You are on page 1of 10

SERVICIO DE DEFENSA LEGAL GRATUITA Y ASESORÍA DEL TRABAJADOR

I.

CREACION:
El sistema de defensa y asesoría legal, concebido como un servicio
gratuito, tuvo como antecedentes normativos a los Decretos Supremos Nos.
015-86-TR y 026- 86-TR, normas que ya habían derogado al Decreto
Supremo No. 019-72-TR, el cual dejó sin efecto diversos dispositivos que
se remontan al año de 1941.
Así los antecedentes más antiguos respecto de la defensa gratuita
del trabajador tienen su origen en la primera mitad del pasado siglo.
Posteriormente, el Decreto Supremo No. 002-96-TR, vigente a partir
del 4 de mayo de 1996, fue la última norma que reguló los alcances del
servicio gratuito permanente de orientación legal. Este servicio se extendía
a empleadores y trabajadores del régimen laboral de la actividad privada.
Hasta hace poco el sistema vigente de defensa legal, estuvo
orientado a prevenir los conflictos entre las partes de una relación laboral
conduciéndolas u orientándolas hacia el cumplimiento de las normas
laborales. Los servicios que brindaba el Ministerio de Trabajo y Promoción
Social a través de la Sub Dirección de Defensa Gratuita y Asesoría del
Trabajador comprendían: absolver consultas formuladas individual o
colectivamente por los trabajadores, efectuar liquidaciones a favor de
trabajadores conforme a la información que proporcionen, promover la
conciliación entre empleadores y trabajadores, brindar orientación sobre las
normas laborales vigentes, y servicio de defensa gratuita (patrocinio jurídico
gratuito) a los trabajadores cuyas remuneraciones no superen el 25% de la
UIT.
Nuevamente encontramos que tan importantes servicios dirigidos a
un gran porcentaje de la población compuesto por trabajadores de escasos
recursos y pequeñas y medianas empresa sin posibilidad concreta de
acceder a una consultoría o patrocinio jurídico gratuito –en el caso de los
trabajadores- no estaban regulados en una norma con rango de Ley,
presentando los servicios diversos vacíos y deficiencias en su aplicación.

Así mismo. trabajadores. adscritos al régimen laboral de la actividad privada. Liquidaciones de Beneficios Sociales. eliminar los vacíos. establecer las líneas generales de acción de Ministerio de Trabajo y Promoción Social y finalmente optimizar los servicios en beneficio de empleadores y trabajadores. de Liquidaciones y de Patrocinio Judicial Gratuito. Conforme al Decreto Legislativo Nº 910 y su Reglamento. este servicio está dirigido a jóvenes en formación. SERVICIOS: a. de Conciliación Administrativa y otros que sean creados a través de resolución ministerial. FINALIDAD: Tiene como objeto informar y orientar a la población sobre sus derechos y deberes laborales. Conciliación Administrativa Laboral. comprenden: Consultas a Organizaciones Sindicales. Consultas presenciales Consiste en una asesoría personalizada en el conocimiento. Patrocinio Judicial Gratuito. Son de carácter gratuito y se proporciona a través de las áreas de Consultas del Trabajador y del Empleador. . cumplimiento y aplicación de la normativa laboral vigente.La respuesta normativa se hacía más necesaria aún por tratarse de obligaciones constitucionales específicas de todo Estado social. el servicio de asesoría trata sobre temas de legislación laboral. Era también necesario sistematizar todas las normas que regulaban los servicios de defensa del trabajador. salud y seguridad en el trabajo. organizaciones sindicales y empleadores (sean estas últimas personas naturales o jurídicas. Los Consultas procedimientos al Trabajador. III. que integran Consultas al este servicio Empleador. públicas o privadas). prevención y solución de los conflictos laborales. ex trabajadores. seguridad social. II.

recabar ticket de atención correspondiente. domicilio actual.  Datos de la Organización Sindical y Número de Registro Sindical (no indispensable). indicar el nombre o razón social.El ámbito se extiende a las Cooperativas de Trabajadores y a sus socios trabajadores. recabar ticket de atención correspondiente.  En caso de ser un tercero que efectúe la consulta debe acreditar la representación del nombre del empleador o razón social.  Conocer e informar el nombre o razón social. y a los que laboran como trabajadores del hogar. según corresponda (DNI o Carné de Extranjería). Servicio de Liquidaciones de Beneficios Sociales El servicio de liquidaciones está dirigido para ex trabajadores que pertenecen al régimen laboral de la actividad privada. pasaporte o carné de extranjería en original. debe presentar una carta poder simple con firma legalizada ante notario público. el monto de derechos y beneficios sociales del régimen común y regímenes especiales de la . teléfono. teléfono y correo electrónico. Tiene la función de calcular a título informativo.  Consultas al Empleador  Presentar el documento de identidad vigente. a las personas naturales o jurídicas que prestan servicios como agencias de empleo o de colocación de trabajadores del hogar. número de RUC. Requisitos para el servicio:  Consultas al Trabajador:  Presentar el documento de identidad vigente.  Constancia de Inscripción Automática (no indispensable) b.  En caso de ser un tercero quien efectúa la consulta.  Conocer e indicar el nombre y domicilio de la empresa por la cual realiza la consulta. según corresponda (DNI o Carné de Extranjería). correo electrónico del empleador (sea persona natural o jurídica).  Consultas a Organizaciones sindicales  Presentación del DNI. según el caso.

actividad privada. término de contrato. Dirigido a los ex trabajadores que pertenecen al régimen laboral de la actividad privada. insolvencia empresarial. Dependiendo de la causa de extinción de la relación laboral en el centro de trabajo (Renuncia. despido. cierre de centro de trabajo): . sobre la base de la documentación idónea e información que proporcione el trabajador.

 Boletas de pago por el período laborado. (DNI o Carné de Extranjería)  Carta de despido o acta de verificación de despido arbitrario. debidamente firmada por su empleador. DESPIDO  Hojas de Liquidación de CTS. debidamente firmada por su empleador. ordenadas de la más reciente a la más antigua. ordenadas de la más reciente a la más antigua. según corresponda. debidamente firmada por su empleador0  Presentar el documento de identidad vigente.CAUSA DE EXTINCIÓN REQUISITOS PARA ACCEDER AL SERVICIO DE LIQUIDACIONES  Carta de renuncia debidamente recepcionada por su empleador y/o certificado de trabajo.  Presentar el documento de identidad vigente.  Publicación de insolvencia empresarial en el Diario Oficial El Peruano y/o diario de mayor circulación o resolución de insolvencia empresarial. . Nota: al momento de su presentación en el Ministerio. INSOLVENCIA EMPRESARIAL  Hojas de Liquidación de CTS. emitido por INDECOPI.  Boletas de pago por el período laborado. ordenadas de la más reciente a la más antigua. ordenadas de la más reciente a la más antigua. RENUNCIA VOLUNTARIA  Hojas de Liquidación de CTS. según corresponda (DNI o Carné de Extranjería).  Presentar el documento de identidad vigente. debidamente firmada por su empleador.  Boletas de pago por el período laborado.  Boletas de pago por el período laborado. la carta de renuncia debe haber surtido efectos. TÉRMINO DE CONTRATO  Hojas de Liquidación de CTS.  Copia del último contrato de trabajo o certificado de trabajo. según corresponda (DNI o Carné de Extranjería).

 El monto de la última remuneración del usuario no debe superar las dos (02) Remuneraciones Mínimas Vitales (R. bajo responsabilidad.P.) y que el total de la pretensión. que sustenten adecuadamente su pretensión.c.)  Presentar documentación u ofrecer pruebas idóneas. desde la interposición de la demanda hasta la ejecución de la sentencia. derechos y obligaciones. Servicio de Patrocinio Judicial Gratuito Es un servicio gratuito que se otorga a trabajadores y ex trabajadores de escasos recursos económicos.M.  Suscribir convenio de asesoramiento gratuito que contiene datos personales y generales (remuneración y de tiempo de servicios). respecto del reclamo judicial de derechos y beneficios originados en una relación laboral. para el asesoramiento y patrocinio ante el Poder Judicial en todas las instancias. d. Requisitos a cumplir:  Contar con el Pase otorgado por el Abogado Consultor o Conciliador adscrito a los servicios de consultas y conciliación administrativa laboral. las mismas que son evaluadas previamente al inicio del proceso judicial por el Defensor Laboral de Oficio.V. los mismos que son consignados como Declaración Jurada. Documento de identidad legible (DNI con constancia de haber sufragado) o Carnet de Extranjería o Pasaporte. válidas. Autorización de Trabajo para Adolescentes . sin Incluir intereses no exceda de las setenta (70) Unidades de Referencia Procesal (U. así como documentación anexa.R.

Autorización de Trabajo para Adolescentes es un procedimiento que es realizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Conciliación Administrativa Laboral La conciliación administrativa laboral es un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos que busca a través de un tercero llamado conciliador arribar a una solución armoniosa entre trabajador y empleador de tal forma que ponga fin al reclamo de naturaleza laboral. familiar o tutor  Nombre o razón social y domicilio del empleador y número de Registro Unico de Contribuyente. Requisitos a cumplir:  Copia de la partida de nacimiento o Documento Nacional de Identidad. Está dirigido a Adolescentes de 14 y 17 años de edad.  Certificado médico otorgado por un hospital o posta médica del Ministerio de Salud o ESSALUD done acredite la capacidad física.  Dos (02) fotografías tamaño carnet tomada en cualquier estudio fotográfico  Copia del documento de identidad del padre. mediante el cual se otorga una constancia de permiso a las y los adolescentes a fin de su inserción en el mercado laboral. mental y emocioanl de las y los adolescentes para realizar el trabajo (gratuito)  Copia del carnet escolar o libreta de notas. por el empleador o . debiendo previamente cumplir con determinados requisitos. Madre. La audiencia de Conciliación puede ser solicitada por el trabajador. e. de la constancia de estudios o certificados de estudios. la organización sindical. ex trabajador.

como invitados a conciliar.  Tantas copias simples de la solicitud. y sus anexos. trabajador. en su caso del representante del empleador o de organizaciones sindicales. . en el distrito de Jesús María. Para ello el usuario (empleador. debiéndose presentar a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria. IV. así como los de la otra parte invitada a conciliar. previa evaluación del consultor o liquidador adscrito a los servicios. empleador y/o liquidaciones de la Sub Dirección de Defensa Legal Gratuita y Asesoría al Trabajador del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para solicitar audiencia de conciliación.  Copias simples del documento(s) relacionado(s) con el conflicto así como la hoja de cálculo de beneficios sociales en caso haya sido practicado por el Servicio de Defensa Legal Gratuita y Asesoría del Trabajador y otros que se estime conveniente. constando de forma clara sus datos personales y dirección.  El documento que acredita la representación del empleador o de la organización sindical. ex trabajador.por ambas partes. personas en capacitación) debe de apersonarse a las oficinas de consultas al trabajador. adjuntando la documentación pertinente que señala la solicitud. Salaverry N° 655. A la solicitud de conciliación debe acompañarse:  Una copia simple del documento de identidad del solicitante o solicitantes. UBICACIÓN: El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (SEDE CENTRAL) tiene como dirección la Av. primer piso.

Referencia: Entre la cuadra 3 y 4 del jirón Canteras. a futuro.HH. Primera Etapa. CONCLUSIONES Los principales temas que han sido abordados por la reforma.5. Barrio I –Sector II Mz. B – 7. 7 – San Juan de Lurigancho. entrada a las ruinas de Puruchuco. SEDE ATE VITARTE Av. Referencia: A media cuadra del mercado Covida. permite reconocer y reiterar nuevamente la necesidad e importancia de seguir contando con un Ministerio de Trabajo y Promoción Social (y descartar de plano cualquier opinión antojadiza sobre su desaparición). Los Portales de Javier Prado – Ate Vitarte. Central. 4. permitirá a empleadores y trabajadores realizar un ponderado balance de la Ley. SEDE SAN JUAN DE LURIGANCHO AA. como entidad especializada en materia laboral y seguridad social y que está al servicio de los trabajadores y empleadores. Antunez de Mayolo Nº 1145 Segundo Piso Urb. Programa Ciudad Mariscal Cáceres. que nos permita. V. Nicolás Ayllón Nº 4332 Segundo Piso – Urb.SEDE LOS OLIVOS Av. se ha convertido adicionalmente en seno del diálogo socio laboral a través del Consejo . Carretera Central Km. Altura de la cuadra 44 y 45 de la Av. Lt. que a partir de este año. adaptar las normas a las nuevas circunstancias que se generen. Referencia: Paradero ENATA. – Mercúrio. La Ley General de Inspecciones y Defensa del Trabajador.

seguridad social y salud y seguridad en el trabajo y la prevención y solución de conflictos laborales. síntoma que la democracia también debe vivirse al interior de las relaciones laborales. es un servicio público a cargo del indicado Ministerio. Se proporciona a través de las Áreas de Consultas del Trabajador y del Empleador. de Liquidaciones y patrocinio Judicial Gratuito al Trabajador así como de Conciliación. La Defensa Legal Gratuita y Asesoría al Trabajador. . que tiene por objeto la divulgación de la legislación laboral.Nacional del Trabajo y Promoción Social.