You are on page 1of 7

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Valle de Sula
Departamento de Psicología

Investigacion CIARH

Integrantes:
Darcy Larollin Valle Rodríguez
Erick Danilo Rivera
Isis Gisela Juarez
Kevin Omar Isidro Murcia
Wendy Melissa Orellana Cardona

Medición Psicológica IV

Lic. Alba Lizeth Leva

Octubre 19; 2015.

San Pedro Sula, Cortes.

Objetivos Estratégicos: 1. Contribuir al pleno cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad a través del fortalecimiento de las estructuras locales. atención y rehabilitación integral que garantices procesos de desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad”. 2.¿Qué es CIARH? La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH). es una organización no gubernamental sin fines de lucro. creada el 27 de junio de 1996. educación. familiares e institucionales que velan por el cumplimiento de los derechos humanos. atención. rehabilitación integral y líder en la defensa. Visión “Consolidarnos al año 2015 como una organización referente en el área de prevención. detección. tiene su domicilio en Tegucigalpa. de modo que estas puedan gozar de los derechos que como ser humano le corresponden y mostrar que pueden ser personas productivas para la nación. Misión “Somos una organización que coordina instituciones y asociaciones de rehabilitación a nivel nacional. Garantizar un proceso de rehabilitación integral. Finalidad y Objetivos Estratégicos Finalidad: La finalidad de CIARH es promover y contribuir al fortalecimiento de las instituciones que atienden al sector con discapacidad. promoción y cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad”. facilita procesos de consenso y concertación para el fortalecimiento institucional que permita la prestación de servicios de prevención. orientado a generar capacidades de vida independiente y un proceso real de inclusión social. y actualmente agrupa 41 instituciones y asociaciones que atienden personas con discapacidad en 11 departamentos del país. a fin de propiciar un cambio progresivo en la calidad de vida de las personas con discapacidad. . detección. promueve el liderazgo. basado en estándares de calidad. que desarrolla procesos de incidencia para el cumplimiento de los derechos humanos. siendo su ámbito de acción a nivel nacional.

4. Fundación Síndrome de Down. orientado a generar capacidades de vida independiente y un proceso real de inclusión social. Honduras 1 9 Asociación de Discapacitados. el cual permita una independencia financiera de CIARH. Instituciones Afiliadas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 Fundación Hondureña para la Educación Inclusiva (FUNHEI) Fundación de Waal Organización de Discapacitados y Familiares (ORGADISFA) Olimpiadas Especiales Honduras (OEH) Asociación Ministerio Cristiano Para Sordos Esmirna Fundación Luis Braille de Honduras (FLBH) Fundación Hondureña de Asistencia y Capacitación para Niños con Retos Especiales FUNDAMOR Instituto Nacional de Rehabilitación del Inválido (IHRI) Escuela para ciegos Pilar Salinas Centro de Enseñanza Especial Luz y Amor (CEELA) Centro de Rehabilitación Integral de Intibucá “Doctor Andrés Bu” (CRII). Villa de San Francisco (ADIVISF) 2 0 Aldea Infantil SOS Valle de Ángeles 2 1 Asociación de Padres y Amigos de Niños y Jóvenes Especiales (APANJE) Asociación Para el Desarrollo del Niño y Adulto con Lesión Cerebral “Arca de Esperanzas” 2 Asociación de Misquitos Hondureños de Buzos Lisiados (AMHBLI) 2 2 . Construir un proceso de auto sustentabilidad institucional.3. basado en estándares de calidad. Garantizar un proceso de rehabilitación integral. 1 Asociación Centro Intercomunitario de atención a personas con 2 discapacidad “Solidaridad” (CIS) 1 Centro de Rendimiento Educativo Especial “Renacer” (CREER) 1 1 3 Centro de Rehabilitación Municipal “Gabriela Alvarado” de Dalí (CREAGA) 1 Centro de Rehabilitación Integral Paceño (CRIP) 1 4 5 1 6 Centro de Estimulación para el Niño 1 7 El Centro Artesanal e Industrial para Ciegos (CAIPAC) 1 8 Integrar.

3 Fundación Cas ayuda 3 5 6 3 7 Asociación Casa Hogar Bencaleth 3 8 El Arca de Honduras 3 9 Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (APO-AUTIS) 4 0 Asociación Nacional de Sordos de Honduras (ANSH) 4 1 Escuela Taller para Sordos Amor en Acción Instituciones afiliadas a CIARH en San Pedro Sula 1.3 2 4 Asociación Programa Educativo para no Videntes PROENOVIS 2 5 Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (PREPACE) 2 6 Nuestros Pequeños Hermanos (NPH) 2 7 Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc 2 8 Instituto Sampedrano de Educación Especial (ISEE) Instituto Franciscano para la Capacitación del No Vidente (INFRACNOVI) 3 Grupo Hondureño de Apoyo a Personas Sordas (GHAPERS) 2 9 0 3 1 Fundación Rescate Tiflológico (FURET) 3 2 Asociación Educativa Escuela Nazareth 3 3 Escuela de Educación Especial Emilia D’Cuire 3 4 Centro de Rehabilitación Integral de Olancho “Hortensia Ordóñez” Fundación Centro de Rehabilitación Integral de Comayagua (CRIC) Dr. Fundación Luis Braille de Honduras (FLBH) . Marcial Ponce Ochoa. Escuela de niños sordos. Asociación Ministerio Cristiano Para Sordos Esmirna Dedicación Institucional: Alfabetización de adultos. Actividades con orientación cristiana 2.

ropa. basada en los principios de la responsabilidad y la formación espiritual. gustar y transmitir todas sus potencialidades de una manera serena y espontánea dirigida a poblacion con discapacidades mentales y neurologica sensorial. en el trabajo y en todos los ámbitos de la sociedad. de tal forma que pueda desarrollar. El Centro Artesanal e Industrial para Ciegos (CAIPAC) Dedicacion Institucional: Rehabilitar Hombres y Mujeres en Discapacidad Visual reinsertándoles a la vida social. Nuestros pequeños hermanos Dedicacion Institucional: Proveer a los niños desamparados protección.      Hidrocefalia Microcefalia Síndrome Down Distrofia Muscular Parálisis Cerebral Infantil       Retraso Mental Leve y Moderado Mielomelingocele Paraplejia Hemiplejia Autismo Espasticidad 7. entendiendo por promoción integral el abordaje del niño desde todas sus dimensiones bio-psico-social y espiritual. 6. Honduras Dedicacion Intitucional: La promoción y realización de cuantas actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de personas con síndrome de Down en: La familia. como entes productivos y satisfechos. educativo preparándoles para su desarrollo laboral. 4. cuidados médicos y educación en un ambiente de una familia extensacatólica. Integrar. comida. 5. Centro de Rendimiento Educativo Especial “Renacer” (CREER) Dedicacion Institucional: Promoción integral del niño con discapacidad auditiva y discapacidad intelectual. la escuela. Instituto Sampedrano de Eduacion Especial (ISEE) . fundacion Sindrome de Down. académica y recreativa.Dedicacion Institucional: Fundación Luis Braille es una organización sin fines de lucro en la ayuda de la atención de persona no videntes y de baja visión 3. Dirigido a ciegos y deficientes visuales. dirigida a personas con discapacidad intelectual.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias del Instituto Sampedrano de Educación Especial a través de la capacitación para la atención de los estudiantes. mejorar ssus condiciones de vida. Fundación Síndrome de Down. Instituciones que brindan ayuda a personas con Retardo Mental                    Fundación Hondureña de Asistencia y Capacitación para Niños con Retos Especiales FUNDAMOR Asociación Centro Intercomunitario de atención a personas con discapacidad “Solidaridad” (CIS) Centro de Rendimiento Educativo Especial “Renacer” (CREER) Centro de Estimulación para el Niño Iintegrar. Atender a los niños /as y jóvenes con discapacidad en todas las áreas y lograr su integración al ámbito escolar regular. Fundación Casayuda Asociación Casa Hogar Bencaleth El Arca de Honduras Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (APO-AUTIS) . Honduras Aldea Infantil SOS Valle de Ángeles Asociación de Padres y Amigos de Niños y Jóvenes Especiales (APANJE) Asociación Para el Desarrollo del Niño y Adulto con Lesión Cerebral “Arca de Esperanzas” Nuestros Pequeños Hermanos (NPH) Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc Iinstituto Sampedrano de Educación Especial (ISEE) Escuela de Educación Especial Emilia D'Cuire Centro de Rehabilitación Integral de Olancho “Hortensia Ordóñez” Fundación Centro de Rehabilitación Integral de Comayagua (CRIC) Dr. laboral y manejo de la micro-empresa.Dedicacion Instituacional: Ayudar a niños y jóvenes con necesidades especiales de escasos recursos económicos a integrarse a la sociedad. Marcial Ponce Ochoa.