You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Introducción a la ingeniería de sistemas – Código 90013
Guía de actividades Reto 4 - Avance 1
Actividad: Diseño de una solución a una problemática del sector educativo.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer y aplicar fundamentos de ingeniería a través de la
solución de casos.
Tipo de actividad: colaborativa
Descripción de la actividad:
La iniciativa CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar, Operar), sugiere que los estudiantes
de ingeniería, propongan, desde su disciplina, soluciones a problemas sencillos, con el fin
de desarrollar las habilidades ingenieriles respectivas.
Los integrantes del grupo siguen las indicaciones dispuestas en esta guía, lo cual se debe
reflejar a través de las participaciones en el foro. Como producto se entrega ésta guía de
actividades diligenciada, en el entorno de evaluación y seguimiento, en el recurso creado
para tal fin.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL ( 60 PUNTOS)
Recordemos que durante el curso, estamos trabajando la estrategia de aprendizaje
basada en estudio de casos, los cuales se enmarcan en el desarrollo de las actividades
propias de la empresa Colombiana LogoTI, dedicada a proveer soluciones tecnológicas
en el sector educativo.
Logo TI, ha establecido un convenio con la UNAD, con el objeto de que los estudiantes de
ingeniería de sistemas, apoyen la creación de material educativo en temas críticos para
los estudiantes de bachillerato, para presentarse en una convocatoria del Ministerio de las
TIC enfocada a desarrollo de contenidos digitales.
Para aplicar CDIO y apoyar a LogoTI, cada estudiante asume el rol de profesor y
selecciona una de las siguientes necesidades del sector educativo para diseñar una
solución tipo JUEGO, que facilite la comprensión y ejercitación de una de las siguientes
temáticas:
1. Cómo despejar ecuaciones
2. Prioridad de los operadores matemáticos
3. Operaciones con fraccionarios (suma y división)
4. Operaciones con fraccionarios (resta y multiplicación)
5. Productos notables (Binomio al cuadrado y Diferencia de cubos)

Ahora para desarrollar la operación de resta entre fraccionarios debemos seguir las siguientes indicaciones así: Para la siguiente operación 2/3-5/4=? se resolvería realizando los productos cruzados así: Paso 1 multiplicamos el numerador inicial por el denominador de la siguiente fracción. así las cosas si en el ejemplo de fracciones a (a) seria en todos los casos el numerador y (b) haría las veces tenemos que para ____ b de denominador en todos los casos posibles. .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PASOS PARA RESOLVER LA ACTIVIDAD: Primero: la necesidad a trabajar es: Operaciones con fraccionarios (resta y multiplicación) Segundo: Análisis del problema: MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES Para la realización de una multiplicación entre fraccionarios debemos identificar el numerador y el denominador de una fracción para el caso específico de la multiplicación se debe multiplicar numerador con numerador y denominador con numerador como se describe en el siguiente ejemplo: Paso 1 multiplicar los numeradores Paso 2 el resultado del producto es colocado en el numerador Paso 3 multiplicamos los denominadores Paso 4 el resultado del producto es colocado en los denominadores Paso 5 el producto final es simplificado dividiendo el resultado por un numero divisible en los dos productos numerador y denominador 2X3 6 1 = = 3 4 1 2 Resta de fracciones Para la resta de fracciones tenemos que identificar el numerador y el denominador de las fracciones con las que vamos a operar.

2 3 2 = 8 6 1 4 2 = 2 =1 1 6 Tercero: Actores o personajes que intervienen en el proceso y que van a intervenir en el juego. seleccione los personajes que los representarán en el juego. Scratch cuenta con una galería de objetos. etc. Por ejemplo Dinosauru Gosth Ball . un profesor.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Paso 2 el resultado lo colocamos en el numerador del resultado Paso 3 multiplicamos el denominador de la primera fracción con el numerador de la segunda fracción Paso 4 el resultado de la multiplicación se coloca en el numerador del resulado Paso 5 se realiza la operación resultante del numerador del resultado Paso 6 se multiplican los numeradores de las fracciones que se están operando Paso 7 se simplifica el resultado cuando se encuentra un numero divisible en el numerador y el denominador. por ejemplo. un cliente. el estudiante.

Quinto: operaciones requeridas: . dinosauros deberá cruzar los 8 puntos de control para obtener su título de básica primaria. en cada obstáculo encontrara una operación entre fraccionarios diferente que si acierta la respuesta correcta le permitirá avanzar a través de la ruta al siguiente punto de control.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Cuarto: Mecánica del juego Dinosaurus está decidido firmemente a graduarse en su formación como básica primaria para esto debe fortalecer sus conocimiento en referencia a las operaciones entre fraccionarios específicamente las restas y las multiplicaciones de ellos para esto él debe sortear una serie de obstáculos.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD .

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD .

dinosauro deberá resolver los 8 ejercicios para poder graduarse.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Acumulación de puntos. Sexto: Haga un dibujo sobre cómo planea realizar la interfaz . si falla más de dos veces en el intento Gosth llevara su diploma.

. Primer paso YESPETER ANCERVIC MEDINA BECERRA Operaciones con fraccionarios (resta y multiplicación) Paso 1 multiplicamos el numerador inicial por el denominador de la siguiente fracción.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Por cada estudiante. Paso 2 el resultado lo colocamos en el numerador del resultado Segundo paso Tercer paso Paso 3 multiplicamos el denominador de la primera fracción con el numerador de la segunda fracción Cuarto paso Paso 4 el resultado de la multiplicación se coloca en el numerador del resultado Paso 5 se realiza la operación resultante del numerador del resultado Quinto paso Sexto paso Paso 6 se multiplican los numeradores de las fracciones que se están operando Séptimo paso Paso 7 se simplifica el resultado cuando se encuentra un numero divisible en el numerador y el denominador. copiar y diligenciar el siguiente cuadro: NOMBRE Necesidad o temática seleccionada. que participe en el trabajo.