Sie sind auf Seite 1von 2

Compartido Guía Didáctica - Período 4 - Ciencias Naturales - 3º BásicoApoyo

PLAN DE CLASE 43:Investigando el movimiento de los cuerpos

Tiempo: 90 minutos

Período 4: septiembre - octubre • Semana 22

Objetivo de la clase

Caracterizar los movimientos de rotación utilizando modelos que les permitan responder preguntas.

Distinguir movimientos de rotación de otro tipo de movimientos.

Inicio (15 minutos)

 

Para el desarrollo de la clase, disponga de remolinos de papel para todo el curso.

Inicie la clase preguntando cómo se mueve un remolino de papel y pida que imaginen un remolino y recuerden cómo se mueve. Los estudiantes responden la pregunta: ¿Qué sabemos del movimiento de un remolino de papel?

Orientación pedagógica La actividad de inicio de la clase ayudará a que las y los estudiantes se focalicen en el tema de esta sesión. Además, favorecerá que inicien su reflexión en torno a la manera como se mueven los cuerpos de su entorno.

Desarrollo (60 minutos)

 

Entregue a cada estudiante un remolino de papel que se mueva con el viento.

Permita que lo manipulen, soplándolo y cambiándolo de posición. Pida que marquen una de las aspas del remolino y observen el aspa marcada mientras el remolino se mueve. ¿Qué sucedió? Recorra los grupos realizando preguntas:

¿Cómo es el movimiento que realiza el remolino? ¿Cómo te das cuenta que el remolino se mueve? Explique que el remolino realiza un movimiento de rotación y pregunte: ¿Cómo describiríamos el movimiento de rotación? ¿Cuál es el eje de rotación del remolino?

Orientación pedagógica Guiar discusiones usando preguntas para analizar el tipo de movimiento de los cuerpos, facilita a sus estudiantes el análisis de los resultados obtenidos después de la exploración con el remolino.

14
14

Plan de clase - Período 4 - Ciencias Naturales - 3º Básico

Guía Didáctica - Período 4 - Ciencias Naturales - 3º Básico

Apoyo Compartido

4 - Ciencias Naturales - 3º Básico Apoyo Compartido Cierre (15 minutos)   • Pregunte: ¿Qué
4 - Ciencias Naturales - 3º Básico Apoyo Compartido Cierre (15 minutos)   • Pregunte: ¿Qué

Cierre (15 minutos)

 

Pregunte: ¿Qué distingue al movimiento de rotación de otros movimientos? Si haces girar sobre tu dedo una pelota, ¿describe el mismo movimiento que si le das un puntapié? ¿Qué características tiene el movimiento de rotación? Realice una síntesis de ideas con las respuestas a estas preguntas y regístrelas en un papelógrafo preparado especialmente. Las ideas que finalmente deberían estar presentes en la caracterización del movimiento de rotación son:

 

- Los cuerpos giran en torno a su eje.

- El eje de rotación permanece inmóvil.

Para cerrar pregunte: ¿Qué otros cuerpos realizan movimiento de rotación? Las ideas de los estudiantes apuntan a objetos que los rodean tales como las ruedas de las bicicletas, la rueda de la fortuna, etc.

Orientación pedagógica Estas preguntas de cierre son útiles para evaluar la total comprensión acerca del movimiento de rotación de los cuerpos. La actividad de cierre permitirá a sus estudiantes y a usted evaluar la comprensión del problema tratado durante la clase.

Tarea para realizar con la familia

Busca recortes de objetos que describan un movimiento de rotación.

En los recortes obtenidos, representa con líneas y/o flechas la dirección en la que se realiza el movimiento de rotación.

Preguntas de evaluación

 

Las y los estudiantes deben contestar las preguntas de evaluación del Cuaderno de actividades. Asegúrese de disponer de tiempo necesario dentro de la planificación para discutir y revisar las respuestas en conjunto.

Plan de clase - Período 4 - Ciencias Naturales - 3º Básico

15
15