Sie sind auf Seite 1von 13
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CAMPECHE Ingeniería en Tecnologías de la Información Asignatura: Administración de Proyectos de TI
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CAMPECHE Ingeniería en Tecnologías de la Información Asignatura: Administración de Proyectos de TI

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CAMPECHE

Ingeniería en Tecnologías de la Información

Asignatura:

Administración de Proyectos de TI

Unidad I:

Modelo de Administración de Proyectos de TI

Actividad:

Ciclo de Vida del Proyecto

Docente:

L.I. Jesús Humberto Murillo Flores

Nombre de los Integrantes:

TSU Mijaid Carrasco Ortiz TSU Edgar Iván Sarmiento Pérez TSU Jerry Hernández Hernández TSU Josmand Hernández Notario

Grado y grupo:

8 “B”

Periodo Enero – Abril 2016

San Antonio Cárdenas, Carmen, Campeche; a 19 de Febrero del 2016.

1. Esquema del Ciclo de Vida de un Proyecto de TI

Identificación de problemas, oportunidades y Objetivos

Un tema muy importante en el ámbito social es el uso de diversas herramientas del buscador google para satisfacer las necesidades diarias de la vida cotidiana, surge una problemática que al igual que en su momento se implementó el sistema de búsqueda de información, música e imagines y videos ahora surge la oportunidad de buscar personas u objetos sin saber los datos esto solo con el hecho de capturar imagen con tu dispositivo móvil y así buscando de manera inmediata a dicha persona u objeto que uno requiera, esto con el fin de mejorar las expectativas y los objetivos de dicho sistema.

Determinación de los requerimientos de información

¿Qué es lo que hace?

Búsqueda en tiempo real

¿Cómo se hace?

Capturando una imagen con tu dispositivo móvil

¿Con que frecuencia se presenta?

Siempre que requiera utilizar la aplicación en cualquier motor de búsqueda

¿Existe algún problema?

Si

¿Qué tan serio es?

No muy serio

¿Cuál es la causa que lo origina? Una mala postura en la fotografía

Análisis de las necesidades

Para lograr que el sistema realice correctamente se necesitaran de dos herramientas tecnológicas indispensables en su desarrollo las cuales son las siguientes:

Sistema Operativo Android: Es una plataforma de software para dispositivos móviles que incluye un Sistema Operativo y aplicaciones de base.

Android es un conjunto de herramientas y aplicaciones vinculadas a una distribución Linux para dispositivos móviles. Por sí solo no es un Sistema Operativo Android es de código abierto, gratuito y no requiere pago de licencias. Android es una plataforma de código abierto para dispositivos móviles que está basada en Linux y desarrollada por Open Handset Alliance, se prevé que los primeros teléfonos con Android aparezcan en el segundo semestre de 2008 y companías poderosas como LG, Motorola y HTC ya han diseñado alguno de los prototipos que incorporarán el Sistema Android.

MYSQL: Es un sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario, es usado por muchos sitios web grandes y populares, como Wikipedia, Google, Facebook, etc. Es muy utilizado en aplicaciones web debido a que es muy rápida en la lectura cuando utiliza el motor no transaccional

Diseño del sistema recomendado

La aplicación se desarrollara en el Sistema Android contara con un flujo de datos bastante simple pero muy complejo, como primer punto solo será con la cámara del dispositivo móvil el cual contara con él una serie motores de búsqueda como los que son Google, Wikipedia, Amazon, YouTube y Spotify de cual realizara las operaciones necesarias dentro del mismo, antes de esto debe autenticarse para posteriormente realizar búsquedas, modificaciones y eliminaciones de datos. Los usuarios de dicha aplicación podrán entrar a la apps y no necesitaran autentificarse, podrán realizar las búsquedas necesarias dentro de la interfaz y al presionar sobre alguno se realizaran la búsqueda de dicho objeto o persona que requiera el usuario la cual arrojara un resultado mostrando el motor de búsqueda seleccionado.

Desarrollo y documentación del software

La aplicación se realizara mediante el lenguaje de programación Android y el gestor de base de datos MYSQL, su diseño será desarrollado a través del sistema Android. En esta fase aparte de realizar la aplicación se realizara la documentación del mismo, mediante el uso de diversos documentos que son esenciales al momento de desarrollar un proyecto de software, estos son importantes debido a que en estos se plasman ciertos aspectos importantes del proyecto, desde los acuerdos que se tomaran en conjunto con la empresa que requiere dicho sistema o aplicación, de manera en el cual se va a desarrollar, los tiempos y costos que implicara su desarrollo, la manera de instalar, usar y en dado caso solucionar ciertos problemas que se presenten en el momento de su uso, hasta el momento de su entrega y firma de aceptación

por parte de los clientes. Algunos de los documentos que se realizaran durante esta fase son los siguientes: Acta de inicio, diagrama WBS, bitácoras, cronograma de actividades, Manual técnico, Manual de instalación y Manual de usuario, Acta de cierre.

Pruebas y mantenimiento del sistema

La aplicación en Android contara con diversas pruebas al término de su desarrollo debido a que se debe entregar un proyecto de calidad y con una funcionalidad adecuada, esta Aplicación móvil deberá contar con las funciones especificadas desde el inicio del proyecto, para ello se usaran varios niveles de prueba para llevar al software hasta los niveles más extremos de su uso. Algunas de las pruebas realizadas al sistema serán las siguientes:

Funcional:

Se

verificara

que

la

aplicación

cuente

con

todos

los

requerimientos

funcionales

especificados

con

el

cliente

al

inicio

del

proyecto.

De sistema:

En

esta fase

se verificara que el proyecto

cuente

con

la

calidad

requerida

por

los

usuarios del

mismo y se desempeñen

sus

funciones correctamente.

De integración: Se verificara que la distintas interfaces o páginas dentro del sistema, funcionen correctamente y contengan los elementos necesarios para su manipulación y correcto funcionamiento.

De aceptación técnica: En esta fase se llevara al extremo en el sentido de realizar múltiples funciones al mismo tiempo, es decir múltiples conexiones al sitio, consultas, inserciones del mismo tipo de datos o registros y la utilización de mucho tráfico de datos a través del sitio para probar su eficacia o rapidez con la que funciona ante múltiples situaciones extremas.

Para realizar el mantenimiento de dicha aplicación se realizaran copias de seguridad de los datos dentro de la base de datos en caso de algún error o problema para evitar pérdidas de información, se verificaran que las conexiones realizadas dentro del sistema sean correctas y en caso omiso se buscaran los fallos para corregirlos.

Implementación y evaluación del sistema

Una vez realizadas y concluidas las fases anteriores se requiere la instalación e implantación de dicha aplicación en el lugar requerido, una vez realizada la implantación del sistema, se requerirá que los usuarios interactúen en el sistema realizando las búsquedas necesarias a su vez haciendo de este sistema una

herramienta útil. Una vez instalado la aplicación deberá funcionar de manera correcta y adecuada cumpliendo con todos los requisitos y logrando satisfacer las necesidades de los usuarios.

2. Justificación de las Actividades del Proceso

Objetivo del proyecto

De acuerdo al análisis del proyecto se obtiene como resultado que el principal problema es que los usuarios no frecuentemente saben del sitio web de búsqueda a través de una imagen o fotografía, por ello se tomó la idea de crear uno más versátil y dinámico y muy útil para lo que son los dispositivos móviles es ahí donde nace la idea de implementar un nuevo sistema que te permita buscar imágenes, información, música y videos con el hecho de tomar una fotografía al objeto que se le requiera.

Dentro de las actividades del proyecto: planificación, organización, toma de decisiones, dirección del equipo humano y control del resultado. Se planifica de acuerdo al tiempo que se tiene para llevar a cabo el proyecto. El principal trabajo con el objetivo de negocio es ofrecer a los usuarios que visualicen el sitio e interactúen en él.

Estimar y generar los recursos: sé estiman los costos del proyecto de tal modo que se pueda asignar un presupuesto para el mismo proyecto. Los costos del proyecto incluyen materiales, servicios, instalaciones, licencias de software y otros gastos imputados directamente al proyecto. Capacitar a los miembros del equipo:

es el proceso que consiste en mejorar las competencias, la interacción de los miembros del equipo y el ambiente general del equipo para lograr un mejor desempeño del proyecto.

Rol

Actividad

 

Jefe del proyecto

Asignar

los recursos, gestionar las

prioridades, coordinar las

interacciones con

los

clientes

y

usuarios, mantener al equipo del

proyecto

enfocado

a

los objetivos.

También establecer un conjunto de prácticas que aseguran la integridad y calidad del proyecto. Supervisará el establecimiento de la arquitectura del sistema, la gestión de riesgo y la

planificación y el control del proyecto.

 

Analista del sistema

Capturar especificar validar requisitos, interactuando con el cliente y los usuarios mediante entrevistas. Colaborar en las pruebas

 

funcionales y el modelo de datos.

Analista programador

Construir prototipos. Colaborar en la elaboración de las pruebas funcionales, modelos de datos y en

 

las validaciones con el usuario.

Ingeniero de software

Gestión de requisitos, gestión de configuración y cambios, elaborar el modelo de datos, preparar las pruebas funcionales, elaborar la documentación. Elaborar modelos de

 

implementación y despliegue.

Analista del diseño

Gestionará la calidad y atracción del producto de acuerdo al diseño que le

 

proporcione al software.

 

Roles y Actividades

Para obtener un satisfactorio resultado es necesario tener bien definido el objetivo del proyecto ya que esto nos permitirá llevar el control de las actividades que se realizaran conforme el tiempo que se tenga a la disposición, principalmente tener los objeticos claros del proyecto, nos permite utilizar el tiempo adecuado y la planificación de sí mismo.

Fases del ciclo de vida

Se divide y subdivide cada una de las etapas y fases del proyecto para tener en si una definición concreta de cada una de las actividades obteniendo como objetivo un buen control y planificación de las fases del proyecto.

Fase de Planificación
Fase de Planificación

Inicio de Proyecto

Identificar los objetivos del Proyecto

Fase de Definición

Definición de Requerimientos

Evaluar

Fase de Análisis

Estrategias para el Análisis

Que se tiene y que se requiere

Recopilación

Análisis de Datos

Diseño
Diseño

Diseño de

Entrada de Datos

Interfaz

Salida de datos

Navegación

Documentación

Documentación

Ing. De Software

Pruebas del Sistema

Fases de Implantación

Se enfoca en:

Capacitación

Instalación

Evaluación

Diagrama de Red

El siguiente diagrama se utiliza en la construcción para organizar y determinar la secuencia de actividades de las cuales se conforma el proyecto. De tal modo que se pueda visualizar el desglose detallado de cada fase y el seguimiento de las mismas. Es importante tener en cuenta que para continuar con la siguiente fase, tiene que concluir la anterior. De esta manera se evitan riesgos en el proyecto. A continuación las siguientes fases.

Diagrama de Red El siguiente diagrama se utiliza en la construcción para organizar y determinar la

Acerca un Estimado del tiempo de la duración que tendrá cada

Ciclo de vida de un sistema de TI

1 Mes

Ciclo de vida de un sistema de TI 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes

2 Mes

3 Mes

Ciclo de vida de un sistema de TI 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes

4 Mes

Planificación

   

Definición

   

Análisis

   

Diseño

   

Desarrollo

   

Implantación

 

actividad

Se utilizara para determinar el tiempo para elaborar el proyecto y saber si se está cumpliendo con el tiempo acordado.

Tiempo en 4

Acerca de estimación de costos para cada actividad

Se utiliza un estimado de costos para saber cuánto cuesta cada actividad

según su etapa.

Nombres de las actividades

Costo de actividad

Etapa 1

Planificación

$ 8,000

Etapa 2

Definición

$ 7,000

Etapa 3

Análisis

$ 6,500

Etapa 4

Diseño

$ 31,300

Etapa 5

Desarrollo

$ 31,300

Etapa 6

Implantación

$ 13,000

Total: $

65,800

“SHOT & FIND”

Nombre de los elaboradores:

Edgar Iván Sarmiento Pérez (Líder del proyecto y Analista programador)

Mijaid Carrasco Ortiz (Diseñador) Josmand Josué Hernández Notario (Documentador) Jerry Hernández Hernández (Tester)

FECHA DE INICIO: 10 DE ENERO DEL 2016 FECHA DE ENTREGA: 18 DE JUNIO DEL 2016

Contenido

INDICE

  • 1. Esquema del Ciclo de Vida de un Proyecto de TI.............................................2

  • 2. Justificación de las Actividades del Proceso...................................................5