Sie sind auf Seite 1von 13

I.E.S. Pablo Picasso Departamento de Educación Física

LA EXPRESIÓN CORPORAL

nnt ttr rro ood ddu uuc ccc cci iió óón nn

IIn

I

Desde los comienzos de la raza humana, antes de la evolución del lenguaje, los seres humanos se comunicaban mediante gestos y señales, es decir, con el lenguaje del cuerpo o lenguaje gestual. Podemos decir, pues, que la expresión corporal es tan antigua como el ser humano.

La expresión corporal fue, durante muchos siglos, la única forma de comunicación entre los miembros de una comunidad. Con el tiempo, y como consecuencia de la evolución de las sociedades más primitivas, surge la palabra, es decir, el lenguaje verbal. Hasta mucho más tarde no se utilizaría la escritura o lenguaje escrito.

Nos podemos comunicar con los demás sólo con gestos. Cuando ves a una persona alegre no hace falta que te lo diga: sonríe, se mueve con energía y todo su cuerpo denota alegría. Por el contrario, una persona que está triste, se mueve más lentamente y su expresión es bien distinta.

RRe eec ccu uue eer rrd dda aa" ""

""R

"

La expresión corporal es una forma de comunicación basada en el cuerpo y en su capacidad para realizar gestos. Por tanto, podemos decir que la expresión corporal es una forma de comunicación no verbal que utiliza el gesto, es decir, el lenguaje del cuerpo.

Es necesario tomar conciencia del movimiento corporal, en cuanto a su significado, ya que éste confiere a los gestos y a las actitudes una intención que hacen al cuerpo un medio de comunicación que dobla e incluso sustituye al lenguaje oral.

Anita J. HARROW, autora de una clasificación importante del objetivos educativos en el ámbito psicomotor, aplica la denominación de "comunicación no discursiva" a la comunicación motora, estableciendo dentro de ella la siguiente clasificación:

 

Actitud y porte Ademanes Expresión facial

 

Movimiento estético

Movimiento expresivo

Movimiento interpretativo

Movimiento creativo

Estas manifestaciones del comportamiento motor comprenden una extensa gama de movimientos comunicativos que van desde las expresiones faciales, desde las actitudes y gesticulaciones, hasta las más refinadas coreografía de la danza actual.

EL MOVIMIENTO EXPRESIVO comprende los movimientos comunicativos que se utilizan en la vida diaria. Lo integran tres factores principalmente: el porte y actitud del cuerpo, los gestos, y las expresiones faciales. Estos movimientos son manifestaciones corporales que exteriorizan las emociones internas de la persona y que acompañan a las expresiones orales para dar más fuerza a las palabras.

El MOVIMIENTO INTERPRETATIVO comprende el movimiento creativo y el estético como manifestaciones expresivas de las sensaciones del hombre. Las manifestaciones motoras del arte constituyen el medio de que se vale el intérprete para expresar por medio de un símbolo objetivo (la proyección de su cuerpo en el espacio a través de la realización de un movimiento), unas circunstancias subjetivas (sentimientos y emociones intimas).

El objetivo general en el tratamiento de la expresividad mediante el ejercicio físico es tratar de que la persona encuentre un lenguaje corporal propio con el que expresarse y comunicarse; en definitiva, lograr una disponibilidad y flexibilidad corporal y mental para responder a los estímulos de su propio ser y a los de su mundo.

I.E.S. Pablo Picasso

Departamento de Educación Física

El individuo TIENE un cuerpo y a la vez ES un cuerpo. Ir conociendo y entendiendo la manera de ser de su propio cuerpo, es ir conociéndose a sí mismo. En la expresión corporal, el individuo es su propio instrumento. Si sabemos como "afinar" ese instrumento, sabemos también "afinar" la propia personalidad, de ahí la importancia de la expresión corporal en la educación de la persona.

EELLEEMMEENNTTOOSS DDEELL LLEENNGGUUAAJJEE CCOORRPPOORRAALL

Los elementos expresivos del cuerpo y del movimiento son:

la manera de usarlos músculos;

la manera de ocupar el espacio;

la manera de usar y estructurar el tiempo.

Por lo tanto, para poder expresarse, comunicarse y crear mediante el lenguaje corporal, se han de abordar los siguientes aspectos:

1. Toma de conciencia del cuerpo.

2. Toma de conciencia del espacio.

3. Toma de conciencia del tiempo.

Toma de conciencia del cuerpo

Se trata de poner a la persona en contacto con su propio cuerpo, captar su interés y estimular la curiosidad; es más importante el grado de concentración y sensibilidad con que se practica un movimiento que el resultado del mismo.

En este planteamiento, la relajación tiene un papel fundamental; nos pone en condiciones de "escuchar" nuestro cuerpo, de poder descubrirlo y aceptarlo. Algunos temas que pueden considerarse importantes bajo este aspecto son:

La piel, lo que sentimos y percibimos a través de ella.

El esqueleto; los huesos como soporte sólido del cuerpo, su función en las leyes de la estática, su función en el movimiento.

La función de las articulaciones y los músculos en la postura y los movimientos.

Toma de conciencia del espacio

Distinguimos entre un espacio parcial y un espacio total. El primero de ellos —espacio parcial— es aquél que rodea el cuerpo, delimitado por la capacidad del movimiento corporal sin desplazamiento.

El tema del espacio nos sitúa rápidamente en el de la comunicación. Si investigo el espacio, exploro la proyección de mí mismo (de mi cuerpo, de mi movimiento) hacia el espacio, hacia fuera de mí. Y en este espacio fuera de mí, en cuanto paso el "límite" de "mí" espacio parcial, me encontrar‚ con el espacio de los otros, el espacio total.

Este espacio total es, por lo tanto, el espacio que hay entre mí y los otros, entre mí y los objetos, entre los otros y los objetos. Para "adentrarse" en el espacio total es de gran ayuda la imagen de sentir que me desplazo en mi espacio parcial como si fuera una esfera que me protege, que me ayuda a organizar mi movimiento y que media entre mí y el espacio total.

Toma de conciencia del tiempo

Ritmo y movimiento están estrechamente relacionados, de ahí la importancia de este apartado. Cualquier movimiento tiene una dimensión temporal, rítmica.

Los estímulos rítmicos tienen la función de despertar a la persona, de "movilizar" sus fuentes expresivas y de apelar a la integración de los otros aspectos (cuerpo y espacio).

El ritmo intrínseco del movimiento está dado por la organización temporal de las distintas fases que componen cualquier movimiento: contracción/distensión, fuerte/débil, impulso/inercia, acción/pasividad, equilibrio/desequilibrio. El ritmo es, por consiguiente, un elemento fundamental en la educación del movimiento.

I.E.S. Pablo Picasso Departamento de Educación Física

PPa aar rra aa cco

""P

"

c

mmp

oom

ppr rro oob bba aar rr" ""

SSi iit ttú úúa aat tte ee ffr rre een nnt tte ee aa uun

S

f

a u

nn ees

eej jjo oo yy ttr rra aat tta aa dde

ppe

ssp

e

y t

d

ee eex

xxp

e

ppr rre ees ssa aar rr llo

oo ssi iig ggu uui iie een nnt tte

l

s

Miedo — sorpresa — alegría — tristeza — amabilidad — asombro — enfado — agresividad

— preocupación — candidez — abatimiento — terror — vergüenza — maldad — cansancio

— felicidad — asco

TTr rra aat tta aa dde

T

d

ee dde

eef ffi iin nni iir rr eel ll ssi iig ggn nni iif ffi iic cca aad ddo oo dde

d

e

s

ee lla

d

l

aas

ss ssi iig ggu uui iie een nnt tte ees ss eex

s

xxp

e

ppr rre ees ssi iio oon nne ees ss

p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o
p p r r r e e e s s s i i i o o

EEs E ssq qqu uue eem mma aa

GGeessttooss Innatos Aprendidos (involuntarios) (culturales) CREATIVOS
GGeessttooss
Innatos
Aprendidos
(involuntarios)
(culturales)
CREATIVOS
ZZoonnaass eexxpprreessiivvaass CARA MANOS CUERPO
ZZoonnaass
eexxpprreessiivvaass
CARA
MANOS
CUERPO

I.E.S. Pablo Picasso Departamento de Educación Física

DDe D ees ssa aar rrr rro ool lll llo oo

TTi iip ppo oos ss dde

T

d

ee gge

sst tto oos ss

ees

g

Gestos innatos o involuntarios:

t t t o o o s s s e e s g Gestos innatos o

Normalmente son los gestos que utilizamos para expresar asentimientos o sensaciones. Por ejemplo, un niño se abraza a alguien cuando quiere expresar que le quiere, o rechaza con las manos una cosa que no le gusta o se esconde cuando ve algo que le produce miedo. Reír o sonreír es una expresión innata o involuntaria de alegría mientras que llorar lo es de tristeza. Arrugamos la cara de una manera muy personal cuando comemos una cosa que no nos gusta, etc.

Gestos aprendidos o culturales:

Hay expresiones que hemos aprendido de los demás y que en algún caso son comunes en varios países. Por ejemplo, nos tocamos la barriga cuando tenemos hambre, saludamos moviendo la mano abierta, alzamos es pulgar cuando una cosa está bien hecha, etc.

alzamos es pulgar cuando una cosa está bien hecha, etc. Gestos creativos: Hay expresiones muy complejas

Gestos creativos:

cuando una cosa está bien hecha, etc. Gestos creativos: Hay expresiones muy complejas que no tienen

Hay expresiones muy complejas que no tienen un gesto específico. Es el caso de la expresión de ideas o historias; el que expresa inventa una forma de hacerse entender de una forma muy personal. Los mimos, los payasos o, incluso, los actores y actrices de teatro, utilizan su propia creatividad en la representación de los personajes.

Z

ZZo

ss eex

oon

nna

aas

ppr rre ees ssi iiv vva aas ss

xxp

e

La cara:

Es una zona con muchas posibilidades expresivas, ya que contiene muchos músculos que pueden actuar independientemente y formar combinaciones muy variadas y personales.

y formar combinaciones muy variadas y personales. Las manos: ¿Quién no ha jugado alguna vez con

Las manos:

¿Quién no ha jugado alguna vez con las sombras que crean las manos en la pared? Éste es un buen ejemplo de las enormes posibilidades expresivas que tienen las manos. También en la vida diaria se emplean muchos gestos, sobre todo con las manos, que se entienden perfectamente.



El cuerpo:

que se entienden perfectamente.   El cuerpo: La totalidad del cuerpo es el instrumento más

La totalidad del cuerpo es el instrumento más útil para la expresión corporal, como su nombre indica, y las posibles combinaciones de movimientos o posturas son ilimitadas.

I.E.S. Pablo Picasso

Departamento de Educación Física

EEl lle eem mme een nnt tto oos ss

E

dde

eel ll

d

tti t iie eem mmp ppo )) ) ¿¿QQuuéé ssee mmuueevvee?? OOBBJJEETTOO
tti t iie eem mmp ppo
)) )
¿¿QQuuéé ssee mmuueevvee??
OOBBJJEETTOO

vvi iim mmi iie een nnt tto oo

mmo

oov

m

ppr rre ees ssi iiv vvo oo

eex

xxp

e

((o

bbj jje eet tto oo, ,,

(

oob

¿¿EEnn qquuéé ddiirreecccciióónn??

EESSPPAACCIIOO

¿¿CCoonn qquuéé eenneerrggííaa??

IINNTTEENNSSIIDDAADD

EEssppaacciioo yy eexxpprreessiióónn

cci iio oo, ,,

ppa

ssp

ees

e

aac

eer rrg ggí íía aa, ,,

nne

een

e

¿¿CCoonn qquuéé dduurraacciióónn??

TTIIEEMMPPOO

El espacio es el medio que nos permite la proyección del gesto. Es el campo donde se desarrolla la comunicación, donde nos encontramos con los demás.

Espacio parcial o próximo

Es el que rodea nuestro cuerpo y sus límites son aquellos donde alcanza el movimiento corporal sin desplazamiento. Es el que nos permite tomar conciencia del volumen corporal, de la postura y del movimiento, y también un sentido de la composición. Es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:

EJE LONGITUDINAL PLANO FRONTAL PLANO ANTERO-POSTERIOR PLANO TRANSVERSAL EJE EJE TRANSVERSAL ANTERO-POSTERIOR
EJE LONGITUDINAL
PLANO FRONTAL
PLANO
ANTERO-POSTERIOR
PLANO
TRANSVERSAL
EJE
EJE TRANSVERSAL
ANTERO-POSTERIOR

PLANOS

EJES

 

MOVIMIENTOS

   

Rotación: giro alrededor del eje longitudinal. Supinación: rotación externa referida al brazo. Pronación: rotación interna referida al brazo.

Transversal

Longitudinal

   

Abducción: cuando la trayectoria se aleja de la línea media o del plano sagital central del cuerpo. (separación) Aducción: acción contraria a la anterior (aproximación)

Frontal

Antero-

posterior

   

Flexión: cuando dos segmentos óseos adyacentes se aproximan. Extensión: acción contraria a la flexión.

Antero-

Transversal

posterior

Al investigar el espacio parcial, explorando la proyección de "mí mismo" (de mi cuerpo, de mi movimiento) hacia el espacio, hacia fuera de mí, habrá un momento que pasaré el límite de espacio parcial y me situaré con el espacio de los otros, el espacio total.

Espacio total o compartido

El espacio total es el espacio que hay entre mí y los otros, entre mí y los objetos, entre los otros y los objetos. Los factores que debemos tener en cuenta son:

Trayectoria

Rectilíneas, curvilíneas, paralelas, perpendiculares, concéntricas, etc

Dirección

Hacia delante, detrás, izquierda, derecha, arriba, abajo

Dimensión

Amplitud del movimiento, tamaño, etc

Relación

Personas que intervienen, relaciones entre ellas, formaciones de grupo, cambios de estructuras

I.E.S. Pablo Picasso Departamento de Educación Física

TTiieemmppoo yy eexxpprreessiióónn

Génesis y clasificación del ritmo.

El término "Ritmo" deriva del griego RHIMOS, cuya raíz RHEO, tiene el significado de "fluir".

Desde siempre, debido quizás a que la actividad rítmica es consubstancial a todos los actos de

la naturaleza (ritmos biológicos), el ritmo ha sido siempre asociado al movimiento.

Así y entre las innumerables definiciones existentes, la debida a Platón es la que expresa mejor dicha conceptualización:

"EL RITMO ES LA ORDENACIÓN DEL MOVIMIENTO"

Volviendo al análisis etimológico de la palabra y más concretamente al significado de su raíz REHO: "fluir"; se hace patente ya desde un principio la que debe considerarse su característica fundamental; su fluidez o continuidad, ordenada o no.

Pero también se hace evidente que dicho fenómeno, el Ritmo, tiene otra connotaciones y aplicaciones que se pueden poner de manifiesto a través de su clasificación. Así, podemos dividirlo en:

A) RITMO BIOLÓGICO

B) RITMO MUSICAL

C) RITMO DE MOVIMIENTO

a) El ritmo biológico.-

Definido por Paul FRAISE como: "un sistema oscilante en el cuál se producen eventos idénticos a intervalos de tiempos sensiblemente iguales", incluye todos los ritmos naturales. Desde la alternancia de las estaciones o del día y la noche (ritmos cardíacos) hasta los puramente orgánicos humanos como son por ejemplo los ritmos cerebrales o la frecuencia cardiaca o respiratoria.

A su vez dichos ritmos biológicos se pueden dividir en:

a.1. Espontáneos. (Por ejemplo, el metabolismo celular y la frecuencia cardiaca.

a.2.

De

excitación.

(Producido

por

estímulos

no

periódicos:

por

ejemplo

los

movimientos peristálticos intestinales debidos a la ingestión de comida)

a.3. Inducidos. (Son aquellos cuya frecuencia es influenciada por otro ritmo o agente externo con el que debe sincronizarse: como por ejemplo las ondas cerebrales que se solapan con la estimulación procedente de una fuente luminosa externa)

a.4. Adquiridos. (Todos los correspondientes a aquellas tareas de aprendizaje o reflejos condicionados)

b) El ritmo musical.-

Es el concepto más extendido, aunque posiblemente no es el mejor comprendido. Desde un punto de vista musical el Ritmo se puede definir como:

"ELEMENTO SUBSTANCIAL DE LA MÚSICA QUE MARCA SU PERIODICIDAD"

que no se debe confundir con el compás que es: "Una medida del tiempo en fracciones iguales"; y que a su vez da lugar al concepto de tiempo, que es simplemente la velocidad a la que se manifiesta una secuencia rítmica.

En un sentido filosófico, se podría decir que el Ritmo es el SER o la ESENCIA; mientras que el Compás es la EXISTENCIA

I.E.S. Pablo Picasso Departamento de Educación Física

c) El ritmo del movimiento.-

Constituye la estructura dinámico-temporal de un movimiento. Tanto en su forma externa (gesto-forma y amplitud de movimiento) como en relación a la alternancia de las fases de tensión-relajación de la musculatura agonista.

Precisamente y en relación al significado de la raíz griega RHEO, "Fluir"; la característica fundamental de la estructura dinámico-temporal interna de un movimiento es la progresión o "fluidez" entre las fases de tensión y relajación de toda la musculatura implicada en el movimiento.

Dicha "fluidez" en el movimiento, se suele encontrar a faltar mucho en los principiantes, donde la alternancia entre las fases de tensión-relajación es imperfecta.

RITMO Y MOVIMIENTO

Desde el punto de vista dinámico no podemos comprender la concepción del movimiento sin una base fundamental en el ritmo. Si analizamos el movimiento desde su origen fisiológico, la contracción muscular, tendremos que observar que ésta se compone de distintas acciones recíprocas como son la acción y la pausa. Esto se llama reciprocidad rítmica. Esto nos viene a decir y demostrar que el ritmo no sólo existe en la música, sino que constituye también un fenómeno orgánico-biológico.

Podemos decir que el ritmo del movimiento es la división de la dinámica del mismo (tensión- relajación). Vemos que un movimiento est mal realizado cuando la acción se ve perturbada en sus fases din micas, tanto de tiempo como de fuerza.

Para comprender con mayor claridad la esencia del ritmo, podemos dividirlo en general en:

P

Ritmo permanente y continuo (correr, nadar, remar, ciclismo, etc.: ritmo cíclico)

P

Ritmo breve y acentuado (lanzar, saltar, etc.: ritmo acíclico)

La

educación del ritmo es, al mismo tiempo, equivalente y complementaria de los que se pueda

entender como educación del movimiento, ya que por un lado, si no tuviéramos noción del movimiento no la tendríamos del ritmo, y por otro, el ritmo afecta al movimiento en tanto que es la forma en que éste se realiza. La educación del ritmo se entender como la educación del movimiento polarizando la atención en la forma en que se produce en el tiempo.

RITMO, MÚSICA Y MOVIMIENTO

Desde siempre se ha reconocido la influencia de la música en la motricidad del ser humano. Es sabido también que la música tiene un efecto excitante o relajante, que no debe de ser descuidado en la educación del movimiento.

La música ofrece un efecto estimulante en lo motriz y en lo psíquico. Es además, un factor de

significación social a través de su realización en el canto y la danza.

Los elementos básicos de la música son:

Melodía.

Armonía.

Ritmo.

LAS FIGURAS.

Son signos que representan la duración de los sonidos. Existen siete figuras:

REDONDA - BLANCA - NEGRA - CORCHEA - SEMICORCHEA - FUSA - SEMIFUSA

La REDONDA es la unidad musical.

La BLANCA es la mitad de la redonda.

La NEGRA es la mitad de la blanca y 1/4 de la redonda.

La CORCHEA es la mitad de la negra y 1/8 de la redonda.

La SEMICORCHEA es la mitad de la corchea y 1/6 de la redonda.

I.E.S. Pablo Picasso Departamento de Educación Física

La FUSA es la mitad de la semicorchea y 1/32 de la redonda.

La SEMIFUSA es la mitad de la fusa y 1/64 de la redonda.

EL COMPÁS.

Unidad rítmica, dividida a su vez en varias partes o tiempos. El compás se indica mediante una fracción cuyo denominador representa una división de la redonda, tomada arbitrariamente como valor de referencia, y el numerador, el numero de estas divisiones por compás (por ejemplo: 3/4 = compás formado por tres cuarto de redonda, es decir, tres negras)

nni iif ffe ees sst tta aac cci iio oon nne ees ss dde

MMa

M

aan

ee lla

d

l

aa eex

xxp

e

ppr rre ees ssi iió óón nn yy cco

y c

mmu

oom

nni iic cca aac cci iió óón nn cco

uun

c

oor rrp ppo oor rra aal

MMaanniiffeessttaacciioonneess rrííttmmiiccaass ((GGiimm--JJaazzzz,, BBaaiilleess ttrraaddiicciioonnaalleess,, AAeerroobbiicc,, BBaaiilleess ddee ssaallóónn))

La danza:

La danza es una de las manifestaciones más claras de la expresión corporal. Todos los tipos de danza, sobre todo el ballet o la danza contemporánea, intentan expresar una historia mediante los movimientos de los bailarines y bailarinas.

mediante los movimientos de los bailarines y bailarinas. Terminológicamente y tomando como referencia lo que nos

Terminológicamente y tomando como referencia lo que nos dice el Diccionario, la danza es la acción y efecto de danzar, nacida en las prácticas de magia, la danza fue en un principio esencialmente mimética (imitación de fuerzas naturales, etc.) y, posteriormente, religiosa y ritual. En las cuevas de COGULLO y ALPERA se reproducen escenas de danza, de una antigüedad de diez a quince mil años. En Egipto, en Grecia, en Roma, tuvo una parte importantísima en el ceremonial religioso.

Danza es la coordinación estética de movimientos corporales. La danza recoge los elementos plásticos de los movimientos utilitarios de los hombres y sus grandes posturas corporales y los combina en una composición coherente y din mica animada por el espíritu, lo que hace de la danza una obra artística.

Cualquier observación que hacemos sobre el arte del mimo, nos permite precisar ciertos aspectos del paso de la expresión a la representación en el gesto. Es en la Danza donde nos debemos fijar para hacer este análisis.

Antes de ser una forma de arte, la danza ha sido una expresión espontánea de la vida colectiva

a la que ella dio una expresiva acentuación. El hombre ha danzado verdaderamente antes de

haber hablado. En todas las sociedades, en todos los hemisferios, el hombre se ha manifestado, se ha expresado con su cuerpo antes de hacerlo de otra forma. En las civilizaciones antiguas, la danza es un medio esencial de participar en las manifestaciones del sentido emocional de la tribu. La expresión del cuerpo se utiliza como modo típico de manifestación de los afectos vividos en común.

Posteriormente, el arte de la danza se encuentra con un problema: conciliar el aspecto expresivo y un cierto formalismo, o una cierta técnica, permitiendo pasar de la simple expresión emocional a una comunicación, es decir la transmisión de un mensaje de tipo estético.

Según la época un elemento ha predominado sobre el otro. Pero no hay punto del arte sin técnica, a la vez que, la rigidez y el absolutismo técnico provocan una ruina del arte en la expresión humana viviente.

A partir de esta idea van a surgir diferentes escuelas de danzas. Por un lado la "danza clásica"

codificada y por otro la "danza libre" impulsada por ISADORA DUNCAN.

Fue RUDOLF VON LABAN quien dio un matiz científico y escolástico a la danza libre, enfocando ésta no como una evolución de la danza clásica, sino la evolución de la escuela nacida anticlasista. Discípulos suyos continuaron la obra, en particular MARTA GRAHAN, nacida en 1893, que ha creado una técnica y un estilo de "danza moderna" donde se vuelve a encontrar

el hechizo primitivo. Como todos los "danzadores libres" ella afirma querer liberar la danza de la

tiranía de la técnica clásica.

I.E.S. Pablo Picasso Departamento de Educación Física

Podríamos intentar una clasificación de las danzas naturales del hombre:

a) Sagradas propiamente dichas. Ante los dioses.

b) Ligadas al rito, pero marcadas por acontecimientos importantes de la vida: fenómenos terrestres, estaciones, recolección, vendimia, luna nueva, bodas, nacimientos, conquistas del sexo opuesto, honras fúnebres, guerras

c) Profanas: festivas, mimos, imitación de animales, imitación de vicios del hombre

Todo esto explica la necesidad del hombre de expresarse a través del movimiento y la danza, implicando ésta un mensaje significativo y con un contenido espiritual además de estético.

MMaanniiffeessttaacciioonneess ddee ddrraammaattiizzaacciióónn ((MMiimmoo,, ccoommuunniiccaacciióónn ggeessttuuaall

))

El mimo y el teatro:

ó n n g g e e s s t t u u a a l

El mimo es el lenguaje gestual más puro. Intenta explicar historias sin usar la palabra y utilizando todos los gestos posibles: con la cara, con las manos y con todo el cuerpo. Los payasos, aunque a veces hablan, utilizan el mimo como recurso expresivo muy importante.

En el teatro, que se basa principalmente en el uso del lenguaje verbal, las actrices y los actores se ayudan de la expresión corporal para hacer creíbles las historias que representan.

ZZ DDA

AAZ

JJA

J

ZZZ

EE, ,, GGI IIM MMN NNA AAS SSI IIA AA- --J JJA AAZ ZZZ ZZ

CCE

AAN

D

NNC

G

Modern Jazz Dance, Rock Jazz, Comedia-musical Jazz, Disco-Jazz, Funki-Jazz, Free Style

, de expresión artística que es la DANZA-JAZZ.

Acercándonos más a nuestro entorno, la gimnasia-jazz, el aeróbic, bordean la Danza-Jazz y al entrar en el terreno de designación de la "danza" métodos y objetivos se confunden, sobre todo para quien pierde la visión de cada una de estas actividades.

La Danza-Jazz se fundamenta principalmente en un valor técnico y artístico donde la finalidad está en la propia danza desarrollada hacia el espectáculo.

De forma mucho más reciente y al mismo tiempo que la Danza-Jazz, la Gimnasia-Jazz, se fundamenta en un valor utilitario donde lo importante son los resultados fisico-motrices de determinadas acciones. El objetivo de mejora de la forma física y la salud, encuentra en el Jazz un soporte motivante al utilizar la música como elemento incitador del movimiento.

Jazz

son diversos nombres que nos podemos encontrar al sumergirnos en la compleja forma

SOBRE LOS ORÍGENES DE LA DANZA-JAZZ.

Buscar los orígenes de la Danza de Jazz de una forma directa, resulta realmente difícil, ya que esta modalidad de danza está tremendamente influenciada por otras tendencias, como la danza africana, la danza moderna americana y el ballet europeo.

El arranque histórico del jazz se inicia en África; allí la música y el ritmo tenían un carácter utilitario y social y formaba parte de la vida del pueblo. Todos los acontecimientos importantes se expresaban a través de la danza: el nacimiento, la pubertad, el matrimonio, la muerte, la cosecha, etc., formaban parte de un ritual cotidiano.

A través de un estudio sobre la evolución de la danza y el jazz se puede afirmar que todas las tendencias estudiadas tienen un denominador común: LA MÚSICA Y EL MOVIMIENTO, realzados en función de la creatividad del coreógrafo; por tal motivo, cualquiera de estas tendencias y de las existentes en la actualidad denominadas "danza pura", "danza nueva", "danza experimental", "danza post-modern", etc., o de aquellas otras derivadas del jazz como el tap, disco-jazz, gimnasia-jazz, danza moderna, danza contemporánea, afro-dance, primitiva-dance, danza étnica, etc., vienen a significar la inquietud existente por encontrar nuevos caminos para representar nuestras vivencias internas.

I.E.S. Pablo Picasso Departamento de Educación Física

SOBRE LOS ORÍGENES DE LA GIMNASIA-JAZZ.

Los orígenes de la Gimnasia-Jazz hay que buscarlos en la Gimnasia Moderna y, en concreto, en la importancia que sus seguidores dieron a la música que, más que acompañar sus ejercicios, debía inspirar, excitar y liberar la emoción y los sentimientos que conformaban la expresión del ejecutante.

No cabe duda la gran aceptación que, en las corrientes progresistas de la gimnasia, tuvo la inclusión del ritmo en ésta; fue el romper con los moldes tradicionales de entonces: el sistema sueco. Fue G. HEBERT, al incluir en su gimnasia de la marina una serie de ritmos y gritos dentro de sus ejercicios, quien rompió y se opuso a los ejercicios convencionales, mecánicos y tensos que se hacían hasta entonces.

A principios de los años 60, se acrecentaron en gran manera las facilidades y el interés de la

juventud por viajar y "descubrir" las antiguas civilizaciones. La música y ritmos afrocubanos se popularizaron rápidamente entre la juventud europea, principalmente en la escandinava.

No fue extraño, pues, que a alguien se le ocurriera hacer Gimnasia Moderna con música "afro", aunque, y para una mayor facilidad de adaptación, se eligiera un "afro" más civilizado, más

actual

"Gimnastrada" de Viena en el año 1966 a través de grupos daneses. La buena acogida por parte del público fue total. No así por parte de los "expertos". Pero, de alguna manera, la

"Gimnasia-Jazz" había nacido.

No obstante, la "madre" de la Gimnasia-Jazz fue MONIKA BECKMAN, profesora de Educación Física sueca; y como ha comentado ella misma, su "Jazzgimnastik", nació por el gran auge y necesidad de la utilización de la música, como factor educativo (creatividad y motivación) en las clases de Educación Física, y por su amor hacia el folklore autónomo afro-americano.

MONIKA BECKMAN intentó transmitir y a la vez conjuntar el estilo de movimiento de la Danza- Jazz americana al sistema Neo-sueco de Gimnasia. De la Danza Clásica adoptó elementos de trabajo en la barra para lograr mayor facilidad en la localización de movimientos, fundamentalmente, en los pies y miembros inferiores. De la Danza Moderna, y principalmente de la técnica Graham, los ejercicios de "Isolation" (aislamiento o localización muscular), a los que se llega a través de técnicas de "contracción-relajación".

el de los negros de América. Es decir ¡el Jazz! El estreno internacional tuvo lugar en la

De lo anterior podemos deducir que la "danza" de la Gimnasia-Jazz, no constituye un fin en sí misma, sino una danza elemental, con objetivos educativos y/o formativos muy concretos. Así por ejemplo, cuando, y por influencia de la danza, trabajamos "en dehors"; es decir, con los pies en abducción, no lo hacemos en base a un objetivo estético, sino porque de esta manera conseguimos elongar más una serie de músculos, facilitando así la posterior extensión del pie y de la articulación de la rodilla.

La Gimnasia-Jazz pretende ser ante todo una actividad placentera, donde nos encontremos motivados continuamente, no sólo por la acción directa de la música sino por el propio trabajo que se realiza.

El profesor holandés JAAP VAN DER VELDEN —antiguo alumno de Monika Beckman— encuentra

en la Gimnasia-Jazz pocos elementos y pocas posibilidades para la creatividad, para la utilización del ambiente, del espacio, de la música, etc., y así, después de años de estudio y de experiencias con estilos y niveles diferentes provenientes del baile y la gimnasia rítmica, crea el "JAZZGYMDANS", como elemento más din mico y con más posibilidades dentro del contexto

de la Educación Física actual.

CCu

uur rri iio oos ssi iid dda aad dde ees ss

C

EEl ll lle

E

aaj jje ee dde

l

nng

een

ggu

uua

ee lla

d

l

aas

ss mma

nno

aan

m

ss

oos

Un buen ejemplo de la comunicación no verbal son los gestos que se hacen con las manos para indicar diferentes acciones y sin responder a un código escrito. Los gestos que se realizan con las manos suelen acompañar las palabras y facilitan la comunicación. Existen movimientos de las manos que por sí solos permiten comunicar mensajes; unos son inteligibles para personas de orígenes diferentes, mientras que otros son utilizados especialmente en algunos

I.E.S. Pablo Picasso Departamento de Educación Física

países. El entorno cultural tiene la clase respecto al significado del gesto. A través de la historia existen ejemplos de lenguajes por signos que sustituyen las palabras.

PPa aar rra aa ssa aab bbe eer rr mmá áás ss" ""

""P

"

s

m

ALFONSO, J. (1985). Expresión y creatividad corporal. Documentos para una pedagogía del tiempo libre. Nº 1. Valencia: Grup Dissabte.

ARTO POLANCO, Y., et al. (1992). La Educación Física en Secundaria. Su práctica. Zaragoza: CEPID.

BECKMAN, M. (1985). Gimnasia Jazz I y II. Buenos Aires: Stadium.

BOSSU, H., y CHALAGUIER, C. (1986). La Expresión Corporal. Enfoque metodológico. Perspectivas pedagógicas. Barcelona: Martínez Roca.

MOTOS TERUEL, T. (1983). Iniciación a la expresión corporal (teoría, técnica y práctica). Barcelona: Humanitas.

MOTOS TERUEL, T. (1985). Juegos y experiencias de expresión corporal. Barcelona:

Humanitas.

OIZ FRANCÉS, J. M.ª, y SANTESTEBAN URIZ, R. (1992). «La danza en la Educación Física (Ciclo Superior y EE. MM.)», en PÉREZ, J. I., et al. Implicaciones didácticas del DCB en Educación Física, Expresión visual y plástica y Tecnología. Zaragoza: I. C. E.

ROSENBERG, C. (1993). Gimnasia/Danza. Barcelona: Paidotribo.

INTERNET:

http://www.arrakis.es/~pilatena/index.htm

http://rev.upv.es/veintimi.htm

http://www.oceano.com/catalogo/libro_oc018_38.html

http://www.geocities.com/SoHo/1559/

http://www.exponet.es/edufam/et_grupo12.html

http://www.cem.itesm.mx/dacs/editor/441242/danza.html

http://www.folklorico.com/bulletin/messages/393.html

http://research.umbc.edu/~abell/sptv/categorias/danza.html

http://www.alcala.es/ciu/Actividades/Danza.htm

http://www.lander.es/~azuara/historia.html

I.E.S. Pablo Picasso Departamento de Educación Física

FFi iic cch hha aas ss dde ee ppr rrá áác cct tti iic cca aa

F

d

p

Alumno/a:

Grupo:

Fecha:

CUESTIONARIO:

1. ¿Qué se dio antes, la palabra o el gesto? Explícalo.

2. Cita y describe tres tipos distintos de lenguaje:

3. ¿Qué significa el término expresión corporal? ¿Para qué sirve?:

4. Cita cincon gestos innatos y cingo gestos aprendidos que se utilicen habitualemente:

5. ¿Cuáles son las zonas expresivas el cuerpo? Pon tres ejemplos de expresiones que se puedan hacer con cada una de estas zonas. Si quieres, haz un dibujo:

con cada una de estas zonas. Si quieres, haz un dibujo: Departamento de Educación Física. IES

I.E.S. Pablo Picasso Departamento de Educación Física

I.E.S. Pablo Picasso Departamento de Educación Física Recorta noticias de prensa y/o fotografías que tengan relación

Recorta noticias de prensa y/o fotografías que tengan relación con alguno de los campos de la Expresión Corporal.

con alguno de los campos de la Expresión Corporal. Departamento de Educación Física. IES Pablo Picasso.
con alguno de los campos de la Expresión Corporal. Departamento de Educación Física. IES Pablo Picasso.
con alguno de los campos de la Expresión Corporal. Departamento de Educación Física. IES Pablo Picasso.
con alguno de los campos de la Expresión Corporal. Departamento de Educación Física. IES Pablo Picasso.