You are on page 1of 15

1

POLITECNICO GRAN COLOMBIANO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y

CONTABLES
DEPARTAMENTO DE CONTADURIA PÚBLICA

ESTUDIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN
FINANCIERA APLICADAS A LAS CUENTAS DEL PASIVO Y PATRIMONIO
PRIMERA ENTREGA

AUTORES
ALFONSO CHAVES MARICELA COD: 1511024282
CASTELLANOS GOMEZ LINA MARGARITA COD: 1511025924
CORTES GOMEZ ANDREA COD: 1511025813
LOPEZ SANCHEZ JOSE NORBEY COD: 1511023570
TRUJILLO ZULETA LIGIA AMPARO COD: 1511025746

SEGUNDO BLOQUE DE CONTABILIDAD DE PASIVOS Y PATRIMONIO

TUTOR: BEJARANO BLANCA INES

RESUMEN DE LAS NORMAS LEGALES QUE REGULAN LA APLICACIÓN DE LAS N. Los objetivos de la ley se pueden lograr Interviniendo la economía para expedir normas contables. LEY 1314 DE 2009 El objetivo que tiene la ley es modernizar las normas contables y de auditoria del país para mejorar la productividad. la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas.2 07 DE NOVIEMBRE DE 2015 1. de información financiera y de aseguramiento de la información mediante su convergencia con estándares internacionales de . reciprocidad y conveniencia nacional. también apoyar la internacionalización de las relaciones económicas mediante la observancia de los principios de equidad.F EN COLOMBIA Y DE LOS CONCEPTOS RELACIONADOS EMITIDOS POR AUTORIDADES DE CONTROL Y VIGILANCIA EN LOS ÚLTIMOS 6 MESES.I.I.

Industria y Turismo AUTORIDAD DE NORMALIZACIÓN:  Consejo Técnico de la Contaduría Pública AUTORIDADES DE VIGILANCIA: . AUTORIDADES DE REGULACIÓN: Las autoridades de regulación en el país son las siguientes:  De dirección: Presidente de la República  De ejecución: (obrando conjuntamente): Ministerio de Hacienda y Crédito Público Ministerio de Comercio. con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios.3 aceptación mundial.

MÉTODOS DE CONVERGENCIA En el Plan de Trabajo del Staff del SEC. por cuya virtud los informes contables y. comprensible y de forzosa observancia. Las normas que se expidan deben conformar un sistema único y homogéneo de alta calidad. pertinente y confiable. transparente y comparable. útil para la toma de decisiones económicas. brinden información financiera comprensible. vigilancia o control  Junta Central de Contadores.4  Entidades estatales que ejercen inspección. estos países mantienen sus . ENFOQUE DE CONVERGENCIA: Bajo este método los países no adoptan los IFRS como los emite el IASB. se reconoció con claridad los diferentes enfoques de convergencia usados en el mundo. publicado el 26 de mayo de 2011. en particular los estados financieros. así: 1.

los vamos a definir a continuación:  Grupo 1: Emisores de valores y entidades de interés público. . en otros casos. ENFOQUE DE ENDOSO: los países incorporan individualmente los IFRS dentro de su cuerpo de estándares locales. los países hacen modificaciones o adiciones a los IFRS individuales por diferentes razones. El grado de desviación de los IFRS puede variar bajo este enfoque. En algunos casos los países adoptan los estándares exactamente como los emite el IASB. 2. Enfoque de convergencia-endoso (condorsement) GRUPOS DE USUARIOS DE LAS NORMAS SEGÚN EL CTCP Según la ley 1314 de 2009.5 estándares locales pero hacen esfuerzos para convergerlos con IFRS en el futuro. se formaron grupos para la implementación de las NIIF. 3.

6  Grupo 2: Empresas de tamaño grande y mediano. incluyendo las normas básicas de contabilidad y auditoría. que no sean emisores de valores ni entidades de interés público. se requiere. Grupo – NIIF para PYMES emitidas por IASB  3er. según la clasificación legal colombiana de empresas  Grupo 3: Pequeña y micro empresa según la clasificación legal colombiana de empresas. Grupo – NIIF emitidas por IASB  2do. ESTÁNDARES CONTABLES DE REFERENCIA SEGÚN EL CTCP  1er. . Grupo – Normas de 3er nivel de ISAR EMISIÓN DE LAS NORMAS Las autoridades de regulación las emitirán por medio de resoluciones.

haber obtenido los derechos de autor (uso). los que deben conceder los correspondientes emisores. DECRETO 2706 DE 2012: por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo Microempresas DECRETO 2784 DE 2012 por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1.7 previamente. .

respectivamente. ¿Cómo se determinan las bases fiscales? Las bases fiscales deberán permanecer inalteradas durante los cuatro (4) años posteriores a la entrada en vigencia de los nuevos marcos técnicos normativos. . Estos aspectos fueron reglamentados por los artículos 1 y 2 del Decreto 2548 de 2014. en el marco del Decreto 2548 del 2014.8 CONCEPTOS RELEVANTES EMITIDAS POR LAS AUTORIDADES DE CONTROL Y VIGILANCIA EN LOS ULTIMOS SEIS MESES CONCEPTO 0512 EMITIDO POR LA DIAN 05 DE JUNIO DE 2015 La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ha recopilado una serie de preguntas y respuestas frente a la relación que mantendrán el tema tributario y las NIF en Colombia.

CONCEPTO 306 EMITIDO POR EL CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA EL 22 DE ABRIL DE 2015. ¿Las entidades sin ánimo de lucro están obligadas a la convergencia en normas internacionales? El CTCP resuelve que las entidades sin ánimo de lucro están sometidas a la ley . sin perjuicio de aquellos hechos económicos o registros sobre cuya frecuencia solo sea exigible al final de un periodo fiscal.9 ¿Cuándo y con qué frecuencia se debe registrar una diferencia en el Libro Tributario? Respecto a la frecuencia del registro de los hechos económicos en el Libro Tributario éstos se harán por cada operación.

10 1314 de 2009 de obligatorio cumplimiento. CONCEPTO 783 EMITIDO POR EL CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015. el consejo técnico en su plan de desarrollo enmarcado del 1 de enero de 2015 al 30 de junio incluye una orientación para su implementación. ¿qué institución lo hará? . Certificación NIIF / Decreto 302 de 2015 / Ley 43 de 1990 1) A partir de que las fechas de reporte para NIIF plenas es diciembre 31 de 2015 y de NIIF para PYMES en (sic) 31 de 2016: (sic) surgen las siguientes inquietudes: a) ¿Los contadores que firmen Estados financieros bajo NIIF tendrían que estar certificados?.

a y 2. En relación con las preguntas 1. contrarios a la realidad colombiana en buena medida y El mejoramiento del nivel de los contadores públicos. dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular. nos permitimos señalar que se encuentran resueltas en el concepto del Consejo Técnico de la . en otros países (sic) es reemplazada por una auditoria externa. hay algún proyecto al respecto? 2) ¿La concientización de los empresarios (PYMES) en cuanto a la calidad de sus estados financieros. lo cual garantizaría el principio de independencia. En orden a los planteamientos e inquietudes. nos permitimos señalar: 1.11 b) ¿La revisoría fiscal es una institución exclusiva de Colombia. no debería corresponder a una política (sic) de estado? Dentro del carácter ya indicado. las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta.

¿Cómo debe la sociedad o entidad valorar las acciones que libera/emite en pago como dividendo? . a pesar de que la figura del revisor fiscal es en efecto muy colombiana. para las entidades más relevantes del medio económico nacional. En cuanto a la pregunta 1.12 Contaduría Pública con número de radicación 2015-710 del 10 de septiembre de 2015. sin desmedro de las funciones de fiscalización que la ley le ha asignado a este profesional.b. el Decreto 302 del 20 de febrero de 2015 estableció la aplicación de Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) para su ejercicio. ¿Debe el accionista reconocer un ingreso?. 2. lo cual actualiza y mejora sustancialmente la calidad del trabajo que debe desarrollar el revisor fiscal. CONCEPTO 665 EMITIDO POR EL CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA EL 10 DE AGOSTO DE 2015.

el otorgamiento de las acciones debe ser medido al valor razonable de los instrumentos emitidos. el tenedor de las acciones debe cargar la cuenta de inversiones contra el correspondiente ingreso por dividendos. Como en esta situación no se recibe ninguna contraprestación sino que se afecta el mismo patrimonio. ya que estas transacciones se reconocen mediante la reclasificación de los importes dentro del patrimonio de acuerdo con las leyes pertinentes. en este caso. De acuerdo con el párrafo trascrito. la entidad emisora debe cargar las utilidades acumuladas abonando la cuenta de capital al efectuarse la emisión.13 La capitalización de ganancias o emisiones gratuitas (dividendos en forma de acciones) no generan cambios en el patrimonio total. Por su parte. el principio del reconocimiento inicial de la partida patrimonial es el mismo. . los recursos recibidos correspondientes a dividendos son reconocidos como ingresos ordinarios que proceden directamente del reconocimiento y la medición de un activo. Por consiguiente. A pesar de que el pago de dividendos en acciones no es una transacción en el alcance de la NIIF 2.

Disponible en: http://www.co/descargas/normatividad/2015/memorandos/Memorando_ 000106_08042015.).14 BIBLIOGRAFIA  Consejo Técnico de la Contaduría Pública.ctcp. Disponible en: . (2015. Memorando Número 000106.dian. Asuntos económicos y contables de procesos de convergencia NIIF. 05 de Octubre) Conceptos publicados en el periodo 2015 [en línea]. Disponible en: http://www. (s.gov.co/conceptos.pdf  Superintendencia de las Sociedades. Mincomercio Industria y Turismo [en línea]. 08 abril).php?concept_id=2015  Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.f. Estrategia de la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales frente al Decreto 2548 de 2014 [en línea]. (2015.gov.

co/asuntos-economicos-y-contables/procesosde-convergencia-niifs/material-pedagogico/guia-aplicacion-primera-vezgrupo2/Paginas/default.gov.supersociedades.15 http://www.aspx .