You are on page 1of 11

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y

EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
TEMA:
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA ETAPA NÚMERICA Y EL
TRATAMIENTO DE LA GEOMETRÍA EN LOS GRADOS SUPERIORES.

ALUMNA

:

BERMEO CUBAS SANDY.

DOCENTE

:

AGUSTIN RODAS MALCA

CURSO: RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO V.

CICLO

:

VII

Lambayeque, Junio 2016

2. 1.3 EL NÚMERO COMO MEDIDA DE LA CANTIDAD CONTINUA: EL SIMELA. GEOMÉTRICOS.2 LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD. 2.SUPERFICIE DE CUERPOS GEOMÉTRICOS.1. . 2.3 ELABORACIÓN DEL CONCEPTO DE SUPERFICIE: SUPERFICIE DE FIGURAS CERRADAS PLANAS. CUERPOS 2. 1. EL TRATAMIENTO DE LA GEOMETRÍA EN LOS GRADOS SUPERIORES 2.1 OTROS CONCEPTOS QUE SURGEN A PARTIR DE CONSIDERAR LÍNEAS CURVAS Y LÍNEAS POLIGONALES Y CURVAS. 2.4 FIGURAS DEL ESPACIO TRIDIMENSIONAL. LA ETAPA NÚMERICA 1. VOLUMEN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS.1 EL CONJUNTO DE NÚMEROS RACIONALES.2 ELABORACIÓN DEL CONCEPTO DE MOVIMIENTO EN EL PLANO.5 ELABORACIÓN DEL CONCEPTO DE VOLUMEN.

1 EL CONJUNTO DE NÚMEROS RACIONALES .1.

2 LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD .1.

En el SIMELA figuran tres clases de unidades Unidades suplementarias Unidades de base Sistema de unidades Unidades de longitud Unidades de peso Unidades derivadas Unidades de superficie Unidades de volumen .EL NÚMERO COMO MEDIDA DE LA CANTIDAD CONTINUA: EL SIMELA.

El circulo Posiciones relativas de dos circunferencias que comparten un mismo plano Posiciones relativas de una circunferencia y una recta que comparten un mismo plano Circunferencia disjuntas (Partes del círculo) Circunferencia no disjuntas Segmento circular Semicírculo Sector circular Cuando una tangente circunferencia solo punto en ella. recta es una tiene un común con a Circunferencia disjunta exterior Circunferencia disjunta interior Circunferencia secante Circunferencia tangente Anillo o corona circular Trapecio circular . Cuando una recta es exterior a una circunferencia. la distancia del centro de la circunferencia a la recta mayor que el radio.OTROS CONCEPTOS QUE SURGEN A PARTIR DE CONSIDERAR LÍNEAS CURVAS Y LÍNEAS POLIGONALES Y CURVAS.

Simetría central Se trazan todas las semirrectas con origen encada uno de los puntos que pertenecen a la figura. Este movimiento de trasforma una figura del plano en otra figura incluida en el mismo plano respecto de una recta o eje. . Movimiento de rotación Consiste en girar una figura según las condiciones que establece un ángulo orientado a partir de un punto fijo que se llama centro de rotación. Un ángulo orientado consiste en un ángulo en el cual uno de sus lados es considerado lado origen y el otro llamado lado extremo. El movimiento de simetría central consiste en mover la figura de un lugar a otro del plano. Elaboración del concepto de movimiento en el plano Movimiento de traslación El vector por ser segmento tiene dirección y tiene longitud. Simetría axial Dos puntos son simétricos respecto de un eje cuando pertenecen a la recta perpendicular al eje y están equidistantes de él.Consiste en agregar una figura de un lugar a otro del plano según las condiciones que establece un elemento geométrico llamado vector.

Elaboración del concepto de superficie: superficie de figuras cerradas planas Superficie de figuras planas poligonales Superficie del rectángulo Superficie del rombo Superficie del cuadrado Superficie del romboide Superficie del triangulo Superficie de figuras planas circulares Superficie del círculo Superficie del segmento circular Superficie de la corona circular Superficie del trapecio circular Superficie del trapezoide Superficie del sector circular Superficie del paralelogramo propiamente dicho Superficie del polígono regular Superficie del trapecio Superficie de otros polígonos irregulares .

Superficie de cuerpos geométricos Figuras del espacio tridimensional Clasificación de cuerpos geométricos El conjunto de cuerpos poliédricos.Figuras del espacio tridimensional: cuerpos geométricos. . Tienen: Semiespacio Diedros consecutivos Recta y plano perpendiculares Diedros adyacentes Caras Ángulos diedros Aristas Ángulos triedros Cuerpos redondos Cuerpos poliédricos Angulo diedro Diedro recto Vértices Diedros llano Planos perpendiculares Ángulos poliedros.

Elaboración del concepto de volumen de los cuerpos geométricos Volumen de un cuerpo con bases paralelas y congruentes Cuerpos equicompuestos Los cuerpos son equicompuestos cuando resultan de la unión del mismo número de piezas congruentes dos a dos. Volumen de la pirámide Volumen del cono Volumen de la esfera . Medida del volumen Medir significa contar las veces que un patrón o unidad de medida homogénea entra en el objeto que queremos medir. teniendo en común solo caras o partes de caras.

(1995). . (247-345).Didáctica de la matemática para la escuela primaria. pág. Buenos Aires: Argentina. I. Editorial el Ateneo (4ta edición).REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Pardo de de Sande.