Sie sind auf Seite 1von 23

Apuntes de Viaje Los Cóbanos, Sonsonate

Apuntes de Viaje Los Cóbanos , Sonsonate Una experiencia diferente, re descubriendo nuestro bello Paisito. Alejandro

Una experiencia diferente, re descubriendo nuestro bello Paisito.

diferente, re descubriendo nuestro bello Paisito. Alejandro Gomez Lara E- Mail: alexgo@navegante.com.sv Web:

Alejandro Gomez Lara

E-Mail: alexgo@navegante.com.sv Web: www.scribd.com/alejandro_gomez_64 Consultor OMT

Julio de 2016

La vida en sus diferentes formas es maravillosa

ALEJANDRO GOMEZ, Consultor

Julio de 2016

Excursionismo
Excursionismo

Preámbulo

Esperamos la fecha con alguna inquietud, Jonathan había preparado semanas antes la sorpresa para Pamela Alessandra. Cumple 10 añitos que han sido una bendición para todos. A pesar de la anticipación a todos en el grupo, no pudimos confirma a Jenny ni a Tete, así que viajaremos solo con Jonathan y la bichita. Durante la mañana del Sábado, los preparativos el mensaje de texto se vuelve una frenética comunicación hasta legar a las 12:00 del mediodía, la bichita está en su casa esperando. Nosotros Gricelda y yo vamos por ella.

Esta es la antesala de la aventura. Al salir paso por la comida y al llegar a casa hay toda una preparación, están decorando. Gricelda y yo vamos por ella sin dar mayor detalle. Ella esta inquieta pero no sabe que esperar, sabe que algo raro pasa pero no puede anticipar. Jonathan le dio pistas pero de la aventura, sin que las hubiera podido descifrar, esta intrigada y con deseos de preguntar. Al llegar a casa, tocamos el timbre y cuando ella entra se encuentra con un pastel de cumpleaños, con todos a su alrededor cantando muy alegres, ha llegado además de Tete y Jenny, Carmen y, Natalia y Alan. Agradable verles a todos, nada como la familia!!

y Alan. Agradable verles a todos, nada como la familia!! Luego de la bienvenida, es tarde

Luego de la bienvenida, es tarde ya hay que almorzar, se prepara la mesa y se sirve la comida. Estamos contentos y mientras los Alemanes empiezan a sufrir su partido de cuartos de final frente Italia, almorzamos. Luego de almorzar, cortar pastel y llega el momento de los regalos. Pamela se acerca con curiosidad y para su alegría, son dos rompecabezas tridimensionales!! .

Mientras tanto, Alan nos presenta el nuevo libro en el cual ya aparece como co- autor. Un evento importante para todos es un trabajo de investigación que ha de servir como carta de presentación para nuevos trabajos, Los Alemanes e italianos siguen en su agonía y Pame se dispone con Carmen, Alan, Tete y Jenny a armar el primer rompecabezas … al terminar, nos disponemos a salir, un rato más tarde nos despedimos y estamos en camino, la aventura espera!! Alejandro Gómez Lara Consultor OMT

Excursionismo
Excursionismo

Preparando el viaje.

Han pasado algunos días desde la última experiencia visitando Aguacayo, en Suchitoto, No ha habido mucho de caminatas, hemos ido días alternos y aun

una semana entera faltamos al Gimnasio (espero llegue el día que me emocione

por ahora aun lo sufro). La experiencia de Aguacayo fue solo un rato,

estuvimos justo para almorzar y luego hablar un poco con todos. Emocionante

ver a tanta gente con quienes crecimos. Esta vez solos con mi amante compañera Gricelda.

ir

Esta vez solos con mi amante compañera Gricelda. ir Esta vez, la sorpresa para Pame tiene

Esta vez, la sorpresa para Pame tiene que ver con Dory, estaba tan emocionada con la película de Disney, que Jonathan escogió un destino muy educativo: los arrecifes de coral.

Había reservado un mes antes y con dificultad logro habitación. Es bueno saber que hay demanda aun durante la época de invierno.

Esta vez vamos a un hotel, solo ropa de cambio, calzonetas, algunas galletas y agua. Lo demás esta allá.

La historia.

Había conocido de Los Cóbanos cuando trabajaba en el Hotel de Montaña, uno de mis huéspedes era Juan José Orellana, quien en ese momento estaba en Cerro Verde para pintar pájaros. Hábil pintor y Biólogo, tenía una especialidad en biología marina y había dedicado tiempo al estudio de las especies marítimas de Los Cóbanos, los habitantes del arrecife de coral.

En aquel momento solo podía ver el arrecife a través de sus relatos, de las maravillas que se esconden bajo la superficie y de lo vulnerables que son, frente a nuestra mano. Él había vivido en Los Cóbanos como parte de su trabajo, se integraba fácilmente a la comunidad de pescadores y demás habitantes para poder hacer su labor, que consistía en la ilustración de un libro con imágenes de las diferentes especies de peces que habitan en el arrecife. Había sido un trabajo lento, buceaba y buscaba el pez que pintaba, lo

Excursionismo
Excursionismo

observaba y regresaba a pintar (mucho más fácil ahora con la tecnología de la fotografía submarina)

ahora con la tecnología de la fotografía submarina) la experiencia del buceo y a diferentes horas

la

experiencia del buceo y

a diferentes horas con las

sus

Me

hablaba

de

encuentros

diferentes

oportunidades

de

ver

algunas

escurridizas

variedades.

Contaba

sobre

las

tortugas y los delfines y de cómo estos mantienen

alejados a los tiburones de su entorno.

No

fácil

es investigación, se requiere de fondos que el gobierno normalmente no da, pero él se las había ingeniado y había logrado patrocinio para sus ilustraciones.

hacer

Así, luego de muchas horas logro su propósito y presentó su libro Especies Marinas de los Cobanos(1988: Review of Marine fishes of Los Cóbanos: Fishes of El Salvador by Juan José Orellana Amador. Copeia 1988 (2): 505-6), desconozco si su obra fue divulgada por el gobierno, ya que el trabajo lo había pagado una fundación, la cual se convertía en propietaria de la publicación, según pude verificar en ebay y por una carta publicada en vértice:

“…Hace una semana y media, en eBay.com, gané la subasta de un maravilloso libro llamado “Los Peces Marinos de Los Cóbanos”, ó como está titulado en inglés “Marine Fishes of Los Cobanos”, publicado por Sigma Foundation de Nueva York, y compuesto por Juan José Orellana Amador en 1985. En el se encuentran casi 200 especies de peces encontradas, en ese entonces, a menos de 1.5 Km. de la costa. Viendo ese libro, me impresionó cuanta vida existe (o existía)…”)

http://archivo.elsalvador.com/vertice/2002/10/27/cartas.html

Aprendí sobre las mareas y de cómo estas mantienen en su vaivén, la línea de la playa, de cómo las corrientes en el arrecife, aseguran la alimentación de los cardúmenes de peces. Aprendí que la “arena” de Los Cobanos, no es arena, sino una mezcla de concha y coral molidos (hay un pez al que llaman “sapo”, este se come – literalmente- el coral, extrae minerales y luego lo defeca en los pequeños pedacitos que conforman la “arena” coralina) y de ahí su color y

Excursionismo
Excursionismo

tamaño y de cómo es necesario que permanezca en su lugar, es decir no podemos alterar ese ecosistema. Esos principios ya me los había enseñado Héctor Lorenzo Galdámez en el Cerro Verde, la necesidad de no alterar el eco sistema del bosque extrayendo especies. La necesidad de educar a la gente sobre el cuidado del bosque y su protección.

Era una labor importante, pero para gran mayoría de la gente en esa época, Juan José era solo un loco, como podríamos haber descrito a Héctor Galdámez, su par. Así tildamos aun ahora a los ambientalistas, nos gusta lo que hacen, pero igual lo consideramos una pérdida de tiempo… hasta que la ignorancia nos pasa la factura.

Su labor en el bosque del Cerro Verde no era diferente, Juan José estaba ahí para pintar los pájaros que el algún momento servirían para ilustrar su libro, y mientras tanto, teníamos el privilegio de vivir ahí… en medio del paraíso, y todavía nos pagaban!!

Nos habíamos prometido muchas veces ira bucear a Los Cóbanos, pero el tiempo pasó, él se retiró, le perdí de vista y no fui. Era una tarea pendiente. Luego, durante la estadía de una entrañable amiga, Francesca Bardi en Las Veraneras, visitamos Los Cóbanos, lo más cercano al arrecife que estuve. Disfrutábamos de la estadía, pero solo eso. Ningún contacto más con el arrecife.

Las luchas para proteger el arrecife

Luego, escribiendo sobre turismo y la protección del medioambiente, me encontré que había un proyecto de Marina para uno de los hoteles en Los Cóbanos, recuerdo que escribí al Ministro de Turismo y al Ministro de medioambiente de la época, y me opuse, documente el porque, pero no pasó nada y solo hasta que la presión de los ambientalistas fue lo suficientemente fuerte, mas un amparo, el Ministerio de medioambiente se detuvo el trabajo que ya había causado mucho daño: habían dragado el coral. Muchos miles de años de lento crecimiento del coral que conforma el arrecife desaparecieron, vulnerando además el entorno. Critiqué también la ampliación de la piscina frente a Decameron, pero no pasó nada… salvo por el daño causado. En este caso, la misma natura le ha pasado la factura a Decameron. Al haber dejado sin entrada o salida de corriente la piscina ampliada, la playa está perdiendo su cubierta de arena coralina blanca, dejando descubierta y desnuda la roca frente al hotel. La hermosa playa de Salinitas frente a la piscina desaparece…

Excursionismo
Excursionismo

(https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&uact=8&ved

=0ahUKEwjzgPGD2tzNAhXFbB4KHY8dCRQQFghEMAY&url=http%3A%2F%2Fwww.cnj.gob.sv

%2Fweb%2Fimages%2Fdocumentos%2Fpdf%2Fpanorama_judicial%2FJurisprudenciaRelevant

e%2FJURISPRUDENCIA_EN_MATERIA_DE_MEDIO_AMBIENTE.pdf&usg=AFQjCNHJIGvpddi8l

9XSuAiAzib5yJgvEg )

Esta situación generó un debate, en tanto que el Sistema Arrecifal se encuentra incluido en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SNAP), y que con el desarrollo del proyecto de una marina o muelle "se estaría destruyendo o alterando la biodiversidad, [se] causaría la muerte de muchas especies, con el riesgo de hacer desaparecer gran parte de los corales hermatípícos producto de la turbidez provocada por el dragado por la disposición de sedimentos e hidrocarburos y demás daños que se ocasionaría al ecosistema; lo que conllevaría como consecuencia la disminución o desaparición de la actividad pesquera artesanal en todo el complejo y zonas adyacentes, lo cual impactaría negativamente en la sociedad, especialmente en las poblaciones que viven de los recursos pesqueros ( )

La base legal es el art. 117 de la Constitución de la República que asegura la protección estatal de los bienes ambientales, mediante la vinculación de los poderes públicos a los principios ambientales y a la garantía de la utilización racional de los mismos, encontrándose "ésta (sic) última vinculada estrechamente con el desarrollo sostenible.

Es así como el debate ecológico contemporáneo se ciñe, en gran parte, a señalar los límites de un aprovechamiento económico de los recursos que sea compatible con la adecuación del entorno para el goce de las personas. A esos límites se refiere la Constitución al emplear la expresión "aprovechamiento

racional (

)

de los recursos naturales".

En la resolución MARN No. 7440- 1360-2006 de fecha 15-XII-2006, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales mediante la cual se otorgó el permiso ambiental a la sociedad Jordan, S.A. de C.V. para la construcción del proyecto ubicado en el cantón Punta Remedios, playa Los Cóbanos, municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate, sin que, presuntamente, se hubiese hecho la consulta pública que establece la letra b) del artículo 25 de la Ley de Medio Ambiente para los casos en que los estudios de impacto medioambiental reflejan la posibilidad de afectar el medio ambiente, y sin que, aparentemente, se hayan ponderado por dicha autoridad las opiniones vertidas por la Universidad peticionaria como oposición a los estudios de impacto ambiental

Excursionismo
Excursionismo

presentados por la referida sociedad; lo cual vulneraría los derechos constitucionales al debido proceso administrativo en sus manifestaciones concretas de audiencia y defensa, así como al medio ambiente sano y el principio de legalidad.

El ministro había vulnerado los derechos fundamentales de los salvadoreños al otorgar el permiso a la empresa "Jordan S.A. de C.V.", que presentó ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) un Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto denominado "Club de Golf & Villas en las Veraneras", a fin de obtener permiso ambiental para la construcción de un complejo turístico en una zona que es hábitat de numerosas especies y está enmarcada en el complejo de arrecifes Los Cóbanos.

La Universidad Nacional, ante la omisión y violación del MARN frente a la amenaza de destrucción del arrecife, interpuso un amparo (163-2007) ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“…el propio Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, luego de otorgado el referido permiso y ante diversas denuncias, tuvo que ordenar inspecciones y un procedimiento administrativo sancionador a posteriori, ante el impacto que la ejecución de la obra ha generado en el medioambiente, ordenando incluso la suspensión temporal de dicho proyecto….”

La Sala de lo Constitucional finalmente resolvió: POR TANTO: A nombre de la República, con base en las razones expuestas, y en aplicación de los artículos 11, 12, 15 y 117 de la Constitución y artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Procedimientos Constitucionales, esta Sala FALLA: (a) Ha lugar al amparo solicitado por la Universidad de El Salvador, contra actuaciones y omisiones del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por violación a los derechos constitucionales al debido proceso administrativo legalmente establecido y al medio ambiente sano, en los términos expuestos; (b) Vuelvan las cosas al estado en que se encontraban antes de la emisión de la resolución MARN No. 7440-1360-2006 del día 15-XII-2006, en el sentido que se invalida la mencionada autorización, debiendo la autoridad demandada emitir la providencia sustitutiva que corresponda dentro de los parámetros de constitucionalidad expuestos en esta sentencia; así como también, tomar las medidas restaurativas correspondientes ante los daños medioambientales que se hubieren ocasionado en virtud de la resolución objeto de este proceso de amparo; y (c) notifíquese…”

Excursionismo
Excursionismo

…pero gran parte del daño estaba hecho, se había dragado una buena parte del arrecife….

Sin embargo, es importante destacar que cuando Decameron amplio la piscina cerrando las corrientes naturales que la llenan, nadie se pronunció… o por lo menos no hay evidencia de que se haya intentado evitar el daño ambiental causado.

que se haya intentado evitar el daño ambiental causado. El municipio. Sonsonate es una ciudad y

El municipio.

Sonsonate es una ciudad y municipio al cual pertenece la playa de Los Cóbanos, está ubicada en una ensenada de aguas tranquilas del Cabo Punta Remedios a 15 km de Acajutla y con una comunidad de pescadores artesanales de mucha experiencia.

Según nos explicaron Ana María y algunos pescadores, Los Cóbanos es ideal para la práctica de kayak, ya que el arrecife es un muro natural que evita la entrada violenta del mar y sus corrientes, el arrecife amortigua esta fuerza. Por otro lado, cuando el mar incrementa su oleaje, se convierte en un lugar ideal para surfear. Ahí se ubica uno de los cuatro faros con los que cuente el País, el Faro de Punta Remedios (G3378).

Los Cóbanos es el único lugar dentro del Pacífico Centroamericano con unos 160 km2 de formaciones rocosas volcánicas aisladas. Este es el arrecife, uno de los más importantes del mundo, dada la biodiversidad de esas formaciones rocosas, que están dentro del rango de los 15 hasta los 180 pies de profundidad, exhibe abundante variedad de corales, animales invertebrados y peces, constituyendo así una oportunidad para la práctica de buceo recreativo.

Ana María, a quien me referiré en mayor detalle adelante, hizo referencia a como un dato de gran importancia, que los pescadores, ante a cruel realidad de encontrar tortugas atrapadas en sus redes, un buen día decidieron dejar la redes de lado y dedicarse a la labor con anzuelos. Hasta donde sabemos solo en Los Cóbanos es así.

Excursionismo
Excursionismo
Excursionismo de poca profundidad. refirió Ana María , a pocos Según nos kilómetros se encuentren dos

de poca profundidad.

refirió

Ana María, a pocos

Según

nos

kilómetros

se

encuentren

dos

naufragios de barcos

de

de

años

finales

vapor y vela

de

los

1800.

Por

estar

a

sólo

35

pies

de

la

superficie,

son

lugares

favoritos

para

hacer

snorkeling y

buceo

Primer Barco SS. Douglas El 10 de febrero de 1890 el barco SS Douglas estaba a punto de partir hacia Hamburgo, Alemania. Estaba cargado de miles de sacos de café, nuestro grano de oro, colisiono con un arrecife frente a Punta Remedios a doce millas del Puerto de Acajutla

frente a Punta Remedios a doce millas del Puerto de Acajutla La tripulación y pasajeros abordaron

La tripulación y pasajeros abordaron las embarcaciones de emergencia. el barco fue visto hundirse y reportado como perdida total. Se encuentra a 24 pies de profundidad y fue renombrado como “Sakkarah”.

Barco Júpiter de bandera panameña, encallo hace una década, descargaría en el Puerto (de Acajutla) y hubo que descargarlo con lanchas pequeñas, un trabajo que tomo cerca de un mes. era un barco pequeño de 60 pies de eslora (largo)

Excursionismo
Excursionismo

Barco Chirigon o Sheriff Gum Se cree que la nave era de origen estadounidense y que estaba adscrito a Panamá. “Tenían varios barcos de vapor con una ruta regular: Panamá, Corinto, Nicaragua; Amapala, Acajutla, El Salvador; Tampico, México y Bahía de San Francisco, Estados Unidos”.

El viaje.

Llegamos al final de la tarde a nuestro destino, un hotel pequeño convenientemente ubicado frente a la playa. Desde San Salvador hasta la playa hay unas dos horas de viaje tranquilo. Salimos por la Autopista Monseñor Romero, pasando Santa Tecla y tomamos luego la carretera a Sonsonate.

Al dejar la carretera pavimentada, hacia un desvío de carretera de tierra, atravesamos por uno los manglares y pocos minutos adelante, está el pequeño poblado de pescadores.

Trae recuerdos del puerto desde donde zarpa nuestro Santiago, viejo, flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior del cuello. Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaba en sus mejillas, éstas pecas corrían por los lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de la cuerdas cuando sujetan a los peces. Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.

Todo en él era viejo; salvo sus ojos; y éstos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos”…Hemingway, 1952.

del mar y eran alegres e invictos”… Hemingway, 1952. 9 Alejandro Gómez. Consultor, e-mail:
Excursionismo
Excursionismo

Llegamos y el sol se había ocultado, nos registramos de una manera sencilla, sin más formalidades que la confianza. Buscábamos a la persona contacto, Sofia Gómez, pero era tarde y no se encontraba.

Sof ia Gómez, pero era tarde y no se encontraba. Nos condujeron a la habitación, la

Nos condujeron a la habitación, la cual nos pareció cómoda, sin lujo, con lo necesario. Una hermosa cama, firme, con ventanales y puerta con una terraza hacia el mar. Ventiladores y aire acondicionado, baño con ducha. Limpio. Afuera, había bullicio, el hotel estaba lleno, habían otros grupos familiares departiendo en la piscina y las glorietas alrededor. Muchos niños. El hotel estaba vivo!! Que más pedir?. Pronto nos cambiamos y ya en calzoneta salimos a caminar. Recorrimos la playa hasta donde pudimos llegar, la arenisca coralina nos produce una sensación agradable en la planta de los pies, es como un masaje cada paso. Saltábamos también a cada paso las cuerdas con las que los pescadores aseguran sus botes. Había muchos botes “anclados” frente al hotel. La noche caía y perdimos el atardecer.

Al regreso, pasamos a un lugar aledaño para ordenar pupusas, un rato después mientras esperábamos empezó a llover, esperamos un rato más y luego nos fuimos al hotel. Esperamos y un rato después pudimos cenar con pupusas y negra “Modelo”. Era temprano y nos dispusimos a dormir, había sido un día largo y estábamos cansados.

Entre otras actividades, estaba prevista una visita guiada al arrecife, pero la lluvia y las mareas no lo permitirán esta vez. Habrá que regresar. El hotel también ofrece clases de buceo con profesor certificado!

El arrecife

Desperté temprano para tomar la fotografía de la portada y otras más. Luego, nos dispusimos a desayunar. Ordenamos y salimos a ver nuevamente la playa, los pescadores se preparan para zarpar, llevan los motores fuera de borda, algunos una sombra, agua, gasolina y “mungos”, unos crustáceos pequeños que usan como carnada. Regresaran al final de la tarde.

Excursionismo
Excursionismo
Excursionismo Mientras esperamos el desayuno, conocí a Paul, el propietario, un norteamericano, quien como cocinero

Mientras esperamos el desayuno, conocí a Paul, el propietario, un norteamericano, quien como cocinero (Chef Profesional) recibió la indicación médica de dejarlo, el estrés lo estaba matando y necesitaba retirarse. Luego de buscar horizontes, surgió El Salvador, y porque no? Así apareció en esa playa y luego de dos años de duro trabajo ha desarrollado su idea de hotel. Es acogedor, funciona y tiene demanda, está lleno aun en invierno (que bueno!!). el tipo es agradable, está aprendiendo español y se da a entender bien. La organización empezó con dos personas a tiempo completo para rescatar y remodelar lo que hubiera que hacer. Ahora es un orgullo para él, que haya fuentes de trabajo para varias familias que dependen del hotel. Empleos directos e indirectos.

Conocí a Sofía y al Chef José Sandoval, quien entre otros detalles resultó ser un tipo de mucho mundo, Chef de cocina de barcos de crucero por muchos años, salvadoreño con reconocimiento internacional y escuela y premios de la cadena de cruceros. Orgulloso de sus raíces y de su profesión. Sofía por su parte, coordina todo tipo de actividades, como la pesca, cursos de buceo, y muchos tours, además de la gestión del hotel.

Excursionismo
Excursionismo

Nos acercamos a la cafetería, y pronto nos sirven desayuno con frijoles, huevos, queso, café y pan. Un desayuno sencillo, compartimos mesa con otros huéspedes.

Un momento después atábamos listos para nuestro recorrido, esperamos a Ana María Velásquez, ella es una Guarda recursos certificada, quien nos ha de llevar un tour para conocer el centro de interpretación de FUNDARRECIFE y los nidos de tortugas.

Pronto estuvimos en camino, mientras nos acercábamos al Centro de Interpretación, encontramos algunas especies como garzas y pelicanos, algunas aves más comunes como los “pijuyos” y al caminar al lado de las charcas del manglar, oímos el croar de las abundantes ranas.

Las instalaciones son sencillas, hay algunas lanchas en el estacionamiento y ahí mismo se ofrece atención en salud a los pobladores.

FUNDARRECIFE

ofrece atención en salud a los pobladores. FUNDARRECIFE En el departamento de Sonsonate existen por lo

En el departamento de Sonsonate existen por lo menos unos 21 kilómetros de playa, considerada como área protegida, la cual comprende entre Acajutla y playa Barra Salada, esta última perteneciente al municipio de Sonsonate.

En ese trayecto está situada la playa Los Cóbanos, lugar donde existe la zona de arrecifes que es visitada por decenas de personas nacionales como extranjeras.

Aparte

de

tener el área

de

arrecifes, también

los

pobladores se dedican a la

Excursionismo
Excursionismo

protección de la tortuga marina, los cuales cuentan con el apoyo de la Fundación para la Protección del Arrecife (FUDARRECIFE), quien desde 2008 se ha dedicado a crear viveros para preservar huevos de tortugas.

La Fundación para la Protección del Arrecife de Los Cóbanos tiene como objetivo Contribuir a la protección, restauración, conservación y uso sostenible de los recursos costero marinos, la zona terrestre y su zona de amortiguamiento, de forma inclusiva con las comunidades asentadas en el área natural protegida Complejo Los Cóbanos.

La fundación ha asumido compromiso de contribuir a la protección de 21,312.91 hectáreas del área natural Complejo Los Cóbanos y su zona de amortiguamiento con la implementación de un Plan de Protección y Vigilancia.

El origen del arrecife de Los Cóbanos

Luego de las erupciones del volcán de Santa Ana ( unos 50,000 A.C). la lava corrió hacia el mar, depositando rocas en un área de 300 km2, penetrando varios km en el mar (una Punta se define como una entrada de tierra al mar).Esta acumulación de roca volcánica genero las condiciones para la vida de lo que ahora es el arrecife, el cual básicamente se desarrolla a partir del crecimiento de los corales de diferentes variedades en la roca, junto a las algas y otros micro organismos, los que vuelven atractivo el sitio para otras especies que conforman así un ecosistema (algas y otros microorganismos),asimismo la “arena” blanquecina que se forma por los resto de conchas y coral molidos o triturados.

El arrecife es de gran importancia, ya que proveen un hábitat esencial para peces, moluscos, plantas vasculares, entre otros. Asimismo los arrecifes son una importante fuente de alimento para centenares de millones de habitantes en los diferentes lugares del mundo donde se encuentran, fijan bióxido de carbono y la divulgación de su belleza e importancia eventualmente generan ingresos y empleo a través de la demanda de servicios por turismo y esparcimiento marino, se consideran los ecosistemas más productivos del planeta.

Ana Maria nos mostró el Centro de Interpretación, nos explicó sobre las diferentes variedades de tortugas que nos visitan y anidan a mediados de año, las dificultades y amenazas que enfrentan para sobrevivir, los diferentes tamaños y características de cada especie, las diferencias entre los huevos y de una y otra, la nidación y las diferentes profundidades a las que anidan, así como el trabajo de concientización de la comunidad de pescadores para cambiar los hábitos de consumo de los preciosos huevos, y las dificultades que

Excursionismo
Excursionismo

han enfrentado tratando de cambiar esos hábitos (incluidas las amenazas a su seguridad personal).

Nos mostró los diferentes caparazones y sus detalles, las épocas de nidación y las amenazas que representan las redes de pesca, nos mostró también sobre sus desplazamientos y como se les ha dotado a algunas de un rastreador satelital para estudiar sus hábitos y desplazamiento, verificando así que algunas especies que se creían migratorias, son en realidad residentes.

Ana Maria nos explicó también como la Fundación ha logrado desarrollar conciencia, inicialmente comprando los huevos de las tortugas y desarrollando los “viveros” para luego hacer la liberaciones, ahora con promoción para que el público se acerque y mientras disfruta del espectáculo, se concientiza de la preservación e importancia. Habíamos visto de cerca las tortugas en Cartagena de Indias, luego mientras gerenciaba el Tesoro Beach tuve la oportunidad de participar en proteger las tortugas y sus huevos en la playa del hotel, y es un espectáculo maravilloso cuando salen en su frenética carrera hacia el mar!.

Hablamos de preservación de diferentes especies, nos contó sobre el avistamiento de las ballenas y los delfines y el privilegio de estar ahí para verlas. Nos explicó que las ballenas jorobadas son las que con mayor frecuencia se ven en nuestra costa, vienen a finales de año.

se ven en nuestra costa, vienen a finales de año. 14 Alejandro Gómez. Consultor, e-mail:

14

Alejandro Gómez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

Excursionismo
Excursionismo

“…Desde hace 3 o 4 años, El Salvador ha recibido la visita de una especie impresionan-te: Las ballenas jorobadas. En nuestras playas propiamente no tenemos ballenas habitando debido a que las aguas son muy cálidas para la temperatura de estos cetáceos. Con los cambios climáticos, las aguas de los polos se han vuelto de temperatura muy baja, por lo que estas criaturas han comenzado a emigrar durante períodos más largos hacia temperaturas más cálidas.

Las ballenas jorobadas emigran, una vez al año o cada dos años, de norte a sur, en busca de temperaturas más cálidas, ya que están huyendo del invierno, sobre todo cuando tienen crías o están por tenerlas.

Buscan aguas con temperaturas templadas para los ballenatos y también debido a que es más fácil encontrar alimento para darle de comer a las crías.

fácil encontrar alimento para darle de comer a las crías. En durante la época seca, se

En

durante la época seca,

se les ha visto llegar a

nuestro

país,

las

playas

de

Los

Cóbanos,

donde

permanecen

hasta

6

meses.

 

Por lo general esta especia emigra en grupo, este año se observaron 6 ballenas adul-tas y un ballenato. Se mantienen a unos 30 -40 metros de profundidad porque es donde encuentran su alimento que es el

es

muy rico en nutrientes

plancton,

el

cual

para ellas.

A futuro, debido a la riqueza de alimentación que tiene el arrecife de Los Cóbanos, se espera que nos visiten otras especies de ballenas y que nos acompañen durante todo el verano.

Excursionismo
Excursionismo
El Cangrejo ermitaño al que Gricelda le gritó (la “mordió”)
El Cangrejo ermitaño al que Gricelda le
gritó (la “mordió”)

En cuanto a otras especies, se tienen registros que también nos visitan diversas especies de delfines, como el delfín nariz de tornillo, el delfín manchado y el delfín común, vienen durante todo el año y es común observarlos cerca de los barcos camaroneros en época de agua fría en el país, ya que se alimentan de camarones y en agua fría la producción de comida es mayor.

Todo esto demuestra la abundante riqueza que encierran los arrecifes de coral, un santuario de vida para las especies marinas, que es parte de nuestro patrimonio natural….”

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc

=s&source=web&cd=13&cad=rja&uact=8&ved=0a

hUKEwjNht6agt3NAhVFHR4KHWMmBgwQFghYM

Aw&url=http%3A%2F%2Fwww.fiaes.org.sv%2Flib

rary%2FRevistaMejorAmbienteedicionNo1.pdf&us

g=AFQjCNH4cNkZqms5dplOFdQvfhoSEPVOIA&bv

m=bv.126130881,d.dmo

Ana Maria nos mostró diferentes tipo de corales y como se desarrollan, lo delicado de su medioambiente y su lento crecimiento.

Nos mostró algunas especies de las que tienen esqueletos, delfines, una vértebra de ballena y otros animales. Nos explicó el trabajo de concientización que se ha desarrollado para preservar desde la “arena” coralina en adelante y de como los habitantes de la comunidad ya tienen el suficiente empoderamiento para indicarles a los visitantes que NO SE PUEDEN LLEVAR LA ARENA, ni las conchas.

Excursionismo
Excursionismo

Nos explicó que las conchas las usan los cangrejos ermitaños para vivir y cargan con ellas, y que cuando crecen la dejan y buscan otra más grande.

Nos hicimos la promesa de regresar

las

para ver la liberación

tortugas, para salir a hacer snorkel

en

los

ballenas

avistamientos

de

el

arrecife,

así

como

de

las

jorobadas.

El arrecife de coral es hogar de una gran cantidad de tipos de peces tropicales, caracoles, erizos y estrellas de mar y otras especies marinas.

Salimos luego del Centro de Interpretación y nos dirigimos al poblado, había muchas personas, Ana Maria saludaba a los lugareños a su paso y nos explicaba el trabajo que había habido de concientización de la comunidad para desarrollar hábitos de limpieza que ahora se dejan sentir, la comunidad está limpia y hay muchas personas que ahora se dedican a vender “cockteles de conchas”.

Caminamos y rodeamos el faro, llegamos al otro lado de la playa donde se encuentran los vivero de tortugas, una hermosa playa de arena blanca coralina. Lo pensé de nuevo y es realmente un privilegio poder estar ahí, frente a tanta belleza. A pocos metros esta la casa

ahí, frente a tanta belleza. A pocos metros esta la casa 17 Alejandro Gómez. Consultor, e-mail:
Excursionismo
Excursionismo

de la madre de Sofia, de quien recibimos muy buenos comentarios.

Nos explicó que las únicas conchas que se pueden llevar los visitantes son las de las conchas negras, ya que esas no son de ahí. Que las artesanías de conchas que se venden, son traídas de otras playas, dado que los visitantes la demandan y que han desarrollado artesanías de otro tipo para evitar depredar su ecosistema.

Llegamos al “vivero” hay muchos “nidos”, Ana María nos explicó que cuando los pescadores los llevan se “enviñetan” para establecer quien los llevo, la fecha, la cantidad de huevos y la variedad de tortuga.

la fecha, la cantidad de huevos y la variedad de tortuga. Nos explicó que las tortugas

Nos explicó que las tortugas la nacer no se debe tocar, si se hace se desorientan y se les dificulta su camino al mar. Dijo que una tortuga que sale directamente al mar sin intervención humana, rápidamente llega al agua, pero si se les toca, les toma un rato orientarse hacia el mar, lo cual las pone en riesgo.

Nos explicó sobre los peligros que enfrentan con los depredadores (además de nosotros – claro-) naturales, las gaviotas, los peces y otros animales que se las

Excursionismo
Excursionismo

comen, y también la baja sobrevivencia, ya que del 100% de los huevos menos del 20-25% alcanzan edad adulta reproductiva.

“…Las anidaciones de tortugas en nuestras playas ocurren todo el año, aunque cada especie arriba en diferente período de tiempo. La carey comienza su tempo-rada de anidaciones en mayo y en algunos lugares llega hasta octubre, el pico donde son mayores las anidaciones es en junio.

El período de la golfina es de junio hasta octubre y el pico de mayores anidaciones ocurre en agosto y septiembre.

La prieta tiene el período de anidación de julio a septiembre y tiene el mismo pico que la golfina.

Y por último la baule, especie que escasamente se observa en los meses de octubre a marzo….”

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=13&cad=rja&uact=8&ve

d=0ahUKEwjNht6agt3NAhVFHR4KHWMmBgwQFghYMAw&url=http%3A%2F%2Fwww.fiaes.org

.sv%2Flibrary%2FRevistaMejorAmbienteedicionNo1.pdf&usg=AFQjCNH4cNkZqms5dplOFdQvfh

oSEPVOIA&bvm=bv.126130881,d.dmo

oSEPVOIA&bvm=bv.126130881,d.dmo Los bosques Ana María nos habló de la importancia de la

Los bosques

Ana María nos habló de la importancia de la preservación de otras especies en los bosques del área, desde los lagartos, los zorros, algunas culebras (boas) en delante, hay una variedad de animales en vías de extinción a los que hay que proteger, así como al manglar mismo, habita de muchas especies de animales.

“…Esta área de planicie costera (7,000 ha) contiene fragmentos de sabanas de árboles de morro (Crescentia alata), bosque seco secundario, bosque de galería y pantanos de agua dulce esparcidos en un paisaje pastoreo. Todo el área, que incluye el arrecife y la costa rocosa, son remanantes de un gran deslave antiguo procedente de un volcán imponente (Ilamatepec) algunos 20 km hacia el norte.

Excursionismo
Excursionismo

Fundación

de

Vecinos

del

Arrecife

de

Los

Cóbanos

(FUNDARRECIFE),

de Vecinos del Arrecife de Los Cóbanos (FUNDARRECIFE), http://loscobanosunlugarunicoenelsalvad

http://loscobanosunlugarunicoenelsalvad

or.blogspot.com/2009/10/importancia-de-

los-arrecifes-en-los.html

http://loscobanosunlugarunicoenelsalvad

or.blogspot.com/2009/10/quien-es-

fundarrecife.html

http://www.funpadem.org/HandsPartners

/partner_detail/2

Regresamos al hotel, ávidos de más conocimiento pero es tarde y hay que almorzar. Con Ana María la mañana transcurrió tan rápidamente que no nos dimos cuenta de la hora. Nos despedimos de ella agradecidos y cautivados por su entrega y empoderamiento.

Nos preparamos para almorzar y ordenamos un cocktail, cerveza mientras esperamos nuestro almuerzo, hay buenos comentarios de la comida del hotel y decidimos probar.

El Chef Sandoval está al frente de su parrilla y pacientemente explica a Jonathan y Gricelda sus “secretos” de cocina para lograr la suavidad de las viandas.

Hemos ordenado una parrillada, pescado al vapor y frito. La comida se prepara frente al público, el Chef está entusiasmado y pronto nos sirven, es agradablemente buena y abundante la comida. Nos tomamos un descanso y luego vamos a caminar por esa playa que guarda tantos secretos, nos despedimos con la promesa de volver a cumplir la tarea pendiente.

Excursionismo
Excursionismo

Salimos temprano con la intención de disfrutar de un helado de chorro en el camino, trafico tranquilo. Una agradable experiencia.

La POLITUR.

Ana María nos explicó que la zona es tranquila. No hay delincuencia, no se observa marcas o grafiti de maras. No observé un puesto de la PNC en el poblado, sin embargo, Ana María me habló del apoyo que han recibido del mismo “Norris” y sus agentes para la labor de vigilancia y preservación del medioambiente. El servicio de nuevo FUNCIONA y eso es muy bueno,

Mi saludo a Vladimir, es un acompañamiento que vale la pena!!

Las observaciones y lecciones.

La importancia de preservar el medioambiente es crucial, una de las consecuencias que tiene su alteración es que afecta los ciclos naturales de las especies. Uno de esos ejemplos es el caso de las ballenas, se están desplazando hacia el sur por el cambio climático. Los registros muestran que antes se quedaban en Baja California.

Otra consecuencia importante es que las mareas han cambiado y cambian la línea costera, con un impacto directo en la nidaciones de las tortugas, cuyos huevos ahora se ven expuestos a ser “lavados” por la marea, lo cual no sucedía antes.

El turismo y el desarrollo sostenible pueden ser socios de negocios en una

relación ganar - ganar, no es a costa de la depredación del medio ambiente que

se ha desarrollar el turismo. Los ejemplos de la depredación de los hoteles en la zona son ejemplos de lo que NO HAY QUE HACER.

Las autoridades son mandatarios (MARN) y no están facultados a permitir la depredación del medioambiente, tal como se ha expuesto con un permiso medioambiental concedido en franca vulneración de los intereses nacionales en un área protegida. Los bosques están amenazados y todos somos responsables de salvarlos.

Esta población está limpia, significa que se puede. Sin embargo, es desafortunado encontrar tanto plástico y basura en general, parecería que entendemos el entorno como un gran basurero y no aceptamos o no estamos

Excursionismo
Excursionismo

conscientes de nuestro compromiso de no contaminar. Esta gente ha aprendido a cuidar lo que tienen y a protegerlo de nosotros los visitantes!!.

No es muy complicado, basta recoger lo que llevamos, la basura que desechamos, traer de regreso los desechables y no dejarlos tirados en el rio o en el campo. Necesitamos un esfuerzo decidido para recuperar áreas verdes y bosques, más árboles y con ellos más fauna, la destruimos porque podemos, pero no es nuestra, y estamos obligados a cuidarla.

Anímese a vivir con intensidad, pero responsablemente, la aventura le espera!!!! Y queda la inquietud del próximo destino…

le espera!!!! Y queda la inquietud del próximo destino… 22 Alejandro Gómez. Consultor, e-mail: