You are on page 1of 11

9/13/2016

El modelo de las cinco fuerzas de Porter

Inicio

Guías

Conceptos

Consejos

Estrategias

Ideas de negocios

El modelo de las cinco fuerzas de
Porter
Por Crece Negocios
Me gusta

237

  Gestión de negocios
Twittear

Suscríbet
Ingresa tu

  6 comentarios

Síguenos

16

El modelo de las cinco fuerzas de Porter es una herramienta de gestión desarrollada por el profesor
e investigador Michael Porter, que permite analizar una industria o sector, a través de la
identiတcación y análisis de cinco fuerzas en ella.

Artículos

www.gearbest.com

Siendo más especíတcos, esta herramienta permite conocer el grado de competencia que existe en
una industria y, en el caso de una empresa dentro de ella, realizar un análisis externo que sirva
como base para formular estrategias destinadas a aprovechar las oportunidades y/o hacer frente a
las amenazas detectadas.
Las cinco fuerzas que esta herramienta considera que existen en toda industria son:
1. Rivalidad entre competidores.
2. Amenaza de entrada de nuevos competidores.
3. Amenaza de ingreso de productos sustitutos.
4. Poder de negociación de los proveedores.
http://www.crecenegocios.com/el­modelo­de­las­cinco­fuerzas­de­porter/

1/11

A continuación un resumen de cada una de estas fuerzas: 1. http://www. ofreciendo el mismo tipo de producto. una mejor identiတcación de oportunidades y amenazas. una apreciación más acertada de su atractivo.9/13/2016 El modelo de las cinco fuerzas de Porter 5. estrategias que buscan aprovechar toda muestra de debilidad en ellos. un mejor análisis de su entorno y. hace referencia a la rivalidad entre empresas que compiten directamente en una misma industria. Poder de negociación de los consumidores. mientras que en el caso de una empresa dentro de la industria. Rivalidad entre competidores Generalmente la fuerza más poderosa de todas. Según Porter. por tanto. por tanto. Pero además de ello. o reacciones inmediatas ante sus estrategias o movidas. el dividir una industria en estas cinco fuerzas permite lograr un mejor análisis del grado de competencia en ella y.com/el­modelo­de­las­cinco­fuerzas­de­porter/ 2/11 . La rivalidad entre competidores tiende a aumentar principalmente a medida que éstos aumentan en número y se van equiparando en tamaño y capacidad. la rivalidad entre competidores también suele aumentar cuando: la demanda por los productos de la industria disminuye.crecenegocios. Chancadora Piedra Exportación 500t/h ChancadoraPiedra Calidad Anuncios Modelo Superior y Alta de Crédito Una fuerte rivalidad entre competidores podría interpretarse como una gran cantidad de estrategias destinadas a superar a los demás.

brindar nuevos servicios. por tanto. y así formular estrategias que nos permitan superarlas. aumentar la publicidad. dotar de nuevas características a los productos. haciendo que ésta se haga menos atractiva y que. http://www. Analizar la rivalidad entre competidores nos permite comparar nuestras ventajas competitivas con las de otras empresas rivales. disminuya el ingreso de nuevos competidores. las ganancias de la industria disminuyen. aumentar las promociones de ventas.crecenegocios. las reducciones de precios se hacen comunes. los consumidores tienen la posibilidad de cambiar fácilmente de marcas. Chancadora Piedra Exportación 500t/h ChancadoraPiedra Calidad Superior y Alta de Crédito Algunos ejemplos de estas estrategias son: aumentar la calidad de los productos. reducir los precios. el producto es perecedero. A medida que la rivalidad entre competidores se hace más intensa. los costos တjos son altos.com/el­modelo­de­las­cinco­fuerzas­de­porter/ 3/11 .9/13/2016 El modelo de las cinco fuerzas de Porter existe poca diferenciación en los productos. las fusiones y adquisiciones en la industria son comunes.

una fuerte lealtad del consumidor hacia determinadas marcas. y así formular estrategias que nos permitan fortalecer las barreras de entradas. Cuando las empresas pueden ingresar fácilmente a una industria.9/13/2016 El modelo de las cinco fuerzas de Porter 2. la falta de experiencia. políticas reguladoras gubernamentales. Algunos ejemplos de estas estrategias son: aumentar la calidad de los productos. la necesidad de obtener tecnología y conocimiento especializado. altos aranceles. Analizar la amenaza de entrada de nuevos competidores nos permite estar atentos a su ingreso. la intensidad de la competencia aumenta. Amenaza de entrada de nuevos competidores Hace referencia a la entrada potencial a la industria de empresas que producen o venden el mismo tipo de producto. Algunos ejemplos de estas barreras de entradas son: la necesidad de lograr rápidamente economías de escala. falta de canales adecuados de distribución. precios más bajos o una mejor publicidad. saturación del mercado. ingresar a un mercado no suele ser algo sencillo debido a la existencia de barreras de entrada.com/el­modelo­de­las­cinco­fuerzas­de­porter/ 4/11 . algunas veces las empresas logran ingresar fácilmente a una industria cuando cuentan con productos de una calidad superior al de los existentes. sin embargo. falta de acceso a materias primas. http://www. posesión de patentes. grandes necesidades de capital. o hacer frente a los competidores que llegan a entrar.crecenegocios. Pero a pesar de estas barreras.

las mermeladas que son sustitutas de las mantequillas.crecenegocios. reducir los precios. aumentar la publicidad. Los productos sustitutos suelen ingresar fácilmente a una industria cuando: los precios de los productos sustitutos son bajos o menores que los de los productos existentes. aumentar los canales de ventas.9/13/2016 El modelo de las cinco fuerzas de Porter reducir los precios. El análisis de la amenaza de ingreso de productos sustitutos nos permite formular estrategias destinadas a impedir el ingreso de empresas que produzcan o vendan estos productos o. http://www. estrategias que nos permitan competir con ellas. ofrecer un mayor တnanciamiento o extender las garantías. Algunos ejemplos de estas estrategias son: aumentar la calidad de los productos. 3. Amenaza de ingreso de productos sustitutos Hace referencia al ingreso potencial de empresas que producen o venden productos alternativos a los de la industria. por ejemplo. hay poca lealtad en los consumidores. y los portales de Internet que son sustitutos de los diarios y las revistas. Ejemplos de productos sustitutos son las aguas minerales que son sustitutas de las bebidas gaseosas. La presencia de productos sustitutos suele establecer un límite al precio que se puede cobrar por un producto (un precio mayor a este límite podría hacer que los consumidores opten por el producto sustituto). el costo de cambiar de un producto a otro sustituto es bajo para los consumidores. ofrecer mejores condiciones de ventas. en todo caso.com/el­modelo­de­las­cinco­fuerzas­de­porter/ 5/11 . existe poca publicidad de productos existentes.

Poder de negociación de los consumidores Hace referencia al poder con que cuentan los consumidores o compradores de la industria para obtener buenos precios y condiciones. ya que al no haber tanta oferta de materias primas. por ejemplo.com/el­modelo­de­las­cinco­fuerzas­de­porter/ 6/11 . Algunos ejemplos de estas estrategias son: adquirir a los proveedores. y así lograr mejores condiciones o un mayor control sobre ellos. el poder de negociación de éstos también tiende a aumentar cuando: existen pocas materias primas sustitutas. Poder de negociación de los proveedores Hace referencia al poder con que cuentan los proveedores de la industria para aumentar sus precios y ser menos concesivos. Cualquiera que sea la industria. este poder suele presentar diferentes grados dependiendo del mercado. El análisis del poder de negociación de los proveedores nos permite formular estrategias destinadas a reducir su poder de negociación.crecenegocios. http://www. 5. el costo de cambiar de una materia prima a otra es alto. aumentar las promociones de ventas. éstos pueden fácilmente aumentar sus precios y ser menos concesivos. 4. aumentar la publicidad. mientras menor cantidad de proveedores existan. reducir los costos de ambas partes. realizar alianzas estratégicas con los proveedores que permitan. Pero además de la cantidad de proveedores que existan en la industria. mayor será su poder de negociación.9/13/2016 El modelo de las cinco fuerzas de Porter aumentar los canales de ventas. las empresas realizan compras con poco volumen. producir las materias primas que uno necesita. sin embargo. Por lo general. lo usual es que los compradores siempre tengan un mayor poder de negociación frente a los vendedores.

éstos pueden reclamar por precios más bajos y mejores condiciones. Conclusiones El modelo de las cinco fuerzas de Porter nos permite analizar una industria a través de la identiတcación y análisis de cinco fuerzas: la rivalidad entre competidores. mientras menor cantidad de compradores existan. ofrecer mayores y mejores garantías. y el poder de negociación de los consumidores. por lo que ésta suele ser la http://www. aumentar la comunicación con el cliente. aumentar las promociones de ventas. la amenaza de ingreso de productos sustitutos. Pero además de la cantidad de compradores que existan en la industria. y el poder de negociación de los consumidores afectan la fuerza de la rivalidad entre competidores. precios y costos de los vendedores.9/13/2016 El modelo de las cinco fuerzas de Porter Por lo general. el poder de negociación de éstos también tiende a aumentar cuando: no hay diferenciación en los productos. ya que al no haber tanta demanda de productos. Algunos ejemplos de estas estrategias son: buscar una diferenciación en los productos. los vendedores enfrentan una reducción en la demanda. la amenaza de ingreso de productos sustitutos. los consumidores compran en volumen. ofrecer mayores servicios de postventa. los consumidores están bien informados acerca de los productos.com/el­modelo­de­las­cinco­fuerzas­de­porter/ 7/11 .crecenegocios. El análisis del poder de negociación de los consumidores nos permite formular estrategias destinadas a reducir su poder de negociación. y así captar un mayor número de clientes u obtener una mayor lealtad de éstos. el poder de negociación de los proveedores. el poder de negociación de los proveedores. Las fuerzas de la amenaza de entrada de nuevos competidores. la amenaza de entrada de nuevos competidores. mayor será su capacidad de negociación. los consumidores pueden fácilmente cambiarse a marcas competidoras o a productos sustitutos.

com/el­modelo­de­las­cinco­fuerzas­de­porter/ 8/11 .com Anuncio venmas.29 Identiãca tu ventaja competitiva para...crecenegocios.9/13/2016 El modelo de las cinco fuerzas de Porter fuerza más poderosa de las cinco.com crecenegocios..com crecenegocios.com Tags relacionados: Conceptos Me gusta Gestión de negocios 237 Twittear Herramientas de negocios 16 Fecha de publicación o de última actualización: 13­04­2015 6 Comentarios para “El modelo de las cinco fuerzas de Porter” kelvin 28 septiembre 2015 me pueden decir cual es el ”libro en linea” de el manual APA y tambien quiero la referencia bibliograတca de este texto porfavor Responder http://www. Plan de Marketing 2017 Anuncio mapmart.com Anuncio GearBest crecenegocios. y así poder saber qué tan atractiva es...com crecenegocios. Analizar estas fuerzas nos permite principalmente determinar el grado de competencia que existe en la industria. GBP33.. y así poder desarrollar estrategias que nos permitan aprovechar dichas oportunidades y/o hacer frente a dichas amenazas. Los 5 negocios más rentables para el 2016 Qué es el marketing y cuáles son sus.com 10 formas de ganar dinero rápidamente Requisitos para tener una empresa.. High Resolution Imagery China(new) Janus One Quad Band Mini.. crecenegocios. así como detectar oportunidades y amenazas.

Ahora leía otro post donde se mencionaba que existe una sexta fuerza: el gobierno. Te invito a visitar mi blog: http://juanca. Con los consecuencias y estrategias de fortalecimiento y oportunidades. Mil gracias por la reseña. ¿Qué piensas de eso? Saludos desde Colombia.e-lexia.crecenegocios. el artículo orienta con mayor facilidad y precisión cada una de las fuerzas de Porter.9/13/2016 El modelo de las cinco fuerzas de Porter Yvonne 22 septiembre 2015 Un artículo muy bien explicado…Gracias!!! Responder Juan Carlos Morales S 2 agosto 2015 Hola Arturo.com y seguir en Twitter @juanca826 Responder José campos 18 abril 2015 Muchas gracias Responder Pablo Acevedo 20 octubre 2014 Gracias! Responder http://www.com/el­modelo­de­las­cinco­fuerzas­de­porter/ 9/11 .

com/el­modelo­de­las­cinco­fuerzas­de­porter/ Atajos 10/11 . siendo prácticamente el impulso que las mantiene activas y en continua renovación para no desaparecer del mercado. la situación actual de las organizaciones está regida totalmente por estas fuerza. Un saludo! Responder Publica un comentario Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con * Nombre * Email * Sitio web Enviar comentario Páginas Acerca de nosotros http://www.9/13/2016 El modelo de las cinco fuerzas de Porter Johanna 8 mayo 2014 Totalmente cierto.crecenegocios.

crecenegocios. http://www.9/13/2016 El modelo de las cinco fuerzas de Porter Contáctenos Crece Negocios es un sitio web en Guías paso a paso Política de privacidad donde encontrarás toda la Conceptos Escribir para CN información que necesitas para Consejos iniciar y hacer crecer tu negocio.com/el­modelo­de­las­cinco­fuerzas­de­porter/ 11/11 . Estrategias Leer más ».Todos los derechos reservados.. Ideas de negocios Finanzas personales © 2016 Crece Negocios ..