Sie sind auf Seite 1von 8

DAIMF - UNMSM

2 - 1

FLUJO TURBULENTO

Capítulo 2

Ecuaciones de Reynolds

2.1 INTRODUCCIÓN

Conforme sostienen BARRERO & PÉREZ-SABORID (2005, p, 467): “En turbulencia no es posible hacer una descripción determinística del flujo en todos sus detalles. Incluso si se obvia el carácter caótico de las ecuaciones de Navier-Stokes, el coste que supondría dicha descripción para los números de Reynolds de interés práctico es demasiado elevado para las prestaciones de los ordenadores actuales” 1 . Esto excluye la

posibilidad del cálculo detallado de un flujo turbulento realista (con

directamente de las ecuaciones de Navier-Stokes. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que una información tan exhaustiva no es relevante para un gran número de aplicaciones prácticas, en las que basta con una descripción incompleta del flujo, realizada en términos estadísticos y basada en magnitudes medias.

Las ecuaciones que gobiernan las magnitudes medias en un flujo turbulento, como se verá más adelante, fueron obtenidas por primera vez por Osborne Reynolds. Desde entonces, las genéricamente denominadas Ecuaciones de Reynolds constituyen el punto de partida para la inmensa mayoría de las investigaciones, tanto analíticas como numéricas, realizadas en el campo de la turbulencia.

En este capítulo, se presenta el método de promediación de las variables del flujo turbulento y, aplicando este método, se obtienen las ecuaciones promediadas de Reynolds o “ecuaciones de Navier-Stokes con promediación de Reynolds” (RANS - Reynolds Averaged Navier Stokes- equations, en inglés).

R

e

muy elevados)

2.2 METODO DE SEPARACION DE VARIABLES DE REYNOLDS

Como se mencionó previamente, es virtualmente imposible predecir un flujo turbulento en detalle debido a su complejidad, ya que hay un enorme rango de escalas involucradas (pequeñas escalas de espacio menores que milímetro y escalas de tiempo menores que milisegundo). Afortunadamente, en ingeniería se está interesado en hallar características promedios del flujo tales como distribución de velocidades promedios, presiones promedios, concentraciones promedios, etc. Para tal efecto, la aproximación básica empleada, hasta ahora, es similar a lo que usó Reynolds cuando descompuso la velocidad instantánea en una parte promedio y una fluctuación. Siguiendo este modelo

conceptual muy utilizado, los valores instantáneos de la velocidad (V r ), presión (p) y

densidad

(ρ),

en

un

sistema

de

coordenadas

cartesianas

rectangulares

puede

expresarse como:

 
 

r

 

r

r

V (x, y, z,t)

=

V (x, y, z,t)

+

V '(x, y, z,t)

 

p(x, y, z,t) = p(x, y, z,t) + p'(x, y, z,t)

 

(2.1)

(

ρ x

,

y

,

,

z t

)

= ρ

(

x

,

y

,

,

z t

)

+ ρ

'

(

x

,

y

,

,

z t

)

donde,

r

V

(x, y, z,t)

, p(x, y, z,t) ,

ρ(x, y, z,t)

 

:

variables instantáneas;

r

V

(x, y, z,t)

, p(x, y, z, t) , ρ (x, y, z, t)

 

: valores promedios de las variables;

r

V

'(x, y, z,t)

, p'(x, y, z,t) ,

' x y z t : fluctuaciones alrededor del valor promedio;

ρ (

,

,

,

)

1 Ver hoja adicional de cálculos presentados por los citados autores.

DAIMF - UNMSM

2 - 2

FLUJO TURBULENTO

x ,

y ,

z ,

t

: variables independientes (3 espaciales y el tiempo).

De estas fórmulas se deduce que una fluctuación, o pulsación, turbulenta se define como la diferencia entre un valor instantáneo y el valor promedio. Las fluctuaciones causan en cualquier punto del flujo una pulsación rápida e irregular de las variables instantáneas alrededor de un valor promedio bien definido. Para caso de velocidad por

ejemplo, esto puede observarse en la figura 2.1(a), donde u es la velocidad promedio y u(t) es la velocidad instantánea, necesariamente como una función del tiempo. En esta figura (que es, por facilidad, una esquematización en el plano no obstante que las fluctuaciones se dan en las tres direcciones) se puede considerar la velocidad instantánea u(t) como compuesta por la suma vectorial de la velocidad promedio y de los componentes de fluctuación u' y v' , ambas funciones del tiempo. Definiendo y aislando de esta manera a u' y a v' , se puede estudiar con provecho ciertos aspectos esenciales de la turbulencia.

Las mediciones de u' y de v' por medio de un anemómetro de hilo caliente 2 , producen un registro similar al de la figura 2.1(b), el que debido a la naturaleza caótica de la turbulencia, no presenta períodos o amplitudes regulares; sin embargo tales registros permiten la definición de ciertas características de la turbulencia como se verá más adelante.

de la turbulencia como se verá más adelante. (a) Esquematización en un plano (b) Registro de

(a) Esquematización en un plano

se verá más adelante. (a) Esquematización en un plano (b) Registro de fluctuaciones Figura 2.1: Velocidad

(b) Registro de fluctuaciones

Figura 2.1: Velocidad de un flujo turbulento en un punto

(Fuente: VENNARD & STREET, 19??, p, 363)

Por otra parte, los valores promedios de las variables del flujo turbulento, según HINZE (1959, pp, 4, 5, 46), pueden ser determinados de varias maneras, así:

a) Si la turbulencia del campo de flujo es cuasi-permanente, se puede promediar con respecto al tiempo (es decir, un promedio temporal).

b) En el caso de un campo de flujo con turbulencia homogénea, se puede promediar con respecto al espacio (o sea, un promedio espacial).

c) Si la turbulencia del campo de flujo no es permanente ni homogénea, no siempre es posible obtener promedio temporal o espacial. En este caso, se puede hallar un promedio de conjunto (ensemble average, en inglés) o promedio estadístico.

d) Si se usa el método de Euler para la descripción de campo de flujo, cualquiera de los 3 métodos de promediación antes citados se puede aplicar a una magnitud que varía en cualquier punto dentro del campo de flujo.

e) Si se usa el método de descripción de Lagrange, por ejemplo en un estudio de transporte turbulento o proceso de difusión, el promedio se puede hallar:

Con respecto a un gran número de partículas que tienen igual tiempo de partida pero diferentes orígenes (esto requiere, en término medio, un campo de flujo homogéneo), o

2 La velocidad promedio u (promedio temporal), se puede medir directamente con un pequeño tubo de Pitot.

DAIMF - UNMSM

2 - 3

FLUJO TURBULENTO

Con respecto a gran número de partículas que tiene igual origen pero diferentes tiempos de partida (esto requiere, en término medio, un campo de flujo cuasi-permanente);

También, se puede considerar un promedio de conjunto.

En consecuencia, un procedimiento de promediación puede llevarse a cabo solamente si existen ciertas condiciones como las citadas en los párrafos anteriores.

2.3 PROMEDIO DE UNA VARIABLE DE FLUJO TURBULENTO REGISTRADA COMO SERIE DE TIEMPO

medido en un punto fijo dentro de un campo de flujo

dependerá solamente del tiempo, lo cual puede representarse como φ(t) . De este modo, el registro (medida) de esta variable a lo largo del tiempo resultará una serie de tiempo. Esta serie, dependiendo si el campo de flujo es permanente (cuasi- permanente) o no permanente, tomará una de las formas que muestra la figura 2.2.

Cualquier variable euleriano φ (x, t)

r

figura 2.2. Cualquier variable euleriano φ ( x , t ) r Figura 2.2: Series de

Figura 2.2: Series de tiempo permanente y no permanente

De acuerdo a la figura, se tendrá 2 tipos de series de tiempo: una con valor promedio, o rasgo promedio, constante; y la otra con valor promedio variable con el tiempo.

a).- Cuando los “rasgos promedios” 3 no varían con el tiempo

En este caso, el comportamiento de φ(t) será tal como muestra la figura 2.2(a), que es típico de la turbulencia que algunos autores denominan turbulencia estadísticamente estacionaria (BARRERO & PÉREZ-SABORID, 2005, p, 468). Entonces, se puede definir el promedio de la variable como el promedio temporal (time average, en inglés), matemáticamente definido por:

φ

lim

t

0

→∞

1

t

t

0

0

0

φ

t dt

( )

(2.2)

Sin embargo, por razones prácticas no se puede promediar sobre un tiempo infinitamente grande, por lo que se usan fórmulas más simples. Así por ejemplo, cuando φ(t) representa al componente u de la velocidad, HINZE (1959, p, 5) define el promedio temporal de la siguiente manera:

1

u

=

T

T

0

(

u t

+

τ dτ

)

(2.3)

siendo T un período suficientemente grande para obtener un promedio correcto, t el origen para el proceso de premediación y τ la variable temporal. HINZE

recomienda adoptar la siguiente condición para T :

es la

T

1

<< T << T , donde

2

T

1

3 Del inglés average characteristics, ver KUNDU (1990, p, 420).

DAIMF - UNMSM

2 - 4

FLUJO TURBULENTO

escala de tiempo de la turbulencia o si no, puesto que éste corresponde a una

cierta cuasi-periodicidad, el período principal de cambio en el patrón de flujo; y

es el período de alguna variación lenta en el campo de flujo que no deseamos considerar como parte de la turbulencia. El valor promedio debe ser independiente

debe ser cero o despreciable en caso de

que el flujo medio varíe ligeramente.

En la práctica, la selección del período T se puede hacer sin mucha dificultad si se tiene, por ejemplo, un oscilograma del flujo turbulento. En tal caso, tratándose de la velocidad por ejemplo, la ecuación (2.2) se puede escribir como:

del origen t con tal que

T

2

u

t

t < T

2

; así

donde,

T 1 u = ∫ T 0
T
1
u =
T
0

(

u τ

)

dτ

u

: velocidad promedio temporal,

u(τ )

:

velocidad instantánea,

(2.4)

u' (τ ) = u(τ ) u

: fluctuación de la velocidad alrededor de u ,

τ

: variable temporal,

T

: tiempo total sobre el cual se toma el promedio (tiempo de muestreo).

T

debe ser suficientemente largo para tener en ese período una

muestra estadísticamente representativa.

En la ecuación (2.4), por los conceptos de cálculo integral se sabe que la integral

T

0

(

u τ

)

dτ

representa al área bajo la curva “velocidad instantánea versus tiempo”, es

u(τ ) , que puede calcularse

decir, el área bajo el oscilograma de la variable

numéricamente por diferentes métodos, entre ellos, las reglas compuestas de

trapecio y de Simpson. De este modo, el producto u × T será el rectángulo equivalente del área bajo el oscilograma.

Por otra parte, en modernas investigaciones de la turbulencia los datos son obtenidos en forma discreta y digital en lugar de señales continuas en el tiempo. En

u i por ejemplo, que son obtenidos para

tales casos, los valores de la velocidad

intervalos iguales de tiempo (por decir, a cada 5 s) se suman y se promedian (BRODKEY & HERSHEY, 1988, pp, 211-214), es decir:

donde,

1 u = N
1
u
=
N

N

u

i =

1

i

u

u

i

: velocidad promedio temporal,

: i-ésimo valor de u medido en el intervalo de tiempo establecido,

(2.5)

N : número de mediciones disponibles para calcular el promedio.

Desde que los datos digitales de velocidad son tomados comúnmente con anemómetro de hilo caliente o lámina caliente, o con anemómetro láser-doppler, los valores de velocidad promedio son obtenidos electrónicamente, y son simplemente leídos de una pantalla o desde un reporte impreso.

Finalmente, es importante tener en cuenta que para datos extensos, no habrá diferencia en los resultados de las fórmulas (2.4) y (2.5).

DAIMF - UNMSM

2 - 5

FLUJO TURBULENTO

b).- Cuando los “rasgos promedios” varían con el tiempo

Un ejemplo es el decaimiento de un registro con el tiempo, tal como muestra la figura 2.2(b). En este caso, el promedio es una función del tiempo y no puede ser definido usando la fórmula (2.2), porque no se puede especificar qué largo debe tener el intervalo t 0 para evaluar la integral (2.2). Si se toma muy largo, no se puede obtener un promedio “local”; y si se toma muy corto, no se puede obtener un promedio confiable. Sin embargo, en este caso se puede hallar el promedio de conjunto o valor esperado (ensemble average, or expected value, en inglés), como el promedio de una colección de experimentos realizados bajo idénticas condiciones de medición (las mismas condiciones iniciales y de contorno -HINZE, 1959, p, 4). Esta colección de experimentos es denominada grupo o conjunto (ensemble, en inglés). Por lo tanto, se puede definir el promedio de conjunto de la variable φ en el tiempo t , con la siguiente fórmula:

φ ( )

t

1

N

N

i = 1

i

φ

( )

t

donde,

φ (t)

: promedio de grupo de φ en el tiempo t ,

(2.6)

N

i

φ

: número grande de mediciones de serie de tiempo (registros), obtenidos en el mismo lugar y bajo similares condiciones de medición,

(t) : i-ésimo serie de tiempo.

Para ilustrar la aplicación de la fórmula (2.6), supongamos una colección de una variable aleatoria tal como muestra la figura 2.3, que podría corresponder, por ejemplo, a datos de velocidad dentro de la capa límite atmosférica, medidos en diferentes días entre 8 AM y 10 AM, en el mismo lugar y, supuestamente, bajo idénticas condiciones. Entonces, la velocidad promedio, por decir, a las 9 AM se puede obtener sumando la velocidad de las 9 AM de cada uno de los registros y dividiendo la suma entre el número ( N ) de registros, o sea,

1 1 2 N u (9) = [ u (9) + u (9) + +
1
1
2
N
u
(9)
=
[
u
(9)
+
u
(9)
+
+
u
(9)]
N

Figura 2.3:

Grupo, conjunto o colección de funciones u(t)

(Fuente: KUNDU (1990), p, 421)

Sin embargo, puesto que no hay modo de controlar fenómenos naturales (por ejemplo, en la atmósfera y el océano es muy difícil obtener observaciones bajo

DAIMF - UNMSM

2 - 6

FLUJO TURBULENTO

idénticas condiciones), en un proceso no permanente como el mostrado en la figura 2.2(b), el valor promedio de u para un cierto tiempo es, a veces, determinado usando la fórmula (2.2) y escogiendo un apropiado tiempo de promediación t 0 que

debe ser grande respecto al tiempo de oscilación turbulenta [

t c ] durante el cual las propiedades promedias cambian

Al respecto, SAYRE (1967) hace la siguiente

“Como se muestra conceptualmente en la ilustración [figura 2.4], el

período de promediación t 0 se supone que es suficientemente largo como para

a cero, pero no demasiado largo que pueda

apreciablemente con el tiempo.

comparado con el tiempo [

T ], pero pequeño

1

acotación:

permitir la convergencia de

φ'

amortiguar significativamente la variación deφ con t .” 4

significativamente la variación de φ con t .” 4 Figura 2. 4 : Promedio temporal para

Figura 2.4: Promedio temporal para series no permanentes

2.4 ALGEBRA DE PROMEDIACION DE REYNOLDS

En el estudio de la turbulencia a menudo se tiene que realizar un procedimiento de promediación no solo de una magnitud individual sino también de un producto de magnitudes del flujo turbulento. Para facilitar este procedimiento, Reynolds formuló ciertas reglas de aproximación para el cálculo de promedios. Estas reglas son (BRODKEY & HERSHEY, 1988, pp, 214-216; CRESPO, 2008, pp, 490-491):

1.-

Las magnitudes fluidas que ya hayan sido promediadas deben ser consideradas como constantes en los promedios subsiguientes, es decir,

(2.7)

A = A

2.- El promedio del producto de una magnitud fluida por una constante tal como K , u otra magnitud fluida que no sufre fluctuaciones turbulentas, es igual al producto de la constante por el promedio de la magnitud, o sea,

(2.8) 5

KA = K A

3.- El promedio obedece a la ley distributiva (de la suma), es decir,

4.-

A + B = A + B

(2.9)

Las derivadas de las magnitudes fluidas obedecen a las leyes de promediación (operación de derivación conmuta con la operación de promediación):

A

s

=

A

s

, donde s

es

x, y, z

o t

(2.10) 6

4

5

6

Por su parte, EIGER (1991, p, 95) da mayor precisión al afirmar que: “[…] el período de tiempo es lo suficientemente largo para que las fluctuaciones turbulentas tengan valor medio nulo, pero es lo suficientemente corto para que el [valor medio] sea constante.”

Ver

Ver

SHAMES (1967, p, 343).

ABBOTT & BASCO (1989, p, 309); también, KUNDU (1990, p, 422).

DAIMF - UNMSM

2 - 7

FLUJO TURBULENTO

De este modo, si A = A + A' y B = B + B' son magnitudes físicas instantáneas, una consecuencia directa de las citadas reglas permite establecer lo siguiente:

a).- Promedio de la fluctuación turbulenta ( A' ):

Dado que A = A + A' , entonces: A = A + A' . Lo cual, al aplicarse la ley distributiva del promedio al lado derecho de la igualdad, resulta:

A = A + A'

Pero, por (2.7), A = A ; por lo que

A = A + A' , de donde

A' = 0

(2.11)

Por lo tanto, el promedio de las fluctuaciones turbulentas es cero.

b).- Promedio del producto de un promedio por una fluctuación turbulenta ( A B' ):

Puesto que A ya se considera constante, por (2.8) se tiene que:

A B' = A B' .

En

esta expresión, por (2.11), B' = 0 ; en consecuencia,

Similarmente,

A

B' = 0 .

BA' = 0 .

(2.12a)

(2.12b)

c).- Promedio del producto de 2 magnitudes instantáneas ( A B ):

Por definición: A B = ( A + A')(B + B') ; en donde, efectuando el producto al lado derecho de la igualdad y aplicando la ley distributiva de la promediación, resulta:

A B = (A B + A'B + AB'+A'B') = AB + A'B + AB' + A'B'

Pero, A B = A B , puesto que A y B ya son constantes. Entonces, se tiene:

A B = AB + A'B + AB'+ A' B' ,

de donde, teniendo en cuenta (2.11), se obtiene que:

 

A B

= A B + A' B'

 

(2.13)

r

r

r

r

r

r

Como correlato de (2.13), si C instantáneas, se tendrá que:

C

= +

C'

y D

=

D

+

D'

son magnitudes físicas vectoriales

r r

(2.14)

donde cada término es llamado producto diádico o producto ordinario, que es un tensor de segundo orden, esto es, cada término un arreglo de 9 elementos.

r r

C D

r r

'

'

=

C D

+

C D

r

r

r

Por ejemplo, si C

y

D

representan al vector velocidad V = (u , v , w)

en coordenadas

rectangulares, los 9 componentes de cada término se obtiene efectuando el producto

r

r

r

'

ordinario de los vectores V = (u , v , w) , V = (u , v, w)

y

V

=

(

u

',

v

',

w

') . Así, procediendo

para el término VV

rr , se tiene:

VV = (ui ˆ + vj ˆ + wk ˆ

uv i ˆ ˆ

j

VV

vr

vr

)(

ui ˆ + vj ˆ + wk ˆ )

+

uwi ˆ k ˆ

+

vw ˆ j k ˆ

+

ww k ˆ k ˆ

uu i ˆ i ˆ

=

+

+

+

vu ˆ j i ˆ ˆ ˆ

wu k

+

vv ˆ j ˆ j

i

+

wv k ˆ ˆ j

(2.15a)

DAIMF - UNMSM

2 - 8

FLUJO TURBULENTO

Se debe

notar que la secuencia de los componentes de los dos vectores unitarios se mantiene

en todas las diadas, puesto que i ˆˆ j , por ejemplo,

magnitudes ii ˆˆ , ij ˆˆ , etc. se llaman unidades diádicas y los coeficientes uu , uv , etc. son los componentes del producto diádico 7 .

Para unidades diádicas constantes, al efectuar la promediación de (2.15a) se obtiene:

Cada término de la ecuación (2.15a) es llamada diada (dyadic, en inglés).

no

es

lo mismo que

ˆ .

ˆ

j i

Las

r r

V

V

=

ˆˆ

uu i i

+

ˆˆ

uv ij

+

ˆˆ

uw i k

+K+

ˆˆ

ww kk

;

entonces, la ecuación (2.15a) también puede escribirse en la siguiente forma matricial:

r

r

V V =

 

ˆ

ˆ

ˆ

i

j

k

ˆ

 

i

u

u

u v

u w

ˆ

 

j

v

u

v v

v w

ˆ

k

w

u

w v

w w

rr De manera similar se procede para los términos VV

r r

V V

=

r

r

V 'V ' =

 

ˆ

ˆ

ˆ

i

j

k

ˆ

i

u

u

u v

u w

ˆ

j

v

u

v v

v w

ˆ

k

w

u

w v

w w

ˆ

ˆ

ˆ

i

j

k

ˆ

i

u'u'

u'v'

u'w'

ˆ

j

v'u'

v'v'

v'w'

ˆ

k

w'u'

w'v'

w'w'

r v

y V 'V ' , es decir:

(2.15b)

(2.15c)

(2.15d)

Sustituyendo los coeficientes (2.15b), (2.15c) y (2.15d) en la ecuación (2.14), se tiene el siguiente arreglo de los componentes del producto diádico:


(2.15e)


vu

  wv

2

u uv

uw

v

wu

w

2  


2 vw

u


u w


2

v w

w

u

'

2 '

u v

'

u

'

w

'

v

' u

'

v

'

2

'

'

 

w u

'

'

w v

'

'

w

'

2


v w

2

u

u

u v

2

+

=

v v

w w v

de donde, dado que los tensores son aditivos, se tiene:

2 2 2 u = u + u' vu = v u + v'u' wu
2
2
2
u
= u
+ u'
vu
= v u + v'u'
wu = w u + w'u'

u v = u v + u'v'

wu = w u + w'u' u v = u v + u ' v '

v

= v

2

+ v'

2

wv = w v + w'v'

u w = u w + u'w' v w = v w + v'w' 2
u w = u w + u'w'
v w = v w + v'w'
2
2
2
w = w
+ w'

7 Por lo tanto, un producto diádico es meramente una generalización matemática de un vector y no tiene significado físico como tal (PAO, 1974, p, 79).