Sie sind auf Seite 1von 32

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el sistema educativo nacional existe una larga tradición en las escuelas de entablar proyectos con la comunidad desde diferentes perspectivas. Según Guzmán (2008) es así que se establecieron diferentes modalidades de vinculación, que han sido importantes y han contribuido a generar formas creativas de colaboración en el quehacer educativo de la escuela como en mejoras en la infraestructura. La importancia de la interacción institución – comunidad radica en que juntos pueden detectar las amenazas por las que atraviesa la población estudiantil y así afianzar lazos para la resolución de problemas. La función de la institución es formar bachilleres capacitados para seguir una carrera universitaria y ser en un futuro un profesional, capacitado para desarrollarse en una sociedad y aportar sus conocimientos en pro de la mejora del ámbito donde viva. Por su parte la comunidad tiene el deber de apoyar este proceso, actualmente en Venezuela las comunidades se organizan en consejos comunales. Según Hernández (2012) los consejos comunales son un modo de organización social, funciona como un ente planificador de proyectos, ya que detecta las necesidades más latentes y en función de ello ejecuta planes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El estado Lara también se rige por este mecanismo, donde la comunidad, estudiantes, padres y docentes se unen para evaluar la evolución de la educación y aplicar mecanismos que reduzcan las amenazas presentes en la zona. A través de la fase de observación realizada en la Unidad Educativa Nacional se evidencio que la institución corresponde a la comunidad Campo Verde. También se determino que dicha comunidad no cuenta con un consejo comunal constituido lo que trae como consecuencia que no existan proyectos en pro del desarrollo de la institución como ejemplo las mejoras a la edificación, esta situación en un futuro puede complicar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. En este orden de ideas, este ejemplo se aplica a todas las áreas que puedan afectar el sistema educativo, pues al no existir consejo comunal, no existe la planificación de proyectos ni el aporte por parte de la comunidad para la institución, incluso los

1

recursos económicos se ven anulados, puesto que una de las funciones de los consejos comunales es buscar las oportunidades para mejorar la calidad de vida del área correspondiente. Lo que impide a los directivos usar este canal para la mejoría de la institución. Tampoco cuenta con proyectos de salud, ni tecnología, es decir, la institución no cuenta con los aportes de los macro proyectos ejecutados por organismos mayores entre ellos los del Estado. Perjudicando a los docentes, estudiantes y demás talentos humanos disfruten de dichos proyectos. A continuación se presentan las siguientes preguntas de investigación ¿en que medida afecta la relación institución -comunidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje?, ¿será posible diagnosticar la necesidad de un plan acción para promover la integración comunidad – institución?, ¿es posible diseñar un plan de acción para organizar acciones que permita solventar las problemáticas presentes en la institución por medio de la integración comunidad-institución, ¿es factible validar un plan de acción en la Unidad Educativa Nacional “Zarina de Asuaje”?

.

2

OBJETIVO GENERAL

Estudiar la relación institución - comunidad de la Unidad Educativa Nacional

“Zarina de Asuaje”

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Diagnosticar la necesidad de un plan acción para promover la integración

comunidad - institución. Diseñar un plan de acción para organizar acciones que permita solventar las

problemáticas presentes en la institución por medio de la integración

comunidad-institución. Validar un plan de acción en la Unidad Educativa Nacional “Zarina de

Asuaje”

JUSTIFICACIÓN

La educación es un sistema que consta de diversos elementos internamente depende de directores, jefes de seccionales, docentes, obreros entre otras personas encargadas de determinada función y que se han especializado para ello. Es de suma importancia la colaboración de padres y representantes y de la comunidad.

3

La importancia de los consejos comunales, según Guzmán (2012) radica en la capacidad que tiene el pueblo para movilizarse y organizarse en función de resolver necesidades sociales. Este organismo debe coadyuvar en el proceso enseñanza- aprendizaje y garantizar la seguridad, tecnología, alimentación, aprobación de recursos con el propósito de optimizar el sistema educativo dentro de la institución. A partir de lo antes dicho, se busca promover con este proyecto la interacción de los actores que se desenvuelven dentro de la institución y a su vez que motivar a la población a cooperar en el desarrollo de los estudiantes y participar en las actividades que mejoren la calidad de la infraestructura de la institución. Esto se pretende lograr con la elaboración de un plan de acción donde la comunidad total tanto los estudiantes como los habitantes del sector fabriquen productos de limpieza. Esta producción permitirá la solución de problemas en diversas áreas, en el área económica, solventara la problemática existente, debido a que las ganancias producto de la venta de material de limpieza se utilizara en la construcción de la cerca perimetral, en el área social mejorara la interacción institución-comunidad pues los estudiantes tendrán sentido de pertenencia con la institución y los padres podrán compartir tiempo con sus hijos a su ves que ayudan en el proceso de fabricación. De este modo, la comunidad se integrara con la institución conocer y ayudar a solventar los problemas que en conjunto deben superarse. En el área pedagógica los estudiantes aportaran nuevas ideas al plan de acción y podrán formular sus propias propuesta, es así como se podrán formar como mejores ciudadanos consientes de las problemáticas de su país y como innovar en estrategias y técnicas que permitan desenvolverse y ser pro activos en la resolución de conflictos.

CONTEXTO TEÓRICO Reseña Histórica de la Institución

La Unidad Educativa Nacional “Zarina de Asuaje” ubicada en la calle 21 de Pueblo nuevo con Avenida los Horcones, fue fundada en el año 1976 bajo el nombre de Aura Linarez que en conjunto a cerritos blanco se desempeñaban como un solo

4

núcleo. En su inicio se tuvo el primer periodo escolar de año 1978-1979, el profesor Ventura Giménez asume el cargo de Director, es en ese entonces cuando el liceo cambia su nombre por el de Unidad Educativa Nacional “Zarina de Asuaje”. El cambio se realizo en honor a Zarina Mercedes Machado de Asuaje quien por su labor desempeñada en el ámbito educativo se convierte en un ejemplo de inspiración no solo para los maestros de educación primaria donde se desempeño en vida, si no también para todos los educadores, indistintamente del nivel de enseñanza. El Liceo durante 20 años egreso a estudiantes bajo la modalidad de Educación media y no fue hasta 1997 cuando se inicio con Educación Diversificada, teniendo su primera promoción de graduandos en el año 1999. En la actualidad la U.E.N “Zarina de Asuaje” tiene una matricula de 1746 estudiantes distribuidos en 46 secciones. Según el actual Director Renny José Estrella, director encargado, resaltó que la actividad bandera del aniversario consiste en una demostración pública de las aptitudes de los estudiantes en el plano científico, tecnológico, cultural, literario y social; con las exposiciones muestran su capacidades mediante carteles, obras teatrales, maquetas, ensayos y experimentos vivenciales que son presentados a la comunidad educativa”.

Misión

Ofrecer al estudiante un proceso formativo y permanente en la III etapa de educación básica y el nivel de media y diversificada, mención ciencia, que permita su desarrollo cabal dentro de sociedad y lo oriente para que defina la consecución de sus estudios a nivel de educación superior.

Visión

Ser una institución que participe en el desarrollo del educando bajo una perspectiva holística del proceso de enseñanza-aprendizaje, dirigido hacia la excelencia y calidad en gestión educativa.

5

Estudios previos sobre la relación Escuela –Comunidad

La relación entre escuela y comunidad puede concebirse también como un intercambio entre la institución educativa y su contexto. En rigor, la institución se explica, es decir, adquiere significación en relación con el medio social en el que actúa. Ese medio condiciona, facilitando o dificultando, su accionar cotidiano. En la

6

escuela el contexto está presente en todo momento: demandas de los padres, apoyos de grupos o instituciones locales, conflictos, entre otros. Todo esto puede llevar a la escuela a modificar, deliberadamente o no, sus cursos y estilos de acción. El contexto está en permanente transformación en movimiento, lo que produce cambios en las condiciones generales de desempeño y en las demandas y exigencias que se le plantean a las instituciones. La escuela, para mantener su vigencia como institución, está obligada a procesar esos cambios. Este es un desafío que enfrenta cotidianamente. Según Argumedo (2000) podría analizarse a cada institución como ocupando una parcela del terreno social que establece un cerco material y simbólico que la delimita y actúa como continente y membrana que regula los intercambios con el "exterior". Este cerco adquiere características diferentes según la institución, lo que permite determinar el grado de apertura o permeabilidad de una institución determinada. Una institución puede ser más o menos abierta o cerrada de acuerdo con el tratamiento que dé a las características y problemas de su contexto. Las “instituciones abierta” /”instituciones cerradas” definen una escala de posibilidades de interacción de la institución con su contexto. Ambas expresiones se refieren a situaciones extremas que no es posible encontrar en la realidad: una institución totalmente cerrada está totalmente vacía de sentido o una institución totalmente abierta se diluye. Según Poggi (2002) a medida que la institución va acercándose al extremo "institución cerrada", se convierte en una fortaleza amurallada para defenderse de las transformaciones del contexto, queda expuesta a la soledad, al desprestigio y va vaciándose. A medida que va aproximándose al otro extremo se hace muy permeable y pierde su especificidad, sus características se diluyen y se confunde con otras instituciones. De modo que toda institución tiene necesariamente algún tipo de vinculación con su contexto. Puede, en algunos casos, constituirse en una relación que aporte poco y nada al enriquecimiento de la escuela ni al de la comunidad local. Pero la

7

escuela no puede dejar de “estar” en su contexto, aun cuando la "forma de estar en él" sea desconociéndolo, dándole la espalda. La relación de la escuela con su contexto debería atravesar toda la actividad institucional y comprometer a todos los actores de la comunidad educativa. Cada uno, desde la actividad particular que realiza, definida en función de su contribución a la tarea institucional específica, se vincula con el contexto. Las formas concretas de los diferentes actores de relación con la comunidad, configuran el estilo institucional de esa relación. Los estudios descritos anteriormente permiten fundamentar el proyecto, de modo que se establezca una guía y determinar el parámetro de una relación institución- comunidad ideal y a partir de allí deducir las condiciones de la Unidad Educativa Nacional “Zarina de Asuaje” la cual fue una interacción vacía. Entonces, evaluar que estrategia puede ser aplicable al plan de acción a ejecutar.

METODOLOGÍA Naturaleza del estudio

Trabajo descriptivo Según Guerrero (2010) consiste en que los investigadores se limitan a describir detalladamente las características de un determinado hecho o

8

circunstancia, para lo cual deben servirse de técnicas como encuestas entrevistas, observación, entre otros. Las variables de estudios no son manipuladas por los investigadores si no que son definidas por estos y representan los aspectos que caracterizan de manera tangible la realidad en estudio. Para ello se baso en una observación

Actores sociales

Se realizo una fase de observación en la Unidad Educativa Nacional “Zarina de Asuaje”, para la cual participaron 4 estudiantes del Instituto Pedagógico “Luís Beltrán Prieto Figueroa”: Acosta María, Cordero Maryeselis, Peralta Marbelys y Neydimar Sánchez. Dicha institución esta ubicada al oeste de la ciudad, en el área se encuentran otras instituciones, canchas deportivas, el Parque Recreacional “Francisco Tamayo”, panadería entre otros. Es decir, la institución cuenta con una ubicación adecuada. Para la obtención de la información se realizaron entrevistas, el director Renny Estrella, el profesor encargado Jimmy Liscano, la subdirectora académica junto con la profesora Yanira Crespo facilitaron la información para la realización de la fase de observación. Se entrevistaron aproximadamente 15 personas entre profesores, directivos, estudiantes, personas que viven en la comunidad y padres.

Acceso al campo

Se realizo la primera visita donde se ejecuto la fase de observación, en esta visita se recorrió la comunidad día 4 de Junio 2012, en la segunda visita se recorrió la institución donde se evaluó las condiciones físicas de la institución y como se administra las funciones el día 18 de Junio de 2012.

Recolección de datos

Se aplico el procedimiento de análisis puesto que en la fase de observación descompone el sistema educativo en partes, según Sira (2006) el procedimiento analítico consiste en estudiar cada parte e ir comprendiendo el sistema de particular a

9

lo general, es decir, de los efectos para encontrar las causas. De igual manera se utilizo el método analítico debido a que los datos presentados permiten hacer comparaciones y establecer semejanzas. Se aplicaron varias técnicas entre ella tenemos la observación directa con el objeto de estudio y como todos los elementos o factores que inciden en el desarrollo del sistema educativo. Por otro lado se aplico la entrevista, esta técnica consiste en una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta entrevistador. Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional, es importante resaltar que la entrevista aplicada fue de tipo no estructurada. Además, se aplicaron encuestas según Johnson (2005) una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos de información por medio de un cuestionario prediseñado y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación. En este caso, la encuesta se realizo a una muestra pequeña de la población entre ellos se tiene representantes, estudiantes, directivos y habitantes del sector. Los instrumentos que se utilizaron para la aplicación de la encuesta están estructurados en titulo, área especifica, instrucciones donde se incluye hacia quien va dirigido, formulario (ítems) y observaciones. Los instrumentos están estructurados de la manera ideal debido se identifica un área y luego específicamente se responden las interrogantes ya de manera dicotómica, es decir, escogiendo entre dos opciones o dicotómica múltiple donde de una preguntan se derivan otras referentes al mismo tema. De este modo, es mas claro para los entrevistados responder con claridad a su vez que es anónimo lo que permite que la información sea veraz.

Matriz F.O.D.A

Factores internos

Lista de fortalezas

Lista de debilidades

F1: Personal humano.

D1:

No

existe

consejo

F2: Buenas condiciones.

comunal.

 

10

Factores externos

   

D2: Falta de motivación.

 

Lista de oportunidades

 

F.O (MAXI-MAXI)

   

D.O (MNI-MAXI)

 

O1: Apoyo de CORE 4.

Crear

programas

Realizar

charlas

sobre

la

O2: Parque recreacional.

interdisciplinarios en los se

organización

de

las

 

active la institución con la

comunidades y la incidencia

FAN, utilizando el Parque

en

la

optimización

de

la

Recreacional “francisco

educación.

 

Tamayo”.

 

Lista de amenazas

 

F.A (MAXI-MIN)

   

D.A (MIN-MIN)

 

A1: Inseguridad.

Desarrollar planes

que

Ejecución de plan de acción

A2:

No

Ejecución

de

intervengan la comunidad y

que promueva la interacción

proyecto

que

generen

los estudiantes con respecto

escuela - comunidad y

avances.

a la seguridad solución aplicar.

y

que

permita solventar los problemas de inseguridad con la construcción de cerca perimetral.

Planta física y alrededores

RESULTADOS

11

En la institución el nivel de instrucción que se ofrece a los estudiantes es de educación y media diversificada, laboran en el turno de la mañana y tarde. En las mañanas se dan las clases de 7mo, 8vo y 9no año y en las tardes 4to y 5to año de educación media diversificada por lo tanto existe una mejor administración de las aulas y el espacio físico. En cuanto a su estructura es de una planta, las paredes están construidas con concreto en condiciones regulares (ver anexo 1B). En la zona externa de la institución cuenta con malla metálica y esta en proceso de construcción la cerca perimetral con bloques para un mejor resguardo de los estudiantes y de los inmuebles de la institución. Allí se encuentra una plazoleta y áreas verdes en condiciones regulares. (Ver anexo 2B). En la zona interna se encuentra en buenas condiciones, el piso es de granito, las puertas de las aulas de clases y oficinas con de metal. (Ver anexo 1C). Además se aprecia la adecuada ventilación e iluminación gracias a las amplias ventanas de las aulas también con ayuda de las áreas verdes presente al lateral de cada pasillo de la institución. Sin embargo existe un pequeño daño en el techo de la institución en la zona de entrada a las canchas. (Ver anexo 2C). En cuanto a los servicios y dependencias consta de todos los servicios básicas posee cantina (ver anexo 1D) pero no posee comedor, posee ambientes de clases dotados de pizarra acrílica, pizarrón, papelera, mesas y sillas suficientes, lámparas y escritorio. Es importante resaltar que no todas las aulas cuentan con el mismo número de mesas y sillas. (Ver anexo 2D). También cuenta con biblioteca este servicio en optimas condiciones el lugar es amplio y cuenta con adecuada iluminación, ventilación y numero de mesas y sillas. (Ver anexo 3D). El servicio de orientación este ultimo es un espacio muy pequeño cuenta con todo el mobiliario necesario pero en un área muy pequeña. Las canchas están las dos en una misma área separadas por plantas (Ver anexo 4D). En cuanto a los baños se encuentran en condiciones regulares, cuentan con espejo, y el mobiliario necesario. Sin embargo necesitan mantenimiento. (Ver anexo 5D). Por otro lado, en el área administrativa cuenta con todas las dependencias dirección, subdirección, secretaria, control de estudio, seccionales y coordinación. En

12

este orden de ideas anualmente seleccionan el consejo de padres y representas su función es buscar oportunidades Para mejorar las condiciones de la planta física y utilizar estrategias para motivar a los padres en el acompañamiento de la educación del representado. Sin embargo el trabajo realizado debe ir en aumento debido a las diversas dificultades que se presentan tanto en la institución como los estudiantes. La mayor actividad en la que se unen todos los factores que intervienen en la Unidad Educativa Nacional “Zarina de Asuaje”, es la semana Zarinista donde se celebra “ciencias unidas para tu recreación”. Es allí donde los estudiantes pueden demostrar los conocimientos aprendidos n el transcurso del año escolar al público en general. Con respecto a la comunidad Campo Verde la mayoría de los habitantes del sector acuden a la institución, debido a la cercanía que existe entre la comunidad y el instituto, así los estudiantes no tienen la necesidad de utilizar el transporte público para trasladarse. El tipo de vivienda predomínate son casas con todos los servicios básicos, las vías de comunicación son de calles pavimentadas, con alumbrado publico deficiente, por la zona exterior del sector transcurren diversidad de rutas de transporte Publio. En este orden de ideas, en la fase de observación se determino que no existe consejo comunal conformado en el sector Campo Verde, lo que genera una serie de contratiempos al momento del instituto realizar un trabajo administrativo. En otro orden de ideas, la comunidad manifestó que los docentes son responsables y son profesionales pero consideran que existe una porción de docentes que no cumplen con los horarios de clases establecidos lo que genera que los estudiantes estén a las afueras de la institución esperando la siguiente clase. Además el consejo comunal Piedras Blancas zona adyacente a la institución manifestaron que los estudiantes han causado daños al alumbrado publico y que en ocasionan realizan fiestas que perturban la estabilidad de los habitantes de este sector. Seguidamente en cuanto a la relación docente- estudiante y docente-institución se puede concluir que el docente se ha preparado en la carrera docente y cumple con

13

todos, los pasos respectivos como la planificación y respetar los momentos de inicio, desarrollo y cierre. En la relación institución-comunidad aportaron que los padres no visitan frecuentemente la institución, la institución no planifica talleres que ayuden a los padres en la formación de sus hijos y que no existe un proyecto que motive la unión de todos los actores que inciden en la educación de los estudiantes. En este orden de ideas, los representantes concuerdan con los docentes afirmando que no hay una interacción entre las clases diseñadas por los profesores, las actividades extracurriculares y las de la comunidad, indicando que no existe una relación institución – comunidad. Esto debido que no existe un programa que necesite el aporte de todos. Los estudiantes a través del instrumento dan a conocer que no se interesan por su proceso de enseñanza - aprendizaje indicando que no consideran que su formación pueda influir en el entorno en el que se desenvuelve de manera que la puntualidad y la formalidad de la clase es irrelevante, no se preparan con anterioridad a la clases además señalan que el docente no utiliza estrategia que despierten su interés en la materia. De igual manera, dieron a conocer que viven con sus padres y hermanos, en la mayoría de los casos es el padre quien trabaja y en el caso de los que viven con su madre y hermanos es la madre quien trabaja. Por motivos de trabajo los estudiantes no cuentan con el apoyo de sus padres al realizar las tareas diarias. La vivienda es propia y cuentan con un sueldo igual o menor al sueldo mínimo establecido.

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

14

Por esta razón, se pretende realizar talleres en el que se de a conocer la problemática presente en la institución, tal es el caso de la ausencia de la cerca perimetral, dicha cerca es necesaria dadas las condiciones de inseguridad presente en la zona. El objetivo de los talleres es dotar de manera significativa la Unidad Educativa Nacional “Zarina de Asuaje” a través de auto - gestión por medio de la elaboración de productos de limpieza. De modo que las ganancias producto de las ventas se utilicen en la compra de material para lo construcción de dicha cerca. Con la realización de este proyecto se puede elaborar y desarrollar productos químicos- biológicos de normal competencia en el mercado; y que puedan servir como fuentes económica para garantizar recursos propios para el normal desenvolvimiento de las actividades dentro de la institución. De modo, que se puede lograr la independencia adecuada para poder actuar mientas se esperan los recursos necesarios para una planificada mejoría, este proyecto surge de manera emergente producto de las deficiencias que presenta la institución. Con la implementación de estos talleres, se pretende: Concientizar a los estudiantes sobre la importancia de la construcción de la cerca perimetral en la institución y desarrollar, mejorar y fortalecer el valor de solidaridad y de pertenencia hacia la institución, en los estudiantes, docentes y la comunidad. Los talleres tendrán una duración de 6 horas y se aplicarán dinámicas de grupo, las cuales permitirán la mayor participación individual y grupal en el desarrollo del proyecto.

General

Objetivos

Diseñar y desarrollar una propuesta gerencial para dotar de manera significativa la Unidad Educativa Nacional “Zarina de Asuaje” a través de autogestión por medio de la elaboración de productos de limpieza.

Especifico

15

-Elaborar un plan de acción que describa el proyecto de auto gestión. - Ejecutar un plan de acción para organizar acciones que permita solventar las problemáticas presentes en la institución por medio de la integración comunidad- institución.

Metodología

Los talleres combinarán aspectos teóricos con ejercicios prácticos destinados a garantizar la necesaria comprensión de los conceptos e instrumentos impartidos.

Exposiciones de los facilitadores.

Realización de ejercicios en grupos.

Dinámicas de grupos.

Exposición de lo aprendido

Visión

Que en el mediano y largo plazo este proyecto sea un modelo para solventar carencias y mejorar la calidad de las actividades dentro del Liceo Bolivariano “Zarina de Asuaje”

Misión

Dotar de manera significativa el Liceo Bolivariano “Zarina de Asuaje", a través de autogestión por medio de la promoción de productos que allí se fabrican.

A continuación se realizará la descripción de los talleres que integran la planificación de las actividades. Los talleres tienen el propósito de profundizar la información que los padres y comunidad manejan para así motivar su participación. Seguidamente se tiene el segundo taller en el cual se pretende instruir a los estudiantes, docentes y representantes en la fabricación de productos de limpieza para así motivar el trabajo en equipo y el deseo de mejorar las condiciones físicas de la institución.

16

Además de solventar los problemas económicos de la institución específicamente la construcción de la cerca perimetral a través de la venta de los productos de limpieza fabricados las ganancias serán destinadas para la compra de material requerido para la construcción de la cerca perimetral. Logrando minimizar las necesidades presentes en la institución. (ver anexo 1A Y 2A) En dichas sesiones se considerará como insumo básico, la experiencia de los docentes, como también sus conocimientos adquiridos en cursos de actualización previos.

Grupo técnico Coordinadores: director Renny Estrella, Docentes jefes de seccional y estudiantes

4BI03

CONCLUSIONES

En el análisis efectuado sobre la fase de observación realizada y el plan de acción como propuesta gerencial en el Liceo Zarina de Asuaje se evidenció lo siguiente:

Es necesario el proceso de auto gestión para coadyuvar en la mejora de las instituciones y que los estudiantes se sintieran comprometidos con su proceso de enseñanza aprendizaje.

17

Se lograron los objetivos planteados, el diseño y ejecución de un plan de

acción para promover la integración comunidad - institución. Dando resultados positivos. Disfrutar de una mejor calidad educativa gracias a la seguridad que ofrece la construcción de la cerca perimetral.

Se activo y desarrollo la creatividad en los estudiantes.

18

RECOMENDACIONES

Informar a los estudiantes, padres y representantes sobre la importancia que tiene la integración de la comunidad dentro de la institución.

Aplicar este programa en diversas instituciones educativas, debido a que a su ves que se mejoran las condiciones físicas también los estudiantes tiene un momento para compartir y ser parte del proceso en el sistema educativo

19

PLAN DE ACCION

ANEXO 1A: Duración: 06 Horas Responsables: Estudiantes 4BI03

Objetivo

Contenidos

 

Estrategias metodológicas

 

Técnicas

Recursos

 

Evaluación

Tiempo

específico

 
   

Facilitador

 

Participantes

       
 

-

Recibimiento de

       
 

los participantes.

Humanos

 

-

Reconocimiento

-

Facilitador

 

verbal

a

los

-

Participantes

Elaborar

Obtener

 

participantes.

Reflexión

de

Materiales

 

-

un

programa

conocimient o práctico

-

Presentación del facilitador.

-

entrada.

Presentación

  • - Equipo

Exposición

-

Trabajo

  • - sonido

 

de

-

Participación

sobre los

-

Dinámica

de

grupal

-

CD

-

Integración

Mañana

que

describa

el

tópicos estudiados

-

integración.

Presentación del

 

de

los

participantes.

  • - Rota folio

Conclusiones -

y opiniones -

Hojas

 

-

Conocimiento y expectativas

7:00 am

-

Expectativas

Normas

 

proyecto

en horas de

programa.

 

-

sobre

el -

Papel bond

sobre el tema

a 1pm

de auto

teoría

-

Entrega

de

operativas

del grupo.

tema

-

Marcadores

gestión

 

materiales.

-

Cinta adhesiva

 

-

Diagnóstico

de

-

Distintivos

Carpetas

 
 

entrada.

 

-

 

-

Inducción

al

-Instrumento

 

curso.

20

ANEXO 2A: Duración: 06 Horas Responsables: Lic. Crespo especialista en elaboración de productos de limpieza y estudiantes 4BI03

21

Objetivo

contenidos

estrategias metodológicas

técnicas

 

evaluación

tiempo

específico

 

recursos

   

participantes

facilitador

     
     

Humanos

 

-Recibimiento

Facilitador

de

los

Participantes

participantes

-Normas

Materiales

 

Taller sobre

-Presentación

operativas

-Exposición

-Equipo

de

-Participación

elaboración

del facilitador.

del grupo.

ejemplificació

sonido

-Integración

de

Realización

-Entrega

de

-Ejercicios

n

-CD

-

Tarde

productos

de limpieza

de productos

de limpieza

materiales.

-Ejercicios

teóricos

-prácticos

-Trabajo

grupal

-Rota folio

-

Papel bond

Conocimiento

y ejecución de

1:00 pm

a 6pm

para

teóricos

para la

-Conclusiones

-Marcadores

productos de

ejecutar

el

 

-prácticos para

elaboración

y

opiniones

-Cinta

 

limpiezas

proyecto

la

elaboración

de

sobre el tema

adhesiva

de

los

productos

-Reactivos

productos

de

de limpieza.

-Envases

limpieza.

-

Mesones

-Vasos

con

medidas

Agitadores

PLANTA FÍSICA Y ALREDEDORES B- Zona externa

22

1B)

Paredes de la institución.

1B) Paredes de la institución. Se observa las paredes de concreto y los murales realizado por

Se observa las paredes de concreto y los murales realizado por los estudiantes.

2B) Alrededores de la institución.

23

Se aprecia la malla metálica alrededor de la institución, la plazoleta con bancos y áreas verdes

Se aprecia la malla metálica alrededor de la institución, la plazoleta con bancos y áreas verdes C- zona interna 1C) Pasillo principal

Se aprecia la malla metálica alrededor de la institución, la plazoleta con bancos y áreas verdes

Se observa el piso, las puertas y ventanas de metal amplias que permiten ventilación, la iluminación adecuada natural y artificial, áreas verdes y carteleras.

2C) Techo

24

Se presenta daños en el techo. Servicios y dependencias 1D) Cantina El instituto cuenta con una

Se presenta daños en el techo.

Servicios y dependencias

1D) Cantina

Se presenta daños en el techo. Servicios y dependencias 1D) Cantina El instituto cuenta con una

El instituto cuenta con una pequeña cantina escolar.

2D) Ambientes de clases

25

Constan de pizarra acrílica, pizarrón, papelera, mesas y sillas suficientes, lámparas y escritorio. 3D) Biblioteca Se

Constan de pizarra acrílica, pizarrón, papelera, mesas y sillas suficientes, lámparas y escritorio.

3D) Biblioteca

Constan de pizarra acrílica, pizarrón, papelera, mesas y sillas suficientes, lámparas y escritorio. 3D) Biblioteca Se

Se aprecia las condiciones de la biblioteca

26

4D) Canchas deportivas A Existen dos canchas separadas por plantas. Cancha B 27

4D) Canchas deportivas A

4D) Canchas deportivas A Existen dos canchas separadas por plantas. Cancha B 27

Existen dos canchas separadas por plantas.

Cancha B

27

En buenas condiciones. 5D) Baños 28

En buenas condiciones.

5D) Baños

28

En condiciones regulares. 29

En condiciones regulares.

29

REFERENCIAS

-Argumedo, M. (2002) “Relación escuela –comunidad”. Ministerio de Cultura y Educación. Chile

-Bohórquez, M. (2006). La participación ciudadana activa y la escuela. L.U.Z. Facultad de Humanidades y Educación.

-Henríquez,

A.

Y

otros

(2004).

Reinventar

La

Escuela.

Plataforma Foro Socioeducativo. Venezuela.

Anuario

pedagógico

UNESCO.

Caracas,

-Johnson,

R.

y

Kuby,

P.

(2005). Estadística

elemental,

lo

esencial.

Ediciones

Thomson. Chile

-MECD (1999). Escuelas Bolivarianas. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Dirección General Sectorial de Programas Educativos. Dirección de Desarrollo Curricular. Caracas, Venezuela.

-MECD (2003) Orientaciones para la Construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario. Versión Preliminar. Caracas, Venezuela.

-Reglamento de la

Ley Orgánica De Educación (1999). Gaceta Oficial

de

la

República de Venezuela, 36787, Caracas: Venezuela

30