You are on page 1of 13

DIAGRAMAS DE CLASES EN UML

PRESENTADO POR:
EDILBERTO GUTIÉRREZ PALACIOS

PRESENTADO A:
WILSON LANCHEROS LOPEZ

CORPORACION UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR “CUN”
FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
2015

los especialistas deben comprender aquella idea detalladamente y mantenerla mientras se produce el software. 5. teniendo una idea bastante clara de su necesidad. El cliente podrá entender el plan de trabajo de los especialistas y señalar cambios si no se captó . Relevamiento Análisis Diseño Desarrollo Capacitación Mantenimiento El relevamiento consiste en un dialogo permanente de los especialistas y el cliente (puede incluir al personal de diferentes sectores del negocio) con el fin que los primeros identifiquen todos y cada uno de los componentes de dicho negocio y cómo interactúan. Después de varias entrevistas. para luego comunicarla a los involucrados en el proyecto.EDILBERTO GUTIERREZ PALACIOS IINTRODUCCIÓN Generalizando al producirse cualquier requerimiento de un software. Para esto. los especialistas pueden hacer uso del UML ya que les ayudará a capturar la idea del sistema requerido. Modelar el sistema utilizando los diagramas de UML. 2. Entonces. 3. En definitiva. utilizando simbología y diagramas UML con el objeto de modelar el sistema. los especialistas determinan que deben cumplir con las siguientes etapas de trabajo para generar el software adecuado a los requerimientos de su cliente: 1. acude a especialistas en desarrollo de software. 6. significara en definitiva contar con documentos que plasman el trabajo de capturar la idea para la posterior evolución del proyecto. se observa que utilizado la informática puede mejorar sustancialmente su administración. Esta tarea se lleva a cabo en las etapas de análisis y diseño. Poniendo un ejemplo un administrador general de un negocio que compra y vende productos. 4. surgen ideas.

por lo que cada uno de ellos podrá identificar su trabajo particular y el general a partir de los diagramas UML. UML proporciona las herramientas para organizar un diseño sólido y claro. los especialistas encargados del desarrollo generalmente trabajaran en equipo.EDILBERTO GUTIERREZ PALACIOS correctamente alguna necesidad. o bien. A su vez. indicar cambios sobre la marcha del proyecto. que comprendan los especialistas involucrados en las distintas etapas de la evolución del proyecto. . y por qué no para documentar un anteproyecto que será entregado al cliente.

donde se describen las entidades intervinientes y sus relaciones. para completar las especificaciones del Lenguaje Unificado de Modelado (UML). es un lenguaje de modelado de sistemas de software. Jacobson se unió a Rational en 1995. Se organizó en 1996 un consorcio internacional llamado UML Partners.EDILBERTO GUTIERREZ PALACIOS HISTORIA DE UML UML respaldado por el OMG (Object Management Group). Poco después se les une Ivar Jacobson. encargaron a estos especialistas que desarrollaran un Lenguaje Unificado de Modelado abierto. Rational Software Corporation contrato en 1994 a James Rumbaugh y la compañíá se convirtió en la fuente de los dos esquemas de modelado orientado a objetos más populares de la época: - OMT (Object-modeling technique) de Rumbaugh. y para proponerlo como una . y para orientarse hacia un método unificado. Permite representar el modelo de un escenario. el creador del método de ingeniería de software orientado a objetos. En 1996 Rational concluyó que la abundancia de lenguajes de modelado estaba alentando la adopción de la tecnología de objetos. visualizar y documentar sistemas. especificar. que era mejor para el diseño orientado a objetos. Diseñado como una herramienta gráfica donde se puede construir. También podemos al describir cada entidad. que era mejor para análisis orientado a objetos. después de que su compañía Objectory AB fuera comprada por Rational. especificar las propiedades y el comportamientos de las mismas. - Método Booch de Grady Booch.

encabezada por Cris Kobryn y administrada por Ed Eykholt. . UML desde 1995.EDILBERTO GUTIERREZ PALACIOS respuesta al OMG RFP. El resultado de este trabajo. El borrador de la especificación UML 1.0 de UML Partners fue propuesto a la OMG en enero de 1997.2. el UML 1. es un estándar aprobado por la ISO como ISO/IEC 19501:2005 Information technology — Open Distributed Processing — Unified Modeling Language (UML) Version 1.1. fue presentado ante la OMG en agosto de 1997 y adoptado por la OMG en noviembre de 1997. Durante el mismo mes la UML Partners formó una Fuerza de Tarea Semántica.4. para finalizar las semánticas de la especificación y para integrarla con otros esfuerzos de estandarización.

TIPOS DE RELACIONES: ▪ Is-a: una clase es del tipo de otra clase ▪ Asociaciones entre clases: • Una clase contiene a otra clase (Has-a) – Agregación – Composición • Una clase usa otra clase (Uses-a) • Una clase crea a otra clase REPRESENTACIÓN DE CLASES MiClase .EDILBERTO GUTIERREZ PALACIOS DIAGRAMAS DE UML Casos de Uso        Clases Objetos Statechart Actividades Secuencia Colaboración Componentes DIAGRAMA DE CLASES DE UML Describe las clases y muestra las relaciones entre ellas.

El compartimento inferior muestra las operaciones. . ❖ Por convención. ATRIBUTOS Los atributos representan información acerca de un objeto. El compartimento del medio muestra los atributos de la clase. y el de la derecha en su forma abreviada.EDILBERTO GUTIERREZ PALACIOS MiClase ❖ La figura de la izquierda muestra el símbolo para una clase en su forma completa. los nombres de clases comienzan con mayúsculas y deben estar escritos con letra de tipo bold en sus símbolos. REPRESENTACIÓN DE CLASES (II) MiClase ❖ En la forma completa del símbolo: El compartimento superior está destinado al nombre de la clase.

EDILBERTO GUTIERREZ PALACIOS El término atributo no es exactamente sinónimo de variable. Perso na nombre: String fechaDeNacimiento: date altura:float OPERACIONES getNombre():String setNombre(nombre:String) . getEdad():integer getAltura():float setAltura(altura:float) OPERACIONES SOBRECARGADAS Las operaciones sobrecargadas aparecen varias Veces en el símbolo de la clase (en cada ocasión con diferente cantidad o tipo de argumentos). mientras que una variable es el mecanismo de implementación del atributo. VISIBILIDAD DE ATRIBUTOS Y OPERACIONES UML añade un prefijo a las operaciones y atributos para indicar su visibilidad: + Para atributos y operaciones públicas. Una de las versiones de la operación rebajarPrecio reduce el precio del producto en una cantidad predeterminada y la otra recibe un porcentaje de descuento. .. Un atributo representa una propiedad definida en términos abstractos. ATRIBUTOS Perso na nombre: String fechaDeNacimiento: date altura: float Se ubican en el compartimento inferior de las clases..

...para atributos y operaciones privadas. se asume que el atributo u operación es pública.. OPERACIONES Y CLASES ABSTRACTAS Políg ono area:float . OrdenDeCompra ... Políg ono area:float .... ATRIBUTOS Y OPERACIONES DE CLASES Los atributos y operaciones de clase (aquellos que no pertenecen a una instancia en particular sino que son compartidos por toda la clase) se representan en UML subrayados. GENERALIZACIÓN: HERENCIA SIMPLE VehículoMotor . + getArea():float {abstract} ... + getNumeroDeOrdenes():int .EDILBERTO GUTIERREZ PALACIOS # Para atributos y operaciones protegidas. Registra el número de órdenes de compra creadas Obtiene en número de órdenes de compra creadas. Si se omite el prefijo. El nombre de una clase abstracta debe estar en estilo itálico o con la indicación {abstract}. Las operaciones abstractas también deben estar en estilo itálico o con la indicación {abstract}.NumeroDeOrdenes: int .. + getArea():float. .

GENERALIZACIÓN: HERENCIA MÚLTIPLE UML permite mostrar herencia múltiple (cuando una clase hereda directamente de más de una superclase).* propie Perro . ASOCIACIONES Una asociación caracteriza un cierto tipo de relación que puede darse entre instancias de determinadas clases. GENERALIZACIÓN: HERENCIA SIMPLE (II) VehículoMotorizado Automóvi Camión Otro estilo para mostrar una jerarquía de herencia.EDILBERTO GUTIERREZ PALACIOS Automóvil Camión Una jerarquía de herencia se muestra utilizando flechas que apuntan hacia arriba en la jerarquía (en el ejemplo: Automóvil y Camión son subclases de VehículoMotorizado).1 DePerr o 0. . si tenemos las clases Persona y Perro.. ❖Por ejemplo. las siguientes relaciones podrían darse entre sus instancias: ▪ Juan es propietario de Fido ▪ Pedro es propietario de Rintintín ▪ Pedro es propietario de Lassie ASOCIACIONES (II) Persona propietari o 1.

COMPOSICIÓN (II) ❖ La asociación entre el objeto compuesto y sus constituyentes se denota con un una línea con diamante relleno en el extremo del objeto compuesto. ❖ El rol del constituyente aparece en el extremo del constituyente de la asociación (un objeto constituyente puede jugar más de un rol). Asimismo. MÁS SOBRE ASOCIACIONES ❖ No es obligatorio poner nombres a las asociaciones. ❖ Puede existir más de una asociación entre un par de clases. ASOCIACIONES (III) Cada asociación se muestra como una línea entre dos clases.EDILBERTO GUTIERREZ PALACIOS La asociación muestra que existe una relación de propiedad entre personas y perros. Sin embargo es recomendable (se nombran con un sustantivo singular). COMPOSICIÓN Permite expresar que un objeto se compone de otros objetos. ❖ No es necesario poner nombres de roles tampoco. al final de la línea. ❖ El rol de cada clase en la asociación aparece al lado de la clase. una clase puede tener una asociación consigo misma. ❖ Debe mostrarse la multiplicidad en el extremo del constituyente de la asociación. ❖ El nombre de la asociación aparece en la línea. ❖ La multiplicidad en un diagrama puede ser debatible. por la cual una persona puede ser propietario de cero o más perros y un perro es propiedad de una única persona. . ❖ La multiplicidad de la asociación también aparece al final de la línea. depende de lo que interese representar en el modelo.

 La agregación tiende a ser homogénea: los objetos constituyentes son de la misma clase. AGREGACIÓN (II) La asociación entre el agregado y sus constituyentes se denota con un una línea con diamante abierto (no relleno) en el extremo del agregado.  La composición suele ser heterogénea: los componentes suelen ser de distintas clases (cola. AGREGACIÓN (III) El objeto agregado puede existir potencialmente sin sus objetos constituyentes.  El rol del constituyente aparece en el extremo del constituyente de la asociación.  Debe mostrarse la multiplicidad en ambos extremos de la asociación. fuselaje.).  Un objeto constituyente puede ser parte de más de uno agregado.EDILBERTO GUTIERREZ PALACIOS COMPOSICIÓN (III)  El objeto compuesto no existe sin sus componentes.  Un objeto constituyente puede formar parte de solo un objeto compuesto a la vez. AGREGACIÓN Permite expresar que un objeto agrupa a otros objetos. CREACIÓN Se pude representar la idea que una clase es creada por otra utilizando la etiqueta <<create>> DIAGRAMA DE OBJETOS DE UML . etc.

. para ejemplificar la configuración de objetos. por ejemplo. en un momento determinado. Sirven.EDILBERTO GUTIERREZ PALACIOS Muestran “fotografías” de los objetos pertenecientes a un sistema.