You are on page 1of 7

Introducción

Por lo que, al considerar una masa de gas encerrada en un recipiente(R) con una
presión P1, levemente superior a la presión atmosférica P0. La presión
manométrica del gas se mide por la diferencia en las alturas (h1) de las dos
columnas de un manómetro que contiene un líquido con densidad p. La
temperatura inicial del gas es T1, es decir la temperatura ambiente. Luego se
destapa el recipiente brevemente, permitiendo que el gas alcance la presión
atmosférica. El cambio de presión se produce tan rápidamente que no hay
transferencias de calor hacia o desde fuentes externas y se dice que el proceso es
adiabático. El gas comprimido en el envase efectúa un trabajo cuando hace salir
un poco del gas del envase durante la expansión. Por consiguiente,
inmediatamente después de cerrar el recipiente, la temperatura del gas que queda
está por debajo de la temperatura ambiente. Debe tenerse en cuenta que:
“Proceso adiabático, en termodinámica, es cualquier proceso físico en el que
magnitudes como la presión o el volumen se modifican sin una transferencia
significativa de energía calorífica hacia el entorno o desde éste.

Objetivos:
 Obtener el valor de gama para una muestra de gas
 Calcular la magnitud de Cp y Cv para una muestra de gas
 Caracterizar el gas estudio basándose en el valor de gamma

8 + 92 356 (babe)en mmh g 330 92 Presión corregida (mmhg) Valor Valor de Cp γ j/molk Valor de Cv jj/molk P1=786.63J/mo lK P2=767.8 +330 P2=760.32J/mo lK 29. Resultados: Proceso Lectura(ba Lwctur ) en mm de a (bc) aceite en mm de aceite 135 465 En la compresió n En la expansión 264 P1=760. Éstas se calcularon a partir de γ suponiendo un comportamiento ideal de los gases a partir del método de Clement y Désormes.39 .Resumen: Los objetivos principales de este trabajo práctico fueron determinar γ del aire para así establecer la relación entre las capacidades caloríficas molares tanto a volumen como a presión constante.40 13.87 mmHg Determinación de gamma P1 ΔH P1 ln P 2 = γ ln P 3 1.47mmHg × 1.40 13.53 =767.4 7 21.53 =786. el cual permite estudiar los cambios adiabáticos e isotérmicos que experimenta un gas añadido a un recipiente de vidrio de gran volumen.8 7 × 1.

314 Cp =29.32 + 8.314 0.32J/mol K Valor de Cp Cp=Cv + R Cp=21.314 Cv= 0.39 valor de Cv γ=Cp + Cv γ= Cp= Cv+ R Cv + R Cv Cv +8.63J/mol K .314 1.γ=1.39Cv=8.319 8.39Cv-Cv=8.39 =21.39= Cv 1.

Por lo que CP > CV. por lo que la capacidad calorífica de un gas monoatómico es igual a la constante ideal de los gases. Mientras cuando se calienta un fluido a volumen constante. diatónicos y poliatomicos. Por esta razón se requiere más energía para la etapa a presión constante. Empleándola para dos etapas: trabajo y temperatura (presión constante) y solo para la temperatura (volumen constante). mientras para un gas poliatómico la energía puede ser de vibración y rotación en sus moléculas. al variar estos valores el valor de "y" también varia. ¿El valor de es el mismo para todos los gases? ¡Explique! R= El valor de "y" no es igual para todos los gases. . Porque "y" varía según gases monoatómicos. tiende a expandirse realizando trabajo y parte de la energía en forma de calor. por lo que existe una diferencia en el uso de la energía total. En el momento de la segunda expansión finalizo. no se realiza trabajo y todo el calor solo es utilizado para incrementar la temperatura. se empleara para incrementar la temperatura.Cuestionario ¿Por qué la Cp es mayor que la Cv para los gases? R/ Cuando se calienta un fluido a presión constante este. Porque "y" es igual a la razón de CP / CV. Qué significa expansión adiabática y en qué momento usted la realizo en esta experiencia? R= Una expansión adiabática es un proceso en donde se incrementa el volumen el sistema sin existir transferencia de calor entre los alrededores y el sistema. Por qué el valor de la capacidad calorífica molar de un gas monoatómico es independiente de la temperatura mientras que la molécula poliatomicos aumenta al aumentar la temperatura? R= Esto se explica conociendo que para un gas monoatómico la única forma de energía es debida a los movimientos de traslación de sus átomos.

.¿Qué otros métodos se pueden utilizar para calcular "y"? R= Se emplea el método de clement y desormes.

Como dice la teoría. sin embargo tal vez la diferencia se debió a que hubieron ciertos problemas a la hora de tomar las mediciones y de ejercer la presión sobre el aire contenido en el recipiente.39 para el coeficiente es decir . podemos concluir que existe una diferencia del valor de gamma para el aire que teóricamente es de 1. Cp es mayor que Cv ya que Al momento de calentar un fluido a presión constante. una vez obtenidas las mediciones se procedió a aplicar las formulas dadas para calcular Cp y Cv.Conclusión El Primer objetivo a cumplir era el de determinar el cociente de capacidades caloríficas para el aire. con lo cual realizará un trabajo y parte de la energía en forma de calor. Bibliografía . en esta experiencia luego de realizado el procedimiento se obtuvo el valor de 1.63J/mol K y para Cv=21. donde Cp es capacidad calorífica a presión constante y Cv es capacidad calorífica a volumen constante. será para elevar la temperatura. En el caso de calcular la relación de Cp /Cv. éste tiende a expandirse.32J/mol K por ende.4 si se encontrara a una atmosfera normal. la Cp siempre debe ser mayor que Cv y los valores obtenidos fueron: para Cp=29.

2da edición en español. Elizabeth Garcia de Saldaña.  Castellan. Extraído el 30 de agosto de 2012 desde:http://es.com/doc/70804874/Determinacion-dela-razon-entre-las-capacidades-calorificas-de-los-gases . Alvares. A. Determinación de la razón entre las capacidades caloríficas de los gases.guia de laboratorio de química física universidad de Panama. Editorial Pearson. México (1998)  Etcheverry. J. Fisicoquímica.scribd. G.2002.