Sie sind auf Seite 1von 8

IDUE

(aula

1:

18/02)

Historia

de

la

integración

europea

Robert Schuman (Ministro francés de Asuntos Exteriores) tenía un plan de integración

del continente que debería ser progresivo utilizando la economía como instrumento para

integración.

la

18/04/1951: Tratado de París (Comunidad Europea del Carbón y Acero). Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo fueron los Estados fundadores. El motivo para el inicio darse por el carbón y el acero es que estos materiales eran utilizados con fines para la guerra; con la supervisión de la CECA, el riesgo de la guerra disminuía.

Se

creó

también

la

EUROATOM,

para

la

coordenación

en

materia

nuclear.

25/03/1957: Tratado de Roma (Comunidad Económica Europea). Tenía el objetivo de

ampliar la cooperación para otros espacios de la economía y crear futuramente un

común.

mercado

1/07/1968: la CEE se conformó una unión aduanera entre los 6 Estados miembros.

1/01/1973: ampliación para más trés miembros (Reino Unido, Dinamarca y Irlanda). Los británicos no tenían simpatía por las ideas de concesión de soberanía y, por lo tanto, crearon la European Free Trade Association, que fue fracasada. Hasta hoy, los británicos no tienen tanto peso de decisión en la UE cuanto Francia y Alemania.

24/04/1972: el primero paso para la creación de una unión monetaria ocurrió, con la

restricción

de

la

flutuación

de

las

monedas

 

europeas.

1/01/1981:

adhesión

 

de

Grecia.

1/01/1986:

Portugal

y

España

se

adhieren

a

la

CEE.

7/02/1992: Tratado de Maastricht (Unión Europea). Somándose a los pilares comunitarios anteriores (CECA, EUROATOM, CEE), se crearon más dos pilares de cooperación: política exterior/seguridad y justicia/asuntos internos.

1/01/1995: Austria, Finlandia y Suecia entran en la UE.

IDUE

(aula

3:

25/02)

La UE es una organización de integración regional, a que los Estados miembros transferen suas competencias soberanas. La UE es todavía parte de un proceso en creación de "una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa".

En el artículo 2 del Tratado de la UE, están los valores en que se fundamenta la Unión:

"respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos". Estos son requisitos para la adhesión a la UE. Ya la acción exterior de la UE se basea en la "defensa de la democracia, del Estado de Derecho, de la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos"

IDUE (aula 5: 04/03)

La personalidad jurídica de las organizaciones internacionales está sujeta a las funciones de los fines para que se crean las O.O.I.I., por lo tanto la deben a la voluntad de los Estados y al que esté en su tratado constitutivo.

Artículo 5 (parágrafo 1): "

principios de subsidiariedad y proporcionalidad."

TRATADO DE FUNCIONAMIEN

Competencias exclusivas

Artículo 2 (parágrafo 1): solo la Unión podrá legislar en sus competencias exclusivas (artículo 3, parágrafo 1): la unión aduanera, el funcionamiento del mercado interior, la política monetaria del euro, la conservación de los recursos biológicos marinos dentro de la política pesquera común, la política comercial común.

Competencias compartidas

Artículo 2 (parágrafo 2): " compartida con los Estado

no haya ejercido la suya. Los

."

Las competencias compartidas son (artículo 4, parágrafo 2): el mercado interior, la política social, la cohesión económica, social y territorial, la agricultura y la pesca, el medio ambiente, la protección de los consumidores, los transportes, las redes transeuropeas, la energía, el espacio de libertad, seguridad y justicia, la salud pública. Competencias complementarias Artículo 2 (

, sin por ello

susti

Las competencias complementarias están expresas en el artículo 6: la salud humana, la

industria, la cultura, el turismo, la educación, el deporte, la protección civil, la cooperación administrativa. Competencias implícitas Artículo 352 (parágrafo 1): "Cuando se

."

, sin que se hayan previsto en ellos los po

. Cuando el Consejo adopte dichas disposiciones con arreglo a un procedimiento legislativo

especial, se pronun

." Ya no se usa tanto el artículo 352 hoy, pues las reformas del derecho originario ocurrieron en los años 80.

Principio de atribución: la UE actúa dentro de los límites establecidos por los Estados miembros Principio de proporcionalidad: las acciones de UE serán proporcionales a sus objetivos. Principio de subsidiariedad: la UE intervendrá cuando los objetivos de determinada acción no pueden ser alcanzados de manera suficiente por los Estados miembros, o sea, sólo cuando las competencias son compartidas.

IDUE

(aula

6:

18/03)

Estructura

institucional

de

la

UE

1957: CECA, CEE y EUROATOM (tres consejos, tres asambleas parlamentarias, tres tribunales de justicia y tres órganos ejecutivos). Como el proceso de integración debería ser unitario, el Tratado de Roma unificó las asambleas y los tribunales de justicia para las tres comunidades. La unificación fue una medida fácil de ser implementada porque los tribunales y asambleas de la CEE y del EUROATOM todavía no funcionaban plenamente.

1965: el Tratado de Fusión permitió la unificación de las comisiones y de los consejos y creó la Comisión Europea y el Consejo. Fue un proceso mucho más complejo, pues los órganos ya funcionaban había años. Se créo el COREPER (Consejo de Representantes Permanentes), un órgano de asistencia al Consejo. Aunque haya habido eses cambios institucionales, las tres comunidades seguieron existiendo: la CECA hasta 2002, cuando su tratado expiró; la CEE hasta el Tratado de Lisboa de 2007: y el EUROATOM sigue existiendo.

Las

instituciones

de

la

Unión

Europea

representan

intereses:

1. de los Estados miembros - el Consejo Europeo (Consilium) y el Consejo de Ministros

2.

de

los

ciudadanos

-

el

Parlamento

Europeo

3.

de

la

Unión

Europea

-

la

Comissión

Europea

4.

del

Derecho

-

Tribunal

de

Justicia

de

la

Unión

Europea

Por lo tanto, hay tres lógicas de representación: intergubernamental, democrática, supranacional.

Las funciones de gobierno (Ejecutiva, Legislativa y Judicial) de la Unión Europea son ejercidas respectivamente por la Comissión, por el Consejo, por el Parlamento y por el Tribunal de Justicia. Es la Comissión que tiene el poder de iniciativa legislativa.

El Consejo Europeo no estaba reconocido jurídicamente como institución europea hasta el Tratado de Lisboa de 2007, aunque venía reuniéndose desde 1974. Sus funciones y decisiones (basadas en consenso) son primariamente políticas, considerando que su actuación derivaba de una formación específica del Consejo de Ministros. Sus decisiones son actos legislativos, lo que no pasa con sus declaraciones y orientaciones.

Hay todavía dos instituciones más reconocidas en el Tratado de la Unión Europea: el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas. Hay también dos órganos consultivos:

el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones, además de variadas agencias especializadas (cooperación policial, jurídica, de defensa, de inversiones, de medicamentos, de control de fronteras, de pesca, de patentes, etc)

IDUE

(clase

7:

16/04)

El Parlamento Europeo es el órgano de representación de los ciudadanos de los Estados miembros de la UE y es la única institución de la UE que recibe su legitimidad de manera democrática a través de elecciones directas, pero no se le ha otorgado el peso competencial que él debería tener. El Tratado Constitucional de la UE hablaba de leyes que serían votadas en el Parlamento Europeo, pero eso tratado fue derrotado en referéndums en Estados miembros, por tanto el concepto todavía usado es de "acto legislativo", que es tramitado en el Parlamento y en el Consejo de la Unión Europea y cuyo campo de materias abordadas se va aumentando con el paso del tiempo, así como se van otorgando nuevas competencias al Parlamento Europeo.

Las funciones principales del Parlamento Europeo son de representación popular y control político de otras instituciones europeas, como la Comissión, el Consejo y el BCE, a través de la presentación de preguntas o interpelaciones. Además, el Parlamento Europeo recibe anualmente un informe de la Comisión sobre el funcionamiento de la UE. El Parlamento también puede emitir una moción de censura contra la Comisión, con una iniciativa de una décima de los eurodiputados y con dos tercios de aprobación. También es de su responsabilidad la determinación del presupuesto plurianual (7 años) de la Unión Europea, donde están todos los ingresos (derechos de aduana, impuestos nacionales y aportes según el PIB de los Estados miembros) y todos los gastos, que

deben

especificados.

estar

Originalmente los miembros del Parlamento Europeo eran designados por los

parlamentos nacionales, por lo tanto era compuesto de manera indirecta respeto a la

popular.

voluntad

Cuanto a los planes de rescate financiero a los Estados miembros de la UE, no se prevé un papel determinante del Parlamento. Después de la crisis europea, el papel del Parlamento ha sido disminuido, cabiendo a la Comisión y al Consejo las principales responsabilidades.

Según el Tratado, el máximo de eurodiputados es de 751. El proceso de elección de los miembros del Parlamento debería seguir un parámetro común a todos los Estados miembros, pero, hasta hoy, él sigue normativas nacionales y no es simultánea en todos los Estados. El mínimo de eurodiputados que se puede tener es 6 (Malta, Luxemburgo y Chipre), y el máximo es de 96 (Alemania). Eses números siguen el tamaño de las populaciones nacionales. La Mesa del Parlamento es compuesta por 1 Presidente, 14 VPs y 5 cuestores, que son elegidos para un mandato de 2 años y medio, en cuanto el

mandato

años.

de

los

eurodiputados

es

de

5

La representación en el Parlamento Europeo está distribuida entre grupos políticos, que necesitan de un mínimo de 16 eurodiputados de 5 Estados miembros distintos para ser formado.

El

ejercicio

del

cargo

de

eurodiputado

es

incompatible

con

otras

funciones

administrativas

o

representativas

nacionales

o

europeas.

El Parlamento se reúne ordinariamente 12 veces al año y también está dotado de comisiones permanentes y temporarias, incluso comisiones de investigación, que debe ser solicitada por un mínimo de un cuarto de los 751 miembros del Parlamento.

La Comisión Europea tiene derecho a asistir a las sesiones del pleno y de las comisiones del Parlamento Europeo, pues está reconocida su iniciativa legislativa (el Parlamento Europeo tiene dos posibilidades de iniciativa legislativa: la de reforma de tratados y la proposición al Consejo Europeo de cambios en la forma de composición del Parlamento). El sistema de votación generalmente sigue la mayoría absoluta.

IDUE (clase 8: 21/05)

Del punto de vista constitucional, el ordenamiento jurídico de la Unión Europea es de naturaleza supranacional, aunque la UE tenga debilidades respeto a su representación democrática.

Tras la implantación de la moneda única, se formó una división en el seno de la Unión, pues había dos grupos de Estados: los que comparten la moneda y aquellos que no la hacen. La ilustración de esa división es el uso del término Zona del Euro (o informalmente llamada de Eurozona). Hay el planteamiento de que la Zona del Euro se cambie en una formación política federal: los Estados Unidos de Europa, pues, al final, el principio de fundación de la UE fue político, a través del uso de la integración económica y monetaria hacia ese fin. Ejemplo de eso es la perdida de soberanía de los Estados miembros para la definición de los presupuestos anuales, que deben seguir determinaciones de reglamentos de la UE (contradicción jurídica).

Tratados y protocolos: derecho originario.

Reformas:

Procedimiento ordinario de reforma - se realiza una convención con la presencia de representantes de los Parlamentos nacionales, de los gobiernos de los Estados miembros, de la Comisión Europea y, en caso de asuntos económicos/monetarios, del BCE. Consensualmente la convención aproba una declaración recomendando un cambio en el tratado, lo cual debe ser asunto de una reunión entre los Gobiernos de Estados miembros y aceptado por los ordenamientos jurídicos nacionales

Procedimiento de revisión simplificada - se realiza solo respeto a la tercera parte del TFUE. El Consejo Europeo es el órgano que adopta la decisión de reformar y propone el texto al Parlamento, a la Comisión y ocasionalmente al BCE. Sin objeción, debe ser ratificado por los Estados miembros.