Sie sind auf Seite 1von 13

UniversidaddelaRepública

FacultaddePsicología

Práctica Procesos cognitivos y metacognitivos en adolescentes

Informefinal

Analisisdelaaplicacióndelatécnicarealizadaaun

adolescente.

DocenteResponsable:Ay.JoséLuisRodríguez

Grupo:

VictoriaAntón

LucianaLancieri

SusanaMinarrieta

SharonRomero

RominaZeballos

11dejuliode2014

Montevideo,Uruguay.

Descripcióndelentrevistadoylaentrevista

LaentrevistaselarealizamosaAndrés,unadolescentede14años.Accedimos

aélatravésdeunacompañeradelgrupoqueessuvecinadebarrio.Enelmismo momentoenquesemostróinteresadoenlapropuesta,nospusimosencontactocon sumadre,quientambiéndeberíaestarconformeconlaaplicacióndeltest,debidoa que Andrés es menor de edad. Luego de su aprobación, se pautó un día para la aplicación del mismo, ya que en ese mismo momento no contábamos con los materialesnecesarios.

Con respecto a sus datos personales, cabe destacar que Andrés vive en

Sayago,juntoconsumadreysupadrastro.AsistióalLiceoNº23,peroacausade

problemasconsuscompañerossecambióalaUTU,sinculminarelaño.Actualmente

cursasegundocicloendichainstitución.Esteesunasuntoquegeneradiscrepancias

familiares,yaquelamadreaseguraqueAndrésestácompletandoeltercerañodesu

formación,mientrasqueelconfirmaqueestonoesasí.

Guiándonos por el discurso parental, Andrés es un adolescente que no se desempeña de manera satisfactoria en el ámbito educativo, presentando también dificultadesanivelvincular,específicamenteconsugrupodepares.

El día pautado para la entrevista, sábado 31 de mayo del corriente, éstese presenta puntualmente para la realización de la misma, que se lleva a cabo en el domicilio de una de las compañeras del grupo, teniendo una duración de unos 30 minutos.

Si bien se muestra dispuesto e interesado en laaplicacióndelatécnica,se perciben signos de timidez y retracción, esto podría deberse a la inseguridad que puedeprovocarlarealizacióndeunatareanueva.

Secomunicadeformaacordeasuedad,mantienelenguajeymuletillastípicas de los adolescentes uruguayos. Si bien parece intentar controlar ese lenguaje, en cuanto a la comprensión de la tarea, notamos que hubo ciertas dificultades. El adolescentesepresentabadubitativo,debiendoserreaseguradalaconsignaenvarias ocasiones.Estoenlugardeseraclaratorio,parecíagenerarmásdudas,porloque,fue necesariaunaparticipaciónactivaporpartedelaentrevistadora.

Noscuestionamos,siestosedebeadificultadesenlacomprensióndelatarea osiencuentraligadoalainseguridadquepresentayadesdeeliniciodelatécnica,oa losprocesosqueseponenenjuegoenlossujetosfrentealosestímulos(enestecaso la consigna) en función de la resolución de una tarea, que tienen que ver con los interesesdelosadolescentes,conelpasoalpensamientoenconceptos.

Alpreguntarleporlosinteresescurriculares,lasmateriasquelegustan Andrés nosdicequesonlascienciasfísicasylatecnología,nopudiendoexplicarporqué,sino quecomonolegustanlascuentas,estassisonmateriasquelegustancontalleres sobreelectricidad.Lasmateriasquemenoslegustansonlamatemáticasyelinglés.

Notamosqueseinstalóunbuenrapportentreentrevistadorayentrevistado,lo

quegeneróunaentrevistamásfluidadeloquehubierasidosinoseleinsistíaconla

repeticióndelaconsignacomoformadeapoyarloparalacomprensióndelamisma.

Desarrollodelaentrevista

Luegodereasegurarvariasveceslaconsigna,Andrésrealizalasagrupaciones

enelordendetalladoacontinuación:

AGRUPACIONES:

1 Tiempo–Reloj­ Calendario–Historia–Lenguaje.

Realizaestasunionesmientrasvaleyendoenvozaltalasimagenesquetienen

palabras.

Agrupatiempoporlaimagendelreloj,lapalabrahistorialaasociaalcalendario

mayaylequedalenguaje,quenosabemuybienporquélapusoahí.

2 Libro­Emoción–Objetivo

Es la agrupaciónquehacemásrápido.Asocialaemociónalleerunlibro,el libroqueloatrapayobjetivo,luegoquelacompañeraleexplicaquésignificalapalabra, concluyequeelobjetivoesterminarellibro.

3 Anochecer–Paisajeescrito–Dibujodepaisaje

Asociaunaláminaadosestímuloscreadosporél,enloscualesnoaparecela

novedad,reiterandoelestímulopresentado,sinestablecerningúntipoderelación,ya

que“lostressonpaisajes”.

Alpreguntárselededondepiensaqueobtieneestainformaciónloasociaala

geografíaoalasimágenesdeunpaisaje.

4 Acuarela–Color–Pintura

Estaagrupaciónleresultafácildeexplicarylaasociaalostrabajosescolares

conpinturas,einclusoenelliceoocuandovepelículas.

5 Naturaleza–Dibujodeárbol–Hoja

Estaleresultatambiénfácildeexplicarlaselección,nolapiensayaquedice que la hoja es naturaleza igual que el árbolytambiénqueestosconocimientoslos adquirióenlaescuela,porestudiarodemirarlatelevisión.

6

Escribepalabraanimal–Dibujodeperro­Tigre

Escribe la palabra animal y hace dos dibujos, un tigre y un perro, y al preguntársele por qué hace esta relación dice que los dos son animales, que esa informaciónlatienedelavida,delaescuela.

Le quedan sueltas las palabras letra y conocimiento. La entrevistadora le preguntaacercadeestasdospalabrassiquierehacerunanuevaagrupación,silele ocurrealgonuevo.

AlinsistirsurgendosreagrupacionesnuevaseinclusopuedeACAHAYQUE PONERALGODEQUENOSABIAQUEERAUNCALENDARIOMAYAYQUELUEGO DE LA INTERVENCIÓN DE LACOMPAÑERASEPRODUZCOUNCAMBIOENSU PENSAMIENTO Y PUDO COMPRENDER RECONOCER Y HACER UNA AGRUPACION.ESTOESIMPORTANTISIMO

Análisis

Agrupacion1

Estas agrupaciones dice que las hizo por lo que aprendió en el liceo, enla escuela

Notamos que Andrés establece relaciones duales, explicando un vínculo en relaciónaotro.

Logradarsecuentadequeellenguajenoestárelacionadoconlasláminasque eligió,porlocualmanifiestaqueciertosestímulosnodeberían serpartedeesegrupo.

Para esta agrupación se basa en conocimientos previos para establecer estas relaciones,asociándoloconsutránsitoeducativo.

Agrupacion2

Preguntaquéesobjetivo,seleexplicabrevemente,ysemuestra interesadoe incluso comenta que lee libros deterror,amododequeinterjueguenlalecturayel objetivo.

Relacionanuevamentelasprimerasdosimágenes,ylasvinculaconlaúltimaelección

quehizo.

Estableceunarelacióncausal,integrandoexperienciaspersonalesdesatisfacciónpor

lalectura.

Analisisagrupacion4

Si bien establece relaciones duales, unidas por la causalidad, logra unificar estas tres luego de darle comprensión al uso que tiene cada uno de los objetos presentadosenlasláminas.

En esta instancia vemos que vuelve a relacionar sus elecciones vinculadas con experiencias en instituciones educativas, así como también, logra relacionarlas con vivenciascotidianas.

Analisisfigura5

Vincula nuevamente dos estímulos y los relaciona con un tercero, pero es importantecómoincluyeunestímulodentrodeunacategoría,yaquehojayárbol,son partedelanaturaleza,siendoéstaunacategoríamayorquelosincluyeaambos.

Reiteraelhechodequeadquirióelconocimientoensutránsitoeducativoyenvivencias

cotidianas.

Ultimaasociacion

Sereiteralaformadeasociarlosestímulos,encontrandosemejanzasentredos

estímulosdelamismacategoríaeincluyéndolosenunamásgrande,enestecaso,la

palabraanimal.

En esta instancia ya se notan indicios decansancioquelegeneraelinterrogatorio, porque losrelacionadeformadesganadaconloquemencionóanteriormente.

Debemosdestacarquenolograestablecerrelacionesconlaimagendeletrasy

lapalabraconocimiento.

Alfinalizarconestaprimeretapadeagrupaciones,seproponelarealizacióndenuevas agrupaciones a partir de las ya establecidas anteriormente, o dando lugar a lo novedoso:

Re­agrupaciones:

1­Historia–Tiempo–Reloj

2­Conocimiento–Calendario–Lenguaje

Si bien realiza estas reagrupaciones, no logra explicar por qué realizó la elección de las mismas, más allá que se insista en el interrogatorio. Podemos asociarloaundesgasteporpartedelentrevistado,yaqueencuestionariosanteriores senotabasucansancio.

En cuanto a lo vislumbrado en la entrevista, notamos que Andrés presenta dificultades al momento de reconocer de dónde provienen las agrupaciones que

realizó,unavezquelograconcretardedóndeprovieneelprimergrupoqueeligió,el

restodelasagrupacioneslasasociaalosmismosconocimientos.

Las relaciones que establece muestran una metacognición en proceso de desarrollo, ya que presenta dificultades en el momento de reorganizar los grupos. Entendiendo la metacognición como el control y regulación de las estrategias que

intervienenenelprocesamientodelainformación(Lawson,1980).

LasdificultadesquepresentaAndréssenotanenmayormedidaalmomentode incluir una tercera imagen o tarjeta a su agrupación, y se notaestadificultadenel momentodelinterrogatoriocuandoestablecerelacionesdualeseintegraunatercera,o utiliza unordenamientoporcategorías.Paraesto,fuenecesarioqueelpensamiento fueseintelectualizado.

Envariasinstancias,lograorganizarlasláminasmedianterelacionescausales,

paralocualtambiénpresentadificultades,yaqueparecenopoderdarcontinuidadalo

quequiererelacionarocasionalmente.

Losadolescentesvancaptandolosnexos,lasrelacioneseinterdependencias de ellos. Él establece relaciones entre conceptos y ayudándose de lasdefiniciones encuentranuevosconceptos.

Pudimosobservarquelosinteresespersonalesquesemencionanalcomienzo delaentrevista,nosonretomadosenlarealizacióndelasagrupaciones,nideforma espontánea, ni cuando la entrevistadora indaga con mayor profundidad, pudiendo comprender cómo al desaparecer los viejos intereses y generarse los nuevos el adolescentetieneunasensacióndevacío.

Vigostky(1931)refierealproblemadelosinteresesenlaadolescencia:

“Elproblemadelosinteresesenlaedaddetransicióneslaclavepara entender todo el desarrollo psicológico del adolescente. Las funciones psicológicas del ser humano, en cada etapa de su desarrollo, no son anárquicas ni automáticas ni causales, sino que están regidas por determinadas aspiraciones, atracciones e intereses, sedimentados en la personalidad. Esas fuerzas motrices de nuestro comportamiento, varían en cadaetapadelaedadysuevolucióndeterminaloscambiosqueseproducen

en la propia conducta (

)

en cada nueva etapa se modifican no sólo los

mecanismossinotambiénlasfuerzasmotrices”(Vigotsky,1931,p.11).

Tomando esto en cuenta, podemos agregar que las estructuras superiores ceden a las nuevas estructuras parte de sus formaciones,dejandoesbozosdelas mismas.

Es de importancia reconocer, que el adolescente se encuentra en la etapa de maduración de las funciones psíquicas superiores, este nosedaúnicamenteenel desarrollodelcerebro,sinoqueasítambiénloesdeldesarrollosocioculturalehistórico delindividuo.

Lasfuncionespsíquicassuperiores estánregidasporatraccioneseintereses queseencuentranenlapersonalidad,estassonllamadasfuerzasmotrices.

Es importante destacar, cómo toda actividad crea nuevos intereses. La actividad humana se regulayestructura,altiempoquelosinteresessedesarrollan. Implican maduración y crisis, y está determinado por una línea natural, biológica y sociocultural.

Dadoestopodemosencontrarnecesidades,ycuasi­necesidadesqueconstituyenlos

intereseshumanos,ydependendelasnecesidadesverdaderas.

Lasnecesidadespuedentenercarácterpositivoonegativo,todanecesidadmodificala

estructuradelmodelocircundante.Eldesarrollodelosinteresessedaeneldesarrollo

culturalypsíquicodeladolescente.

Enlaadolescenciasemanifiestanlasrelacionesentrelasnecesidadesbiológicasdel

organismoylasculturales,quesonlosintereses.Mostrandosunaturalezaobjetivay

subjetiva.

Lamaduraciónyformacióndeciertasatraccionessonimprescindiblesparala

manifestacióndelosinteresesdeladolescente.

Encontramosenelentrevistado,quelosinteresesquemanifiestaalprincipiode la entrevista no se encuentran en el momento de latécnica.Pudiendover,deeste modocómolasnecesidadeseinteresestemporalesquesurgensobrelabasedelas auténticas,sonnuevasformacionesfrentealanecesidadtemporal,quecuandosurgen nohayunsistemadehábitosyoperacionesdestinadoasatisfacerlas.

Seveclaramenteladiferenciaentrelosinteresesyloshábitosyaquesereestructura en esta etapa el sistema de intereses en la edad de transición. Como pudimos observarenAndrés,quenosemanifiestanlosinteresesdescriptosporVigotsky.

Eladolescentepierdeinterésenloqueleinteresabaanteriormente,yaparecennuevos

intereses.Porejemplo,porlacocina,elcualanteriormentenoexistía.

Considerandoenrelaciónasutránsitoinstitucional,quemedidaqueunsujeto es instruído ya sea en su educación formal como social, las funciones cognitivas superioresvantransformándose,generándoselahabilidaddepodercontrolaryregular estasfuncionesconmayordestreza.

Vigotskyplanteaenrelaciónaldesarrollodelpensamientoqueesteesbásicamenteun proceso socio­genético ya que se dan a partir de procesos biológicos que el niño presenta al nacer, en ligazón conlosintercambiossocialesqueesterealiza.Enun principio el pensamiento domina los conceptos, luego va descubriendo vínculos y relaciones con otros objetos,pudiendocorrelacionarlos,pudiendointegrarunavisión delmundo,comprendiéndolocomountodo.

Podemosestablecertresnivelesdehabilidades.Enunprimernivel,sesitúan habilidades genéticamente determinadas, Andrés ya transitó esta etapa. En un segundo nivel, en el cual se reestructura la primer etapa, están las habilidades cognitivas,queserelacionanconlasociedad.Yenuntercernivelseencuentranlas habilidades instrumentales, donde se establece un control de las habilidades cognitivas,esunnivelmetacognitivo,dondesedominalocognitivo.

Podemos situaraAndrésenunpasajedeunsegundoauntercernivel,con momentosmáscercanosaltercernivel,derelativametacogniciónyconotrosenlos cualesmanifiestadificultadesdedesarrollarlamisma,porlotantomásligadosaun segundonivel.Estoestárelacionadoasuedad,comprendiendounafasedetransición, enlacualeldesarrollobiológico,estáligadoaldesarrollocognitivo.

Conrespectoalasagrupaciones,enunaprimerainstancia,consideramosque desarrolló las mismas de forma elaborada. Pudo agrupar la mayor cantidad de estímulos,comprendiendoimágenesypalabras,yotorgándoleunsentidomásrico.Sin embargo, en las agrupaciones posteriores el criterio utilizado fue menoselaborado, haciendo uso de imágenes, palabrasodibujos,quealudíanalmismoconcepto,por ejemplolapalabraanimal,coneldibujodedosanimales.Podemosverenestesentido,

queAndrésseencuentraenlafasedeatracciones,dondeademásdeserirritabley presentarcambiosdehumor­loscualessepuedenverporlosinconvenientesquetuvo en su tránsito por secundaria­, también nos encontramos con una rápida fatiga y agotamiento.

El criterio utilizadoporAndrésparalarealizacióndelasagrupacionesfuede carácter uniforme, refiriéndose siempre a su experiencia personal, paraexplicarlas agrupaciones realizadas. Si bien él menciona la escuela, comolainstituciónquele aportalainformaciónutilizada,reconocemosquelamismaperteneceprioritariamente asuexperienciapersonal,haciendoreferenciaalatelevisión,asumadre,ya“lavida”, entérminosutilizadosporél.

SiguiendoaVigotskyexistendosfasesenlaetapadetransición,unanegativay una positiva. En la fase negativa existe bajo rendimiento en los estudios, hostilidad hacia el resto, habiendo asimismo un descenso en la creatividad como manifiesta Andrésalmomentoderealizardibujosexpresandoquenodibujabien.Semanifiesta tambiénunapérdidadeinterés.Enelfindeestafase,apareceunmayorrendimientoy unamayorproductividadmental.

Podemos concluir de acuerdo a lo mencionado que Andrés se encuentra transitandodesdeunaetapanegativaaunapositiva,yaqueinclusopuedeplantearse unameta,sibien,noaparecemuchamotivaciónparalograrla.

En la edad de transición se entrelaza el pensamiento concreto y abstracto, comomanifiestaensudesempeñoAndrés.

Conrespectoalosintereses,Andréshamanifestadointerésporlalectura,yse

vereflejadoenlasegundaeleccióndetarjetasquehacequeconectalalecturaconla

emociónqueestaleprovoca,conuninteréspositivo.

Addendasconceptuales:

Debemos tomar en cuenta, el uso del lenguaje tantocomosigno,símboloy

mediadordelatransmisióndelainformación,comoplanteaSaussure(1945).

De no existir éste, la técnica no hubiesepodidodesempeñarseconéxitoen primer instancia, además, este adolescente no hubiese podido adquirir los conocimientosquemanifiestasinohubiesepodidointeriorizarlasnormasculturalesde losmecanismosdetransmisióndelconocimiento.

Asimismo, nos interesa destacar el rol de la cultura en el conocimiento del adolescente, dados los planteos que realiza Bruner (1988). Nosotros somos productoresytransmisoresdelacultura,deestemodo,nosoloaprendemosdelotro, sino que también a través del otro, y damos paso al desarrollo de nuestra metacognición. Tomando en cuentalaprovenienciadesusagrupaciones,podemos comprender la involucracióndelosprocesossocioculturalesenlosaprendizajesdel sujeto.

Referenciasbibliográficas

Bruner,J.(1988)Desarrollocognitivoyeducación1°Edición.BuenosAires,Editorial

Morata.

Riviére, A “¿Por qué fracasan tan poco los niños”. En: Cuadernos de Pedagogía,

números103y104,julio­agostode1983.Barcelona.

Saussure, F. (1945) Curso de linguística general. 1°Edición. Buenos Aires,Editorial Losada.

Vygotsky, L. (1984) Paidología del adolescente. En L. Vygotsky, Obras Escogidas

(TomoIV).Madrid:Visor.(Trabajooriginalde1931).

Vygotsky,L.(1993).PensamientoyLenguaje.EnL.Vygotsky,ObrasEscogidas(Tomo

II).Madrid:Visor.(Trabajooriginalde1934).