Sie sind auf Seite 1von 28

Capítulo 1: Visión general de la lista de materiales

CAPÍTULO 1: VISIÓN GENERAL DE LA LISTA DE MATERIALES

Objetivos

Los objetivos son

Definir una lista de materiales en Microsoft Dynamics ® AX 2012.

Comprender el concepto de rutas y L. MAT. específicas de sitio.

Explique las características principales de una L. MAT. Y sus elementos estructurales.

Describir los distintos formularios de lista de materiales.

Describir el proceso de creación estándar de L. MAT.

Introducción

En este curso, se presentan algunos de los conceptos y elementos principales de la funcionalidad de lista de materiales de Microsoft Dynamics AX 2012.

Una lista de materiales es una lista completa de todos los componentes, piezas, materias primas, ensamblados y sus cantidades que son necesarios para fabricar un producto terminado.

Además de ofrecerse una revisión de los conceptos y las características principales, en este curso, se presenta una breve descripción de los niveles y las líneas de la estructura de árbol de una L. MAT. También se describen los formularios que se usan para trabajar con las L. MAT. y se proporciona una visión general de los pasos procedimentales que se realizan para crearlas.

Lista de materiales de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Escenario

Un nuevo diseñador de productos de la empresa Contoso, Ltd ha solicitado una visión general de la funcionalidad L. MAT. de Microsoft Dynamics AX 2012. El diseñador solo desea recibir una introducción por el momento y no desea recibir aprendizaje en profundidad.

Conceptos generales

Las L. MAT. definen la relación entre los componentes y el producto terminado

o producto intermedio. Una definición clara de esta relación es importante para lo siguiente.

Programación de operaciones o trabajos

Creación de órdenes de producción

Gestión de costes de la L. MAT.

Cada artículo que se debe contabilizar financieramente en un inventario o en la fase de costes se debe incluir en L. MAT. Las necesidades de contabilidad

y producción de la compañía determinan el nivel de detalle. Por ejemplo, los

artículos como tuercas, pernos, tornillos y clavos no se incluyen frecuentemente en las L. MAT., ya que el coste que ocasiona realizar un seguimiento de estos artículos es mayor que sus valores reales.

Si bien las L. MAT. definen los componentes y sus relaciones, no definen la secuencia de los pasos para producir o montar el artículo terminado. Estos pasos se definen en la ruta. Consulte los manuales de estándar de Microsoft Dynamics AX 2012 sobre fundamentos básicos de fabricación discreta para obtener información acerca de las rutas.

Capítulo 1: Visión general de la lista de materiales

Tipos de productos usados para componentes de línea de L. MAT.

En Microsoft Dynamics AX 2012, las L. MAT. pueden tener dos tipos diferentes de productos que se clasifican en función de si se adquieren, se producen de forma interna o se definen como servicio.

Los tipos de productos que se utilizan en una L. MAT. son los siguientes:

Artículo: un artículo de una L. MAT. definido como tipo de producto Artículo se adquiere de un origen externo o se produce internamente, en función del tipo de configuración de pedido predeterminado, (Visite la Gpágina de lista Productos emitidos, ficha Gestionar inventario, botón Configuración de pedido predeterminada, campo Tipo de pedido predeterminado). Cuando el tipo de pedido predeterminado se establece en comprado, se compra el artículo.

Cuando el tipo de pedido predeterminado es producción o Kanban, el artículo se fabrica.

Kanban se usa en producción ajustada como señal de extracción que representa la demanda y activa las actividades de proceso y transferencia de una unidad de una familia de artículos o un artículo específico. Consulte los manuales del curso de aprendizaje de producción ajustada de Microsoft Dynamics AX 2012 para obtener más detalles.

Servicio: un artículo de una L. MAT. definido como tipo de producto Servicio representa y cuantifica un servicio que forma parte del proceso de fabricación. Por ejemplo, puede ser el número de horas introducidas por cada recurso para servicios realizados durante el proceso de fabricación.

Líneas, configuraciones y versiones

Una L. MAT. puede tener una versión de L. MAT. Se trata de una configuración específica de una lista de materiales para incluir un artículo. Se puede asignar un número ilimitado de versiones a los artículos de L. MAT. Las versiones permiten que los artículos se asocien con varias L. MAT. diferentes. Se debe crear al menos una versión de L. MAT. cuando se trabaja con L. MAT. Para cualquier tipo de artículo en cualquier momento dado, puede no haber ninguna o puede haber varias versiones de L. MAT. válidas o activas.

Sin embargo, solo se puede aplicar una versión. La versión aplicada se selecciona según el tiempo, el sitio o la cantidad. Sin embargo, es posible que existan distintas versiones análogas basadas en dimensiones de producto, como el color, el tamaño y la configuración.

Lista de materiales de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Los usuarios también pueden vincular artículos de componente a una L. MAT. como líneas y especificar configuraciones para el artículo en la línea. Por lo general, los artículos de L. MAT. constan de varias líneas de L. MAT., cada una con su número específico de L. MAT.

NOTA: en Microsoft Dynamics AX 2012, todos los productos con el tipo Artículo pueden tener L. MAT. En la siguiente ilustración, un artículo con líneas de componentes se representa como L. MAT.

ILUSTRACIÓN 1.1 ESTRUCTURA DE UNA L. MAT.
ILUSTRACIÓN 1.1 ESTRUCTURA DE UNA L. MAT.

Con fines de planificación, cálculo y consumo, cada línea de L. MAT. debe especificar si el artículo tiene configuraciones. Una configuración es una combinación estándar de componentes, como un altavoz satélite y un subwoofer, que se puede especificar para un artículo de L. MAT. durante el proceso de pedidos. Un artículo puede tener configuraciones si especifica los criterios siguientes:

El Subtipo de producto es igual al Producto maestro

Se ha especificado el Grupo de dimensiones de producto

Se ha especificado la Tecnología de configuración

NOTA: para obtener más información sobre las configuraciones de artículos, consulte el capítulo “Trabajo con las configuraciones de L. MAT. y de artículos”.

Capítulo 1: Visión general de la lista de materiales

Utilización de L. MAT. y rutas en entornos de producción de varios sitios

Un sitio es una agrupación de recursos empresariales, como almacenes

e instalaciones de producción. Estos comparten transacciones relacionadas

entre sí y se encuentran en una ubicación geográfica determinada. El sitio es una dimensión de almacenamiento de inventario que proporciona la base estructural de la funcionalidad multisitio.

Los usuarios pueden crear y configurar una L. MAT. general para todos los sitios

y L. MAT. o rutas específicas de cada sitio en Microsoft Dynamics AX 2012; es decir, una L. MAT. y ruta distinta para cada sitio. En un entorno de

producción de varios sitios, esta característica garantiza que se cree, produzca

y almacene una L. MAT. adecuada en el mismo sitio.

La producción en varios sitios puede involucrar una L. MAT. cuyos artículos

de componente pueden producirse en diferentes sitios y transferirse de uno a otro,

y los sitios pueden compartir códigos de artículo comunes. Las versiones de

L. MAT. para los artículos de componente deben estar estructuradas de acuerdo con las dimensiones obligatorias de sitio. Las operaciones de almacén destinadas al consumo de materiales y al almacenamiento de artículos también deben estar alineadas según un sitio.

Cuando se realiza la planificación de los materiales y recursos en un entorno de varios sitios de producción, el sistema selecciona la versión de L. MAT.

y la versión de ruta según el sitio del requisito, un intervalo de fechas válido, las dimensiones del producto activas para el artículo y la cantidad.

Elementos y características de una L. MAT.

Entre las características conceptuales y los elementos estructurales principales de las L. MAT. de Microsoft Dynamics AX 2009 se incluyen los siguientes.

Visión general de las características de L. MAT.

Niveles de L. MAT.

Líneas de L. MAT.

Tipos de líneas de L. MAT.

Lista de materiales de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Visión general de las características de L. MAT.

Microsoft Dynamics AX 2012 admite las características de L. MAT. descritas en la tabla que se muestra a continuación.

Característica

Descripción

Control de versión

El control de versión permite que se realicen cambios continuos en el artículo y que se empleen diferentes configuraciones según las circunstancias de fabricación. Además, admite la retirada progresiva de componentes antiguos para que se puedan producir o comprar componentes nuevos.

L.

MAT. gráfica

El Diseñador de L. MAT. permite al usuario elegir trabajar con la estructura de L. MAT. en un formato gráfico.

Control de sub-L. MAT.

Las sub-L. MAT. se pueden vender, revisar o planificar de forma independiente en alineación con la producción principal. Para obtener más información acerca de las sub-L. MAT., consulte la sección “Niveles de L. MAT.” de este capítulo.

Subcontratación

Si un subcontratista suministra un componente de L. MAT., se envía una lista de L. MAT. de pedidos de compra al proveedor. Si es necesario, se puede crear también una lista de todos los componentes que se compran al contratista. Se incluye una línea de L. MAT. adicional de tipo Servicio para reservar el coste de la subcontratación. Alternativamente, si la línea de L. MAT. es una sub-L. MAT., se creará una orden de producción adicional que será del tipo proveedor. Consulte los manuales del curso de avanzado de fabricación discreta de Microsoft Dynamics AX 2012 para obtener más detalles.

L.

MAT. que

Las cantidades en las L. MAT. pueden usarse para controlar qué versión de L. MAT. se utilizará en producción. Por ejemplo, si se debe pedir una cantidad inferior a 500 piezas de un artículo de L. MAT., se utilizará la versión 1; si se deben pedir más de 500 piezas, se utilizará la versión 2.

dependen de

la cantidad

Capítulo 1: Visión general de la lista de materiales

Característica

Descripción

L.

MAT. y rutas

Se puede configurar un producto terminado para que parte de dicho producto se pueda fabricar en un sitio de producción diferente. Cuando varios sitios comparten inventario con el mismo código de artículo, se pueden configurar la L. MAT. y la ruta para que los componentes de estos artículos se produzcan en un sitio diferente. Cuando se utiliza esta característica, las rutas correspondientes se deben definir también en función del sitio. NOTA: consulte el curso básico de fabricación discreta de Microsoft Dynamics AX 2012.

dependientes

de sitio

L.

MAT. fantasma

Cualquier artículo que sea una L. MAT. se puede utilizar como fantasma en una línea de L. MAT. Utilice una L. MAT. fantasma para contraer los niveles de L. MAT. cuando los pedidos se creen para el artículo principal.

Niveles de L. MAT.

Si una L. MAT. contiene otra L. MAT. como su componente, se conoce como L. MAT. multinivel, donde la sub-L. MAT. se conoce como nivel uno y sus componentes como nivel dos. Las L. MAT. pueden tener tantos niveles como sea necesario, según el tipo de producto que se produzca. Consulte la ilustración 1.2. Por ejemplo, una bicicleta está compuesta por dos ruedas, un asiento, un manillar y un cuadro. Todos estos componentes se reflejan en la L. MAT. de la bicicleta. Sin embargo, el cuadro también está constituido por varios artículos diferentes (tres o cuatro tubos soldados). Por tanto, el cuadro tiene una L. MAT. propia. Se conoce como sub-L. MAT., es decir, una lista de materiales dentro de la lista de materiales del producto terminado, la bicicleta.

Con frecuencia, los artículos de L. MAT. complejas suelen tener varias sub-L. MAT. El número de niveles, o sub-L. MAT., que una L. MAT. tiene depende de cómo se gestiona el artículo. Generalmente, un artículo necesita su nivel propio en la L. MAT. si, en una etapa dada, se debe:

efectuar un seguimiento;

almacenar; o

vender.

Cuantos más niveles tenga una L. MAT., mayor será el control y más precisas serán la gestión de costes y la previsión estimadas.

Lista de materiales de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Ejemplo de una L. MAT. con varios niveles

Para utilizar el ejemplo anterior de la bicicleta, supongamos que se crea una L. MAT. para montar bicicletas. Los siguientes artículos se configuran como tipo de producto. Los tipos de productos se utilizan en la L. MAT. y no requieren ensamblado.

Ruedas

Asiento

Manillar

Sin embargo, el cuadro de la bicicleta se monta en producción. Esta parte del proceso se configura como L. MAT. No obstante, una sub-L. MAT. incluye los siguientes artículos.

Tubos

Cable de soldadura

Abrazaderas o soporte

ILUSTRACIÓN 1.2 L. MAT. CON VARIOS NIVELES
ILUSTRACIÓN 1.2 L. MAT. CON VARIOS NIVELES

Capítulo 1: Visión general de la lista de materiales

Ejemplo de una L. MAT. en varios sitios

La compañía Fabrikam Part Design es un fabricante mediano de bicicletas con cinco sitios de producción repartidos por los Estados Unidos.

ILUSTRACIÓN 1.3 L. MAT. EN VARIOS SITIOS DE PRODUCCIÓN
ILUSTRACIÓN 1.3 L. MAT. EN VARIOS SITIOS DE PRODUCCIÓN

Cuatro de los sitios son sitios de producción de uso general que producen bicicletas para varios estados cercanos (sin superponerse). El quinto sitio fabrica bicicletas deportivas altamente especializadas con cuadro de carbono, que se venden en todo el país.

Cada equipo de ventas está asociado con el sitio de producción de su área y no se le permite realizar pedidos con otros sitios. Los pedidos de bicicletas con marco de carbono se realizan con los sitios de producción locales. Estos actúan como un centro de distribución para la quinta planta.

Lista de materiales de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Líneas de L. MAT.

Las líneas de L. MAT. son los artículos o componentes individuales que forman la L. MAT. Cada artículo tiene su propia línea de L. MAT. Un número ilimitado de líneas o artículos puede componer la L. MAT.

Para navegar al formulario Línea de L. MAT., haga clic en Gestión de información de productos, Común, Productos emitidos, ficha Ingeniero en el panel de acciones y, a continuación, haga clic en el botón Líneas.

ILUSTRACIÓN 1.4 FORMULARIO LÍNEA DE L. MAT.
ILUSTRACIÓN 1.4 FORMULARIO LÍNEA DE L. MAT.

Existen cuatro tipos de líneas de L. MAT. de Microsoft Dynamics AX 2012.

Artículo

Fantasma

Suministro vinculado

Proveedor

Capítulo 1: Visión general de la lista de materiales

Tipos de líneas de L. MAT.

El tipo de línea determina cómo se gestiona la línea cuando se produce la L. MAT. o cuando se programa el artículo en producción.

Tipo de línea

Se utiliza cuando

Artículo

El artículo es una materia prima o un artículo semiterminado que debe seleccionarse del inventario.

Fantasma

El artículo es un artículo momentáneo (no está en existencias) de L. MAT. Una L. MAT. fantasma representa un artículo que se monta, pero que frecuentemente no se almacena en inventario hasta que realmente se lo necesite en el proceso de fabricación. La L. MAT. fantasma permite a la lógica de la Planificación de requisitos de material (MRP) calcular los requisitos para los componentes necesarios, aun cuando el artículo se use solo ocasionalmente en el proceso de fabricación. El tipo de línea Fantasma solo se puede especificar para una L. MAT.

Suministro

Seleccione suministro vinculado cuando desee incluir un artículo al que se le deban aplicar las reglas de vinculación, independientemente del tipo de producción. Cuando una línea de L. MAT. se establece en suministro vinculado, el artículo se vinculará (señalando un requisito de demanda del producto) de acuerdo con el método de producción (ajustada o normal) y no se fijará por almacén. NOTA: para obtener más información acerca de la vinculación, consulte el curso de aprendizaje de fabricación ajustada de Microsoft Dynamics AX 2012.

vinculado

Proveedor

Un proveedor proporciona el artículo de componente y el método mediante el cual se proporciona el artículo depende del tipo de pedido predeterminado para el artículo de componente. La producción se realiza mediante un subcontratista. Esta opción también se puede utilizar para el tipo de producto Servicio y para una sub-L. MAT.

La selección de un tipo de línea en el cálculo de L. MAT. influye tanto en el cálculo de costes como en la Planificación de requisitos de material (MRP). Esto proporciona la base para calcular las cantidades de componentes. Esto también ayuda a determinar las versiones de L. MAT. y las versiones de rutas relevantes cuando los usuarios aplican L. MAT. y rutas dependientes de la cantidad y a amortizar costes constantes.

Lista de materiales de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Gestión de costes en una L. MAT.

Los cálculos de las listas de materiales utilizan datos de diversos orígenes para calcular los costes estándar de los artículos fabricados. Los orígenes incluyen información sobre los detalles de rutas de los artículos, las fórmulas de cálculo de costes indirectos y la versión de gestión de costes.

La información sobre los artículos comprados que se utiliza en un cálculo de L. MAT. de costes estándar incluye coste, grupo de costes y condiciones de advertencia.

La información sobre los artículos fabricados que se utiliza en un cálculo de L. MAT. de costes estándar incluye cantidad del pedido estándar para inventario y condiciones de advertencia que forman parte del grupo de cálculo de L. MAT. del artículo.

La información de la lista de materiales que se utiliza en el cálculo de L. MAT. de costes estándar depende de lo siguiente.

Versión de L. MAT.

Cantidad de artículos de línea de L. MAT.

Residuo de artículos de línea de L. MAT.

Fechas válidas de artículos de línea de L. MAT.

El tipo de pedido predeterminado del artículo de línea de L. MAT.

Parámetros para el cálculo de costes

Subruta para un componente fabricado

Número de operación

Impacto de los porcentajes de residuo de las operaciones

El usuario puede omitir el artículo de línea de L. MAT. en cálculos de coste, si es necesario.

La información de la versión de gestión de costes que se utiliza en el cálculo de L. MAT. de costes estándar incluye el tipo de gestión de costes, el principio de reserva obligatorio, el indicador de bloqueo de costes pendientes, el sitio especificado y la fecha inicial.

Para obtener más información acerca de la gestión de costes en la L. MAT., consulte el capítulo “Trabajo con cálculos de L. MAT.”.

Capítulo 1: Visión general de la lista de materiales

Visión general del formulario Lista de materiales

Los formularios descritos en esta sección son los formularios básicos que se utilizan cuando se trabaja con L. MAT. de Microsoft Dynamics AX 2012. Los demás formularios que podrían ser necesarios se describen en el contenido específico de su funcionalidad.

Las L. MAT. se pueden crear desde las siguientes ubicaciones:

La página de lista Productos emitidos, el formulario Detalles de productos emitidos, en el módulo de administración de información de productos

El formulario Listas de materiales del módulo Gestión de inventario y almacenes

Normalmente, los usuarios pueden crear L. MAT. en la página de lista Productos emitidos y verlas en el formulario Listas de materiales. Los usuarios usan el formulario Listas. de materiales para trabajar con las L. MAT. que aún no están asignadas a ningún artículo.

Cree líneas de L. MAT. en el formulario Diseñador de L. MAT. o en el formulario Línea de L. MAT.

Página de lista Productos emitidos

Para navegar a la página de lista Productos emitidos, haga clic en Gestión de información de productos, Común y, a continuación, haga clic en Productos emitidos.

ILUSTRACIÓN 1.5 PÁGINA DE LISTA PRODUCTOS EMITIDOS
ILUSTRACIÓN 1.5 PÁGINA DE LISTA PRODUCTOS EMITIDOS

Lista de materiales de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Para crear una L. MAT. para un artículo a través de la página de lista Productos emitidos, asegúrese de que los requisitos siguientes se cumplan:

Tipo de producto está establecido en Artículo

Se ha especificado Grupo de modelos del artículo

Se ha especificado el Grupo de dimensiones de almacenamiento

Se ha especificado el Grupo de dimensiones de seguimiento

Puede especificar estos valores en los siguientes formularios:

Formulario Detalles de productos emitidos (en la página de lista Productos emitidos, haga clic en el botón Editar en el panel de acciones): para crear una L. MAT. para un artículo existente

Formulario Nuevo producto emitido (en la página de lista Productos emitidos, haga clic en el botón Producto en el panel de acciones): para crear una L. MAT. para un artículo nuevo

NOTA: para obtener más información acerca de los productos y dimensiones de productos, consulte los materiales del curso de distribución y comercio de Microsoft Dynamics AX 2012.

Después de que seleccione un artículo en la página de lista Productos emitidos para crear una L. MAT., puede vincular versiones y artículos de componente en el formulario Línea de L. MAT. (en la página de lista Productos emitidos, haga clic en la ficha Ingeniero y, a continuación, en el botón Líneas en el panel de acciones).

ILUSTRACIÓN 1.6 FORMULARIO LÍNEA DE L. MAT, ABIERTO DESDE LA PÁGINA DE LISTA PRODUCTOS EMITIDOS
ILUSTRACIÓN 1.6 FORMULARIO LÍNEA DE L. MAT, ABIERTO
DESDE LA PÁGINA DE LISTA PRODUCTOS EMITIDOS

Capítulo 1: Visión general de la lista de materiales

Se puede crear un número ilimitado de versiones de L. MAT. y vincularlas a un artículo. Un artículo puede tener varias versiones activas de L. MAT. vinculadas, siempre que se definan diferentes intervalos de fechas, sitios, dimensiones de producto o cantidades para cada versión.

Formulario Listas de materiales

El usuario puede crear una L. MAT. que no esté asociada con un artículo en el formulario Listas de materiales. Aquí, el usuario también puede modificar las L. MAT. existentes, aunque estén vinculadas a algún artículo.

Para navegar al formulario Listas de materiales, haga clic en Gestión de inventario y almacenes, Común y, a continuación, haga clic en Listas de materiales.

ILUSTRACIÓN 1.7 FORMULARIO LISTAS DE MATERIALES
ILUSTRACIÓN 1.7 FORMULARIO LISTAS DE MATERIALES

Lista de materiales de Microsoft Dynamics ® AX 2012

La ficha Visión general contiene dos secciones:

En la sección superior, se detallan las L. MAT. con el nombre, el sitio, el grupo de artículos y la identificación del empleado que aprobó la L. MAT.

Si uno o más artículos están vinculados con la L. MAT., en la sección inferior, se detallarán los artículos, con el código de artículo, y las fechas inicial y final de la versión. Aquí, el usuario también puede verificar si la versión se encuentra activa y aprobada.

Los artículos y L. MAT. están vinculados con versiones. La ficha Visión general es donde se gestiona la información relativa a la fecha de validez, independientemente de si está activa, además de la información acerca de la persona que aprueba la L. MAT. Aquí, el usuario puede crear varias L. MAT. para un artículo con diferentes versiones basadas en el mismo artículo para distintos sitios.

En la ficha Visión general, los usuarios pueden administrar la versión activa de la L. MAT. y, al mismo tiempo, trabajar en una nueva versión que puede activarse más tarde.

Una vez el usuario cree una L. MAT. en el formulario Listas de materiales, podrá agregar artículos de componente en el formulario Línea de L. MAT. El acceso al formulario Líneas de L. MAT. se puede obtener haciendo clic en el botón Líneas.

Formulario Línea de L. MAT.

Use el formulario Línea de L. MAT. para crear y editar versiones de L. MAT

y sus líneas de L. MAT relacionadas. Abra el formulario desde la página de lista Productos emitidos o desde el formulario Listas de materiales. El formulario se muestra y funciona de forma diferente en función de la ubicación desde la que se abra.

En el formulario Línea de L. MAT., puede asignar consumo de materiales

a un recurso. El recurso hace referencia a una unidad de producción que define

un almacén de selección. La asignación del consumo de materiales al recurso es útil cuando la versión de L. MAT. no hace referencia a un sitio en particular, sino que es válida para todos los sitios.

Capítulo 1: Visión general de la lista de materiales

Líneas de L. MAT. de la página de lista Productos emitidos

El formulario Línea de L. MAT. contiene dos secciones, cuando el usuario obtiene acceso a él desde la página de lista Productos emitidos.

En la sección superior, se muestran versiones de L. MAT. asociadas con el artículo de L. MAT. en la página de lista Productos emitidos. En esta sección, el usuario puede vincular las nuevas versiones de L. MAT. y editar las existentes. Se debe asociar al menos una versión de L. MAT. a un artículo de L. MAT.

En la sección inferior, se muestran las líneas de L. MAT. de la L. MAT. En esta sección, el usuario puede crear y editar líneas de L. MAT.

Para navegar al formulario Línea de L. MAT., haga clic en Gestión de información de productos, Común, Productos emitidos, ficha Ingeniero en el panel de acciones y, a continuación, haga clic en el botón Líneas.

ILUSTRACIÓN 1.8 FORMULARIO LÍNEA DE L. MAT, ABIERTO DESDE LA PÁGINA DE LISTA PRODUCTOS EMITIDOS
ILUSTRACIÓN 1.8 FORMULARIO LÍNEA DE L. MAT, ABIERTO DESDE LA
PÁGINA DE LISTA PRODUCTOS EMITIDOS

Lista de materiales de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Líneas de L. MAT. desde el formulario Lista de materiales

El formulario Línea de L. MAT. muestra las líneas de componente de la L. MAT. seleccionada en la ficha Introducción cuando se abre mediante el formulario Listas de materiales.

Si una versión está vinculada a la L. MAT., haga clic en el botón Líneas para abrir la versión relacionada con el formulario Línea de L. MAT.

Para navegar al formulario Línea de L. MAT., haga clic en Gestión de inventario y almacenes, Común, Listas de materiales y, a continuación, haga clic en el botón Líneas.

ILUSTRACIÓN 1.9 FORMULARIO LÍNEA DE L. MAT., ABIERTO DESDE EL FORMULARIO LISTA DE MATERIALES
ILUSTRACIÓN 1.9 FORMULARIO LÍNEA DE L. MAT., ABIERTO
DESDE EL FORMULARIO LISTA DE MATERIALES

Capítulo 1: Visión general de la lista de materiales

Formulario Diseñador de L. MAT.

El formulario Diseñador de L. MAT. permite a los usuarios crear gráficamente nuevas versiones de L. MAT., modificar versiones existentes, organizar rutas, y asignar artículos y sub-L. MAT. a operaciones.

Para navegar al formulario Diseñador de L. MAT., haga clic en Gestión de información de productos, Común, Productos emitidos, ficha Ingeniero en el panel de acciones y, a continuación, haga clic en el botón Diseñador.

ILUSTRACIÓN 1.10 FORMULARIO DISEÑADOR DE L. MAT, ABIERTO DESDE LA PÁGINA DE LISTA PRODUCTOS EMITIDOS
ILUSTRACIÓN 1.10 FORMULARIO DISEÑADOR DE L. MAT, ABIERTO
DESDE LA PÁGINA DE LISTA PRODUCTOS EMITIDOS

El formulario Diseñador de L. MAT. se puede abrir desde la página de lista Productos emitidos o desde el formulario Listas de materiales.

El Diseñador de L. MAT. permite a los usuarios realizar lo siguiente.

Arrastrar artículos para agregarlos a L. MAT., editar artículos o borrar artículos de L. MAT.

Vea una lista de artículos desde la página de lista Productos emitidos para poder filtrarlos u ordenarlos y encontrar componentes de L. MAT.

Lista de materiales de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Vincular artículos o sub-L. MAT. a operaciones específicas de cada ruta

Utilizar el panel de botones para realizar tareas esenciales, como imprimir, borrar y calcular

Configurar criterios de selección para líneas de L. MAT. y rutas a fin de personalizar la vista

Diseñador de L. MAT. abierto desde el formulario Listas de materiales

Cuando el formulario Diseñador de L. MAT. se abre desde la página de lista Productos emitidos, todas las características del diseñador de L. MAT. estarán disponibles.

Sin embargo, cuando se obtiene acceso al Diseñador de L. MAT. desde el formulario Diseñador de L. MAT. desde el formulario Listas de materiales, no estarán disponibles todas las funciones. Se podrán crear y editar versiones de L. MAT., pero la información sobre las operaciones o las rutas no estará disponible. Esto se debe a que las L. MAT. creadas en el formulario Listas de materiales no están vinculadas a ningún artículo.

Para navegar al formulario Diseñador de L. MAT., haga clic en Gestión de inventario y almacenes, Común, Listas de materiales y, a continuación, haga clic en el botón Diseñador.

ILUSTRACIÓN 1.11 FORMULARIO DISEÑADOR DE L. MAT., ABIERTO DESDE EL FORMULARIO LISTA DE MATERIALES
ILUSTRACIÓN 1.11 FORMULARIO DISEÑADOR DE L. MAT., ABIERTO
DESDE EL FORMULARIO LISTA DE MATERIALES

Capítulo 1: Visión general de la lista de materiales

Proceso de creación de listas de materiales

En la siguiente tabla, se ofrece una visión general de los pasos para la creación de L. MAT.

Paso

Procedimiento

Crear una L. MAT.

Cree una nueva L. MAT. mediante la página de lista Productos emitidos o en el formulario Listas de materiales.

Crear una o varias

Cree versiones de L. MAT. para vincular los artículos

a

las L. MAT. En el formulario Línea de L. MAT.,

versiones de L. MAT.

apruebe y active la versión de L. MAT. Esto se realiza antes o después de agregar artículos de componente. Sin embargo, dado que las versiones son obligatorias cuando se crea la L. MAT. desde la página de lista Productos emitidos, si no se ha creado una versión, se deberá agregar desde el formulario Listas de materiales.

Agregar artículos

Especifique qué artículos se incluirán en la L. MAT. Esto se realiza en el Diseñador de L. MAT.

o

en el formulario Línea de L. MAT.:

Diseñador de L. MAT.: arrastre los artículos que se van a incluir en la L. MAT. desde la página de lista Productos emitidos, que también se muestra en el formulario Diseñador de L. MAT. Línea de L. MAT.: agregue una nueva línea para cada artículo presionando Ctrl + N y, a continuación, agregue un artículo.

Crear

Si es necesario, configure los parámetros y las reglas relacionadas para la L. MAT. NOTA: para obtener más información sobre las configuraciones, consulte el capítulo “Trabajo con las configuraciones de L. MAT. y de artículos”.

configuraciones

Crear L. MAT. y rutas específicas de cada sitio.

Cree rutas y L. MAT. específicas del sitio para permitir la selección automática de la versión correcta de L. MAT. y ruta, así como de las dimensiones de artículo, al trabajar con varios sitios. El sitio para una nueva versión de L. MAT. se configura en el formulario Listas de materiales y en el formulario Línea L. MAT., que se abre desde la página de lista Productos emitidos. Todas las líneas de L. MAT. deben estar asociadas al mismo sitio mediante una versión de L. MAT.

o

una L. MAT.

Lista de materiales de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Resumen

Algunas de las características necesarias de la funcionalidad de lista de materiales son las siguientes:

Configuraciones, niveles y versiones de L. MAT

L. MAT. en varios sitios.

Diseñador de L. MAT

Pasos para crear L. MAT

La descripción de L. MAT. permite a los usuarios obtener el conocimiento básico para trabajar con L. MAT.

Capítulo 1: Visión general de la lista de materiales

Evaluación de conocimientos

Realice una evaluación de los conocimientos con las siguientes preguntas

1. ¿Qué define una L. MAT.?

2. ¿Cuántos niveles puede tener una L. MAT.?

3. ¿Qué formulario de Microsoft Dynamics AX 2012 ofrece una visión general gráfica de una L. MAT.?

Lista de materiales de Microsoft Dynamics ® AX 2012

4. ¿Qué son las líneas de L. MAT.?

5. ¿Cuáles de los siguientes son tipos de líneas de L. MAT. que se usan en una L. MAT.? (Seleccione todas las respuestas válidas).

(

)

Artículo

(

)

Fantasma

(

)

Kanban

(

)

Servicio

6. ¿Cuáles son las ubicaciones desde las que puede crear L. MAT.? (Seleccione todas las respuestas válidas).

(

)

Página de lista Productos emitidos

(

)

Diseñador

(

)

Línea de L. MAT.

(

)

Formulario Listas de materiales

7. ¿Cuáles son los propósitos de tener control de la versión con las L. MAT.? (Seleccione todas las respuestas válidas).

(

)

Permite a los usuarios vender, revisar o planificar sub-L. MAT. de manera independiente en alineación con la producción principal

(

)

Permite a los usuarios realizar cambios continuos a un artículo y usar diferentes configuraciones según las circunstancias de fabricación

(

)

Guarda un historial de todas las versiones de L. MAT. creadas

(

)

Admite la retirada progresiva de componentes antiguos para que se puedan comenzar a producir o comprar componentes nuevos

Capítulo 1: Visión general de la lista de materiales

Interacción rápida: Lecciones aprendidas

Dedique unos momentos a escribir tres conceptos principales que haya aprendido en este capítulo

1.

1. 2. 3.
1. 2. 3.
1. 2. 3.

2.

1. 2. 3.
1. 2. 3.
1. 2. 3.

3.

Lista de materiales de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Soluciones

Evaluación de conocimientos

1. ¿Qué define una L. MAT.?

RESPUESTA MODELO: Una L. MAT. define los componentes necesarios

para un producto

2. ¿Cuántos niveles puede tener una L. MAT.?

RESPUESTA MODELO: Las L. MAT. pueden tener varios niveles según

sea necesario

3. ¿Qué formulario de Microsoft Dynamics AX 2012 ofrece una visión general gráfica de una L. MAT.?

RESPUESTA MODELO: El Diseñador de L. MAT. permite a los usuarios

crear gráficamente nuevas versiones de L. MAT. y modificar las existentes

4. ¿Qué son las líneas de L. MAT.?

RESPUESTA MODELO: Las líneas de L. MAT. son los artículos

(o componentes) individuales que forman la L. MAT.

5. ¿Cuáles de los siguientes son tipos de líneas de L. MAT. que se usan en una L. MAT.? (Seleccione todas las respuestas válidas).

() Artículo

() Fantasma

(

) Kanban

(

) Servicio

Capítulo 1: Visión general de la lista de materiales

6. ¿Cuáles son las ubicaciones desde las que puede crear L. MAT.? (Seleccione todas las respuestas válidas).

() Página de lista Productos emitidos

(

) Diseñador

(

) Línea de L. MAT.

() Formulario Listas de materiales

7. ¿Cuáles son los propósitos de tener control de la versión con las L. MAT.? (Seleccione todas las respuestas válidas).

( ) Permite a los usuarios vender, revisar o planificar sub-L. MAT. de manera independiente en alineación con la producción principal

() Permite a los usuarios realizar cambios continuos a un artículo y usar diferentes configuraciones según las circunstancias de fabricación

( ) Guarda un historial de todas las versiones de L. MAT. creadas

() Admite la retirada progresiva de componentes antiguos para que se puedan comenzar a producir o comprar componentes nuevos

Lista de materiales de Microsoft Dynamics ® AX 2012