You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la
Educación”

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL
SANTA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL
INGENIERÍA MECÁNICA

ASIGANTURA

: CALCULO

DE ELEMENTOS DE
MÁQUINAS II.

DOCENTE

: ING.

Nelver Escalante Espinoza.

CICLO

: VIII

ALUMNO

: Varas

CÓDIGO

: 0201116044.

Veliz Roosevelt

Nuevo Chimbote, 24 de Setiembre del 2015

ING. MECANICA

III. con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio. hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. ING. 1 Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas. La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas. de las cuales la mayor se denomina corona y el menor piñón. pero usando engranajes apropiados y piezas.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA CADENA DE RODILLOS I. Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. OBJETIVOS GENERALES:  Conocer los principios de cálculo y construcción de los piñones. II. INTRODUCCIÓN : Se denomina engranaje al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina.  Conocer los procedimientos constructivos. MECANICA . De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocida como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido. OBJETIVOS ESPECIFICOS :  Identificar los materiales de construcción de los piñones. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante el contacto de ruedas dentadas. se denomina tren. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa. MECANICA . Se nos indicó que la Rueda engrane ingreso en un estado crítico presentado también se pudo apreciar que el material era de hierro fundido. Empezamos observando el engranaje ya maquinado. SAE 1045. PLANO DE RUEDA DE ENGRANAJE PROCESADA DIBUJO CAD Se procedió a la aplicación del rediseño de los dientes. REDISEÑO: PLANO DE SISTEMA DE DIENTES: } REDISEÑO REAL EN PLANTA : SISTEMA DE DIENTES ING. el cual es un sistema de uniones de planchas A-36. PROCEDIMIENTO: Se ingresó a la empresa metalmecánica para hacer la respectiva inspección y seguimiento de la pieza a reparar. aunque en realidad se está haciendo un rediseño de dientes. los cuales se elaboraron de la siguiente manera: Primero se mandó a desgastar los dientes quedando de la siguiente forma. el Ingeniero concluyo que por cuestión de costos era más conveniente el rediseño de los dientes.

Para fijar los anillos con el engrane primero se presentó el anillo inferior y sobre el se aseguró el anillo superior con 8 pernos M10 esto para lograr la estabilidad durante el proceso de soldadura. MECANICA . como primer paso se hizo puntos de soldadura para fijar tanto el anillo se procedió como el inferior ING. Los anillos se fabricaron mediante la unión de 6 aros de plancha unidas a tope en juntas a doble bisel. soldados con un proceso MIG.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA UNION DE LOS SISTEMAS EN PLANO: Prosiguiendo con la elaboración el engranaje procesado se unió con dos anillos de acero prefabricado A-36 de diferentes dimensiones.

estos aros se prefabricaron con un tipo de junta en J para la futura unión con el sistema ya realizado en los pasos anteriores. MECANICA . todo este proceso se realiza con mucho cuidado y no solo con el apoyo de fierros soldados para la fijación sino también se ayuda la fijación con un sistema determinado como se muestra : ING. unidos con puntos de soldadura para su futura depuración . para mejorar el sistema y la resistencia del material se optó por colocar pines que unifiquen el sistema.El anillo se elaboró también uniendo 6 arcos de plancha mediante juntas en X sobre el anillo se procedió a montar dos aros del mismo material. Estos pines colocados a presión y asegurados mediante una soldadura tipo tapón. Primero se Fijo un aro (unión en J ) y luego sobre este de acuerdo medida se fijo el segundo aro durante el proceso se fue colocando espaciadores y trozos de metal para evitar deformaciones .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA . EL armazón de los dientes se fabricó empezando elaborando un anillo de material SAE 1045. luego se procedió a todo el contorno . Para montar los 2 aros diseñados en junta en J se procedió a fijar el anillo principal con 6 tubos de hierro fundido para evitar su deformación con el proceso de soldadura que se iba a efectuar para unir dichos anillos.

luego se procedió a una limpieza correspondiente y se procedió a la fijación total del nuevo sistema para la dentadura de la siguiente manera. Se procedió a encajar ambos sistemas uno con otro.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Para la unión de los 2 sistemas (primer sistema: referido al proceso de preparación de la rueda . MECANICA . segundo sistema: referido a los aros prefabricados para los dientes en sí ). seguidamente se hizo un paso raíz de proceso MIG para fijar ambos sistemas. Con el objeto de que la soldadura no haga contacto en ningún momento con la rueda de hierro fundido se colocó soportes internos para unir el sistema superior e inferior como se muestra: ING.

PROCESO DE ACABADO DE LA PIEZA ING. luego se precalentó la zona externa de la rueda en donde se une el sistema de dientes con la rueda con el fin de soldar mediante un proceso MIG ambos sistemas de diferente material. MECANICA .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Se hizo mediante arco eléctrico. Se precalienta a 120 °C para reducir la dureza este procedimiento se hace con sumo cuidado y se puede hacer con exactitud con un lápiz de temperatura con lo que cuenta la empresa.

Según la figura tenemos: ING.2298 Con estos cálculos podemos proceder a taladrar los agujeros en los cuales se harán los dientes.6748 mm Diámetro constructivo exterior según formula: Dce = dp + D + 2(2) = 1920.6748 + 2(2) Dce = 1964.5 =75. tal como se muestra en la figura. MECANICA .5550 + 39.6124' ' =1920. - Medidas para construir el perfil de los dientes de la catalina.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA CALCULOS PARA LA CONSTRUCCION DE LOS DIENTES DE LA CATALINA Calculamos el diámetro de paso de la catalina (dp): d p= 2.5550 180 sen( ) 95 Diámetro del rodillo(D): (Según tabla cadena Renold Roller duplex) D = 39.

MECANICA .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA PIÑON: ING.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA CATALINA: ING. MECANICA .

55 = 105.083 ING.5306 mm Df = 1880.4435 = 24. MECANICA B L I Pt L2 = 37.67 mm Dp = 1920.885 S = 11.901 Dg = 1857.6025 = 71.85 = 34.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA D = 39.5550 De = 1947.9935 .

Especificar material de cada pieza a fabricar.CADENA DE RODILLO ASA200 RECOMENDACIONES:   Tomar buenas mediciones para poder desarrollar un buen plano. CONCLUSIONES: el .

Lo que no se pudo apreciar fue su montaje al secador. por las cuales pudimos estar presentes en las diferentes etapas de la reconstrucción de la catalina. como también ver los procesos de mecanizado desde sus inicios hasta la verificación del material terminado.Al finalizar este sistema de transmisión nos damos cuenta que tiene mejor transmisión si lo hubiéramos hecho con fajas hubiera generado menos potencia. pero si fue de gran ayuda estar presentes durante su reconstrucción. también estamos satisfechos por los conocimientos adquiridos durante las dos visitas técnicas realizadas. .