Sie sind auf Seite 1von 39
UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC “FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL” “ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC

“FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL” “ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SUB-SEDE ABANCAY”

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC “FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL” “ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

INTRODUCCION A LA INGENIERIA CIVIL HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL A TRAVEZ DEL TIEMPO

DOCENTE

: ING. DARWIN DUHAMEL LOAYZA ENCALADA

ALUMNOS:

ABANCAY – APURÍMAC

2016

Dedicatoria

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Queremos agradecer a primero a dios por q nos dio el don de la perseverancia parar alcanzar nuestra meta.

A la universidad que nos abrió sus puertas y nos brinda las oportunidades para ser mejores personas de bien y buenos profesionales.

A los docentes q con el pasar de los años se convirtieron en el ejemplo a seguir.

A nuestros compañeros ya q con ellos convivimos en los buenos y malos momentos q solo se vive en la universidad y q con algunos somos verdaderos amigos

Agradecimientos

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Quiero agradecer a todos mis maestros ya que ellos me enseñaron valorar los estudios y a superarme cada día, también agradezco a mis padres porque ellos estuvieron en los días más difíciles de mi vida como estudiante.

Y agradezco a Dios por darme la salud que tengo, por tener una cabeza con la que puedo pensar muy bien y además un cuerpo sano y una mente de bien

Estoy seguro que mis metas planteadas darán fruto en el futuro y por ende me debo esforzar cada día para ser mejor en el colegio y en todo lugar sin olvidar el respeto que engrandece a la persona.

Introducción

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas. La ingeniería civil es la más antigua después de la ingeniería militar, de ahí su nombre para distinguir las actividades no militares con las militares. Tradicionalmente ha sido dividida en varias subdisciplinas incluyendo ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria, ingeniería geotécnica, geofísica, geodesia, ingeniería de control, ingeniería estructural, mecánica, ingeniería del transporte, ciencias de la Tierra, ingeniería del urbanismo, ingeniería del territorio, ingeniería hidráulica, ingeniería de los materiales, ingeniería de costas,4 agrimensura, e ingeniería de la construcción.6 Los ingenieros civiles ocupan puestos en prácticamente todos los niveles: en el sector público desde el ámbito municipal al gubernamental y en el ámbito privado desde los pequeños consultores autónomos que trabajan en casa hasta los contratados en grandes compañías internacionales.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

  • 1. Historia de la ingeniería civil en el mundo.

Las diferentes culturas marcaron un importante hito en el desarrollo de la historia de la ingeniería civil, ya que sus primeros pasos los dieron sociedades como la egipcia, romana, mesopotámica, griega, oriental y europea, que fueron creando modelos civilizados a partir de sus diferentes necesidades.

Por ejemplo, algunos tenían la necesidad de mantener sus culturas y religiones, y por eso creyeron oportuno construir grandes templos que les permitieran seguir rindiéndole culto a sus deidades, mientras otros simplemente necesitaban lugares donde alojarse para poder establecerse en los lugares donde migraban.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil 1. Historia de la ingeniería civil en

Ilustración 1: John Smeanton(Padre de la Ingeneria Civil )

La ingeniería civil es el área de la ingeniería que aplica los conocimientos de cálculo, física y mecánica para el desarrollo y mantenimiento de estructuras del entorno que facilitan la

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

vida de las personas, tales como edificios, carreteras y puentes. Esta es la ingeniería más antigua, después de la ingeniería militar (de ahí su nombre, para distinguirla como la ingeniería de asuntos “civiles”, no militares). Además, es una de las ingenierías con más ramas de sus estudios; tales como la ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria, geotécnica, estructural, mecánica, hidráulica, etc.

Nada de esto sería posible sin John Smeaton, también conocido como el padre de la

ingeniería civil.

Nacido

el

8

de junio

de

1724, fue un ingeniero

ingles

responsable de la

construcción de los primeros puertos, faros y canales. También fue famoso por sus conocimientos en la mecánica y en la física, convirtiéndolo en el primer ingeniero civil de la historia.

Una de sus obras más famosas es el Faro de Smeaton, localizado ahora en Devon, en el Sur-oeste de Inglaterra. Completado en 1759, tiene una altura de 75 pies, un diámetro en la base de 26 pies, y fue construido originalmente sobre una roca cerca de la costa de Devon. Fue hasta 1841 que se le hizo su primer renovación por el ingeniero Henry Norris; y hasta 1877 que se descubrió que la roca sobre la cual estaba construido había erosionado debido al constante golpeo de las olas, y tuvo que ser deshabilitado y mudado a su ubicación actual. Hoy en día se utiliza como centro turístico en donde las personas pueden subir 93 pisos para poder observar la vista desde el cuarto de la linterna.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Ilustración 2: Un sketh a mano de la torre de Smeaton en su ubicacion original
Ilustración 2: Un sketh a mano de la torre de Smeaton en
su ubicacion original

John Smeaton nos dejó varios legados. El más importante de ellos fue por supuesto la invención de la ingeniería civil; además de haber fundado la sociedad de ingenieros civiles en 1771. En su nombre fue fundada la John Smeaton Academy, una escuela secundaria en los suburbios de Leeds. También nos dejó el coeficiente de Smeaton, que fue la ecuación utilizada por los hermanos Wright durante la invención del aeroplano. Él fue un hombre completamente devoto a lo que hacía, y nunca se quedó conforme con lo que ya sabía. Su vida y su legado han sido de los más importantes para la historia de la ingeniería, ya que revolucionaron la manera de diseñar y de construir estructuras. Personalmente pienso que quien sea puede llegar a ser tan importante como John Smeaton, todo lo que se requiere es devoción y dedicación a lo que uno se dedica.

  • 2. ¿Qué es la ingeniería? Se

dice

que

la

ingeniería

tuvo

sus

orígenes

en

Asia

Menor

o

África hace

aproximadamente 8000 años, cuando el hombre empieza a cultivar, domesticar animales y

construir casas.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Según las autoras, la ingeniería ha evolucionado a través de la historia y se describe a continuación este proceso interesante. INGENIERÍA Ingenium (Ingenio) Facilidad del hombre para inventar.

  • 3. Orígenes de la ingeniería civil

El término de ingeniería civil fue denominado de esta forma para diferenciarla de la ingeniería militar en el siglo XVIII. La primera escuela de ingeniería civil fue creada en 1747, en la ciudad de París, con el nombre de La Ecole Nationale des ponts et Chaussées, la cual perdura hoy en día. Con la construcción del faro de Eddystone, John Smeaton fue el primer ingeniero autoproclamado. De ahí se abrió paso a nuevos grupos de profesionales de la ingeniería civil que continuamente se reunían para debatir sobre esta profesión.

Así fueron los orígenes de la ingeniería civil, una nueva disciplina que emplea diversos conocimientos, como cálculo, mecánica, física e hidráulica, que permiten crear el proceso de construcción y conservación de infraestructuras, tales como: carreteras, puentes, ferrocarriles, puertos y aeropuertos y cualquier tipo de construcciones, lo que denominó la profesión de ingeniería civil.

  • 4. Evolución de la ingeniería civil

La historia de la ingeniería civil fue evolucionando con el paso de los años, desde la construcción de muros para proteger ciudades hasta los primeros edificios que le fueron dando vida e importancia a esta rama de la ingeniería. Debido a los grandes beneficios y desarrollos que aportó a la sociedad, el uso continuo de esta práctica ayudó a perfeccionar las labores de construcción, creando el modelo de ciudades de conocemos hoy en día.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil Ilustración 3: Evolución de la Ingeniería Civil

Ilustración 3: Evolución de la Ingeniería Civil

No sólo fueron grandes

construcciones las que se crearon con el desarrollo de esta

disciplina, sino que se crearon también procesos de irrigación, los que ayudaron a mejorar los

procesos de riegos de las cosechas, haciéndolas más fructíferas y prósperas para la comercialización.

  • 4.1. Ingeniería Egipcia

Los egipcios realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos, siendo una de las más antiguas el muro de la ciudad de Menfis.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil Ilustración 3: Evolución de la Ingeniería Civil

Ilustración 4: Arquitectura real de la Menfis de Kanofer

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

El arquitecto real de Menfis fue Kanofer, tuvo un hijo a quien llamó Imhotep, a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero cuyo nombre se conoce. Fue su fama más como arquitecto que como ingeniero, aunque en sus realizaciones entran elementos fundamentales de la ingeniería. Hay diversidad de factores que permitieron los logros de Imhotep, cabe destacar entre ellos:

La creencia religiosa contemporánea de que para poder disfrutar de la eternidad era necesario conservar intacto el cadáver de un individuo;

El suministro casi ilimitado de mano de obra de esclavos; la actitud paciente de quienes controlaban los recursos de ese entonces.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil El arquitecto real de Menfis fue Kanofer,

Ilustración 5: Construcciones catacumbas, diques y canales

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Ellos no solo se especializaron en las construcciones de catacumbas, sino que también en la agricultura progresaron mucho, construyeron diques y canales, y contaban con sistemas complejos de irrigación. Cuando la tierra de regadío era más alta que el nivel del río, utilizaban un dispositivo llamado cigoñal "shaduf" para elevar el agua hasta un nivel desde el cual se dirigía hacia la tierra. Ya desde 3,200 a. de J.C., el arte y ciencia de la irrigación eran una ceremonia que dirigía el faraón y que se llamaba "corte de los diques".

  • 4.2. Ingeniería Mesopotámica

Otra gran cultura que floreció junto al agua se desarrolló en el norte de Irán, entre las riberas del río Tigris y Eufrates. Los griegos llamaron a esta tierra Mesopotamia "la tierra entre los ríos". Aunque los egipcios destacaron en el arte de construir con piedra, gran parte de la ciencia, ingeniería, religión y comercio provienen tanto de Irán como de Egipto.

Como en Egipto, la vigilancia de las riberas de barro en los canales era un menester importante. Los historiadores indican que en Mesopotamia se inició la tradición de que un político inaugure la construcción de un edificio público con una palada de tierra.

Los asirios fueron los primeros en emplear armas de hierro. Los asirios también inventaron la torre de asalto, que se convirtió en una pieza estándar del equipo militar durante los dos mil años siguientes, hasta que la invención del cañón la hizo obsoleta. Alrededor de 2,000 A.de J.C., los asirios lograron un avance significativo en el transporte. Aprendieron que el caballo se podía domesticar y servía para cabalgar, lo que les produjo una ventaja militar considerable: inventaron la caballería.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil Ilustración 6: Ingeniería Mesopotámica 4.3. Ingeniería Griega

Ilustración 6: Ingeniería Mesopotámica

  • 4.3. Ingeniería Griega

La

historia

griega

comienza

hacia

el

año

700

a

de

J.C.,

y

al periodo desde

aproximadamente 500 hasta 400 a de J.C., se le llama "Edad de Oro de Grecia". Una cantidad

sorprendente de logros significativos en las áreas del arte, filosofía, ciencia, literatura y gobierno fue la razón para que esta pequeña porción del tiempo en la historia humana amerizara nombre propio.

Aproximadamente 440 a de J.C., Pericles contrató arquitectos para que construyeran templos en la Acrópolis, monte rocoso, de superficie plana que miraba a la ciudad de Atenas. Un sendero por la ladera occidental llevaba a través de un inmenso portal conocido como los Prolipeos, hasta la cima. Las vigas de mármol del cielo raso de esta estructura estaban reforzadas con hierro forjado, lo que constituye el primer uso conocido del metal como componente en el diseño de un edificio.

Se les llamaba "arquitekton", que quiere decir el que había cumplido un periodo como aprendiz en los métodos estándar de construcción de edificios públicos.

Los arquitectos recibían aproximadamente un tercio más de remuneración que los albañiles.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

La "Mecánica" fue el primer texto conocido de ingeniería. En este artículo se estudiaban conceptos fundamentales de la ingeniería como la teoría de la palanca. También contiene un diagrama que ilustra un tren de tres engranes, mostrados como círculos, lo que constituye la primera descripción conocida de engranajes. Es más probable que estos no tuvieran dientes, por lo que tuvo que ocurrir mucho deslizamiento antes de que se conociera la ventaja de los dientes y la manera de producirlos.

La mayor aportación de los griegos a la ingeniería fue el descubrimiento de la propia ciencia. Platón y su alumno Aristóteles quizás sean los más conocidos de los griegos por su doctrina de que hay en un orden congruente en la naturaleza que se puede conocer.

Sin embargo, realmente distintas metas, que no se pueden ignorar. Los matemáticos continuamente están demostrando de nuevo verdades antiguas y buscando nuevas verdades, en cambio los ingenieros están ansiosos de conocer las matemáticas que existen, de manera que las puedan aplicar al mundo actual. Los griegos desarrollaron un estudio llamado "Hybris" (orgullo), que era una creencia en la necesidad de leyes morales y físicas restrictivas en la aplicación de una técnica dominada.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil La "Mecánica" fue el primer texto conocido

Ilustración 7:

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

En pocas palabras desaprobaban los métodos casi inhumanos que tenían los egipcios para con sus esclavos (cargar monolitos de piedra varios kilómetros de distancia), por eso los griegos no llegaron a construir obras de gran magnitud como Egipto. Sin embargo, lo que los griegos no tuvieron en realizaciones de ingeniería lo compensaron con creces en los campos de arte, literatura, filosofía, lógica y política. Es interesante notar que la topografía, como la desarrollaron los griegos y luego los romanos, se considera como la primera ciencia aplicada de la ingeniería, y será prácticamente la única como ciencia aplicada durante los veinte siglos siguientes.

Ilustración 8: Aunque a Arquímedes le conoce mejor por lo que ahora se llama
Ilustración 8:
Aunque
a Arquímedes
le conoce mejor por
lo
que
ahora se llama

el "Principio de

Arquímedes", también era un matemático y hábil ingeniero.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil En pocas palabras desaprobaban los métodos casi

Ilustración 9 :

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Realizó muchos descubrimientos importantes en las áreas de la geometría plana y sólida, tal como una estimación más exacta de PÍ y leyes para encontrar los centros de gravedad de figuras planas. También determinó la ley de las palancas y la demostró matemáticamente. Mientras estuvo en Egipto, inventó lo que se conoce como "el tornillo de Arquímedes", Arquímedes también fue constructor de barcos y astrónomo.

  • 4.4. Ingeniería Romana

Las contribuciones romanas a la ciencia fueron limitadas; sin embargo, sí abundaron en soldados, dirigentes, administradores y juristas notables. Los romanos aplicaron mucho de lo que les había precedido, y quizá se les puede juzgar como los mejores ingenieros de la antigüedad. En su mayor parte, la ingeniería romana era civil, especialmente en el diseño y construcción de obras permanentes tales como acueductos, carreteras, puentes y edificios públicos. Una excepción fue la ingeniería militar, y otra menor, por ejemplo, la galvanización. La profesión de "architectus" era respetada y popular; en efecto, Druso, hijo del emperador Tiberio, era arquitecto. Una innovación interesante de los arquitectos de esa época fue la reinvención de la calefacción doméstica central indirecta, que se había usado originalmente cerca de 1,200 a de J.C., en Beycesultan, Turquía.

Uno

de los grandes

triunfos de la construcción pública durante este periodo fue el

Coliseo, que fue el mayor lugar de reunión.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Ilustración 10:
Ilustración 10:

Pública hasta la construcción del Yale Bowl en 1914.Los ingenieros romanos aportaron mejoras significativas en la construcción de carreteras, principalmente por dos razones: una, que se creía que la comunicación era esencial para conservar un imperio en expansión, y la otra, porque se creía que una carretera bien construida duraría mucho tiempo con un mínimo de mantenimiento. Quizá el triunfo más conocido en la construcción de carreteras en la antigüedad es la Vía Apia, que se inició en 312 a. de J.C., y fue la primera carretera importante recubierta de Europa.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil Ilustración 10: Pública hasta la construcción del

Ilustración 11:

Los Acueductos Romanos: Casi todo lo que se sabe actualmente del sistema romano de distribución de aguas proviene del libro De AquisUrbisRomae de Sexto Julio Frontino, quien fue CuratorAquarum de Roma, de 97 a 104 a. de J.C., Frontino llevaba registros de la utilización del

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

agua, que indican que el emperador usaba el 17%, el 39% se usaba en forma privada, y el 44% para uso público estaba subdividida adicionalmente en 3% para los cuarteles, el 24% para los edificios públicos, incluidos once baños públicos, 4% para los teatros, y 13% para las fuentes. Había 856 baños privados a la fecha del informe.

Los acueductos romanos se construyeron siguiendo esencialmente el mismo diseño, que usaba arcos semicirculares de piedra montados sobre una hilera de pilares.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil agua, que indican que el emperador usaba

Ilustración 12:

Los romanos usaron tubería de plomo y luego comenzaron a sospechar que no era salubre, Sin embargo el envenenamiento por plomo no se diagnosticó específicamente sino hasta que Benjamín Franklin escribió una carta en 1768 relativa a su uso. Aproximadamente en 200 d. de J.C., se inventó un ariete llamado "ingenium" para atacar las murallas. Muchos años después se llamó al operador del ingenium, "ingeniator", que muchos historiadores creen que fue el origen de la palabra ingeniero. La ingeniería romana declino a partir de 100 d. de J.C., y sus avances fueron modestos. Una innovación durante este periodo fue la invención del alumbrado público en la ciudad de Antioquía, aproximadamente hacia el año 350 d. de J.C.

Muchos historiadores llaman "El Oscurantismo" al periodo de 600 a 100 d. de J.C., Durante este lapso dejaron de existir la Ingeniería y la arquitectura como profesiones.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

  • 4.5. Ingeniería Oriental

Después de la caída del Imperio Romano, el desarrollo ingenieril se trasladó a India y China. Los antiguos hindúes eran diestros en el manejo del hierro y poseían el secreto para fabricar el buen acero desde antes de los tiempos de los romanos.

Aproximadamente en 700 d. de J.C., un monje de Mesopotamia llamado Severo Sebokht dio a conocer a la civilización occidental el sistema numérico indio, que desde entonces hemos llamado números arábigos. Una de las más grandes realizaciones de todos los tiempos fue la Gran Muralla China, que según la última medición mide 8851 km., es decir, más de 2000 km. de lo que se pensaba, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil 4.5. Ingeniería Oriental Después de la caída

Ilustración 13: Gran Muralla china

China ha tenido canales desde hace miles de años. La mayoría de ellos tiene el tamaño adecuado para la irrigación, pero no para la navegación además de que en ese tiempo no se conocían las esclusas. Sí utilizaban compuertas, pero tenían valor limitado. Después de 3,000 años, la longitud del sistema de irrigación chino es de más de 320,000 km. El canal más largo, el Yun-ho o Gran Canal, tiene 1,920 Km. y corre desde Tientsin hasta Hangchow; su construcción

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

requirió de mil años. Los chinos fueron los primeros constructores de puentes, con características únicas. Lograron uno de los inventos más importante de todos los tiempos, el papel.

Se cree que los chinos inventaron la pólvora. Es irónico que esta invención china, junto con el cañón eliminara las murallas.Los chinos fueron los primeros en inventar mecanismos de escape para los relojes. Otro descubrimiento importante de los chinos fue la brújula, que rápidamente se extendió, para ser de uso común alrededor de 1,200 d. de J.C.

Luego los árabes aprendieron de los chinos el método de fabricación del papel, y lo produjeron en grandes cantidades.

  • 4.6. Ingeniería Europea

La Edad Media, a la que a veces se le conoce como el periodo medieval, abarcó desde 500 hasta 1,500 d. de J.C., pero por lo general se denomina Oscurantismo al periodo que media entre el año 600 y el 1,000 d. de J.C. Durante este periodo no existieron las profesiones de ingeniería o arquitecto, de manera que esas actividades quedaron en manos de los artesanos, tales como los albañiles maestros.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil requirió de mil años. Los chinos fueron

Ilustración 14:

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

La literatura del Oscurantismo era predominantemente de naturaleza religiosa, y quienes tenían el poder no daban importancia a la ciencia e ingeniería. Un invento que contribuyó a la terminación de la forma de vida con castillos rodeados de murallas fue el cañón, que apareció en Alemania en el siglo XIV, y para el siglo XV los castillos ya no se podían defender.

La invención de los anteojos en 1,286 y el incremento considerable en las obras impresas en Europa en el siglo XV, fueron dos acontecimientos trascendentales en la expansión del pensamiento ingenieril.

  • 4.7. Ingeniería Precolombina

Se llaman pueblos prehispánicos o precolombinos los que habitaban el continente americano con anterioridad a la llegada de los colonizadores españoles. El grado de cultura a que habían llegado estos pueblos para la fecha del descubrimiento era muy diverso. Los habitantes muy primitivos, casi en su fase prehistórica, sin arquitectura monumental, sin escritura sin los conocimientos técnicos que significan el paso al estado de civilización.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil La literatura del Oscurantismo era predominantemente de

Ilustración 15:

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Pero también los había florecientes, altamente civilizados, con una ciencia muy desarrollada, un nivel de vida material confortable, perfecta y una aguda sensibilidad para la expresión artística, como fueros los magníficos imperios de Incas, maya y azteca.

  • 4.8. Ingeniería Inca

El más importante de los pueblos que ocupaban la región de los Andes era el Inca, que se extendió desde el centro de Colombia hasta el centro de Chile

El Inca era un estado moderno, con su estructura política, militar y social obviamente organizada y que ejercía su poder imperial sobre un gran número de personas.

Los Incas construyeron fortalezas, templos, palacios, tumbas, puentes, carreteras, canales, pantanos y acueductos, por lo que se les ha comparado con los romanos.

La obra más conocida de la ingeniería Inca es la ciudadela de Machu Picchu.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil Los antiguos peruanos la construyeron en el

Los antiguos peruanos la construyeron en el dorso de un espolón orogénico, aprovechando cortas laderas y la pequeñísima planicie de este gran bloque rocoso, parte de un afloramiento pétreo de origen volcánico, de más de cien kilómetros cuadrados de superficie. Esta obra fue edificada como un gran santuario, Para construir la ciudadela utilizaron materiales de las cercanías, es decir, bloques de piedra extraídos de las zonas aledañas, a la vez que la construcción misma fue resultado de una increíble planificación arquitectónica para la época.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil Los antiguos peruanos la construyeron en el

Ilustración 17:

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

  • 4.9. Ingeniería maya

Los mayas ocupaban una extensa zona lo que al presente es la península mexicana del Yucatán y las repúblicas de Guatemala, Honduras y el Salvador. Su cultura fue la de mayor prestigio y su estado de paz permitía a ese pueblo realizar una de las más imponentes culturas de las historia.

Su arquitectura se caracterizó por la construcción de edificaciones impresionantes que formaban un centro consagrado al culto. Se distinguen dos tipos: las destinadas a las ceremonias religiosas y los palacios que servían de morada a los sacerdotes. Ej. El templo del sol, pirámide de ChinchenItzá, palacio de Sayet

Uno de los aportes más grandes en la ingeniería es el palacio de Uxmal: una enorme construcción de tres niveles, el primero de los cuales está conformado por un colosal basamento de casi 180 metros de largo, por 154 metros de ancho y más de 12 metros de alto, sobre el cual se asienta una terraza de 120 metros de largo por 25 de ancho y 4 metros de altura, qua a su vez soporta el edificio que alcanza casi 100 metros de largo, 12 metros de fondo y 9 metros de alto.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil 4.9. Ingeniería maya Los mayas ocupaban una

Ilustración 18: Palacio de Sayet

  • 4.10. Ingeniería azteca

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Los más importantes de todos los pueblos que vivieron en la América central fueros los

aztecas.

Se establecieron en el valle mexicano concretamente en la meseta de Anuhac durante el

siglo XIII y formaron ciudades-estados como: tenochtitlán, la capital, Colhuacán, Texcoco,

Azcapotzalco, Cholula, Ilacopán.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil Los más importantes de todos los pueblos

Ilustración 19: Civilizacion Azteca

Su arquitectura

es

la máxima

expresión del

arte monumental de

los

aztecas

y

es

fundamentalmente religioso: destinada al culto de sus divinidades, que eran muchas y muy

sanguinarias. Pero además ofrece las siguientes características:

Es de grandes masa y medidas colosales.

Como materiales, empleaban el adobe, la piedra, y la madera.

Hacia fuera presenta un aspecto geométrico y monótono

Por dentro es de espacios estrechos y oscuros

Hay también ensayos de falso arco y falsa bóveda

Ej. Patio del templo quetzal papalote

  • 4.11. Ingeniería Moderna

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

En

la

era moderna de la ingeniería existen obras que por su tamaño, estilo, forma y

popularidad son conocidas como Maravillas del mundo, entre estas están: La Torre Eiffel, La

Torre de Pisa, Taj Majal entre otros.

Todas ellas muestran como al pasar del tiempo los ingenieros y arquitectos fueron

asumiendo retos mayores en obras de gran tamaño.

La Torre Eiffel (Tour Eiffel, en francés), inicialmente nombrada torre de 330 metros (tour

de 330 mètres), es una estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés Gustave

Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil En la era moderna de la ingeniería

Ilustración 20: La Torre Eiffel

Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento

parisiense, símbolo de Francia y su capital, fue el noveno lugar más visitado del país en 2006 y el

primer monumento de pago más visitado del mundo con 6.893.000 de visitantes en 2007.[2] Con

una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue

el edificio más elevado del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio

Chrysler, de Nueva York, en 1930.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Fue construida en dos años, dos meses y cinco días en controversia con los artistas de la

época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para experimentos

científicos, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y

televisivos.

La Torre de Pisa(mejor conocida como La Torre inclinada de Pisa) es el campanario de la

catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a

inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la torre es de

55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos

4° extendiéndose 3,9 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles: una base de arcos ciegos con 15

columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna

en espiral tiene 294 escalones.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil Fue construida en dos años, dos meses

Ilustración 21: La Torre de Pisa

El

gobierno

de Italia solicitó

ayuda el 27 de febrero de 1964 para prevenir su derrumbe, y el 7 de enero de 1990 fue cerrada al

público como medida de seguridad. Recientemente fue realizado un trabajo de reconstrucción

para tratar de reducir el ángulo de inclinación. Se volvió a permitir la entrada al público el 16 de

junio de 2001, después de la finalización de 10 años de trabajo.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

TAJ MAJAL es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de

Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del Yamuna, por el emperador musulmán Shah

Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita,

Arjumand Bano Begum — más conocida como Mumtaz Mahal — quien murió dando a luz a su

14ª hija, y se estima que la construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.

El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que

combina elementos de las arquitecturas islámica,persa, india e incluso turca.[3] El monumento

ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo

cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto

de edificios integrados.

Ilustración 22: El Taj Mahal
Ilustración 22: El Taj Mahal

Actualmente es

un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco como

Patrimonio de la Humanidad. El Taj Mahal fue nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo

Moderno.

  • 4.12. La ingeniería hoy en día

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Las formas de construcción de hoy día es muy diferente a las antiguas, ahora está más

ligada a la tecnología, sencillez y comodidad, pero se han estado creando proyectos mayores aun,

la ingeniería civil de hoy día está muy ligada las distintas ramas de la ingeniería, ya que se

complementan entre sí, es necesario la parecencia de un ingeniero eléctrico entre otras; es decir,

no es solo la edificación con materiales de construcción, sino que intervienen otras disciplinas de

la misma ingeniería, como la eléctrica, mecánica y se podría decir que la industrial también, le

mostrare varios ejemplos por lo que estas ramas están tan complementadas y ligadas entre sí:

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil Las formas de construcción de hoy día

Ilustración 23: Hotel Apeiron

Hotel Apeiron, en Dubái a 300 metros de la costa. Sólo se podrá acceder a él medio de un

helicóptero o en yate. Dispondrá de unos 350 apartamentos de lujo repartidos por sus 28 plantas.

Aquí les muestro un vídeo sobre el proyecto de un edificio impresionante se presenta de

día, de noche y vista desde adentro del edificio, espero que les guste.

Y por último le quiero mostrar el puente Hangzhou Wan Kuahai Da Qiao con 35,6

kilómetros, se encuentra en China y se considera como el puente marítimo mas largo del mundo.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil Ilustración 24: Puente Hangzhou Wan Kuahai Da

Ilustración 24: Puente Hangzhou Wan Kuahai Da Qiao

  • 4.13. Ingeniería y Religión

Existe un punto muy interesante de como a repercutido la ingeniería a la religión y la

religión a la ingeniería; A lo largo de los anos la ingeniería ha estado muy relacionada con las y

creencias (mitos, fabulas) de las antiguas generaciones donde se muestra el inicio y la evolución

de la ingeniería. Las mayoría de construcciones grandiosas encontradas de las generaciones

antiguas habían sido motivadas por creencias al construir templos y estatuas dedicado a sus

dioses y también a los gobernadores (considerados enviado de los dioses o dioses)

Los seres humanos siempre se han visto en la necesidad de adorar algo, de creer que las

cosas inexplicables de la naturaleza son creadas por algo superior a lo que ellos le deben rendir

culto; así es, pero solo existe un único Dios vivo. El ser humano ha venido desde mucho tiempo

atrás creando sus propios elementos de adoración, otros exaltaban los dioses de distintos

elementos de la naturaleza, y otros adoraban personas "maestros a quienes consideran digno de

loor".

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

La forma de expresión y sinónimo de humillación ante lo superior era construir templos,

estatuas, entre otras cosas, con el mayor esfuerzo y recursos costosos posibles, además lo hacían

para desviar el enojo y obtener el favor de sus dioses.

Desde ahí se puede ver cómo ha evolucionado la ingeniería mediante la construcción de templos

y ciudades dedicadas. Aquí les muestro algunos ejemplos:

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil La forma de expresión y sinónimo de

Ilustración 25: Templo Egipcio en Karnak.

Angkor Wat Angkor Thom y Bayón:Construido durante el siglo XII en Camboya. Se trata

del mayor templo creado en la historia y ha inspirado novelas, películas por los misterios,

los dioses y la arqueología encontrada.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

El

Ilustración 26: Angkor Wat Angkor Thom y Bayón
Ilustración 26: Angkor Wat Angkor Thom y Bayón

Partenón

del

griego

Parthenos (Virgen); es el

templo griego situado en la Acrópolis de Atenas dedicado a la diosa griega Atenea

Parthenos. Es el monumento más importante de la civilización griega antigua.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil  El Ilustración 26: Angkor Wat Angkor

Ilustración 27: El Partenón del griego Parthenos

Bagan, una de las deslumbrantes ciudades de Birmania, recinto arqueológico de Asia

donde las imágenes es un templo.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil  Catedral de nuestra señora del Pilar.
 Catedral de nuestra señora del Pilar. Es el templo barroco más grande de España y
Catedral de nuestra señora del Pilar. Es el templo barroco más grande de España y uno de
los más importantes de su época.
Ilustración 29: Catedral de nuestra señora del Pilar
El Duomo di Milano es una catedral gótica que se encuentra en la ciudad italiana de

Milán. Es la segunda catedral católica romana más grande del mundo, puede albergar

40.000 personas en su interior.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Ilustración 30: El Duomo di Milano
Ilustración 30: El Duomo di Milano

El monasterio del

nido del Tigre: Se halla colgado de un precipicio a un kilómetro de altura en el valle de

Paro, uno de los lugares más sagrados del remoto país de Bhutan.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil  Ilustración 30: El Duomo di Milano

Ilustración 31: El monasterio del nido del Tigre

WatRongKhun, situado en ChiangRai, Tailandia, ser trata de un extraño templo con una

estructura completamente blanca y ornamentado con espejos en mosaico que parecen

brillar mágicamente.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil Ilustración 32: WatRongKhun Conclusiones Los estudios teóricos

Ilustración 32: WatRongKhun

Conclusiones

Los estudios teóricos sobre la interrelación de Ciencia, la Tecnología, la Sociedad con la

evolución de la Ingeniería permitieron elaborar un medio didáctico digitalizado que profundice

en el conocimiento de esta interrelación y que sirva de base a los estudiantes del primer año de la

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

carrera de Ingeniería Civil. A través de la observación de clases y de otros instrumentos aplicados

se pudo constatar el insuficiente conocimiento que existe en estos estudiantes sobre la

interrelación entre Ciencia, la Tecnología, Sociedad y los conocimientos de Ingeniería. Se diseñó

para su aplicación un material didáctico digitalizado que permite el conocimiento de la

interrelación entre Ciencia, la Tecnología, la Sociedad y los conocimientos de Ingeniería. Se

incluye dicho material como un medio de enseñanza más, a utilizar en la asignatura:

Introducción a la Ingeniería a partir de cursos venideros.

Recomendaciones

Dentro de un proyecto hecho similar a este, siempre se desea que haya una mejora continua del

mismo, por lo tanto se recomienda a futuros estudiantes que tengan más interés en el proyecto.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Esperamos que esta monografía les sirva a futuros compañeros como guía a cerca del tema.

Esta monografía les servirá de guía para tener el conocimiento acerca de la ingeniería civil a

través del tiempo y la gran evolución que sufrió a través de ella.

Bibliografía

1. Albornoz, M. “Política Científica y Tecnológica. Una visión desde América Latina”. Revista

CTS+I. Número 1. 2001.

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

2. Arocena R, Sutz, J. “La transformación de la Universidad Latinoamericana mirada desde una

perspectiva CTS”. En Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de Siglo. Madrid.

Biblioteca Nueva. 2001. p.173-190.

3. Bombino, L. “Los problemas globales y las Metas del Milenio: Dimensiones éticas y

humanistas”. En Pensar Ciencia, Tecnología y Sociedad. (Libro en preparación). 2007. p.15.

4. Castro, F. Todo el país una gran universidad: Universalización de la universidad 1960-2004.

2005. p.53.

5.https://www.google.com.pe/search?

q=ejemplos&espv=2&biw=1600&bih=799&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjmu8Kh0NLN

AhXKSCYKHSuaDwYQ_AUIBSgA&dpr=1

6.

https://espaciocritico29.wordpress.com/2015/09/14/john-smeaton-el-padre-de-la-ingennieria-

civil/

Anexos

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil Coliseo de roma - italia Machu picchu

Coliseo de roma - italia

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil Coliseo de roma - italia Machu picchu

Machu picchu - peru

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil Represa De Itaipú – Paraguay Dubai towers

Represa De

Itaipú – Paraguay

Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac - Ingeniería Civil Represa De Itaipú – Paraguay Dubai towers

Dubai towers - emiratos arabes unidos