You are on page 1of 8

1

MAGNETISMO

Ing. Díaz Santamaría José Orlando
Departamento de Ciencias Exactas Física , Escuela Politécnica del Ejército
Sangolquí, Ecuador
E-mail: jodiaz@espe.edu.ec

ABSTRACT

Magnetism is the property by which certain substances are able to attract others who are at a
distance,
because
of
the
so-called
magnetic
force.
His explanation is based on the generation of magnetic fields because the atoms of a
substance have magnetic moments which are simply a result of reliance on external or internal
fields that achieve the atomic magnetic moments are oriented in the same direction and the
trend thermal agitation randomly aligned disorienting moments.
RESUMEN

Magnetismo es la propiedad por la cual ciertas substancias son capaces de atraer a otras que
se encuentran a cierta distancia, en razón de la denominada fuerza magnética.
Su explicación se fundamenta en la generación de campos magnéticos debido a que los
átomos de una substancia poseen momentos magnéticos que no son sino resultado de la
dependencia de campos externos o internos que logran que los momentos magnéticos
atómicos se orienten en la misma dirección y la tendencia de la agitación térmica al azar a
desorientar los momentos alineados.

1.

OBJETIVO.

-

Analizar las
magnéticas.

substancias

ferro

ellas mismas. B= F qv Form. Existen las denominadas substancias ferro magnéticas que se imanan intensamente cuando se las coloca en un campo magnético moderado. tenemos las Diamagnéticas y si tienden paralelas a las líneas obtendremos las Paramagnéticas. es producido a escala industrial cuyas propiedades ferromagnéticas han sido optimizadas para hacer uso de ellas en aplicaciones donde se requiere el establecimiento de campos magnéticos .2 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. es indispensable definir la intensidad de campo H. Comprender la ley de la polaridad magnética. tienden a las líneas de substancias a colocarse de fuerza substancias Substancias ferromagnéticas. Denominamos "magnéticas" a un grupo reducido de sustancias que son atraídas por un imán y pueden llegar a formar. (1) MOMENTO MAGNETICO Se entiende como momento magnético de un imán. Investigar los campos magnéticos y las líneas de fuerza. el momento de rotación ejercido sobre él cuando está situado en un campo magnético unitario y su dirección perpendicular a las líneas de fuerza de éste. Con el objeto de investigar el efecto de un imán sobre el espacio que le rodea. El vector de campo magnético fundamental B. Al someter un material ferromagnético a un campo magnético intenso. Estudiar la imantación y el dipolo magnético. Examinar la orientación de un imán en el campo magnético terrestre. Cuando ciertos cuerpos colocarse transversalmente a fuerza. imanes. por ejemplo. los dominios tienden a alinearse con éste. en razón de la denominada fuerza magnética. Demostrar la fuerza magnética. El acero eléctrico. Desde el punto de vista científico estas sustancias reciben el nombre de FERROMAGNÉTICAS y son fundamentalmente los metales hierro. su distribución y transmisión. de forma que aquellos dominios en los que los dipolos están orientados con el mismo sentido y dirección que el campo magnético inductor aumentan su tamaño. Magnetismo es la propiedad por la cual ciertas substancias son capaces de atraer a otras que se encuentran a cierta distancia. se denomina Inducción Magnética y puede representarse mediante líneas de fuerza que dan una representación gráfica de la manera como B varía en cierta región del espacio. . cobalto y níquel. Su explicación se fundamenta en la generación de campos magnéticos debido a que los átomos de una substancia poseen momentos magnéticos que no son sino resultado de la dependencia de campos externos o internos que logran que los momentos magnéticos atómicos se orienten en la misma dirección y la tendencia de la agitación térmica al azar a desorientar los momentos alineados.

y se debilita cuando las líneas de la fuerza se separan (y se tornan color azul). Un imán consta de dos polos. o tienden a alinearse. llamados polos. Polaridad magnética Tanto si se trata de un tipo de imán como de otro. que por este método creará un electroimán. . Fuerza magnética La fuerza magnética es la parte de la fuerza electromagnética total o fuerza de Lorentz que mide un observador sobre una distribución de cargas en movimiento. El campo magnético es más fuerte en el lugar en Fig. Algunos métodos de imantación: -Frotamiento o contacto directo. lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. por lo que en el interior del imán también van de un polo al otro. La imantación es el proceso mediante el cual los momentos dipolares magnéticos de un material se alinean. Imantación y el dipolo magnético. Si un imán se rompe en dos partes. (1) Sustancias ferromagnéticas donde se unen las líneas de fuerza. se forman dos nuevos imanes. en términos sencillos es el procedimiento para darle propiedades magnéticas a una barra de hierro o acero. -Usando corriente eléctrica: Se enrolla un cable sobre un trozo de hierro. (y se tornan color rojo). (2) Campo Magnético y Fuerza magnética Entre ambos polos se crean líneas de fuerza. alternativamente. como por ejemplo electrones. siendo estas líneas cerradas. o. Se frota un extremo del material. la máxima fuerza de atracción se halla en sus extremos. Esto sucede porque en el interior de los imanes convencionales existen micro corrientes que macroscópicamente dan lugar a líneas de campo magnético cerradas que salen del material y vuelven a entrar en él. Campos magnéticos y las líneas de fuerza A la fuerza magnética proveniente de un imán se le conoce como "campo magnético". -Inducción: Se colocan en las cercanías de un potente imán barras pequeñas de hierro o acero. cada uno con su polo norte y su polo sur aunque la fuerza de atracción del imán disminuye.3 Fig. y se frota el otro extremo con el otro polo. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas. polo positivo y polo negativo. denominados polo norte y polo sur. de acero o hierro. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. lo que se conoce como una bobina. con uno de los polos del imán. en la imagen queda representado por las líneas.

(2) Momento dipolar magnético - Lámina de acrílico Dipolo magnético Aunque lo habitual es definir el dipolo magnético como una pequeña espira o distribución de corriente. geográficamente en su polo norte.4 Este proceso se cuantifica por la imantación.(3) Imán de barra y herradura - Limadura de hierro .(6) Lámina de acrílico - Clavos de hierro Fig. como el electrón. latón y vidrio Fig. realmente lo que lo define es el campo que produce.(8) Juego de cuerpos de prueba - Tubo de ensayo MATERIALES Y EQUIPOS: Fig. geográficamente. que se define como el momento dipolar magnético por unidad de volumen: Fig. produce un campo magnético dipolar y por tanto es un dipolo magnético aunque no sea una corriente eléctrica. Mientras que el imán del polo sur (negativo) de la tierra se encuentra. Orientación de un imán en el campo magnético terrestre De hecho. 3.(9) Tubo de ensayo - Imán de barra y herradura - Hilo - Material de soporte Fig.(7) Clavos de hierro - Juego de cuerpos de prueba Fig.(4) Limadura de hierro - Vasos de: plástico. el imán del polo norte (positivo) de la Tierra se encuentra. Una partícula elemental.(5)Vasos Form.(10) Hilo Fig. en su polo sur. Fig.

4. Mediante un hilo suspenda el imán en el centro de gravedad.5 Fig. describa como las efectuó y trate de explicarlas desde un punto de vista físico. Coloque los imanes en posición horizontal sobre los vasos invertidos y sobre éste a 1 cm. Entre ellos. Demuestre el concepto de cuerpos ferromagnéticos. Repita este procedimiento con los otros vasos. Acerque a la parte inferior de ellos un polo del imán. imanes. 6. cobalto y níquel. Espolvoree limaduras de hierro sobre esta y observe las figuras .-Denominamos "magnéticas" a los cuerpos ferromagnéticos a un grupo reducido de sustancias que son atraídas por un imán y pueden llegar a formar. A. 3. sin tocarlo. Desde el punto de vista científico estas sustancias reciben el nombre de FERROMAGNÉTICAS y son fundamentalmente los metales hierro. 2. Coloque limaduras de hierro en el interior del vaso de plástico y pase con el imán por el exterior de dicho vaso. como por ejemplo electrones . En lugar del imán coloque la barra de hierro y acerque el imán por uno y otro extremo y establezca el concepto de fuerza magnética. PROCEDIMIENTO: 1. (11) Material de soporte 4. cierre la abertura con la mano y con ayuda de un imán frótela durante 5 minutos. Luego trate de acercar un clavo al otro. Fig. Observando detalladamente cada una de las experiencias realizadas. luego retire la mano y en su lugar acerque una aguja imantada a ambos extremos del tubo de ensayo. Introduzca alfileres de acero en el tubo de ensayo. 7. Aproximadamente.- Para el primer punto. acérquelos por sus extremos y determine su interacción. pero con un solo polo y en una sola dirección. ellas mismas.Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas. Coloque alfileres sobre el borde de la mesa y con una aguja imantada investigue el comportamiento magnético.. 6.(11) Ferromagnéticas Para el punto dos. sin que tope. fije la lámina de acrílico. PREGUNTAS. Coja pares de alfileres. de tal manera que ambos se encuentren a la misma altura. luego acerque sucesivamente a uno y otro extremo del imán los diferentes cuerpos de prueba y observe el comportamiento de cada no de ellos. Suspenda los clavos de hierro de sendos hilos con una distancia de 2 a 3 cm. 5. acérquelas por cualquiera de sus extremos y compruebe la ley de la polaridad magnética. Con las dos agujas imantadas soportadas libremente en sus respectivos apoyos. Observe el fenómeno y compruebe la transmisión de la fuerza magnética a través de otros cuerpos.

Tercera imagen representa campo magnético de dos imanes con polos iguales. Para el punto cuatro.6  Fig.Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. Fig. Segunda imagen representa campo magnético de dos imanes con polos opuestos.-Al frotar el tubo de ensayo con el imán los clavos quedaron imantados y con la aguja se pudo observar la atracción de estos dos elementos. Fig. cada uno con su polo norte y su polo sur aunque la fuerza de atracción del imán disminuye. Si un imán se rompe en dos partes. . con el vaso de latón el imán y este se magnetizan y las limaduras no se desplazan.(13) Polarización Para el punto cinco..(14)   Primera imagen representa campo magnético del imán.-Observamos las siguientes imágenes.-El plástico y vidrio ayudan y se mueven las limaduras de hierro. Para el punto siete.(12) Fuerza Magnética Para el punto tres. se forman dos nuevos imanes.

Los imanes de neodimio tienen las mejores características magnéticas del mercado principalmente diseñados para reducir dimensiones y aumentar potencia. pudiéndose utilizar a gran temperatura. como sujeción para las llaves de casa.Fe.7 un gigantesco imán natural. rectangulares. B. en discos duros. aunque la fuerza de atracción del imán disminuye. se forman dos nuevos imanes. sujetar los papeles de la nevera. que es Existen imanes de diversas formas y tamaños cuadrados.B. cilíndricos. Entonces considerada la Tierra como un imán. hacer trucos de magia. Analice si es posible que existan ellos en forma aislada. cada uno con su polo norte y su polo sur. su polo norte es el que conocemos como polo sur magnético y el polo sur del imán terrestre es el conocido como polo norte magnético terrestre. son imanes permanentes de aleación Ne. como separadores. y mucho más. Los imanes de Neodimio pertenecen a la familia de imanes de Tierras Raras.¿A qué se denomina dominios magnéticos? . hacer juegos con limaduras de hierro. debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra. C. para no tener que agacharse a por la bola de petanca. Que ocurre en los imanes con forma de anillos? Estos polos se denominan norte y sur.. El tamaño del imán de neodimio normalmente determina la potencia aunque también depende de la temperatura y de los materiales que acompañan a los imanes. con gran potencia.¿Por qué en un polo del imán se denomina norte y al otro sur. Los imanes de Neodimio se utilizan en muchos campos como: hacer el motor más simple del mundo.. No es posible que existan polos aislados ya que si un imán se rompe en dos partes. en forma de anillo. unas 6 veces más que los imanes de ferrita.

BIBLIOGRAFÍA: centros5.es/ies..mec.. Un dominio magnético puede aparecer en un material ferromagnético D.¿Explique el magnetismo terrestre? La tierra también posee polaridades tanto positiva y negativa ubicadas de la siguiente manera: el polo norte “magnético” se encuentra en el polo sur geográfico mientras que el polo sur “magnético” se encuentra en el polo norte geográfico. claro está que no están ubicados en el mismo sitio si no cercanos entre si. y intensidad de campo magnético. magnético) en el material. además este campo magnético de la tierra es muy importante para la vida en la tierra ya que sin este.¿Qué entiende magnético? por momento El momento magnético de un imán es una cantidad que determina la fuerza que el imán puede ejercer sobre las corrientes eléctricas y el par que un campo magnético ejerce sobre ellas.pntic... el campo magnético nos ayuda a disipar dicha radiación mandándola por los polos.¿Qué magnética? significa permeabilidad A la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a través de ella campos magnéticos. el término momento magnético se refiere normalmente al momento dipolar magnético de un sistema E.net/Ger/ficha_GER..com/ma/.wikipedia.canalsocial. H es F.org/wiki/Imán_(física) – ...C/.worldlingo. las tormentas solares llegarían directamente a la tierra y no existiría vida. 7./es/Magnetic_m oment - Donde B es la inducción magnética (también llamada densidad de flujo es.8 Los dominios magnéticos son agrupaciones de imanes permanentes elementales (dipolos magnéticos).victoria./rc66.asp? id=6047&cat=fisica www.. la cual está dada por la relación entre la inducción magnética existente y la intensidad de campo magnético que aparece en el interior de dicho material.htm – www.