Sie sind auf Seite 1von 5
ESPECIFICACIÓN TÉCNICA CONTRATO MARCO DE FACILIDADES DE SUPERFICIE GERENCIA TÉCNICA Y DE DESARROLLO DE EXPLORACIÓN

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA CONTRATO MARCO DE FACILIDADES DE SUPERFICIE

GERENCIA TÉCNICA Y DE DESARROLLO DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

ROCERÍA, INCLUYE TALA DE ARBOLES CON DAP≤0.15M. INCLUYE TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL.

CODIGO

ECP-SPI-31-11-002

Elaborado

06/05/2011

Versión: 0

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

ROCERÍA, INCLUYE TALA DE ARBOLES CON DAP≤0.15M, INCLUYE TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL.

RELACIÓN DE VERSIONES

Versión

Fecha

Cambios

A

01/03/11

EMITIDO PARA COMENTARIOS INTERNOS

0

06/05/11

EMITIDO PARA CONSTRUCCIÓN

Revisó

Aprobó

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ROCERÍA, INCLUYE TALA DE ARBOLES CON DAP≤0.15M . INCLUYE TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL.

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

ROCERÍA, INCLUYE TALA DE ARBOLES CON DAP≤0.15M. INCLUYE TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL.

ECP-SPI-31-11-002

REV. 0

Hoja 2 de 5

MDJ

ARO

TABLA DE CONTENIDO

1 ALCANCE

3

2 NORMAS Y CÓDIGOS

3

3 REQUISITOS Y CONDICIONES GENERALES

3

4 MATERIALES Y EQUIPOS

3

5 PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

4

6 MEDIDA Y PAGO

4

ECP-SPI-31-11-002 REV. 0 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ROCERÍA, INCLUYE TALA DE ARBOLES CON DAP≤0.15M . INCLUYE TRANSPORTE

ECP-SPI-31-11-002

REV. 0

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

ROCERÍA, INCLUYE TALA DE ARBOLES CON DAP≤0.15M. INCLUYE TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL.

Hoja 3 de 5

1

ALCANCE

1.1.

ALCANCE DE ROCERÍA Y TALA

Esta norma reglamenta la ejecución de las operaciones de rocería de la vegetación, pastos o céspedes sobre el terreno natural, incluyendo la tala de árboles con un DAP menor ó igual a 15 cm en el área de los trabajos a ejecutar. La remoción y la disposición de los materiales provenientes de dichas actividades, conforme a lo indicado en los planos, se transportará y dispondrá en un botadero ubicado en la zona, todo en concordancia con lo indicado en el Plan de Manejo Ambiental que ECOPETROL S.A. tenga para la obra proyectada.

1.2. DEFINICIONES

Medición del DAP: Se define como DAP, al diámetro a la altura del pecho, entendiéndose esto como el diámetro que presenta el fuste a la altura aproximada de 1,30 metros, medido a partir de la superficie del suelo, desde la base del árbol.

2 NORMAS Y CÓDIGOS

Se utilizarán las mejores prácticas en la industria aplicadas para manejo de rocería y tala de árboles.

Como mejores prácticas se recomienda el manejo adecuado de los equipos a utilizar, como la Guadañadora, la cual debe estar en perfecto estado de funcionamiento, no debe tener fugas de combustible, las cuchillas afiladas. En zonas cercanas a oficinas se deben proteger los vidrios de las ventanas con mallas protectoras sobre el trayecto entre rocería y la edificación. Siempre que circule personal cerca de la operación, se debe parar la guadaña para evitar

accidentes. Cuando se hagan paradas no se debe dejar la cuchilla de la guadaña en rotación, se debe parar el equipo. El corte sobre la vegetación debe ser uniforme y a ras de piso. El corte de los remates de rocería sobre borde de edificaciones se debe realizar con Nylon como elemento de corte. El operador debe usar sus gafas de protección, guantes y botas de seguridad.

Cuando se talan árboles se debe tener especial cuidado en el manejo del equipo a utilizar, motosierra o machetes. Los cortes deben ser cercanos al piso, los árboles cortados deben ser toleteados y dispuestos en forma ordenada para su retiro posterior, no se debe dejar sobrantes en el área del trabajo.

3

REQUISITOS

Y

CONDICIONES

GENERALES

El Contratista debe solicitar con una antelación mínima de 24 horas a la ejecución de las actividades de Rocería, la aprobación de los parámetros y niveles, así como la revisión del botadero por parte de ECOPETROL S.A. y/o su Representante.

El Contratista debe ejecutar los trabajos de tal forma que no cause daños a las estructuras, servicios públicos o propiedades de particulares o de ECOPETROL S.A., por el incumplimiento de lo anterior ECOPETROL S.A. puede ordenar la modificación del procedimiento utilizado o la suspensión de los trabajos respectivos. El contratista será responsable de los costos en que se incurra por la reparación y recuperación de las obras afectadas.

4 MATERIALES Y EQUIPOS

ECP-SPI-31-11-002 REV. 0 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ROCERÍA, INCLUYE TALA DE ARBOLES CON DAP≤0.15M . INCLUYE TRANSPORTE

ECP-SPI-31-11-002

REV. 0

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

ROCERÍA, INCLUYE TALA DE ARBOLES CON DAP≤0.15M. INCLUYE TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL.

Hoja 4 de 5

Equipo: la rocería se llevará a cabo con equipo manual y/o mecánico, a las condiciones naturales del terreno y deberá ser aprobada por ECOPETROL S.A. y/o su Representante; Guadañas, machetes, palas, motosierras, carretillas, vehículo para transporte de escombros.

La maquinaria que se utilizará para la tala de

individuos será sencilla y liviana. Normalmente se utilizará motosierra para el apeado, descopado, troceado y aserrado del árbol e igualmente porque las condiciones económicas y físicas del área no permiten utilizar otro tipo de maquinaria.

A parte de la motosierra en los sitios de la tala de árboles se utilizarán machetes, cuñas, porras, entre otras.

Se debe dejar las zonas intervenidas totalmente limpias, el contratista deberá tener en cuenta la retirada de residuos vegetales. El material sobrante será retirado del área y dispuesto en un lugar, de acuerdo con las indicaciones de. ECOPETROL S.A. y/o su Representante.

5.2

DAP≤0.15M

TALA

DE

ÁRBOLES

CON

La tala corresponde a los árboles cuyo DAP es igual ó menor de 0.15 m.

Preparación de los árboles a talar. Para asegurar el éxito de la tala, prevenir accidentes de trabajo e impactos sobre la vegetación adyacente, los árboles deben ser sometidos a labores de preparación, realizando las siguientes actividades:

5

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

limpieza del fuste de árbol de lianas,

5.1

ROCERÍA

vegetación arbustiva, termitas y nidos, ubicación de las herramientas de trabajo en

Se entiende por Rocería la remoción del césped de la capa natural a partir del nivel actual del terreno, el césped se debe dejar máximo a una altura de 10 cm, esta operación se realizará por medios manuales

sentido opuesto a la caída del árbol. La caída del árbol siempre debe ir orientada hacia la zona del proyecto, no debe caer en zonas que puedan impactar otros árboles que se encuentren fuera del límite del proyecto, se deben definir de rutas y caminos de escape.

o mecánicos de acuerdo al terreno. Las

áreas estipuladas para efectuar la rocería son: Campos de operación de ECOPETROL S.A., dentro de ellos las zonas verdes de estaciones de facilidades de producción, patios de estaciones de producción, patios de zonas industriales, campamentos de oficinas, de alojamiento de personal y zonas

deportivas y de recreación, bordes u orillas a lado y lado de la vías de circulación, líneas

de producción, líneas eléctricas, etc. Nuevas

áreas de proyectos donde se vayan a construir este tipo de facilidades, Líneas de

flujo de producción, líneas eléctricas, campamentos, etc.

6 MEDIDA Y PAGO

Los trabajos de la especificación de Rocería, incluye tala de árboles con DAP≤0.15m, transporte y disposición final, debidamente recibidos por ECOPETROL S.A., se miden y pagan por metro cuadrado (m²), aproximada al décimo, de proyección horizontal del área intervenida.

6.1

MEDIDA

Los límites para efectos de medición, serán los mismos que los establecidos para los trabajos de localización y replanteo y se definen así:

ECP-SPI-31-11-002 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA REV. 0 ROCERÍA, INCLUYE TALA DE ARBOLES CON DAP≤0.15M. INCLUYE
ECP-SPI-31-11-002
ESPECIFICACIÓN TÉCNICA
REV. 0
ROCERÍA, INCLUYE TALA DE ARBOLES CON
DAP≤0.15M. INCLUYE TRANSPORTE Y
DISPOSICIÓN FINAL.
Hoja 5 de 5

Área de construcción: Área limitada por el perímetro de replanteo definido en los planos o señalado por el Representante.

Vías de acceso por fuera del perímetro de replanteo: Ancho de la calzada más un sobreancho de 1.5 metros a cada lado de esta.

Cerramientos, tuberías de acometida o descarga, estructuras de drenaje u otras similares por fuera del perímetro de replanteo: Sobreancho de medio metro (0.5 m) a cada lado del eje de la obra.

Si se presentan traslapos del área resultante al aplicar las definiciones anteriores, se pagará una sola vez el área traslapada. Siempre se descontaran las áreas ya medidas.

La unidad de medida será el metro cuadrado (m²).

6.2 PAGO

El precio unitario para pago, incluye todos los costos por el suministro de mano de obra, transporte del personal, equipos, herramientas, transporte y disposición final de residuos, el cual es responsabilidad del contratista identificar el area de trabajo para calcular en su precio unitario y poder establecer donde será la disposición final de dicha actividad, de igual manera debe incluir todas las labores especificas y generales para la completa ejecución de los trabajos especificados.

6.3 ÍTEMS DE PAGO

Todo el costo de los trabajos especificados debe estar cubierto por el precio unitario para el siguiente ítem:

ITEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD

DE

MEDIDA

 

Rocería, incluye tala de árboles con

 

DAP≤0.15m.

 

incluye Transporte y disposición final.