You are on page 1of 64
LA ARMADURA DE DIOS Y SU SIGINIFICADO Estamos en medio de una guerra espiritual. Y necesitamos

LA ARMADURA DE DIOS Y SU SIGINIFICADO

Estamos en medio de una guerra espiritual. Y necesitamos emplear las armas de nuestra milicia para pelear la buena batalla de la fe ¿Cuáles son esas armas? La oración es el campo de batalla. El tiempo que pasamos en oración es la base de abastecimiento. La armadura descrita en Efesios 6 sirve para un propósito vital:

¡combatir a Satanás y ganar!

Repasemos la armadura en sus partes defensiva y ofensiva, y cómo funciona.

Lee Efesios 6:13 - 17.

Defensiva

Cinto de la verdad

Ef 6:14a "Después de haberse preparado, estad firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad". Cuando Satanás te diga en tu mente que nunca verás la contestación a tus oraciones, es hora de ceñirte con la verdad. Acerca del hombre que se deleita en la Palabra de Dios y la toma como autoridad final, el Sal 112:6-8 dice "Su corazón está firme, confiado en Jehová."

Coraza de justicia

La coraza de justicia es de especial significado. Una coraza protege áreas vitales del cuerpo de un soldado -sin ella, estarían expuestas ante el enemigo. Y sin justicia, las áreas vitales de tu vida de oración estarían expuestas ante Satanás. Esta justicia no es buena conducta moral -su significado va mucho más allá. Esta justicia es la que Jesús obtuvo para ti y con la cual te vistió. Es Su dignidad cubriendo tu indignidad. Es el ser trasladado al reino de su amado Hijo (Col 1:12-13). Esto lo que te hace coheredero con Cristo (Ro 8:17). Con esto tienes el derecho de resistir al diablo y verlo huir.

Calzado del evangelio de la paz

La siguiente parte de la armadura es para tus pies. Is 52:7 dice que son hermosos los pies de los que traen alegres nuevas, de los que anuncian la paz. Compartir el evangelio con otros es parte de tu armadura.

Escudo de la fe

La Palabra dice "Sobre todo, tomad el escudo de la fe". Tu escudo apaga todos los dardos de fuego del maligno. 1 Jn 5:4 dice: "esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe". Tu fe hace un vencedor y más que un conquistador. Ro 1:17 "el justo por la fe vivirá". Esto es, toda tu vida es sostenida por tu fe en Dios.

Yelmo de salvación

Yelmo es igual a casco, "tomad el yelmo de la salvación". Esto protege tu mente. Allí hace su batalla Satanás. Al mantener tu mente renovada en la Palabra, la proteges del ataque de la duda e incredulidad de Satanás. ¿Sabías que Jesús mismo uso esta armadura? (Is 59:16-17). La probó antes de dártela.

Con el casco sobre su cabeza tipo espiritual de la esperanza de salvación. I Tes. 5:8. En medio de una guerra espiritual el cristiano debe de tener la seguridad de su salvación. En tiempos difíciles es fácil el dudar de nuestra salvación y podemos a llegar a creer que no somos salvos.

Ofensiva

Espada del Espíritu (La Biblia)

Efesios 6:17 dice que la Palabra de Dios es la espada del Espíritu. Para manejar tu espada con destreza, necesitas saber cómo funciona la Palabra. Va a dar resultado, Satanás saldrá con temor huyendo de sus golpes.

"La Palabra

más cortante que toda espada de dos filos" (He 4:12). La Palabra va

... más allá de tu intelecto. Penetra el reino espiritual. La Palabra, como una semilla, tiene dentro de sí el poder para crecer y dar fruto. La Palabra de Dios sólo funciona cuando se pone a trabajar.

...

es

Se te ha dado la armadura completa de Dios. Tu responsabilidad es tomarla, ponértela y vestirla en fe. Tienes al Espíritu Santo y la Palabra de Dios. Tienes autoridad en el reino espiritual. Has sido plenamente equipado con armas que garantizan resultados en la oración. ¡Ahora ora esperando ver esos resultados!

Ofensiva Espada del Espíritu (La Biblia) Efesios 6:17 dice que la Palabra de Dios es la

COMO ESFORZARNOS PARA LLEVAR UNA BUENA VIDA CRISTIANA

Esfuérzate para vivri la vida bajo los preceptos de la Palabra de Dios, de tal manera que llegues a ser:

1. Como PABLO para olvidar lo que queda atrás y seguir hacia delante. (La Meta) Filipenses 3:12-13

2. Como DAVID para ser un Cristiano conforme al corazón de Dios. 1ra. Samuel 13:14

3. Como ABRAHAM para confiar incondicionalmente en mi Dios.

3.

Como ABRAHAM para confiar incondicionalmente en mi Dios.

Romanos 4:17-22

  • 4. Como ENOC para caminar en compañerismo diario con mi Padre Celestial.

Génesis 5:21-24

  • 5. Como MOISÉS para llegar a ser la persona mas mansa de la tierra.

Números 12:3

  • 6. Como DANIEL para proponerme en mi corazón no contaminarme.

Daniel 1:8

  • 7. Como ANDRÉS para guiar a mis amigos a Cristo.

Juan 1:40-42 - Proverbios 11:30

  • 8. Como GEDEON para avanzar aunque tenga pocos amigos.

Jueces 7:3-7, 16:22

  • 9. Como JOSÉ para dar la espalda a la tentación.

Génesis 39:6-12

10.

Como ESTEBAN para perdonar a los que me hieren.

Hechos 7:54-60

11.

Como AARÓN Y HUR para sostener a mi Pastor.

Éxodo 17:8-13

12.

Como JOB para ser paciente bajo cualquier circunstancia.

Santiago 5:10-11

13.

Como JOSUÉ Y CALEB para no permitir que me desanimen los

El Buen Samaritano - ¿Quién es tu prójimo? La parábola del Buen Samaritano es muy conocida.

El Buen Samaritano - ¿Quién es tu prójimo?

La parábola del Buen Samaritano es muy conocida. Sin embargo, hay más en el mensaje de lo que solemos pensar.

La historia del Buen Samaritano en Lucas 10 es tan representativa, que su personaje principal se encuentra registrado en los diccionarios. Sin embargo, en la parábola hay más de lo que nuestra interpretación común sugiere. Debemos recordar que la historia en sí era una respuesta a la pregunta: ―¿Quién es mi prójimo?‖ Si bien la parábola tiene que ver con la ayuda a los maltratados, los indefensos y los olvidados, Jesús quiso

enseñarnos más: cómo reconocer los múltiples rostros de nuestro ―prójimo‖. Él estaba ilustrando lo que era su amor, y diciendo que todos debían amar de la misma forma a los demás no solo a aquellos que amamos por naturaleza, o que pensamos que merecen nuestra ayuda. He aquí algunos ejemplos de quien puede ser su prójimo:

Alguien que no me respete o no me entienda. Ya se trate de una persona o de un grupo al que podemos etiquetar como ―enemigo‖, la parábola de Jesús enseña que

usted está llamado a amar a quienes le aborrecen. Los escritores de los Evangelios nos recuerdan constantemente que los judíos odiaban a los samaritanos, a quienes veían

como inferiores en cuanto a origen racial, creencias religiosas, y política. Por otro lado, el resentimiento de los samaritanos contra los judíos era profundo: se sentían completamente malinterpretados y perseguidos. Pero el héroe de esta historia eligió el amor. Entre las personas a las que Dios nos llama a extender la mano están las que nos han juzgado mal, y también a las que nosotros pudimos haber juzgado antes. Nos guste o no, esas personas son nuestros ―prójimos‖.

Alguien a quien no conozca, y de quien no sea responsable. En teoría, la mayoría de los cristianos sabemos que Dios ―amó de tal manera al mundo‖ (Jn 3.16), y que no tiene ningún favoritismo (Ro 2.11), pero en la práctica tenemos la opinión de que debemos ocuparnos solo de nosotros mismos. Es muy natural que enfoquemos nuestro amor en quienes nos corresponden con el mismo sentimiento. Sin embargo, la parábola de Jesús desafió la creencia judía, de que lo que había que hacer (como el pueblo elegido de Dios) era poner primero a los de su propia clase.

El samaritano no tenía ninguna razón lógica para cuidar del hombre herido. El judío era un extraño y un enemigo, y probablemente nunca habría actuado de la misma manera con él. Pero es que el amor de Jesús siempre está más allá de toda lógica.

Alguien a quien no resulte oportuno amar. De cierta manera la compasión del samaritano arruinó sus planes personales. No solo se detuvo a ayudar, sino que también dio lo que necesitaba, a alguien que probablemente no sobreviviría. El viaje desde el camino de Jericó hasta la posada más cercana era largo y agotador a pie, por

no decir peligroso. Luego, una vez en la posada, no echó sobre alguien más a la persona

del ―problema‖ para volver a ocuparse de sus asuntos. En vez de eso, ayudó al hombre

herido, cuidando de él lo mejor que podía, corriendo con los gastos, al punto de que se

quedó sin dinero y tuvo que prometer al propietario de la posada que después le pagaría todo lo demás.

¿Ayuda usted a los necesitados solamente cuando eso no le causa ninguna molestia? ¿Tiene usted algunas condiciones en cuanto a quien ayudará o no? Aunque

es cierto lo que dice el refrán popular: ―No se puede salvar a todo el mundo‖, nunca

debemos permitir que eso enmudezca la voz del Espíritu Santo. Si Él nos está diciendo que respondamos a una necesidad que pudiera no ser oportuna, lo más sabio es seguir su dirección y dejarle las consecuencias a Él. Es entonces cuando nos sentiremos facultados para dar aunque no haya ninguna garantía de los resultados que nos gustaría ver.

Alguien que no pueda darme las gracias ni pagarme. Es propio de la naturaleza humana querer recibir crédito por el bien que hacemos, sobre todo si hemos hecho algún tipo de sacrificio. Aun como creyentes, podemos sentirnos tentados a

afirmar que estamos ―dando gloria a Dios‖, cuando lo que realmente queremos es la gratificación del reconocimiento por nuestros esfuerzos. O bien, podemos

sentir que nuestro resentimiento es justificado, cuando la persona que ayudamos parece desagradecida o no responde como nosotros creemos que es correcto.

El samaritano sabía que el hombre que estaba medio muerto no era capaz de expresar agradecimiento ni de devolver la ayuda que había recibido. Cuando llegara el momento de su recuperación, el desconocido que lo ayudó se habría marchado hace tiempo. En Mateo 6.1-4, Jesús explica cómo debemos tratar a los necesitados. Nos enseña que debemos dar a los demás en secreto, intencionalmente, y sin pregonar lo que hemos hecho para recibir elogios. Descubriremos que nos dará más alegría poder demostrar amor, dando nuestro tiempo, energías y recursos, sin condiciones.

Alguien por quien valga la pena arriesgarme, aunque tenga mis

temores. En el último discurso que pronunció Martin Luther King, relató su propia experiencia por el antiguo camino de Jericó. Cuando vio el traicionero y sinuoso camino, se dio cuenta de cuán preocupados debieron haber estado el sacerdote y el levita de Lucas 10 en cuanto a su propia seguridad, al ver al hombre moribundo. El Dr. King concluyó que, más allá de su temor de volverse ceremonialmente impuros, ellos pueden muy bien haberse sentido preocupados de que hubieran ladrones cerca, o de que el hombre lo estuviera atrayendo a una trampa.

El Dr. King vio lo fácil que es hacernos la misma pregunta: Si me detengo a ayudar, ¿qué me pasará a mí? ―Pero luego‖, dijo, ―vino el Buen Samaritano, y éste puso la pregunta al revés: ‗Si no me detengo a ayudar a este hombre, ¿qué le pasará a él?‘‘‘ En esencia, lo que Jesús quiere es que invirtamos la pregunta, para que podamos poner a otros antes que a nosotros mismos.

Alguien que es amado y valorado por Dios, a pesar de mis prejuicios. Los líderes religiosos solo vieron a un hombre indigno, que podía trastocar sus vidas o causarles daño. Mientras que el samaritano vio a otro ser humano que merecía ser tratado con dignidad. Es evidente que el samaritano reconoció al hombre como un individuo con un futuro, no simplemente alguien definido por su situación presente.

Alguien a quien tengo los medios para demostrarle amor. No siempre es fácil amar a alguien en la misma medida que nos amamos a nosotros mismos. Por el contrario, eso exige la decisión de reconocer la verdad acerca de cómo Dios ve a esa persona, y nuestra voluntad de actuar. Pero la parábola de Jesús revela dos cosas

maravillosas que brotan de esta decisión a veces dolorosa.

En primer lugar, aunque usted tenga reservas, Él le ha preparado para que sea sus manos y sus pies, y por tanto, le dará lo que quiere que usted dé. En segundo lugar, la persona que Él ha puesto en su camino tiene algo que darle a usted: la oportunidad de crecer espiritualmente. Si el Señor le dirige a alguien que tiene una necesidad, lo más probable es que Él también tenga la intención de utilizar a esa persona en su vida. Solo tiene que mantener sus ojos y sus oídos abiertos para recibir de esa persona cualquier cosa con la que el Señor quiera bendecirle. Porque, al fin y al cabo, usted también es el prójimo de alguien. ¿Qué era el efod y el pectoral que usaban los sacerdotes de Israel?

maravillosas que brotan de esta decisión a veces dolorosa. En primer lugar, aunque usted tenga reservas,

Cuando Dios escogió a Aaron como sacerdote sobre el pueblo de Israel, dió instrucciones a Moisés para que se hiciesen unas vestiduras especiales. Entre ellas están el efod y el pectoral.

El Efod

Vestidura sacerdotal simple, como un delantal. Llevaba 2 piedras de ónice en las hombreras, una a cada lado; con los nombres de las doce tribus de Israel escritos en ellas, seis nombres en cada piedra. En el área del pecho se ubicaba el pectoral.

Instrucciones de Dios para hacer el efod - Exodo 28:5-14

  • v. 5 Tomarán oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido,

  • v. 6 y harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, de obra primorosa.

  • v. 7 Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y así se juntará.

  • v. 8 Y su cinto de obra primorosa que estará sobre él, será de la misma obra, parte del mismo; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.

  • v. 9 Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel;

  • v. 10 seis de sus nombres en una piedra, y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al orden de nacimiento de ellos.

  • v. 11 De obra de grabador en piedra, como grabaduras de sello, harás grabar las dos

piedras con los nombres de los hijos de Israel; les harás alrededor engastes de oro.

  • v. 12 Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, para piedras memoriales

a los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante de Jehová sobre sus dos hombros por memorial.

  • v. 13 Harás, pues, los engastes de oro,

  • v. 14 y dos cordones de oro fino, los cuales harás en forma de trenza; y fijarás los cordones de forma de trenza en los engastes.

v. 7 Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y así se juntará.

El Pectoral

Pieza cuadrada a manera de bolsa pequeña con un elaborado bordado, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino, de unos 23 cm [9 pulgadas] de lado, que llevaba el sacerdote sobre su pecho cuando ministraba en el tabernáculo o en el templo. Tenía 12 piedras, cada una grabada con el nombre de una tribu de Israel. Se ataba al efod. Dentro del pectoral estaba el Urim y el Tumim, y se llevaba sobre el corazón.

Instrucciones de Dios para hacer el pectoral - Exodo 28:15-21

  • v. 15 Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la

obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.

  • v. 16 Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho;

  • v. 17 y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo;

  • v. 18 la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante;

  • v. 19 la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista;

  • v. 20 la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en

engastes de oro.

  • v. 21 Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus

nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce

tribus.

Instrucciones de Dios para hacer el pectoral - Exodo 28:15-21 v. 15 Harás asimismo el pectoralCristo - Significado de Cristo y de Jesús Según el diccionario, Cristo (Christós) es un nombre de origengriego que significa ungido y es equivalente al hebreo Mesías. Jesús Nombre masculino de origen hebreo "Yehoshúah o Joshua", formado por "yahveh" y la raíz "yz" es salvación; Jesús significa "Aquel que Yahvé es su salvación" o " El que salva " Jesucristo " id="pdf-obj-9-30" src="pdf-obj-9-30.jpg">

Según el diccionario, Cristo(Christós) es un nombre de origengriego que significa ungido y es equivalente al hebreo Mesías.

Jesús

Nombre masculino de origen hebreo "Yehoshúah o Joshua", formado por "yahveh" y la raíz "yz" es salvación; Jesús significa "Aquel que Yahvé es su salvación" o " El que salva "

Jesucristo

El nombre de Jesucristo resulta de la unión de Jesús, que significa salvador, con Cristo, que significa ungido, nombre griego del Mesías, personaje prometido por los profetas del Antiguo Testamento y ardientemente esperado por los judíos. Según los evangelios, nació de María Virgen en Belén de Judá; apareció públicamente a los 30 años, como Hijo de Dios, que anuncia la buena nueva de la llegada del reino de Dios y la salvación de los que creen en Él.

Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan 8:12

El nombre de Jesucristo resulta de la unión de Jesús, que significa salvador, con Cristo, queLos idiomas de la Biblia a través del tiempo El Arameo El nombre hebreo de Siria es Aram. El idioma de Siria se conocía como el arameo. Es un idioma muy parecido al hebreo, pero diferente. El arameo llegó a ser el idioma internacional del Oriente Medio durante los años que precedieron a la caída de Jerusalén. En Isaías 36 (especialmente los versículos 11-13), vemos un ejemplo interesante de la relación entre el hebreo y el arameo en los días del rey Ezequías. El arameo era el idioma para discutir con los extranjeros, pero el hebreo era el idioma que empleaba la gente común. Parece que cuando los babilonios conquistaron Jerusalén y se llevaron a " id="pdf-obj-10-6" src="pdf-obj-10-6.jpg">

El Arameo El nombre hebreo de Siria es Aram. El idioma de Siria se conocía como el arameo. Es un idioma muy parecido al hebreo, pero diferente. El arameo llegó a ser el idioma internacional del Oriente Medio durante los años que precedieron a la caída de Jerusalén. En Isaías 36 (especialmente los versículos 11-13), vemos un ejemplo interesante de la relación entre el hebreo y el arameo en los días del rey Ezequías. El arameo era el idioma para discutir con los extranjeros, pero el hebreo era el idioma que empleaba la gente común.

Parece que cuando los babilonios conquistaron Jerusalén y se llevaron a

muchas personas de Judea a Babilonia, dio inicio el fin de la lengua hebrea. Después de esto, la lengua aramea llegó a ser más importante no sólo en la tierra de Israel sino también en otras regiones. Esto duró años, y para la época de Jesús, el hebreo probablemente ya no se utilizaba, excepto para fines religiosos. Ya desde Nehemías 8.8 se pueden hallar pruebas de este cambio en el idioma, pues el libro de la Ley (el Pentateuco) se leyó en hebreo y se tradujo allí mismo en forma oral al arameo para que las personas lo comprendieran.

Algunas partes del Antiguo Testamento están escritas en arameo Esdras 4.7-6.18 y Daniel 2.4-7.28como también lo están algunos versículos aislados en otras partes. Las versiones no oficiales de los materiales del Antiguo Testamento también se tradujeron al arameo para ayudar a los que predicaban en las sinagogas. Estas traducciones se conocen como «los targum».

Griego Alejandro Magno fue un poderoso conquistador que sometió a todos los países desde Grecia hasta Egipto e India, entre ellos Siria, Israel y Persia. Tras su muerte, sus generales se dividieron el territorio. Uno de ellos fue el primero de la familia de los Ptolomeos y gobernó sobre Egipto. El otro fue el primero de la familia seléucida y gobernó sobre Siria. Desde ese tiempo al menos, el griego pasó a ser una lengua muy importante de esa parte del mundo.

Estas dos familias de reyes los ptolomeos en Egipto y los seléucidas en Siriallegaron a ser muy importantes en la historia del pueblo judío en el periodo comprendido entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Siempre estos reyes estaban en guerra por el control de la tierra que mediaba entre ellos, así que hubo muchas batallas en la tierra de Israel. A veces Israel era gobernada por Egipto y a veces por Siria.

Por último, uno de los reyes de Siria llamado Antíoco IV Epífanes intentó destruir la religión judía. Sus soldados entraron en el templo, donde les estaba prohibida la entrada, y llegaron incluso a sacrificar un cerdo en el altar. Trataron de forzar a los judíos a comer carne de cerdo y a hacer

otras cosas que estaban en contra de sus creencias. Esta situación llegó a ser tan grave que finalmente estalló una rebelión encabezada por la familia de los Macabeos. La rebelión tuvo éxito. Sacaron al ejército extranjero y se independizaron.

Durante este tiempo, el líder de los judíos fue el sumo sacerdote. No sólo era líder religioso sino también líder político. Los judíos fueron independientes por casi cien años, hasta que finalmente fueron anexados al Imperio Romano, aproximadamente 60 años antes del nacimiento de Jesús.

Mucho tiempo antes, en la época de la caída de Jerusalén, muchos judíos se habían ido a Egipto, y al cabo del tiempo, esa comunidad se había vuelto muy importante. Al igual que los judíos que emigraron a otras regiones, dejaron de hablar el hebreo. Para ellos, el nuevo idioma era el griego. Estos judíos ansiaban leer las Escrituras en un idioma que pudieran entender, y tomaron las medidas necesarias para que los libros del Antiguo Testamento se tradujeran al griego. Esta es la famosa traducción que hoy se conoce como la Septuaginta.

La comunidad judía que utilizó la Septuaginta no sólo usó los libros que habían sido traducidos del hebreo. Había también otros libros religiosos que se habían escrito en griego (o en hebreo, aunque sólo nos han llegado en griego), de los cuales algunos también se añadieron a la Septuaginta. Por tanto, desde el principio, la Septuaginta fue bastante diferente de las Escrituras hebreas.

El idioma de Jesús Para la época de Jesús, el idioma de Palestina (Galilea, Samaria y Judea) era el arameo. Jesús probablemente les habló a sus discípulos y a las multitudes en arameo. Sin embargo, es muy probable que Jesús también usara el griego, por ejemplo, cuando le habló a Pilato. Aunque el latín era el verdadero idioma de los romanos, el griego era el idioma principal del Imperio Romano.

Muchos eruditos creen que el Evangelio según San Marcos se escribió en

arameo y se tradujo después al griego, mientras que otros creen que también originalmente se escribieron otros pasajes del Nuevo Testamento en arameo o hebreo. Esto quizá sea así, pero lo que sí es cierto es que los únicos materiales del Nuevo Testamento que tenemos hoy día están todos en griego. Para el tiempo en que se estaba escribiendo el Nuevo Testamento, la iglesia cristiana se había extendido hacia muchas regiones y países diferentes, y el griego era la lengua que se necesitaba.

Esto es sumamente interesante porque significa que en su mayor parte no tenemos registro alguno de las palabras exactas de Jesús. Tenemos sus palabras sólo en la traducción griega que usaron los escritores del Evangelio. (Hay unos cuantos casos en que el Nuevo Testamento usa palabras arameas, como por ejemplo, abba: «padre»). Desde sus mismos inicios, el cristianismo ha sido una religión que ha echado mano de la traducción para darles sus Escrituras a los creyentes. Los que participamos en la traducción hoy día simplemente estamos siguiendo los pasos de los primeros escritores del Evangelio.

Esto también es cierto en otra forma. Cuando los escritores del Nuevo Testamento deseaban citar el Antiguo Testamento, debían hacerlo en griego. Básicamente, lo hacían en alguna de tres formas: (1) traducían por sí mismos del hebreo (o de traducciones del hebreo al arameo); (2) citaban de memoria (de fuentes hebreas, arameas o griegas); o (3) utilizaban la antigua traducción griega, la Septuaginta. Por la forma de las citas pareciera que en un 60 por ciento o más de las veces, se utilizó la Septuaginta para citar el Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento.

Cuando la iglesia cristiana quiso ponerse de acuerdo sobre cuáles libros debían integrar su propia Biblia completa, surgieron varios desacuerdos, especialmente en relación con el Antiguo Testamento. Algunos creían que únicamente los libros hebreos debían ser incluidos, pues eran los únicos libros que aceptaban los judíos. Otros consideraban que no debían perderse los libros y las partes adicionales que habían sido incluidos en laSeptuaginta. Este desacuerdo nunca se resolvió entre los diferentes grupos de cristianos, y sigue vigente entre nosotros hasta el día de hoy. La Iglesia Católica Romana acepta los libros hebreos como la primera parte

del Antiguo Testamento, pero considera que el material del griego es también parte plena del Antiguo Testamento (la segunda parte, o lo que llaman el Deuterocanon). Los anglicanos y otras iglesias protestantes también utilizan todos o algunos de estos libros del griego, los cuales fueron incluidos en la mayoría de las versiones protestantes cuando se tradujeron por primera vez a una lengua vernácula. Sin embargo, otras iglesias protestantes consideraron como parte de la Biblia a los libros hebreos; de manera que ahora casi todas las versiones protestantes excluyen los libros del griego. Por otra parte, las iglesias ortodoxas tienen más libros que consideran autoritarios, aunque esto también varía de grupo en grupo.

Debido a esto ahora tenemos dos (y quizá pronto tres) ediciones de muchas traducciones de la Biblia. La edición más breve contiene únicamente los libros del hebreo, y es la preferida por la mayoría de las iglesias protestantes. La edición más larga es principalmente la de los católicos, aunque también la utilizan algunos luteranos y anglicanos. Las iglesias ortodoxas, que recientemente han empezado a pensar en hacer traducciones modernas, quizá requieran otra versión.

del Antiguo Testamento, pero considera que el material del griego es también parte plena del AntiguoProfecías Bíblicas - El Armagedón Pronto la Iglesia redimida por Cristo, será arrebatada y en el cielo habrá festejos, una boda , gran alabanza por la justicia del ―Rey de reyes y Señor de señores‖ En la tierra habrá la última guerra mundial ; el jinete del caballo blanco capturará al falso profeta y la bestia y los echará al infierno y los malos serán exterminados. ―El ángel me dij o: Escribe: Dichosos los que han sido convidados a la cena de las bodas del Cordero. Y añadió: Estas son las palabras verdaderas de Dios‖ ( Apocalipsis 19:9 ) " id="pdf-obj-14-6" src="pdf-obj-14-6.jpg">

Pronto la Iglesia redimida por Cristo, será arrebatada y en el cielo habrá festejos, una boda, gran alabanza por la justicia del ―Rey de reyes y Señor de señores‖ En la tierra habrá la últimaguerra mundial; el jinete del caballo blanco capturará al falso profeta y la bestia y los echará al infierno y los malos serán exterminados.

―El ángel me dijo: Escribe: Dichosos los que han sido convidados a la cena de las bodas del Cordero. Y añadió: Estas son las palabras verdaderas de Dios‖ (Apocalipsis 19:9)

Veo una muchedumbre de creyentes que alaban a Dios y su justicia al condenar a la

gran ramera Babilonia; los ancianos y los seres vivientes adoran a Dios, Él es alabado por ser amo y Señor del Universo y las bodas del Cordero y su esposa la Iglesia se realiza en una gran cena y el ángel anuncia ―Adora sólo a Dios‖, quien triunfa y

definitivamente extermina toda maldad. Alabado sea el Fiel y Justo.

Llegamos a la última batalla entre Cristo y las fuerzas del anticristo. Juan ve a Cristo venir montado en un caballo blanco y listo para la batalla (Armagedón) El ángel

invita a las aves de rapiña a venir a ―la gran cena del Señor‖, porque va a haber mucha

carne en el campo de batalla. En una emboscada son capturados, la bestia y el falso profeta y echados al lago de fuego. Muchos fueron muertos por la espada de la boca del Señor, y los buitres se llenaron de carne, dice Stam.

Llama la atención ―el ángel que estaba de pie en el sol‖ según Malgo, se habla de una

pérdida del 2% de la energía solar que conlleva cambios climáticos. Hay científicos que

hablan que el sol ha perdido 700 Km de circunferencia. El calentamiento de la tierra,

los deshielos, la falta de capa de ozono

Hoy confiemos en Dios, a pesar de los

... cambios de clima y la economía. El fin se acerca, ¿Esta usted preparado?

En el AT Dios le habló al pueblo de Israel en cuanto a la vestimenta del hombre y la mujer. Tanto el hombre como la mujer utilizaban vestidos similares, de modo que la diferencia entre los sexos era muy importante. No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto.

Deuteronomio

22:5

Se hace referencia directamente al uso de la ropa del hombre y la mujer y creemos que el énfasis está puesto en la homosexualidad. El hombre y la mujer debían demostrar siempre por su vestimenta el género al cual pertenecían; su vestimenta debía de hacer clara esta distinción. Al no vestir el hombre o la mujer de acuerdo a su género sugería que existían inclinaciones homosexuales en la persona y esto constituía en sí mismo un acto que era abominable ante los ojos de Dios. "No te echarás con varón como con mujer, es abominación" (Levítico 18:22). La Biblia en ambos el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento condena la homosexualidad tanto en el hombre como en la

mujer.

En el tiempo en que vivimos, es ya muy difícil distinguir al homosexual del heterosexual. Las mujeres lesbianas no necesariamente visten de manera masculina, ni los hombres homosexuales o 'gay" visten de manera femenina. Aún así el hombre debe siempre vestir de manera apropiada para el varón, y la mujer debe vestir siempre de manera apropiada para la varona.

Aunque la Biblia no hace mención especifica en cuanto al tipo de moda o estilo que se ha de usar, sí da ciertas reglas o principios que se deben seguir al vestir. Si leemos en Timoteo 2:9-15, encontraremos allí que como primer estos principios, decoro, pudor y modestia. El apóstol Pablo después de instruir a Timoteo acerca del rol del hombre en la congregación del culto y en publico pasa a establecer las bases para la mujer (vs. 9-

15).

Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como

corresponde a mujeres que profesan piedad. I

Timoteo 2:9-10

Aparentemente algunas mujeres del tiempo de Pablo y Timoteo no vestían de forma adecuada, o simplemente el mandamiento es dado con el fin de que no ocurra. Las mujeres de entonces, igual que las de hoy día gustaban de vestir de forma que pudieran lucir bien quizás con la intención de llamar la atención al sexo opuesto, cosa que es completamente natural, pero que muchas veces podía llegar al extremo, perdiéndose así todo sentido de respeto a sus propios cuerpos y faltando al nombre de Cristo. Otras mujeres quizás de clase mas alta, buscaban el poder mostrar sus riquezas y su alto estatus social a través del vestido y las prendas costosas.

Estas prácticas podrían llegar o quizás habían llegado a la iglesia, donde las mujeres iban vestidas mayormente de manera inapropiada. La iglesia es el lugar para adorar a Dios y no un lugar para exhibir modas. El objetivo de la mujer (y el hombre) cristiana(o) no debe ser el de mostrar sus posesiones y nivel socio-económico, sino el de ser agradable a Dios en todo, y dar la gloria debida a Su nombre.

Además de lo antes mencionado queda un punto aún mucho más importante. Si una persona se preocupa mucho por su apariencia exterior, podrá descuidar lo que es más importante en ella, su vida interior, la piedad y su vida cristiana.

Adelante

vamos

a

estudiar

detenidamente

los

versos

que

tiene

que

ver

con

la

vestimenta

 

en

I

Timoteo

2:

9-10.

…que

las

mujeres

se

atavíen

con

ropa

decorosa,

con

pudor

y

modestia;

Tres principios Tres principios son introducidos en cuanto a la vestimenta de la mujer cristiana:

Significados:

Decoro: Apropiado; ordenadamente.

De

pudor

y

buen

gusto

en

conducta

y

apariencia;

Pudor: La calidad o estado de ser propio (apropiado); conforme a lo que es socialmente aceptado en conducta o palabra; temor a ofender las reglas convencionales

de la conducta, especialmente entre sexos; (En nuestro caso la sociedad y las reglas de

conducta

cristianas)

Modestia: Libre de orgullo pretensión o vanidad; vestimenta, conducta y hablar apropiado

La aplicación de estos principios de modestia depende en gran parte de la situación que nos encontremos. No podemos decir que un estilo de vestimenta en particular es en sí pecaminoso (aunque los tres principios establecidos podrían afectar ciertos

estilos), las modas y los estilos cambian con el tiempo y con la sociedad, pero los principios establecidos permanecen para siempre.

Si nos pudiéramos remontar a los tiempos de la iglesia primitiva, nos encontraríamos que todos, hombres, mujeres y niños, estarían vestidos con batas hasta el suelo o hasta la rodilla. Un soldado Romano Cristiano como lo era Cornelio, estaría vestido con una falda (saya) corta, al alto de la rodilla, y todo esto sin causar ningún escándalo. Si tratáramos de imponer esta costumbre en América en la era en que vivimos, un hombre vestido con una bata o falda corta, llamaría mucho la atención y fuera causa de escándalo en la iglesia, en la calle o donde quiera que fuera.

Lo que es modesto en una sociedad no lo es en otra. Por eso creo que Dios no instruyó a Pablo a presentar un estilo específico, pero si a presentar los principios que

gobernarían

los

estilos.

Los trajes, faldas (sayas), o batas son estilos de vestimenta generalmente aceptables para la mujer en nuestra sociedad (América), mas no para el hombre. El pantalón es estilo aceptable en nuestra sociedad lo mismo en hombre que en mujer, aunque con

diferencia de cortes, excepto en el 'jean' que es casi siempre igual. El que una mujer use

pantalón,

no

la

hace

 

necesariamente ‗masculina'.

Cualquiera

sea

la

vestimenta,

calzado

o

maquillaje

que

usen las mujeres

cristianas en

cualquier

cultura

o

sociedad,

deben

estar

basados

en

estos

tres

principios: El de serdecorosos (apropiado y de buen gusto), con pudor (apropiada,

aceptable de

una

mujer

cristiana,

que

no

sea

sexualmente

provocativa) y

con modestia ( libre de orgullo, pretensión y vanidad) especialmente cuando se asiste a la casa de Dios. Como cuestión de orden y respeto a la casa de Dios, es mi opinión y creo que la de muchos otros, que la mujer debe asistir a la iglesia vestida con traje o falda y no con pantalón, lo cual seriamas apropiado para el trabajo o el parque. La manera en la que se van vestidos a la casa de Dios deja mucho que decir acerca de lo que sentimos por aquel lugar, lo respetamos o no.

La mujer y el hombre deben de tener en cuenta el efecto que ha de tener su vestimenta en otros hermanos en Cristo, para que no sea llamada la atención a sus cuerpos y atraer pensamientos sexuales al sexo opuesto. Aún así tenemos que mantener en mente que por la sencilla razón de que una persona tenga deseos lasciviosos hacia una (o), no significa esto que estemos vestidos necesariamente mal o provocativamente. El hombre no necesariamente tiene pensamientos inicuos hacia una mujer por el tipo de ropa que esta este usando. En distintas ocasiones he oído a mujeres decir "ese hombre me quito la ropa con los ojos", y estas mujeres no estaban vestidas provocativamente, sino que la mente de aquel que la estaba mirando era una mente sucia y necesita que esta sea renovada (Efesios 20:24). El hombre y la mujer cristianos deben de ser disciplinados para mirar y pensar en las cosas correctas. (Filipenses 4:8)

no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,

El peinado que la mujer debe llevar no debe ser escandaloso, ni ostentoso. Ciertas mujeres del tiempo del apóstol Pablo se eran dadas al extremo uso de prendas; entretejían adornos de oro y perlas en sus peinados y vestían vestidos costosos para

llamar la atención a sí mismas y hacer una exhibición de su 'status' social, a lo cual Pablo ordena que esto no sea practicado. Podemos ver que el apóstol no quiere que la norma sea la ostentación sino el orden sobrio con modestia. Una persona que pone mucho énfasis en la decoración exterior de su cuerpo, con exceso de cadenas demuestra que es una persona segura de sí misma y además débil en la fe. Personas así deben de buscar ayuda pastoral y dedicarse mas a la oración.

…Si no con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan

piedad

En la siguiente comparación, Pablo exhorta a las mujeres a no estar tan preocupadas en su apariencia física como ya mencionamos, sino que debían estar vestidas de buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan la piedad. Las mujeres cristianas, que profesan piedad, deben ser caracterizadas, no por sus adornos externos y ostentosos

vestidos y joyas, sino por sus buenas obras, es decir una vida donde el centro de

atención

sea

El

apóstol

Pedro

Cristo

presenta

y

no

una

enseñanza

ellas.

similar:

3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5 Porque así se ataviaron en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos. I Pedro 3:3-5. Vida Eterna

llamar la atención a sí mismas y hacer una exhibición de su 'status' social, a loEl mal uso de la televisión puede destruir tu vida La televisión tiene un alto poder de influencia en nuestras vidas . Ha sido diseñada para controlar las mentes y moldear nuestro carácter sin que nos demos " id="pdf-obj-19-41" src="pdf-obj-19-41.jpg">

La televisión tiene un alto poder de influencia en nuestras vidas. Ha sido diseñada para controlar las mentes ymoldear nuestro carácter sin que nos demos

cuenta.

No me refiero al aparato en sí, sino a lo que en el se transmite. El mal usó de la televisión puede llegar a corromper nuestras mentes y nuestras vidas.

Un ejemplo muy claro son las novelas. Por lo general en las mujeres, les enseñan a tener rencor hacía un mal amor por decirlo, o a tener rivalidad y enemistad con alguien o también a muchas les hacen creer una vida de falsedad o a andar de enamoradizas consiguiendo novios a una temprana edad. Pero todo esto dependerá de la madurez de cada quien.

El mayor mandamiento de Dios el más importante es: "Oye, Israel. El Señor nuestro Dios es el único Señorcontestó Jesús. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas." (Marcos 12:29-30)

Dios es un solo Dios. El nos manda por sobre todo a amarle,¿peroque pasa cuando dejamos que otras cosas tomen el control de nuestras mentes y nuestras vidas? Estas cosas pasan a ser ―dioses‖ por que dejamos que se enseñoreen de nosotros.

¿Que puede provocar el mal uso de la televisión?

  • 1. Desaliento espiritual. Nos hace perder el gozo,que nuestra fe se debilite,Satanás nos distrae metiéndonos basura en la cabeza que después hasta se nos hace difícil orar,pues vamos perdiendo de tener mas tiempo con el Señor ya que muchas veces vemos hasta mas de 2 horas de TV.

2. Divisiones familiares. Cada vez mas se vuelve un ambiente impersonal en las familias,un ejemplo es que ya muchos no se reúnen a cenar en familia,sino que cada quien por no dejar su programa simplemente agarra su plato y cada quien para su cuarto.

Muchas veces la esposa no quiere cocinarle a su esposo por no dejar la novela,o el esposo no quiere atender a la esposa por no dejar el futbol. Dios manda a que la familias se mantengan unidas.

  • 3. Perdida de tiempo. A muchos,muchas veces se nos va el tiempo cuando estamos

viendo televisión. Algunos pasan horas y horas pegados frente a la t.v. desperdiciando

sus vidas,cuando en realidad podrían estar haciendo algo de provecho como leer la Biblia o evangelizar a otros.

4. Influencias mundanas. La Palabra de Dios dice: No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre. Porque nada de lo que hay en el mundo los malos deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vidaproviene del Padre sino del mundo. El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. (1Juan

2:15-17)

En la actualidad ya no se vive lo que Dios manda, sino lo que los medios digan. En los programas de ahora se le ínsita al joven a tener sexo a una temprana edad o a usar lo

que esta de ―moda‖.

5. Nos lleva a una conducta inmoral. Si nos fijamos bien cada programa o anuncio tienen su ―nivel de erotismo‖ haciéndole ver a la gente que los placeres

carnales van conjunto al deseo y a la vida cotidiana o muchos tienen un lenguaje

obsceno y aun que no lo queramos admitir todo en esta vida se pega.

6. Nos enseña a ser violentos y rebeldes. Los programas de televisión de hoy en día, la mayoría han perdido los valores morales.

Muchos programas nos enseñan a ser violentos,rebeldes,irrespetuosos tanto con nuestros amigos y familia. No nos dejemos influenciar por esto,Satanás vino a matar, destruir, traer divisiones y violencia. No le des cabida al diablo.

¿Entonces que podemos hacer?

1. Alejarnos de todo aquello que nos pueda pervertir y corromper nuestras mentes y corazones.

Por tanto, si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te hace pecar, córtatela y arrójala. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él vaya al infierno. (Mateo 5:29-30)

Si tu t.v. te esta esta sirviendo de piedra de tropiezo,mejor deshazte de ella,véndela,sácala de tu cuarto si es necesario. Todo sacrificio menor será recompensado.

2. Darle un buen uso a la televisión.

«Todo está permitido», pero no todo es provechoso. «Todo está permitido», pero no todo es constructivo. (1Corintios 10:23)

Cuando recibimos a Cristo y el Espíritu esta en nosotros,este nos da el poder de discernir lo bueno de lo malo y a no ser afectado por nada de este mundo.

Podemos hacer lo siguiente:

Establecer reglas de uso Cantidad de tiempo diario Programación selecta Buscar un lugar adecuado donde verla Darle vacaciones a la t.v. de vez en cuando Si tiene hijos, supervise frecuentemente lo que miran

Conclusión: Lo que es el entretenimiento nos hace perder el juicio de las cosas y sirve para distraernos muchas veces de lo correcto.

Mayormente y por lo general la televisión ofrece basura. Hagamos un buen uso de la televisión y no que la televisión haga uso de nosotros. Ojo, no estamos satanizando la televisión, solo te enseñamos como darle un uso mejor.

Si tu t.v. te esta esta sirviendo de piedra de tropiezo,mejor deshazte de ella,véndela,sácala de tu¿Cómo sé cuál es la voluntad de Dios para mi vida? " id="pdf-obj-22-24" src="pdf-obj-22-24.jpg">

Muchos estudiantes desean hacer la voluntad de Dios, pero fracasan porque no saben cuál es la voluntad de Dios. Los siguientes son algunos principios de la Palabra de Dios que le ayudarán para discernir cuál es la voluntad de Dios para su vida.

¡Dios tiene grandes planes para su vida!

Nosotros fuimos creados por Dios, a Su imagen, con un propósito. Así como Dios

separó desde el nacimiento a Isaías (Isaías 49:1), Jeremías (Jeremías 1:5) y Pablo (Gálatas 1:15) para un propósito específico, él también tiene un plan específico para su vida.

"'Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis." (Jeremías 29:11) La Biblia dice que la voluntad de Dios es "buena, agradable y perfecta." (Romanos

12:2)

La voluntad de Dios, antes que nada, es que nosotros tengamos una relación con Él mediante Su Hijo, Jesucristo.

"Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que

todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad." (1 Timoteo 2:3-

4)

Dios quiere que seamos discípulos de Cristo.

Esto significa que los Cristianos deben comprometerse a seguir la voluntad de Dios a diario, cualquiera que sea el costo.

"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome arriba su cruz cada día y sígame." (Lucas 9:23)

La Biblia nos ayudará a conocer la voluntad de Dios.

"Lámpara es a mis pies tu Palabra y lumbrera a mi camino." (Salmos 119:105)

Dios promete darnos sabiduría si simplemente le pedimos oración,

creyendo que Él lo hará.A veces sólo necesitamos pedir a Dios que nos de sabiduría para discernir su voluntad.

"Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada." (Santiago 1:5). En Filipenses 4:6, Dios nos dice que podemos orar por todo.

Dios nos ha dado el Espíritu Santo para que nos guíe.

"Pero cuando venga el Espíritu de Verdad, él os guiará a toda la verdad." (Juan 16:13a)

Debemos escuchar al consejo de mujeres y hombres santos que Dios ha puesto en nuestras vidas.

Muchas veces el consejo de un padre, pastor, ministro de jóvenes, profesor de Escuela Dominical u otra persona madura es justo lo que necesitamos oír para decidir qué es lo que Dios quiere que hagamos.

"El camino del necio es derecho en su opinión; mas el que obedece al consejo es sabio." (Proverbios 12:15) "Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman." (Proverbios 15:22)

La Biblia dice que hay una paz que viene cuando agradamos a Dios con nuestras vidas.

Cuando decides entre dos alternativas por las que has estado orando, a veces una de las

opciones te dará más paz. Esa opción es probablemente la voluntad de Dios.

"Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposos y seguridad para siempre." (Isaías 32:17)

Debemos confiar en Dios en fe que Él hará su voluntad en nuestras vidas.

"Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes sobre tu propia prudencia; reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas." (Proverbios 3:5-6) "estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. " (Filipenses 1:6)

Dios nos ha dado dones y capacidades para usarlas en su servicio.

Dios siempre nos equipa para hacer lo que él nos llama a hacer. Si usted no es

talentoso en cierta área, probablemente Dios no lo ha llamado a ministrar en esa área. (vea Romanos 12:6-8, 1 Corintios12:1-11 y Efesios 4:11-13 para listas de dones espirituales y una discusión de ellos). Recuerde que el propósito definitivo de Dios para todos nosotros es que Él sea glorificado (1 Corintios 10:31) y que el Evangelio y el reino de Dios se expanda (Génesis 50:20 y Filipenses 1:12).

talentoso en cierta área, probablemente Dios no lo ha llamado a ministrar en esa área. (vea

¿Qué significa estar sellado con el Espíritu Santo?

En el Nuevo Testamento encontramos varios textos que nos hablan del sello con el Espíritu Santo. Uno de estos textos es 2 Corintios 1:22 donde leemos: "El cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones." Para saber quien nos ha sellado, tenemos que mirar momentáneamente el versículo anterior.

De este examen resulta obvio que quien nos sella es Dios. Somos sellados por Dios. Ahora veamos con qué somos sellados. Para esto vayamos a Efesios 1:13 donde dice:

"En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de nuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa." En este texto vemos que la acción de sellar es ejecutada por una persona distinta del Espíritu Santo. Ya hemos señalado que es Dios quien sella. Por eso el texto dice "fuisteis sellados" ¿Con qué fuimos sellados? Pues con el Espíritu Santo. Para entender mejor esto, a manera de ilustración, pensemos cuando decimos que algo ha sido sellado con lacre. Con esto queremos decir que la sustancia que se ha empleado para sellar es lacre y que alguien la ha usado con el fin de sellar.

Cuando la Biblia declara que el creyente ha sido sellado con el Espíritu, lo que quiere decir es que el Espíritu Santo es la sustancia con que se ha sellado y que Dios es la persona que lo ha hecho. Ahora bien, ¿Quiénes son sellados con el Espíritu Santo? Pues todos y cada uno de los creyentes sin excepción alguna.

A esta conclusión llegamos porque 2 Corintios 1:22 no menciona ninguna excepción, dando a entender que hubiera creyentes que no hubieran sido sellados por el Espíritu Santo. Además, no se encuentra en ninguna parte de la Biblia una exhortación dirigida a los creyentes en el sentido de buscar ser sellados con el Espíritu Santo, por cuanto el ser sellados con el Espíritu Santo es una experiencia universal a todo creyente. La pregunta ahora es: ¿Cuándo es sellado un creyente con el Espíritu Santo? Veamos nuevamente Efesios 1:13, allí dice que los que fueron sellados cumplían con dos requisitos fundamentales: primero, oyeron la palabra de verdad o el evangelio de salvación y segundo, creyeron en ese evangelio. Como resultado de esto, fueron sellados con el Espíritu Santo de la promesa.

Completando nuestra definición, entonces, concluimos que todo creyente es sellado por Dios con el Espíritu Santo el momento que ese creyente recibió a Cristo como su Salvador. ¿Qué es lo que significa el sello con el Espíritu Santo? El ser sellado con el Espíritu Santo garantiza seguridad. ¿Seguridad de qué? Primeramente de que pertenecemos a Dios. Luego de que nuestra promesa de salvación es totalmente cierta, porque no hay poder superior al de Dios que pueda romper el sello; y Dios ha prometido no romperlo jamás. Finalmente, de que Dios va a cumplir con su propósito de darnos seguridad hasta el día de la redención. Lo que está sellado está seguro. Por tanto, el ser sellados lleva consigo la promesa y la garantía de seguridad eterna.

A esta conclusión llegamos porque 2 Corintios 1:22 no menciona ninguna excepción, dando a entender queCuando la sal pierde su sabor Ser sal es una característica muy importante del cristiano. Sabemos las características de la sal; las principales son: el dar sabor a los alimentos, la preservación de ellos y el provocar la sed. Se ha dicho mucho acerca de esto. " id="pdf-obj-26-6" src="pdf-obj-26-6.jpg">

Ser sal es una característica muy importante del cristiano. Sabemos las características de la sal; las principales son: el dar sabor a los alimentos, la preservación de ellos y el provocar la sed. Se ha dicho mucho acerca de esto.

Debemos tener presente que cumplimos un papel esencial en el mundo y es el de hacer de él un mejor lugar para vivir. Ahora, en estas tres citas se nos advierte contra el peligro de perder nuestras propiedades de sal, entonces la pregunta es:

¿Cómo pierdo yo mis propiedades de sal?. Una respuesta general podría ser: pecando, apartarme de la voluntad de Dios. Todo esto es cierto. Pero la Biblia nos da elementos para precisar mejor esta respuesta. Sobre esto trata este estudio.

Iremos cita por cita:

Mateo 5:13 ―Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los

hombres‖.

Esta advertencia la tenemos después de lo que se llama las bienaventuranzas (Mateo 5:1-12). Esta porción de la escritura es parte del sermón del monte que se extiende en los capítulos 5, 6 y 7 del evangelio de Mateo. Este discurso termina de esta manera:

―Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina‖ (Mateo 7:24-27).

Es claro que esto se puede aplicar a toda la doctrina que Jesús enseñó, pero Mateo coloca esta sentencia al final del sermón del monte, de modo que lo que en ella se habla es de vital importancia. Y uno de los temas tocados es las bienaventuranzas; y en especial es clave para que la sal no deje de ser salada.

Bienaventurados los pobres de espíritu, bienaventurados los que lloran, bienaventurados los mansos, bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, bienaventurados los misericordiosos, bienaventurados los de limpio corazón, bienaventurados los pacificadores y bienaventurados los perseguidos por causa de Cristo son dichos que si somos sinceros con nosotros mismos no tienen ningún atractivo. Es obvio que nuestro Señor tenía un propósito al decirnos todo esto, y el propósito más claro es que el reino de los cielos es completamente diferente a lo que hemos estado acostumbrados en el mundo. Para los apóstoles y para nosotros

antes de haber conocido la palabra de Dios la verdad era otra.

Para nosotros ser bienaventurado es ser rico carnalmente hablando nunca pobre de espíritu; para nosotros bienaventurado es estar siempre con una sonrisa en los labios pero Jesús nos dice que los que sufren por el estado actual de las cosas ellos son bienaventurados. Jesús nos impulsa a cambiar nuestra manera de pensar de una manera radical. En primer lugar en el reino de los cielos no se puede tener las mismas expectativas que en el mundo. Lo que necesitamos urgentemente es un cambio de mente. Romanos 12:2 ―No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena

voluntad de Dios, agradable y perfecta‖

En Lucas 16:13-15 dice: ―Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él. Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; por que

lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.‖

La frase ―lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación‖

confirma lo que venimos diciendo. Esto es precisamente lo que Jesús nos quiere hacer entender en las bienaventuranzas. El sistema de Dios es completamente diferente que el sistema del mundo.

Entonces un cambio total de nuestra perspectiva es necesario para ser sal.

Marcos 9:49-50 ―Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal

en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros‖

Leamos lo que Jesús dijo en los versículos anteriores. Marcos 9:43-48 ―Si tu mano te fuese ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu pie fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar en la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si

tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el

fuego nunca se apaga‖

Lo que normalmente es una locura, adquiere sentido en el reino de Dios. Para ser sal no se puede pensar como en el mundo, es decir aferrarse a cosas de este mundo por mantenerse en el pecado. Otra vez, lo de esta vida queda relegado. No es sino que

cumplir el mandamiento antiguo ―Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con

toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente‖. El mundo es el gran enemigo de Dios, si preferimos algo de este mundo que se superponga a él, perderemos

nuestra calidad de sal. Y cómo termina Dios este tema: ―buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis?‖

Lucas 14:34-35 ―Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se

sazonará? Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. El que tiene

oídos para oír, oiga‖

La lectura de Lucas 14:26-33 explicará totalmente lo que queremos decir y confirmará lo que venimos diciendo:

―Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos,

y hermanas, y aún también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. Así, pues, cualquiera de vosotros que

no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo‖

Conclusión

La entidad que puede hacernos perder nuestra propiedad de sal, es el mundo. Tanto con su forma de pensar la cual nosotros arrastramos y por lo cual necesitamos una renovación en nuestra mente, y también al aferrarnos compulsivamente a cosas de él;

cosas que pueden ser tan íntimas como una parte de nuestro cuerpo o un familiar. Dios exige la prioridad. Jesús nos dijo: ―Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil y ligera mi carga‖ (Mateo 11:29-30). En resumen el materialismo nos quita nuestra sal.

No pretendo parecer religioso ni espiritualoide, sólo creo en lo que dice la palabra de Dios la cual es la fuente de toda verdadera doctrina. Isaías 8:20: ―¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido‖. Todo lo expuesto tiene resultados prácticos no son sólo palabras. En Lucas 14:35 nos advierte:

―Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. El que tiene oídos para oír, oiga‖.

cosas que pueden ser tan íntimas como una parte de nuestro cuerpo o un familiar. DiosEl cristiano y los tatuajes Tatuajes, qué dice la Biblia sobre ellos? Ya se ha dicho que la ley del Antiguo Testamento ordenaba a los israelitas, ―No se hagan heridas en el cuerpo por causa de los muertos, ni tatuajes en la piel. Yo soy el Señor‖ (Levítico 19:28 NVI). Es importante que consideremos el origen de los tatuajes. Estos no tienen origen en ningún mandamiento de Dios, sino en rituales relacionados con la adoración a dioses paganos (idolatría), símbolos de pertenencia o como marcas de propiedad. Las primeras referencicas históricas sobre los tatuajes se encuentran en las antiguas culturas orientales en donde se marcaba a los esclavos con el propósito de ser identificados unos de otros. El tatuaje se extendió a nivel religioso usándose como símbolo para indicar que la persona tatuada sentía especial reverencia y adoración hacia un dios específico. De esta forma, se indicaba una vida de entrega a ese dios y una firme esperanza de que esa deidad lo protegería. Muchos afirman que las marcas que se hacen en el cuerpo no contienen imágenes de " id="pdf-obj-30-16" src="pdf-obj-30-16.jpg">

Tatuajes, qué dice la Biblia sobre ellos?

Ya se ha dicho que la ley del Antiguo Testamento ordenaba a los israelitas, ―No se

hagan heridas en el cuerpo por causa de los muertos, ni tatuajes en la piel. Yo soy el

Señor‖ (Levítico 19:28 NVI).

Es importante que consideremos el origen de los tatuajes. Estos no tienen origen en ningún mandamiento de Dios, sino en rituales relacionados con la adoración a dioses paganos (idolatría), símbolos de pertenencia o como marcas de propiedad.

Las primeras referencicas históricas sobre los tatuajes se encuentran en las antiguas culturas orientales en donde se marcaba a los esclavos con el propósito de ser identificados unos de otros. El tatuaje se extendió a nivel religioso usándose como símbolo para indicar que la persona tatuada sentía especial reverencia y adoración hacia un dios específico. De esta forma, se indicaba una vida de entrega a ese dios y una firme esperanza de que esa deidad lo protegería.

Muchos afirman que las marcas que se hacen en el cuerpo no contienen imágenes de

dioses, sin embargo debemos recordar que la idolatría no se refiere exclusivamente a la

adoración a dioses paganos sino a la adoración de cualquier persona o cosa

esto es

... abominación delante de Jehová Dios. ¿Cuáles son tus motivaciones para usuar un tatuaje? ¿Sientes paz en tu corazón al considerar la idea de hacerte un tatuaje? ¿Acaso sientes que esto contribuirá con el buen testimonio que la Biblia manda tener a los seguidores de Cristo? ¿Si es tan inocente, entonces por qué tienes que esconderlo cuando estás en la casa de Dios? Podrás pensar tal vez que es porque los demás te juzgarán mal, pero tal vez sea el Espíritu Santo de Dios que está hablando a tu corazón.

Evalúa tus motivaciones y recuerda que Romanos 12:2 nos dice que no debemos conformarnos a este siglo. El que los demás lo hagan no significa que tú debas hacerlo. Hoy día es aceptable el aborto, la homosexualidad y la fornicación, y eso no significa que estas cosas sean agradables a los ojos de Dios. Entonces, cómo saber si lo que estoy haciendo agrada a Dios? La Biblia nos dice en 1 Corintios 10:31 que "todo lo que hagamos debemos hacerlo para la gloria de Dios". Si esto es para la gloria de Dios entoces sentirás gozo en tu corazón y serás de edificación a los que no creen.

Entonces, es pecado tatuarse? Romanos 14:12-23 nos presenta razones por las cuales hacer cosas que no están definidas tácitamente como pecado se convierten en pecado cuando al hacerlas deliberadamente, afectamos la fe de otros.

12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. 13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. 14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. 15 Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió. 16 No sea, pues, vituperado vuestro bien; 17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. 18 Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. 19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. 20 No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come. 21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. 22 ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. 23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no

proviene de fe, es pecado.

¿Puedes entonces contestar sineramente que el usar un tatuaje y exponerlo no hace tropezar a otros? Si estas pensando en hacerte un tatuaje, toma esto en consideración, si ya tienes uno presenta tu corazón delante de Dios y pídele sabiduría en cuanto a qué hacer con él.

proviene de fe, es pecado. ¿Puedes entonces contestar sineramente que el usar un tatuaje y exponerloCómo recibir el perdón de Dios? Hechos 13:38 declara, ―Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados.‖ Qué es el perdón y por qué lo necesitamos? La palabra ―perdonar‖ significa borrón y cuenta nueva, perdonar, cancelar una deuda. Cuando somos injustos con alguien, buscamos su perdón a fin de restituir la relación. El perdón no es otorgado debido a que la persona merezca ser perdonada. Nadie merece ser perdonado. El perdón es un acto de amor, misericordia y gracia. El perdón es una decisión de no guardar rencor a otra persona, pese a lo que le haya hecho. La Biblia nos dice que todos necesitamos perdón de Dios. Todos hemos cometido pecado. Eclesiastés 7:20 declara, ―Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.‖ 1 Juan 1:8 dice, ―Si decimos que no tenemos pecado, nos eng añamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.‖ Todo pecado es a la larga un acto de rebelión en contra de Dios (Salmos 51:4). Como resultado, necesitamos desesperadamente el perdón de Dios. Si nuestros pecados no son " id="pdf-obj-32-6" src="pdf-obj-32-6.jpg">

Hechos 13:38 declara, ―Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados.‖

Qué es el perdón y por qué lo necesitamos?

La palabra ―perdonar‖ significa borrón y cuenta nueva, perdonar, cancelar una deuda.

Cuando somos injustos con alguien, buscamos su perdón a fin de restituir la relación. El perdón no es otorgado debido a que la persona merezca ser perdonada. Nadie merece ser perdonado. El perdón es un acto de amor, misericordia y gracia. El perdón es una decisión de no guardar rencor a otra persona, pese a lo que le haya hecho.

La Biblia nos dice que todos necesitamos perdón de Dios. Todos hemos cometido pecado. Eclesiastés 7:20 declara, ―Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.‖ 1 Juan 1:8 dice, ―Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.‖ Todo pecado es a la larga un acto de rebelión en contra de Dios (Salmos 51:4). Como resultado, necesitamos desesperadamente el perdón de Dios. Si nuestros pecados no son

perdonados, pasaremos la eternidad sufriendo las consecuencias de nuestros pecados (Mateo 25:46; Juan 3:36).

Perdón ¿Cómo lo obtengo?

Afortunadamente, Dios es tierno y compasivo está ansioso para perdonar nuestros

pecados! 2 Pedro 3:9 nos dice, ―

Paciente

para con nosotros, no queriendo que

... ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.‖ Dios desea

perdonarnos, de manera que proveyó para nuestro perdón.

El único castigo justo por nuestros pecados es la muerte. La primera parte de Romanos

6:23 declara, ―Porque la paga del pecado es muerte

La muerte eterna es lo que

... hemos ganado por nuestros pecados. Dios, en Su plan perfecto, se volvió un ser humano Jesucristo (Juan 1:1, 14). Jesús murió en la cruz, llevando la penalidad que merecíamos la muerte. 2 Corintios 5:21 nos enseña, ―Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.‖

Jesús murió en la cruz, llevando el castigo que merecíamos! Como Dios, la muerte de Jesús proveyó el perdón por los pecados del mundo entero. 1 Juan 2:2 proclama, ―El es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también

por los de todo el mundo.‖ Jesús resucitó, proclamando Su victoria sobre el pecado y la

muerte (1 Corintios 15:1-28). Gloria a Dios, que a través de la muerte y resurrección de

Jesucristo, la segunda parte de Romanos 6:23 es verdad, ―

...

mas

la dádiva de Dios es

vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.‖

¿Quiere tener sus pecados perdonados? ¿Tiene un persistente sentido de culpa que no parece desaparecer? El perdón de sus pecados está disponible si pone su fe en Jesucristo como su Salvador. Efesios 1:7 dice, ―En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.‖ Jesús pagó la deuda por nosotros, de manera que pudiéramos ser perdonados. Todo lo que tiene que hacer es pedirle a Dios que le perdone a través de Jesús, creyendo que Jesús murió para pagar

por su perdón y El va a perdonarlo! Juan 3:16-17 contiene este maravilloso mensaje, ―Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que

todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a

su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.‖

Perdón - ¿Es en realidad así de fácil?

¡Sí, es así de fácil! Usted no puede ganar el perdón de Dios. No puede pagar a Dios por su perdón. Usted solamente puede recibirlo por fe, por medio de la gracia y misericordia de Dios. Si desea aceptar a Jesucristo como su Salvador y recibir el perdón de Dios, aquí está una oración que usted puede hacer. Hacer esta oración o cualquier otra, no va a salvarlo. Es solamente el confiar en Jesucristo lo que puede librarle del pecado. Esta oración es simplemente una manera de expresar a Dios su fe

en El, y agradecerle por proveerle su perdón. ―¡Dios, sé que he pecado contra ti y

merezco castigo. Pero Jesucristo tomó el castigo que yo merecía, de manera que a través de la fe en El yo pueda ser perdonado. Me aparto de mi pecado y pongo mi

confianza en Ti para salvación. Gracias por Tu maravillosa gracia y perdón! ¡Amén!‖

¡Sí, es así de fácil! Usted no puede ganar el perdón de Dios. No puede pagar¿ Qué es la Gracia y cómo crecer en ella ? Introducción: Como usted quizás sepa, hoy nosotros vivimos bajo el pacto de la Gracia. Este bello sistema que Dios preparó de antemano para nosotros los que creemos en Cristo. Sin embargo no ha sido sin dificultades que se ha venido predicando el evangelio de la Gracia. Sí, porque eso es el evangelio, "La Gracia de Dios". En este estudio veremos lo que es la Gracia, los problemas de la Gracia y como podemos vivir y crecer en la Gracia. Que no es la Gracia Para poder entender lo que sí es la Gracia, tenemos que comenzar hablando acerca de lo que no es Gracia, y que mejor que hablar del Pacto de la Ley para entender el concepto. La Ley: Antes que viniera la Gracia existió la Ley. La Ley era un pacto de obras. La Biblia dice " id="pdf-obj-34-10" src="pdf-obj-34-10.jpg">

Introducción: Como usted quizás sepa, hoy nosotros vivimos bajo el pacto de la Gracia. Este bello sistema que Dios preparó de antemano para nosotros los que creemos en Cristo. Sin embargo no ha sido sin dificultades que se ha venido predicando el evangelio de la Gracia. Sí, porque eso es el evangelio, "La Gracia de Dios". En este estudio veremos lo que es la Gracia, los problemas de la Gracia y como podemos vivir y crecer en la Gracia.

Que no es la Gracia

Para poder entender lo que sí es la Gracia, tenemos que comenzar hablando acerca de lo que no es Gracia, y que mejor que hablar del Pacto de la Ley para entender el concepto.

La Ley:

Antes que viniera la Gracia existió la Ley. La Ley era un pacto de obras. La Biblia dice

que bajo el pacto de la Ley el perdón y la salvación se obtenian por medio de las obras, aunque esto era imposible y a no ser por la gracia de Dios aun bajo la ley, nadie hubiera sido salvo. La ley decia. siobedeciasrecibias recompensa (bendición), pero si desobedecias recibías castigo(maldición). Asi que como nadie podia guardar la Ley, todos estaban en maldición. Nadie podia vivir bajo la ley porque nadie podia guardar u obedecer la ley en su totalidad. Si guardabas toda la Ley pero fallabas en una cosa, te hacias culpable de toda la Ley. En contraste la Gracia no es un pacto de obras sino de fe como veremos mas adelante.

Las limitaciones de la Ley:

No puede justificar (Galatas 2:16; 3:11) No puede dar vida (Galatas 3:21) No puede dar el Espiritu Santo (Galatas 3:2, 14) No puede dar espiritualidad (Galatas 3:21; 5:5; Romanos 8:3) No puede perfeccionar o permanente lidiar con el pecado (Hebreos 7:19)

Lo que puede hacer la Ley:

Trae maldición (Galatas 3:10-12) Trae muerte, mata (II Corintios 3:6-7; Romanos 7:9-10) Trae condenación (II Corinitios 3:9) Hace que el pecado sea revelado (Romanos 7:7-13) Declara el hombre culpable (Romanos 3:19)

Mantiene al hombre atado al pecado y la muerte (Galatas 4:3-5, 9, 24; Romanos 7:10- 14; Romanos 3:23-(El hombre en pecado no puede cumplir la ley porque esta lo condena).

Propósito de la Ley:

Proveer una patrón de Justicia y rectitud (Deut. 4:8; Salmo 19:7-9) Revela la santidad y la bondad de Dios (Deute.4:8; Rom. 7:12-14) Identificar el pecado y revelar al hombre su condición (Rom. 19f; 7:7-8; 5:20; Galatas

3:19)

Llevarnos a Cristo (Galatas 3:24)

Que es la Gracia

La gracia podemos definirla como el acto miseridordioso de Dios por el cual ofrece salvación y vida eterna a todos los pecadores que ponen su fe en Cristo para ser salvos. Creo que donde mejor podemos ver el mensaje de la Gracia es en las palabras de Jesús cuando dice: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:16.

En el libro de Efesios 2 el apóstol Pablo nos habla acerca de esta Gracia tan poderosa que hemos recibido de parte de Dios y que nos da la salvación. "Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se glorie" (Efesios 2:8-9).

Cuando leemos los versos anteriores, podemos entender que la Gracia es el despliegue de Amor, Misericordia y de Perdón de Dios hacia una humanidad que no se lo merecia. Pues Dios ofreció su perdón aún "cuando estabamos en muertos en delitos y pecados"(Efesios 2:1,5).

El mensaje es claro:

Dios ama al mundo pecador Dios da un medio de Salvación (Jesus)- (Todos los hombres- Tito 2:11) El pecador cree (Juan 3:16; Romanos 10:10) Se recibe salvación (Vida Eterna- Juan 3:16).

La Gracia es:

"la Justicia de Dios" (Romanos 3:21-26) "La Ley del Espiritu Santo; Guianza del Espiritu Santo" (Romanos 8:1-2; Galatas ) "La Ley de Cristo" (I Corintios 9:21; Explicita: Galatas 5:14; Mateo 7:12; 22:40; Stgo

2:8)

"Libertad en Cristo" (Galatas 2:4; 5:1, 13) "El pacto de la libertad" (Galatas 4:22-26)

La gracia de Dios se ha manifestado universalmente para todo el mundo, pero también individualmente para cada uno. Dios trata con las personas a un nivel general o global pero tambien a un nivel personal.

El problema de la Gracia

Desde los tiempos de la iglesia primitiva ha existido problema con el Evangelio de la Gracia. En aquel tiempo, muchos judaizantes querian seguir viviendo bajo los preceptos de la ley, pues no habian entendido el verdadero significado de la Gracia. Lo peor del caso era que tambienquerian hacer que los gentiles que ponian su fe en Cristo, guardaran tambien la Ley de Moises como ellos. A ellos no se les hacia muy dificil entender que eran libres en Cristo. Estaban tan acostumbrados a tratar de recibir la justificación por medio de las obras que les parecía imposible el que ahora con el simple hecho de haber creído en Jesús recibieran completa justificación.

En Hechos 15 se tuvo que llevar a cabo en Jerusalem el primer concilio de la Iglesia Cristiana para resolver el problema de los judaizantes que querian seguir imponiendo cargas a los nuevos creyentes en Cristo que eran de decendencia gentil. El Espiritu Santo guió a los apostoles a ordenar a los gentiles que no tenian que guardar la ley.

Hoy en dia el concepto de la Gracia es para algunos dificil de entender porque tambien piensan que tienen que hacer algo ademas de creer para poder salvarse. Cuando no se entiende el verdadero concepto de la Gracia, el hombre en su mente humana siempre tratará de ayudarse en su salvación por medio de obras. Algunos todavía creen y enseñan que aunque la Ley pasó, todavia existen aspectos de la ley que se deben de guardar y hasta piensan que ofenden a Dios y pierden su salvación si no lo hacen.

El espiritu legalista sigue vivo aún en muchas formas distintas en algunos grupos de cristianos en este tiempo. La religiosidad les atrae, se piensa que si no hay procesiones, ritos y obras distintas, no es posible que haya salvación o relación con Dios. El apóstol Pablo nos habla en contra de dejar la Gracia y volvernos a los debiles y pobres rudimentos que esclavizan, guardando dias, meses, tiempos y los años. (Galatas 4:8-11)

Algunas iglesias han sabatizado el domingo, se añaden ritos como el bautismo, a misa, la confesión a hombres que se hacen mediadores hacia Dios, la penitencia y los sacramentos como requerimientos y parte de la salvación. Algunos llamados

evangelicostambien tienen tendencias legalistas o tradicionalistas, por eso usan vasos de agua, ordenan ayunos forzados, toman el tiempo a los que oran y de estas maneras piensan que aseguran su salvación. El Apóstol llamó esta serie de prácticas y rudimentos del mundo: "tienen a la verdad cierta reputación de sabiduria en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne" (Colosenses 2:23)

Cuando no se tiene un conocimiento pleno acerca de lo que la Gracia representa y loque en realidad es en verdad para el creyente que esta en Cristo, se tratará de añadir otras formas de tradiciones para hacer su religión mas completa. Sin embargo la Gracia de Dios es completa, y tiene grandes bendiciones las cuales veremos mas adelante:

Los Beneficios de la Gracia

La gracia trae consigo beneficios, bendiciones y promesas que nunca antes existieron. Es un mejor Pacto (Hebreos) Nos salva (Tito 2:10; 3:4-7) Nos da vida Eterna (Juan 3:16) Nos declara justos (Romanos 5:17; I Pedro 5:12) Nos hace santos (Hebreo 10:14) Nos perfecciona (Hebreos 10:1, 14) Nos da mejores promesas (Hebreos) Nos capacita (Tito 2:11-12) -Para rechazar la impiedad y los deseos mundanos -Vivir sobriamente - Para nosotros mismos -Vivir justamente - Para con nuestros semejantes -Vivir piadosamente - Para con Dios -Para servir a Dios- (I Corintios 15: 9-10; Efesios 3:8; 4:7) Nos da la promesa del Espiritu Santo. (Galatas 3:2) Nos da la unción del Espiritu Santo (I Juan 2:20; II Corintios 1:21) Nos da dones (I Corintios 12; Romanos 12:3-8) Nos da la seguridad de la salvación (Efesios 1:3-14) Recibimos la plenitud de Dios (Juan 1:16-17)

Viviendo y creciendo en la Gracia

La única manera de llegar a recibir la Gracia de Dios es através de la Fe. (Romanos 4:5, 16; 5:1-2) Permaneciendo Firmes y no volver al sistema de obras (Galatas 5:1) No usando la libertad como libertinaje para pecar. (Galatas 5:13) Amando a nuestro prójimo (Galatas 5:14) Siendo controlados por el Espiritu Santo, no por la carne.(Galatas 5:16; Efesios 4:18) No dando lugar a la vanagloria (Galatas 5:26) Restaurando al caído (Galatas 6:1) Sobrellevando las cargas de los otros (Galatas 6:2, 3) Sometiendo a prueba y llevando nuestra propia carga.(Galatas 6:4-5) Compartiendo con los demás (Galatas 6:6)

. No cansarnos de hacer el bien (Galatas 6:9-10) . No despreciando a Cristo (Hebreos . No dejando de congregarnos (Hebreos 10:25) . No recibiendo la Gracia en vano (II Corintios 6;1; 12:9) . Confiando en la obra Cristo.

"Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amo, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)". Efesios 2:4-5

¿QUE ES EL BAUTISMO EN EL ESPIRITUD SANTO?

La única manera de llegar a recibir la Gracia de Dios es através de la Fe.

El bautismo del Espiritu Santo:

 

La palabra Bautizo viene de la palabra griega "baptizo" que significa inmersión. Si la llevamosaltermino "bautizo en Espiritu Santo": Es la sumersión o inmersión bajo el poder del Espiritu

 

Santo. Estar llenos del Espiritu Santo no es lo

Santo. Estar llenos del Espiritu Santo no es lo

mismo que estar bajo el poder del Espiritu Santo, podemos leer la palabra de Dios en Lucas 4:1 dice "Jesús lleno del Espiritu Santo, volvio del Jordan, y fue llevado por el Espiritu al desierto". Jesus fue bautizado en el Jordan en agua

y recibio la llenura del Espiritu Santo, Pero ahora noten el regreso de Jesusdespues de pasar las tentaciones en el desierto. Lucas 4:14 "Y Jesús volvio en el poder del

 

Espiritu a Galilea

....

 

Primeros cristianos bautizados en el

Espiritu Santo y Fuego Hechos 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.

Espiritu Santo y Fuego Hechos 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. (2) Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; (3) y se les aparecieron

lenguas repartidas, como de fuego,

 
 

asentándose sobre cada uno de ellos. (4) Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

 
 

El ministro de Dios aqui en la tierra es quien bautiza en agua, pero Jesus mismo es el que bautiza en Espiritu Santo y fuego .

 
Lucas 3:16 "Respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero

Lucas 3:16 "Respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego". Marcos 1:8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con

Espíritu Santo. Pero Jesus mismo les recuerda las palabra de Juan Bautista en (hechos 1:5) a sus

discipulos

¿Que diferencia hay entre tener el Espiritu Santo y en ser Bautizado en Espiritu Santo y fuego?

 

La diferencia es que no han recibido la promesa del Padre, como se los

dijo a sus discipulos en Hechos 1:4 "

les mandó que no se fueran de

... Jerusalen, si no que esperasen la promesa del Padre

",

por eso muchos

armadura de Dios, para que podais estar firmes contra las asechanzas del diablo).

¿Cuales son

las

señales

que

se

 

manifiestan

al

estar

recibiendo

el

Bautismo en Espiritu Santo?

 
  • 1. Ser llenos del Espiritu Santo. (Hechos 2:4).

  • 2. Hablar en otras lenguas (Hechos

2:4, Hechos 10:46, Hechos 19:6).

2:4, Hechos 10:46, Hechos 19:6).
  • 3. Magnignificar en lenguas a Dios (Hechos 10:46, Hechos 2:11).

  • 4. Muchos Profetizan (Hechos 2:18, Hechos 19:6).

Hechos 10:44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.(45) Y

los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. (46) Porque los oían que hablaban en

 

lenguas, y que magnificaban a Dios.

 
Pedro está predicando de Cristo a Cornelio y su gente, cuando repentinamente cayó el Espíritu sobre

Pedro está predicando de Cristo a Cornelio y su gente, cuando repentinamente cayó el Espíritu sobre todos ellos, incluídos los gentiles. Ellos también habían recibido su bautismo en el Espíritu tal como los Apóstoles en Pentecostés, porque hablaban en lenguas. La Señal que siempre acompaña en pleno

   
 

Bautizo del Espiritu Santo y fuego, es la señal de hablar en lenguas, ¿Los discipulos Cómo sabían que había caído el Espíritu sobre todas las personas en hechos 10:44? Porque les oían hablar en lenguas y glorificar a Dios. "Hechos 10:46") Nota: "No es lo mismo hablar en lenguas en pleno bautizo, que quedar con el don de lenguas", muchos han tenido esta experiencia pero no le quedan el hablar en lenguas por que ese es un don que Dios le da aquien le place,

 

(1Corintios 12:10)

¿Porque tenemos que recibir el Bautismo en El Espiritu Santo y Fuego?

 
  • 1. Es la promesa del Padre para todos nosotros (Hecho 1:4).

1. Es la promesa del Padre para todos nosotros (Hecho 1:4).
 
  • 2. Es un revestimiento de poder desde lo alto (Hechos 1:8).

  • 3. Porque hay llenura y manifestacion del Espiritu Santo (Hechos 2:1-4).

  • 4. Es una de las señales que Cristo dijo que seguirian a su iglesia (Marcos

16:17).

  • 5. Es una promesa que testificaban los apostoles, para que las demas

personas lo recibieran tambien (Hechos 2:33), Hechos 19:1-6), (Hechos 11:15).

 
   

En Hechos.19:1-6. Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, (2) les dijo:

 

¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. (3) Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. (4) Dijo Pablo: Juan bautizó con

 

bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. (5) Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. (6) Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. (7) Eran por todos unos

bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto

doce hombres. Una vez mas vemos en este caso, Pablo detecta que a estos creyentes de Éfeso les faltaba el bautismo en el Espíritu. ¿cómo se daba cuenta? Porque a un creyente lleno del Espíritu Santo se le nota, y a ellos no se les notaba. Así que fueron re- evangelizados por Pablo, luego bautizados en agua y ministrados para recibir el bautismo en el Espíritu . ¿Qué sucedió cuando vino sobre ellos el

   

Espíritu Santo? Se pusieron a hablar en lenguas y a profetizar.

 
 

No tener el bautismo del Espiritu Santo no significa "No tener al Espiritu Santo" Jesus mismo les dio a recibir el Espiritu a los discipulos antes de Bautizarlos en Espiritu Santo, Lean en Juan 20:22 dice "y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo:

Recibid el Espiritu Santo.". Y luego dice en Hechos 1:8 "Pero recibireis poder, cuando halla venido

Recibid el Espiritu Santo.". Y luego dice en Hechos 1:8 "Pero recibireis poder, cuando halla venido

sobre vosotros el Espiritu Santo

(9)

y

 

vosotros el Espiritu Santo, Jesus hablaba sobre el bautizo del Espiritu Santo y fuego, porque ya se lo habia prometido en hechos 1:4 dice "Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalen, si

no que esperasen la promesa del Padre, la

   
 

cual les

dijo oisteis de

mi. (5) Porque

Juan ciertamente bautizó con agua, mas

vosotros seréreis

bautizados

con

el

Espiritu Santo dentro de no muchos

dias".

¿Qué impide al creyente recibir el Bautismo en el Espíritu? Básicamente nada impide a un creyente nacido de nuevo recibir el Bautismo en el Espíritu. Debería ser el paso subsiguiente a la conversión. Le convertirá en un poderoso testigo de Cristo, y al mismo tiempo será fortalecido para vivir la santidad de la vida Cristiana. Pero hay algunas cosas que impiden al creyente recibir esta poderosa bendición

  • 1. Incredulidad. La Palabra de Dios dice: (Hebreos 11:6 “Ahora bien, sin fe es imposible agradarle

...

”).

No se puede esperar recibir algo de

Dios, a menos que se crea que se va a recibir.

  • 2. Si simplemente se trata de probar a ver si es cierto o no, en realidad no se está buscando el don de Dios sino el tentar a Dios, y eso es peligroso. (Lucas 4:12 Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios. )

  • 3. Debe haber una sincera y reverente búsqueda del Bautismo en el Espíritu, y recibirlo con fe y gratitud. Ahora, si no se recibe la Palabra con fe o se cuestionan los textos que nos hablan del Bautismo en el Espíritu ¿cómo espera poder llegar a recibirlo alguna vez? Ciertamente, mientras alguien camine por la incredulidad, nunca podrá recibir cosa alguna de Dios, menos aún el precioso don del Espíritu Santo. Ud. debe creer todo lo que Dios dice en su Palabra, y no sólo lo que a ud. le gusta o parece bien.(Hechos 19:3-6)

  • 4. Temor. Muchas personas desean el Bautismo en el Espíritu pero están atadas a temores que le impiden recibirlo: uno de esos son: “¿será de Dios?”, “¡no me gusta eso de las lenguas!”, “¿no será cuestión psicológica?”, “¡qué vergüenza!”. Algunos mientras piden, están pensando en sus temores, por eso no lo reciben. El temor no es de Dios, es del diablo. Ud. no puede abrigar al temor y a la fe al mismo tiempo en su corazón. Debe echar fuera de su vida al temor antes de pedir el Bautismo en el Espíritu.(1 Juan 4:18 En el amor no hay temor,

sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo.)

  • 5. Pecado. (Hechos 8:18-24). Simón el Mago quería comprar el don de dar o comunicar el Espíritu. Las Palabras que obtuvo por respuesta del Apóstol Pedro fueron una maldición. La razón es porque su corazón no era recto delante de Dios. Quien así procede, no tiene parte ni herencia en este asunto.

  • 6. (Mateo.7:7-8 “Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá” ). (Lucas. 11:13 ¡cuánto mas el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!”).

¿Que es el hablar en Lenguas? ¿Para que sirve? ¿Donde puedo usar ese Don?

Primero que nada, el que habla en lenguas no habla a los hombres si no a Dios, pues nadie le entiende, porque por el Espiritu habla misterios, eso quiere decir, que la oracion en lenguas va directamente a Dios, (1Corintios 14:12)

El que habla en lenguas se edifica asi mismo, pues cuando ora, le pide a Dios cosas que el no sabe que se las esta pidiendo, pide deacuerdo a las necesidades de su espiritu para estar en comunion con Dios y hacer su voluntad. (1Corintios 13:4). y (1Corintios 14:14)

Es una de las señales que Jesus dijo que seguirian a su Iglesia (Marcos

16;17).

Hay diversos generos de lenguas; "Angelicas y humanas" (1Corintios 13:1 y 1Corintios 12:10).

Es un don que si quieres tenerlo hay que anhelarlo (1Corintios 14:1)

Si hay un interprete funciona para edificacion de la Iglesia (1Corintios

14:5)

Se puede cantar a Dios en lenguas (1Corintios 14:15)

Ese don no es para usarlo en la Iglesia y si lo quieres usar ore en lenguas para ti solo y para Dios (1Corintios 14:28)

A no ser que alguien las interpreta asipodras hablar a la Iglesia entera para que al interpretarla sea edificada (1Corintios 14:27) No se debe impedir el hablar en lenguas ni despresiarla, pues es un don de Dios para edificacion del que la habla o a la Iglesia(1Corintios

14:39).

En la Iglesia se debe hacer con orden (1Corintios 14:40), pero si estas solo hazlo como quieras pues el hablar en lenguas el diablo le tiene miedo, pues te estas edificando, porque esa oracion va directamente a Dios.

  • Mi testimonio

Yo Carlos Javier Colina, me congregaba en una iglesia en donde no se manifestaba esa promesa de Dios, pero era una iglesia en la sana doctrina, pero le hacia falta el revestimiento del Espiritu Santo, un dia pase frente a una Iglesia que nunca habia visto, como era muy tarde aprox. las 12 de la noche, dije dentro de mi "Aqui deben estar haciendo vigilia, porque culto a esta hora no es", pregunte y me dejaron pasar, y me asombre mucho, pues oia a los hermanos hablar en lenguas, y vi cosas sobrenaturales esa noche, apartir de ahi, duplique mi oracion a Dios, pidiendole el bautismo del Espiritu Santo y Fuego a Dios, todos los dias y en las noches, y en las madrugadas, aunque ninguno de mis hermanos de la iglesia donde me congregaba no habian recibido ese bautizo, yo le crei a Dios de que si

existia, un dia Dios le muestra una vision a una hermana, de una Iglesia en fuego pentecostal, "Ella vio en vision que me imponia las manos y yo recibia el Espiritu Santo y fuego", ella fue a mi casa y cuando oramos ella puso las manos sobre mi, y oro en lenguas, pero yo no recibia nada, mi hermana de sangre y en Cristo "Gina" estaba ahi conmigo y mi mama, derrepente toco a mi hermana y cayo al suelo sin golpearse, luego toco a

  • mi mama y tambienrecibioministracion, pero yo estaba triste pues no

sentia nada, y le dije a Dios "Señor que maldad tengo yo, pues no siento

nada, Señor mas que sea tumbameasi como a mi hermana", pero nada que recibia, derrepente Dios me abrio el entendimiento, y me vi de pie, y dije "Estoy altivo delante del Señor, perdoname Señor", y me arrodille, y le

dije a Dios unas palabras corticas "Señor si usted me bautiza en el Espiritu Santo, no es por mis obras, ni por nada bueno que yo halla hecho, si no por tu gracia y por tu misericordia", al instante senti que desendio sobre

  • mi algo sobrenatural y poderoso el cual me lleno por completo, era el

Espiritu Santo, derrepente en mis manos soplaba algo que hacia que se levantaran, era algo hermoso, una paz me lleno por completo, al instante algo tomo mi boca y empezó ha hablar en muchas lenguas que yo no conocia, estaba muy contento, queria darle gracias a Dios en mi idioma

español, pero no podia porque todo lo que hablaba era en otras lenguas, al rato cuando me di cuenta, abri mis ojos, y vi a todos los que estaban conmigo sentados durmiendose, y queria preguntarles la hora mas no me entendian porque me salian las palabras en otras lenguas, pero me entendieron cuando les hice señas, dijeron "son las 5 am" Wuuao, dure 5 horas arrodillado con mis manos levantadas y de rodilla hablando en lenguas y no me habia cansado ni un poquito, estaba fortalecido, estaba lleno del Espiritu Santo y Fuego. Dios les bendiga mucho.

El bautismo del Espiritu Santo:

 

La palabra Bautizo viene de la palabra griega "baptizo" que significa inmersión. Si la llevamosaltermino "bautizo en Espiritu Santo": Es la sumersión o inmersión bajo el poder del Espiritu

Santo. Estar llenos del Espiritu Santo no es lo mismo que estar bajo el poder del Espiritu Santo, podemos leer la palabra de Dios en Lucas 4:1 dice "Jesús lleno del Espiritu Santo, volvio del Jordan, y fue llevado por el Espiritu al desierto". Jesus fue bautizado en el Jordan en agua

Santo. Estar llenos del Espiritu Santo no es lo mismo que estar bajo el poder del

y recibio la llenura del Espiritu Santo, Pero ahora noten el regreso de Jesusdespues de pasar las tentaciones en el desierto.

Lucas 4:14 "Y Jesús volvio en el poder del

Espiritu a Galilea

....

 
 

Primeros cristianos bautizados en el Espiritu Santo y Fuego Hechos 2:1 Cuando llegó el día de

 
Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. (2) Y de repente vino del cielo un estruendo como de

Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. (2) Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; (3) y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. (4) Y

fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas,

según el Espíritu les daba que hablasen.

 

El ministro de Dios aqui en la tierra es quien bautiza en agua, pero Jesus mismo es el que bautiza en Espiritu Santo y fuego .

Lucas 3:16 "Respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero

Lucas 3:16 "Respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego". Marcos 1:8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con

 

Espíritu Santo. Pero Jesus mismo les recuerda las palabra de Juan Bautista en (hechos 1:5) a sus

discipulos

   

¿Que diferencia hay entre tener el Espiritu Santo y en ser Bautizado en Espiritu Santo y fuego?

 

La diferencia es que no han recibido la promesa del Padre, como se los

dijo a sus discipulos en Hechos 1:4 "

les mandó que no se fueran de

... Jerusalen, si no que esperasen la promesa del Padre

",

por eso muchos

le llaman "Revestimiento del poder de Dios", es un vestido mas fuerte sobre el otro vestido y nos ayuda a tener un ministerio sobrenatural. forma parte de la Armadura de Dios (Efesios 6:10 por los demas hermanos mios fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza, vestidos de toda la armadura de Dios, para que podais estar firmes contra las asechanzas del diablo).

¿Cuales son

las

señales

que

al

estar

recibiendo

se

el

 

manifiestan

 

Bautismo en Espiritu Santo?

  • 1. Ser llenos del Espiritu Santo. (Hechos 2:4).

  • 2. Hablar en otras lenguas (Hechos

2:4, Hechos 10:46, Hechos 19:6).

2:4, Hechos 10:46, Hechos 19:6).
  • 3. Magnignificar en lenguas a Dios (Hechos 10:46, Hechos 2:11).

  • 4. Muchos Profetizan (Hechos 2:18, Hechos 19:6).

Hechos 10:44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.(45) Y

los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. (46) Porque los oían que hablaban en

 

lenguas, y que magnificaban a Dios.

   
 

Pedro está predicando de Cristo a Cornelio y su gente, cuando repentinamente cayó el Espíritu sobre todos ellos, incluídos los gentiles. Ellos también habían recibido su bautismo en el Espíritu tal como los Apóstoles en

 
Pentecostés, porque hablaban en lenguas. La Señal que siempre acompaña en pleno Bautizo del Espiritu Santo

Pentecostés, porque hablaban en lenguas. La Señal que siempre acompaña en pleno Bautizo del Espiritu Santo y fuego, es la señal de hablar en lenguas, ¿Los discipulos Cómo sabían que había caído el Espíritu sobre todas las personas en hechos 10:44? Porque les oían hablar en lenguas y glorificar a Dios. "Hechos 10:46") Nota: "No es lo mismo hablar en

lenguas en pleno bautizo, que quedar con el don de lenguas", muchos han tenido esta experiencia pero no le quedan el hablar en lenguas por que ese es un don que Dios le da aquien le place,

(1Corintios 12:10)

 

¿Porque tenemos que recibir el Bautismo en El Espiritu Santo y Fuego?

¿Porque tenemos que recibir el Bautismo en El Espiritu Santo y Fuego?
 
  • 1. Es la promesa del Padre para todos nosotros (Hecho 1:4).

  • 2. Es un revestimiento de poder desde lo alto (Hechos 1:8).

  • 3. Porque hay llenura y manifestacion del Espiritu Santo (Hechos 2:1-4).

  • 4. Es una de las señales que Cristo dijo

 
   

que seguirian a su iglesia (Marcos

   

16:17).

5. Es una promesa que testificaban los

apostoles,

para

que

las

demas

personas

lo

recibieran

tambien

(Hechos

2:33),

Hechos

19:1-6),

(Hechos 11:15).

 
 

En Hechos.19:1-6. Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, (2) les dijo:

 

¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera

   

hemos oído si hay Espíritu Santo. (3) Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. (4) Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. (5) Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor

hemos oído si hay Espíritu Santo. (3) Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron:

Jesús. (6) Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. (7) Eran por todos unos doce hombres. Una vez mas vemos en este caso, Pablo

detecta que a estos creyentes de Éfeso les

   

faltaba el bautismo en el Espíritu. ¿cómo se daba cuenta? Porque a un creyente lleno del Espíritu Santo se le nota, y a ellos no se les notaba. Así que fueron re- evangelizados por Pablo, luego bautizados en agua y ministrados para recibir el bautismo en el Espíritu . ¿Qué sucedió cuando vino sobre ellos el Espíritu Santo? Se pusieron a hablar en

   

lenguas y a profetizar.

 

No tener el bautismo del Espiritu Santo no significa "No tener al Espiritu Santo" Jesus mismo les dio a recibir el Espiritu a los discipulos antes de Bautizarlos en Espiritu Santo, Lean en Juan 20:22 dice "y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo:

 
Recibid el Espiritu Santo.". Y luego dice en Hechos 1:8 "Pero recibireis poder, cuando halla venido

Recibid el Espiritu Santo.". Y luego dice en Hechos 1:8 "Pero recibireis poder, cuando halla venido

sobre vosotros el Espiritu Santo

(9)

y

habiendo dicho estas cosas viendolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le oculto de sus ojos." AhiJesus ya le habia dado a recibir del

 

Espiritu a los discipulos, pero justo antes de subir al cielo Jesus les dijo que iban a recibir poder cuando halla venido sobre vosotros el Espiritu Santo, Jesus hablaba sobre el bautizo del Espiritu Santo y

fuego, porque ya se lo habia prometido

   
 

en hechos 1:4 dice "Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalen, si no que esperasen la promesa del Padre, la cual les dijo oisteis de mi. (5) Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréreis bautizados con el Espiritu Santo dentro de no muchos dias".

¿Qué impide al creyente recibir el Bautismo en el Espíritu? Básicamente nada impide a un creyente nacido de nuevo recibir el Bautismo en el Espíritu. Debería ser el paso subsiguiente a la conversión. Le convertirá en un poderoso testigo de Cristo, y al mismo tiempo será fortalecido para vivir la santidad de la vida Cristiana. Pero hay algunas cosas que impiden al creyente recibir esta poderosa bendición

  • 1. Incredulidad. La Palabra de Dios dice: (Hebreos 11:6 “Ahora bien, sin fe es imposible agradarle

...

”).

No se puede esperar recibir algo de

Dios, a menos que se crea que se va a recibir.

  • 2. Si simplemente se trata de probar a ver si es cierto o no, en realidad no se está buscando el don de Dios sino el tentar a Dios, y eso es peligroso. (Lucas 4:12 Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios. )

  • 3. Debe haber una sincera y reverente búsqueda del Bautismo en el Espíritu, y recibirlo con fe y gratitud. Ahora, si no se recibe la Palabra con fe o se cuestionan los textos que nos hablan del Bautismo en el Espíritu ¿cómo espera poder llegar a recibirlo alguna vez? Ciertamente, mientras alguien camine por la incredulidad, nunca podrá recibir cosa alguna de Dios, menos aún el precioso don del Espíritu Santo. Ud. debe creer todo lo que Dios dice en su Palabra, y no sólo lo que a ud. le gusta o parece bien.(Hechos 19:3-6)

  • 4. Temor. Muchas personas desean el Bautismo en el Espíritu pero están atadas a temores que le impiden recibirlo: uno de esos son: “¿será de Dios?”, “¡no me gusta eso de las lenguas!”, “¿no será cuestión psicológica?”, “¡qué vergüenza!”. Algunos mientras piden, están pensando en sus temores, por eso no lo reciben. El temor no es de Dios, es del diablo. Ud. no puede abrigar al temor y a la fe al mismo tiempo en su corazón. Debe echar fuera de su vida al temor antes de

pedir el Bautismo en el Espíritu.(1 Juan 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo.)

  • 5. Pecado. (Hechos 8:18-24). Simón el Mago quería comprar el don de dar o comunicar el Espíritu. Las Palabras que obtuvo por respuesta del Apóstol Pedro fueron una maldición. La razón es porque su corazón no era recto delante de Dios. Quien así procede, no tiene parte ni herencia en este asunto.

  • 6. (Mateo.7:7-8 “Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá” ). (Lucas. 11:13 ¡cuánto mas el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!”).

¿Que es el hablar en Lenguas? ¿Para que sirve? ¿Donde puedo usar ese Don?

Primero que nada, el que habla en lenguas no habla a los hombres si no a Dios, pues nadie le entiende, porque por el Espiritu habla misterios, eso quiere decir, que la oracion en lenguas va directamente a Dios, (1Corintios 14:12)

El que habla en lenguas se edifica asi mismo, pues cuando ora, le pide a Dios cosas que el no sabe que se las esta pidiendo, pide deacuerdo a las necesidades de su espiritu para estar en comunion con Dios y hacer su voluntad. (1Corintios 13:4). y (1Corintios 14:14)

Es una de las señales que Jesus dijo que seguirian a su Iglesia (Marcos

16;17).

Hay diversos generos de lenguas; "Angelicas y humanas" (1Corintios 13:1 y 1Corintios 12:10).

Es un don que si quieres tenerlo hay que anhelarlo (1Corintios 14:1)

Si hay un interprete funciona para edificacion de la Iglesia (1Corintios

14:5)

Se puede cantar a Dios en lenguas (1Corintios 14:15)

Ese don no es para usarlo en la Iglesia y si lo quieres usar ore en lenguas para ti solo y para Dios (1Corintios 14:28)

A no ser que alguien las interpreta asipodras hablar a la Iglesia entera para que al interpretarla sea edificada (1Corintios 14:27) No se debe impedir el hablar en lenguas ni despresiarla, pues es un don de Dios para edificacion del que la habla o a la Iglesia(1Corintios

14:39).

En la Iglesia se debe hacer con orden (1Corintios 14:40), pero si estas solo hazlo como quieras pues el hablar en lenguas el diablo le tiene miedo, pues te estas edificando, porque esa oracion va directamente a Dios.

  • Mi testimonio

Yo Carlos Javier Colina, me congregaba en una iglesia en donde no se manifestaba esa promesa de Dios, pero era una iglesia en la sana doctrina, pero le hacia falta el revestimiento del Espiritu Santo, un dia pase frente a una Iglesia que nunca habia visto, como era muy tarde aprox. las 12 de la noche, dije dentro de mi "Aqui deben estar haciendo vigilia, porque culto a esta hora no es", pregunte y me dejaron pasar, y me asombre mucho, pues oia a los hermanos hablar en lenguas, y vi cosas sobrenaturales esa noche, apartir de ahi, duplique mi oracion a Dios, pidiendole el bautismo del Espiritu Santo y Fuego a Dios, todos los dias y en las noches, y en las madrugadas, aunque ninguno de mis hermanos de la iglesia donde me congregaba no habian recibido ese bautizo, yo le crei a Dios de que si

existia, un dia Dios le muestra una vision a una hermana, de una Iglesia en fuego pentecostal, "Ella vio en vision que me imponia las manos y yo recibia el Espiritu Santo y fuego", ella fue a mi casa y cuando oramos ella puso las manos sobre mi, y oro en lenguas, pero yo no recibia nada, mi hermana de sangre y en Cristo "Gina" estaba ahi conmigo y mi mama, derrepente toco a mi hermana y cayo al suelo sin golpearse, luego toco a

  • mi mama y tambienrecibioministracion, pero yo estaba triste pues no

sentia nada, y le dije a Dios "Señor que maldad tengo yo, pues no siento

nada, Señor mas que sea tumbameasi como a mi hermana", pero nada que recibia, derrepente Dios me abrio el entendimiento, y me vi de pie, y dije "Estoy altivo delante del Señor, perdoname Señor", y me arrodille, y le

dije a Dios unas palabras corticas "Señor si usted me bautiza en el Espiritu Santo, no es por mis obras, ni por nada bueno que yo halla hecho, si no por tu gracia y por tu misericordia", al instante senti que desendio sobre

  • mi algo sobrenatural y poderoso el cual me lleno por completo, era el

Espiritu Santo, derrepente en mis manos soplaba algo que hacia que se levantaran, era algo hermoso, una paz me lleno por completo, al instante algo tomo mi boca y empezó ha hablar en muchas lenguas que yo no conocia, estaba muy contento, queria darle gracias a Dios en mi idioma

español, pero no podia porque todo lo que hablaba era en otras lenguas, al rato cuando me di cuenta, abri mis ojos, y vi a todos los que estaban conmigo sentados durmiendose, y queria preguntarles la hora mas no me entendian porque me salian las palabras en otras lenguas, pero me entendieron cuando les hice señas, dijeron "son las 5 am" Wuuao, dure 5 horas arrodillado con mis manos levantadas y de rodilla hablando en lenguas y no me habia cansado ni un poquito, estaba fortalecido, estaba lleno del Espiritu Santo y Fuego. Dios les bendiga mucho.

EL TABERNÁCULO COMO UNA TIPIFICACIÓN
EL TABERNÁCULO COMO UNA
TIPIFICACIÓN
español, pero no podia porque todo lo que hablaba era en otras lenguas, al rato cuando

El Dr. John R. Sampey dijo, "Una tipificación bien puede definirse como una persona, institución o evento en la antigua dispensación, que fue diseñado para representar una

persona,

una

institución

o

evento

en

el

Nuevo."…

Las instituciones del Antiguo
Las
instituciones
del
Antiguo

Testamento y las ceremonias eran impotentes para salvar las almas de los hombres. Estas

fueron concebidas como tipificaciones de Cristo y las distintas fases de la salvación

efectiva (cf. Hebreos 7, 8, 9, 10). El Tabernáculo y más tarde el Templo tipificó los lugares

y la manera en que Jehová se reunió con Su pueblo y lidió con sus pecados. Éstos eran una

tipificación del Cristo Encarnado y Su ministerio para los hombres. El sacerdocio

tipificaba el único sacerdote perfecto, el Señor Jesucristo. Las Ofrendas, las Fiestas y las

Ceremonias todas tipificaron aspectos que tienen que ver con la redención a través del

Mesías y la vida de los redimidos.

El pueblo del Antiguo Testamento era una tipificación

del

pueblo

de

la

fe

del

Nuevo

Testamento. Los

lugares del Antiguo Pacto eran
lugares
del
Antiguo
Pacto
eran

tipificaciones de lugares o condiciones espirituales.

Incluso la tierra era una tipificación

de salvación que vendría a través de Cristo. Los siguientes son algunas de las principales tipificaciones que se encuentran en el Tabernáculo.

El SUMO SACERDOTE era por designación divina (Éxodo 28:1; Heb. 5:4-6; 7:20- 24).Sólo el Sumo Sacerdote

El SUMO SACERDOTE era por designación divina (Éxodo 28:1; Heb. 5:4-6; 7:20- 24).Sólo el Sumo Sacerdote podía hacer expiación (Lev. 16:13; Heb. 7:27; 6:20; 8:03; 9:7, 12, 24-28; 10:12; 13:20; 2:9; 1 Cor. 6:20; 1 Ped. 1:18-19; Ex. 28, 29; Lev. 8; Núm. 3, 8; cf. Heb. 5, 7, 9). Jesús era el Gran Sumo Sacerdote que se ofrece a Sí mismo como el sacrificio perfecto para nuestra deuda de pecado.

El SUMO SACERDOTE era por designación divina (Éxodo 28:1; Heb. 5:4-6; 7:20- 24).Sólo el Sumo Sacerdote

LA CORTINA DE PELO DE CABRA PARA LA TIENDA (Éxodo 26:7ff) cubrió completamente el Tabernáculo. Esto es un símbolo de la forma completa en la que la muerte de sacrificio de Jesús cubre al Cuerpo de Cristo. A causa de la muerte deCristo, y nuestra aceptación de ésta, Dios no puede ver nuestros pecados (Levítico 9:15; Núm. 28:22; Isa. 53:10; Heb. 9:10, 14, 26, 28; Efe. 5:2; 2 Cor. 5:21; 1 Juan 1:9; Sal. 32:1).

La llave para el TABERNÁCULO es Cristo (Éxodo 25-27).

Simbolizo la morada de Dios

en medio de Su pueblo. Como una tipificación de Cristo, simbolizo el encuentro entre Dios

y el hombre (Hebreos 9:21-24; 2 Cor. 5:19; Col. 2:9; Heb. 10:5; Apocalipsis 21:3; Juan

1:14; 2:13-22). El tabernáculo es un símbolo, una imagen y una profecía del hombre en

quien Dios debe encarnarse.

Es también un símbolo del Cuerpo de Cristo, la Iglesia (Col.

1:26-27; 1 Cor. 12:13; Rom. 12:5; Efe. 2:21-22).

El SUMO SACERDOTE era por designación divina (Éxodo 28:1; Heb. 5:4-6; 7:20- 24).Sólo el Sumo Sacerdote

Las dos CUBIERTAS DEL TABERNÁCULO consistían en (1) pieles de carnero teñidas de rojo, y (2) cubierta de pieles de marsopa o de tejón de color azul opaco, o color gris y que no tenían hermosura o belleza. Esto no era nada agradable, ni deseado, y fue despreciado y rechazado como cubierta para los hombres. Ésta es una imagen de Cristo para todos los que no vienen por el camino de la Cruz (Isaías 53:2-3).

Las dos CUBIERTAS DEL TABERNÁCULO consistían en (1) pieles de carnero teñidas de rojo, y (2)

LA PUERTA al Tabernáculo era la única entrada. Era accesible, atractiva y un buen refuerzo. Cristo es la única puerta a la presencia de Dios (Juan 10:7, 9; 14:6; Efe. 2:13; 1 Cor. 2:2; Heb. 10:19-20).

Las dos CUBIERTAS DEL TABERNÁCULO consistían en (1) pieles de carnero teñidas de rojo, y (2)

El ALTAR DE BRONCE (Éxodo 27:1-8) es una tipificación de Cristo, nuestro sacrificio (Juan 1:29). El sacrificio es la entrada para el acercamiento humano a Dios. El hombre no tiene acceso a Dios, excepto como un pecador expiado por la sangre. Todos los que pasan por la puerta deben pasar por el altar de sangre o no pasarlo en absoluto. El Mizbeach es "El lugar del holocausto" sólo dentro de la puerta del tabernáculo era de fácil acceso, inevitable e inconfundible.

Las dos CUBIERTAS DEL TABERNÁCULO consistían en (1) pieles de carnero teñidas de rojo, y (2)

LA FUENTE DE BRONCE (Éxodo 30:17-21) simboliza a Cristo nuestro limpiador, que limpia de impurezas (Efe. 5:25-26; Juan 17:17). Denota la renovación espiritual. Tenemos una limpieza diaria de las impurezas de la vida, y que es accesible sólo a través de nuestro

Sumo Sacerdote. Somos continuamente limpiados por Cristo a través del Espíritu y de la Palabra (Juan 15:3; 1 Juan 1:6-9).

Sumo Sacerdote. Somos continuamente limpiados por Cristo a través del Espíritu y de la Palabra (Juan

EL LUGAR SANTO era la primera habitación donde el sacerdote entraba y contenía tres piezas de mobiliario: la Mesa de los Panes de la Proposición, el Menorah o candelero de oro, y el Altar del Incienso.

Sumo Sacerdote. Somos continuamente limpiados por Cristo a través del Espíritu y de la Palabra (Juan

EL MENORAH O CANDELERO DE ORO PURO simboliza la presencia de Jehová

como la fuente de plenitud de la vida, y el liderazgo de Dios.

Cristo es nuestra luz (Juan

8:12), y denota la iluminación espiritual (Ex. 30:7-8; 27:20; Fil. 2:15-16; Prov. 4:18; 2

Sumo Sacerdote. Somos continuamente limpiados por Cristo a través del Espíritu y de la Palabra (Juan

Cor. 4:6;Efe. 1:18; 5:13; Mat. 5:14-16). El Espíritu Santo da la iluminación al creyente.

Sumo Sacerdote. Somos continuamente limpiados por Cristo a través del Espíritu y de la Palabra (Juan

EL PAN DE LA PROPOSICIÓN lit. "El Pan," simboliza la presencia del SEÑOR como alimento de vida. Jesús es el "Pan de Vida" para todos los creyentes (Juan 6:35). Él es nuestro sustento espiritual.

EL ALTAR DE INCIENSO (Éxodo 30:1-10) era una adoración perpetua al SEÑOR. Cristo es nuestro intercesor

EL ALTAR DE INCIENSO (Éxodo 30:1-10) era una adoración perpetua al

SEÑOR.

Cristo es nuestro intercesor que siempre está intercediendo por nosotros (Juan 17;

Heb. 7:25; Apocalipsis 8:3-5). También simboliza la adoración del creyente (Juan 4:21,

23), y la oración de los santos (Apocalipsis 8:3, 4; Sal. 141:2; 1 Tim. 2:1-5).

EL ALTAR DE INCIENSO (Éxodo 30:1-10) era una adoración perpetua al SEÑOR. Cristo es nuestro intercesor

EL VELO en el templo (Éxodo 26:31-35) separaba el Lugar Santísimo, y el Lugar Santo.Éste es una tipificación del cuerpo de Cristo (Hebreos 10:20; Mat. 27:51). La puerta a la presencia de Dios fue abierta para el hombre cuando Cristo murió yrompió el velo (Juan 10:9). El velo no roto apartaba al hombre de la presencia de Dios. El velo roto cambió, de una vez, una barrera en un camino abierto al Lugar Santísimo (Hebreos 9:20, 26; 10:10, 12, 14; Efe. 2:4-6; Heb. 4:15, 15).

EL ALTAR DE INCIENSO (Éxodo 30:1-10) era una adoración perpetua al SEÑOR. Cristo es nuestro intercesor

EL LUGAR SANTISIMO se entraba sólo un día del año en YomKippur, el Día de la Expiación. Representaba la morada de Dios (Hebreos 9:24). Simbolizo el cuerpo humano de Jesús (Juan 2:19-21), y el cuerpo de los creyentes (1 Cor. 3:16-17; 6:19). En 2 Corintios 6:16 simboliza a la iglesia local, y en Efesios 2:21 a la iglesia universal compuesta de todos los creyentes en Cristo.

EL ALTAR DE INCIENSO (Éxodo 30:1-10) era una adoración perpetua al SEÑOR. Cristo es nuestro intercesor

EL ARCA DEL PACTO

(Éxodo 25:10-16) contenía la Ley, el maná y la vara floreciente

de Aarón. Cristo tuvo la Ley en Su corazón y vino a cumplirla (Mateo

5:17, 18). Éste es

otro símbolo de Dios a lado de Su pueblo. Así como el Arca del Pacto contenía
otro
símbolo de Dios
a
lado
de Su pueblo.
Así
como el
Arca del Pacto contenía el

testimonio de Dios a Israel, Cristo es el testimonio de Dios del hombre.

EL ARCA DEL PACTO (Éxodo 25:10-16) contenía la Ley, el maná y la vara floreciente de

EL PROPICIATORIO era la tapa o cubierta de oro sobre el ARCA DEL PACTO (Éxodo 25:17-21; Lev. 16:13-16). El Propiciatorio es la cubierta, el revestimiento o la eliminación del pecado por medio del sacrificio expiatorio. Es el trono de la gracia del Antiguo Testamento. La justicia y la misericordia se reunieron allí, y la sangre del sacrificio inocente ahora limpia todo pecado. Cristo es ese revestimiento por el pecado (Hebreos 9:5; Rom. 3:25; 1 Juan 2:2). Él el Propiciatorio.

EL ARCA DEL PACTO (Éxodo 25:10-16) contenía la Ley, el maná y la vara floreciente de

LA GLORIA, MI GLORIA es el Shekinah. "La Gloria," describe la manifestación de Jehová, Su trascendencia, o Su presencia con los hombres (Exo. 33:18-20; 34:5-7; 14:19; 40:34, etc.) Ésta es una tipificación de Su morada en el cielo (Hebreos 9:24; Exo. 40:34- 35). Él está mirando hacia el Propiciatorio, siendo guiado a Israel, no estaba en el segundo templo, y reapareció con Cristo. (Mateo 17:5; Luc. 2:9; Juan 1:14; Apocalipsis 21:3; Heb. 1:3; Juan 17:5; 2 Ped. 1:16, 17; Hechos 1:9; Marco 14:62; Apocalipsis 14:14).