Sie sind auf Seite 1von 17
MANUAL DE INSTALACION PARA MUROS NO PORTANTES CON PLACAS P-7, P-10, P-12 Y P-14 -
MANUAL DE INSTALACION PARA MUROS NO PORTANTES CON PLACAS P-7, P-10, P-12 Y P-14 -
MANUAL DE INSTALACION PARA MUROS NO PORTANTES CON PLACAS P-7, P-10, P-12 Y P-14 -
MANUAL DE INSTALACION PARA MUROS NO PORTANTES CON PLACAS P-7, P-10, P-12 Y P-14 -

MANUAL DE INSTALACION PARA MUROS NO PORTANTES CON PLACAS P-7, P-10, P-12 Y P-14

- DECIMO QUINTA VERSION -

MANUAL DE INSTALACION PARA MUROS NO PORTANTES CON PLACAS P-7, P-10, P-12 Y P-14 - DECIMO
MANUAL DE INSTALACION PARA MUROS NO PORTANTES CON PLACAS P-7, P-10, P-12 Y P-14 - DECIMO

www.lacasa.com.pe

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas P-7, P-10, P-12 ó P-14

INDICE GENERAL

1.0

Introducción

3

2.0

Objetivo

3

3.0

Muros Adosados - Muros Aislados

3

3.1 Muros Adosados

3

3.2 Muros Aislados

3

4.0

Actividades Preliminares

4

4.1 Muros Adosados

4

4.2 Muros Aislados

4

4.3

Traslape de Refuerzo Verticales

5

5.0

Condiciones de Actividades Preliminares

6

5.1 Contrapiso

6

5.2 Tarrajeo del Cielo Raso

6

5.3 Inicio de Asentado del Muro

6

6.0

Anclaje de Varillas Verticales de refuerzo en Techos de Losas Aligeradas para Muros Adosados

6

6.1 Muro con Eje Perpendicular a las Viguetas: Fijación Tipo Longitudinal

6

6.2 Muro con Eje Paralelo a las Viguetas: Fijación Tipo Puente

8

6.3 Anclaje de Varillas Verticales de Refuerzo Directo al Ladrillo de Techo de Arcilla 9

7.0

Anclaje de Varillas Verticales de Refuerzo en Techos de Losas Aligeradas para Muros Aislados

9

7.1 Muro con Eje Perpendicular a las Viguetas: Fijación Tipo Longitudinal

9

7.2 Muro con Eje Paralelo a las Viguetas: Fijación Tipo Puente

10

8.0

Construcción del Muro de Tabiquería

11

8.1 Para el caso de Muros Adosados

11

8.2 Para el caso de Muros Aislados

11

9.0

Consideraciones Generales

13

9.1

Alfeizares, Parapetos y Muros con Ventana Alta

13

9.2

Bruñas

14

9.3 Muros con Encuentros en Forma de “L” y “T”

14

9.4 Vanos y Derrames

16

9.5 Dinteles en Puertas y Ventanas

16

9.6 Instalaciones Empotradas

16

9.7 Muretes de Cerramientos de Ductos y Mochetas

17

9.8 Muros Sobre Losas Aligeradas

18

9.9 Juntas de Control en Muros Largos

18

9.10

Aberturas en Muros

18

10.0

Acabados

19

 

10.1 Para Empastar

19

10.2 Para Tarrajear

19

10.3 Recomendaciones

19

10.4 Colocación de Mayólicas

19

Preguntas Frecuentes de los Usuarios Finales

21

Anexo I

 

23

Anexo 11

24

Anexo III

25

Anexo IV 26 Anexo V 27

Anexo VI

28

Anexo V11

29

Anexo V11I

30

DÉCIMO QUINTA VERSIÓN - MARZO 2015

Este manual es propiedad intelectual de Compañía Minera Luren S.A.

2

Prohibida su reproducción total o

parcial.

CML - LACASA

su reproducción total o p a r c i a l . CML - LACASA MANUAL

MANUAL DE INSTALACION PARA MUROS NO PORTANTES CON PLACAS P-7, P-10, P-12 Y P-14

1.0 INTRODUCCION

PLACA P-12 PLACA P-14
PLACA P-12
PLACA P-14

El presente documento es la Décimo Quinta versión del Manual de Instalación para muros no portantes con Placas P-7, P-10, P-12 y P-14, el mismo que contiene todo el ¨Know How¨ de la empresa acumulado en los más de 1500 proyectos en los que hemos participado, así como la valiosa información al respecto del notable comportamiento de nuestros muros en el sismo del 15 de agosto del 2007.

PLACA P-7

PLACA P-10

2.0

OBJETIVO

El objetivo principal de este documento es que sirva como guía en el proceso de instalación de los muros de tabiquería, de manera tal que los operarios y las empresas instaladoras respeten cada detalle del proceso constructivo incluido en este manual, para que los Ingenieros residentes, supervisores de obra y constructores en general verifiquen su desarrollo y para que los nuevos operarios interesados en usar nuestro material aprendan cómo hacerlo.

3.0

MUROS ADOSADOS - MUROS AISLADOS

El presente manual contempla el uso de las Placas P-7, P-10, P12 y P-14 no portantes, para la construcción de muros de tabiquería en cualquier tipo de estructuras de edificaciones, ya sean aporticadas, de placas de concreto, mixtas, etc. Sin embargo, los muros deberán ser construidos optando por uno de los dos siguientes conceptos:

3.1 MUROS ADOSADOS

Son aquellos muros en los que al final de su construcción, todos sus bordes quedarán pegados con mortero grueso LACASA a los elementos estructurales. Esta manera de construir las tabiquerías implica una interacción de los muros con la estructura principal durante un evento sísmico, por lo que será necesario que el Ingeniero Estructural contemple lo indicado en el Capítulo 10 de la Norma de Albañilería E-070 relacionado a la Interacción de los tabiques de albañilería con las estructuras de concreto armado. Ver Anexo 1 del presente manual.

3.2 MUROS AISLADOS

Son aquellos muros en los que al final de su construcción, todos sus bordes quedarán aislados a los elementos estructurales mediante el uso de planchas de tecknopor o sellante elastomérico. Esta manera de construir los tabiques permitirá que los mismos se comporten de una manera independiente de la estructura principal durante un evento sísmico.

Nota Importante: Es necesario aclarar que la manera como se construyan los muros de tabiquería en un proyecto determinado, deberá ser ejecutada respetando la concepción del ingeniero estructural respecto del tipo de tabiquería, adosada o aislada de la estructura. En el plano de estructuras, se detalla si la tabiquería es adosada o aislada de la estructura y en el caso de la tabiquería aislada, figura además, el espesor de la junta de aislamiento contra columnas y placas. En caso de que en plano de estructuras no se ha especificado si la tabiquería es adosada o aislada, el residente de obra deberá consultar al proyectista estructural.

CML - LACASA

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

3

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas P-7, P-10, P-12 ó P-14

4.0 ACTIVIDADES PRELIMINARES

4.1 MUROS ADOSADOS

a.- Trazar la ubicación del tabique y el eje del muro, tanto en la losa inferior como en la losa superior.

Así mismo, trazar los puntos de anclaje de las varillas verticales cada 51 cm. Las tuberías eléctricas y sanitarias deberán quedar dentro del ancho del muro y fuera de los puntos de anclaje. Los empalmes de las tuberías y accesorios completos deberán ser colocados antes de la construcción del tabique. Para el trazo del tabique se debe considerar los elementos de concreto colindantes ya tarrajeados.

b.-

Hacer perforaciones en las losas en los puntos trazados de 5cm como mínimo y/o de acuerdo con la recomendación del fabricante del adhesivo epóxico. Las perforaciones deberán ser hechas tanto en el piso como en el techo. En el caso de perforación en el perímetro de la losa o vigas de borde se debe seguir las instrucciones del fabricante del adhesivo epóxico. En el caso de que la ubicación de la perforación coincida con un ladrillo de techo de la losa aligerada, proceder de acuerdo al capítulo 6.0 Anclaje de Refuerzos en losas aligeradas para muros adosados.

c.-

Las perforaciones deben ubicarse estrictamente en el eje del muro y la broca de perforación deberá tener el diámetro establecido por el fabricante del adhesivo epóxico en su hoja técnica. Para determinar el diámetro de perforación según el epóxico elegido usar el ANEXO 1.

d.- Limpiar las perforaciones de los residuos y del polvo, mediante el uso de una pequeña compresora eléctrica e introducir el adhesivo epóxico siguiendo las instrucciones del fabricante. e.- Anclar las varillas corrugadas de refuerzo vertical, espaciados a 51cm, en las perforaciones realizadas. En el caso de muros interiores con ambas caras empastadas y muros exteriores con una cara empastada y la otra cara tarrajeada usar el ANEXO 2. En el caso de muros interiores y exteriores tarrajeados por las 2 caras usar el ANEXO 3.

VARILLAS VERTICALES PARA MUROS ADOSADOS

VARILLAS VERTICALES PARA MUROS ADOSADOS

4.2. MUROS AISLADOS

a.-

Trazar la ubicación del tabique y el eje del muro tanto en la losa inferior como en la losa superior. Así mismo, trazar en la losa inferior los puntos de anclaje para las varillas verticales de 3/8” (o según tabla) y en la losa superior trazar los puntos para la colocación de los “ojos chinos estándar”. Para ambos casos, este trazo se realizará cada 102cm (o según tabla). Las tuberías eléctricas y sanitarias deberán quedar dentro del ancho del muro y fuera de los puntos de anclaje. Los empalmes de las tuberías y accesorios completos deberán ser colocados antes de la construcción del tabique.

b.-

Hacer perforaciones en la losa inferior en los puntos trazados de 5cm como mínimo y/o de acuerdo con la recomendación del fabricante del adhesivo epóxico. En el caso de perforación en el perímetro de la losa o vigas de borde se debe seguir las instrucciones del fabricante del adhesivo epóxico. Las perforaciones deben ubicarse estrictamente en el eje del muro

y

la broca de perforación deberá tener el diámetro establecido por el fabricante del adhesivo epóxico en su hoja técnica.

c.-

El “ojo chino estándar” es fabricado en taller por CML LACASA, es una pieza de acero galvanizado de 1.5mm de espesor y 5cm de altura. El “ojo chino estándar” tiene un ancho interior uniforme de 10mm para las varillas corrugadas de ø 8mm, 11.5mm para las varillas corrugadas de ø 3/8” y 14.7mm para las varillas corrugadas de ø 1/2”. El “ojo chino estándar” tiene una longitud que permite libertad de movimiento coplanar del muro durante un evento sísmico.

d.-

Hacer perforaciones en la losa superior a cada 102cm (o según tabla) sobre el eje del muro con una profundidad de 5cm utilizando la broca, generando un espacio mínimo contra el “ojo chino estándar”, de forma tal que este ingrese en el mismo con facilidad. La intersección del eje de esta perforación debe coincidir con la posición del refuerzo vertical del muro. En el caso de perforación en el perímetro de la losa o vigas de borde se debe seguir las instrucciones del fabricante del adhesivo epóxico. En el caso de que la ubicación de la perforación coincida con un ladrillo de techo de la losa aligerada, proceder de acuerdo al capítulo 7.0 Anclaje de Refuerzos en losas aligeradas para muros aislados.

e.-

Limpiar las perforaciones de los residuos y del polvo, mediante el uso de una pequeña compresora eléctrica e introducir el adhesivo epóxico siguiendo las instrucciones del fabricante.

f.-

Anclar con adhesivo epóxico las varillas corrugadas de refuerzo vertical de 3/8” (o según tabla) en las perforaciones realizadas en la losa inferior.

g.-

Fijar con adhesivo epóxico los “ojos chinos estándar” en las perforaciones realizadas en la losa superior. Nunca se debe embutir

el

“ojos chinos estándar” a presión ya que se deformará, lo que impedirá la libertad de movimiento coplanar al muro de la varilla.

4

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

CML - LACASA

VARILLAS VERTICALES PARA MUROS AISLADOS

VARILLAS VERTICALES PARA MUROS AISLADOS

CML - LACASA VARILLAS VERTICALES PARA MUROS AISLADOS DETALLE DE OJO CHINO 4.3 TRASLAPE DE REFUERZOS
DETALLE DE OJO CHINO

DETALLE DE OJO CHINO

4.3 TRASLAPE DE REFUERZOS VERTICALES

a.- Para muros adosados y aislados, los refuerzos verticales deberán ser obligatoriamente colocados en dos tramos y traslapados a dos tercios de altura del muro, de manera tal que se pueda garantizar un anclaje correcto El traslape deberá ser como mínimo 60 veces el diámetro de la varilla, por lo que deberá ser de 40cm para acero de ø 6mm, 50cm para acero de ø 8mm y de 60cm para acero de ø 3/8”. De esta manera evitaremos que suceda alguna de estas dos situaciones:

• Que se presente pandeos o deformaciones debido a que el refuerzo fue cortado más largo.

• Que los anclajes sean menores a los indicados porque el refuerzo fue cortado con una menor longitud.

b.- Para fijar este traslape en muros adosados, se deberá usar alambre de ø1mm o cinta “masking tape” de 1” de espesor en forma opcional, envolviendo ambos fierros y evitando que el acero se desplace o se salga durante el fraguado del adhesivo epóxico. Posteriormente, si se ha usado “masking tape”, este deberá ser retirado. c.- Para fijar este traslape en muros aislados, se deberá usar alambre de ø1mm, envolviendo ambos fierros y evitando que el acero se desplace o se salga del “ojo chino estándar”.

Notas Importantes:

a.-

Empezar con el asentado de las Placas cuando el adhesivo epóxico del anclaje de las varillas haya fraguado debidamente, esperando el tiempo mínimo indicado por el fabricante del adhesivo epóxico.

b.-

Ya sea un muro de tabiquería aislado o adosado a la estructura, se debe colocar una varilla de refuerzo vertical al interior del primer y último alvéolo del muro; es decir, en el alvéolo de la Placa contiguo a la columna o placa de concreto armado.

c.-

Es probable que al momento de realizar las perforaciones para los anclajes, el operario encargado pueda ocasionalmente perforar una o más tuberías, lo que se evidencia en el vacío que se percibe al momento de taladrar así como por la presencia de la viruta plástica propia de las tuberías. Éste hecho deberá ser comunicado de inmediato al encargado de la empresa instaladora y a su vez al encargado de la obra, para que se ordene al especialista que corresponda su reparación inmediata. En ese sentido, es indispensable que el operario que se dedique al anclaje y colocación de varillas sea siempre el mismo en cada obra y sea debidamente calificado.

d.-

Es indispensable que exista un capataz general especialmente para la partida de albañilería el cual se encargue de controlar celosamente la calidad del proceso de instalación de acuerdo a las indicaciones de este manual.

e.-

Si el muros es de gran altura se podrá hacer 2 traslapes en el refuerzos vertical, colocado las varillas del refuerzo vertical en 3 tramos traslapados a cada tercio de altura del muro, respetando las longitudes mínimas de traslape.

f.-

En muros aislados está prohibido “subir” la varilla superior del refuerzo vertical a medida que se asientan las hiladas, ya que al hacerlo se está despegando el acero del concreto disminuyendo drásticamente la resistencia del muro para carga sísmica.

CML - LACASA

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

5

Valor de resistencia al fuego: F

Valor de resistencia al fuego: F

Valor de resistencia al fuego: F

- F 240 (4 horas mínimo)

- F 120 (2 horas mínimo) F 180 (3 horas mínimo) F 240 (4 horas mínimo)

- - F 120 (2 horas mínimo) -

AISLAMIENTO ACUSTICO Y RESISTENCIA AL FUEGO EN MUROS DE TABIQUERÍA

MUROS CON CONCRETO SOLO EN LOS ALVÉOLOS QUE ALOJAN VARILLAS DE REFUERZO VERTICAL

de reducción

de reducción

de reducción

R' W

R' W

R' W

41 dBA

48 dBA

42 dBA

49 dBA

48 dBA

50 dBA

45 dBA

46 dBA

48 dBA

47 dBA

acústica:

acústica:

acústica:

Indice

Indice

Indice

caras por

caras por

caras por

Empastado Tarrajeado (e=1cm)

de Acabado

de Acabado

de Acabado

Empastado

Empastado

Empastado

Empastado

Empastado

Empastado

Empastado

Empastado

MUROS LLENOS CON CONCRETO EN TODOS LOS ALVÉOLOS

Tipo ambas

Tipo ambas

Tipo ambas

MURO CON LADRILLO KING-KONG 11H

Tabique Adosado o aislado

Tabique Adosado o aislado

Tabique Adosado o aislado

Muro con Placa P-7 parcialmente lleno Muro con Placa P-10 parcialmente lleno Muro con Placa P-12 parcialmente lleno Muro con Placa P-14 parcialmente lleno

Muro con Placa P-7 totalmente lleno Muro con Placa P-10 totalmente lleno Muro con Placa P-12 totalmente lleno Muro con Placa P-14 totalmente lleno

Muro con ladrillo KK-11H Muro con ladrillo KK-11H

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas P-7, P-10, P-12 ó P-14

5.0 CONDICIONES DE ACTIVIDADES PRELIMINARES

5.1 CONTRAPISO Se recomienda efectuar el contrapiso con Concreto para Contrapiso Embolsado LACASA después de haber instalado la tabiquería, ya que el anclaje con el adhesivo epóxico debe ser en la losa de concreto. Adicionalmente, los muros quedarán empotrados en el contrapiso. En el caso de que se prefiera vaciar el contrapiso antes que la tabiquería, los anclajes deberán profundizarse hasta llegar a la losa de concreto, perforándola 5cm como mínimo, sin considerar el espesor del contrapiso.

5.2 TARRAJEO DEL CIELO RASO Realizar el tarrajeo del cielo raso antes de la colocación de los muros, para lo cual deberá marcarse en los peraltes interiores de las vigas perimetrales e interiores, la ubicación exacta por donde pasan las viguetas.

5.3 INICIO DE ASENTADO DEL MURO Antes de iniciar el asentado del muro se deberá verificar que la losa de piso y sus vigas tengan por lo menos 28 días de vaciado, y además que se hayan desencofrado todas las contraflechas indicadas en plano de estructuras para tramos largos de vigas y losas. Para el caso de muros adosados, se recomienda iniciar el asentado de las placas cuando se haya llegado por lo menos al 80% de la altura total del casco, sin considerar la altura de los sótanos. Para el caso de muros aislados, se recomienda iniciar el asentado de las placas cuando se haya llegado por lo menos al 50% de la altura total del casco.

6.0 ANCLAJE DE VARILLAS VERTICALES DE REFUERZO EN TECHOS DE LOSAS ALIGERADAS PARA MUROS ADOSADOS

En el caso de trabajar con losas aligeradas y que las varillas verticales de refuerzo del muro a construir no puedan ser ancladas directamente a un elemento de concreto como viguetas de techo, vigas o losa maciza, las varillas deberán anclarse según las siguientes alternativas:

6.1 MURO CON EJE PERPENDICULAR A LAS VIGUETAS: FIJACION TIPO LONGITUDINAL

a.-

Trazar sobre el aligerado el eje del tabique a instalar.

b.-

Trazar un punto sobre cada vigueta y sobre el eje indicado, la posición de los pernos expansivos, evitando coincidir con el acero de refuerzo inferior de la vigueta.

c.-

Hacer perforaciones de 6mm de diámetro y 5cm de profundidad en cada vigueta, estrictamente en los puntos trazados. Para la profundidad de perforación no se debe considerar el espesor del tarrajeo.

d.

Limpiar los residuos de la perforación, introducir los pernos expansivos en todas las perforaciones realizadas y efectuar el ajuste necesario para su correcta fijación. Los pernos expansivos tendrán un diámetro de 6mm y 5cm de longitud mínima de empotramiento en el concreto.

e.- Colocar una varilla longitudinal de ø 8mm y soldar lateralmente a cada perno expansivo formando un eje longitudinal paralelo al eje del tabique.

f.- Soldar lateralmente los refuerzos verticales del tabique a la varilla longitudinal de ø 8mm.
f.-
Soldar lateralmente los refuerzos verticales del tabique a la varilla longitudinal de ø 8mm.
g.-
Continuar la instalación del tabique de la manera indicada en el Capítulo 8.
FIJACIÓN DE MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO LONGITUDINAL
Vista de planta
MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO LONGITUDINAL Vista de planta FIJACIÓN DE MURO EN LOSA ALIGERADA
FIJACIÓN DE MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO LONGITUDINAL Vista de perfil

FIJACIÓN DE MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO LONGITUDINAL Vista de perfil

6

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

CML - LACASA

Aislamiento acústico: Medición de acuerdo a Norma ISO 10140-2:2010 Acoustics laboratory measurement of sound insulation of building elements. Resistencia al fuego: Medición de acuerdo a Norma ISO 834-1:2012 Fire resistance test elements of building construction y Norma Técnica Peruana NTP-ISO 834-1.

3.- Ensayos efectuados en la Universidad de Chile en el año 2014.

Notas importantes:

1.-
2.-

de Chile en el año 2014. Notas importantes: 1.- 2.- CML - LACASA Manual de Instalación

CML - LACASA

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

7

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas P-7, P-10, P-12 ó P-14

6.2 MURO CON EJE PARALELO A LAS VIGUETAS: FIJACION TIPO PUENTE

a.- Trazar dos líneas paralelas al muro a instalar, sobre las dos viguetas colindantes al mismo, teniendo cuidado de no coincidir con el eje del refuerzo inferior de las viguetas. b.- Trazar ejes perpendiculares al muro cada 51cm, coincidiendo con la posición del acero de refuerzo vertical del muro. La intersección de estos ejes con las dos líneas paralelas trazadas, indicará la posición de los pernos expansivos. c.- Hacer perforaciones de 6mm de diámetro y 5cm de profundidad en cada vigueta, estrictamente en los puntos trazados. Para la profundidad de perforación no se debe considerar el espesor del tarrajeo. d.- Limpiar los residuos de la perforación, introducir los pernos expansivos en todas las perforaciones realizadas y efectuar el ajuste necesario para su correcta fijación. Los pernos expansivos tendrán un diámetro de 6mm y 5cm de longitud mínima de empotramiento en el concreto. e.- Soldar lateralmente una varilla de acero de ø 8mm a dos pernos expansivos que estén ubicados a cada lado del muro, formando un puente perpendicular al eje del tabique

f.- Soldar lateralmente el refuerzo vertical del muro al puente de acero de ø 8mm.

g. - Repetir los pasos “e” y “f” por cada refuerzo vertical del tabique. h.- Continuar la instalación del tabique de la manera indicada en el capítulo 8.

i.- Los pernos de expansión y los puentes de anclaje, deberán tener 1cm de recubrimiento como mínimo.

FIJACIÓN DE MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO PUENTE Vista de planta

FIJACIÓN DE MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO PUENTE Vista de planta

FIJACION DE MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO PUENTE Vista de perfil
FIJACION DE MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO PUENTE Vista de perfil
FIJACION DE MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO PUENTE Vista de perfil

FIJACION DE MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO PUENTE

Vista de perfil

Notas Importantes para los Anclajes en Muros Adosados:

a.- Deberá usarse obligatoriamente un perno expansivo tipo cuña de fabricante reconocido. No deberán usarse tarugos de fierro o pedazos de varilla en vez de pernos expansivos, ya que estos no ofrecen ninguna seguridad. b.- Las actividades de anclaje de varillas verticales son preliminares. Esto quiere decir que el asentado de las unidades no deberá iniciarse hasta que se haya concluido con todos los puntos del procedimiento de anclaje de las varillas verticales, sobre todo con el proceso de soldado de las varillas a los puentes, así como el correcto fraguado del adhesivo epóxico. c.- Se recomienda que la soldadura en varillas corrugadas ASTM A-615 grado 60 sea con electrodo AWS/ASME E 9018 la cual deberá ser ejecutada por un soldador calificado de acuerdo con “Structural Welding Code-Reinforced Steel ANSI/AWS D1.4” de la American Welding Society.

8

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

CML - LACASA

6.3 ANCLAJE DE VARILLAS VERTICALES DE REFUERZO DIRECTO AL LADRILLO DE TECHO DE ARCILLA

En caso de techo aligerado se podrá anclar la varilla vertical en forma directa al ladrillo de techo de arcilla, ya sea con tarrajeo o sin ta- rrajeo, usando el compuesto de adhesivo epóxico + canastilla, siguiendo lo estableci- do por el fabricante del adhesivo epóxico en su hoja técnica para este fin. Para el caso de anclaje a ladrillo de techo con tarrajeo de 1cm se podrá usar el ANEXO 4A y para el caso de anclaje a ladrillo de techo sin tarrajeo se podrá usar el ANEXO 4B.

a ladrillo de techo sin tarrajeo se podrá usar el ANEXO 4B. ANCLAJE DE VARILLA EN
ANCLAJE DE VARILLA EN LADRILLO DE TECHO DE ARCILLA (Caso con tarrajeo)
ANCLAJE DE VARILLA EN LADRILLO DE TECHO DE ARCILLA (Caso con tarrajeo)

ANCLAJE DE VARILLA EN LADRILLO DE TECHO DE ARCILLA (Caso con tarrajeo)

7.0 ANCLAJE DE VARILLAS VERTICALES DE REFUERZO EN TECHOS DE LOSAS ALIGERADAS PARA MUROS AISLADOS

En el caso de trabajar con losas aligeradas y que los “ojos chinos estándar”, que alojarán las varillas verticales de acero, no puedan ser anclados directamente a un elemento de concreto como viguetas de techo, vigas o losa maciza, estos deberán ser anclados según las siguientes alternativas:

7.1 MURO CON EJE PERPENDICULAR A LAS VIGUETAS: FIJACION TIPO LONGITUDINAL

a.- Trazar sobre el aligerado el eje del tabique a instalar. Trazar sobre este eje la ubicación de las varillas de refuerzo vertical cada 1.02m (o según ANEXO III). b.- Teniendo en cuenta la ubicación de cada una de las varillas de refuerzo vertical, trazar sobre el eje del muro, la ubicación de los pernos expansivos en la vigueta anterior y posterior, evitando coincidir con el acero de refuerzo inferior de la vigueta. Trasladar estos puntos, en el mismo sentido hacia uno de los lados, una distancia equivalente a la mitad del ancho del “ojo chino estándar”. Estos puntos serán la posición de los pernos expansivos. c.- Hacer perforaciones de 6mm de diámetro y 5cm de profundidad en cada vigueta, estrictamente en los puntos trazados. Está profundidad de perforación no debe considerar el espesor del tarrajeo.

d.-

Limpiar los residuos de la perforación, introducir pernos expansivos en las todas perforaciones realizadas y efectuar el ajuste necesario para su correcta fijación. Los pernos expansivos tendrán un diámetro de 6mm y 5cm de longitud mínima de empotramiento en el concreto.

e.-

Soldar lateralmente una varilla de acero de ø 8mm a los pernos expansivos que estén ubicados antes y después de cada refuerzo vertical, formando un puente paralelo al eje del tabique.

f.-

Soldar el “ojo chino estándar” a la varilla de acero de ø 8mm en forma paralela a la misma, en el lado adecuado de la varilla, de forma tal que la intersección de los dos ejes del tubo coincidan con la varilla vertical.

g.-

Continuar la instalación del tabique de la manera indicada en el capítulo 8.

FIJACIÓN DE MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO LONGITUDINAL Vista de planta

FIJACIÓN DE MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO LONGITUDINAL Vista de planta

FIJACIÓN DE MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO LONGITUDINAL Vista de perfil
FIJACIÓN DE MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO LONGITUDINAL Vista de perfil
FIJACIÓN DE MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO LONGITUDINAL Vista de perfil

FIJACIÓN DE MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO LONGITUDINAL Vista de perfil

CML - LACASA

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

9

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas P-7, P-10, P-12 ó P-14

7.2 MURO CON EJE PARALELO A LAS VIGUETAS: FIJACION TIPO PUENTE

a.- Trazar dos líneas paralelas al muro a instalar, sobre las dos viguetas colindantes al mismo, teniendo cuidado de no coincidir con el eje del refuerzo inferior de las viguetas. b.- Trazar ejes perpendiculares al muro cada 1.02m (o según ANEXO III) coincidiendo con la posición del acero de refuerzo vertical del muro. Trasladar todos los puntos de intersección de estos ejes perpendiculares con los dos ejes paralelos del muro, en el mismo sentido hacia uno de los lados, una distancia equivalente a la mitad de la longitud del “ojo chino estándar”. Estos puntos serán la posición de los pernos expansivos. c.- Hacer perforaciones de 6mm de diámetro y 5cm de profundidad en cada vigueta, estrictamente en los puntos trazados. Está profundidad de perforación no debe considerar el espesor del tarrajeo.

d.- Limpiar los residuos de la perforación, introducir pernos expansivos en todas las perforaciones realizadas y efectuar el ajuste necesario para su correcta fijación. Los pernos expansivos tendrán un diámetro de 6mm y 5cm de longitud mínima de empotramiento en el concreto. e.- Soldar lateralmente una varilla de acero de ø 8mm a dos pernos expansivos que estén ubicados a cada lado del muro, formando un puente perpendicular al eje del tabique.

f.- Soldar el “ojo chino estándar” al puente de acero de ø 8mm en forma perpendicular a la misma, en el lado adecuado de la varilla, de forma tal que la intersección de los dos ejes del tubo coincidan con la varilla vertical.

g.- Repetir los pasos “e” y “f” por cada refuerzo vertical del tabique que necesite fijación. h.- Continuar la instalación del tabique de la manera indicada en el capítulo 8

FIJACIÓN DE MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO PUENTE Vista de planta

FIJACIÓN DE MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO PUENTE Vista de planta

FIJACION DE MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO PUENTE Vista de perfil
FIJACION DE MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO PUENTE Vista de perfil

FIJACION DE MURO EN LOSA ALIGERADA - TIPO PUENTE Vista de perfil

Notas Importantes para los Anclajes en Muros Aislados:

a.- Deberá usarse obligatoriamente un perno expansivo tipo cuña de fabricante reconocido. No deberán usarse tarugos de fierro o pedazos de varilla en vez de pernos expansivos, ya que estos no ofrecen ninguna seguridad. b.- Las actividades preliminares de anclaje de varillas verticales son preliminares. Esto quiere decir que el asentado de las unidades no deberá iniciarse hasta que se haya concluido con todos los puntos del procedimiento de anclaje de las varillas verticales, sobre todo con el proceso de soldado de las varillas a los puentes, así como el correcto fraguado del adhesivo epóxico. c.- Se recomienda que la soldadura en varillas corrugadas ASTM A-615 grado 60 sea con electrodo AWS/ASME E 9018 la cual deberá ser ejecutada por un soldador calificado de acuerdo con “Structural Welding Code-Reinforced Steel ANSI/AWS D1.4” de la American Welding Society.

10

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

CML - LACASA

8.0 CONSTRUCCION DEL MURO DE TABIQUERÍA

8.1 PARA EL CASO DE MUROS ADOSADOS

DEL MURO DE TABIQUERÍA 8.1 PARA EL CASO DE MUROS ADOSADOS a.- Asentar las Placas con

a.-

Asentar las Placas con amarre de soga a mitad en una o más jornadas, haciendo uso del Mortero Grueso Embolsado LACASA teniendo en cuenta que el mortero debe cubrir todo el ancho de la junta vertical, pegando así todas las Placas de la hilada. El espesor de la junta horizontal será de 1.5cm aceptándose una variación de ± 3 mm. El espesor de la junta vertical será de 1cm aceptándose una variación de ± 2 mm. Para todas las Placas en sus diferentes espesores, el asentado de las mismas se realizará insertando las placas en el acero vertical, en cualquiera de sus 4 alvéolos interiores. Para controlar el espesor de las juntas horizontales se debe usar el escantillón.

b.-

En el caso de terminar el muro contra un elemento vertical de concreto, dejar un espacio mínimo de 1cm entre el muro

y el elemento vertical, colocando Mortero Grueso Embolsado LACASA en todo el ancho de este espacio, pegando ambos elementos. Esta operación deberá realizarse hilada por hilada y nunca al final de la construcción del muro.

c.- Vaciar el Concreto Embolsado LACASA en los alvéolos interiores donde esté ubicada la varilla de refuerzo vertical, una vez acabada cada hilada de Placas. El concreto deberá tener una consistencia adecuada para que no se chorree, con un slump de 8” a 9” y deberá tener una resistencia final mínima de 140 kg/cm². En ningún caso, es necesario rellenar los otros alvéolos que no llevan el acero en su interior. d.- A medida que se va asentando el muro, se deben ir colocando las varillas horizontales dentro de la junta de mortero horizontal. En el caso de los muros con Placas P-7 y P-10 se colocará una varilla de ø 6mm cada 2 hiladas. En el caso de las Placas P-12 y P-14 se colocará una varilla de ø 8mm cada 2 hiladas. e.- Si la altura del tabique no es un múltiplo exacto de placas completas asentadas, entonces necesariamente se debe

cortar una hilada de placas. Se deben cortar las placas de la penúltima hilada midiendo la altura faltante para completar el muro, dejando un espacio de 1.5cm. entre el muro y la losa superior. Este espacio se debe rellenar con el Mortero Grueso Embolsado LACASA.

f.- Para asentar la última hilada, llenar previamente los semi alvéolos laterales de las Placas
f.-
Para asentar la última hilada, llenar previamente los semi alvéolos laterales de las Placas con Mortero Grueso Embolsado
LACASA, con una consistencia que le permita trabajar como una pasta que se adhiera lateralmente a la placa.
g.-
Para el caso de muros empastados, utilizar el Mortero Fino Embolsado LACASA para realizar el solaqueo de las
juntas de mortero y de concreto, los derrames y/o bruñas. Para el caso de muros tarrajeados obviar este último
procedimiento, ya que no es necesario.
h.-
Las bruña deberán tener el mismo espesor de la junta y una profundidad de 6 a 7mm.

MURO ADOSADO CON AMARRE DE SOGA A MITAD

8.2 PARA EL CASO DE MUROS AISLADOS

a.- Asentar las Placas con amarre de soga a mitad en una o más jornadas, haciendo uso del Mortero Grueso Embolsado LACASA teniendo en cuenta que el mortero debe cubrir todo el ancho de la junta vertical, pegando así todas las Placas de la hilada. El espesor de la junta horizontal será de 1.5cm, aceptándose una variación de ± 3mm. El espesor de la junta vertical será de 1cm aceptándose una variación de ± 2mm. Para todas las Placas en sus diferentes espesores, el asentado de las mismas se realizará insertando las placas en el acero vertical, en cualquiera de sus 4 alvéolos interiores. Para controlar el espesor de las juntas horizontales se debe usar el escantillón.

CML - LACASA

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

11

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas P-7, P-10, P-12 ó P-14

b.- En el caso de terminar el muro contra un elemento vertical de concreto, dejar un espacio entre el muro y el elemento vertical, colocando una plancha de tecknopor en todo el ancho de este espacio. La medida de este espacio está detallada en el plano de estructuras como junta de aislamiento. Esta operación deberá realizarse antes de asentar la primera hilada del muro y nunca después. El ancho de la plancha deberá estar de acuerdo a lo estipulado en el inciso “e” de este mismo capítulo.

c.-

Una vez asentada cada hilada de Placas, vaciar el Concreto Embolsado LACASA en los alvéolos interiores donde esté ubicada la varilla de refuerzo vertical. El concreto deberá tener una consistencia adecuada para que no se chorree, con un slump de 8” a 9” y deberá tener una resistencia final mínima de 140 kg/cm². En ningún caso, es necesario rellenar los otros alvéolos que no llevan el acero en su interior.

d.-

A

medida que se va asentando el muro, se deben ir colocando las varillas horizontales dentro de la junta de mortero horizontal. En

el caso de los muros con Placas P-7 y P-10 se colocará una varilla de ø 6mm cada 2 hiladas. En el caso de las Placas P-12 y P-14 se colocará una varilla de ø 8mm cada 2 hiladas.

e.-

En la penúltima hilada cortar las placas con la altura faltante para completar el muro, dejando un espacio de 1.5cm (o indicado en plano de estructuras) entre el muro y la losa superior. Rellenar este espacio con una plancha de tecknopor. El ancho de esta plancha de tecknopor variará de acuerdo a los siguientes casos:

Muro empastado directamente por ambas caras: La plancha deberá ser del ancho del espesor del muro menos 2cm y deberá ser

colocada en forma centrada con el muro, de forma tal que permita dejar a cada lado del muro, un relleno de mortero de 3 a 4mm

y

un espacio para una bruña de 7 a 6mm.

Muro tarrajeado o con mayólica por ambas caras: La plancha deberá ser del mismo ancho del espesor del muro, quedando totalmente al ras del mismo. De tener un ancho menor al indicado, el tarrajeo podría meterse en este espacio, generando un punto de apoyo que podría perjudicar al muro más adelante.

Muro empastado directamente por una cara y tarrajeado o enchapado por la otra: La plancha deberá ser del ancho del espesor del muro menos 1cm y deberá ser colocada al ras del lado que se va a tarrajear o a enchapar, de forma tal que permita dejar en el lado que va a ser empastado directamente, un relleno de mortero de 3 a 4mm. y un espacio para una bruña de 7 a 6mm.

f.-

Para el caso de muros empastados, utilizar el Mortero Fino Embolsado LACASA para realizar el solaqueo de las juntas de mortero

y de concreto, los derrames y bruñas. Para el caso de muros tarrajeados obviar este último procedimiento, ya que no es necesario.

MURO AISLADO CON AMARRE DE SOGA A MITAD

que no es necesario. MURO AISLADO CON AMARRE DE SOGA A MITAD PLANCHA DE TECNOPOR ENTRE
PLANCHA DE TECNOPOR ENTRE MURO Y LOSA SUPERIOR
PLANCHA DE TECNOPOR ENTRE MURO Y LOSA SUPERIOR
PLANCHA DE TECNOPOR ENTRE MURO Y LOSA SUPERIOR

PLANCHA DE TECNOPOR ENTRE MURO Y LOSA SUPERIOR

12

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

CML - LACASA

- Décimo Quinta versión C M L - L A C A S A Notas Importantes

Notas Importantes para el Asentado de los Muros:

a.-

No es absolutamente indispensable que las unidades a asentar sean piezas enteras. Las unidades no enteras podrán ser

b.-

asentadas en cualquier parte del muro, siempre y cuando estas piezas sean pegadas entre sí con mortero en todo su perímetro, disminuyendo sustancialmente el porcentaje de merma y la eliminación de desperdicios. En cualquier caso, la última hilada deberá contener unidades enteras de 25cm de altura. Las varillas horizontales deben de ser embutidas en el mortero, inmediatamente después de haber colocado el mismo

c.-

sobre la hilada de Placas. No deberá colocarse la varilla horizontal antes de colocar el mortero. Es recomendable que estas varillas se coloquen en forma intercalada con respecto a la posición del acero vertical, es decir la primera hacia un lado del muro y la siguiente hacia el otro lado. El manipuleo, transporte y almacenamiento de las unidades debe hacerse siempre colocando las Placas en posición vertical, es decir paradas. En ningún caso deberán colocarse en posición horizontal, es decir echadas.

d.-

El relleno de la junta horizontal del asentado y la junta vertical entre Placas, así como de cualquier otro resane, debe ser realizado de forma homogénea, evitando espacios vacíos o cangrejeras, de forma tal de no disminuir la resistencia del muro y evitar posibles daños estéticos en el futuro. Si es que, al término de cada hilada, no se ha cumplido lo indicado en el párrafo anterior, no deberá continuarse con el asentado de la siguiente hilada.

e.-

En el caso de que sea necesario cortar las placas de la penúltima hilada para completar el muro, estas placas cortadas deberán tener una altura mínima de 5cm. Esto se presenta en la mayoría de casos en donde cuando se ha terminado de asentar la antepenúltima hilada se tiene que la altura faltante es menor de 54.5cm y mayor o igual a 34.5cm.

f.-

En el caso excepcional en donde cuando se ha terminado de asentar la antepenúltima hilada se tiene que la altura faltante es menor de 34.5cm y mayor a 28cm, además de cortar las placas de la penúltima hilada a una altura mínima de 5cm, las placas de la última hilada deberán ser cortadas a una altura mayor o igual a 12.5cm.

9.0 CONSIDERACIONES GENERALES

9.1 ALFEIZARES, PARAPETOS Y MUROS CON VENTANA ALTA

a.-

Debido al mayor coeficiente de seguridad que se requiere en estos casos, cuando se construyan alfeizares, parapetos y muros con ventana alta, no podrá hacerse uso de las Placas P-7 debido a la baja relación de esbeltez que presenta. Como mínimo deberá hacerse uso de la Placa P-10. También podrán ser usadas las Placas P-12 y P-14 de acuerdo al ANEXO 5.

b.-

Las varillas verticales de acero corrugado serán de ø 8mm o ø 3/8”. y deberán ser colocadas empezando por el primer y último alvéolo del muro, distribuyendo las demás hacia el centro del mismo cada 51cm. Así mismo, la profundidad de la perforación del anclaje deberá estar de acuerdo con la recomendación del fabricante del adhesivo epóxico y con 10

cm

como mínimo, asimismo la broca de perforación deberá tener el diámetro establecido por el fabricante del adhesivo

epóxico en su hoja técnica. Las Placas deberán ser asentadas con amarre de soga a mitad al igual que el resto de los muros.

c.-

Los alfeizares, parapetos y muros con ventana alta, deberán ser aislados mediante una junta de separación de 1cm la cual deberá

d.-

rellenada con una plancha de tecknopor, la que deberá ser colocada antes del asentado de la primera hilada y nunca después. En muros con ventana alta ubicados entre elementos estructurales de concreto, deberá colocarse una varilla horizontal de acero de ø 8mm en la última junta de mortero horizontal, con la finalidad de asegurar el muro. Para ello, debe taladrarse en cada uno de los elementos estructurales, un agujero de 5cm de profundidad por 1/2’’ de diámetro, donde quedará simplemente insertada esta varilla. En este caso, la varilla no llevará adhesivo epóxico.

ser

e.- Cuando la altura del alfeizar, parapeto o muro de ventana alta no es múltiplo exacto de la altura de la placa incluidas las juntas horizontales, la hilada de piezas no enteras no deberá ser la última.

f.- La altura máxima del parapeto o alfeizar con placa P-10 deberá ser de 1.25m, con placa P-12 deberá ser de 1.50m y

con placa p-14 1.70m. Para alturas mayores hasta 2.10m deberá usarse las placas con canal y el refuerzo de acero de este muro así como sus anclajes deberán ser diseñados por el ingeniero estructural. g. - Es importante precisar que para el caso de parapetos, los encuentros de muro en forma de “L” deberá seguir el mismo procedimiento detallado en el capítulo 9.3 inciso “a” del presente Manual.

h.- Los parapetos deberán construirse por paños. Se recomienda que el largo de cada paño no sea mayor a 4m y se colocará una junta de control de 1cm entre paños.

DETALLE DE ALFEIZAR CON PLACA P-10
DETALLE DE ALFEIZAR CON PLACA P-10
DETALLE DE ALFEIZAR CON PLACA P-10

CML - LACASA

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas Décimo Quinta versión

13

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas P-7, P-10, P-12 ó P-14

Notas importantes en encuentro de muros:

a.- Es imprescindible que el relleno de la junta vertical entre Placas de estos encuentros de muros, se rellene adecuada y totalmente al término de cada hilada, antes de continuar con el asentado de la siguiente hilada. b.- Ambos muros deben construirse simultáneamente, ya sea con encuentro en “L” o en “T” y de ninguna manera se

podrá grifar las varillas de refuerzo horizontal en el encuentro.

En el encuentro en “T” a tope, si se construye un muro después del otro o se grifan las varillas horizontales necesariamente se deberá dejar una bruña en la junta vertical del encuentro de muros.

c.-

Se puede aprovechar el encuentro de muros en “T” para ubicar una junta de control en este encuentro de acuerdo a 9.9.

d.-

9.2 BRUÑAS

Las bruñas se ubican en la interfaz muro-techo o muro-elemento estructural vertical. En el caso de muros adosados, deben dejarse las bruñas que permitan ocultar las eventuales fisuras que se puedan producir en la interfaz indicada, las mismas que son recomendables para zonas sísmicas. En el caso de muros aislados, si se quiere tener un acabado a ras, se puede reemplazar la bruña por sellante elastomérico. Este es un detalle arquitectónico, que dependerá del criterio del proyectista.

9.3 MUROS CON ENCUENTROS EN FORMA DE “L” Y “T”

a.- Encuentros en “L” El acero horizontal de uno de los muros debe anclar en el otro muro con gancho estándar a 90°, con una longitud de traslape (o pata) de 40cm. Deberán entrelazarse las Placas de un muro a otro, de manera tal que trabajen en forma conjunta.

b.- Encuentros en “T” El acero horizontal del muro longitudinal debe anclar en el muro perpendicular con gancho estándar a 90°, con una longitud de traslape (o pata) de 40cm. Para el muro perpendicular se tiene dos alternativas:

b1.- Podrá colocarse entrelazando las Placas de un muro a otro, de manera tal que trabajen en forma conjunta.

b2.- Podrá colocarse a tope, sin necesidad de entrelazar las Placas de un muro a otro, en este caso se deberá colocar un conector en cada hilada que no lleva refuerzo horizontal. Los conectores serán del mismo diámetro del acero horizontal y tendrán forma de “L” con patas de 40cm.

MUROS CON ENCUENTRO EN FORMA DE “L”

MUROS CON ENCUENTRO EN FORMA DE “L”

MUROS CON ENCUENTRO EN FORMA DE “T” A TOPE Hilada con refuerzo horizontal

MUROS CON ENCUENTRO EN FORMA DE “T” A TOPE Hilada con refuerzo horizontal

MUROS CON ENCUENTRO EN FORMA DE “T” A TOPE Hilada con conector

MUROS CON ENCUENTRO EN FORMA DE “T” A TOPE Hilada con conector

Notas importantes en encuentro de muros:

a.- Es imprescindible que el relleno de la junta vertical entre Placas de estos encuentros de muros, se rellene adecuada y totalmente al término de cada hilada, antes de continuar con el asentado de la siguiente hilada. b.- Ambos muros deben construirse simultáneamente, ya sea con encuentro en “L” o en “T” y de ninguna manera se podrá grifar las varillas de refuerzo horizontal en el encuentro. c.- En el encuentro en “T” a tope, si se construye un muro después del otro o se grifan las varillas horizontales necesariamente se deberá dejar una bruña en la junta vertical del encuentro de muros. d.- Se puede aprovechar el encuentro de muros en “T” para ubicar una junta de control en este encuentro de acuerdo a 9.9.

14

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

CML - LACASA

15

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas P-7, P-10, P-12 ó P-14

9.4 VANOS Y DERRAMES

a.- Los derrames para los vanos deberán ser hechos con el Mortero Fino Embolsado LACASA. b.- En un muro adyacente a un vano, se deberá colocar una varilla de refuerzo vertical en el último alvéolo de la placa y si hubiera un interruptor, este deberá colocarse al costado de dicho alvéolo.

9.5 DINTELES EN PUERTAS Y VENTANAS

a.- Para la construcción de dinteles de longitud menor o igual a 1.00m y de altura menor o igual a 0.50m, se recomienda el siguiente procedimiento:

• Vaciar una solera de concreto armado del ancho igual al ancho del muro, la cual deberá tener una longitud tal que se apoye 15cm en los muros laterales, amarrando el refuerzo de la solera con 1 varilla vertical del muro en cada extremo. • Luego se procederá a asentar las Placas sobre la solera de concreto ya fraguada. No se deberá desencofrar el fondo de solera antes de los 7 días de vaciado. b.- Para casos de dinteles de longitud hasta 1.20m o altura mayor a 0.50m este deberá tener una longitud tal que se apoye 25cm en los muros laterales, amarrando el refuerzo de la solera con 2 varillas verticales del muro en cada extremo. c.- Los dinteles mayores a 1.20m deberán ser diseñados por el ingeniero estructural. También es posible trabajar con dinteles prefabricados de otros materiales como el Drywall, Superboard, etc.

DINTEL VACIADO PARA PUERTA (Caso vano máximo de 1m y dintel de 2 hiladas)
DINTEL VACIADO PARA PUERTA (Caso vano máximo de 1m y dintel de 2 hiladas)

DINTEL VACIADO PARA PUERTA (Caso vano máximo de 1m y dintel de 2 hiladas)

9.6 INSTALACIONES EMPOTRADAS

a.- Todas las tuberías deberán ser armadas y pegadas por el personal eléctrico o sanitario antes de iniciar la construcción de los tabiques, las mismas que deberán nacer desde el piso o el techo, pero dentro del ancho del muro que las va a alojar. Los cortes en las placas para conformar las cavidades que alojarán las tuberías deberán hacerse con una amoladora. Nunca se deberá picar el muro ya construido para colocar las tuberías.

b.- En el caso en que la tuberías no se cruzan con varillas de refuerzo vertical y/o horizontal, los muros construidos con Placa P-7 solo podrán alojar tuberías con un diámetro menor o igual a 1½”, los muros construidos con Placas P-10 solo podrán alojar tuberías con un diámetro menor o igual a 2”, los muros construidos con Placas P-12 solo podrán alojar tuberías con un diámetro menor o igual a 2 ½” y los muros construidos con Placa P-14 solo podrán alojar tuberías con un diámetro menor o igual a 3”. El tubo debe tener un recubrimiento mínimo de mortero de 1cm, medido al eje del tubo.

c.- En caso de que el recorrido un tubo vertical se cruce con una varilla de refuerzo horizontal, se debe reemplazar la varilla de refuerzo horizontal por 2 varillas de menor diámetro, de manera que la suma de las áreas de estas varillas sea igual o mayor al área de la varilla de refuerzo horizontal.

d.- En caso de que el recorrido del tubo horizontal se cruce con varillas de refuerzo vertical, en los muros construidos con Placa P-7 solo se podrán colocar tuberías con un diámetro menor o igual a 3/4”, en los muros construidos con Placas P-10 solo se podrán colocar tuberías con un diámetro menor o igual a 1”, en los muros construidos con Placas P-12 solo se podrán colocar tuberías con un diámetro menor o igual a 1½” y en los muros construidos con Placa P-14 solo se podrán colocar tuberías con un diámetro menor o igual a 2”. La posición de la varilla de refuerzo vertical se debe mantener en el eje del muro y el tubo debe tener un recubrimiento mínimo de mortero de 1cm.

16

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

CML - LACASA

Portantes con Placas - Décimo Quinta versión CML - LACASA TUBOS Y ACCESORIOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS
TUBOS Y ACCESORIOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y SANITARIAS
TUBOS Y ACCESORIOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y SANITARIAS
TUBOS Y ACCESORIOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y SANITARIAS
TUBOS Y ACCESORIOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y SANITARIAS

TUBOS Y ACCESORIOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y SANITARIAS

e.- Jamás se deberá cortar una varilla de acero vertical y/o horizontal para que pasen las tuberías. Para diámetros de tuberías mayores a lo indicado en “b” o “d” el tubo deberá alojarse en una falsa columna si es vertical y en una falsa viga si es horizontal, las que deberán dar al tubo un recubrimiento mínimo de mortero de 1cm por cada lado.

f.- En caso de que un tubo vertical coincida con una varilla de refuerzo vertical, no deberán colocarse ambos en el mismo alveolo, lo mejor será remodular el refuerzo vertical del muro o el recorrido de la tubería. Nunca se deberá colocar una tubería en el alveolo del extremo de un muro, ya que este alvéolo siempre aloja una varilla de refuerzo vertical

g.- Todas las tuberías de desagüe y ventilación sanitaria deberán ser debidamente enzunchadas con alambre Nº 16 antes de ser rellenadas, para efectos de un debido control de fisuración. El espaciamiento del zunchado debe ser menor al diámetro del tubo y no mayor de 5cm.

h.- En zonas de excesiva concentración de tuberías, deberá reemplazarse la tabiquería por un vaciado de concreto, sobre el cual se podrán anclar las varillas de acero vertical para el muro superior. Este vaciado deberá estar amarrado a los muros laterales mediante varillas horizontales cada hilada

CRUCE DE TUBO HORIZONTAL DE Ø2” CON VARILLA DE REFUERZO VERTICAL
CRUCE DE TUBO HORIZONTAL DE Ø2” CON VARILLA DE REFUERZO VERTICAL
CRUCE DE TUBO HORIZONTAL DE Ø2” CON VARILLA DE REFUERZO VERTICAL

CRUCE DE TUBO HORIZONTAL DE Ø2” CON VARILLA DE REFUERZO VERTICAL

9.7 MURETES DE CERRAMIENTOS DE DUCTOS Y MOCHETAS

Los muretes de cerramientos de ductos y mochetas deben tener el tratamiento que se indica a continuación.

a.- Los muretes de cerramientos de ductos en forma de “U” y “L” deberán tener amarre igual al encuentro de muros en forma de “L” y serán adosados o aislados de la estructura según sea la indicación para la tabiquería del edificio.

b.- Se denomina mocheta a un muro muy corto perpendiculares a placa de concreto o columna y para darles estabilidad se debe fijar al elemento estructural. Para la mocheta deberá usarse varillas verticales en ambos extremos y realizar anclajes horizontales cada dos hiladas al elemento estructural con adhesivo epóxico usando varilla corrugada de ø 6 mm o alambrón #8. En ambos extremos de la mocheta se debe colocar el refuerzo vertical al interior del último alvéolo de la placa.

CML - LACASA

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

17

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas P-7, P-10, P-12 ó P-14

9.8 MUROS SOBRE LOSAS ALIGERADAS

En caso de que los muros se construyan sobre losas aligeradas se tiene dos alternativas:

a.- Muro perpendicular al aligerado: en este caso la carga del muro es compartida por las viguetas sobre las que se apoya el muro, las que deben ser calculadas para esta carga adicional a la sobrecarga de servicio.

b.- Muro paralelo al aligerado: en este caso es importante tener en cuenta la luz de la vigueta.

Para luces largas el muro debe apoyarse sobre una viga chata, para luces intermedias se puede colocar una doble vigueta, de acuerdo al cálculo del proyectista estructural.

El caso de un muro sobre una vigueta es correcto solo para luces cortas, para luces mayores la vigueta no tiene la suficiente resistencia para soportar un muro, apoyado en toda su longitud, sin deflectarse.

En la construcción de luces largas de losas aligeradas se deberá respetar las contraflechas indicadas en plano de estructuras ya que estas son parte del cálculo de las mismas, esto aplica también para losas macizas y vigas de gran longitud.

9.9 JUNTAS DE CONTROL EN MUROS LARGOS

Los muros largos deben llevar juntas de control para evitar fisuras, que con seguridad aparecerán si no son colocadas, de manera similar que en el caso de los alfeizares.

Para ubicar las juntas de control en tabiques largos de albañilería armada, primero se debe identificar el grado de flexibilidad del apoyo del muro que puede ser una losa aligerada, losa maciza o viga peraltada.

Una recomendación para determinar la longitud máxima de una tabique de albañilería armada es:

• Muro sobre losa aligerada o maciza L ≤ 2H y L ≤ 5m (apoyo más flexible)

• Muro sobre viga peraltada L ≤ 2.5H y L ≤ 6m (apoyo menos flexible)

Notas importantes sobre juntas de control:

a.- Las juntas de control en muros largos son en realidad “fisuras” que colocamos a priori con la diferencia que lo hacemos de manera estética, perfectamente vertical, de 1cm de espesor y rellena con tecknopor; además se colocan en la ubicación adecuada por eso se les denomina juntas de control. b.- Si un conjunto de tabiques de un piso de edificio es continuo de un lindero al otro, se debe “partir” este conjunto de tabiques en 2 o más agrupaciones de tabiques utilizando para este fin las juntas de control, que deben ser ubicadas convenientemente en lugares como ductos, closets, etc. c.- Lo que se debe evitar son las fisuras en los muros y no las juntas de control.

9.10 ABERTURAS EN MUROS

En los muros se pueden hacer aberturas en su parte superior para permitir el paso de toberas de ventilación o aberturas en su parte central para alojar tableros eléctricos. También se pueden tener aberturas para ventilación de ambientes cerrados. Para las aberturas se deben tener en cuenta lo siguiente:

a.- Los extremos de la abertura deberán tener necesariamente reforzamiento vertical.

b.- La abertura debe tener una altura máxima de 3 hiladas y una longitud máxima de 88cm, es decir, se debe tener una distancia máxima de 102cm entre refuerzos verticales en los extremos de la abertura.

c.- Cuando la distancia entre refuerzos verticales en los extremos de la abertura sea mayor a la distancia de diseño del refuerzo vertical para el muro indicado en ANEXO 2 o ANEXO 3 y menor o igual a 102cm, se deberá colocar una varilla vertical adicional en cada extremo de la abertura y cortar la varilla de refuerzo vertical que se intersecta con la abertura.

d.- Se deberá colocar una varilla de refuerzo horizontal adicional en la hilada anterior del borde inferior de la abertura. Esta varilla debe tener una longitud tal que ancle 40cm a cada lado de la abertura.

e.- Cuando la abertura se ubique en la parte central del muro se deberá construir una solera de concreto armado de ancho igual al ancho del muro, la cual deberá tener una longitud tal que se apoye 15cm a cada lado de la abertura, amarrando el refuerzo de la solera con la varilla vertical del muro en cada extremo. En caso de que se tengan 2 varillas en cada extremo, la solera deberá tener una longitud tal que se apoye 25cm a cada lado de la abertura, amarrando el refuerzo de la solHera con las 2 varillas verticales del muro en cada extremo.

18

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

CML - LACASA

Portantes con Placas - Décimo Quinta versión CML - LACASA ABERTURA SUPERIOR EN MURO (Caso refuerzo
ABERTURA SUPERIOR EN MURO (Caso refuerzo vertical @ 51cm)

ABERTURA SUPERIOR EN MURO (Caso refuerzo vertical @ 51cm)

10.0 ACABADOS

Los muros no portantes de Placas P-7, P-10, P-12 y P-14 pueden quedar preparados para ser acabados principalmente de dos maneras:

10.1 PARA EMPASTAR

En cuyo caso hay que trabajar el muro con los cuidados necesarios para obtener un buen aplome del muro, además de hacer un buen trabajo de solaqueo de manera tal de cubrir las imperfecciones mínimas. El solaqueo deberá hacerse al día siguiente de terminado la construcción del muro. Revisar el procedimiento de empaste sugerido por nuestra empresa contenido en el Anexo 2 del presente manual.

10.2 PARA TARRAJEAR

En cuyo caso solo será necesario cubrir el muro con un tarrajeo de 1cm de espesor como máximo, haciendo uso del Mortero Fino Embolsado LACASA o en su defecto hacer un tarrajeo normal.

10.3 RECOMENDACIONES

En cualquiera de los dos tipos de acabado es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

a.- Si los muros van a ser directamente empastados por las dos caras se debe esperar el tiempo suficiente para que el muro seque; normalmente este tiempo de secado es de aproximadamente un mes, pero en épocas invernales podría tomar un poco más de tiempo. En el caso en que se va a empastar por una cara y por la otra cara se realiza el tarrajeo de los muros de la fachada, o se coloca las mayólicas de los baños y/o la cocina, así como cuando se vacíen los contrapisos, estamos introduciendo humedad en los muros y en la estructura, por lo tanto, los tiempos de secado en estos muros se estima a partir de haber finalizado estas actividades.

b.- Si los muros se van a empastar el trabajo de solaqueo debe realizarse sin pulir en forma excesiva. De igual manera, no deberán usarse mezclas cargadas al cemento, ni tampoco agregarle cemento adicional a la mezcla del Mortero Fino Embolsado LACASA.

c.- Si los muros se van a empastar sobre tarrajeo, los tiempos de secado se estiman una vez que los muros se hayan tarrajeado, se haya colocado la mayólica y vaciado los contrapisos.

d.- Hay que tener en cuenta que debido a la presencia de cemento y cal en los morteros embolsados LACASA, la superficie de estos muros son superficies alcalinas, por lo tanto, los procesos de empaste y pintura a usarse en nuestros muros, tanto en el caso de muros para empastar como para tarrajear, deberán ser procesos compatibles con la alcalinidad de la superficie.

e.- En el caso de que se quiera aplicar papel mural como acabado final, no será necesario tarrajear la superficie del muro, más si empastarla.

10.4 COLOCACION DE MAYOLICAS

Para la colocación de las mayólicas no será necesario realizar el tarrajeo rayado, ya que las mismas se podrán colocar directamente sobre los muros utilizando los pegamentos que recomiendan los fabricantes de mayólicas.

CML - LACASA

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

19

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas P-7, P-10, P-12 ó P-14

PROCEDIMIENTO SUGERIDO DE EMPASTE DE MUROS SILICO CALCAREOS

20

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas Décimo Quinta versión

CML - LACASA

No Portantes con Placas Décimo Quinta versión CML - LACASA PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS USUARIOS FINALES

PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS USUARIOS FINALES

Las empresas que construyen muros tabiques con nuestros productos enfrentan preguntas frecuentes que los compradores de unidades inmobiliarias realizan, es por ello que hemos elaborado este cuestionario que les proporciona la información que necesitan transmitir a sus clientes, la misma que será de utilidad para los usuarios finales en tanto les especifiquen si toda la tabiquería o parte de ella se construyó con nuestros productos aplicando debidamente este manual.

¿Cómo y con qué se han construido los muros tabiques de mi departamento?

Los muros tabiques de su departamento están hechos con ladrillos sílico calcáreos, fabricados con tecnología alemana en base a una mezcla de cal, arena y agua debidamente prensadas y endurecidas a vapor durante ocho horas. Estos ladrillos macizos presentan una mayor densidad que el ladrillo de arcilla tradicional, lo que garantiza una mejor resistencia, un mejor comportamiento termo acústico y resistencia al ataque de sales, en otras palabras, un producto de mayor calidad.

La estructuración de estos muros ya no es a través de columnetas como en el caso de los muros de ladrillos de arcilla. Los muros están reforzados en su interior mediante varillas de acero verticales y horizontales.

Estos refuerzos le permiten al muro comportarse dúctilmente durante un evento sísmico, garantizándole la seguridad que usted y su familia requiere.

Además, dado los espesores de los mismos, usted hoy día goza de mayor área útil, que la que tendría al usar muros de mayores espesores, que lo único que hacen es quitarle espacio dentro de sus habitaciones.

que hacen es quitarle espacio dentro de sus habitaciones. ¿Cómo puedo colgar mis cuadros en las

¿Cómo puedo colgar mis cuadros en las paredes?

No existe mayor problema. Lo que tenemos que utilizar son clavos de acero para cemento, de 1” a 1 ¼” de largo. Estos clavos se van colocando con el martillo, lentamente con pequeños golpes, hasta lograr que una buena parte del mismo entre en el muro. Si lo hacemos con golpes fuertes, el clavo

puede quebrarse y salir disparado. Solo es necesario que entre 2.0 cm. de la longitud del clavo, ya que nuestros ladrillos son macizos y más densos, lo que

le garantiza una buena sujeción.

y más densos, lo que le garantiza una buena sujeción. ¿Cómo procedo si quiero colgar un
y más densos, lo que le garantiza una buena sujeción. ¿Cómo procedo si quiero colgar un
y más densos, lo que le garantiza una buena sujeción. ¿Cómo procedo si quiero colgar un
y más densos, lo que le garantiza una buena sujeción. ¿Cómo procedo si quiero colgar un

¿Cómo procedo si quiero colgar un rack para mi televisor o un repostero?

Lo que hay que hacer es colocarles tarugos a los muros. Para esto se requiere hacer perforaciones con un taladro y broca para cemento. La profundidad debe de ser de 1 ¼” a 1 ½” aproximadamente por ¼” o 5/16” de diámetro. Colocamos los tarugos de madera o de plástico dentro del muro con golpes suaves y sobre estos tarugos recibir las fijaciones necesarias para el sostenimiento del elemento. Obviamente, la cantidad de tarugos que necesitemos estará en función del peso y del tamaño del elemento

a sostener.

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

21

CUADRO COMPARATIVO DE ADHESIVOS EPÓXICOS PARA TABIQUES

ANEXO I

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas P-7, P-10, P-12 ó P-14

¿Puedo hacer modificaciones a los muros o abrir espacios nuevos?

Sí, los muros no portantes o tabiques de su departamento son muros divisorios, por lo que su función principal es separar ambientes, por lo tanto si usted desea unir los mismos, agrandar ambientes o conectarlos por medio de

pasillos, puertas o ventanas nuevas, solo tendrá que seguir

el siguiente procedimiento:

Trazar la porción de muro que desea eliminar. Cortar de un lado a otro el espesor del muro con una amoladora de disco diamantado de 7” de diámetro, de manera tal que aislemos la parte del muro a eliminar del resto de los muros. Posteriormente, tumbar y retirar mediante

cincel y comba la parte del muro a eliminar. Finalmente, hacer el tarrajeo con mortero a los derrames de los espacios abiertos y proceder a colocar la nueva puerta

o ventana de ser el caso.

proceder a colocar la nueva puerta o ventana de ser el caso. No deberán abrirse los
proceder a colocar la nueva puerta o ventana de ser el caso. No deberán abrirse los
proceder a colocar la nueva puerta o ventana de ser el caso. No deberán abrirse los

No deberán abrirse los espacios directamente golpeando el tabique sin hacer los cortes, ya que estaremos dañando sin ni siquiera darnos cuenta, la adherencia entre el mortero y las placas. Es importante que la persona que use la amoladora de disco diamantado sepa cómo manejarla y tenga experiencia. Utilizar un disco nuevo y de buena calidad.

No tenga dudas sobre este procedimiento, ya que la estructuración distribuida de los refuerzos de fierro colocados vertical y horizontalmente en todo el muro le asegura que así cortemos parte del mismo, el resto del muro siga contando con los refuerzos adecuados para su sujeción y buen comportamiento sísmico.

adecuados para su sujeción y buen comportamiento sísmico. No picar directamente la pared, se deben hacer

No picar directamente la pared, se deben hacer cortes

¿Y en el caso de necesitar hacer una modificación eléctrica o sanitaria?

Procedemos de la misma manera que en el caso anterior. Trazamos la ubicación exacta por donde queremos pasar la nueva tubería. Tomamos la amoladora de disco diamantado y hacemos los cortes necesarios para alojar la nueva tubería. En el caso de tuberías de ½” o ¾” será necesario solo hacer un desbaste al muro, en cuyo caso podremos inclusive hacer cortes horizontales. En el caso de tuberías de 2” a 3” será necesario hacer un corte transversal al muro, cortándolo de un lado al otro. Este corte podrá ser hecho solo en forma vertical, ya que si lo hacemos de forma horizontal a lo largo del muro, cortaremos los fierros verticales, los cuales son fundamentales para la sujeción del muro. Cualquier desplazamiento horizontal de la tubería deberá ser hecho al nivel de la losa de techo, alojando esta tubería en el encuentro del muro con la losa o en los falsos pisos.

Posteriormente colocar las tuberías haciendo las conexiones respectivas. Colocar alambre N. 16 alrededor de las tuberías y pasar a resanar con una mezcla de concreto. Finalmente volver a empastar y pintar el muro.

22

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

CML - LACASA

Cartucho

       

600ml

   

2 Latas (A+B)

1kg

Aplicación

Sobrecabeza

 

 

 

 

Cargas

Sismicas

 

 

 

 

Homologación

USA-CE

 

ICC ESR-2583

600ml

ICC ESR-3577

500ml

ICC ESR-2322

 

ICBO ER-6182

 

420ml

ETA-10/0134

 

Aplicador

           

mínimo

ø (broca)

8mm ó 5/16"

12mm ó 7/16"

10mm

12mm ó 7/16"

15mm ó 9/16" 8mm ó 5/16"

10mm

5/8"

7/16"

1/2"

3/8"

5/8"

3/8"

7/16"

1/2"

5/8"

10mm

14mm

12mm

16mm

12mm

14mm

5/8"

3/4"

ø (varilla)

6mm

8mm

3/8"

1/2"

6mm

8mm

3/8"

1/2"

6mm

8mm

3/8"

1/2"

6mm

8mm

3/8"

1/2"

6mm

8mm

3/8"

1/2"

6mm

8mm

3/8"

1/2"

Adhesivo

 

585mlPOWERS

PE 1000+

RED HEAD EPCON C6+

HILTI HIT-RE 500-SD

 

SIKA AnchorFix 4

 

RESIFIX VY

 

SIKADUR 31

CML - LACASA

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión Los diámetros de las brocas de

Los diámetros de las brocas de perforación para varillas corrugadas, han sido tomadas de las hojas técnicas de los fabricantes de adhesivos epóxicos.

Limpiar las perforaciones de los residuos y del polvo con una escobilla y sopletear mediante el uso de una pequeña compresora eléctrica. Introducir el adhesivo epóxico y respetar el tiempo de secado, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Notas importantes:

3.-

1.-
2.-

23

CUADRO ALTURAS DE MUROS Y REFUERZOS PARA TABIQUES

CUADRO ALTURAS DE MUROS Y REFUERZOS PARA TABIQUES

TABIQUES EN EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS, OFICINAS Y HOTELES MUROS INTERIORES CON AMBAS CARAS EMPASTADAS MUROS EXTERIORES CON UNA CARA EMPASTADA Y LA OTRA CARA TARRAJEADA

TABIQUES EN EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS, OFICINAS Y HOTELES MUROS INTERIORES Y EXTERIORES TARRAJEADOS POR LAS DOS CARAS

ANEXO III

ANEXO II

TIPO DE ACABADO:

TIPO DE ACABADO:

CATEGORÍA:

CATEGORÍA:

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas P-7, P-10, P-12 ó P-14

 

Con placa P-14

Espaciamiento de refuerzo

vertical

Ø8mm@51cm

Ø3/8"@51cm

Ø8mm@51cm

Ø8mm@51cm

Ø3/8"@51cm

Ø8mm@51cm

   

Ø3/8"@76.5cm ó Ø1/2"@102cm Ø3/8"@51cm ó Ø1/2"@102cm

Ø3/8"@51cm ó Ø1/2"@102cm

Altura de muro "H"

 

H ≤ 4.10m 4.10m < H ≤ 4.50m

≤ 4.50m

H ≤ 3.30m

3.30m < H ≤ 3.80m

≤ 3.80m

H ≤ 3.40m

 

H ≤ 3.90m

H ≤ 3.00m

 

H

H

 

de

refuerzo vertical

                   

Con placa P-12

Espaciamiento

Ø8mm@51cm

Ø3/8"@51cm

Ø8mm@51cm

Ø8mm@51cm

Ø3/8"@51cm

Ø8mm@51cm

Ø3/8"@76.5cm

Ø3/8"@51cm

Ø3/8"@51cm

REFUERZO VERTICAL

Altura de muro "H"

 

H ≤ 3.70m 3.70m < H ≤ 4.00m

H ≤ 4.00m

 

H ≤ 3.10m 3.10m < H ≤ 3.40m

H ≤ 3.40m

   

H ≤ 3.20m H ≤ 3.50m

H ≤ 2.70m

 

de

refuerzo vertical

                   

Con placa P-10

Espaciamiento

Ø6mm@51cm

Ø8mm@51cm

Ø6mm@51cm

Ø6mm@51cm

Ø8mm@51cm

Ø6mm@51cm

Ø3/8"@102cm

Ø3/8"@76.5cm

Ø3/8"@76.5cm

 

Altura de muro "H"

≤ 3.10m

3.10m < H ≤ 3.50m

H ≤ 3.50m

≤ 2.50m

2.50m < H ≤ 3.00m

H ≤ 3.00m

≤ 2.80m

 

≤ 3.10m

≤ 2.40m

 

H

H

H

H

H

 

de

refuerzo vertical

       

Ø8mm@76.5cm

 

Con placa P-7

Espaciamiento

Ø6mm@51cm

Ø6mm@51cm

Ø6mm@51cm

Ø6mm@51cm

de

Altura

muro "H"

≤ 2.50m

≤ 2.50m

≤ 2.20m

≤ 2.20m

≤ 2.45m

   
 

H

H

H

H

H

 

MURO

Muros adosados

interiores Muros adosados interiores

(Ver nota 1) Muros adosados

exteriores Muros adosados exteriores (Ver nota 1)

Muros aislados

interiores

Muros aislados

exteriores

 

Con placa P-14

Espaciamiento de refuerzo horizontal

Ø8mm cada 2 hiladas

Con placa P-12

Espaciamiento de refuerzo horizontal

Ø8mm cada 2 hiladas

REFUERZO HORIZONTAL Con placa P-10

Espaciamiento de refuerzo horizontal

Ø6mm cada 2 hiladas

 

Con placa P-7

Espaciamiento de refuerzo

horizontal

Ø6mm cada 2 hiladas

 

MURO

Muros adosados o aislados, interiores o exteriores

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

24

2.- En el muro adosado las varillas de refuerzo vertical estan anclados en la la losa de piso y en la losa de techo. 3.- En el muro aislado las varillas de refuerzo vertical estan anclado en la la losa de piso y articulado en la losa de techo, en donde la conexión es con "ojo chino estandar". 4.- La tabla no considera cargas adicionales como thermas y reposteros altos. 5.- La tabla es para muros parcialmente llenos, en donde se llena con concreto solo los alvéolos que contiene varillas de refuerzo vertical.

1.- Usar estos valores cuando el muro está arriostrado en cada extremo por muros transversales y el largo "L" es menor que la altura "H" del muro,

y además el muro debe ser "limpio" es decir no está cortado para tuberías de Ø > 1".

Notas importantes:

CML - LACASA

CML - LACASA

 

Con placa P-14

Espaciamiento de refuerzo

vertical

Ø8mm@51cm

Ø3/8"@51cm

Ø8mm@51cm

Ø8mm@51cm

Ø3/8"@51cm

Ø8mm@51cm

 

Ø3/8"@51cm ó Ø1/2"@102cmH

Ø3/8"@51cm ó Ø1/2"@102cm

Altura de muro "H"

 

H ≤ 3.90m 3.90m < H ≤ 4.30m

H ≤ 4.30m

 

H ≤ 3.10m 3.10m < H ≤ 3.60m

H ≤ 3.60m

 

H ≤ 2.90m

 

de

refuerzo vertical

             

≤ 3.40mØ3/8"@51cmH

 

Con placa P-12

Espaciamiento

Ø8mm@51cm

Ø3/8"@51cm

Ø8mm@51cm

Ø8mm@51cm

Ø3/8"@51cm

Ø8mm@51cm

Ø3/8"@51cm

Altura de muro "H"

 

H ≤ 3.50m 3.50m < H ≤ 3.80m

H ≤ 3.80m

 

H ≤ 2.90m 2.90m < H ≤ 3.20m

H ≤ 3.20m

 

H ≤ 2.60m

REFUERZO HORIZONTAL Con placa P-10

de

refuerzo vertical

             

≤ 3.10mØ3/8"@76.5cmH

 

Espaciamiento

Ø6mm@51cm

Ø8mm@51cm

Ø6mm@51cm

Ø6mm@51cm

Ø8mm@51cm

Ø6mm@51cm

Ø3/8"@76.5cm

Altura de muro "H"

 

2.80m

2.80m < H ≤ 3.30m

H ≤ 3.30m

2.30m

2.30m < H ≤ 2.80m

H ≤ 2.80m

 

2.70m

2.20m

   

H

H

H

 

de

refuerzo vertical

           

Con placa P-7

Espaciamiento

Ø6mm@51cm

Ø6mm@51cm

Ø6mm@51cm

Ø6mm@51cm

de muro

Altura "H"

≤ 2.40m

≤ 2.40m

≤ 2.00m

≤ 2.00m

   
 

H

H

H

H

 

MURO

Muros adosados

interiores Muros adosados interiores

(Ver nota 1) Muros adosados

exteriores Muros adosados exteriores (Ver nota 1)

Muros aislados

interiores

Muros aislados

exteriores

   

Con placa P-14 Espaciamiento de refuerzo horizontal

Ø8mm cada 2 hiladas

REFUERZO HORIZONTAL

 

Con placa P-12 Espaciamiento de refuerzo horizontal

Ø8mm cada 2 hiladas

Con placa P-10

Espaciamiento de refuerzo horizontal

Ø6mm cada 2 hiladas

 

Con placa P-7

Espaciamiento de refuerzo horizontal

Ø6mm cada 2 hiladas

MURO

Muros adosados o aislados, interiores o exteriores

MURO Muros adosados o aislados, interiores o exteriores 3.- En el muro aislado las varillas de

3.- En el muro aislado las varillas de refuerzo vertical estan anclado en la la losa de piso y articulado en la losa de techo, en donde la conexión es con "ojo chino estandar".

1.- Usar estos valores cuando el muro está arriostrado en cada extremo por muros transversales y el largo "L" es menor que la altura "H" del muro,

4.- La tabla no considera cargas adicionales como thermas y reposteros altos. 5.- La tabla es para muros parcialmente llenos, en donde se llena con concreto solo los alvéolos que contiene varillas de refuerzo vertical.

2.- En el muro adosado las varillas de refuerzo vertical estan anclados en la la losa de piso y en la losa de techo.

y además el muro debe ser "limpio" es decir no está cortado para tuberías de Ø > 1".

Notas importantes:

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

25

Espaciamiento de refuerzo vertical

Con placa P-14 Espaciamiento de refuerzo horizontal

Ø8mm@51cm

Ø3/8"@51cm

Ø8mm cada 2 hiladas

ANCLAJE SUPERIOR DE VARILLAS VERTICALES CON ADHESIVO EPÓXICO RESIFIX VY + TAMIZ ERIZO

Con placa P-14

Altura de muro "H" H ≤ 1.40m 1.40m < H ≤ 1.70m

ANEXO 4A : ANCLAJE A LADRILLO DE TECHO DE ARCILLA CON TARRAJEO DE 1cm

CATEGORÍA: ALFEIZARES EN EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS, OFICINAS Y HOTELES TIPO DE ACA ALFEIZARES EXTERIORES CON UNA CARA EMPASTADA Y LA OTRA CARA TARRAJEADA

CUADRO DE ALTURAS Y REFUERZOS PARA ALFEIZARES ASENTADOS

ANEXO 4B : ANCLAJE A LADRILLO DE TECHO DE ARCILLA SIN TARRAJEO

Con placa P-12 Espaciamiento de

refuerzo vertical

Con placa P-12 Espaciamiento de refuerzo horizontal

Ø8mm@51cm

Ø3/8"@51cm

Ø8mm cada 2 hiladas

REFUERZO HORIZONTAL

REFUERZO VERTICAL

Altura de muro "H" H ≤ 1.30m 1.30m < H ≤ 1.50m

ANEXO IV

ANEXO V

Con placa P-10 Espaciamiento de refuerzo horizontal

Con placa P-10 Espaciamiento de refuerzo vertical

Ø8mm@51cmH

en voladizo Ø6mm cada 2 hiladasMuro

≤ 1.25m

Altura de

muro "H"

Muro en voladizo

ALFEIZAR

ALFEIZAR

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas P-7, P-10, P-12 ó P-14

26

 

Con placa P-14

Espaciamiento de

refuerzo vertical

Ø8mm@51cm

M13X100

Ø3/8"@51cm M15X100

Ø8mm@51cm

M13X100

 

Ø3/8"@51cm M15X100

Altura de muro

"H"

máx = 4.10m

máx = 4.50m

máx = 3.90m

 

máx = 4.30m

 

H

H

H

H

TABIQUES ADOSADOS INTERIORES EN EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS, OFICINAS Y HOTELES

Con placa P-12

Espaciamiento de

refuerzo vertical

Ø8mm@51cm

M13X100

Ø3/8"@51cm

M15X100

Ø8mm@51cm

M13X100

 

Ø3/8"@51cm

M15X100

Altura de muro "H"

máx = 3.70m

máx = 4.00m

máx = 3.50m

 

máx =3.80m

 

H

H

H

H

Con placa P-10

Espaciamiento de

refuerzo vertical

Ø6mm@51cm

M13X100

Ø8mm@51cm

M13X100

Ø6mm@51cm

M13X100

 

Ø8mm@51cm

M13X100

Altura de muro "H"

máx =3.10m

máx = 3.50m

máx =2.80m

 

máx = 3.30m

 

H

H

H

H

Con placa P-7

Espaciamiento de

refuerzo vertical

 

Ø6mm@51cm

M13X100

 

Ø6mm@51cm

M13X100

 
 

Altura de muro "H"

   

máx = 2.50m

   

máx = 2.40m

 
 

H

H

 

MURO

 

Muros con ambas caras empastadas

   

Muros tarrajeados por las dos caras

 
 

Con placa P-14

Espaciamiento de

refuerzo vertical

Ø8mm@51cm

M13X100

 

Ø3/8"@51cm M15X100

Ø8mm@51cm

M13X100

 

Ø3/8"@51cm M15X100

Altura de muro

"H"

máx = 2.85m

 

máx = 4.50m

máx = 2.45m

   

máx = 4.05m

 

H

H

H

H

TABIQUES ADOSADOS INTERIORES EN EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS, OFICINAS Y HOTELES

Con placa P-12

Espaciamiento de

refuerzo vertical

Ø8mm@51cm

M13X100

 

Ø3/8"@51cm

M15X100

Ø8mm@51cm

M13X100

 

Ø3/8"@51cm

M15X100

Altura de muro

"H"

máx = 3.25m

 

máx = 4.00m

máx = 2.70m

   

máx =3.80m

 

H

H

H

H

Con placa P-10

Espaciamiento de

refuerzo vertical

Ø6mm@51cm

M13X100

 

Ø8mm@51cm

M13X100

Ø6mm@51cm

M13X100

 

Ø8mm@51cm

M13X100

Altura de muro

"H"

máx =3.10m

 

máx = 3.50m

máx =2.80m

   

H máx = 3.20m

 
 

H

H

H

Con placa P-7

Espaciamiento de

refuerzo vertical

 

Ø6mm@51cm

M13X100

   

Ø6mm@51cm

M13X100

 
 

Altura de muro "H"

   

máx = 2.50m

   

máx = 2.40m

 
 

H

H

 

MURO

 

Muros con ambas caras empastadas

   

Muros tarrajeados por las dos caras

 

Ver procedimiento de instalación de ADHESIVO EPÓXICO RESIFIX VY + TAMIZ ERIZO en hoja técnica del fabricante.

3.- El ladrillo de Arcilla es de 8 huecos de fabricación industrial y altura máxima 15cm .

2.- Para tamiz erizo M15x100 usar broca de perforación de 16mm de diámetro.

1.- Para tamiz erizo M13x100 usar broca de perforación de 14mm de diámetro.

Notas importantes:

3.-

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

CML - LACASA

CML - LACASA

En caso de anclar las varillas de refuerzo vertical con adhesivo epóxico, usar la profundidad y diámetro de perforación indicada por el fabricante del epóxico.

El alfeizar debe estar aislado de la estructura y de los muros colindantes mediante una junta de separación de 1cm para H≤1.50m y 1/2" para H≤1.70m.

En ningún caso la perforación de anclaje será menor de 10cm para varilla de ø 8mm y menor de 12cm para varilla de ø 3/8".

3.- Las varillas de refuerzo vertical deben estar anclados en la losa de concreto o viga con gancho estandar a 90º.

La longitud del paño de alfeizar debe ser menor o igual a 4m.

Notas importantes:

5.-

4.-

1.-
2.-

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

importantes: 5.- 4.- 1.- 2.- Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo

27

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas P-7, P-10, P-12 ó P-14

ANEXO VI

No Portantes con Placas P-7, P-10, P-12 ó P-14 ANEXO VI 28 Manual de Instalación de
No Portantes con Placas P-7, P-10, P-12 ó P-14 ANEXO VI 28 Manual de Instalación de
No Portantes con Placas P-7, P-10, P-12 ó P-14 ANEXO VI 28 Manual de Instalación de

28

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

CML - LACASA

ANEXO VII

con Placas - Décimo Quinta versión CML - LACASA ANEXO VII CAPITULO 10 - NORMA E-070

CAPITULO 10 - NORMA E-070 INTERACCION TABIQUE DE ALBAÑILERIA - ESTRUCTURA APORTICADA

10.1 Alcance

10.1.1 Este capítulo se aplica a los tabiques de albañilería empleados para reforzar pórticos de concreto armado

o acero. Puede aplicarse también para los tabiques de

cierre y particiones de edificios aporticados, que no

teniendo el propósito específico de reforzar el edificio, están adosados a sus pórticos, cuando el proyectista quiera proteger al edificio de efectos que se describen en

el acápite 10. I .2.

10.1.2 Cuando un tabique no ha sido aislado del pórtico que lo enmarca, ante las acciones sísmicas se producirá la interacción de ambos sistemas. Este efecto incrementa sustancialmente la rigidez lateral del pórtico y puede generar los siguientes problemas:

1) Torsión en el edificio.

2) Concentración de esfuerzos en las esquinas del pórtico.

3) Fractura del tabique.

4) “Piso blando”, que se presenta cuando un determinado piso está libre de tabiques, mientras que los pisos superiores se encuentran rigidizados por los tabiques. “Columnas cortas”, donde los parapetos ó alfeizares altos (ventanas de poca altura).

10.2 Disposiciones

I 0.2.I La distorsión angular máxima de cada entrepiso, considerando la contribución de los tabiques en la rigidez, deberá ser menor que I 1200. Para atenuar los problemas de interacción tabique-pórtico, se sugiere adicionar al edificio placas de concreto armado que permiten limitar los desplazamientos del entrepiso.

10.2.2 En esta Norma se propone adoptar como modelo estructural un sistema compuesto por las barras continuas del pórtico de concreto armado, agregando en aquellos paños donde existan tabiques, un puntal diagonal de albañilería (ver el módulo de elasticidad “E”,” en 8.3.7) que trabaje a compresión, en reemplazo del tabique. Opcionalmente, podrá adoptarse otros modelos que reflejen la interacción tabique-pórtico.

La sección transversal del puntal será b f; donde:

t

= espesor efectivo del tabique

b

= ancho equivalente del puntal de albañilería = 1/4 D

D

= longitud del puntal (o longitud diagonal del tabique)

10.2.3 La falla de un tabique puede modificar sustancialmente el análisis estructural elástico al desaparecer el efecto de puntal en los tabiques emplear elementos de anclaje que lo conecten a la estructura principal para evitar su volcamiento ante las acciones ortogonales a su plano.

10.2.4 Tipos de Falla y Resistencias Asociadas en los Tabiques. Los tipos de falla por carga sísmica contenida en el plano del tabique, así como las resistencias (R) respectivas, en condición de rotura del puntal, se presentan a continuación:

Nomenclatura

R = resistencia última del puntal de albañilería (en kilogramos) L, h, t = longitud, altura y espesor del tabique, respectivamente (en centímetros)

y espesor del tabique, respectivamente (en centímetros) = resistencia característica a compresión axial de la
y espesor del tabique, respectivamente (en centímetros) = resistencia característica a compresión axial de la

= resistencia característica a compresión axial de la albañilería (en kg/cm2). Ver la Tabla 9. = resistencia última a cizalle de la albañilería = 4 kg/cm2

a. Aplastamiento ( Rc ). Esta falla se presenta en las esquinas del tabique, triturándose los ladrillos. La resistencia última del puntal se calculará como:

Rc = 0,12 f´m D.t

(10.2.4a)

b. Tracción Diagonal ( Rs ). Esta falla se manifiesta

a través de una grieta diagonal en el tabique. La

resistencia última del puntal se calculará mediante

la siguiente expresión:

Rt = 0,85 √ f´m D.t

(10.2.4b)

c. Cizalle ( Rs ). Este tipo de falla se produce a la mitad de la altura del tabique (junta de construcción) y se caracteriza por ser una grieta horizontal. La resistencia a la rotura del puntal se obtendrá mediante la siguiente fórmula:

del puntal se obtendrá mediante la siguiente fórmula: (10.2.4c) 10.2.5 La fuerza de compresión actuante en

(10.2.4c)

10.2.5 La fuerza de compresión actuante en el puntal, proveniente del análisis sísmico elástico ante el sismo severo especificado en la NTE E.030 Diseño Sismorresistente, deberá ser menor que la resistencia a la rotura del tabique (contemplando los tres tipos de falla indicados en 10.2.4).

CML - LACASA

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

29

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas P-7, P-10, P-12 ó P-14

ANEXO VI1I

PUNTOS MÁS IMPORTANTES QUE SE DEBEN RESPETAR EN LA INSTALACIÓN DE TABIQUES

Se ha preparado la siguiente lista con los puntos más importantes que se deben respetar durante el proceso de instalación de tabiques, a modo de Guía para la Supervisión de Obra.

De los anclajes:

1.-

Limpiar el polvo del interior de las perforaciones para los anclajes sopleteando con compresora de aire.

2.-

Para los anclajes, respetar la profundidad mínima de 5cm de perforación en concreto y el tiempo mínimo de secado del adhesivo epóxico.

3.- En los anclajes de varillas a las losas de techo, aplicar el adhesivo epóxico en toda la profundidad de la perforación.

4.- En las fijaciones al techo con puente, no soldar los puentes de acero a las varillas de refuerzo de las viguetas.

De la construcción de muros:

6.-

Usar concreto LACASA para el llenado de los alveolos que contienen las varillas verticales y no llenar con mortero grueso LACASA, que es para el asentado de placas y relleno de juntas en tabiques adosados.

7.-

En las juntas verticales, aplicar el mortero en todo

el

espesor de la placa durante el asentado de la hilada

y

no esperar al solaqueo para rellenar las juntas

verticales.

8.-

En las juntas horizontales, colocar la varilla de refuerzo horizontal después de la aplicación del mortero para que quede embebido y no al revés, colocando primero

la

varilla sobre las placas.

9.-

En muros con encuentros en forma de “L” y “T” asentar las hiladas de los 2 muros simultáneamente colocando la varilla con “pata” de 40cm. en el mortero de las hiladas y así amarrarlos.

10.-

En tabiques adosados, respetar el espesor máximo de 2cm. de la junta contra el techo.

11.- En tabiques adosados, llenar la junta contra columnas

al

término del asentado de la hilada y no al término de

la

construcción del muro.

12.- En alfeizares, respetar la junta de separación respecto de los muros adyacentes y no amarrarlos a estos. Colocar el tecnopor de aislamiento en la junta, previamente a la construcción del alfeizar.

De las instalaciones de servicio:

13.- Modular la ubicación de los anclajes de varillas verticales, para evitar que estos coincidan con las instalaciones previamente colocadas.

14.- En la instalación de tubería horizontal de ventilación sanitaria, no cortar las varillas de refuerzo vertical. Vaciar una viga de concreto y hacer traslape de refuerzo, o usar P-14 para este muro.

15.- Para la instalación de tuberías de desagüe y ventilación sanitaria, zunchar con alambre Nº 16 en donde el espaciamiento de zuncho debe ser menor que el diámetro del tubo y no mayor de 5cm.

16.- No picar, con cincel y comba, el muro de tabiquería después de construido para empotrar las instalaciones de servicio.

17.- En las cajas de tableros eléctricos, para cuya colocación se ha hecho una abertura en el muro, colocar malla metálica en la parte posterior de la caja.

De los acabados:

18.- Empastar y pintar el muro después de que este haya secado y no mientras todavía está húmedo.

19.- En los muros con diferente acabado en las dos caras, no tarrajear o enchapar una cara después de haber empastado la otra cara. Se debe empastar una cara después que haya secado el tarrajeo de la otra cara.

20.- No realizar trabajos de humedad después de haber empastado los muros, como contrapisos y vaciados para muebles bajos. Estos trabajos se deben hacer antes del empastado.

21.- No mantener los ambientes cerrados durante el empastado y pintado de muros, más bien ventilar adecuadamente.

22.- Los tarrajeos de los muros exteriores o interiores, así como del resto de los elementos estructurales del edificio como losas, placas, columnas, vigas, etc., podrán ser realizados mediante el uso del mortero fino para tarrajeo LACASA. (Ver información en la página siguiente)

30

Manual de Instalación de Muros No Portantes con Placas - Décimo Quinta versión

CML - LACASA

31