You are on page 1of 6

DISFASIA

La disfasia es un trastorno del lenguaje caracterizado por provocar dificultad para hablar y/o comprender el discurso hablado. Las personas con disfasia pueden no ser capaces de hablar usando frases coherentes, pueden tener dificultades para encontrar las palabras adecuadas, puede usar palabras que no tienen sentido en el momento o pueden tener dificultades para entender lo que otra persona dice.

La disfasia suele ser muy frustrante para el pacientes, ya que la capacidad de comunicación puede estar muy limitada por las propias dificultades del paciente. Esta afección también puede ser frustrante para los cuidadores y familiares, sobre todo si el paciente tiene problemas para entender y seguir instrucciones.

En ocasiones, se emplea el término afasia para referirse a trastornos del habla y en otros casos se usa el la palabra disfasia para hablar de formas leves de afasia, usando sólo esta palabra para casos graves.

La afasia es un trastorno que le priva de lacapacidad de comunicación. La afasia puede afectar su capacidad para expresar y comprender el lenguaje, de forma tanto verbal como escrita. La afasia suele ocurrir repentinamente después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. Pero también puede aparecer de manera gradual a partir de un tumor cerebral de crecimiento lento o una enfermedad degenerativa. El grado de discapacidad depende de la localización y la gravedad de la lesión cerebral.

INTERVENCIÓN CON EL ALUMNO

JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

Con este niño se lleva trabajando desde la Educación Infantil. Según cuenta la familia, sobre todo la madre, el niño tuvo problemas y trastornos desde muy pequeño, aunque cuando era pequeño pensó que ya pasarían y evolucionaría.

La llegada a la escuela acentuó los problemas, sobre todo a nivel social, puesto que la ausencia de un sistema de comunicación y lenguaje le dificultaba enormemente sus relaciones sociales e interpersonales con los demás niños y con los adultos.

Así pues, y sabiendo en el momento

tan difícil

en que se encuentra es

importante la intervención hasta el final de su escolarización, intentando que su

vida

escolar sea

lo

más normalizada

posible

a

la

vez que

adaptada a su

problemática.

 

DIAGNÓSTICO

Cuando llega al centro y lee el informe psicopedagógico, y después de haberle pasado su Evaluación, escribe su propio diagnóstico:

Empezó a escribir a los 9 años.

Su respiración no es correcta, costal superior y por la boca.

Praxias: poca movilidad incorrecta.

de labios y lengua en el discurso, coordinación

Lenguaje

espontáneo:

limitado,

comprensión

relativamente buena,

enumeración de frases sencillas y no conecta una frase con otra, lo mismo cuando evoca.

Fonética: problema en sílabas inversas (omisión del fonema al final de la silaba), sinfones (confusión entre las líquidas: r y l) y omisión de consonantes finales de palabras.

Vocabulario: bajo. Periodo de latencia largo.

Lectura: aprendió a leer 9-10 años y ahora continua silabeando. Inserta letras y sílabas, sustituciones, inversiones, entonación no correcta, no respeta signos de puntuación, velocidad baja, no comprensión del texto.

Escritura: errores, omisiones, simplificación de letras y palabras.

Mala caligrafía. Copia bien. Dictado y expresión libre: nivel muy bajo.

Actitud: no coopera mucho ni es positiva. Se distrae, habla de otra cosa.

OBJETIVOS

Conseguir fluidez verbal a nivel oral y escrito.

Tomar conciencia del lenguaje como instrumento de comunicación.

Adquirir hábito de respiración correcto.

Desarrollar la discriminación auditiva de sonidos, fonemas, sílabas, palabras, frases.

Ejercitación del ritmo de la palabra y de la frase.

Lograr una articulación correcta de los sinfones y de las sílabas trabadas.

Estructurar las frases correctamente a nivel oral y escrito.

Desarrollar la evocación, relatar experiencias en el orden cronológico correcto.

Lograr una lectura mecánica fluida y lectura comprensiva de textos.

Transcribir palabras y frases al dictado.

Realizar composiciones escritas.

CONTENIDOS

Conceptos:

 
  • Respiración.

  • Discriminación auditiva y visual.

  • Memorización auditiva y visual.

  • Percepción espacio-temporal.

  • Ritmo de la cadena hablada.

  • Correspondencia fonema-grafema.

  • Fonemas en sílaba trabada y sinfones.

  • Estructuración de frases.

  • Evocación.

  • Lectura fluida y comprensiva.

Procedimientos:

  • Diferenciación entre fonemas parecidos, palabras homófonas.

  • Retención y memoria de formas, imágenes, letras, palabras, frases.

  • Juegos de repetición de frases.

  • Construcción de frases.

  • Interpretación de textos.

  • Composición de mensajes a nivel oral y

  • Actitudes:

escrito.

  • Mostrar una actitud más positiva hacia las tareas del lenguaje.

  • Aprender a escuchar y hacerlo con atención.

  • Tener ganas de participar en situaciones comunicativas en grupos y con otras personas.

ACTIVIDADES

Ejercicios de atención.

Ejercicios de discriminación auditiva de fonemas y palabras homófonas.

Ejercicios de percepción, memoria visual y asociación visual (puzzles, figuras geométricas, lotos de dibujos y palabras, etc.).

Ejercicios de percepción y memoria auditiva: repetición de dígitos, sílabas, palabras, frases.

Ejercicios de orientación espacio-temporal: desplazamientos, representación gráfica del espacio.

Ejercicios de percepción temporal: elementos temporales básicos: antes, ahora, después, ayer, hoy, mañana, pronto, tarde; simultaneidad, sucesión, ordenación.

Ejercicios de ritmo: estructuras rítmicas con sonidos, ritmo con palabras y frases.

Ejercicios de elaboración de frases y enunciados: uso de diferentes estructuras sintácticas, concordancias entre los elementos de la frase, uso de nexos, uso de inflexiones verbales.

Coordinación visomotora.

Ejercicios de razonamiento verbal: relación de semejanza y diferencia entre dos o más palabras, descubrir absurdos en expresiones verbales, sacar conclusiones lógicas de enunciados verbales, diferenciar lo fundamental de lo secundario de un relato breve.

Ejercicios de razonamiento abstracto: puzzles, descubrir absurdos, descubrir relaciones lógicas en seriaciones gráficas, descubrir la relación causa-efecto.

Ejercicios de lectura y fluidez verbal: lectura de palabras, frases; lea respetando los signos de puntuación, leer comprensivamente una frase y después un texto, inventar frases con estructura sintáctica correcta, describir verbalmente escenas reales o con dibujos, contar historias, mantener conversaciones coherentes.

METODOLOGÍA

Debido a la complejidad del trastorno y del tratamiento trabajaremos de forma individual. Como algo excepcional podemos preparar con otro compañero alguna actividad, pero siempre en grupos pequeños.

Reforzaremos contenidos que posee y a partir de ellos enseñar otros nuevos que irá adquiriendo.

En este caso es muy importante la motivación continua, porque al ser un trastorno grave del lenguaje el más mínimo avance supone un gran logro para él y para los demás, puesto que a través del lenguaje se socializará más con el resto de sus compañeros y él mismo se integrará mejor.

Como material a utilizar, podemos contar con: cuadernos de aprendizaje del lenguaje, material de discriminación visual (puzzles, figuras geométricas), discriminación auditiva (cintas de cassettes y lotos), material logopédico de

secuenciación de historias, material morfosintáctico (papeles de diferentes colores con diferentes elementos de la frase, palabras de frases desordena das), textos cortos y sencillo, cuadernos, libros, material que puede elaborar el profesor.

La temporalización de la rehabilitación logopédica será durante todo el año.

No olvidemos que lleva recibiendo tratamiento durante toda la escolaridad.

Nosotros trabajaremos como mínimo una hora a la semana, repartida en dos días con una duración de media hora. En todo caso, siempre que pudiera debería bajar al gabinete para realizar una tarea mas continuada y, si no lo lograra, trabajar con el profesor de apoyo.

EVALUACIÓN

Para la evaluación contaremos con la colaboración del EOEP, de los especialistas implicados y del profesor tutor.

Haremos una evaluación inicial al principio de curso para establecer las líneas de actuación de los diferentes agentes implicados en la intervención.

Durante el

curso

y cuando

sea

requerido por uno de ellos se realizaran

reuniones para conocer la evolución de Roberto durante el mismo y en las diferentes áreas en las que se está trabajando. Al final de curso se realizará la evaluación final.

El maestro de AL realizará la evaluación de acuerdo a los objetivos y contenidos trabajados. Podemos evaluar los mismos aspectos que se trataron en la evaluación inicial al hacer el diagnóstico propio.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que Roberto ya está en 6º y que la evaluación del EOEP es imprescindible para su promoción o no, y para su futuro académico y personal.

Nosotros, como maestros de AL y como profesional que habrá estado trabajando durante todo el curso con él, colaboraremos si es preciso en la informe psicopedagógico final que realizará el EOE.

INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA

La angustia de la familia es patente, sobre todo de la madre, que ha seguido con preocupación toda la escolarización de su hijo.

En las reuniones periódicas que se han realizado con la familia a lo largo de la estancia en la escuela se ha puesto de manifiesto que la madre ha buscado recursos y servicios externos al centro para mejorar, encontrar solución al

trastorno de su hijo y lograr un equilibrio a todos los niveles, sobre todo a nivel familiar.

En este momento la familia está muy preocupada por varios motivos: aunque ya han asumido la disfasia de su hijo, siguen mostrándose preocupados e intranquilos, sobre todo por el futuro de su hijo.

Por otro lado, este año ya cambia de etapa educativa si lo estima adecuado el EOE. Este sería el último curso de la Educación Primaria y todavía no se ha realizado la valoración e informe psicopedagógico para la escolariza ción del año que viene.

El maestro de AL se reúne al principio de curso con los padres para informarles de la situación de su hijo y de los objetivos que se han planteado para este curso.

En este caso las reuniones serán de carácter individual. A lo largo del curso se celebrarán diversas reuniones con el objetivo de intercambiar información u opiniones sobre los progresos de Roberto, las necesidades que surgen en cada momento y cómo poder subsanarlas de una manera normalizada.

Es importante la coordinación y coherencia de criterios de intervención y trabajo en casa así como la motivación que reciba tanto en esta como en el colegio. Tendremos que implicar a cuantos más familiares sea posible, haciendo hincapié en la necesidad de conseguir un ambiente lo más normalizado y lo más estimulador posible.

Así se les puede dar una serie de recursos, materiales, juegos, material didáctico y metodología para que sean utilizados en casa como un “trabajo” a continuar después del trabajo en la escuela, siempre mirándolo desde una perspectiva lúdica y formadora y no como una sesión de logopedia.