivel es ser responsables con la institución y la sociedad, dotándole de instituciones y otros medios organizativos que le garanticen efectivamente la realización de sus aspiraciones de desarrollo, solo así podremos decir que estamos junto y a favor de nuestra clase; unidos en su lucha por la liberación y desarrollo espiritual y material, sin la necesidad de parafrasear sensacionalistamente consignas aprendidas de memoria. El pueblo necesita medios de lucha y razones prácticas, mas no el señuelo poético de la poesía, el discurso especulativo ni de teorías cansinas, tan extensas como todos los mares juntos pero con un centímetro de profundidad.

Esto, humildemente constituye un aporte desinteresado, para la construcción de una institución que asuma un Liderazgo y movilización en el campo Científico, Cultural y Social, que se oriente a tener ascendencia y poder sobre las demás, por que en la sociedad nada puedes cambiar si no tienes poder para doblegar las oposiciones, para arrasar con los obstáculos, y para imponer una forma de pensar, por lo tanto si optamos por un camino fácil, sin obstáculos quizás no nos lleve a ninguna parte.

Orientación de la Estrategia

El objetivo estratégico es el liderazgo institucional y social, meta a la que debemos mirar como horizonte de nuestro trabajo, y lo constituye el nivel máximo de desarrollo de la institución en sus sistemas y técnicas de organización, gestión y penetración en todos los niveles de la sociedad. El logro de este alto nivel, significa que nuestra institución está en capacidad de gestionar y ejecutar proyectos científicos y sociales de alto nivel; convenios nacionales e internacionales, así como de la construcción de una Escuela de Pensamiento y Acción Política polifacética de acuerdo a nuestra realidad nacional, que usando la característica aglutinante y casi mitológica del quechua, describiría iniciar una era de los "SINCHI UMA".

El aparato organizativo de la institución en esta etapa de su trabajo debe por creación propia o alineación tener bajo su tendencia lo siguiente:

1.- Instituciones académicas, culturales, sociales, políticas, etc., a todo nivel. 2.- Contar con infraestructura básica para sus actividades. 3.- Haber articulado trabajo de cooperación con instituciones de la ciudad y rurales; nacionales y extranjeras, en torno a objetivos concretos. 4.- Haber instalado sedes en ciudades estratégicas en el interior del país, así como haber asimilado Asociados y/o Afiliados en cualquier parte del territorio como Estrategia de Cobertura Nacional.

Todo esto en forma general, debe estar orientado a ser un canal de difusión del sistema de pensar estructurado y desarrollado por el CIS-PERU. Evitando caer en la dependencia y tráfico ideológico y cultural.

La repercusión de un trabajo en este nivel va estar en condiciones de generar corriente de opinión, de tener capacidad de movilización social, convirtiendo todas las bases sociales e institucionales, en un potencial grupo de presión ante el poder del Estado, teniendo la posibilidad de elevar propuestas a nivel político, de proyectos que reestructuren y reorienten la formación científica de nuestro Sistema Educativo Nacional.

En el logro de este equilibrio estratégico de movilización social, frente a otras instituciones académicas, científicas, culturales, sociales o económicas, se darán progresivamente las condiciones de generación de autoempleo de los miembros, así como de la promoción y respaldo institucional para su desarrollo personal.

Esta estrategia está contemplada para ser desarrollada en planes de corto, mediano y largo plazo, su concretización está en función de determinados requerimientos en el plano jurídico, en un versátil diagrama organizacional, en un sistema de trabajo de proyectos por áreas, correspondiendo cada proyecto a objetivos tácticos de avance de la construcción e implementación del CIS-PERU. Los integrantes y las bases sociales del CIS-PERU tienen que aceptar una nueva dinámica en cuanto a la movilización interna y externa de su estatus, de acuerdo a la lealtad, consecuencia, aporte y entrega en pos de los objetivos estratégicos.

El sistema de reconocimiento y promoción del integrante estará basado en la meritocracia de "a cada quien según su trabajo" como una técnica de cambiar el concepto de solidaridad, confundido muchas veces con sentimientos de amistad, tolerancia, compasión y otras contemplaciones, que a veces tienden a quebrar el espíritu corporativo de acción, distrayéndonos con debilidades y particularidades que ponen en riesgo los objetivos a favor del pueblo, quien exige de sus hijos que han tenido el acceso al conocimiento y la educación de ser mas fríos y cerebrales, como única actitud que va permitir una acción eficaz para sacarlo de la opresión sistemática de cualquier sistema.

Evolución, Legitimación y Consolidación a Nivel Orgánico

El proceso de asimilación de la idea de dar el salto cualitativo, frente a las demás instituciones existentes, es entender primero que las grandes obras de la humanidad no lo han hecho seres excepcionales ni superdotados, sino aquellos

que han sabido en su oportunidad catalizar y capitalizar los sentimientos y voluntades del pueblo, de la sociedad que es al final, quien acepta o permite la viabilización y legitimación de toda creación.

Aquí justifico, por que he incluido las motivaciones expuestas en la primera y segunda reunión donde están expresados los sentimientos que deben marcar el derrotero del CIS-PERU, las mismas que pueden haber sido expuestas con o sin sinceridad y transparencia, con frialdad o emotivamente, etc. pero que al haber sido expresado en torno a objetivos colectivos, ha sido en el fondo un compromiso que debe evolucionar positiva y productivamente, teniendo como prueba de consistencia nuestros propios actos, a partir del documento final que resulte del debate, refiriendo que mas allá de cualquier pretexto para replegarse, existe un compromiso de honor y prueba de temperamentos.

De la evolución y maduración de lo planteado por cada uno, mas el respeto a las particularidades y crítica de lo inadecuado, son condiciones esenciales que crearán un soporte de legitimidad de las decisiones y manejo de las contradicciones, siempre teniendo presente nuestras palabras vertidas en la primera reunión, pues estas expresan los mas claros y nobles principios de acción, quererlo maquillar o desdibujar posteriormente, es ya una actitud de volubilidad e inconsistencia.

Descripción del Sistema y Metodología de Operaciones

El modelo se puede adecuar a cualquier trabajo de planificación sea personal institucional o estatal, puesto que puede ser implementado con matrices de acción y sistemas de medición sobre la capacidad y potencialidad de cada ente, en función de algo imprescindible y fundamental, que es el soporte material, financiero, logístico. cada plan puede estar dividido dentro de su mismo plazo por etapas según sea necesario, así como para poder aplicar los sistemas de control y seguimiento.

De la Configuración de la Estrategia en el Tiempo

Plan de Corto Plazo (PCP) Plan de Mediano Plazo (PMP) Plan de Largo Plazo (PLP)

Cada plazo está dividido en etapas, cuyo rango en el calendario estará en función de las metas trazadas, de los recursos disponibles y el contexto perceptible y las contingencias aleatorias que se prevean.

Cada plan contempla en forma clara dos áreas de trabajo bien diferenciado, pero sincrético: AREA INTERNA y AREA EXTERNA

Sistema Operativo Institucional en Función el Tiempo

a) Perfil de un PLAN DE CORTO PLAZO.

Sobre este punto, lo que voy a presentar a manera de ejemplo y propuesta es un esbozo del plan de corto plazo, delineado en forma genérica en proyectos

ejecutables en un intervalo de tiempo de un año flexible hasta un año y medio. Para ello contará con dos etapas y una de reajuste y evaluación si los resultados lo ameritan. Propuesta de actividades de la primera etapa:

a.1 Primera Etapa

Área Interna.

1.- Implementación de un organigrama versátil, con niveles, jerarquías, especialización y un comando ejecutor. 2.- Plan de emergencia: RIO, RIEL y SAETA. 3.- Diseño de la Estrategia integral y planificación a corto, mediano y largo plazo. 4.- Creación del Sistema de financiamiento de recursos materiales, infraestructura, sistema de comunicaciones, sedes locales y nacionales. 5.- Plan de Escuela de Pensamiento y sistematización de una ideología coherente y versátil con los principios y objetivos institucionales y sociales.

Area Externa

1.- Relaciones Institucionales: Articular trabajo a todo nivel en torno a objetivos y hechos concretos en el plano académico, cultural, de gestión, etc. 2.- Proyección Social: Penetrar y construir las bases sociales de apoyo y legitimación pasiva o activa en el seno de los estudiantes universitarios y algunos otros sectores. 3.- Correlación de fuerzas: Realizar eventos con objetivos tácticos, para evaluar nuestra capacidad de acción en relación con otras instituciones afines que vienen operando y generando debate y orientando opinión. (PH). 4.- Sistema de Información masiva: Volantes, boletines, revista impresa o electrónica, etc.

a.2 Segunda Etapa (del Plan de Corto Plazo)

b) Perfil de un PLAN DE MEDIANO PLAZO (Queda para el debate)

c) Perfil de un PLAN DE LARGO PLAZO (Queda para el debate.)

III PARTE OBJETIVOS TACTICOS DE EJECUCION INMEDIATA

1.- Constituir o alinear organizaciones regulares y flotantes en la Universidad para tener cabeceras de playa, apologistas y brigadas de avanzada (Talleres, círculos de estudios, organizaciones políticas, etc. 2.- Poner en Red Página WEB. 3.- Impulsar, organizar y Monitorear un evento sobre "Fundamentos Científicos de la Teoría Curricular y de la Ciencia Política".

Las estas actividades deben de ser ejecutadas inmediatamente y con minuciosidad y así poner una institución expedita para iniciar actividades que garantice un firme desarrollo.

Este documento, en su presentación constituye solo una parte de la propuesta de lo que debe ser el CIS-PERU en este siglo, su realización bajo esta

perspectiva, tiene ventajas potenciales de desarrollo personal y profesional a futuro que alcanza a los miembros, a la institución, a la ciencia, la cultura, y la sociedad, en especial a aquellos sectores que históricamente han sido postergados por el sistema imperante. Alcanzo este documento de debate a cada integrante, apelando a su honestidad

y lealtad con la institución. Considero que es necesario que cada uno de

nosotros, debe exteriorizar sin temores ni ambages sus propuestas para la institución y la sociedad.

Sobre los aportes de cada miembro del CIS-PERU, recomiendo proteger muy celosamente todo documento, herramienta, procedimientos y metodologías que se crean y perfecciona internamente para nuestro propio desarrollo, y no

traficar en forma sensacionalista con nuestro sistema de trabajo, nuestras ideas y propuestas, buscando halagos o palmadas en la espalda en otras instituciones

o ante personas; pueden brindar compensaciones psicológicas muy cómodas

para uno pero pueden minar el avance institucional, puesto que aún no existen objetivos claros en otras instituciones o personas, sin embargo muchas de estas existen para parasitar y traficar sacando cuanto provecho les sea posible aprovechándose de la nobleza y sinceridad de personas e instituciones bien intencionadas, trayendo como consecuencia la desvirtuación y desacreditación de modelos de acción por querer aplicarlo oportunistamente, al no conocer plenamente el soporte sobre las cuales se ha construido.

Lo anterior es clave para ser fuertes y respetados, además para dar confianza a

la población y generar confianza para acercarnos e intercambiar propuestas y

soluciones. No se debe hacer de la institución un medio para cosechar honores y curriculum eso es para quienes tienen un asolapado complejo de inferioridad, o para los pragmáticos utilitaristas.

El CIS-PERU debe convertirse en un mito, ser Admirado, Respetado, Temido y Emulado a la vez (Plan ARTE) por su versatilidad y eficacia, debemos utilizar la

sutileza del zorro para sortear los obstáculos y las trampas cuando es necesario

la inteligencia; sin descuidar de cultivar y desarrollar la fuerza, el valor y la

contundencia del ataque del león cuando se trata de doblegar al oponente.

La premisa del párrafo anterior lo planteo como requisito necesario para todos los que somos hijos del pueblo y hemos optado por trabajar por algo que nos hace sentir más auténticos y dignos junto a los nuestros. Esto nos permitirá seguir avanzando firmes en la lucha por los intereses de nuestra clase dejando el ejemplo a las instituciones existentes; así como a las generaciones posteriores.

La viabilización de este Plan Integral, debe ejecutarse con proyectos focalizados por áreas, los mismos que deben elaborarse con un análisis de factibilidad previo de los pro y contras, y su ejecución debe ser disciplinada y oportuna gobernando nuestro pensamiento, sentimiento y fuerza.

Efigenio Morillo Acuña Abril del 2002