Sie sind auf Seite 1von 5

Currcula de La Universidad Libre para Cristo

Psicologa cristiana Psicologa de las creencias no cristianas

SUPERSTICIN
Naturaleza y alcances del pensamiento mgico irracional
Armando H. Toledo
_____________________________________________________________________________________________________________________

I.

ANTECEDENTES A. DEFINICIN DE SUPERSTICIN. 1. La Gran Enciclopedia Larousse dice que la supersticin es la tendencia, derivada del temor o de la ignorancia, a atribuir carcter sobrenatural sagrado u oculto a determinados acontecimientos. [] Creencia en vanos presagios producidos por acontecimientos puramente fortuitos. La palabra supersticin proviene del prefijo latino super, encima de, y stare, estar o permanecer en pie, prevalecer. Aludiendo al origen etimolgico de esta palabra, Robert Parke, en su libro Supersticin, seala que las supersticiones que todava existen hoy se han mantenido en pie sobre los siglos que intentaron acabar con ellas.1

2.

3.

B.

PERSISTENCIA DE LAS SUPERSTICIONES. 1. Un mdico del siglo XVII dijo que las supersticiones de su da eran los vulgares errores de los incultos. En los comienzos del siglo XX, caracterizado por sus avances cientficos, la Enciclopedia Britnica de 1910 previ con optimismo el da en que la civilizacin sera librada del ltimo vestigio de la supersticin. Ese optimismo de hace 100 aos estaba infundado, pues la supersticin parece estar firmemente arraigada, como siempre. Tal permanencia es caracterstica de las supersticiones. Veamos algunos ejemplos que demuestran la persistencia de la supersticin: a. En Estados Unidos, la costumbre de decir God bless you cuando alguien estornuda, tiene su origen en la supersticin. Segn Moira Smith,2 proviene de la idea de que cuando alguien estornuda, se le sale el alma. Al decir, por ejemplo, Dios te bendiga, en realidad se est pidiendo a Dios que devuelva el alma a su lugar. El futbolista Ronaldinho, a pesar de su genialidad, experiencia e intensa prctica, atribuye sus goles en tiro libre con barrera a que se persigna segundos antes de patear el baln.

2.

3.

b.

1 2

Park, Robert L. (2008): Superstition: Belief in the Age of Science, Pg. 13. Moira Smith es bibliotecaria del Instituto del Folclore de la Universidad de Indiana, en Bloomington (Indiana, E.U.A.).

SUPERST_1

c.

Un estudiante utiliza cierto bolgrafo en un examen en el que recibe una calificacin alta. Desde entonces, piensa que el bolgrafo le trae buena suerte. El da de su boda, una novia prepara con cuidado su vestimenta asegurndose de que incluya algo nuevo, algo usado, algo prestado y algo azul. Una madre de familia posee la vieja e inmensa Biblia de sus abuelos. No la leen ni ella ni su esposo ni sus hijos, pero est colocada en el centro del librero sobre un soporte especial dorado. Segn ella, nadie debe moverla de ah ni cerrarla si desean tener el favor de Dios.

d.

e.

4.

Estas son solo algunas evidencias de que, como dice el psiclogo Stuart Vyse3, en nuestra sociedad occidental cientficamente avanzada [] la supersticin es extremadamente comn, si no es que universal.4

II.

SUPERSTICIONES: CAUSAS DE SU PERSISTENCIA A. Las supersticiones son creencias que no se basan en la razn sino en la ignorancia y en procesos defectuosos del pensamiento. 1. Muchas personas siguen interpretando como un mal augurio el que un gato negro se cruce en su camino. Otros temen pasar por debajo de una escalera, o piensan que el martes 13 trae mala suerte, y que el 13 piso de los edificios es peligroso. Todas estas creencias son irracionales. Algunas personas llevan consigo una pata de conejo o tocan madera cuando expresan su esperanza de que algo ocurra como lo desean. Creen, sin base slida, que as tienen la buena suerte asegurada. El Diccionario de las supersticiones dice: La mente supersticiosa cree que ciertos objetos, lugares, animales o acciones traen buena suerte (los buenos augurios o amuletos), mientras que otros traen mala suerte (los malos augurios o seales de mal agero). Igual que el pecado y el resfriado comn, las supersticiones tienen pocos defensores pero muchos practicantes (Dick Hyman, pinista americano).

2.

3.

4.

B.

La edicin internacional de la Enciclopedia Americana dice en cuanto a la persistencia de las supersticiones: En todas las culturas existen tradiciones antiguas que, adems de conservarse, se reinterpretan otorgndoles nuevos significados. Por su parte, La Nueva Enciclopedia Britnica dice: Incluso en los denominados tiempos modernos, en los que se valoran tanto las pruebas objetivas, la mayora de las personas reconoceran, si se les insistiera un poco, que conservan en secreto una o dos creencias irracionales o supersticiones. Muchas personas no admiten en pblico lo que suelen practicar en privado; tienen un doble criterio, y actan as por miedo de que los dems piensen que son tontos. De este modo, quiz prefieran llamar a sus supersticiones ocultas costumbres rutinarias o hbitos muy arraigados pero inofensivos. Les ha llegado alguna vez un correo en cadena? Cmo se ha manifestado la supersticin en ese fenmeno?

C.

3 4

Stuart A. Vyse es profesor adjunto de Psicologa del Colegio Universitario de Connecticut. A. Vyse, Stuart (2000): Believing in MagicThe Psychology of Superstition, P. 5.

SUPERST_2

D.

Hay quienes consideran que el ser humano es supersticioso por naturaleza. Otros incluso dicen que la tendencia hacia la supersticin est escrita en nuestros genes. Los estudios muestran que la gente se hace supersticiosa como resultado de la educacin que recibe. 1. Stuart Vyse: La conducta supersticiosa, como la mayora de las conductas, se adquiere a lo largo de la vida. No nacemos tocando madera, aprendemos a hacerlo.5 Hoy se sabe que las personas aprender a creer en la magia durante la niez y que an conservan la inclinacin hacia la supersticin mucho despus de haber desarrollado la sensibilidad adulta. Un buen nmero de las supersticiones aprendidas estn estrechamente relacionadas con creencias culturales y religiosas muy arraigadas. Veamos algunos ejemplos: a. La supersticin formaba parte de la religin pagana de los habitantes de Canan antes de la llegada de los israelitas. Qu costumbres paganoreligiosas dice la Biblia que tenan los cananeos? (Deuteronomio 18:912). Los antiguos griegos eran bien conocidos por sus supersticiones religiosas. Crean en los orculos, la adivinacin y la magia, tanto como los cananeos. Los babilonios solan mirar en el hgado de los animales porque pensaban que este les revelaba cmo deban proceder (Ezequiel 21:21). Se les conoca adems por su aficin al juego y por buscar la ayuda de quien la Biblia llama los dioses de la Fortuna y del Destino (Isaas 65:11-12).

2.

3.

b.

c.

E.

Las prcticas supersticiosas han proporcionado a las personas la sensacin de que controlan sus temores con respecto al porvenir. 1. Dick Hyman dice que la supersticin surgi debido al afn del hombre por conocer el futuro. Lila Perl: La gente necesitaba creer que haba amuletos y hechizos que luchaban contra el terror tanto a lo conocido como a lo desconocido.6 Alvin Schwartz: El ser humano confa en las supersticiones por las mismas razones de siempre. Cuando se enfrenta a situaciones que no puede controlarque dependen de la suerte o la casualidad, las supersticiones hacen que se sienta ms seguro.7 Stuart Vyse: La supersticin y la creencia en lo paranormal son parte integrante de nuestra cultura [] porque la sociedad contempornea ha acentuado nuestros sentimientos de inseguridad.8 La Enciclopedia World Book: Las supersticiones probablemente sigan formando parte de la vida mientras la gente [] no sepa con certeza lo que le depara el futuro (Pg. 248).

2.

3.

4.

5.

5 6

A. Vyse, Stuart, Op. Cit., p. 10. Perl, Lila (1988): Dont Sing Before Breakfast, Dont Sleep in the Moonlight, p. 9. 7 Schwartz, Alvin (1993): Cross Your Fingers, Spit in Your Hat: Superstitions and Other Beliefs, p. 11. 8 A. Vyse, Stuart, Op. Cit., p. 18.

SUPERST_3

III.

EL VERDADERO PELIGRO DE LAS SUPERSTICIONES A. Estudiar el caso de la prediccin que hizo Cristbal Coln del eclipse total de Luna de 1504 1. 2. 3. B. Qu les hizo pensar a los isleos que Coln haba realizado un acto de magia? En qu estaba basada la prediccin de coln que tanto asombr a los isleos? Quin es en realidad la fuente del orden previsible del universo?

Las predicciones de los adivinos, los mdium, las bolas de cristal y las cartas del tarot proceden de una fuente espiritual demonaca que se opone a Dios. 1. Estudiemos el caso de la joven esclava de la ciudad de Filipos (Hechos 16:1619). a. b. c. 2. Cul era el poder y cul la fuente del poder que tena esta joven filipense? Quines y cmo se beneficiaban de este poder? Qu medidas tom Pablo contra esta situacin?

Cuando aprendemos que tales poderes vienen de una fuente demonaca, entendemos por qu la Ley que Dios dio a Israel no solo prohiba estas prcticas sino que incluso las penaba con la muerte. a. Deuteronomio 18:10-12: Elabora una relacin de las prcticas prohibidas para el pueblo judo____________________________________________ ____________________________________________________________ Leer Levtico 19:31; 20:6.

b. 3.

Detrs de muchas prcticas supersticiosas aparentemente inofensivas hay fuerzas malignas que pretenden engaar a la gente en general y al pueblo de Dios en particular. a. La Biblia dice que Satans mismo se disfraza de ngel de luz (2 Corintios 11:14). Es decir, que Satans y los demonios bajo su mando pueden hacer que ciertas prcticas peligrosas parezcan inofensivas, incluso beneficiosas. Las fuerzas del mal pueden producir portentos presagiosos y hacer que se cumplan, engaando as a los observadores para que piensen que tales presagios provienen de Dios (Mateo 7:21-23; 2 Tesalonicenses 2:9-12). Farsante o no, Satans, el dios de este mundo, puede utilizar eficazmente a la mayora de quienes dicen tener poderes sobrenaturales para poner a las personas en contra de Dios cegando la mente de los incrdulos para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo (2 Corintios 4:3-4).

b.

c.

SUPERST_4

IV.

REFLEXIN FINAL En el nivel macroscpico de nuestra vida cotidiana, gobernada por la ley de causa y efecto, a menudo se producen sucesos fortuitos: A todos les llegan buenos y malos tiempos (Eclesiasts 9:11). Dichos acontecimientos no son consecuencia de los antojos caprichosos de la mala suerte. Los cristianos educados sabemos que las costumbres supersticiosas y los amuletos mgicos no influyen en el resultado de estos fenmenos inesperados. Cuando surgen imprevistos recordamos la verdad bblica que dice: ni siquiera saben qu suceder maana! Qu es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece (Santiago 4:14). Adems, los cristianos educados con la Biblia nos damos cuenta de que a menudo se concede una importancia reverencial tanto a los amuletos como a los rituales o costumbres supersticiosos. Por ello, los estudiantes internacionales de la UCLi, opinamos que todos estos elementos son formas de idolatra, prctica que la Palabra de Dios viene condenando claramente desde hace milenios (xodo 20:4,5; 1 Juan 5:21). Lo expuesto en esta leccin no significa que a los cristianos no nos interese el futuro. Al contrario, opinamos que es muy importante conocerlo. Si sabemos con antelacin lo que puede o va a pasar, podemos tomar las medidas pertinentes para beneficio nuestro y de las personas a quienes amamos. Sin embargo, es verdaderamente necesario acudir a la fuente correcta en busca de esa informacin. Al respecto, el profeta Isaas dio esta advertencia: Si alguien les dice: Consulten a las pitonisas y a los agoreros que susurran y musitan; acaso no es deber de un pueblo consultar a sus dioses y a los muertos, a favor de los vivos?, yo les digo: Atnganse a la ley y al testimonio! Para quienes no se atengan a esto, no habr un amanecer (Isaas 8:19-20).

Por una fe inteligente 2005. The UCLi International Ministries

SUPERST_5

Das könnte Ihnen auch gefallen