Sie sind auf Seite 1von 10

Medio ambiente

Medio ambiente Breve reseña histórica TERMOPAC INDUSTRIAL S.A. se dedica como actividad principal a fabricación y

Breve reseña histórica

TERMOPAC INDUSTRIAL S.A. se dedica como actividad principal a fabricación y comercialización de envases plásticos desechables y otras soluciones de empaques, generados principalmente a partir de procesos de Extrusión y Termoformado de distintas resinas y/o láminas plásticas. Tiene su domicilio principal en la calle Nicolás de Ovando #340, en el sector de Cristo Rey, Santo Domingo, República Dominicana.

Lleva más de 30 años solucionando las necesidades de empaques desechables de empresas y consumidores finales en el mercado dominicano e internacional, ya que exporta sus productos a más de 40 localidades en el Caribe, América Central, América del Sur y los Estados Unidos. Ofrece la variedad más completa de productos en la región, con más de 200 opciones agrupadas en varias líneas: productos de foam, productos rígidos, productos transparentes y otros productos de empaque y complementarios como papel de aluminio, papel encerado, toallas de papel y servilletas.

TERMOPAC INDUSTRIAL S.A. es una empresa fundada en 1977 que se dedica a fabricar y suplir una amplia variedad de empaques provenientes del procesamiento de resinas de poliestireno, polipropileno, láminas de OPS, papel toalla, papel encerado y servilletas; en diferentes presentaciones para los mercados de procesamiento y servicios de alimentos principalmente, entre otros. En la actualidad cuenta con unos 334 empleados directos.

Objetivo

Tiene como objetivo procurar la protección del medio ambiente de la Comuna, mediante el desarrollo de programas orientados a evitar que las condiciones ambientales modifiquen, en forma adversa, el bienestar de los distintos ámbitos de la comunidad.

Descripción de la empresa Tipo: Industrial Ligero. Tipos de productos:

Medio ambiente Breve reseña histórica TERMOPAC INDUSTRIAL S.A. se dedica como actividad principal a fabricación y

Extrusión y Termoformado Foam: En esta área se utiliza Poliestireno de Uso General (GPPS) para la manufactura mediante el proceso de extrusión de láminas que posteriormente son termoformadas para producir bandejas, platos, etc. de diferente color, forma y tamaño.

  • Extrusión y Termoformado Rígidos: En este módulo se utiliza Poliestireno de Alto Impacto (HIPS) para la manufactura mediante el proceso de extrusión de láminas rígidas que posteriormente son termoformadas para producir vasos, tapas, etc. de diferente color, forma y tamaño.

  • Termoformado de Envases Transparentes: En esta zona se utiliza Poliestireno Bi-Orientado (OPS), en máquinas de termoformado para la manufactura de bandejas de diferentes formas y tamaños

Extrusión y Termoformado Rígidos: En este módulo se utiliza Poliestireno de Alto Impacto (HIPS) para

Competencia para cada puesto Sub gerente de seguridad. Nivel académico de Grado, Postgrado, Máster. Debe de tener conocimiento en el área. Debe de tener conocimiento de la ley 64-00 Por lo menos debe tener diplomados en el área

Debe de tener por lo menos 5 año de experiencia liderando proceso de este tipo.

Asesor

Nivel académico de Grado, Postgrado, Máster. Debe de tener conocimiento en el área. Debe de tener conocimiento de la ley 64-00 Por lo menos debe tener diplomados en el área Debe de tener por lo menos 5 año de experiencia liderando proceso de este tipo.

Asistente del sub. Gerente Debe ser estudiante de termino (preferiblemente de ingeniería).

Debe de tener conocimientos sobre la ley de 00-64 Debe de tener diplomado en el área. Debe de manejar el paquete office. Operarios

Mínimo un año de experiencia en posiciones similares. Proactivo.

Análisis de aspecto e impacto ambiental

En esta parte ellos realizan levantamientos de información para determinar precisamente los impactos ambientales, se deben hacer mediciones sobre:

Generadores eléctricos

Los gases

El particulado.

El ruido

El agua

Equipos y maquinaria utilizada

Además de la infraestructura antes mencionada, la empresa dispone de una subestación eléctrica reductora y compartida con empresas asociadas, con capacidad de entre 7 y 10 megavatios; un (1) generador eléctrico de emergencia de 600 KVA; cuatro (6) bancos de transformadores eléctricos aéreos; dos (2) cilindros aéreos construidos en acero, con capacidad de 12,000 galones de gas butano cada uno en montaje superficial y sus medidores de nivel, un (1) cilindro de 500 galones de gas propano y un (1) tanque soterrado de 4,000 galones de gasoil, un depósito de lubricantes, sustancias de tratamiento de agua y solventes (tolueno), un depósito para aceites usados con su dique de contención; intercambiadores de calor, un sistema de ablandadores de agua; bombas impulsoras, de vacío y sistema contra incendios con sus respectivas bocas de incendio equipadas.

Cuenta además con una sala de compresores de aire de unos cuatrocientos caballos de capacidad instalada, chillers de refrigeración (3) y una (1) torre de enfriamiento de unas doscientas toneladas de capacidad instalada. Dispone de unas quince 15 líneas de termoformado; seis líneas (6) de extrusión, dos (2) líneas de peletizado y una (1) línea de impresión de bandejas. Cuenta con cinco (5) cisternas para almacenamiento de agua; alimentadas desde el acueducto público y mediante un pozo subterráneo con bomba sumergible; una cisterna de 45 mil galones de uso exclusivo del sistema contra incendio, cuatro de uso general de unos con una capacidad aproximada de 44 mil galones.

Para fines de distribución de sus productos, la empresa cuenta con una flotilla de nueve (9) unidades de camiones, un (1) cabezote o remolcador y una (1) furgoneta. En adición a estos equipos móviles, dispone de tres unidades de montacargas.

Las aguas utilizadas en el proceso productivo se mantienen en un ciclo cerrado, mientras que las residuales provenientes de las instalaciones sanitarias y comedores, su disposición se hace tanto hacia el sistema cloacal público; como hacia cámaras sépticas y posterior descarga hacia pozos subterráneos. Los residuos sólidos son almacenados en áreas separadas y controladas y posteriormente gestionados a través de empresas recicladoras y otras avaladas por el ayuntamiento local, para su correcta disposición final.

Electricidad: Las instalaciones cuentan con un servicio de energía eléctrica continua desde una subestación de transformación compartida con las empresas Polyplas y Petroquim, con una capacidad total de 7.5 MW, la cual cuenta con una salida dedicada para Termopac Industrial, transmitiéndose la energía a través de una línea dedicada que es seccionada con una Unidad Seccionadora de Alta Tensión para ser distribuida internamente a 6 bancos de transformadores (4 bancos de 3x500 KVA, 1 banco de 3x333KVA, 1 transformador Pad-mounted de 750 KVA). Toda esta energía es utilizada para el suministro de las máquinas de producción, servicio a almacenes y oficinas.

Refrigeración: En la planta se cuenta con varios sistemas de refrigeración del tipo de recirculación de agua fría (7-12°C), con capacidades desde 40 toneladas de refrigeración (TR) hasta 120 TR, para un total de 320 TR, las cuales dan servicio independiente a cada una de las áreas del proceso mencionado anteriormente. Aire Comprimido Baja Presión: Se cuenta con 4 compresores libres de aceite, a 125 psi de presión, los cuales suministran aire seco para los procesos de extrusión y termoformado.

Tratamiento de Agua: La empresa cuenta con sistemas de ablandadores de agua, los cuales suministran agua de “Make-up” o reposición a la torre de enfriamiento y demás sistemas de refrigeración.

Sistema Contra Incendios: Se cuenta con un sistema de supresión de incendios, compuesto por una cisterna dedicada de 45,000 galones de agua más otra de soporte de 10,000 galones, equipada con su bomba diésel de 400 galones por minuto (gpm) distribuida en un sistema de manifold de

tuberías,

las

cuales

llegan

a

unas

21

estaciones

de

mangueras

estratégicamente distribuidas por todas las instalaciones de la planta.

Talleres:

La empresa cuenta con un taller para el mantenimiento

de los moldes

necesarios para la formación de los envases. Así mismo se cuenta con un

taller para el mantenimiento preventivo-correctivo de las maquinarias y equipos, y se apoya también en trabajos con contratistas para otras actividades especializadas.

Descripción de los procesos productivos y el tipo de producto.

Los procesos productivos de la planta se encuentran divididos de acuerdo al tipo de materia prima que utilizan y al tipo de maquinarias utilizadas. Los mismos están divididos en:

Extrusión y Termoformado Foam: En esta área se utiliza Poliestireno de Uso General (GPPS) para la manufactura mediante el proceso de extrusión de láminas que posteriormente son termoformadas para producir bandejas, platos, etc. de diferente color, forma y tamaño.

Extrusión

y

Termoformado

Rígidos:

En

este

módulo

se

utiliza

Poliestireno de Alto Impacto (HIPS) para la manufactura mediante el proceso de extrusión de láminas rígidas que posteriormente son termoformadas para producir vasos, tapas, etc. de diferente color, forma y tamaño. Termoformado de Envases Transparentes: En esta zona se utiliza

Poliestireno Bi-Orientado (OPS), en máquinas de termoformado para la manufactura de bandejas de diferentes formas y tamaños. Papelpac: En esta área se utilizan rollos o bobinas de papel, para su

posterior corte y transformación en empaques de servilletas, papel toalla y papel encerado. v) Extrusión Sorbetes: En esta división se utiliza Polipropileno, para la extrusión de sorbetes y/o calimetes Combopac /Cubertería: En esta área se arman combinaciones de

cucharas, tenedores, cuchillos y servilletas, en empaques separados y sellados destinados a su uso en restaurantes y centros de expendio de alimentos.

Cabe destacar que todos estos procesos requieren de servicios de utilidades necesarios para la operación de las maquinarias, como son: Aire Seco Comprimido, Agua Fría para enfriamiento, gas butano y Electricidad en la

cantidad y calidad requeridas por cada una de las maquinarias.

Prueba de laboratorio

Se hacen mediciones tanto para la obtención de permiso inicial como para la revalidación de este permiso, cada 6 meses debe de hacerse un monitoreo de cada una de las variables.

Permiso ambiental: 2881-15.

Se hacen mediciones tanto para la obtención de permiso inicial como para la revalidación de este
Se hacen mediciones tanto para la obtención de permiso inicial como para la revalidación de este

Fuentes generadoras de emisión

Atmosfera: Como principal fuente de emisión de gases a la atmosfera se registra la emisión de gases derivados del proceso de generación eléctrica.

Vertidos: Derivado del tipo proceso productivo no se genera ningún tipo de vertido industrial. El vertido que se llega a generar de aguas sanitarias de oficinas y fabrica.

Ruidos: si bien no se han realizado mediciones en el exterior, al interior de la fábrica se estima en unos 90 decibeles en promedio en el nivel de ruido, producto de las operaciones fabriles.

Fuentes de contaminación del suelo.

Derrames por mantenimiento de maquinaria o escapes accidentales. Derrame debido a almacenamiento de sustancias: gasoil, aceites lubricantes, hidráulicos, etc.

Derrames debidos al almacenamiento de residuos (lámparas de mercurio, bacterias, trapos con aceites, filtros de aceite, etc.)

Gestión de residuos

La empresa mantiene un programa de registro de los principales residuos generados y de sus programas de 3rs, como se muestra a continuación.

Tipos de residuos

Atmosfera: Como principal fuente de emisión de gases a la atmosfera se registra la emisión de
Residuos urbanos Como desechos urbanos, se gestionan los siguientes: Residuos sólidos varios- se generan aproximadamente unas

Residuos urbanos

Como desechos urbanos, se gestionan los siguientes:

Residuos sólidos varios- se generan aproximadamente unas 11 toneladas anuales que son recogidas por el Ayuntamiento Municipal.

Papel y cartones. - se fomentan actuaciones de reutilización y reciclado por parte de la empresa hacia el personal y empresas especializadas en reciclaje. Se estiman en unos 1850 kilos al mes.

Vidrio. - no se genera.

Residuos envases y embalajes

En cuanto a envases y embalajes, por un lado, se diferencian aquellos que se generan debido al consumo de materias primas. En este caso consideran, por una parte:

Envases

de

Residuos

No

Peligrosos,

se

gestionan

a

través

de

empresas del mercado dedicadas a su reutilización en tareas diversas. Dentro de este grupo se consideran los siguientes tipos: Big- bags, tarimas de madera, fundas de plástico, cajas de cartón, mangas lisas de plástico, cobres de cartón (bobinas), flejes plásticos de polipropileno, cubetas de colorantes, etc.

Envases que hayan contenido sustancias peligrosas, en los que el proveedor recupera el envase, por lo que se retorna al proveedor-caso tolueno- o son enviados directamente en el con residuos a incinerar con un gestor autorizado.

Medidas

relativas

a

contaminación

RESIDUOS

la

prevención

de

la

Como efectos significativos para el medio ambiente derivados de la generación de residuos que se pueden desencadenar en la empresa se encuentran:

Contaminación de aguas. - debido a un posible error en el

almacenaje exterior de los residuos, y que exista una posible filtración debido a aguas pluviales de manera que llegue a suelos y arroyos. Contaminación de suelos. - derivado de errores en la manipulación

de los residuos o incorrecto almacenamiento. Impacto visual. - por almacenamiento de residuos en el exterior.

Como mejoras que la empresa realiza en la actualidad frente a la

generación

de

residuos

y

apoyo

a las buenas prácticas

medioambientales se encuentran. Aumenta la sensibilización del personal

en

cuanto a

la

necesidad de realizar prácticas correctas en la reutilización, recuperación y gestión de residuos; al aplicar y fomentar la práctica de las TRES R’S (REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR) y contar con la disponibilidad de envases para fomentar la separación de residuos en su origen según su tipo.

Recuperación y separación

de aceites utilizados

en

el

proceso, de esta manera se puede reciclar de nuevo el aceite evitando así generar una cantidad excesiva de residuo peligroso.

El residuo que se genera del proceso de recuperación se destina a Gestor Autorizado para su tratamiento y reciclaje.

Recuperación

y

disposición

controlada

de

baterías

de

plomo ácido Recuperación, separación y trituración controlada de las lámparas fluorescentes quemadas y cambio gradual de las mismas al sistema LED y de bajo consumo energético.

Campañas de reducción de consumo energético e instalación de sensores de movimiento para el apagado de las luminarias cuando no hay personas en operación.

Recuperación de material defectuoso. - después del proceso de inspección de los productos terminados se separan aquellos que son defectuosos y se incorporan de nuevo en el proceso de producción. De esta manera se evita el consumo desmesurado de materia prima, evitando una disminución de recursos naturales, y por otro lado se evita generar una gran cantidad de residuos inertes que se destinarían al vertedero municipal.

Mejora de las actividades de mantenimiento preventivo de la maquinaria con el fin de evitar derrames, con la consiguiente generación de residuos para su eliminación.

Mediciones periódicas de ruido ambiental en las áreas de Producción.

Colocación de ciclones o captadores de polvo o cortinas en los silos de almacenamiento de material picado para reciclaje, para evitar la dispersión de particulado.

Compromiso social

Dentro de la parte ambiental también están los vecinos, ya que los ruidos, humo, etc. Pueden pasar a los vecinos y estas partes se monitorea para que esto no ocurra.