You are on page 1of 6

Curriculum Nacional Base (Cnb)

Se concibe el curriculum como el proyecto educativo del Estado guatemalteco para el desarrrollo integral de la persona humana, de los pueblos guatemaltecos y de la nación plural.

En un enfoque que ve a la persona humana como ser social que se transforma y se valoriza cuando se proyecta y participa en la construcción del bienestar de otros y otras, la educación se orienta hacia la formación integral de la misma y al desarrollo de sus responsabilidades sociales, respetando las diferencias individuales y atendiendo las necesidades educativas especiales. Parte del criterio que la formación de la persona humana se construye en interacción con sus semejantes durante el intercambio social y el desarrollo cultural. [1]

Todo lo anterior conduce a una concepción del aprendizaje como un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos que lo conducen, necesariamente, a generar cambios en el significado de la experiencia [2] .

Aprender, entonces, quiere decir que los y las estudiantes atribuyen al objeto de aprendizaje un significado que se constituye en una representación mental que se traduce en imágenes o proposiciones verbales, o bien elaboran una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo a dicho conocimiento. [3]

Esto permite desarrollar en los y las estudiantes habilidades y destrezas en el manejo de información y en las diferentes formas de hacer cosas; fomentar actitudes y vivenciar valores, es decir, competencias que integran el saber ser, el saber hacer y estar consciente de por qué o para qué se hace, respetando siempre las diferencias individuales.

Curriculum Nacional Base (Cnb) Se concibe el curriculum como el proyecto educativo del Estado guatemalteco para Todo lo anterior conduce a una concepción del aprendizaje como un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos que lo conducen, necesariamente, a generar cambios en el significado de la experiencia . Aprender, entonces, quiere decir que los y las estudiantes atribuyen al objeto de aprendizaje un significado que se constituye en una representación mental que se traduce en imágenes o proposiciones verbales, o bien elaboran una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo a dicho conocimiento. Esto permite desarrollar en los y las estudiantes habilidades y destrezas en el manejo de información y en las diferentes formas de hacer cosas; fomentar actitudes y vivenciar valores, es decir, competencias que integran el saber ser, el saber hacer y estar consciente de por qué o para qué se hace, respetando siempre las diferencias individuales. Etimología del Curriculum La palabra currículo proviene del latín “currere” que era el lugar donde corrían los caballos en los coliseos romanos. Extrañamente el Currículo Nacional Base de Guatemala no ofrece una definición del concepto, si establece cuáles son sus características, principios y componentes entre otras cosas pero no ofrece una definición de lo que los autores ven como currículo. La idea del currículo relacionada a la educación es bastante nueva, a pesar de eso la manera que se comprende ha sido alterada con el paso de los años y hasta el día de hoy no existe una definición exacta del concepto. " id="pdf-obj-0-21" src="pdf-obj-0-21.jpg">

Etimología del Curriculum

La palabra currículo proviene del latín “currere” que era el lugar donde corrían los caballos en los coliseos romanos. Extrañamente el Currículo Nacional Base de Guatemala no ofrece una definición del concepto, si establece cuáles son sus características, principios y componentes entre otras cosas pero no ofrece una definición de lo que los autores ven como currículo.

La idea del currículo relacionada a la educación es bastante nueva, a pesar de eso la manera que se comprende ha sido alterada con el paso de los años y hasta el día de hoy no existe una definición exacta del concepto.

Para Jonh Kerr (Kerr, 1968) un importante educador inglés currículo no es otra cosa que la educación planificada sea esta llevada a cabo dentro o fuera de las escuelas, de forma individual o grupal.

Para Mark Smith (Smith M. K., 2014) el currículo puede ser visto como una porción del conocimiento que debe ser transmitida, también puede ser visto como el intento de alcanzar ciertos resultados con los estudiantes, un proceso o una praxis.

Para Jonh Kerr (Kerr, 1968) un importante educador inglés currículo no es otra cosa que laCongreso de la República . 3. Las características con que cuenta este sistema es que debe ser participativo, regionalizado, descentralizado y desconcentrado, según el artículo 4 de la le y respectiva. El órgano estatal rector Educación . del sistema educativo es el Ministerio de Breve Historia De Las Etapas Del Desarrollo Curricular " id="pdf-obj-1-6" src="pdf-obj-1-6.jpg">

Distintos Conceptos Del Curriculum

  • 1. El Curriculum se centra en la persona humana como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica. Hace énfasis en la valoración de la identidad cultural, en la interculturalidad y en las estructuras organizativas para el intercambio social en los centros y ámbitos educativos, de manera que las interacciones entre los sujetos no solamente constituyen un ejercicio de democracia participativa, sino fortalecen la interculturalidad.

  • 2. es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca, según su definición en el artículo 3 de la Ley Nacional de Educación, Decreto No. 12-91 del Congreso de la República.

  • 3. Las características con que cuenta este sistema es que debe ser participativo, regionalizado, descentralizado y desconcentrado, según el artículo 4 de la ley respectiva. El órgano estatal rector Educación.

del sistema educativo

es

el

Para Jonh Kerr (Kerr, 1968) un importante educador inglés currículo no es otra cosa que laCongreso de la República . 3. Las características con que cuenta este sistema es que debe ser participativo, regionalizado, descentralizado y desconcentrado, según el artículo 4 de la le y respectiva. El órgano estatal rector Educación . del sistema educativo es el Ministerio de Breve Historia De Las Etapas Del Desarrollo Curricular " id="pdf-obj-1-30" src="pdf-obj-1-30.jpg">

Breve Historia De Las Etapas Del Desarrollo Curricular

Fundamentalmente, la Transformación Curricular propone el mejoramiento de la calidad de la educación y el respaldo de un Curriculum elaborado con participación de todas y todos los involucrados. Así como, la incorporación al proceso Enseñanza Aprendizaje, de los aprendizajes teórico prácticos para la vivencia informada, consciente y sensible; condiciones ineludibles del perfeccionamiento humano.

En este sentido se destaca una breve historia del desarrollo curricular de Guatemala:

La promoción de una formación ciudadana que garantice en los centros educativos experiencias que construyan una cultura de paz sobre la base de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad, en concordancia con la democracia, el estado de derecho, los Derechos Humanos y, ante todo, con la participación orgánica de la comunidad educativa y la sociedad civil.

El desarrollo de la educación multicultural y del enfoque intercultural para que todas las guatemaltecas y todos los guatemaltecos reconozcan y desarrollen la riqueza étnica, lingüística y cultural del país.

El respeto y la promoción de las distintas identidades culturales y étnicas en el marco del diálogo.

El fortalecimiento de la participación de la niña y de la mujer en el sistema

educativo en el marco de las relaciones equitativas entre los géneros.

La promoción de una educación con excelencia y adecuada a los avances de la ciencia y la tecnología.

El impulso a procesos educativos basados en el aprender a hacer, aprender a

conocer y pensar, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a emprender.

La vinculación de la educación con el sistema productivo y el mercado laboral conciliado con los requerimientos de una conciencia ambiental que proponga los principios de un desarrollo personal y comunitario sostenible y viable en el presente y en el futuro.

Fundamentalmente, la Transformación Curricular propone el mejoramiento de la calidad de la educación y el respaldo

Repasemos la historia del desarrollo curricular

El nuevo paradigma curricular se centra en la persona.

  • Verdadero

  • Falso

2. El nuevo paradigma curricular usa estrategias de diseño tradicionales y probadas.

  • Verdadero

  • Falso

3. El nuevo paradigma curricular se organiza por niveles, ciclos y grados o etapas.

  • Verdadero

  • Falso

4. Entre los propósitos de la Transformación Curricular se incluyen: (escoge todos los que se apliquen)

La promoción de una formación ciudadana con experiencias que construyan una
cultura de paz.

  • El desarrollo de la educación multicultural y del enfoque intercultural.

  • La promoción del orgullo y el honor para la defensa de la patria.

  • La vinculación de la educación con el sistema productivo y el mercado laboral.

  • La profundización de la religión en todos los ámbitos de la vida civil.

El fortalecimiento de la participación de la niña y de la mujer en el sistema educativo,
con equidad entre géneros.

Escuelas del pensamiento Curricular

Al hombre

se

le

concibe

como una

persona neutra-activa que se

desarrolla mediante ejercicios mentales

y

el

cultivo

del

intelecto.

Focaliza su importancia en el adiestramiento del poder mental intrínseco. El concepto original se basa en las ideas de los filósofos Platón, Aristóteles, San Agustín, John Calvin y otros.

Verdadero Falso 3. El nuevo paradigma curricular se organiza por niveles, ciclos y grados o

CURRÍCULUM ACADEMICISTA

Para comenzar el análisis de las distintas teorías del currículo y poder comprobar las diferencias y características de cada una, hemos de iniciar con la teoría basada en un conocimiento técnico del currículum; ver en qué consiste, los contextos en que se inició y los propósitos que tiene con la educación para así poder formarnos una opinión y una postura frente a las distintos modos de operar del currículo en especial del modo de actuar que tiene el currículum académico en nuestras aulas de estudio. Contexto histórico del Currículum La raíz histórica del

racionalismo académico se encuentra en la línea del humanismo clásico grecolatino.

racionalismo académico se encuentra en la línea del humanismo clásico grecolatino. CURRICULUM CONDUCTISTA Tyler (1971) considera

CURRICULUM CONDUCTISTA

Tyler (1971) considera el currículum como un documento que fija por anticipado los resultados del aprendizaje de los alumnos y prescribe la práctica pedagógica más adecuada para alcanzarlos.

Tyler consiste en operativizar, desde la filosofía y la psicología, los objetivos generales que se desprenden de las tres fuentes básicas del currículum: el alumno, la sociedad y los especialistas.

En dicho modelo se ponen de manifiesto las fuentes que originan los objetivos de

aprendizaje: Alumno, Sociedad y especialistas; teniendo en cuenta además el papel de la filosofía y la psicología del aprendizaje (como filtros) en su selección. Según Tyler, hay que

escoger "

en la lista original de objetivos, los que representen valores más altos y

... coincidan con la filosofía de la escuela

El diseño del currículum tiene como eje la definición operacional precisa de objetivos de aprendizaje especificados desde el punto de vista de conductas observables. Son dos las preocupaciones básicas de este modelo:

- Definir los elementos o variables relevantes del currículum.

- Crear un sistema de toma de decisiones para el desarrollo del currículum.

racionalismo académico se encuentra en la línea del humanismo clásico grecolatino. CURRICULUM CONDUCTISTA Tyler (1971) considera

CURRICULO ENFOQUE RECONSTRUCCIONISTA SOCIAL

Se inicia en Estados Unidos, durante la Gran depresión económica de 1929, un grupo de docentes pensaba que los problemas que aquejaban a la sociedad en ese momento, debían

ser solucionados de inmediato y que en la reconstrucción social: • El hombre debe ser partícipe activo en los cambios sociales. • Debe dar solución a los problemas que aqueja a la sociedad.

La educación es uno de los principales pilares para solucionarlos. • La escuela debe formar individuos con capacidad de brindar solución a los problemas sociales. • Los educadores son los primeros en brindar herramientas a sus estudiantes para la solución de problemas.

ser solucionados de inmediato y que en la reconstrucción social: • El hombre debe ser partícipe

Curriculo recontruccionistas

Atribuían a la educación la función de contribuir en la formación de una sociedad más justa, en la que el bien común preponderase sobre el individual. Por lo tanto, la formación de profesores se finca en la creación de una filosofía social y educativa adecuada. Se busca que los profesores cuenten con una visión acerca de las relaciones entre la escuela y las desigualdades sociales y un compromiso moral en torno a ello.

ser solucionados de inmediato y que en la reconstrucción social: • El hombre debe ser partícipe