Sie sind auf Seite 1von 10

PENSAMIENTO LÓGICO Y MATEMÁTICO EVALUACIÓN NACIONAL POR ABP

200611_88

ELABORADO POR:

LORENA ANDREA MARÍN OROZCO- 1042212978

PRESENTADO A:

JULIÁN DARÍO GIRALDO.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA YONDO ANTIOQUIA JULIO 10 DE 2016

INTRODUCCIÓN.

La lógica matemática consiste en el estudio matemático de la lógica y en la aplicación de este estudio a otras áreas de la matemática.

En esta actividad presentamos una solución individual completa a los puntos escogidos del examen nacional por ABP, con el fin de hacer la entrega del producto final.

Esta metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo, facilita que como alumnos en el aprendizaje tengamos mejor calidad de aprendizaje integral en el campo profesional.

OBJETIVO GENERAL.

OBJETIVOS

Comprende y aplica adecuadamente los elementos y las propiedades operativas de la teoría general de conjuntos en la solución de problemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Aplicar las propiedades y las operaciones con conjuntos y validar los procesos con el uso de Diagramas de Venn.

Identificar expresiones que son consideradas como proposiciones lógicas simples y proposiciones lógicas compuestas.

Construir tablas de verdad.

Diferenciar razonamientos lógicos inductivos de los razonamiento lógicos deductivos

Clasificar las diferentes falacias de lenguaje

DESARROLLO DEL TRABAJO.

En los numerales (1), (2), (3), (4) y (5) aplicar las propiedades y las operaciones con conjuntos y validar los procesos con el uso de Diagramas de Venn para la solución de cada problema:

5. Del total de profesores de la UNAD se ha tomado una muestra de 335 maestros y se tienen los siguientes datos: 215 son de tiempo completo, 190 hablan el inglés, 255 tienen por lo menos maestría, 70 son de tiempo completo y hablan inglés, 110 hablan el inglés y tienen por lo menos una maestría, 145 son de tiempo completo y tienen por lo menos maestría; y todos tienen al menos una de las características. Hallar el número de maestros que tengan las tres características anteriores.

A: Tiempo completo (215) B: Hablan inglés (190) C: Tienes maestría (255)

70: Tiempo completo y hablan inglés. 110: Hablan inglés y Tienes maestría. 145: Tiempo completo y Tienen maestría.

10 Maestros tienen las 3 características

Hablan inglés y Tienes maestría. 145: Tiempo completo y Tienen maestría. 10 Maestros tienen las 3

En los numerales (6), (7), (8), (9) y (10) identificar todas las expresiones que considera son proposiciones lógicas simples y también las expresiones que no son proposiciones. El siguiente paso es identificar proposiciones compuestas. Para lograr esta identificación, conviene reescribir el texto resaltando los conectivos lógicos que no están explícitos en la expresión. Declarar las proposiciones simples, asignando una de las últimas letras del alfabeto para identificarlas. Finalmente, expresar en lenguaje simbólico las proposiciones simples, compuestas identificadas; y construir sus tablas de verdad. Determinar si la tabla de verdad es tautología, contradicción o contingencia. Además adjuntar pantallazo del uso del simulador de Tablas de Verdad.

10. Si el incremento en las penas de prisión fuera suficiente para disminuir los niveles de delincuencia, el índice de secuestros iría en disminución. Pero es un hecho que, en lugar de disminuir, el número de secuestros va en aumento.

W: El índice de penas se incrementa conector lógico: suficiente (entonces) X: disminuye los niveles de delincuencia conector lógico: , (entonces) Y: El índice de secuestros disminuye conector lógico: Pero (Conjuntor) Z: El número de secuestros aumenta

En símbolos.

(Conjuntor) Z: El número de secuestros aumenta En símbolos. Note además que por ello se tiene:

Note además que

(Conjuntor) Z: El número de secuestros aumenta En símbolos. Note además que por ello se tiene:

por ello se tiene:

(Conjuntor) Z: El número de secuestros aumenta En símbolos. Note además que por ello se tiene:
(Conjuntor) Z: El número de secuestros aumenta En símbolos. Note además que por ello se tiene:

Es una contingencia.

En los numerales (11), (12), (13), (14) y (15) identificar (del texto dado), los razonamientos lógicos inductivos y deductivos, y en ellos el tipo de razonamiento. A partir de los razonamientos propuestos para el texto, responder la pregunta: ¿Se verifica la conclusión propuesta? Y presentar argumentos que permitan respaldar veracidad a la respuesta dada. Es decir, a partir de las tablas de verdad y las leyes de inferencia demostrar la validez o no del razonamiento. Además adjuntar pantallazo del uso del simulador de Tablas de Verdad.

13. Si el Rector no pudo dar el discurso o los diplomas no llegasen a tiempo,

entonces la fiesta de graduación tendría que cancelarse y los estudiantes se enojarían. Si la fiesta se cancelara, habría que devolver el dinero. No se devolvió el dinero. Por lo tanto, el Rector pudo dar el discurso.

Las proposiciones simples son:

p = el rector no pudo dar el discurso

q = los diploman llegan a tiempo

r = cancelar la fiesta de graduación

s = enojarse los alumnos

t = devolver el dinero

Y

las proposiciones compuestas son

1)

(~p v ~q) ==> (r ^ s)

2)

r

==> t

3)

~t

C)

p

Donde C es la conclusión

Se cumple ~t, entonces por tollendo tollens sobre 2) tenemos ~r.

Entonces el consecuente de 1) (r ^s) es falso, luego por tollendo tollens sobre 1 se

cumple

~(~p v ~q)

Por las leyes de Morgan

~(~p) ^ ~(~q)

Por la doble negación

p ^ q

Por simplificación

P

Luego el argumento está bien, se verifica la conclusión.

{[(~p v ~q)→ (r^s)] ^ [(r→t)^~t]}→p

Luego el argumento está bien, se verifica la conclusión. {[(~p v ~q)→ (r^s)] ^ [(r→t)^~t]}→ p

En los numerales (16), (17), (18), (19) y (20) seleccionar uno de los siguientes enunciados e identificar en dicho silogismo las diferentes proposiciones categóricas, y proponer una representación mediante Diagramas de Venn de las diferentes relaciones entre las clases implicadas, según las proposiciones categóricas:

17. Todos los grandes científicos son graduados universitarios.

Algunos grandes atletas son graduados universitarios. Por lo tanto, algunos grandes atletas son grandes científicos.

Universal afirmativa A: Todos los grandes científicos son graduados. Particular afirmativa I: Algunos grandes atletas son graduados universitarios. Conclusión: Algunos grandes atletas son grandes científicos.

Algunos grandes atletas son grandes científicos. Dados los numerales (21), (22), (23), (24) y (25),

Dados los numerales (21), (22), (23), (24) y (25), identificar, clasificar y explicar las diversas falacias de lenguaje contenidas en las siguientes expresiones y el tipo de razonamiento que se utiliza:

24. El proyecto de construcción hidráulica que tiene usted delante, señor Alcalde,

necesita de un importante número de trabajadores. Y, como usted sabe muy bien, los 400 parados del municipio tienen puestas sus esperanzas en usted. Esta presa hidráulica, sin duda, es necesaria para nuestra ciudad.

Falacia Ad Populum, ('dirigido al pueblo') o sofisma populista, es una falacia que implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la supuesta opinión que de ello tiene la gente en general, en lugar de al argumento por sí mismo. Un argumento Ad populum tiene esta estructura:

1. Para la mayoría, A

2. Por lo tanto, A

Premisa 1: La construcción hidráulica necesita un importante número de trabajadores. Premisa 2: 400 parados del municipio tienen puestas sus esperanzas. Conclusión: Esta represa hidráulica, sin duda, es necesaria para nuestra ciudad

CONCLUSIÓN.

Los miembros de la sociedad actual tienen a diario que enfrentar distintos problemas de la vida cotidiana, por lo que sólo con un adecuado desarrollo del pensamiento lógico estarán en condiciones de buscar las mejores alternativas de solución. La educación de forma general y los maestros en particular tienen el deber ineludible de trabaja en función de elevar los niveles de desarrollo del pensamiento lógico matemático de los alumnos. La planificación de múltiples actividades por parte de los maestros con la intencionalidad de desarrollar el pensamiento lógico matemático de los alumnos, es una vía para elevar los niveles de calidad de la educación de cualquier país.