Sie sind auf Seite 1von 16
UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA ESCUELA PROFESIONAL DE

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA ESCUELA PROFESIONAL DE

CURSO:

PLAN DE NEGOCIOS

TEMA:

ACTIVIDAD COLABORATIVA DE LA I UNIDAD

PRESENTADO POR: HANCCO CONDORI, Elizabeth

DOCENTE TITULAR: Lic.Adm. Marlon Solano Castillo

SEMESTRE / SICLO: VIII - 2016

JULIACA -- 2016

AGRADECIMIENTOS

Un

merecido

y

afectuoso

reconocimiento

a la

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

JULIACA, docentes y, Personal Administrativo, que compartieron invalorables aportes, experiencias, iniciativas y perspectivas con nuestro tema disertado.

INTRODUCCIÓN

Dentro de la gestión empresarial constantemente se toman decisiones estratégicas, cuya concepción y puesta en práctica están en estrecha relación con el Plan de Negocios que elabora la gerencia de la empresa. A este aspecto central, se le han adicionado otros, tan interesantes como actuales y útiles relacionados con la forma en que se deben llevar a cabo las negociaciones para que sean lo más exitosas posible y se aborda también el tema de la planificación financiera, que es un factor determinante en la supervivencia de la empresa. Este trabajo ha constituido también un incentivo para la investigación acerca de otros temas relacionados con la negociación y la planeación estratégica empresarial.

INDICE

  • 1. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA APLICAR LA IMITACIÓN

CREATIVA?

5

  • 2. DESCRIBA LOS FACTORES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA

BUSCAR Y PONER EN MARCHA IDEAS Y OPORTUNIDADES DE

7

  • 3. MENCIONE LAS UTILIDADES DE UN PLAN DE NEGOCIOS

9

  • 4. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE NEGOCIOS?

10

  • 5. ¿QUÉ ES UN EMPRENDEDOR?

10

  • 6. EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACEN. FUNDAMENTE SU RESPUESTA

11

  • 7. DEFINA LAS RAZONES POR LAS CUALES LA GENTE SE ARRIESGA A

EMPRENDER UN

11

  • 8. EXPLIQUE PORQUÉ SE DICE QUE LAS IDEAS NO NECESARIAMENTE SON

 

12

  • 9. ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS MITOS, ERRORES Y

TRAMPAS DE LOS

13

  • 10. ¿QUÉ ENTIENDE POR EMPRENDIMIENTO?

14

  • 11. MENCIONE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL EMPRENDIMIENTO

15

  • 12. EN FORMA SUCINTA DESCRIBA LOS TIPOS DE

15

  • 13. ¿QUÉ ENTIENDE POR NETWORK MARKETING LA DOCENTE

16

1. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA APLICAR LA IMITACIÓN CREATIVA?

LA IMITACIÓN CREATIVA

Muchas veces “las grandes ideas empresariales” nacen de desarrollos ya existentes

que permiten ser perfeccionados

En la carrera por crear empresa no necesariamente habrás de arrancar desde el punto de partida como el resto del pelotón a tu alrededor, también tendrás la posibilidad de partir con una ventaja y, si es así, deberás aprovecharla.

Seguramente has escuchado que esta o aquella empresa empezó como una “copia” de otra ya establecida. Pues bien, este caso se presenta con frecuencia y muchas veces la que arranca sobre las bases de la establecida resulta más exitosa.

¿A qué se debe esto si sabemos que la innovación hace parte del éxito? La respuesta se encuentra en un concepto llamado “Imitación Creativa” (IC), sí leíste bien, Imitación Creativa. Suena raro verdad, la creatividad da como resultado originales (un Picasso por ejemplo), lo original no puede ser una imitación (otra vez un Picasso). Sin embargo, esta es una estrategia muy usual que sí permite la creatividad y la innovación.

Ejemplo:

Imagínate que desarrollas tu tesis de grado y te queda buenísima, recibes felicitaciones, te gradúas con honores pero, empiezas a buscar trabajo, lo consigues y te olvidas de ella. Tu tesis quedó en las bibliotecas y en los archivos de tu tutor y de los jurados. Uno de los jurados se interesó por el tema, ya que lo encontró novedoso, empieza a estudiarlo a profundidad, consigue más bibliografía y se especializa en él. Empieza por añadir un nuevo capítulo a su cátedra, se da cuenta que la gente se interesa y se le ocurre dictar un curso fuera de clase, luego un seminario, después conferencias, libros… Todo comenzó con tu tesis, la misma de la cual te olvidaste cuando empezaste a trabajar.

Tu tesis es un producto, bueno, nuevo por supuesto, interesante, útil y con buen mercado. Tu eres la empresa que lo “lanzó al mercado”, el “innovador original”. El jurado de tu tesis

que se interesó en el tema, y hasta llego a escribir libros, es la empresa que aplicó la

estrategia de IC. Los cursos, seminarios, conferencias y libros son la “parte creativa de la imitación”, son mejoras de tu producto que llegan para suplir necesidades del mercado.

Obviamente tu hubieras podido hacer las cosas bien desde un principio, pero no viste la oportunidad que otros vieron y no cerraste la puerta a la IC.

La imitación creativa consiste en esperar a que alguien establezca lo nuevo pero sólo en forma aproximada, aprovecharlo, trabajar en ello y perfeccionarlo para hacerlo útil, satisfacer al cliente y hacer lo que los clientes necesitan y desean pagar por eso.

Empresas que ejemplifican esta estrategia hay muchas, dos de las más conocidas son IBM y Procter & Gamble, que la practican desde hace varias décadas. El secreto de ellas está en aprovechar productos exitosos, que son susceptibles de mejorías y que tienen un mercado atacable y formado, además de trabajar con menos incertidumbre que el innovador original.

Requisitos para aplicar la imitación creativa

Mercado en rápido crecimiento: la IC satisface la demanda existente no la crea.

Productos o servicios exitosos: el imitador creativo aprovecha el éxito de otros

innovadores. Enfoque en el cliente: el imitador creativo ve los productos desde la perspectiva del

cliente. Liderazgo: como toda innovación, la IC exige la aspiración de dominar el mercado

Aunque la IC ofrece riesgos menores a los del innovador original, demanda de quien la aplica mayores: flexibilidad, atención al cliente, trabajo y esfuerzo.

Requerimientos de la IC: *Mercado en rápido crecimiento *Productos exitosos *Foco en el cliente *Liderazgo

2. DESCRIBA LOS FACTORES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA BUSCAR Y PONER EN MARCHA IDEAS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.

FACTORES QUE INFLUYEN AL CREAR UNA EMPRESA

En la vorágine de la creación de una empresa siempre hay aspectos que se descuidan y otros que concentran toda nuestra atención. Aquí te resumimos aquellos agentes que son imprescindibles para tu empresa y los errores más comunes que se cometen en la puesta en marcha de un negocio.

Debemos tener en cuenta algunos puntos destacables para planificar la empresa de la forma más eficaz posible. Hay que fijarse detenidamente en ciertos factores que, muy probablemente, se darán en el proceso de puesta en marcha de la empresa y que determinarán su continuidad. No hay ninguna forma certera de saber qué resultados obtendremos, así que al menos intentemos prever qué situaciones pueden darse.

Alguno de los errores más comunes a la hora de iniciar un negocio son:

Competencia: es obvio que existirán otras empresas semejantes a nosotros en nuestro ámbito comercial, es un error no prestarles atención y creer que podemos superarlas o ignorarlas. Busca cuáles son tus competidores y aprende de ellos, sólo así podrás buscar ventajas diferenciadoras.

Planificación: aunque pases todo el día pensando en tu nuevo negocio, lo mejor es hacer una planificación seria por escrito para organizar tus ideas y no olvidar ninguno de tus objetivos. El plan de negocios es un paso esencial a la hora de comenzar a gestionar tu establecimiento. Quizá requiera un poco de tiempo y esfuerzo, pero luego lo tendrás todo mucho más claro.

Marketing: a veces vemos las estrategias de marketing como una cuestión accesible sólo a las grandes empresas, sin embargo, esto no es correcto, y debemos buscar los medios y formas adecuadas para cada empresa. Si no te das a conocer podrás tener los mejores

productos pero nadie lo sabrá. Invertir tiempo y algo de dinero en un marketing eficiente reportará sus beneficios a medio plazo.

Fondos: los primeros pasos de una empresa a menudo son algo precarios, siempre surgen más gastos de los que se planean y los fondos no alcanzan. Se debe tener un exhaustivo control de los gastos y realizar presupuestos coherentes, recortar o aumentar donde haga realmente falta, esto se traducirá en inversiones rentables.

Cliente: tu empresa tendrá sentido a través de los clientes. Si montas un negocio estrictamente a tu medida es posible que ignores los deseos de los demás. Cada negocio requiere un estudio de mercado del sector para saber a quién se dirige y qué es lo que debe ofrecer. Focalizar el negocio es fundamental para un resultado óptimo. Por otro lado, el trato directo con el cliente es fundamental, un cliente contento es un potencial futuro comprador y, desde luego un arma esencial de marketing. Haz que tus clientes hablen bien de ti y multiplicarás tus ventas, además de sentirte orgulloso de tu negocio ofreciendo bienes y servicios de calidad.

Actitud personal: empezar es siempre difícil pero no se puede desistir antes de tiempo. Todo negocio necesita un tiempo de consolidación y desarrollo. Analice progresivamente la situación de su empresa y deduzca cuales son los puntos a mejorar. Sólo con buen ánimo y ganas de progresar podrá llegar donde usted quiera.

El espíritu del emprendedor requiere buenas dosis de paciencia así como un entendimiento multidisciplinar. Necesita capacidad de acción, decisión y supervisión, en diferentes aspectos. Como puedes observar, son muchos los factores a tener en cuenta, la mayoría pueden controlarse, no obstante, esto es una tarea muy laboriosa.

3. MENCIONE NEGOCIOS

LAS

UTILIDADES

DE

UN

PLAN

DE

Lo primero que se suele recomendar a una persona que tiene una idea para montar una empresa es que prepare un plan de negocio. Es un documento necesario para solicitar financiación, captar inversores, incluso para solicitar la capitalización de la prestación por desempleo.

Un plan de empresa debería de ser una hoja de ruta que nos marcara cómo vamos a desarrollar nuestro proyecto para que tenga éxito. Cuál va ser el punto de partida, los recursos que necesitamos para ello y de qué manera vamos a hacer rentable nuestra idea. No deja de ser un ejercicio de adivinación porque nunca vamos a tener la certeza, a priori, de que los resultados que vamos a obtener se acerquen nuestra estimación, pero, bien hecho, son los planos sobre los que edificar la futura empresa.

Desarrollar un buen plan de negocio es necesario, sobre todo, para poder definir cuál va a ser nuestro proyecto y cómo va a ser rentable, de tal manera que los demás vean sus posibilidades. Pero hay que hacerlo con el mayor rigor posible, de manera objetiva, porque si además de engañar a los demás, lo hacemos a nosotros mismos, las posibilidades de crear nuestra empresa son muchas, pero más todavía de que fracasemos posteriormente.

Si nuestro plan de negocios es una hoja de cálculo, muy bien hecha por supuesto, con un montón de números (que son esos, pero podrían ser otros) para cubrir el expediente puede ser útil para conseguir financiación pero totalmente inútiles para la gestión posterior del negocio. Si el plan es serio, nos convence a nosotros y a los demás y luego lo ponemos en práctica, entonces sí tiene utilidad.

4. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE NEGOCIOS?

CARACTERISTICAS DE UN BUEN PLAN DE NEGOCIOS

4. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE NEGOCIOS? CARACTERISTICAS DE UN BUEN PLAN DE NEGOCIOS

Un buen plan de negocios debe tener las siguientes características esenciales:

Debe ser efectivo, esto significa que debe priorizar las características y factores claves de éxito del negocio, debe responder las posible preguntas de los inversionistas. Debe ser claro, no dejar las ideas en el aire y utilizar términos preciso sin dar muchas vueltas. Debe ser breve, usualmente no sobrepasa las 30 páginas, o sea que se debe aplicar en él un gran poder de síntesis. Debe ser estructurado, debe ser muy organizado para permitir una lectura sencilla. La presentación debe ser impecable, buen tamaño de letra, márgenes amplias, todas las cifras deben estar organizadas en cuadros, etc.

5. ¿QUÉ ES UN EMPRENDEDOR?

Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha, emprender es un espíritu nato, lo traemos en la genética, todos somos emprendedores si bien es cierto desde niños emprendemos retos. Alcanzar una galleta, ir a una excursión, conquistar a una pareja, inventar algo, crear una empresa.

6. EL

EMPRENDEDOR

NACE

O

SE

HACEN.

FUNDAMENTE SU RESPUESTA

El emprendedor se HACE, por qué parte de la voluntad de que querer emprender algo, y la voluntad depende de la actitud y aptitud del ser humano.

Además se dice que se HACE porque el emprendedor se desarrollan y potencian en la búsqueda de lo nuevo, en las ganas de aprender y desarrollar habilidades distintivas, planteando un cambio en el quehacer diario, en la exploración de la independencia y el desarrollo personal. Desde la óptica del ser humano en realidad todo somos emprendedores desde nuestros comienzos de la vida, nuestra vida es un emprendimiento y como tal tiene una secuencia que se puede desarrollar dela siguiente manera: Nacemos, nos desarrollamos, maduramos emprendimiento, declinamos y nos morimos.

7. DEFINA

LAS

RAZONES

POR

LAS

CUALES

LA

GENTE SE ARRIESGA A EMPRENDER UN NEGOCIO.

si bien es cierto, en la actualidad existen dos tipos de emprendedores, los tradicionales y los que arriesgan sabiendo que en el futuro les puede ir bien o mal, y el emprendedor que arriesga muchas veces, consigue el éxito, a través de esfuerzo diario que realiza junto con su equipo técnico de trabajo , que muchas veces son los mismos familiares. Muchas veces si no arriesgas pierdes la oportunidad; pierdes la posibilidad de aprender; pierdes la capacidad para cambiar; pierdes el chance para vencer tu miedo; pierdes la fortaleza que te permitiría arriesgarte la próxima vez.

8. EXPLIQUE PORQUÉ SE DICE QUE LAS IDEAS NO NECESARIAMENTE SON OPORTUNIDADES.

Se dice que las ideas no necesariamente son oportunidades porque los gustos y las costumbres cambian, y se generan nuevos conocimientos.

Al momento de cuestionar tu idea, tener en cuenta los actores que compiten en el sector o la existencia de productos sustitutos, te ayudarán a anticipar cuán difícil puede resultar entrar y competir en ese mercado.

8. EXPLIQUE PORQUÉ SE DICE QUE LAS IDEAS NO NECESARIAMENTE SON OPORTUNIDADES. Se dice que las

Si al realizar este tipo de análisis tu idea continúa resultando atractiva, entonces es muy probable que sea una buena oportunidad de negocios para aprovechar.

9. ELABORE MITOS,

UN

MAPA CONCEPTUAL

ERRORES

Y

TRAMPAS

EMPRENDEDORES.

SOBRE LOS

DE

LOS

Los Mitos
Los Mitos
 

Mi estatus profesional se rebaja por ser Empresario

Más vale un empleo seguro que lo incierto de los Negocios

Los Empresarios no analizan sino que se lanzan a emprender Si no es como el Ideal,

Los Empresarios no analizan sino que se lanzan a emprender Si no es como el Ideal, no es Empresario

9. ELABORE MITOS, UN MAPA CONCEPTUAL ERRORES Y TRAMPAS EMPRENDEDORES. SOBRE LOS DE LOS Los Mitos
9. ELABORE MITOS, UN MAPA CONCEPTUAL ERRORES Y TRAMPAS EMPRENDEDORES. SOBRE LOS DE LOS Los Mitos

Si no es como el Ideal, no es Empresario Con dinero te conviertes automáticamente en Empresario Los Empresarios son faltos de preparación

9. ELABORE MITOS, UN MAPA CONCEPTUAL ERRORES Y TRAMPAS EMPRENDEDORES. SOBRE LOS DE LOS Los Mitos
9. ELABORE MITOS, UN MAPA CONCEPTUAL ERRORES Y TRAMPAS EMPRENDEDORES. SOBRE LOS DE LOS Los Mitos
Los Empresarios son los fracasados Todo lo que se necesita es suerte

Los Empresarios son los fracasados Todo lo que se necesita es suerte

9. ELABORE MITOS, UN MAPA CONCEPTUAL ERRORES Y TRAMPAS EMPRENDEDORES. SOBRE LOS DE LOS Los Mitos

Con el primer Negocio me enriquezco Aun cuando los empresarios son positivos no son ilusos La mayoría de los Negocios fallan rápidamente

Los Errores del Emprendedor

Las trampas más comunes que acechan a los emprendedores

Los Errores del Emprendedor acechan a los emprendedores Vender lo que el emprendedor quiere Plan de

Vender lo que el emprendedor quiere Plan de negocios no escrito No conocer sus fortalezas No saber, y no preguntar No capacitarse antes de comenzar No vivir dentro de sus medios Ignorar que "el efectivo" es el rey No tener un plan de marketing No asignar presupuesto para el marketing No delegar

Los Errores del Emprendedor acechan a los emprendedores Vender lo que el emprendedor quiere Plan de
Los Errores del Emprendedor acechan a los emprendedores Vender lo que el emprendedor quiere Plan de

Las trampas más frecuentes en el ámbito empresarial.

 

Socios "por mitades"

 

El derroche

 

Los precios inadecuados Capital Insuficiente

 

Falta de Foco

 

No admitir los errores.

Confianza en el mejor cliente

 

Diversificar

El producto "Nunca listo" para el mercado

 

Investigación de mercado

inadecuadaNo hay razón para

que el cliente cambie

No hay razón para que el cliente cambie

El descontrol del crecimiento

Apostar la casa

Los Errores del Emprendedor acechan a los emprendedores Vender lo que el emprendedor quiere Plan de
  • 10. ¿QUÉ ENTIENDE POR EMPRENDIMIENTO?

Emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado, es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.

11.

MENCIONE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento es importante porque hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu

emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad”

económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, más aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.

  • 12. EN FORMA SUCINTA DESCRIBA LOS TIPOS DE EMPRENDIMIENTO

Tipos de emprendedores que existen:

Visionario: el emprendedor visionario se adelanta a las tendencias del momento y pone su esfuerzo y negocio en sectores o productos que serán la clave en un futuro. o Inversionista: el emprendedor inversionista busca rentabilizar su dinero con proyectos novedosos. Tienen el papel de un socio capitalista, cuyo riesgo e implicación suele ser de asesoramiento y de aportar capital. o Especialista: el emprendedor especialista suele tener un perfil más técnico. Y aunque empieza un proyecto empresarial, sus conocimientos están muy centrados en el sector donde se centra. o Persuasivo: el emprendedor persuasivo es la punta de la lanza de un proyecto. Quien arrastra y convence. Es una figura que suele liderar más que desarrollar el producto o servicio. Se encarga de mantener la convicción en su equipo. Intuitivo: el emprendedor intuitivo sabe dónde está el negocio. Y lo sabe porque es un empresario nato. Y emprender es parte de su pasión que son los negocios.

o

o

Emprendedor-empresario: este emprendedor ya sabe del mundo de la empresa. Nada le es nuevo. El empresario emprendedor asume el riesgo de emprender pero a diferencia del intuitivo o el visionario, le gusta consolidar los proyectos, más que emprender. Y es que hay diferencias entre el emprendedor y el empresario. o Emprendedor-oportunista: este emprendedor ve la ocasión y se lanza. Sabe detectar las oportunidades de negocio y los pasos que debe seguir. Conoce el mercado, sus claves y las explota. o Emprendedor-vocacional: emprender por emprender. Todos los perfiles de emprendedores tienen algo de este. Estos emprendedores seguramente cuando consiga posicionar su producto, marca o servicio, se vaya en busca de nuevas aventuras.

o

Como apartado para también tener en cuenta dentro del conjunto de información para ser emprendedor hay que destacar que el joven emprendedor y la mujer emprendedora tienen apartados especiales.

  • 13. ¿QUÉ ENTIENDE POR NETWORK MARKETING LA DOCENTE

Es una forma de distribución de productos y servicios, directamente desde el fabricante al consumidor final, sin intermediarios, facilitando por el consumo personal y por recomendaciones a otros generar continuas ganancias, además es necesario que esos productos y servicios pasen a través de muchos intermediarios como exportadores, mayoristas, comerciantes, etc.

De esta manera el Network Marketing se define como la forma en la que el fabricante introduce sus productos en el mercado bajo la forma de “Oportunidad de Negocio”.