Sie sind auf Seite 1von 13
GESTALT I CORPORAL PARETS EL Tipo de personalidad IX : La pereza, el pacificador LA

GESTALT I CORPORAL PARETS

EL Tipo de personalidad IX :

GESTALT I CORPORAL PARETS EL Tipo de personalidad IX : La pereza, el pacificador LA PEREZA,

La pereza, el pacificador

LA PEREZA, EL PACIFICADOR

EL INDOLENTE, EL MEDIADOR, EL OPTIMISTA “La indolencia es un estado delicioso, pero triste: hemos de estar haciendo algo para ser felices”.

William Halitt

“Los hombres necesitan alguna clase de actividad externa, pues se mantienen inactivos en el interior”.

Schopenhauer

Hemos llamado El Pacificador al tipo nueve porque ningún tipo se dedica más a la búsqueda de la paz interior y exterior para sí mismo y los demás. Trabajan por mantener su paz mental así como por establecer la paz y la armonía en su mundo.

Lo irónico es que para ser un tipo tan orientado al mundo espiritual, el IX es el centro de la triada del instinto y potencialmente está más en contacto con el mundo físico y con su cuerpo.

Cuando se desconectan de sus energías instintivas se retiran a su mente y fantasías emocionales. En estos casos se pueden identificar erróneamente con el siete, dos y el cuatro. El IX “la corona del Eneagrama”, lo abarca todo, tener las cualidades de los otros 8 tipos, sin embargo no tienen la sensación de habitar realmente en sí mismos .

Les aterra ser individuos aislados que deben hacerse valer contra los demás. Prefieren fundirse con otra persona o seguir calladamente ensoñaciones idílicas.

“noto que me fijo en los demás, que me imagino como son, cómo y dónde viven, etcétera. En

mis relaciones suelo renunciar a mis planes a favor de los de otra persona; tengo que estar vigilante para no ceder a las exigencias o peticiones de los demás dejando de lado mis necesidades”.

Raúl, un consultor empresarial:

Los IX son el claro ejemplo de la tentación universal de pasar por alto los aspectos perturbadores de la vida y encontrar cierto grado de paz y bienestar insensibilizándose.

Reaccionan al dolor y sufrimiento tratando de vivir en un estado de apacibilidad prematura, ya sea de falsa consecución espiritual o de franca negación. Tendencia a huir de las paradojas y tensiones de la vida tratando de buscar soluciones simples.

En lugar de negar el lado oscuro de la vida para no perturbar su paz mental, deben recordar que la única manera de salir es pasar por el mundo real.

Richard Riso – Russ Hudson

“La Sabiduría del Eneagrama”

La adaptación del Griego a–chedia (sin cuidado), la palabra (acidia) hace referencia a la pereza de la psique y del espíritu, más que una tendencia a la inacción, y lo mismo significa “Indolencia” en este contexto.

El eneagrama pone luz a tu vida

una tendencia a la inacción, y lo mismo significa “Indolencia” en este contexto. El eneagrama pone

1

GESTALT I CORPORAL PARETS La pereza, el pacificador Esta pereza espiritual puede ser tratada en

GESTALT I CORPORAL PARETS

La pereza, el pacificador

Esta pereza espiritual puede ser tratada en términos de olvido de Dios, pérdida del sentido de ser. Psicológicamente, la “acidia” se manifiesta como una pérdida de interioridad, un rechazo a ver y una resistencia a cambiar.

Dorothy Sayers, ese total envenenamiento de la voluntad, que, comienza con la indiferencia, se extiende a un deliberado rechazo de la alegría y culmina con la desesperanza. En mentes modernas esa conformidad con el mal y el terror que se disfraza de tolerancia.

La combinación de pérdida de interioridad con el carácter resignado y abnegado que la acompaña resulta un síndrome de “terrenalidad” confortable. El enatipo IX es alguien que se olvida de su frustración amorosa por medio de una especie de amputación psicológica que hace de éste el menos sensible de los caracteres.

Pereza espiritual. Persona contenta y generosa, su “apatía” es hacia una pérdida de interioridad, resistencia al cambio y una inclinación conservadora.

El eneagrama pone luz a tu vida

una pérdida de interioridad, resistencia al cambio y una inclinación conservadora. El eneagrama pone luz a

2

GESTALT I CORPORAL PARETS LITERATURA CIENTÍFICA La pereza, el pacificador Ernest Kretschmer, “Psyque and Character”

GESTALT I CORPORAL PARETS

LITERATURA CIENTÍFICA

La pereza, el pacificador

Ernest Kretschmer, “Psyque and Character” síndrome de ciclotimia, características más frecuentes:

- Sociable, bondadoso, amistoso, cordial

- Alegre ,gracioso, divertido, precipitado

- Tranquilo, calmoso, deprimido con facilidad, de buen corazón

Sheldon, “The Varieties of Temperament” la viscerotonia, se manifiesta a través de la relajación, la alegría festiva, la gula de comida, compañía y apoyo social. 20 rasgos: relajación postura, gusto por la comida, placer con la digestión, amabilidad indiscriminada, tolerancia, complacencia, sueño profundo, necesidad de gente en caso de conflicto….

Las terapias bioenergéticas clasifican a l eneatipo IX como masoquistas. El cuerpo masoquista suele ser grueso, poderosos músculos, ser excesivamente agradable y sacrificado, un comportamiento pasivo-agresivo.

El análisis transaccional, describe la madre desaliñada. Se pasa la vida nutriendo y cuidando a todos, menos a si misma. Siempre da más de lo que recibe y lo acepta porque cree que es el miembro menos importante de la familia y su valía se mide en función de lo que aporta a los otros.

En las categorías del DSM III, la más coherente con el eneatipo IX es la “ personalidad dependiente” Pauta de conducta dependiente y sumisa, que se hace patente desde el inicio de la edad adulta y se da en diversos contextos. Pauta que se manifiesta en al menos cinco de nueve características. Millon T. “Disorders of Personality: DSM-III.

“Los dependientes son notablemente modestos, obsequiosos, siempre agradables, dóciles, congraciantes. Niegan su individualidad, subordinan sus deseos y ocultan cualquier indicio de que posean una identidad separada de los demás”.

En el test ISTJ el eneatipo IX se refleja con : predominio de introversión, sensorialidad pensamiento y juicio. Determinación en las cuestiones prácticas, un adjetivo que lo define es fiable.

En la Homeopatía. El E. IX es estable y neutro como el Carbonato Cálcico. Indolencia o inercia, recuerda a al inactiva ostra, el miembro más pasivo de los moluscos. El individuo se vuelve inactivo al hacerse demasiado

con los

detalles, incapaz de abordar las cuestiones serias que tiene delante. Se dedica a las minucias y pospone así el emprender tareas mayores. Calcárea puede presentar el extremo opuesto. Una veces es letárgico, apático y flemático y otras un trabajador desmesurado que se esfuerza para sobrecompensar su lentitud de base, a veces es una “laboriosidad insana”, trabajando sin tregua día y noche.

indolente, resignado. Este tipo se desentiende, se distrae fácilmente, dilata las cosas, y se embrolla

Claudio Naranjo “Carácter y Neurosis”

El eneagrama pone luz a tu vida

dilata las cosas , y se embrolla Claudio Naranjo “Carácter y Neurosis” El eneagrama pone luz

3

GESTALT I CORPORAL PARETS INTRODUCCIÓN AL PROTOANÁLISIS Nos Olvidamos del Ser, Ser nosotros mismos. La

GESTALT I CORPORAL PARETS

INTRODUCCIÓN AL PROTOANÁLISIS

Nos Olvidamos del Ser, Ser nosotros mismos.

La pereza, el pacificador

La pereza es el origen de todos los pecados y de todos los vicios.

La gente perezosa, es muy activa, no para. Es el centro de los activos, instintivos. Tiene pereza para sí mismo, para su mundo interior.

El IX es el anti-egoísta. Es muy altruista, se ocupa por los demás, es muy abnegado. No se preocupa de sí mismo, al preocuparse de los demás siente que vive, osea es un NO SER, es él para los demás.

No tiene principios propios, mucha

capacidad de sacrificio y de dar Amor. No pide para sí, es como el cristianismo, dándose a los demás. OLVIDO DE SI. Tiene mucho que hacer, sobre ocupación.

Ellos se dan y se deben a los demás.

El da, se ocupa de los otros.

Es muy conformista, seguir la corriente. Es muy convencional lo que se lleve, son su moral y sus principios.

Mucha rutina e inercia, tanto en lo psicológico como en el vestir. Sería algo así como Sancho Panza, el sentido

Carácter que tiende a lo robótico a las costumbres. No

complicarse la vida. Mantienen una relación distendida con el tiempo, son metódicos y hasta rutinarios en el modo de hacer las cosas; evitan introducir variaciones a la hora de organizar el tiempo y no les gusta los horarios estresantes.

común. Demasiada sensatez y sentido común.

Persona tipo IX, se apunta a cualquier grupo, le gusta participar, tiende al asociacionismo, con repetición de hábitos, cuenta lo mismo, hace lo mismo. Hay un cierto atontamiento límbico. Ausencia de cielo e Infierno para sí mismo. Represivo hacia adentro, no hacia los demás.

- Personas sin Infancia. Sacrificios de pequeños, niños grandes, pero nunca han sido niños, no tiene tiempo para jugar.

- Es el ciudadano ideal para los partidos políticos.

- Suelen ser torpes, falta de agilidad, aunque no sean gordos.

- Son buenos comedores y consumidores, se llevan bien con el frigorífico. Comprar y coleccionar cosas, aunque no las utilice.

- Son gente que se llevan bien y no crean problemas; banqueros, contables, los políticos del viejo estilo por placer. NO el actual democrático del voto.

- Ideo una estrategia para ser.

- Son anti-psicológicos, anti-espiritualidad. El gordo y el flaco. Tienen buen sentido del humor.

- Son los más tolerantes del Eneagrama; se sintonizan tanto con las intenciones del prójimo que pierden de vista las propias, sus deseos, sus propósitos y sus necesidades

- Su desprendimiento y su sensibilidad ante los puntos de vista de las demás personas, los convierte en artífices naturales de mediación, del asesoramiento, del consenso y del apaciguamiento

- Son personas dotadas de una voluntad enorme

El eneagrama pone luz a tu vida

del consenso y del apaciguamiento - Son personas dotadas de una voluntad enorme El eneagrama pone

4

GESTALT I CORPORAL PARETS La pereza, el pacificador - Su aspecto es tranquilo, sencillo, habitable,

GESTALT I CORPORAL PARETS

La pereza, el pacificador

- Su aspecto es tranquilo, sencillo, habitable, acogedor, a veces desaliñado y desordenado

- Su tono de voz es sereno, reflexivo y libre de aquellas emociones que podrían agrietar las relaciones; a menudo se comunican por medio del humor lo cual los hace muy atractivos

- No se distinguen precisamente por vestir a la última moda; la ropa no tiene excesiva importancia para ellos. Visten de manera informal y cómoda y son más bien conservadores en cuanto al estilo y a los colores.

- Son flexibles y adaptables; crean tiempo y espacio para los otros

- Son lentos y pausados; no resisten someterse a la presión en el sentido de cerrar un trato y si se les intenta meter prisa se plantan

- Algunos son reservados y tímidos y otros abiertos, ingeniosos y humoristas; en general todos suelen tener alguna afición

- Tolerantes para con quienes profesan creencias políticas o religiosas diferentes a las suyas o pertenecen a otras culturas y tradiciones

- Saben mantener la tranquilidad y el calor humano entre el tumulto que gira a su alrededor

- Se toman el tiempo necesario para escuchar los casos de los demás, para discutir los pros y los contras y para dejar que vaya surgiendo de manera natural el rumbo adecuado: “pasará cuando pase”, dicen.

- Son personas honradas, perseverantes que recalcan la importancia de la fiabilidad

- La paciencia o “dejar ser” es también su virtud característica mientras que la pereza (indolencia o falta de energía para la autopercatación o el autorrecuerdo) es su vicio característico

- Su elemento clave es la humildad ; su pauta externa se convierte en una adaptación y humildad ante los demás pero sólo para mantener su paz e ignorar el mundo exterior

- Con lo concerniente a ellos mismos, son cautos en expresar sus sentimientos y la ira y cuando lo hacen sienten que son castigados

- Prefieren no ponerse en evidencia a sí mismos, ni sus ideas y tienden a marchitarse cuando están sometidos a las críticas o en situaciones abiertamente competitivas

- Son coherentes; se puede confiar en ellos día tras otro

- Demasiado acomodaticios, apáticos, perezosos, resistentes al cambio, indecisos, aferrados a los hábitos, perdidos en el espacio

- Son los grandes apaciguadores del Eneagrama; evitan los enfrentamientos y los conflictos porque prefieren estar cómodos y dejarse llevar por la corriente

- Parecen perezosos e inertes; les cuesta trabajo ponerse en camino y cuando ya están en marcha les resulta difícil cambiar de rumbo

- Se distraen con facilidad; se ven atraídos por cosas irrelevantes

- Buscan distracciones y maquinaciones en su contra

- La comida es de primordial importancia y la pueden utilizar para aturdirse, distraerse o para olvidar sentimientos

El eneagrama pone luz a tu vida

importancia y la pueden utilizar para aturdirse, distraerse o para olvidar sentimientos El eneagrama pone luz

5

GESTALT I CORPORAL PARETS La pereza, el pacificador - La rabia la expresan de manera

GESTALT I CORPORAL PARETS

La pereza, el pacificador

- La rabia la expresan de manera indirecta mediante la obstinación o no respondiendo a las expectativas de los demás o ralentizando el ritmo cuando los demás quieren ir deprisa o callándose como forma pasiva de expresar su resistencia.

- Resuelven el problema de tener agresiones ignorándolas como si no existieran

- Buscan la paz a cualquier precio y el precio que inadvertidamente pagan consiste en que hacen la vista gorda cada vez más a todas las personas y todas las cosas

MODO DE RELACIONARSE

La fusión con otros les permite mantener su estabilidad emocional y por ello su sentido de sí mismo se desdibuja y no desarrollan sus potenciales

Quieren formar parte de grupos donde se fusionan con lo que se espera de ellos y en donde pueden percibir los progresos de los demás dentro de conversaciones prolongadas y seguras

Sustituyen los valores y los planes de otras personas por los suyos propios valiéndoles una sensación de integración cálida y acogedora conseguida a costa de sus propias aspiraciones

Mantienen su serenidad y unión con los demás no como realmente son sino mediante una idealización de ellos siendo capaces de sacrificar muchísimos de sus valores

Cuando la gente se enoja con ellos rápidamente intentan apaciguarlos porque desean la paz a cualquier precio y harán cualquier concesión necesaria para “dejar atrás los problemas”

A veces por evitar conflictos suavizan las posiciones contrarias dando una falsa expectativa de esperanza minimizando los asuntos y dicen que “todo estará bien”

Se anestesian y narcotizan para inhibir la tensión de las situaciones desagradables: abandonan la escena del conflicto, suben el volumen del T.V., dan un paseo, se sumergen en la lectura de un periódico, consumen alcohol o se dedican a comer

Tratan instintivamente de recompensar las situaciones de ruptura o de conflictividad en el ámbito familiar, comunitario o laboral; su objetivo constante es lograr la reconciliación allí donde se dan tensiones y diferencias.

El eneagrama pone luz a tu vida

constante es lograr la reconciliación allí donde se dan tensiones y diferencias. El eneagrama pone luz

6

GESTALT I CORPORAL PARETS LA PAUTA INFANTIL La pereza, el pacificador Las pauta infantil no

GESTALT I CORPORAL PARETS

LA PAUTA INFANTIL

La pereza, el pacificador

Las pauta infantil no es la causa del tipo de personalidad. Describe tendencias observadas en la primera infancia y que tienen una influencia importante en las relaciones del eneatipo en la edad adulta

Se identificaron positivamente con ambos padres o sustitutos paternos y su infancia fue típicamente estable y feliz.

Quizás haya habido un período posterior a la niñez en que la pobreza, la enfermedad o alguna otra calamidad quebrantó su despreocupada existencia temprana.

Aprendieron a reprimir sus propios anhelos con el fin de evitar conflictos y de mantenerse conectados con las personas que les importaban ajustando su propia voluntad con el fin de sobrevivir.

Aprendieron que la mejor manera de mantener la armonía en la familia era desaparecer. El hijo desaparecido. Aprendieron a mantener expertamente la paz y mantenerse conectados con los demás aparentando asentir, simpatizando con todas las partes de una cuestión y con todos los bandos de una discusión, y reprimiendo sus propias necesidades, sus puntos de vista, sus deseos y su voluntad.

Los niños IX crecieron con la idea de que no estaba permitido tener necesidades, hacerse valer, enfadarse ni crear dificultades a sus padres. Aprendieron a mantenerse en segundo plano. Aprendieron a reprimir la rabia y su voluntad de modo tan completo que perdieron la conciencia de tener rabia o voluntad propias.

Algunos tuvieron padres enfrentados y ellos desgarrados entre los dos; otros proceden de familias numerosas en donde era imposible o causaba trastornos manifestar deseos personales y otros estaban sujetos a una autoridad entrometida u obstinada que no tenía en cuenta la postura de ellos.

Otros proceden de familias sencillas y abiertas de las que han asimilado actitudes como la calma, la paciencia y la modestia.

Llevaron la corriente para aguantar, aprendieron a amortiguar todo sentimiento externo, muy especialmente los sentimientos de deseo (querer y escoger) y esto les resulta peligroso porque ellos buscan en últimas estar unidos a los demás y libres de conflictos.

Andrés un agente Inmobiliario.

“Durante gran parte de mi infancia mi madre estuvo muy deprimida. Yo sabía que cuanto menos problemas le diera, mejor estaría yo, de modo que intentaba adaptarme lo más posible. Me escapaba al jardín de mi abuela, donde me encantaba estar entre los árboles altos y su colección de animales.”

El eneagrama pone luz a tu vida

donde me encantaba estar entre los árboles altos y su colección de animales .” El eneagrama

7

GESTALT I CORPORAL PARETS LA FIJACION del IX : LA INDOLENCIA La pereza, el pacificador

GESTALT I CORPORAL PARETS

LA FIJACION del IX:

LA INDOLENCIA

La pereza, el pacificador

La personalidad del IX es indolente en todo lo referido a su ser y a su esencia. Por contraste resultan ser personas superactivas en temas de poca importancia.

Esta superactividad es su forma peculiar de evitar enfrentarse a temas serios.

Ejemplo, Inmaculada embarazada a los 19 años, su bebé iba a nacer la 3 semana de Enero y decidió ir a comprar el equipo del bebé en las rebajas después de reyes, es decir la segunda semana de enero. Las dos mujeres adultas que están junto a ella no nos resistimos y le preparamos el equipo completo sin esperar a las rebajas.

La indolencia de los IX les hace dejar todo para el final, con lo que consiguen que otros hagan por ellos lo que por sí mismos no son capaces de hacer. Ante el miedo se evaden, se narcotizan. Ante el parto Inmaculada tenía miedo, en lugar de leer algún libro o revista informativa, no pensaba en el parto. Las últimas semanas se las pasó haciendo crucigramas y puzles.

Otra frase típica de una IX, “yo eso ni me lo planteo “. O

tiene, ¿para qué me voy a preocupar? ¿ya se solucionará! A si los IX son personas tranquilas y apacibles que se alteran

pocas veces y por muy pocas cosas.

“para que me voy a preocupar si eso no tiene solución”

y si la

LA IDEALIZACIÓN del IX:

¡Estoy a gusto!

¡Estoy en paz!

La tranquilidad, la paz y el descanso son objetivos claros de la personalidad IX. Su ideal sería vivir en una especie de quietismo o Nirvana. Para conseguirlo lo que hacen es trivializar muchas cosas que para otras personas parecen importantes o vitales. Quitan importancia a la mayoría de las cosas, incluso a sí mismos.

LA PASION del IX:

LA PEREZA (Espiritual o acidia)

Cuando están descentrados los nueve resultan personas indolentes y olvidadizas, llegando incluso a olvidarse de su propia existencia. No se sienten importantes ni para sí mismos. Tienen una estima propia bastante baja, se infravaloran excesivamente.

Su inercia natural se agudiza cuando están dominados por su pasión y se hacen aún más pasivos y pasotas, siempre buscando el descanso.

Frases características suyas son: “¿por qué estar de pie cuando puedes estar sentado? puedes estar tumbado?”

¿Por qué estar sentado cuando

Ejemplos de nueve para no gastar energía: No cerrar puertas o ventanas , para no tener que abrirlas después. No guardar la ropa en el armario para no tener que volver a sacarla. No guardar los cubiertos en los cajones. No bajar las persianas en la noche para no tener que subirlas al día siguiente.

¿Para qué alterar mi paz y mi ritmo si, total, a los demás les gusta hacer más que a mí? Y así va en aumento la comodidad del E. IX

El eneagrama pone luz a tu vida

a los demás les gusta hacer más que a mí? Y así va en aumento la

8

GESTALT I CORPORAL PARETS El IX HUYE DE : EL CONFLICTO Y DEL ESFUERZO La

GESTALT I CORPORAL PARETS

El IX HUYE DE:

EL CONFLICTO Y DEL ESFUERZO

La pereza, el pacificador

Huye del conflicto como algo realmente maligno y destructivo, así como del esfuerzo. Evito y reprimo todo conflicto exterior o interior; es mi manera de mantener mi paz y mi calma (es un estado de falsa paz. Existen conflictos en mi vida, pero simplemente retiro la vista de todo lo conflictivo y vivo como si no existiesen los conflictos).

MECANISMO DE DEFENSA del IX:

LA NARCOTIZACIÓN

La narcotización es la defensa y la protección ideal contra el conflicto, Las decisiones y todo lo que supone consumo de energía para la persona nueve.

Ejemplo: El director de colegio que se pasa todas las vacaciones sin preparar los horarios del curso siguiente, lo aplaza hasta la tarde del día anterior a la reunión de claustro en que ha de presentar los horarios. Cuando se decide a hacerlo se encuentra el despacho totalmente desordenado y se engresca en arreglar y ordenarlo todo, papeles, lápices, libros etc. Al llegar la noche anestesiado por la tarea de ordenar todo, se dijo que por que hacer hoy lo que podría dejar para mañana, y se fue a dormir sin hacer los horarios.

La narcotización y el hábito de posponer las cosas para el último momento, con la “ilusión” de que alguien haga por él lo que él no es capaz de hacer por su vagancia.

El eneagrama pone luz a tu vida

de que alguien haga por él lo que él no es capaz de hacer por su

9

GESTALT I CORPORAL PARETS EL INSTINTO DE CONSERVACIÓN EN EL IX: APETITO La pereza, el

GESTALT I CORPORAL PARETS

EL INSTINTO DE CONSERVACIÓN EN EL IX:

APETITO

La pereza, el pacificador

Es el buscador de bienestar. En la franja media, la forman los nueve agradables, indolentes que no le piden

mucho a la vida. Placeres sencillos y fácilmente accesibles: COMER EN UN RESTAURANTE SENCILLO Y CERCA DE CASA. Ver la reposición de la película favorita en casa. Evadirse en el sillón cómodo. No son ambiciosos aunque pueden tener mucho talento. Combaten la ansiedad estando ocupados con rutinas y trabajos pequeños, para evitar proyectos más grandes. Poco a poco se sienten atraídos por pequeños premios para compensar la incapacidad de hacer realidad sus verdaderos deseos, pero siempre con una cierta ansiedad reprimida por no atender a sus verdaderas necesidades.

La inercia del nueve conservación se manifiesta claramente en la apatía y el descuido personal. Recurren cada vez más a la comida y bebida para acallar los sentimientos de ansiedad o rabia y suelen tener mucho apetito. No desean que los demás les estropeen su agradable estado y se resisten a salir de él no reaccionando o guardando silencio.

En la franja insana caen en una profunda apatía respecto a su vida y se vuelven cansinos e ineficaces, se convierten en permanentes asiduos del sofá. Se cierran a las emociones y estropean lentamente su salud.

Richard Riso – Russ Hudson

“La Sabiduría del Eneagrama”

Los NUEVES de este subtipo atenúan las amenazas de la vida narcotizándose, ya sea mediante la comida, la bebida o la televisión. Si, por poner un ejemplo, están ocupados en «devorar» una novela interesante, pueden olvidarse del mundo a su alrededor y descuidar sus auténticos deberes y necesidades. Estos NUEVES son los «niños descuidados» que tienen miedo de salir perdiendo. Hacen provisión de todo (comida, bebida, libros) cuanto les «tranquiliza» y coleccionan objetos que jamás utilizarán pero que están a su disposición «para cualquier emergencia».

El apetito tiene que ver con la necesidad primaria básica, se queda con la conservación más elemental . Son los comedores del eneagrama," como, luego existo".

Se abandonan a sí mismo, muy dejados, pueden llegar a enfermar por ese descuido, comen mucho, necesitan trabajar mucho. Es su escape su evasión, el consumismo. Algunas aficiones: salir de compras, coleccionar objetos y conservarlos para que no les falte.

Los IX conservación son los más aislados de los nueve, perezosos intelectualmente y en la comunicación, les cuesta decir algo de si, hablan sin decir nada, robotizados, su voracidad su apetito.

Intelectual en algún caso de lecturas, coleccionista. De los nueve son los más irritables los que más se enojan con los demás. Mucha auto destructividad sin darse cuenta. Carácter elefantino, anestesiado y distraído por excelencia.

El eneagrama pone luz a tu vida

sin darse cuenta. Carácter elefantino, anestesiado y distraído por excelencia. El eneagrama pone luz a tu

10

GESTALT I CORPORAL PARETS EL INSTINTO SOCIAL EN EL IX: PARTICIPACIÓN La pereza, el pacificador

GESTALT I CORPORAL PARETS

EL INSTINTO SOCIAL EN EL IX:

PARTICIPACIÓN

La pereza, el pacificador

Una familia feliz. En la franja media los nueve sociales son los más interesados en unir a la familia y en

hacer la paz. Les gusta relacionarse participar en lo que sea que esté ocurriendo, pero también se resisten a que se espere demasiado de ellos. Aún participando físicamente son capaces de mantenerse separados mental y emocionalmente. Por lo general tienen mucha energía y les gusta mantenerse activos, pero dentro de estructuras definidas y conocidas. No les importa trabajar para los demás, pero les gusta tener muy claro lo que se espera de ellos. Podrían ser sorprendentemente tradicionales y conformistas.

La inseguridad respecto a su valía, más el deseo de agradar y encajar, les hace difícil decir no. Tratar de complacer a las diversas personas y grupos de su vida podría llevarlos a la dispersión y el desencanto. Suelen tener problema para fijarse objetivos independientes y perseverar en sus intenciones.

En la franja insana, los nueve sociales pueden resignarse y deprimirse. Suelen encubrir su necesidad e inseguridad bajo una máscara de insipidez emocional.

Richard Riso – Russ Hudson

“La Sabiduría del Eneagrama”

Los NUEVES sociales quieren estar presentes donde haya que estarlo y participar en su momento. Si se animan a adherirse a una comunidad, disfrutan del hecho de poder sacar partido continuamente de la energía vital de otros y de no tener que considerar ellos mismos cómo han de pasar el tiempo. Los NUEVES tienen tendencia a aportar sólo un fragmento de su identidad a la actividad del grupo y han de aprender para que su presencia sea cada vez más activa y más «completa».

- Necesidad de pertenencia al grupo, excepto la que le satisface a uno.

- El grupo de lo que sea.

- Si hago lo que el grupo necesita que haga me va aceptar y querer.

- De los 9 es el carácter + jovial + enérgico +los más charlatanes + peleones.

- Se sienten bien con las ONG, acciones sociales, sienten a través del grupo , y a veces son bien vistos como

líderes, si el grupo está bien yo estoy bien.

- Son los voluntarios para pegar carteles.

- Cuidador del grupo.

- Sienten a través de los otros, sin ellos no son nada.

- Se mimetizan, como el tres, pensando en los demás.

- Muy rutinarios, las costumbres.

El eneagrama pone luz a tu vida

Se mimetizan, como el tres, pensando en los demás. - Muy rutinarios, las costumbres. El eneagrama

11

GESTALT I CORPORAL PARETS La pereza, el pacificador EL INSTINTO SEXUAL EN EL IX: UNIÓN

GESTALT I CORPORAL PARETS

La pereza, el pacificador

EL INSTINTO SEXUAL EN EL IX:

UNIÓN

Fusión o unión. En la franja media, los nueve sexuales desean poseer las características enérgicas del otro,

y con frecuencia se inclinan por personas agresivas; también ellos podrían exhibir rasgos agresivos. Tienden a ser más descarados que los otros dos sub-tipos y se enfurecen fácilmente si creen amenazada su relación con la otra persona. Buscan una unión total con el otro y hablan de “nuestra vida”, es como si desearan que la otra persona se fundiera con ellos. Suelen idealizar al otro y no ven sus defectos, pero pueden volverse críticos y exigentes si tienen un ala uno. Lo que hacen al otro es a ellos, elogios, insultos, etc.

La otra persona se convierte en el eje de su identidad. Suelen ser muy románticos y parecerse a los cuatro. “complejo Cenicienta” ilusiones engañosas y dependencia de los seres queridos.

En la franja insana se sienten perdidos, incapaces de fundirse bien con el otro. Estas personas acaban o bien con una relación de mucha dependencia o debatiéndose solas a la espera de una relación, o enganchadas al

pasado, “él y yo éramos la pareja más amante y unida. La extraño muchísimo desde que murió”.

Richard Riso – Russ Hudson

“La Sabiduría del Eneagrama”

- Se satisface con lo que le satisface el otro, sienten al servicio del placer del otro. Sentir el orgasmo a través

del otro.

- Se conforma con lo que el otro diga.

- Tus necesidades serán mis necesidades. Renuncian a sus necesidades

- La mujer atlas, la que lleva el peso de todo. Sigue con su queja pero sigue rodando.

- Su obsesión es la pareja y la necesidad de pertenecer a alago.

- Pueden llegar a la depresión porque siempre están complaciendo al otro. La agresividad la sacan

deprimiéndose.

El eneagrama pone luz a tu vida

porque siempre están complaciendo al otro. La agresividad la sacan deprimiéndose. El eneagrama pone luz a

12

GESTALT I CORPORAL PARETS ALAS DEL ENEATIPO IX El IX con ala (8) : EL

GESTALT I CORPORAL PARETS

ALAS DEL ENEATIPO IX

El IX con ala (8):

EL IDEALISTA

La pereza, el pacificador

Sanos, combinan la fuerza con la capacidad de ser agradables y simpáticos, capaces de relacionarse con gente y preocuparse de las cosas del mundo, de mediar entre personas y frenar conflictos. De tanto en tanto suelen buscar proyectos nuevos para cambiar las rutinas. Suelen sobresalir en profesiones de asistencia y asesoría, para las negociaciones y detección de recursos humanos.

Medios, les gusta relacionarse y pasarlo bien, les atrae más abandonarse a la sensualidad y rutinas agradables. Podían ser tozudas y defensivas, negarse a escuchar a nadie. Suelen tener mal genio, pero es difícil saber que les va a enfurecer, podría ser una amenaza a su bienestar personal, familia, trabajo o a sus creencias.

Ronald Reagan, Gerald Ford, Lady Bird Johnson, Kevin Costner, Sophia Loren, Walter Cronkite, Whoopi Goldberg, Janet Jackson, Ringo Starr, Ingrid Bergman.

El IX con ala (1):

EL SOÑADOR

Sanos, son imaginativas y creativas. Son especialmente buenos para formas de comunicación no verbal (arte, baile, deportes, trabajo con animales, naturaleza). Son amigables y alentadoras, pero con un sentido claro de finalidad. Buenas asesoras o pastores religiosos.

Los medios, desean el orden externo para poner orden a su mundo interno. Tienden a quedar atrapadas en actividades y asuntos no esenciales. Son menos aventureras y más reservadas que las del ala (8). Expresan la rabia con comedimiento. Suelen sentirse moralmente superiores a diferentes clases, culturas y sentidos de vida. En su estilo personal podría haber una vena puritana, decorosa o perfeccionista.

Abraham Lincoln, Reina Isabel II, Carl Jung, George Lucas, Audrey Hepburn, Dame Margot, Kennedy, Walt Disney, Garrison Keillor, Norman Rockwell

Fonteyn, Rose

PERSONAS TIPO IX

Cómodos y relajados.

Cuerpo de pera, aspecto lento, confortable, hogareño, desaliñado.

Cuerpo ancho, manos grandes, mirada tranquila.

Suelen tener mayor animación en el semblante que en el cuerpo.

Carl Rogers, Gerald Ford, Marge Simpson, Elliott Gould, Rosalynn Carter, Gloria Steinem, Bridget Jones, Ingrid Bergman, Jim Henson, Marc Chagall, Helmut Kohl, Dwight Eisenhower, Bing Crosby, Ringo Starr, James Stewart, Whoopi Goldberg, Dalai Lama, Nelson Mandela, Warren Christopher, John Goodman, Carl Jung, Winston Churchill, Sancho Panza

El eneagrama pone luz a tu vida

Mandela, Warren Christopher, John Goodman, Carl Jung, Winston Churchill, Sancho Panza El eneagrama pone luz a

13