Sie sind auf Seite 1von 129

129

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

ATLAS DE SALUD 2007 - 2008

Departamento de Santa Cruz Bolivia

1

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Elaboración:

Dr. Franz Osvaldo Hinojosa Q. Responsable ASIS-Planificación SEDES

Lic. Antonio Miranda Melgar Secretaria de Desarrollo Humano

- PNUD

Dra. Marioly Peña Arteaga Secretaría de Desarrollo Humano

- DPPS

Lic. DAEN Carol Bustos Cuellar Dirección de Planificación, Inversión y Programación

Coordinación Institucional:

Dr. Gerson Uzquiano Mallea CTD - OPS/OMS – Santa Cruz

Validación de la Información

Dr. Jaime Quinteros Rodriguez Gerente Unidad de Planificación SEDES

Lic. Asunta Morales Chávez SNIS-VE, SEDES-Santa Cruz

Revisión Lic. Saúl Molina Gómez Dirección de Planificación, Inversión y Programación

Santa Cruz de la Sierra, Octubre 2009

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente el criterio de las instituciones que colaboraron en la elaboración de este documento. Los mapas y los límites no representan ni deben ser considerados como cartografía oficial, y deben ser utilizados solamente como referencia para la representación estadística.

2

Presentación:

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

El Servicio Departamental de Salud Santa Cruz, a través del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS)-Vigilancia Epidemiológica (VE), tiene el agrado de presentar el Atlas de Salud de la Gestión 2007-2008. El objetivo principal del presente trabajo es poner a disposición de los tomadores de decisión “ información para la acción” en todos los niveles de gestión y atención en salud, así como al público en general y con ello contribuir en los procesos de la definición de políticas, planes y proyectos de desarrollo humano sostenible.

El Atlas de Salud se constituye en un importante instrumento para satisfacer la demanda de información estadística sobre los quehaceres y comportamientos de

morbi-mortalidad del departamento de Santa Cruz departamento.

en los diferentes indicadores en el ámbito de las 15 provincias y 56 municipios con que cuenta el

expresadas

Expresamos nuestros agradecimientos a la OPS/OMS por la cooperación y el apoyo técnico suministrado a los técnicos del SEDES Santa Cruz en la preparación de la presente edición y nuestro compromiso de continuar impulsando este esfuerzo en los años venideros.

Dr. Erwin Saucedo Fuentes DIRECTOR TECNICO SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD SANTA CRUZ

3

4

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Presentación:

El Departamento Autónomo de Santa Cruz no queda exento de los compromisos adquiridos por Bolivia ante los Estados del mundo y el Sistema de Naciones Unidas en la Cumbre del Milenio, realizada el 8 de septiembre de 2000, en la ciudad de Nueva York, EE.UU. donde se han acordado un conjunto de objetivos comunes que, desde una perspectiva de desarrollo humano, consideran el ámbito social junto con el económico y el ambiental.

En este sentido, el Gobierno Departamental Autónomo, viene realizado muchos esfuerzos para reducir la pobreza y las desigualdades en la región, acciones que se han articulado a los mandatos establecidos en el Plan departamental de Desarrollo Económico y Social –PDDES, que contempla políticas orientadas al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se han reforzado con la alianza estratégica acordada con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en el marco del “Proyecto de Políticas y Gestión Pública para el logro de los ODM”.

Santa Cruz es un departamento, que presenta desigualdades, en diversos aspectos sociales y económicos. Sin embargo, reconoce que los derechos, las libertades e identidades de las personas son elementos fundamentales del desarrollo y deben permitirnos alcanzar la justicia social.

En este marco, se entiende la necesidad de medir el avance en el logro de los objetivos y metas; por tanto su cumplimiento debe ser evaluado a partir de indicadores específicos en cada área del desarrollo.

Por su parte, las políticas públicas de salud son coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Dirección del Servicio Departamental de Salud -SEDES, y permiten definir acciones concretas para fortalecer los mecanismos e instrumentos utilizados por los sistemas de seguimiento y monitoreo de los planes, programas, proyectos y actividades del Gobierno Departamental Autónomo a partir de los indicadores y la información del sector.

Ante dicha necesidad, es importante emprender procesos orientados a mejorar los sistemas de información, para lo cual se ha promovido la elaboración del “Atlas Departamental de Salud, 2007-2008” que es un esfuerzo basado en el propósito de apoyar la gestión departamental por resultados y que ha contado con el aporte técnico de profesionales del SEDES, de la Dirección de Políticas y Programas Sociales.

También, debemos dejar establecido que este documento no hubiera sido posible sin el auspicio y promoción de la Organización Panamericana de la Salud, agencia de las Naciones Unidas que propuso la idea, prestó asistencia técnica permanente y, en definitiva, movilizó recursos para concretizar el Atlas Departamental de Salud.

Ponemos a disposición de las autoridades departamentales, mandos medios y funcionarios, este Atlas como un instrumento práctico de ayuda para la formulación de políticas públicas de salud y la planificación estratégica sectorial.

Alcides Vargas Vega SECRETARIO DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO HUMANO GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

5

6

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Acrónimos y abreviaturas

CBF

Canasta Básica Familiar Uno por cada mil nacidos vivos Censo Nacional de Población y Vivienda Décima Clasificación Internacional de Enfermedades Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001 Consejo de Población para el Desarrollo Sostenible Comité Nacional Para el Programa Hidrológico Internacional Control prenatal Dirección de Planificación, Inversión y Programación Organización Defensa del Niño Internacional Data Base File (Archivo de base de datos) Enfermedades Diarreicas Agudas Encuesta Nacional de Demografía y Salud Empresa Nacional de Electrificación Encuesta Post Censal de Mortalidad Materna Educación Primaria de Adulto Educación Secundario de Adulto Índice de Desarrollo Humano Instituto Geográfico Militar Índice de Mortalidad Estandarizada Instituto Nacional de Estadísticas Índice de Necesidades Insatisfechas en Salud Índice Parasitario Anual Infecciones Respiratorias Agudas Índice de Salud Municipal Índice de Salud Materno Infantil Ministerio de Salud y Deportes Mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años de edad) Mortalidad Neonatal Natalidad Post Natal

c/MNV

CNPV

CIE-10

CNPV-2001

CODEPO

CONAPHI

CPN

DPIP

DNI

dbf

EDA

ENDSA

ENDE

EPMM

EPA

ESA

IDH

IGM

IME

INE

INSI

IPA

IRA

ISM

ISMI

MSD

MEF

MN

MPN

7

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

mm

Milímetros

msnm

Metros sobre el nivel del mar

NBI

Necesidades Básicas Insatisfechas

NNA

Niño, Niña y Adolescente

NV

Nacidos vivos

º C

Grados Centígrados

OMS

Organización Mundial de la Salud

OPS

Organización Panamericana de la Salud

PNUD

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

SENAMHI

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología

SIG

Sistema de Información Geográfica

SNIS

Sistema Nacional de Información en Salud

SEDES

Servicio Departamental de Salud

TB

Tuberculosis

TGF

Tasa Global de Fecundidad

TMI

Tasa de Mortalidad Infantil

TMM

Tasa de Mortalidad Materna

PDDES

Plan Departamental de Desarrollo Económico y Social

PDM

Plan de Desarrollo Municipal

PAI

Programa Ampliado de Inmunizaciones

VSP

Vigilancia en Salud Pública

SIG

Sistema de Información Geográfico

8

Metodología

Límites y Alcances

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

La unidad territorial escogida para el análisis es el municipio. Se muestra información cartográfica y estadística de los eventos y condiciones de salud de la población y de los factores determinantes más importantes como los aspectos demográficos y socioeconómicos.

Cartografía

Los mapas de este Atlas no deben ser considerados como cartografía oficial y tampoco definen límites político-administrativos, ya que por ley esa es una atribución exclusiva del Instituto Geográfico Militar (IGM). Se los debe considerar como una referencia para la representación estadística y orientación para las políticas públicas.

Identificación de los municipios

Para la identificación de cada municipio, se han utilizado los códigos de 6 dígitos asignados por el INE. Los dos primeros identifican al departamento (07 para Santa Cruz), el tercer y cuarto dígitos identifican la provincia (01 a 15) a la que pertenece el municipio, y los últimos 2 dígitos identifican a la sección municipal (municipio).

Estructura del Atlas

El Atlas de Salud está organizado en 6 secciones (capítulos) que muestran la información estadística en mapas, cuadros, gráficos y textos complementarios. Las secciones comprendidas son:

• Descripción y contexto del departamento de Sata Cruz

o

Datos generales

o

Aspectos demográficos

o

Vocación productiva

o

Desarrollo humano

o

Infraestructura e inversión

• Situación de salud y condiciones de vida

• Indicadores de salud de la Mujer

• Indicadores de salud infantil

• Morbilidad por enfermedades transmisibles

• Sistema de salud estructura y recursos

9

10

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

DESCRIPCIÓN Y CONTEXTO DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

A. DATOS GENERALES

1. FUNDACIÓN

Santa Cruz, es uno de los nueve departamentos que conforman la República de Bolivia, fue creado por Decreto Supremo del 23 de Enero de 1826 y ocupa junto con el departamento del Beni y Pando la parte oriental del País 1 .

2. CAPITAL

La capital del Departamento es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Sección Capital de la provincia Andrés Ibáñez), fundada el 1561 por el Capitán Ñuflo de Chávez.

3. UBICACIÓN Y LÍMITES

El Departamento de Santa Cruz, se encuentra situado al Este del territorio boliviano entre los 13°30' y 20°30' de Latitud Sur y los 57°30' y 64°30' de Longitud Oeste. Con una superficie de 370.621 Km2, es el departamento más extenso de país, equivalente a un 33,7 % del total de la extensión nacional. Fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826.

Por su ubicación central en Sudamérica, el departamento de Santa Cruz participa territorialmente de diferentes sistemas de comunicación e integración internacional con ventajas comparativas. Su situación geográfica facilita el contacto de Bolivia con las Nacionales mas desarrolladas del subcontinente, cumplimiento también la función de territorio puente entre la subregión andina y la cuenca de la Plata.

El Departamento de Santa Cruz se extiende desde las últimas estribaciones de la Cordillera Oriental hacia el este, hasta Mato Grosso (Brasil) y desde los ríos Madera y Abuná, en el norte, hasta las llanuras del Chaco Boreal, en el sur. Limita al norte con el departamento del Beni, al sur con el departamento de Chuquisaca y con la República del Paraguay, al este con la República del Brasil y al oeste con los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca.

La ubicación geográfica de Santa Cruz permite constituirse en el centro de distribución de gas, proyectándose, en un futuro, como un centro de intercambio para los países vecinos, aprovechado los ductos petroleros existentes y más aun tomando en cuenta las refinerías en actual operación además los aeropuertos internacionales, principales el de Viru Viru, se constituyen en un estratégico punto de distribución de servicios de carga y pasajeros

El Departamento de Santa Cruz, por su importante ubicación estratégica, su rol protagónico en la económica nacional, la riqueza de sus recursos naturales y sus recursos humanos, se orienta hacia un territorio equipado y organizado, para satisfacer equitativamente las necesidades humanas con una distribución justa de los beneficios logrados por la igualdad de oportunidades, en el acceso al conocimientos, los recursos naturales y la riqueza que genera el trabajo productivo.

1 Comité de Obras Públicas. Cartilla Informativa. Santa Cruz (Bolivia). p. 3.

11

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

4. SUPERFICIE Y DIVISIÓN POLÍTICA

El departamento de Santa Cruz cuenta con una superficie total de 370.621 kilómetros cuadrados y se divide políticamente en 15 provincias, 56 municipios, como se detalla en el Cuadro No. 1

Cuadro Nº 1:

División política del departamento de Santa Cruz

SUBRREGIONES

PROVINCIAS

MUNICIPIOS

   

Santa Cruz de la Sierra

El Torno

ANDRÉS IBÁÑEZ

La Guardia

CENTRAL Y NORTE INTEGRADO

Porongo (Ayacucho)

Cotoca

WARNES

Okinawa 1

Warnes

 

Portachuelo

SARA

Santa Rosa

Colpa-Bélgica

 

San Carlos

ICHILO

Yapacaní

Buena Vista

 

San Juan de Yapacani

 

Montero

Saavedra

 

OBISPO SANTISTEVAN

Fernández Alonzo

San Pedro

Minero

   

Vallegrande

El Trigal

VALLEGRANDE

Moro Moro

Pucará

VALLES

Postervalle

 

Quirusillas

FLORIDA

Samaipata

 

Pampagrande

 

Mairana

MANUEL MARIA CABALLERO

Comarapa

Saipina

   

Lagunillas

Charagua

CHACO

Cabezas

CORDILLERA

Cuevo

Gutiérrez

 

Camiri

Boyuibe

   

San Ramón

San Julián

NUFLO DE CHÁVEZ

San Javier

San Antonio del Lomerío

 

Cuatro Cañadas

CHIQUITANIA

Concepción

 

San Ignacio

VELASCO

San Rafael

San Miguel

 

San José

CHIQUITOS

Pailón

 

Robore

 

Ascención de Guarayos

GUARAYOS

Urubichá

El Puente

PANTANAL

 

Puerto Suárez

GERMAN BUSH

Puerto Quijarro

Carmen Rivero Torrez

ÁNGEL SANDOVAL

San Matías

Fuente: Elaboración propia.

12

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Mapa Nº 1: Mapa político del departamento de Santa Cruz

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008 Mapa Nº 1: Mapa político del departamento

13

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Mapa Nº 2: Distribución de provincias del departamento de Santa Cruz

Distribución de provincias del departamento de Santa Cruz El Plan Departamental de Desarrollo Económico y Social

El Plan Departamental de Desarrollo Económico y Social Santa Cruz 2006-2020 contempla que en el departamento tradicionalmente se han establecido cuatro sub regiones, sin embargo la subregión Chiquitanía desde el punto de vista de planificación Departamental subregional y provincial es desglosada en la sub región pantanal, que comprende las provincias Germán Busch y Angel Sandoval, habida cuenta de la dinámica económica, social y poblacional, especialmente, por el Proyecto siderúrgico Mutún y la importancia ecológica del Pantanal Boliviano, que conlleva a políticas importantes de amplia cohesión lo que sustenta la determinación de incorporar como una nueva subdivisión sub regional especifica, quedando conformada actualmente por 5 subregiones: Central y Norte Integrado, Chaco, Chiquitanía, Valles y Pantanal , Ver Mapa Nº 3.

14

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Mapa Nº 3: Distribución por sub-regiones del departamento de Santa Cruz

por sub-regi ones del departamento de Santa Cruz 5. IDIOMAS El idioma oficial y predominante es

5. IDIOMAS

El idioma oficial y predominante es el español (88% lo habla, como lengua materna), sin embargo dependiendo de la zona, existen otras lenguas nativas, como el guaraní que sobresale en la provincia Cordillera; aymara y quechua en mayor cantidad en la provincia Andrés Ibáñez (por la predominancia de habitantes del municipio de Santa Cruz de la Sierra) y en las zonas de colonización (Ichilo, Obispo Santistevan y Ñuflo de Chávez) 2 .

6. GRUPOS ÉTNICOS

El Departamento, concentra en su espacio territorial cinco pueblos indígenas –guaraníes, guarayo, yuracaré mojeño, ayoreóde y chiquitanos- nativos de Santa Cruz. Los de mayor población, son los chiquitanos y guaraní; y en orden de menor población están los guarayos, ayoreóde y yuracaré mojeño.

Estos pueblos están agrupados según su lengua y su ubicación geográfica en:

Chiquitano 3 : bésiro hablantes, ubicados en las provincias Ñuflo de Chávez, Velasco, Chiquitos, Sandoval y Germán Busch 4 .

2 UDAPE (2001).

3 La lengua chiquitana, el bésiro, fue una de las lenguas de pueblos de la región en el momento de las reducciones jesuíticas que la impusieron como lengua franca, siendo que prácticamente han desaparecido otras las lenguas, que han sido absorbidas por ésta.

15

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Tupí - Guaraní: pertenecientes a este tronco lingüístico, y que comprende a los siguientes grupos étnicos:

o

Guarayu: que hablan la lengua guaraya y están ubicados en la provincia Guarayos.

o

Isoceño-Guaraní: guaraní hablantes, ubicados en la provincia Cordillera.

o

Ava-Guaraní: guaraní hablantes con cierta variación dialectal respecto a isoseño-guaraní, ubicados en la provincia Cordillera 5 .

o

Mbya (Sirionó): guaraní hablantes ubicados en la provincia Guarayos, asentamiento Salvatierra y Río Negro 6 .

o

Guarasug`we (Pauserna): guaraní-hablantes, casi exterminados ubicados en la provincia Velasco.

Ayoréode: forman parte de la familia étnica y lingüística zamuco, estando su población dispersa en las provincias Ñuflo de Chávez, Chiquitos y Sandoval (También existentes en el Paraguay).

En el período 1996 a 2001, en el departamento de Santa Cruz se presentaron fuertes migraciones, principalmente de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Potosí. Estos migrantes y sus descendientes tienen una auto identificación con los pueblos quechuas y aymaras, y se encuentran asentados con mayor predominancia en las provincias Ñuflo de Chávez, Guarayos, Warnes, Andrés Ibáñez, Sara e Ichilo. Por otro lado, existen poblaciones migraciones de japoneses, menonitas, europeos, hindúes, coreanos, rusos etc, confiriendo al Departamento y su ciudad capital una nueva imagen cosmopolita que año a año va consolidando 7 .

Para concluir este aspecto, es importante resaltar la auto identificación con pueblos originarios o indígenas de la población de 15 años o más de edad (del Departamento en el censo del INE-2001): Quechua 17%, Aymara 4%, Guaraní 5%, Chiquitano 9%, Mojeño 1%, Otro Nativo 2% y Ninguno 63% 8 . Lo expuesto nos permite concluir que la multiculturalidad y pluriculturalidad es un potencial claramente identificado, aún tomando en cuenta que dentro de la clasificación “Ninguno” se encuentra la mayoría poblacional.

B. ASPECTOS DEMOGRAFICOS

1.

POBLACION

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda -CNPV 2001, el departamento de Santa Cruz tiene 2.029.471 habitantes, que representa el 24.53% del total de la población de Bolivia, de los cuales el 50,52% son hombres y el 49,48% son mujeres.

5 También habitan las provincias Luis Calvo y Hernando Siles del Departamento de Chuquisaca y al norte del Departamento de Tarija.

6 Mbya (Yuki): hasta 1989 se ubicaban en el Departamento de Santa Cruz, fueron trasladados a un campamento (Chimoré) en el departamento de Cochabamba.

7 Albó (2002).

8 Elaboración propia en base a Datos del Censo 2001 y (UDAPE).

16

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

La pirámide poblacional del Departamento muestra una estructura con fuerte presencia de niños/as, adolescentes y jóvenes. Como datos ilustrativos, se denotan los aspectos siguientes:

El Departamento tiene una población infantil -0 a 4 años- de 279.892 niños/as, con un incremento absoluto de este grupo etáreo en un número de 64.328. Destaca que, en los Valles se ha identificado un decremento de la población infantil, adonde también se observa disminución de los niveles de fecundidad y emigración de la población joven y adulta.

La población en edad escolar, comprendida entre los 6 a 17 años, es de 605.965 personas, con una tasa de crecimiento anual de 4,05%.

La población adolescente y joven, comprendida entre los 10 y 24 años, es de 686.200 personas, con una tasa de crecimiento anual de 4,41%, concentrándose la mayoría en áreas urbanas (78%), y el restante vive en el área rural (22%).

El grupo poblacional que se encuentra entre los 25 y los 59 años, abarca un número de 692.637 personas.

La población de adultos/as mayores, comprendida a partir de los 65 años, es de 63.179 personas, presentando la tasa de crecimiento más elevada respecto a las otras franjas etáreas -5.33%- sin embargo es un grupo minoritario, con relación a otros grupos poblacionales analizados.

Pirâmide poblacional:

Gráfico Nº 1: Dpto. de Santa Cruz, 2001

HOMBRE MUJER
HOMBRE
MUJER

17

Gráfico Nº 2: Subregión Central y Chiquitania, 2001

HOMBRE
HOMBRE
MUJER
MUJER

Gráfico Nº 3: Subregión Gran Norte Integrado, 2001

HOMBRE MUJER
HOMBRE
MUJER

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Gráfico Nº 4:

Subregión Chaco Cruceño, 2001

HOMBRE MUJER Gráfico Nº 6: Distribución de la Po
HOMBRE
MUJER
Gráfico Nº 6: Distribución de la Po

Gráfico Nº 5: Subregión Valles Cruceños, 2001

HOMBRE
HOMBRE
MUJER
MUJER

Población de Santa Cruz por área geográfica, desde 1950 a 2001

Subregión Valles Cruceños, 2001 HOMBRE MUJER Población de Santa Cruz por área geográfica, desde 1950 a

18

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Mapa Nº 4: Densidad poblacional: Habitantes por Km2

2.

MIGRACION
MIGRACION

19

Del total de la población departamental, el 76,16% habita en áreas urbanas y el 23,84% en áreas rurales, habiéndose generado una inversión de la proporción demográfica rural-urbano, desde 1950 a la fecha. En 1976 la población urbana era del 52%, mientras que para 2001 es de 76%.

La población de la Provincia Andrés Ibáñez representa el 62% de total del Departamento, con 1.260.549 habitantes, mientras que la población de la Provincia Ángel Sandoval, – en el extremo opuesto, con 13.073 habitantes- constituye el 0,65% departamental.

El municipio de Santa Cruz de la Sierra, con 1.135.526 habitantes al 2001 (56% del total Departamental), se constituye en el de mayor población.

de la Sierra, con 1.135.526 habitantes al 2001 (56% del total Departamental), se constituye en el

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

El acelerado incremento de los habitantes en el departamento de Santa Cruz es atribuible en gran parte a la migración. Es así que la población residente no nacida en el Departamento registra para el Censo de 1976 un número de 96.000, pasando a 288.000 en 1992 y a 497.000 en el de 2001. Esta última cifra es considerablemente mayor a la de los cruceños/as residiendo en otros departamentos.

Según datos del CNPV 2001, la tasa de población migrante neta del Departamento fue la más alta en todo el país con 21%, para la migración de toda la vida, y de 5% para la migración de los últimos cinco años, la segunda en importancia a nivel nacional. Para el mismo año, de un universo de 1.974.109 9 habitantes en el Departamento, 494.148 corresponde a población inmigrante y 71.543 a emigrantes. Según el Mapa de Migración Reciente 10 , los departamentos significativamente receptores son: Pando, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba.

C. VOCACION PRODUCTIVA

1. EL PIB DEPARTAMENTAL Y EL PIB NACIONAL

Las estadísticas documentan el proceso de rápido crecimiento al registrar que en 1950, la región aportaba con el 5% al PIB nacional mientras que actualmente esta participación supera el 30%, como producto de un crecimiento sostenido. Las cifras de participación en el PIB nacional, correspondientes al periódo 1990 – 2004 ubican a Santa Cruz como el principal aportante al crecimiento como se puede observar en el Cuadro No. 50 y el Gráfico No 30.

Cuadro Nº 2:

Bolivia: Participación en el PIB por Departamento. 1990 - 2004 (En Porcentaje)

Departamento

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002 (p

2003 (p)

2004

Chuquisaca

6,82

6,56

6,34

6,21

5,81

5,55

5,26

5,31

5,27

5,64

5,38

5,29

5,21

5,00

5,00

La Paz

26,98

27,40

27,94

27,84

27,74

27,94

27,49

26,14

23,80

24,37

23,76

23,46

24,04

23,99

23,58

Cochabamba

17,63

17,26

17,27

17,40

17,70

18,07

18,17

18,13

18,06

18,29

18,27

18,00

17,69

17,27

17,48

Oruro

5,48

5,58

5,55

5,68

5,91

6,04

5,93

6,36

6,56

6,41

6,21

6,20

5,90

5,47

5,05

Potosí

6,02

6,02

6,07

6,06

5,49

5,29

5,29

5,09

4,82

5,10

5,21

5,00

5,01

5,02

4,94

Tarija

5,23

5,29

5,18

5,03

4,96

4,72

4,74

5,26

5,55

5,44

5,53

5,83

6,73

7,23

8,33

Santa Cruz

26,84

27,20

27,12

27,26

27,91

27,95

28,70

29,21

31,44

29,97

30,80

31,34

30,63

31,41

31,16

Beni

4,22

3,97

3,82

3,80

3,73

3,67

3,64

3,70

3,65

3,89

3,90

3,91

3,82

3,68

3,59

Pando

0,78

0,73

0,71

0,72

0,76

0,77

0,76

0,78

0,85

0,90

0,94

0,98

0,97

0,91

0,88

Fuente: INE. Anuario Estadístico 2004. marzo 2001, p. 452.

9 Solo se incluye a personas que declararon tener residencia habitual y que nacieron en el Departamento. 10 INE y CODEPO (2003).

20

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Gráfico Nº 7: Santa Cruz: Aporte del PIB Departamental al Nacional (1994 – 2003) en Porcentaje.

100%

                             

90%

                             

80%

                             

70%

73%

73%

73%

73%

72%

72%

71%

71%

69%

71%

70%

69%

70%

69%

69%

60%

                             

50%

                             

40%

                             

30%

               
31%
31%
 
30%
30%
31%
31%
30%
30%
31%
31%
31%
31%

20%

                             

10%

27%
27%
27%
27%
27%
27%
27%
27%
28%
28%
28%
28%
29%
29%
29%
29%
 
29%
29%
         

0%

1.990

1.991

1.992

1.993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

PIB Nacional PIB Santa Cruz 73% 73% 73% 73% 72% 72% 71% 71% 69% 71%
PIB Nacional
PIB Santa Cruz
73%
73%
73%
73%
72%
72%
71%
71%
69%
71%
70%
69%
70%
69%
69%
27%
27%
27%
27%
28%
28%
29%
29%
31%
29%
30%
31%
30%
31%
31%

Fuente: Elaboración Propia, sobre la base de información del INE. Anuario Estadístico 2004. marzo 2004, p. 442.

Este proceso de crecimiento, se refleja además en el papel, que en diferentes actividades sectoriales juega el departamento. En la actualidad ocupa el primer lugar en la generación del PIB nacional en los siguientes campos:

La producción agrícola no industrial

La producción agrícola industrial

Los productos pecuarios

La silvicultura, la caza y la pesca

La industria manufacturera de alimentos

La electricidad, gas y agua

El transporte, el almacenamiento y las comunicaciones.

Comercio.

Los servicios financieros

Con diferencia no mayor al 20% con el primer lugar, ocupa el segundo lugar en:

21

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

La industria manufacturera de bebidas y tabaco

Productos minerales no metálicos

Construcción

Comunicaciones

Servicios comunales, sociales, personales y domésticos.

Restaurantes y hoteles

Es también destacable que la base económica regional continúa avanzando en un proceso de diversificación, cuyos principales componentes son:

La producción e industrialización de caña, arroz, maíz, soya, girasol, algodón, trigo, sorgo y frutas.

La avicultura y ganaderías lechera y bovina de carne.

La extracción e industrialización de la madera.

La explotación de hidrocarburos 11 .

La industria de alimentos, bebidas, productos de madera, confecciones, productos metalmecánicos y materiales de construcción.

El sector financiero, comercial y de servicios especializados.

El turismo.

2. EL PIB PER CAPITA

Otro indicador que refleja la situación económica de la región en el contexto nacional es el Producto Interno Bruto per cápita. En 1994 era de Bs 3.364 12 situándose por encima del promedio nacional de Bs 2.434, en 1999 la estimación del PIB per cápita departamental alcanzó a Bs 3.440 mientras que su equivalente nacional marcó los Bs 2.564 y el PIB per cápita departamental en el año 2004 fue de Bs 3.419, superior a la media nacional de Bs 2.445.

Si bien el PIB departamental ha mostrado una tendencia positiva, el PIB per cápita se ha mantenido oscilando entre los Bs. 3.300 y Bs. 3700 en la última década y con tendencia a disminuir en los últimos 4 años (Ver cuadro No. 51) Esto refleja el impacto de crecimiento de la población que no va acompañado de un aporte correspondiente a la producción 13 , ver cuadro Nº3

11 La producción de hidrocarburos en el Departamento se remonta a la siguiente participación porcentual: Petróleo, Condensado y Gasolina 16,74%, Gas Licuado de Petróleo (GLP) 41,07% y Gas Natural con 20,21%.

12 A valores constantes de 1990

13 La población migrante es en general población pobre, proveniente de zonas deprimidas del país y el Departamento.

22

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Cuadro Nº 3: Bolivia – Santa Cruz, PIB per cápita, a precios de mercado

 

Población

PIB Departamental

PIB Departamental /Per Cápita

     

Años

Departamental

Miles de Bs de 1990 (a precios de mercado)

 

Diferencia Anual

Población Total Bolivia

PIB Nacional Miles de Bs.

PIB Nacional /Per Cápita Bs

Bs.

Bs

1994*

1.496.067

5.032.351

3.364

 

6.791.992,43

16.532.629

2.434

1995*

1.576.895

5.276.379

3.346

-18

6.985.564,22

17.252.387

2.470

1996*

1.657.723

5.654.707

3.411

65

7.184.652,80

18.019.835

2.508

1997*

1.738.551

6.040.583

3.474

63

7.389.415,40

18.898.404

2.557

1998*

1.819.379

6.828.281

3.753

279

7.600.013,74

19.746.856

2.598

1999*

1.900.207

6.537.250

3.440

-313

7.816.614,13

20.045.271

2.564

2000*

1.981.035

6.891.627

3.479

39

8.039.387,63

20.532.088

2.554

2001*

2.029.471

7.052.060

3.475

-4

8.274.325,00

20.859.590

2.521

2002**

2.103.732

7.196.401

3.421

-54

8.823.743,00

21.308.044

2.415

2003**

2.180.710

7.373.577

3.381

-40

9.024.922,00

21.889.042

2.425

2004**

2.259.252

7.724.000

3.419

38

9.226.511,00

22.557.453

2.445

Fuente: Elaboración Propia sobre la base de datos proporcionados por el INE. Anuario Estadístico 2004, marzo 2001, p. 452. (*) Población extraída de base de datos del INE. (**) Población proyectada.

3. EVOLUCIONDEL PIB DEPARTAMENTAL

El PIB departamental a precios básicos entre 1988 y el 2004, se duplicó pasando de Bs 3.356.767.000 a Bs 6.933.309.000, en un periodo de 16 años. Esto implica una tasa de crecimiento promedio de 4,6 % anual, insuficiente para asegurar un crecimiento sostenido del bienestar, si se tiene en cuenta que la tasa de crecimiento poblacional fue de 4,16% en el periodo entre 1976 y 1992 y de 4,5% para el periodo 1992 al 2001. Tomando como base la tasa de crecimiento intercensal promedio del INE para 2001 al 2004 se estima un incremento poblacional del 3,6%, mientras que el PIB presenta un crecimiento del 2%.

23

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Cuadro Nº 4: Santa Cruz: Crecimiento de la Población y el PIB ( 1988 – 2004)

Año

Población

Tasa de Crecimiento Poblacional

PIB a precios Básicos (Miles de Millones de 1990)

Tasa de Crecimiento (PIB)

1988

1.154.940,59

4,22%

3.356,77

 

1989

1.203.711,33

4,22%

3.537,69

5,39%

1990

1.254.541,55

4,22%

3.797,76

7,35%

1991

1.307.518,23

4,22%

4.069,57

7,16%

1992

1.362.732,00

4,22%

4.100,27

0,75%

1993

1.424.192,76

4,51%

4.291,63

4,67%

1994

1.488.425,46

4,51%

4.583,88

6,81%

1995

1.555.555,14

4,51%

4.818,12

5,11%

1996

1.625.712,44

4,51%

5.194,68

7,82%

1997

1.699.033,91

4,51%

5.510,87

6,09%

1998

1.775.662,27

4,51%

6.117,23

11,00%

1999

1.855.746,65

4,51%

5.882,73

-3,83%

2000

1.939.442,93

4,51%

6.227,82

5,87%

2001

2.026.914,00

4,51%

6.401,19

2,78%

2002

2.103.732,01

3,79%

6.420,38

0,30%

2003

2.180.710,34

3,66%

6.799,05

5,90%

2004

2.259.252,45

3,60%

6.933,31

1,97%

 

Promedio

4,28%

 

4,70%

Fuente: Elaboración Propia sobre la base de información del INE. Anuario Estadístico 2004. marzo 2001.

Considerando el Cuadro No 52, un análisis mas detallado de las tasas de crecimiento anual del PIB, deja ver fuertes oscilaciones con una tendencia a la disminución, como puede verse en el Gráfico No 31.

24

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Gráfico Nº 8: Santa Cruz: Tasa Anual de Crecimiento del PIB, 1998 – 2004. 12,00%
Gráfico Nº 8:
Santa Cruz: Tasa Anual de Crecimiento del PIB, 1998 – 2004.
12,00%
10,00%
8,00%
6,00%
4,00%
2,00%
0,00%
-2,00% 1988
1990
1992
1994
1996
1998
2000
2002
2004
2006
-4,00%
-6,00%

Fuente: Elaboración Propia sobre la base del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Anuario Estadístico 2004.

4. EVOLUCION DE LA ESTRUCTURA DEL PIB

Las actividades que estructuran el PIB, presentan una fuerte incidencia del sector agropecuario - forestal, acompañando un progresivo pero lento incremento hacia actividades de transformación y de servicios. El gráfico siguiente, muestra la participación porcentual histórica en el PIB de las actividades económicas mencionadas.

Gráfico Nº 9: Santa Cruz: Participación Porcentual del PIB, por Actividad Económica (1988 – 2004)

30% 3. Industrias Manufactureras 2. Extracción de Minas y Canteras 25% 8. Estab.Finan., Seguros, Bs.
30%
3.
Industrias Manufactureras
2.
Extracción de Minas y Canteras
25%
8.
Estab.Finan., Seguros, Bs. Inmuebles y Ss
Prestados a Emp.
1.
Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca
l
20%
a
4. Electricidad, Gas y Agua
t u
n
5. Construcción
e
15%
c r
o
6. Comercio
P
7. Transp., Almacen. y Comunic.
ó n
10%
i c
a
8. Estab.Finan., Seguros, Bs. Inmuebles y Ss
p
i
Prestados a Emp.
i
9.
Ss Comun., Sociales, Pers.y Domés.
5%
t c r
a
10. Restaurantes y Hoteles
P
0%
11. Servicios de la Administración Pública
1.986
1.988
1.990
1.992
1.994
1.996
1.998
2.000
2.002
2.004
2.006

Fuente: Elaboración Propia sobre la base del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Anuario Estadístico 2004

25

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

La participación en el PIB del sector terciario se mantiene a lo largo de los años muy por encima del 50%, con tendencias a crecer, mientras que el sector primario se mantiene alrededor del 30 % y el transformador o secundario se mantiene alrededor del 20%. El sector transformador presenta un proceso de crecimiento, que traduce la lenta evolución de paso de la base agropecuaria a la base agroindustrial e industrial.

La reducida incorporación de valor agregado se identifica a la vez, en el ritmo de crecimiento de la participación en el PIB de las actividades de transformación, las mismas que incrementan su participación tan solo de 19.13% a un 22.15% en 16 años. El gráfico No. 32, muestra con claridad estos resultados.

Gráfico Nº 10:

Santa Cruz: Estructura del PIB por Sectores Productivos, 1998 – 2004. (En Millones de Bolivianos de 1990)

4.000 3.500 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0 1.988 1989 1990 1991 1992 1993
4.000
3.500
3.000
2.500
2.000
1.500
1.000
500
0
1.988
1989
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
Primario
980
1.005
1.095
1.238
1.170
1.248
1.421
1.495
1.624
1.730
1.773
1.709
1.847
1.889
1.807
2.006
2.017
Secundario
642
713
785
832
828
862
909
970
1.049
1.071
1.107
1.192
1.270
1.356
1.348
1.433
1.536
Terciario
1.806
1.905
2.017
2.113
2.247
2.355
2.441
2.557
2.766
2.999
3.641
3.400
3.495
3.563
3.625
3.669
3.662

Fuente: Elaboración Propia sobre la base del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Anuario Estadístico 2004.

26

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

D. DESARROLLO HUMANO

1. EVOLUCION DE LA CONDICION DE POBREZA

Según datos del censo 2001, en el Departamento, la población en condición de pobre alcanzó una cifra de 745.111 personas, correspondientes al 38% del total. La mayor parte de esta población, calificó en el grupo de pobreza moderada que, en términos absolutos, sumó 608.187 personas. La población indigente registró 136.439 personas y la población marginal alcanzó 485 personas, Gráficos Nº 3 y 5.

Gráfico Nº 11: Santa Cruz: Población por Condición de Pobreza, 1992-2001 70,0 Sobre la Población
Gráfico Nº 11:
Santa Cruz: Población por Condición de Pobreza, 1992-2001
70,0
Sobre la Población Total del
60,0
50,0
Población No Pobre
Población Pobre
40,0
30,0
20,0
10,0
0,0
Total Poblacion No
Pobre
Poblacion con
Población en el
Umbral de Pobreza
Total Poblacion Pobre
Moderada
Indigente
Marginal
Necesidades Básicas
Satisfechas
Censo 1992
Censo 2001
39,8
62,0
20,4
23,3
19,5
38,7
60,2
38,0
38,1
31,1
20,4
7,0
1,7
0,0

Fuente: Elaboración propia, en base a datos censales y estimaciones, sobre éstos, INE 2005.

27

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Al calcular el índice de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) ver gráfico Nº 12, con los datos de los censos de 1992 y 2001, se observa que el 60,5% de la población en el departamento era pobre en 1992 y el 38% en 2001. Es decir, en el periodo intercensal la incidencia de la población pobre se redujo en Santa Cruz en 22,5%, mientras en el ámbito nacional durante el mismo periodo se redujo en 11,9%. Así lo refleja el siguiente Gráfico Nº 4:

Gráfico Nº 12:

Santa Cruz: Población Pobre por NBI, según Censos

Evolución de las NBI

100 90 85,5 80 79,2 70 70,9 60 60,5 58,6 50 40 38,0 30 20
100
90
85,5
80
79,2
70
70,9
60
60,5
58,6
50
40
38,0
30
20
10
0
1976
1992
2001
Incidencia de las NBI
Censos Santa Cruz
Censos
Santa Cruz
BOLIVIA

BOLIVIA

Fuente: INE 2001.

Si bien, en términos relativos se ha logrado reducir la incidencia de la pobreza en el Departamento, en términos absolutos esto sólo ha significado una disminución de alrededor de 47.056 personas.

Entre los censos de 1992 y 2001, la pobreza cambio su estructura. (Ver Gráficos No. 5 y 6). Para el caso de la pobreza moderada, si bien se ha reducido porcentualmente, en cifras absolutas no muestra el mismo comportamiento ya que ha crecido en más de 100 mil personas, que representa un 15,43% del incremento de la población censada y con un ritmo creciente de 1,98% anual, equivalente a 10.894 personas por año.

28

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Gráfico Nº 13:

Santa Cruz: Estructuras Censales de las Condiciones de Pobreza, 1992 y 2001 800.000 700.000 600.000
Santa Cruz: Estructuras Censales de las Condiciones de Pobreza, 1992 y 2001
800.000
700.000
600.000
500.000
400.000
300.000
200.000
100.000
CENSO
0
2001
CENSO
1992
CENSO
CENSO
1992 2001
Poblacion con Necesidades
Básicas Satisfechas
268.053
455.733
Población en el Umbral de
Pobreza
Moderada
256.111
501.407
757.619
608.187
Indigente
267.942
136.439
22.818
Marginal
485

Fuente: Elaboración propia, en base a datos censales, INE 2005

En este mismo periodo, la pobreza moderada ha experimentado una tasa de crecimiento de 1,98% anual; la indigencia ha decrecido a un ritmo 7,11% anual y la marginalidad a un ritmo 33,88% anual, a razón de 14.545 y 2.485 persona por año intercensal, respectivamente.

Gráfico Nº 14: Santa Cruz: Incidencia de la Pobreza, Censos 1992 y 2001, en Número de Habitantes y Porcentaje

Censos 1992 y 2001, en Número de Habitantes y Porcentaje Fuente: Elaboración propia, en base a

Fuente: Elaboración propia, en base a datos censales, INE 2005

29

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Cuadro Nº 5:

Santa Cruz: Población Departamental, según Condición de Pobreza con el Método de las Necesidades Básicas Insatisfechas, 1992 – 2001

 

Censo 1992

Censo 2001

 

Tasa

Población Departamental

Diferencia

Anual

Habitantes

(%)

Habitantes

(%)

(%)

Población censada

1.364.389

 

2.029.471

 

665.082

4,31

Población en hogares particulares

1.316.331

100,0

1.958.463

100

642.132

4,31

Total Población No Pobre

524.164

39,8

1.213.352

62,0

689.188

9,32

Población con Necesidades Básicas Satisfechas

268.053

20,4

455.733

23,3

187.680

5,80

Población en el Umbral de Pobreza

256.111

19,5

757.619

38,7

501.508

12,20

Total Población Pobre

792.167

60,2

745.111

38,0

-47.056

-0,65

Moderada

501.407

38,1

608.187

31,1

106.780

2,07

Indigente

267.942

20,4

136.439

7,0

-131.503

-6,91

Marginal

22.818

1,7

485

0,0

-22.333

-33,56

Fuente: Elaboración propia, en base a datos censales, INE 2005. 1 La condición de pobreza se calcula en base a la población censada en hogares particulares, no se incluye a personas de paso, viajeros viviendas colectivas hoteles, residenciales, etc.

La notoria reducción de la indigencia y de la marginalidad muestra una mejora sustancial de las condiciones sociales en el Departamento; sin embargo, preocupa el vertiginoso crecimiento de la población en umbral de pobreza, la que en términos absolutos casi ha triplicado las cifras de 1992. La condición de necesidades básicas satisfechas se ha incrementado en casi 3 puntos porcentuales en el periodo intercensal, lo que representa 28,22% del incremento total de la población.

30

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

2. LA CONDICION DE POBREZA URBANA Y RURAL

Analizando el siguiente Gráfico No 7, observamos que las estructuras poblacionales, de acuerdo a la condición de pobreza, según censo 2001, difieren drásticamente entre el área urbana y el área rural. Así se anota, en el Cuadro No. 3 que mientras la población en el área urbana tiene una composición mayoritariamente no pobre que alcanza a 1.125.579 habitantes (75,1% de la población urbana), lo contrario ocurre en el área rural, que tiene una población mayoritariamente pobre que llega a los 372.263 habitantes (80,9% de la población rural).

Por otra parte, el incremento de la población con necesidades básicas satisfechas favorece al ámbito urbano, ya que de los 187.680 habitantes que se aumentaron entre 1992 y 2001 en esa categoría, solo 4.420 se registran en el área rural.

La población en el umbral de la pobreza se ha incrementado en 21 puntos porcentuales en el área urbana y 11,1 puntos porcentuales en el área rural, en el período intercensal, alcanzando 45,5% y 16,6% de la población censada en hogares, respectivamente.

Respecto a la población en condición de pobreza moderada, esta se ha incrementado en 21,7 puntos porcentuales, en el área rural, mientras que en el área urbana se ha reducido en 16 puntos.

La población en condición de indigencia se ha reducido, tanto en el área urbana (7,3 puntos porcentuales) como en el área rural (27,6 puntos porcentuales). A pesar de ello, esta condición aún es importante en el área rural, pues representa un 23,9% de esa población.

La población en condición de marginalidad en el Departamento se ha reducido y, en ninguno de los casos, alcanza al 1% de la población total.

En síntesis, la población no pobre en el área urbana, representa un 75,1 %, habiéndose incrementado en el período intercensal en un 45,9%; mientras que, en el área rural, la población pobre alcanza el 80,9%, habiéndose reducido sólo un 12,5%.

31

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Gráfico Nº 15:

Santa Cruz: Estructura de las Condiciones de pobreza, según Área Geográfica, 2001

700.000 600.000 500.000 400.000 300.000 200.000 262.083 100.000 76.364 11.409 Población 0 Urbana 109.720
700.000
600.000
500.000
400.000
300.000
200.000
262.083
100.000
76.364
11.409
Población
0
Urbana
109.720
Población
460
Rural
Población
Población
Rural
Urbana
Necesidades Básicas
Satisfechas
444.324
Umbral de Pobreza
681.255
Pobreza Moderada
346.104
Indigente
26.719
Marginal
25

Fuente: Elaboración propia, en base a datos censales, INE 2005

En lo relativo al área urbana, durante el periodo intercensal, la población indigente decreció a un ritmo de 11,88% anual y la población marginal decreció a una tasa de 39,63% anual, mientras que la pobreza moderada se redujo a un ritmo lento, (-0.93% anual). Se aprecia también en este caso el crecimiento acelerado de la población que se halla en el umbral de la pobreza (11,87% anual) y la población con necesidades básicas satisfechas ha crecido 5,81% anual.

32

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Cuadro Nº 6: Santa Cruz: Población Urbana según Categorías de Pobreza (NBI)

Población Urbana

Censo 1992

Censo 2001

Diferencia

Tasa

Habitantes

(%)

Habitantes

(%)

Anual

Población censada

982.396

 

1.545.648

 

563.252

4,93

Población en hogares particulares

966.907

100,0

1.498.427

100

531.520

4,76

Total Población No Pobre

497.956

51,5

1.125.579

75,1

627.623

9,04

Población con Necesidades Básicas Satisfechas

261.064

27,0

444.324

29,7

183.260

5,81

Población en el Umbral de Pobreza

236.892

24,5

681.255

45,5

444.363

11,87

Total Población Pobre

468.951

48,5

372.848

24,9

-96.103

-2,41

Moderada

378.061

39,1

346.104

23,1

-31.957

-0,93

Indigente

87.989

9,1

26.719

1,8

-61.270

-11,88

Marginal

2.901

0,3

25

0,0

-2.876

-39,63

33

Gráfico Nº 16:

Santa Cruz: Población por Condición de Pobreza, Área Urbana, 1992 y 2001

80,0

70,0

60,0

50,0

40,0

30,0

20,0

10,0

0,0

Población Urbana del Departamento Población No Pobre Población Pobre Total Poblacion No Pobre Poblacion con
Población Urbana del Departamento
Población No Pobre
Población Pobre
Total Poblacion No
Pobre
Poblacion con
Total Poblacion Pobre
Moderada
Indigente
Marginal
Necesidades Básicas
Población en el
Umbral de Pobreza
51,5
75,1
27,0
729,
24,5
45,5
48,5
24,9
39,1
23,1
9,1
1,8
0,3
00,

Satisfechas

Censo 1992 Censo 2001

Censo 1992

Censo 2001

Fuente: Elaboración propia, en base a datos censales, INE 2005.

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

En lo que al área rural corresponde, si bien la marginalidad y la indigencia han sido drásticamente reducidas (32,97% y 5,12% anual, respectivamente), la pobreza moderada ha crecido al 8,33% anual y la población en el umbral de la pobreza se ha incrementado a tasas más aceleradas que en el ambito urbano. (15,77% anual), mientras que la población con necesidades básicas satisfechas ha aumentado en 5,34% anual. El Cuadro No. 5, muestra a detalle las situaciones descritas.

Cuadro Nº 7: Santa Cruz: Población Rural, según Categorías de Pobreza (NBI)

 

Censo 1992

Censo 2001

 

Tasa

Población

Diferencia

Anual

Habitantes

(%)

Habitantes

(%)

(%)

Población censada

381.993

 

483.823

 

101.830

2,54

Población en hogares paticulares 1

349.424

100,0

460.036

100

110.612

2,96

Total Poblacion No Pobre

26.208

7,5

87.773

19,1

61.565

13,69

Poblacion con Necesidades Básicas Satisfechas

6.989

2,0

11.409

2,5

4.420

5,34

Población en el Umbral de Pobreza

19.219

5,5

76.364

16,6

57.145

15,77

Total Poblacion Pobre

323.216

92,5

372.263

80,9

49.047

1,51

Pobreza moderada

123.346

35,3

262.083

57,0

138.737

8,33

Población indigente

179.953

51,5

109.720

23,9

-70.233

-5,12

Población marginal

19.917

5,7

460

0,1

-19.457

-32,97

Fuente: Elaboración propia, en base a datos censales, INE 2005 1 La condición de pobreza se calcula en base a la población censada en hogares particulares, no se incluye a personas de paso, viajeros viviendas colectivas hoteles, residenciales, etc.

34

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Gráfico Nº 17:

Santa Cruz: Población por Condición de Pobreza, Área Rural, 1992 y 2001

90,0

75,0

60,0

45,0

30,0

15,0

0,0

Población Rural del Departamento Población No Pobre Población Pobre Total Poblacion No Pobre Poblacion con
Población Rural del Departamento
Población No Pobre
Población Pobre
Total Poblacion No
Pobre
Poblacion con
Población en el
Umbral de Pobreza
Total Poblacion Pobre
Moderada
Indigente
Marginal
Necesidades Básicas
7,5
19,1
2,0
2,5
5,5
16,6
92,5
80,9
35,3
57,0
51,5
23,9
5,7
0,1

Satisfechas

Censo 1992 Censo 2001

Censo 1992

Censo 2001

Fuente: Elaboración propia, en base a datos censales, INE 2005.

En cuanto a la población del área rural (Gráfico No. 17), la situación de pobreza no ha sido muy favorable entre los censos 1992 y 2001, observándose las siguientes situaciones:

En general, durante el periodo intercensal, en el departamento la población pobre disminuyó en 47.056 personas, como producto de la reducción de 96.103 pobres en el área urbana, pero en desmedro de la situación en el área rural donde se registró un incremento de 49.047 personas pobres.

La incidencia del crecimiento de la población en umbral de la pobreza (12,2%), tanto urbana (11,87%) como rural (15,77%), muestra un elevado nivel de vulnerabilidad y empobrecimiento gradual de la sociedad.

Por otra parte, es notoria la inequidad en las condiciones de la pobreza rural con relación a la urbana, ya que mientras en lo urbano la pobreza moderada se ha reducido, en 31.957 habitantes, en lo rural esta se ha poco más que duplicado, alcanzando los 262.083, en 2001.

En términos relativos, la marginalidad y la indigencia han sufrido descensos importantes en el Departamento; sin embargo, las expresiones absolutas indican que la población en estas condiciones de pobreza es mayor en el área rural.

35

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

3. INDICE DE DESARROLLO HUMANO

Otro indicador es el índice de desarrollo humano –IDH, que refleja la situación estructural de la pobreza, diseñado para facilitar la comparación entre diferentes poblaciones y se basa en parámetros de salud, educación e ingresos.

El Informe Mundial del Desarrollo Humano 2004, muestra que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 14 para el departamento de Santa Cruz es de 0.689 15 , lo que posiciona al Departamento en el mejor situado en este aspecto, a nivel nacional, ya que Bolivia presenta un IDH de 0.641, tal como se advierte en el Gráfico Nº 11.

Gráfico Nº 18: Bolivia, Índice de Desarrollo Humano

0,800 0,600 0,400 0,200 0,000 Región/Departamento Latino América Bolivia Santa Cruz Tarija Beni La Paz
0,800
0,600
0,400
0,200
0,000
Región/Departamento
Latino América
Bolivia Santa Cruz
Tarija
Beni
La Paz
Cochabamba
Pando
Oruro
Chuquisaca
Índice de Desarrollo Humano
Potosí
0,797
0,641
0,689
0,679
0,641
0,652
0,639
0,627
0,631
0,629
0,627
0,627
0,624
0,651
0,618
0,627
0,563
0,572
0,514
0,521
IDH Cálculo Regional IDH Cálculo Municipal

IDH Cálculo Regional

IDH Cálculo Regional IDH Cálculo Municipal

IDH Cálculo Municipal

Fuente: Informe de Desarrollo Humano PNUD 2004.

La concentración de población y servicios en salud y educación en la ciudad capital y su área de influencia 16 , genera un sesgo en los datos que hacen esperar valores de IDH menores en las provincias, municipios y cantones menos atendidos.

Comparando con el IDH de América Latina, (0.797), Bolivia alcanza a un 80 % de este indicador y Santa Cruz llega al 86% del IDH continental. Estos resultados explican el por qué de la ubicación de Bolivia en el puesto 114 entre 177 países evaluados por PNUD.

14 El Informe de Desarrollo Humano en Bolivia 2002 señala: el IDH es un mecanismo que intenta evaluar y medir las dimensiones más esenciales y factibles del desarrollo Humano. Los indicadores para medir las tres dimensiones son: 1) Esperanza de vida al nacer (vida larga y sana-longevidad). 2) Nivel educacional

(conocimientos necesarios); combinación de la tasa de alfabetización de adultos (ponderación de dos tercios) y la tasa bruta de matriculación combinada primaria, secundaria y terciaria (ponderación de un tercio) y 3) Nivel de vida (tener ingresos suficientes); PIB real per cápita en dólares.

15 Por cálculo del IDH municipal, ya que de acuerdo al cálculo regional Santa Cruz registra un IDH de 0,679, el mismo año.

16 Insertar el % de la población en el área metropolitana.

36

a) Educación 17

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

La población de 19 años y más de Santa Cruz tiene 8,12 años de estudio promedio; 8,59 para hombres y 7,66 para mujeres.

En área urbana de Santa Cruz se observa que el promedio de años de estudio es de 9,01 años, 0,22 % menos que el promedio nacional. El área rural de Santa Cruz presenta 5,00 años de estudio promedio, siendo mayor que el promedio de años de estudio a nivel nacional, 4,19.

Datos del CNPV 2001, indican que la tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más de edad en el departamento de Santa Cruz es 7,26% y constituye 6,02 puntos porcentuales menos que la tasa de analfabetismo nacional que alcanza a 13,28%. En área urbana, la tasa de analfabetismo es 5,11% y en área rural, 14,90%.

b) Salud

La tasa global de fecundidad Materna en Santa Cruz, es de 3,8 nacidos vivos por mujer, para el periodo 2000 - 2005. La tasa estimada de mortalidad general en el Departamento es de 6 por cada 1.000 habitantes, mientras que para el país es de 8 por cada 1.000 habitantes, para el quinquenio 2000 - 2005 18 . La tasa de mortalidad infantil 19 -según el ENDSA – 2003- en el Departamento es de 39 por cada 1.000 nacidos vivos (c/MNV), debajo de la media nacional de 54 c/MNV.

Siguiendo con la información de la ENDSA (p.151), la razón de mortalidad materna (Estimada para 5 años previos al 2003), en Bolivia es de 29 defunciones por cada 100.000 mujeres. La proyección de la esperanza de vida al nacer, en Santa Cruz, para el periodo 2000-2005, según el INE-2004, es de 66,6 años respecto a 63,9 años que es la media nacional. Datos sobre la planificación familiar en Bolivia, según el ENDSA - 2003, señalan que al 2003 el 58% de las mujeres usa cualquier método de planificación familiar (de estos el 35% son métodos modernos); en Santa Cruz el 67% utiliza cualquier método (moderno y tradicional).

c) Vivienda

De acuerdo al Censo de 2001, el Departamento cuenta con 428.653 hogares y/o viviendas, de las cuales casi el 79% se encuentra en la subregión Integrada, 12% en la Chiquitania y 5% están compartidas entre las subregiones Chaco y Valles. La tenencia de la vivienda se observa invertida respecto al número de hogares, mostrando que en la subregión Integrada poco más de 6 de cada 10 hogares son propios, mientras la subregión Chaco -que presenta uno de los valores más bajos en cantidad, registra mayores niveles de vivienda propia: 8 de cada 10. (Aclarar por que si es 8 de cada 10 la región del Chaco estaría en mejores condiciones que la Subregión Integrada)

Respecto al número promedio de personas por habitación, se presenta una tendencia a reducirse, según lo revelan los tres últimos censos nacionales, alcanzando en 2001 a 2,6 personas por habitación.

17 INE (2003).

18 INE (2004). p. 121 – 125.

19 Los niños que mueren antes de cumplir el año.

37

d) Servicios básicos

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

A nivel departamental, información del año 2001, señala que los niveles de cobertura de agua por cañería o de red, presentan valores de 57,18% respecto a 72% que es la media

nacional. La subregión Chiquitania registra una de las menores tasas con 44%, mientras Integrada, Valles y Chaco cuentan con una cobertura de 68%, 63% y 54%, respectivamente. En el área urbana, el porcentaje de hogares que cuenta con agua por cañería de red es de 90,38%, en tanto que en área rural este servicio llega a 32,48% de viviendas.

Para el mismo periodo, en el área urbana del Departamento 94,55% de hogares contaban con servicio sanitario, en tanto que en el área rural el valor es 61,77%. Los tipos de desagüe más frecuentes en el área urbana son pozo ciego o superficie y cámara séptica, y en el área rural -en su generalidad- tiene como desagüe pozo ciego o superficie. La cobertura de hogares con baño y desagüe a alcantarilla es 19,69%, esta baja cobertura, impacta negativamente en la contaminación del medio ambiente y en la salud de la población, con repercusiones en los índices de enfermedades gastrointestinales y de mortalidad infantil.

El conjunto de viviendas del Departamento que disponen de energía eléctrica representa un 48%, y se advierte que la cobertura de la subregión Integrada alcanza a un 69% de

hogares, mientras que en el resto el acceso se limita a menos del 40%. Por otra parte, en el área urbana nueve de cada 10 hogares tiene energía eléctrica y en el área rural sólo tres de cada 10 cuentan con este servicio.

El siguiente cuadro expone una relación del acceso a los servicios básicos, según subregión, de acuerdo a los datos del INE y UDAPE; lo que permite concluir que un promedio del

58% de la población dispone de servicios básicos, consistentes en: agua de cañería de red 20 , energía eléctrica y servicio sanitario.

Cuadro Nº 9:

Disponibilidad de servicios básicos en las viviendas, por sub región (%)

Subregión

Total hogares

Agua de cañería de red

Energía eléctrica

Servicio sanitario

Tiene

No tiene

Tiene

No tiene

Tiene

No tiene

Integrada

338.380

68

32

69

31

82

18

Chiquitania

52.797

44

56

42

58

81

19

Chaco

18.828

54

46

39

61

68

32

Valles

18.648

63

37

41

59

52

48

Total departamental

428.653

57,18

42,82

47,81

52,19

70,64

29,36

20 Tomar en cuenta para una mejor apreciación que las formas de acceso a agua potables que ha considerado el INE en la encuesta es: por red cañería de red, dentro o fuera de la vivienda pero dentro del lote (predio), y no se distribuye por cañería.

38

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

e) Cultura e identidad cruceña 21

Entre las principales características de la identidad y cultura cruceña, resalta la conciencia histórica unida a la tendencia de la sociedad de agruparse para resolver problemas y para el trabajo enfocado hacia objetivos comunes. El cruceño se ha sentido unido por la idea de una ascendencia común, centrada en lo hispano que le hace miembro de una comunidad más o menos cerrada y diferente, proceso reforzado con el aislamiento que sufrió en el siglo XIX. A partir del siglo XX esta conciencia se fortalece y toma las banderas de reivindicaciones regionales.

El carácter de frontera que tuvo la región, es otra particularidad, por cuanto la cultura de conquista no tenía elementos de enriquecimiento del acervo cultural y las condiciones materiales de vida dependían del trabajo agrícola. De ahí que se hable de una cultura de frontera, concepto importante para evaluar el patrimonio cultural de la región.

De igual manera la identidad cruceña también se expresa en elementos simbólicos como las fiestas, en especial el carnaval y en algunas actitudes como la hospitalidad y la solidaridad y un modo de ser caracterizado por la alegría y el optimismo.

En el proceso actual muchos aspectos de la cultura cruceña han sido afectados y otros fortalecidos. Esto se explica a partir de la implementación de las políticas y planes que se van centrando en Santa Cruz, a partir de los años 40 y 50 del siglo XX -rompiendo el aislamiento cruceño- en tanto implicaron procesos de migración y de recepción de mano de obra para la expansión agrícola, apertura que genera un proceso de aculturación entre la cultura cruceña y la traída por los grupos andinos.

Al proceso anterior se añade la influencia externa a través del comercio, el consumismo y los medios de comunicación, que conlleva mayor presencia de la cultura light y un resquebrajamiento de los valores tradicionales. Es así que expone el problema del proceso de aculturación.

Es importante retomar la propuesta de superar la crisis de identidad, que pasa por asumir el carácter pluricultural que Santa Cruz ha tomado los últimos 40 años, proceso que conlleva la redefinición de sus valores. Es decir, la identidad regional debe preservarse y/o construirse también en base al desarrollo humano y adonde se debe descartar lo que frena las potencialidades de realización humana, sean rasgos tradicionales locales, o de las culturas de los pueblos migrantes andinos o de otro origen.

21 CAINCO, 2005. “Visión de Santa Cruz 2020”.

39

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

E. INFRAESTUCTURA E INVERSIÓN

1. EL ESPACIO LOCAL

Centros urbanos: se distinguen en 3 categorías: Centros Urbanos Mayores, con más de 100.000 habitantes; Centros Urbanos Intermedios, entre 10.000 a 100.000 habitantes y Centros Poblados, con poblaciones entre 2.000 a 10.000 habitantes.

El número de habitantes asentados en las áreas urbanas del Departamento es de 1.487.822, concentrándose en: 1 Centro Urbano Mayor - ciudad de Santa Cruz de la Sierra - que constituye un centro dominante a nivel departamental con un elevado índice de predominancia en al ámbito nacional y que aglutina el 75% de la población urbana; 14 Centros Urbanos Intermedios, que concentran el 17% de los habitantes y 24 Centros Poblados, adonde se asienta el 8% de la población.

2. REDES QUE ESTRUCTURAN EL TERRITORIO:

a) La red vial

Se estructura sobre la base de dos corredores de integración, definidos en la política nacional de transporte: Corredor norte-sur, enlaza a Santa Cruz, hacia el norte, a través de Trinidad, hasta el Perú y hacia el sur, a través de Camiri y Yacuiba, hasta la Argentina. Este corredor incorpora la ruta Transchaco que une la población de Boyuibe con el Paraguay, a través de la localidad Fortín Villazón. Corredor este-oeste, une los océanos Atlántico y Pacífico, interconectando los ejes interoceánico y andino, desde el Desaguadero (frontera con el Perú) hasta Puerto Suárez y San Matías (frontera con el Brasil). La red vial departamental 22 , tiene una longitud total de 18.914 km de lo que el 83% son caminos de tierra, 10% caminos de ripio y 7% pavimento.

b) La red ferroviaria

Cuenta con una infraestructura operativa de 1.244 km de vía de trocha angosta, de los cuales 649 km corresponden al sector este (hacia el Brasil), 539 km al sector sur (hacia la Argentina) y 62 km al ramal norte, parcialmente desarrollado, construido hasta Yapacaní, con 209.2 km de vía interrumpida en varios tramos, con rieles levantadas en otros, y en explotación parcial en el sector de Santa Rosa. Estos tramos juntos componen la red ferroviaria oriental del País y se encuentra desconectada de la red ferroviaria del occidente nacional.

c) La red de aeropuertos

Está conformada por tres aeropuertos internacionales: Viru Viru en el municipio de Warnes, El Trompillo en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y Salvador Ogaya G. en el Municipio de Puerto Suárez. Las ciudades intermedias que cuentan aeropuertos secundarios son: Camiri, Vallegrande, San Javier, Concepción, San Ignacio, Roboré, San Matías y San José.

22 Considera: pavimento, ripio y tierra. Datos correspondientes a julio de 2006.

40

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Mapa Nº 5: Santa Cruz,

Centros Urbanos y Centros Poblacionales

Mapa Nº 6: Santa Cruz, Estructura Vial del Departamento

Nº 5: Santa Cruz, Cent ros Urbanos y Centros Poblacionales Mapa Nº 6: Santa Cruz, Estru

41

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Mapa Nº 7: Santa Cruz, Situación Actual de las Vías

Mapa Nº 8: Santa Cruz, Sistema Integrado y Aislados de la Cooperativa Rural de Electrificación

Actual de las Vías Mapa Nº 8: Santa Cruz, Sistema Integrado y Aislados de la Cooperativa

42

Actual de las Vías Mapa Nº 8: Santa Cruz, Sistema Integrado y Aislados de la Cooperativa

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

d) La red de puertos fluviales

Santa Cruz, en el tramo del río Paraguay cuenta con los siguientes puertos propios: a) Central Aguirre, ubicado en el canal Tamengo 23 a 2 km de la localidad de Puerto Quijarro, b) Puerto Tamengo o Gravetal , c) Puerto Busch, en el corredor Man Césped (que esta desactivado) y d) Puerto Suárez, en la laguna Cáceres, que está abandonado por el anegamiento de la laguna. Puerto Busch, ubicado en el corredor Man Césped de 50 km de litoral fluvial, y a 250 km más próximo a los mercados de la Cuenca del Plata y Ultramar con relación a los Puertos en el Canal Tamengo, actualmente no cuenta con un mantenimiento adecuado, sin embargo el acceso a este puerto ya ha sido estudiado con anterioridad y cuenta con diseño final. Este puerto se considera la mejor alternativa de Bolivia con salida al océano Atlántico, pero no es utilizado, por la dificultad en su acceso 24 .

e) Hidrovía Paraguay Paraná (HPP)

Tiene una extensión de 3.442 Km navegables, más 250 Km hasta el ingreso marítimo y se extiende desde Puerto Cáceres (Mato Grosso-Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay), está conformada por el Río Paraguay, el Canal Tamengo, el Río Paraná y sus afluentes. La relevancia, de la HPP, para el Departamento y el País radica en que es el nexo fluvial con los países miembros del Mercosur, lo que le permite acceder a un mercado potencial de 216 millones de habitantes, a los países más desarrollados económicamente de la región – Brasil y Argentina- y a tener acceso al mar a través del océano Atlántico 25 .

f) Las redes de energía

El departamento de Santa Cruz se encuentra interconectado a la red nacional de generación y distribución eléctrica, la misma que está administrada por tres subsistemas totalmente privados, a saber: el sistema de generación, el de transporte y el de distribución. Estos sistemas garantizan un suministro permanente de energía a costos competitivos, al menos en las áreas urbanas. Los generadores principalmente están constituidos por ENDE capitalizada, GUARACACHI y otras menores, teniendo la Cooperativa Rural de Electrificación de Santa Cruz (CRE), competencia de distribución a nivel regional. Esta misma institución está autorizada para generar hasta un 15% de la demanda departamental. Actualmente CRE, opera 8 sistemas eléctricos, con cobertura a 14 provincias 26 . Además del sistema central integrado, CRE opera siete sistemas aislados:

Cordillera, Charagua 27 , Germán Busch, Valles, Misiones, San Ignacio y Roboré 28 .

23 El canal Tamengo es un curso secundario de 10.5 Km de longitud, de los cuáles 4 km son brasileños y el restante 6.5 Km los comparte Bolivia con Brasil. De los 10.5 km del canal, 8.5 km han sido dragados a una profundidad media de 1 m, desde la terminal de Central Aguirre hasta la desembocadura del Tamengo sobre el Río Paraguay (Puerto Corumbá).

24 Capra k. Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales –UDAPE. “La Hidrovía Paraná Paraguay Una alternativa a los puertos del Pacifico”. p.6. (2005).

25 Capra k. Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales –UDAPE. “La Hidrovía Paraná Paraguay Una alternativa a los puertos del Pacifico”. p.5. (2005).

26 La provincia Ángel Sandoval no forma parte de la cobertura geográfica de la CRE, su capital San Matías consume energía generada en el Brasil, específicamente de Cáceres.

27 CRE, lo identifica como sub sistema Charagua, debido a que depende administrativamente del sistema aislado de Cordillera.

28 Fuente: www.cre.org.bo

43

44

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

SITUACION DE SALUD Y CONDICIONES DE VIDA

45

Atlas de salud del departamento de Santa Cruz, 2007-2008

Este capítulo del atlas muestra mapas elaborados con base en variables relacionadas a las condiciones de vida de la población y