Sie sind auf Seite 1von 2

Jóvenes: con el fin de facilitar la comprensión del tema de la semana No. 4 relacionado con la Evaluación Financiera del proyecto, me permito hacer las siguientes ampliaciones al tema:

1. Construcción de Flujos de Caja: para la construcción de flujos de caja, utilizaremos el sistema indirecto donde básicamente primero se construye un Estado de Resultados y a partir de eso se hacen ajustes para obtener el Flujo de Caja.

2. En este proceso será importante identificar tres cosas:

a. Inversión Inicial: debemos identificar todos los costos necesarios para echar a andar el proyecto, tales como: maquinaria, equipos, mobiliarios, obras, insumos o materia primera inicial, así como costos de constitución de la empresa, gestión de permisos, licencias, contratos, etc. Una vez definida la inversión inicial, también podemos estimar la depreciación anual de dicha inversión, lo más común y sencillo es usar el método de línea recta, que consiste en calcular el monto de la depreciación anual con la siguiente fórmula: (Valor de los activos Valor Residual)/años de vida útil

b. Ingreso y/o Ahorros: todo proyecto puede generar ingresos por medio de básicamente tres medios: i).la venta de bienes y servicios producidos, ii). venta de desechos o subproductos, iii). también la venta de activos viejos como maquinas que se van a sustituir y iv). Ahorros que se generan gracias a la implementación del nuevo proyecto.

c. Egresos: se podrían dividir en costos fijos y costos variables, donde los costos fijos son aquellos que se dan independientemente que el proyecto esté operando o no, como es el caso de planilla del personal básico o el pago del servicio de internet y también la Depreciación Anual y los Gastos por Intereses de préstamos obtenidos (solo los intereses se colocan aquí, no se debe considerar la amortización del préstamo). Los costos variables son aquellos relacionados con el volumen o cantidad de unidades producidas o servicios prestados, tales como la materia prima.

3. Con la información Anterior se puede proceder a construir el Estado de Resultados, hasta obtener la Utilidad Neta.

4. Para construir el flujo de caja, partimos de la Utilidad Neta obtenida en el Estado de Resultados y a esos valores, básicamente les haremos 5 ajustes:

a. Incluir una Columna al inicio, como Año 0, donde se pondrá el valor de la Inversión Inicial (con signo negativo porque la inversión representa una salida de dinero).

b. En la misma columna del Año 0 se debe colocar el monto de cualquier préstamo recibido para financiar parte o la totalidad del proyecto. Este monto se coloca con signo positivo porque presenta un ingreso, ya que es el dinero que un banco o acreedor nos da para financiar el proyecto.

c. En cada año, según corresponda se coloca el monto de amortización que se paga cada año sobre el préstamo obtenido. Este monto se coloca con signo negativo ya que representa una salida de efectivo.

d.

Se debe sumar la Depreciación Anual (ya que se había restado en el Estado de Resultados pero en realidad la depreciación no es una flujo de efectivo porque no representa salida de dinero)

e. Si al final de los años de proyección se tienen activos con cierto valor (valor del activo menos depreciación acumulada al último año), ese valor en libros de los activos debe colocarse en el último año con signo positivo ya que se entendería como un ingreso potencial.

f. En la última fila se pone el resulta de las sumas y/o restas de los valores antes colocados.