Sie sind auf Seite 1von 3

Corazón:

En las cavidades ventriculares hay 3 tipos de columnas carnosas:

Columnas carnosas de primer orden: se fijan a la pared ventricular por uno de sus extremos y por el otro originan cuerdas tendinosas.

Columnas de segundo orden: se unen por sus extremos permaneciendo a parte media libre.

Columnas de tercer orden: se hayan unidas en toda su extensión.

Valvula tricúspide: la valava anterior es la más extensa. La septal corresponde al tabique intervenricular.

El segmento sinusal está formado por fibras musculares fusiformes. En el nodo existen células ganglionares.

El haz de his está formado por 4 porciones: nodo de aschoff-tawara, fasciculo de his y sus dos ramas.

Nervios cardiacos del simpático: nacen de los ganglios cervicales y son 3: 1) nervio cardiaco superior, 2) nervio cardiaco medio también llamado nervio cardiaco mayor de scarpa, nervio cardiaco inferior.

Medios de fijación del pericardio: ligamento vertebropericardico, ligamento esternopericardico, ligamento frenopericardico.

El nodo sino auricular (SA), genera 60-90 potenciales de acción por minuto.

En el potencial de acción cardíaco distinguimos 5 fases

Propiedades eléctricas del corazón: excitabilidad, automatismo cardiaco, refractariedad, conducción del impulso cardiaco

El espacio existente entre el comienzo de la onda P y el comienzo de la activación ventricular señalada por la onda Q o la onda R se conoce como espacio PR: indica el tiempo que tarda la onda de activación en alcanzar la masa ventricular a través de la musculatura auricular y el tejido específico de conducción.

La primera deflexión positiva, vaya o no precedida por la onda Q, se conoce como onda R;

Si existe una segunda deflexión positiva siguiendo la onda S se designa como onda R’, y si hay otra deflexión negativa siguiendo a R’ se llama S

Siguiendo al complejo QRS suele suceder un intervalo isoeléctrico, denominado segmento ST, que termina en el momento en que comienza la inscripción de la onda T,

La onda T está producida por la repolarización ventricular.

Tres derivaciones del plano frontal, las derivaciones estándar I, II, III, introducidas por Einthoven, son derivaciones bipolares,

Las derivaciones de miembros AVR, AVL y AVF del plano frontal y las seis derivaciones precordiales de Vl a V6 del plano horizontal, son monopolares.

Una derivación bipolar es aquella en que los dos electrodos están colocados aproximadamente a la misma distancia del corazón.

Las derivaciones monopolares se obtienen, por el contrario, cuando un electrodo está próximo al corazón y el otro muy alejado en el medio conductor.

El primero es el electrodo explorador y el segundo el electrodo indiferente; el electrodo explorador es el responsable del trazado electrocardiográfico.

Derivaciones estándar de las extremidades

Derivación I (brazo derecho y brazo izquierdo), con el electrodo positivo en el brazo izquierdo y el negativo en el brazo derecho.

La derivación II (brazo derecho y pierna izquierda), con el electrodo positivo en la pierna y el negativo en el brazo.

La derivación III (brazo izquierdo y pierna izquierda), con el electrodo positivo en la pierna y el negativo en el brazo

La ley de Einthoven establece que la magnitud de la deflexión en la derivación I, más la magnitud en la derivación III, es igual a la magnitud de la deflexión II.

Derivación I + Derivación III + Derivación II = 0

La derivación 1 es igual a la diferencia de potencial entre el brazo izquierdo y el brazo derecho,

Derivaciones monopolares de miembros

Se denominan derivaciones monopolares amplificadas de Goldberg y se representan por los símbolos aVR, aVL y aVF, indicando que en aVR el electrodo explorador está situado en el brazo derecho, en aVL, en el brazo izquierdo, y en aVF en la pierna izquierda.

Existe una relación constante entre los valores de las derivaciones estándar y monopolares de miembros.

Derivación I = aVL - aVR

Derivación II = aVF - aVR

Derivación III = aVF - aVL,

Derivaciones precordiales

Se denominan derivaciones V (que quiere decir voltaje), seguida de un número que indica la posición del electrodo explorador en la pared torácica (V1 a V6). La situación de los electrodos es la siguiente

V1 en el cuarto intercostal a la derecha del borde esternal.

V2 en el cuarto espacio intercostal a la izquierda del borde esternal.

V3 el centro de la línea que une V2 y V4.

V4 en la intersección de la línea medioclavicular izquierda con una línea horizontal que pase por la punta del corazón, o bien, si no se puede identificar el ápex, en el quinto espacio intercostal izquierdo.

V5 en la intersección de la línea axilar media con la línea horizontal que pase por V4.

V6 en la intersección de la línea axilar media con la línea horizontal que pase por V4 y V5.

La sístole auricular dura unos 60 ms, precediendo en unos 20 ms la sístole de la aurícula derecha a la de la izquierda.