Sie sind auf Seite 1von 49

CAPITULO I GENERALIDADES SOBRE LA INDUSTRIA TURISTICA EN EL SALVADOR

  • 1. Antecedentes y Generalidades del Turismo 1

Al finalizar la II Guerra Mundial en 1945, la población tuvo una necesidad y deseo de distracción ya que habían sufrido una fuerte y cruel guerra. Todos los alrededores se encontraban devastados, destruidos, y los recuerdos torturaban las mentes de los habitantes de países europeos, la guerra había dejado una huella muy difícil de borrar. Muchas personas salieron de sus países de origen con el fin de olvidarse de lo sucedido, y como ya se mencionó anteriormente buscaban distracción y seguridad para sus familiares, por lo que el turismo en ciudades en donde la guerra no había tomado posesión constituyó una entrada monetaria atractiva para luego desarrollarse como una de las industrias que mayores ganancias dejan para un determinado país o ciudad.

Hoy en día, el turismo es la industria más grande del mundo y puede ofrecer una excelente creación de riqueza; un claro ejemplo de esto es Europa, el cual es visitado por millones de personas al año, sobre todo en época de verano, y cada vez va creciendo el promedio de visitantes. Lo que permite que muchas personas dedicadas al sector turismo (hoteles, restaurantes, hostales, guías turísticos y otros) obtengan fuentes de trabajo.

  • 2. Origen del Turismo en el mundo 2

El turismo tiene una historia ancestral, se puede decir que Marco Polo, nacido en Venecia, fue el primer turista. El padre de Marco Polo, de nombre Nicolás hizo el primer viaje de Venecia a la China (Catay), regresando cargado de pieles, esencias,

  • 1 Datos proporcionados por el Ministerio de Turismo octubre 2004, “Turismo Sostenible”

  • 2 Turismo en El Salvador: El Reto de la Competitividad, Javier Moreno, Agosto 1998 Cen 620, pág. 2.)

1

especias, etc. para retornar veinte años después, en su segundo viaje con su hijo, quien gozó de la confianza del Emperador Kublainkan.

A su regreso, Marco Polo fue hecho prisionero, por inmiscuirse en la Guerra de Venecia con Génova y en la cárcel contó a su compañero de celda sus aventuras. Allí escribió los célebres “Viajes de Marco Polo”, relatos que influyeron en su libertad. Este es el primer libro sobre turismo del cual se tiene noticia en el mundo. El turismo viene a través de la historia desarrollándose lenta y espontáneamente.

Hay muchas causas que hacen que el turismo haya tomado mundialmente importancia. En los países Europeos y en Estados Unidos, el turismo como movimiento más o menos interesante de volumen de personas, toma fuerza al establecerse el ferrocarril como medio de transporte.

La aparición del ferrocarril (Siglo XIX) viene a marcar la verdadera aparición del turismo masivo. Hay muchos factores que han influido en el desarrollo del turismo, tales como el mejoramiento salarial del público en general, el crecimiento del nivel cultural de las masas, el acercamiento de los pueblos mediante el transporte moderno, las facilidades de financiamiento de los viajes, el crecimiento urbano que obliga a sus habitantes a buscar descanso y sosiego en otros lugares, y las condiciones naturales presentes en los sitios turísticos y las creadas por el hombre. Todos estos factores han hecho que el turismo se haya desarrollado a través del tiempo y de la historia hasta llegar a ser hoy en día un factor de primer orden como vía alterna de desarrollo económico.

A partir de 1950, el turismo mundial ha mostrado altas tasas de crecimiento, hasta llegar a convertirse en una industria de enorme importancia desde el punto de vista económico. El siguiente cuadro muestra el comportamiento del turismo.

2

Cuadro No. 1

Evolución Mundial del Turismo

(1950-2000)

(En Porcentajes)

Periodo

Numero de Turistas (Crecimiento anual promedio)

Ingresos por turismo (Crecimiento anual promedio)

1950-1960

12.6

10.6

1960-1970

9.1

10.1

1970-1980

5.7

19.2

1980-1990

4.8

9.6

1990-1995

4.4

7.5

1995-2000

3.3

6

Fuente: Organización Mundial del Turismo

2.1 Evolución Histórica del Turismo en El Salvador 3

  • 2.1.1 La década de los años 60

Es en este momento, cuando el turismo se organizó de una manera más sistemática,

y cuando se crearon las instancias oficiales para su promoción. El turismo arrancó en un ambiente de relativa bonanza económica. El Programa de Integración Económica Centroamericana, que se fortaleció a inicios de los años 60, le dio cierto dinamismo a la economía, expandiendo las exportaciones y acarreando cierta modernización. A esto debe añadirse, el precio favorable del café en los mercados internacionales, inducido por la puesta en marcha del tratado internacional del café. Varios factores explican la mayor importancia del turismo en El Salvador a partir de los años 60. Por un lado, la modernización del transporte (ampliación de la infraestructura de caminos, aumento de los vuelos, con la creación del Aeropuerto Internacional de Ilopango); Por otro lado, el nacimiento del turismo masivo, cuya onda expansiva alcanzó también a Centroamérica.

3 Fuente: estadística de ISTU

3

En 1961 se creó el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) como instancia gubernamental rectora. Sus principales atribuciones eran la elaboración de proyectos para el fomento y desarrollo del sector, la regulación de empresas turísticas, el manejo del patrimonio y la presentación de informes regulares sobre la evolución del sector. El monitoreo del sector se facilitó desde 1968, cuando el ISTU comenzó a publicar boletines estadísticos detallados sobre el flujo de turistas hacia El Salvador.

La conformación del marco institucional se reforzó con la emisión de la Ley de Fomento de la Industria Turística en 1967, la cual dotaba de incentivos fiscales a las empresas que se acogieran al sistema nacional de turismo.

  • 2.1.2 La década de los años 70

Estos se han considerado los años de oro del turismo en El Salvador, con una vida

económica y política caracterizada por una relativa estabilidad.

Dos factores impulsaron el desarrollo de la infraestructura hotelera: Primero, la motivación de la iniciativa privada al identificar la rentabilidad de este tipo de inversiones; segundo, los incentivos fiscales y las facilidades de crédito otorgados al sector.

Con la llegada al poder del Coronel Arturo Armando Molina, en 1973, se implantó un estilo de gobierno planificador, con argumentos sistemáticos para la priorización de ciertos sectores de la economía. Se pueden identificar algunos factores clave de este despegue:

Se definió una estrategia de posicionamiento de El Salvador como un destino de sol, arena y playa. Se determinaron las tácticas de mercadeo necesarias para impulsar su inserción en el mapa turístico internacional, especialmente en el mercado de Estados Unidos.

4

En este mismo período se construyeron más obras de infraestructura, que beneficiaron directamente al turismo: Se modernizaron algunas carreteras y se construyó el Aeropuerto Internacional de Comalapa. Paralelamente, en la capital aparecieron otros hoteles: El Siesta y el Presidente.

En 1979, fue el comienzo de la crisis política y del clima de violencia que desembocó en el estallido de la guerra un año después. En ese periodo aumentaron las desapariciones y asesinatos y algunos hombres de negocios fueron secuestrados por las organizaciones militares de izquierda (tal fue el caso del presidente del ISTU, don Roberto Poma).

  • 2.1.3 El Turismo durante el conflicto armado (1980-1992)

La violencia borró del mapa turístico internacional a El Salvador. En el mercado estadounidense, por ejemplo, además de las advertencias para no acudir al país, las solicitudes de visa de ingreso eran sometidas a estrictas investigaciones para impedir

el ingreso de simpatizantes de los movimientos de izquierda. De esta forma, las posibilidades de desarrollo del turismo eran nulas y la construcción de infraestructura turística quedó estancada. Los únicos visitantes extranjeros que estaban ligados con el conflicto armado eran: Asesores militares, personas afines a tendencias izquierdistas, funcionarios de organismos internacionales, periodistas o curiosos acerca de la situación de la guerra.

La industria hotelera, en particular, fue afectada en los primeros años del conflicto armado, pero posteriormente su situación mejoró. Un caso especial fue el del Hotel Camino Real, el cual estaba considerado como el hotel más seguro, y que se benefició enormemente al ser escogido por la prensa internacional como su base de operaciones. Los establecimientos que salieron más perjudicados fueron los situados en la costa, por su orientación al turismo recreacional.

5

  • 2.1.4 La Paz en El Salvador y el Sector Turismo (1992)

Los acuerdos de paz entre el gobierno y las fuerzas de oposición (aglutinadas en el

FMLN), fueron firmados el 16 enero de 1992. Numerosos observadores internacionales ingresaron al país para presenciar este importante acontecimiento. El “boom” de visitantes fue de tal magnitud y las expectativas acerca de las posibilidades futuras de El Salvador tan optimistas, que de nuevo se abrieron las puertas de la esperanza para el sector turismo.

  • 3. Comportamiento de los mercados Turísticos mundiales 4

La expansión del turismo está relacionada con el desarrollo socioeconómico de las naciones y depende del acceso del hombre al descanso recreativo, vacaciones y a su libertad de viajar, en el marco del tiempo libre y del asueto, cuyo carácter profundamente humano queda destacado por el turismo.

A continuación se presentan los principales mercados receptores de turismo en el mundo.

Cuadro No. 2

Principales Mercados Receptores de Turismo en el Mundo 2003

   

No. de turistas

No. turistas

Variacion %

No.

Pais

2002

2003

2003/2002

 

Francia

  • 1 77,000,000.00

75,000,000.00

-2.6

 

España

  • 2 52,300,000.00

52,500,000.00

0.3

 

Estados Unidos

  • 3 41,900,000.00

40,400,000.00

-3.6

 

Italia

  • 4 39,800,000.00

39,600,000.00

-0.5

 

China

  • 5 36,800,000.00

33,000,000.00

-10.3

 

Reino Unido

  • 6 24,200,000.00

24,800,000.00

2.6

 

Austria

  • 7 18,600,000.00

19,100,000.00

2.6

 

Mexico

  • 8 19,700,000.00

18,700,000.00

-4.9

 

Alemania

  • 9 18,000,000.00

18,400,000.00

2.4

10

Canada

20,100,000.00

17,500,000.00

-12.7

Fuente: Organización Mundial del Turismo

4 www.orbita.starmedia.com consultada el 20 de septiembre 2005

6

Francia es el país líder en el mundo en cuanto al número de turistas captados, más de 75 millones en 2003, España, Estados Unidos e Italia son los siguientes en orden de mayor número de turistas recibidos, llama la atención el honroso quinto lugar ocupado por China, país que está destacando en muchas áreas de la economía.

El cuadro No. 3 presenta los diez países líderes de América en llegadas e ingresos por turismo, el cual es comparado con El Salvador, las cifras evidencian la posición de El Salvador con respecto a otros países del Continente americano, que lo superan ampliamente, tanto en llegada como en ingresos

Cuadro No. 3

Principales Mercados receptores de Turismo en El Continente Americano

 

2002

   

No. de turistas

No. turistas

 

Participación en América

Variación (%)

No.

País

2001

2002

Ingresos 2001

(%) en 2002

2002/2001

             
 
  • 1 Estados Unidos

44,898,000.00

41,892,000.00

71,893,000.00

36.5

-6.7

 
  • 2 Canada

19,679,000.00

20,057,000.00

10,774,000.00

17.5

1.9

 
  • 3 Mexico

19,810,000.00

19,667,000.00

8,401,000.00

17.1

-0.7

 
  • 4 Brasil

4,773,000.00

3,783,000.00

4,228,000.00

3.3

-20.7

 
  • 5 Puerto Rico

3,551,000.00

3,087,000.00

2,388,000.00

2.7

-13.1

 
  • 6 Argentina

2,620,000.00

2,820,000.00

2,817,000.00

2.5

7.6

 
  • 7 R. Dominicana

2,882,000.00

2,811,000.00

2,860,000.00

2.4

-2.5

 
  • 8 Cuba

1,736,000.00

1,656,000.00

1,737,000.00

1.4

-4.6

 
  • 9 Chile

1,723,000.00

1,412,000.00

819,000.00

1.2

-18

 
  • 10 Jamaica

1,277,000.00

1,266,000.00

1,233,000.00

1.1

-0.8

 
  • 11 El Salvador

735,000.00

951,000.00

235,000.00

0.8

29.5

Fuente: Organización Mundial del Turismo

En el Continente americano, Estados Unidos es el país que lidera tanto en numero de turistas como en ingreso por turismo, con una participación de 36.5% en la región, El Salvador obtuvo en el 2002, el 0.8% de participación.

En Centroamérica, El Salvador presenta un elevado promedio de crecimiento anual del 27.6% desde 1996 hasta 2000, siendo el país que más ha crecido en número de visitantes. Estos números colocaron a El Salvador como el país más dinámico en la región en cuanto al crecimiento de la demanda, con estos datos ya en 2002 había

7

logrado ubicarse en la segunda posición después de Costa Rica, en cuanto al número de visitantes

Cuadro No. 4

Principales Mercados receptores de Turismo en la Región Centroamericana

         

Participación

Variación

No. turistas

No. turistas

en América

(%)

No.

País

2001

2002

Ingresos 2001

(%) 2001

2002/2001

 

Costa Rica

  • 1 1,131,000.00

1,113,000.00

1,096,000.00

1

-1.6

 

El Salvador

  • 2 735,000.00

951,000.00

253,000.00

0.8

29.5

 

Guatemala

  • 3 835,000.00

881,000.00

493,000.00

0.8

5.4

 

Honduras

  • 4 518,000.00

550,000.00

275,000.00

0.5

6.2

 

Panama

  • 5 519,000.00

534,000.00

626,000.00

0.5

2.9

 

Nicaragua

  • 6 483,000.00

472,000.00

109,000.00

0.4

-2.3

 

Belize

  • 7 196,000.00

200,000.00

121,000.00

0.2

1.8

  • 4. Concepto de Turismo

Se deriva de la palabra Latina "TORNUS" que quiere decir girar, vuelta o movimiento. La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (1994), aprobó en el año 1993 el informe de la Organización Mundial del Turismo, de Recomendaciones sobre estadísticas del turismo. La definición otorgada al término turismo es la siguiente:

De acuerdo con la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año y superior a 24 horas, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

Es la afijación a viajar por el gusto de recorrer un país 5

5 http://books.google.com.sv Concepto de Real Academia Española.

8

Todo desplazamiento temporal, determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto de bienes, servicios y organización, que en cada nación determina y hace posible estos desplazamientos, y las relaciones y hechos que entre este conjunto y los viajeros tienen lugar.

  • 5. Clasificación del Turismo 6

    • 5.1 Étnico

Consiste en el flujo de viajeros salvadoreños que residen legalmente en los Estados Unidos, y acuden al país todos los años con la intención de visitar a familiares y amigos.

  • 5.2 Tradicional

También conocido como Turismo azul, el cual se centra en, como su nombre lo indica, lo tradicional, visitas a pueblos con guía, tomar tours con horarios y lugares

establecidos. Este tipo de turismo es el que, por lo general, es más costoso.

  • 5.3 Religioso

Hace relación como su nombre lo indica a romerías y peregrinaciones que los fieles

realizan.

  • 5.4 Negocios

Enfocado especialmente en personas de negocios, que visitan un país determinado con fines comerciales, el cual es muy importante, ya que pueden darse relaciones

que benefician a la economía del país.

Turismo en El Salvador: El Reto de la Competitividad. Javier Moreno, Gustavo Seguro y Crist Inman, INCAE. Pág. 38

9

5.5

Gastronómico

Es la afición de satisfacer los gustos que al paladar produce la comida selecta, dando

lugar no sólo a una serie de viajes para encontrar los manjares agradables, sino a un continuo intercambio de alimentos y bebidas.

  • 5.6 Aventura

Como su nombre lo dice, está cargado de grandes cantidades de adrenalina, entre el

que se encuentra el rafting; este tipo de turismo no es recomendado para personas con problemas cardíacos.

  • 5.7 Ecoturismo

Segmento de la actividad turística que utiliza, de manera sustentable, el patrimonio natural y cultural, incentiva su conservación y busca la formación de una conciencia

ambientalista a través de la interpretación del ambiente, promoviendo el bienestar de las comunidades involucradas.

  • 6. Oferta Turística 7

    • 6.1 Agencias Operadoras de Turismo

La guerra en El Salvador vino a cortar los florecientes años del “boom” turístico durante la década de los setenta y llevó a la bancarrota a la gran mayoría de los

“Tour” operadores. Solo Amor Tour sobrevivió y sigue trabajando un cuarto de siglo después.

La firma de los acuerdos de paz en 1992 marcó una nueva etapa en la historia del turismo nacional. El Salvador fue noticia de primera página en todos los medios internacionales y las expectativas generadas sirvieron como catalizador para el surgimiento de nuevas agencias; un año después estaban funcionando siete más.

En términos reales, el volumen relevante del negocio de los “Tours” en El Salvador

se reparte entre unas nueve

compañías,

el

resto

no

tiene

una

participación

7 Turismo en El Salvador: El Reto de la Competitividad. Javier Moreno, Gustavo Seguro y Crist Inman, INCAE. Pág. 39

10

significativa. Los que llevan el liderazgo, en todo caso, tampoco captan muchos clientes y sus niveles de facturación son modestos. Por citar ejemplos, una de las empresas más exitosas reconoce movilizar 960 pasajeros al año, y otra de las aventajadas atiende a 400. Se trata de un ramo poco relevante y subdesarrollado.

  • 6.2 Hoteles

En 1992 El Salvador contaba con 1,564 habitaciones. En 1996, la oferta turística

había aumentado a 3,348 habitaciones, lo que representó un crecimiento en esos cuatro años. Adicionalmente, los establecimientos han mejorado sus estándares de calidad en atención y captación de nuevos clientes.

Según CORSATUR, El Salvador cuenta actualmente con un total de 209 sitios de alojamiento los cuales se encuentran divididos en: Cabañas, Casas de huéspedes, hoteles de ciudad, hoteles de montaña, hoteles de playa y hostales. Estos se encuentran ubicados en lugares estratégicos según su especialidad.

  • 6.3 Restaurantes

La cocina Salvadoreña es, en general, nutritiva y de aceptable sabor. Si bien no se trata de una cocina de fama mundial (como la mexicana, la española o la francesa,

por ejemplo), sus platos son apetecibles para el turista. Uno de los platos abanderados de la comida típica salvadoreña es la “Pupusa”. Se podría rescatar algunos otros platos típicos salvadoreños, pero se trata de un esfuerzo que no ha sido llevado a cabo por parte de las autoridades turísticas del país.

Los restaurantes del país gozan de buena imagen por varias razones: ambientación apropiada, variedad, calidad, abundancia en los platos y precios bajos comparados con otros establecimientos de la misma índole en el extranjero. Esto ha llevado a muchas personas a considerar los restaurantes nacionales como “atractivos turísticos” de importancia.

11

Esta oferta turística es la más amplia y diversificada, ya que, según CORSATUR, se cuenta con un total de 383 restaurantes registrados a nivel nacional, que están clasificados de la siguiente manera: cadenas de comida rápida, cafetería, carnes, comedores, comida alemana, comida árabe, comida china, comida cubana, comida Italiana, comida mejicana, comida peruana, comida tejana, comida típica, comida vegetariana, pizzerías y comida variada

  • 6.4 Tours Especializados

El surgimiento de esta rama dentro de este gran sector puede considerarse como el lado informal del mismo, aunque no por ello de poca importancia, al contrario es este uno de los que más dinamismo le ha dado actualmente al turismo, la aceptación y

desarrollo que este ha tenido, ha sido producto del incremento que el mercado presenta a través de la demanda de este tipo de servicios, teniendo una gran aceptación por parte de los excursionistas por las ventajas que este ofrece, entre las que se pueden mencionar: La atención personalizada, el bajo costo por la prestación de sus servicios, entre otros.

  • 6.5 Transportes

Según CORSATUR, se cuenta con un total de 59 empresas registradas, las cuales han sido clasificadas en: transporte aéreo, alquiler de autos, servicio de autobuses y microbuses y servicio de taxis.

  • 6.6 Diversiones

El total de las atracciones registradas por CORSATUR, es de 133, las cuales están

clasificadas de la siguiente manera: bares, bares en hoteles, café bar, café karaoke, club social, discotecas, galerías de Arte, jardines botánicos, museos, parques acuáticos, parques nacionales, teatros, turicentros, playas, sitios arqueológicos, volcanes, ríos, lagos, playas y zoológico.

12

  • 7. Organizaciones de Apoyo

El conflicto armado de los años ochenta llegó a afectar seriamente la estructura interna de la organización del turismo en El Salvador. En la actualidad, las organizaciones privadas han entrado en un proceso de fortalecimiento, liderados por la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), la cual agrupa a varias asociaciones, compuestas por la mayoría de las empresas dedicadas a la actividad turística. Por parte del sector público, la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) es el ente rector de la industria y está encargado por el Decreto de Ley No. 779, del 25 de julio de 1996, de promover y vigilar la actividad privada en este campo. Las prioridades de desarrollo y crecimiento del sector, recaen a su vez, en otras instituciones distintas de CORSATUR, entre las que resaltan el Ministerio de Cultura y las Municipalidades; sin embargo, sus planes contemplan de una manera muy pobre, las acciones a favor del turismo.

7.1 La Corporación Salvadoreña de Turismo 8 La Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), es la institución gestora del desarrollo turístico del país; sus acciones están orientadas hacia la coordinación de esfuerzos, que buscan contribuir a que el sector se convierta en una de las principales fuentes generadoras de empleo e ingresos que conduzcan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, en forma sostenible.

CORSATUR apoya a otras instituciones públicas y privadas, en la promoción del rescate de los valores naturales, culturales e históricos del país, con la finalidad de convertirlos en atractivos turísticos. CORSATUR, es una entidad joven, nacida el 25 de Julio de 1996, por medio del Decreto Legislativo N° 779. Uno de los objetivos estratégicos de la organización, es gestionar el establecimiento de un marco regulatorio básico, que permita el desarrollo de las actividades turísticas dentro de un ámbito ordenado, seguro y confiable.

8 Ídem #7

Pág. 67

13

7.2 El instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU)

Antes de la creación de CORSATUR, la dirección de la actividad turística era responsabilidad del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU). La institución, cuyos orígenes se remontan a 1961 como entidad adscrita al Ministerio de Economía, realizó una promoción del país de cierta envergadura durante la década de los setenta, que contribuyó al despegue de El Salvador como destino turístico.

La institución entró en crisis tras estallar el conflicto armado, por la drástica caída en el ingreso de turistas. Durante los tiempos de violencia, el ISTU fue perdiendo eficacia y convirtiéndose en un ente excesivamente burocrático hasta llegar a destinar en 1995, más del 90% de sus US$2 millones de presupuesto, a la cobertura de gastos administrativos y nóminas salariales de sus 500 empleados, en detrimento de las actividades de promoción y facilitación turística para los cuales fue creada la entidad. En este período, el ISTU limitó su actividad a participar en escasas ferias turísticas con folletería y mapas anticuados y de baja calidad. A la situación descrita debe agregarse la existencia de un fuerte sindicato, todo lo cual hacía muy difícil el regreso del ISTU hacia caminos de eficiencia y agilidad para ayudar al desarrollo turístico del país. La solución aplicada fue la creación de una nueva entidad, con un diseño apropiado para alcanzar los objetivos deseados.

Con la creación de CORSATUR, el ISTU redujo su responsabilidad a la promoción, recreación, mantenimiento y administración de los “turicentros”, centros de esparcimiento creados por el estado con fines sociales para las clases populares del país. Sin embargo, a causa de las limitaciones presupuestarias y la actual política nacional de reducir la participación de los poderes públicos, se espera que esa función sea asumida por entidades privadas en un plazo no mayor a dos años, lo cual sugiere la eventual desaparición del ISTU. Con la privatización de los “turicentros” se pretendía mejorar la apariencia, servicio y administración de las localidades y hacerlas más atractivas para un número creciente de visitantes.

14

7.3 La Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR) 9 La Cámara Salvadoreña de Turismo, CASATUR, es una entidad sin fines de lucro, que busca reunir en asociación, a la totalidad de las empresas relacionadas con el sector turístico salvadoreño. Su objetivo es representar a los socios ante las autoridades, para facilitar soluciones políticas a los problemas comunes que aquejen al sector. No obstante, sus asociados no representan a la totalidad del sector turístico Salvadoreño. CASATUR tuvo su origen a finales de la década de los años setenta, cuando la industria gozaba de gran vitalidad. Desde entonces, estuvo regida por un consejo directivo y administrada por un director ejecutivo. Actualmente, el Consejo Directivo está conformado por veinticuatro miembros, electos de manera arbitraria, bajo la coordinación de un presidente nombrado para este efecto. Sus reuniones, usualmente de concurrida asistencia, se realizan cada dos semanas. La naturaleza de la integración de este consejo dificulta la eficaz representatividad, pues algunos de sus miembros tienen escasa relación con el turismo, en detrimento de la presencia de otros más directamente involucrados, como podrían ser los artesanos, por ejemplo.

7.4 Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) 10 El 20 de septiembre de 1991 se promulgó el Decreto Ejecutivo de creación del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), como una entidad estatal descentralizada del Ministerio de Educación. Sus objetivos generales son:

Desarrollar acciones para proteger y conservar el patrimonio nacional, fomentar las artes, estimular la creatividad y la innovación y difundir expresiones de la cultura nacional, regional y universal, con miras a lograr la afirmación y fortalecimiento de la identidad cultural del país. Apoyar la acción cultural y educativa que efectúan personas y organizaciones de la comunidad, que beneficie a todos los sectores sociales.

  • 9 ídem #7, Pág. 72

10 Turismo en El Salvador: El Reto de la Competitividad, Javier Moreno Pág. 76

15

La Institución busca lograr sus objetivos, mediante la participación ciudadana, el estímulo a la creatividad y la recuperación de la memoria histórica.

La labor de CONCULTURA adquiere relevancia particular en la actualidad, pues la demanda turística a nivel mundial está tendiendo hacia experiencias más saludables y respetables con el entorno, lo cual impulsa a los turistas hacia vacaciones más orientadas a la naturaleza y la cultura.

El turismo no está incluido explícitamente en la agenda de la institución. Para tener

un “cluster” de turismo de calidad mundial en El Salvador se requiere acercar los

esfuerzos de desarrollo de oportunidades.

la

cultura

con

los

turísticos,

para aprovechar

7.5 Asociación Salvadoreña de Agencias de Viajes (ASAV)

Fue creada en 1960, con el fin de resguardar la ética profesional y ser mediadora entre los agentes de viajes y las compañías aéreas, además de procurar la unidad de los agentes de viajes no sólo en sus actividades comerciales, sino en su relación con todos los segmentos que hacen al mercado turístico. La lucha de su Comisión Directiva se centraliza en la búsqueda del bienestar de los asociados y en el esfuerzo por reforzar la unidad del sector.

7.6 Buró de Convenciones

Este organismo fue fundado en 1973, con el objetivo de “promocionar a El Salvador

como destino final para convenciones”. Pese a ello, las actuales condiciones del mercado no le han permitido alcanzar su objetivo. Hasta la fecha, todas las actividades relacionadas con convenciones y seminarios se llevan a cabo en los hoteles, considerados por los usuarios como una mejor opción para estas actividades.

16

La meta del Buró, es posicionarse en el nicho de pequeñas convenciones, aproximadamente entre 700 y 1,000 personas. Dada la infraestructura actual, difícilmente se podría albergar grupos mayores. De hecho, para una convención del tamaño mencionado sería necesario utilizar los 45 hoteles más grandes de San Salvador.

Se ha acelerado el proyecto para la construcción del Centro de Convenciones de San Salvador, el cual estará alojado en la Feria Internacional, ubicada en la Zona Rosa. El éxito potencial de estos proyectos podría tener consecuencias positivas en favor del desarrollo de la industria turística salvadoreña, sobre todo en términos de imagen de país.

7.7 Ministerio de Turismo 11 Con la llegada del Presidente Elías Antonio Saca a la Presidencia de la República, en junio de 2004, el turismo pasa a formar parte de las prioridades del nuevo gobierno y como muestra de ese apoyo al sector, se creó el Ministerio de Turismo, el que a su vez, asumió la responsabilidad de la conducción de dos instituciones ya existentes, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR).

El turismo busca ser el motor del desarrollo económico y social sostenible de El Salvador, mediante su contribución a la generación de oportunidades de empleo e ingresos y al mejoramiento de la calidad de vida de los salvadoreños y al posicionamiento internacional como destino turístico. A continuación se presenta la Visión y objetivos que pretende llevar a cabo el Ministerio de Turismo:

Visión:

11 http://www.elsalvadorturismo.gob.sv/infoministerio.htm, Consultada el 23 de septiembre de 2005

17

Un Ministerio consolidado como rector, promotor y facilitador del turismo, que junto al sector privado desarrolle capacidades para promover al país como destino turístico competitivo.

Objetivos:

Posicionar al país como destino Turístico.

Lograr la competitividad a nivel Nacional, regional e internacional.

Aumentar el nivel de derrama económica, permanencia y fidelidad del

Leyes:

consumidor turístico.

Ley de Turismo, aprobada el 10 de diciembre de 2005, por la Asamblea Legislativa de El Salvador.

  • 8. Situación Actual de la Industria Turística

8.1 Diagnostico Sector Turismo 12

• Un Ministerio consolidado como rector, promotor y facilitador del turismo, que junto al sector privado

12 El Salvador: Diagnóstico y Estrategia Turística; Banco Interamericano de Desarrollo

18

El turismo es una gran oportunidad para El Salvador y puede responder a la necesidad de propiciar el desarrollo sustentable del país. Por tal razón, se presenta un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, FODA, que nos permite conocer la posición del turismo en El Salvador, partiendo de factores internos (fortalezas y debilidades); factores externos al país y aquellos nacionales que están fuera del ámbito del turismo y que inciden en el desarrollo del mismo (oportunidades y amenazas).

FORTALEZAS:

Creación de CORSATUR con un Consejo Directivo Mixto.

Creación del Cluster turístico.

El Salvador cuenta con una gran diversidad de atractivos naturales y culturales

Zonas arqueológicas: Joya de Cerén declarada Patrimonio de la Humanidad

por la UNESCO y otros vestigios arqueológicos poco conocidos internacionalmente. Flora y fauna, clima agradable.

Instituciones financieras sólidas y en crecimiento.

El aeropuerto de San Salvador, sede del Grupo TACA, que permiten un mayor

tráfico hacia El Salvador. Cercanía de los sitios a la ciudad capital.

Desarrollo de la oferta hotelera en la ciudad capital.

Fortalecimiento de la imagen del país a nivel regional

DEBILIDADES

Deficiente administración de los centros arqueológicos

Falta de un sistema de clasificación hotelera

Alto índice de contaminación ambiental y visual en algunas zonas

Poca conciencia de los salvadoreños de sus valores culturales

Baja oferta de mano de obra calificada en el sector

19

Difícil acceso a fuentes de financiamiento

Falta de apoyo del sector financiero en materia de crédito

Falta de información de los destinos

Deficiente calidad de transporte

Escaso desarrollo de la oferta hotelera de calidad fuera de San Salvador

Alimentos y bebidas: deficiencias en el manejo higiénico de alimentos

Guías de turistas: bajo número de guías calificados

Falta de capacitación técnica y cultura de servicio

Falta de uso de tecnología en sistemas de información, planeación y

sostenibilidad Falta de normatividad y promoción del uso de la imagen corporativa de El

Salvador Persistencia de una imagen negativa del país

OPORTUNIDADES

Crecimiento del interés del mercado por conocer lugares con identidad e

integrados al entorno natural Cercanía con grandes mercados en crecimiento

Tendencia hacia la estabilización de la economía nacional

Desarrollo de tecnología sustentable

Crecimiento de sistemas informáticos de comunicación que facilitan el manejo de

información, reservaciones y distribución de productos y el intercambio comercial directo

AMENAZAS

Competencia de otros destinos/regiones con productos étnicos, de cultura y naturaleza (Principalmente otros destinos del pacífico).

Depredación del medio ambiente. Pérdida de identidad de las comunidades

• • Mayor demanda de seguridad de viajeros.

20

Saturación de información y mayor conocimiento sobre otros productos turísticos.

Nuevos asentamientos humanos en Áreas Protegidas.

8.2 Incidencia del Turismo en la economía

Grafico No. 1

• Saturación de información y mayor conocimiento sobre otros productos turísticos. • Nuevos asentamientos humanos en

Aporte a la economía

21

En el aspecto económico, la actividad turística se esta convirtiendo en uno de los principales rubros, por el aporte que brindan a la economía del país, dado que es un eficiente motor del desarrollo económico, genera empleo e impulsa otras actividades productivas. El aporte del turismo con relación al PIB, para el 2005 fue de 3.7%, para el 2004 fue de un 2.7% y para el 2003 de un 2.5%.

Cuadro No.5

INGRESO DE DIVISAS EN CONCEPTO DE TURISMO COMPARADO CON OTROS PRODUCTOS TRADICIONALES DE EXPORTACION (US$ Millones) 1989-2004

AÑO

CAFÉ

TURISMO

AZUCAR

CAMARON

  • 1989 228.6

25.1

13.4

10.1

  • 1990 260.3

18.4

20.3

14.4

  • 1991 219.5

39.8

31.9

19.9

  • 1992 151.2

49.1

44.7

19.8

  • 1993 226.3

40.7

31.1

25.8

  • 1994 270.9

28.8

27.7

22.7

  • 1995 361.8

40.9

37.8

26.0

  • 1996 339.0

44.1

36.7

38.8

  • 1997 517.8

74.6

56.0

29.0

  • 1998 324.0

125.0

66.0

33.0

  • 1999 245.0

210.6

37.0

25.0

  • 2000 298.0

254.3

40.0

16.0

  • 2001 115.1

235.1

70.0

19.6

  • 2002 106.9

342.2

44.4

9.0

  • 2003 105.0

372.9

47.0

11.0

  • 2004 123.0

424.7

37.0

5.0

Fuente Banco Central de Reserva, ISTU, CORSATUR

22

Gráfico No. 2

600.0 500.0 400.0 CAFÉ TURISMO 300.0 AZUCAR 200.0 CAMARON 100.0 0.0 1989 1990 1991 1992 1993
600.0
500.0
400.0
CAFÉ
TURISMO
300.0
AZUCAR
200.0
CAMARON
100.0
0.0
1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

El Ministerio de Turismo presenta un cuadro donde hace una comparación en los principales rubros de ingresos al país. Se muestra que de 1989 al 2000, el café era el principal ingreso, pero a partir del 2000, el turismo fue cobrando mayor fuerza ya que en el año 2004, según se observa, se obtuvo en concepto de turismo $424 millones, lo que supera al café con un $301.70 millones.

8.3 Integración Turística Centroamericana 13

La tendencia globalizadora al cual el mundo actual está llevando, ha provocado un efecto de integración en la región, lo cual es algo positivo para el sector, ya que ésto permite un mayor aprovechamiento de los recursos que se poseen y le brindan al excursionista una motivación especial que lo conduzca a visitar y conocer una mayor cantidad de atractivos turísticos.

A

continuación se presenta como está conformada estructuralmente la Integración

Turística Centroamericana.

13 http://www.sgsica.org/cct/ Consultada el 25 de septiembre 2005

23

Figura No. 1

Figura No. 1 Fuente: Integración Turística Centroamericana Las instituciones participant es en dicha integración son: Consejo

Fuente: Integración Turística Centroamericana

Las instituciones participantes en dicha integración son:

Consejo Centroamericano de Turismo

El Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) es un órgano subsidiario del SICA, el cual está conformado por los Ministros de Turismo de los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Objetivo

El principal objetivo de este Consejo es la facilitación y fomento del desarrollo del turismo en toda la región centroamericana, para lo cual promueve que esta industria se integre como un sector estratégico en cada país, a fin de coadyuvar al desarrollo turístico sostenible de la región. Además, pretende facilitar y estimular el desarrollo del turismo en toda la región Centroamericana, eliminando todo obstáculo e impedimentos al libre movimiento de personas de la región e integrando el fomento del turismo como función estatal a las demás funciones que tienen las diferentes dependencias y organismos gubernamentales, tanto a nivel nacional como regional,

24

para que en los respectivos casos, se logre una mayor efectividad en los esfuerzos tendientes al desarrollo turístico de Centroamérica.

Visión

Centroamérica como un multidestino integrado, sostenible y de alta calidad.

Misión

Proporcionar al visitante experiencias altamente satisfactorias y enriquecedoras, a través de productos turísticos sostenibles y competitivos, que contribuyan a mejorar

la calidad de vida de los habitantes de Centroamérica.

Secretaría de Integración Turística Centroamericana

El Consejo Centroamericano de Turismo tiene una Oficina permanente que se denomina Secretaría de Integración Turística Centroamericana (STCCT), coincidiendo con la Dirección de Turismo del SICA - DITUR, la cual es un apoyo gerencial y técnico para la implementación de los acuerdos del Consejo y la consecución de los programas de integración y desarrollo sostenible del turismo en Centroamérica. La función principal de su Secretaría Técnica, es de apoyo gerencial y técnico para la implementación de los acuerdos del Consejo y para la consecución de los programas de integración, competitividad, desarrollo y sostenibilidad del turismo regional.

Agencia Promotora Turística Centroamericana 14 La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA por sus siglas en inglés),es una entidad mixta (público/privado), de carácter técnico, que se encarga de implementar la estrategia regional en cuanto a participación conjunta en ferias internacionales de turismo, promoción, mercadeo, publicidad y relaciones públicas. Tiene su sede en Madrid, España y es establecida durante la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica, mediante el Consejo Centroamericano

14 www.visitcentroamerica.com, Consultada el 25 de septiembre 2005

25

de Turismo (CCT) y en coordinación con la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR).

8.4 Análisis de los Pequeños Hoteles de la Zona Oriental de El Salvador

En el siguiente análisis se realizará un diagnóstico de los Pequeños Hoteles de la zona Oriental de El Salvador, utilizando el modelo de las 5 Fuerzas de Michael Porter, las cuales concentra, como su nombre lo indica, en las cinco fuerzas que generan la competencia dentro de una industria y éstas son:

1) La rivalidad entre las empresas que compiten. 2) La entrada potencial de competidores nuevos. 3) El desarrollo potencial de productos sustitutos. 4) El poder de negociación de los proveedores. 5) El poder de negociación de los consumidores

26

Modelo de las cinco Fuerzas de la Competencia 15 Figura No. 2

Modelo de las cinco Fuerzas de la Competencia Figura No. 2 Fuente: Gestión Estratégica Cinco Fuerzas

Fuente: Gestión Estratégica Cinco Fuerzas Competitivas

A continuación se presenta el resultado del estudio de las cinco Fuerzas de Porter, con relación al sector mencionado inicialmente:

8.4.1

El grado de rivalidad entre compañías establecidas dentro industria

de

una

Generalmente toda estrategia que una Empresa utiliza es exitosa, siempre y cuando provoque una ventaja competitiva sobre las aplicadas por otras Empresas. Aspecto que este sector lo ha tomado muy en cuenta, sobre todo en la actualidad en la cual se está llevando a cabo un desarrollo económico de gran magnitud en la Zona Oriental, despertando el interés en la inversión extranjera.

Lo cual ha obligado a que los negocios ya establecidos busquen formas de realizar acciones como reducción de precios, mejoramiento de la calidad, adición de

15 http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/alv/index.htm Consultada el 30 de septiembre de 2005

27

características y el aumento de la publicidad, entre otras. Algo que lógicamente sensibiliza los costos de estas empresas e incrementa la rivalidad entre ellas.

  • 8.4.2 El riesgo por el nuevo ingreso de potenciales competidores

Actualmente este sector no posee barreras que obstaculicen la entrada de nuevas inversiones, al contrario, existe una apertura con el propósito de dinamizar la economía, es por eso que constantemente surgen nuevos inversionistas que desean ser parte de este sector en la Zona Oriental de este país. Tal es el caso que consorcios europeos han puesto su mirada en ese sector, con el propósito de ofrecer servicios de excelente calidad, precios accesibles y una serie de aspectos que le permitan superar a las empresas ya existentes.

Por lo tanto, las empresas ya establecidas, tienen la ardua tarea de estar atentas al ingreso de estos nuevos inversionistas, para poder defenderse y contraatacar si es necesario, aprovechando así las fortalezas y oportunidades existentes.

  • 8.4.3 El desarrollo potencial de productos sustitutos

Los Pequeños Hoteles, se ven constantemente amenazados por la cantidad de empresas que buscan sustituir los servicios y productos que ofrecen.

Generalmente son los hostales, moteles, hospedajes y casas de huéspedes los que buscan estrategias y políticas que se conviertan más atractivas para los demandantes, la fortaleza competitiva que los productos y servicios sustitutos poseen, se miden mejor por los avances que estos van teniendo en la participación en el mercado y la visión de expansión que posean, lo cual provoca en las empresas que pertenecen directamente a este sector un tope en los precios que se cobran, antes de que los consumidores cambien a un producto sustituto, algo que funciona como estrategia de defensa para no perder su ubicación en el mercado.

28

  • 8.4.4 El poder de negociación de los proveedores

Esta fuerza esta directamente relacionada con los aspectos de calidad y costos en el sector de los Pequeños Hoteles, por parte de la calidad se refiere a que los proveedores deben de buscar la manera de ofrecer insumos y materias primas, que cumplan con los niveles requeridos y desarrollar nuevos servicios que favorezcan al funcionamiento de las empresas.

Y por parte de los costos, debe de existir un entendimiento mutuo para mantener un nivel de precios equilibrados para que de como consecuencia, costos de inventario reducidos, mejorando así la rentabilidad a largo plazo de la empresa.

  • 8.4.5 El poder de negociación de los consumidores

Básicamente el sostenimiento de este sector depende de gran manera de los clientes, que en una forma frecuente hacen uso de los productos y servicios que ofrecen los Pequeños Hoteles.

El poder de negociación con estos consumidores representa una fuerza importante, que afecta la intensidad de la competencia de la Industria, ya que las empresas competidoras desarrollan estrategias constantemente, con el fin de atraer a estos clientes y crear en ellos lealtad hacia su empresa, lo cual garantiza un aceptable nivel de ingresos y posicionamiento en el mercado.

8.5 Sector Privado ANEP (Enade 2004)

El sector privado, a través de la Asociación Nacional de Empresas Privadas (ANEP), ha brindado su aporte, realizando cada año el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), del cual se obtienen acuerdos que propicien la reactivación de la economía del país. En el encuentro realizado en el año 2004, se definieron las políticas a llevar a cabo y las medidas a desarrollar en el corto plazo, así como las

29

perspectivas de largo plazo, que conlleven a un mayor dinamismo económico del país.

Dentro de esas políticas se encuentra la de desarrollar el “Plan Nacional de Desarrollo Turístico”, en un plazo proyectado a 20 años; así como el diseño y puesta en marcha de un programa institucional para mejorar la imagen de El Salvador a nivel internacional, con el fin de crear una identidad única de nación a través de la Oficina de Promoción de Inversiones. En ambas actividades se contará con la participación del sector público y privado del país, con el propósito de lograr hacer del turismo una actividad y atraer mayor inversión en los lugares turísticos potenciales de nuestro país.

También, se establecieron convenios de apoyo para crear una política educativa en todos los niveles, que incluya programas permanentes de capacitación y educación turística, combinados con el desarrollo tecnológico y el diseño de un plan de saneamiento ambiental para las zonas de interés turístico; en esto se contará con la participación del gobierno central, gobiernos locales, comunidades y sector privado, para crear una cultura de aseo, con énfasis en la no proliferación de la basura y contaminación.

Para apoyar estos acuerdos, se comenzarán a implementar medidas, conjuntamente entre el gobierno y la empresa privada, que permitan impulsar el turismo, tales como:

Fomentar el turismo vacacional de playa, montaña y cultural, realizando campañas dirigidas al turismo receptivo y al interno. Fomentar en forma permanente la participación como país en las principales ferias turísticas, congresos especializados y alianzas estratégicas. Fortalecer el posicionamiento regional centroamericano para agilizar el mercadeo de la industria ante las regiones emisoras de turistas, como Estados Unidos, Europa y Asia.

30

Capacitar al recurso humano en: liderazgo empresarial, organización y administración de negocios turísticos, servicio al cliente, hostelería, guías de turismo e idiomas.

8.6 Proyectos de Inversión 16

 

Proyectos de Inversión

 

Nombre

Objetivo

Ubicación

Descripción

 

Golfo de

Convertir al país en un destino turístico de

Acajutla,

Bahía

de

la Unión

en

el

Golfo de

El estudio de prefactibilidad demuestra que en el

Proyecto Bahía de la Unión en el Fonseca

 

cruceros generando las condiciones para ofrecer al turista alternativas viables que sean compatibles con dicha actividad.

Fonseca.

contexto internacional actual del turismo de cruceros, y dadas las condiciones de partida, el país está en disposición de convertirse en destino de cruceros a corto plazo mediante adecuaciones e intervenciones de escasa envergadura.

Proyecto

Península

San

Juan

del

Gozo,

Convertir a la Península San Juan del Gozo y la

Comprende la península de San Juan del Gozo

El proyecto consiste en desarrollar la zona

Planicie Continental, Manglares, Bahía de

Bahía de Jiquilisco

 

Bahía de Jiquilisco en

un polo de desarrollo

aprovechando el potencial que existe en ella.

 

turístico, compatible con la protección del medio ambiente y de los recursos naturales ahí

existentes.

y la Bahía de Jiquilisco, que se extiende entre dicha península y tierra firme, así como la isla de

San Sebastián ubicada en el extremo este del área, que por el oeste limita con el río Lempa.

Debido a la configuración geográfica del área de estudio la misma puede dividirse en ocho partes:

Jiquilisco, Isla Espíritu Santo, Palacio de Las Aves, La Tirana, Estero La Flor, Península San Juan del Gozo

Proyecto Complejo Turístico El Icacal

     

El

proyecto

comprende,

además

de

la

 

Crear un polo de desarrollo turístico a través de la creación de hoteles, centros deportivos y otras facilidades.

Ubicación: En las costas del Océano Pacífico, en el Departamento de La Unión.

construcción de infraestructura de servicios y de esparcimiento, el desarrollo de actividades relacionadas con la conservación y disfrute de los recursos naturales existentes: bosques salados y ciénagas costeras e interiores, así como también de la diversidad de especies migratorias de aves que se encuentran en las islas aledañas.

 

Determinar la viabilidad técnica y de rentabilidad

A

86½ Km.

de San Salvador y se extiende

El estudio tendrá que definir zonas de

Proyecto de Estudio de Viabilidad para el Desarrollo Turístico Isla Tasajera

económica y social del desarrollo turístico de la Isla Tasajera para definir un modelo de intervención.

desde la Bocana El Cordoncillo hasta la desembocadura del Río Lempa; ubicada entre los municipios de La Herradura en La Paz y Tecoluca en San Vicente. La Isla forma parte del complejo Estero de Jaltepeque que abarca una franja de aproximadamente de 20 Km. lineales de costa (playa y manglar) localizada entre el Río Jiboa al occidente y el Río Lempa hacia el Oriente.

interacción en la isla con actividades controladas para el adecuado desarrollo de la misma y en armonía con el medio ambiente. En este sentido identificará dos grandes zonas de interacción; el área pública y el área privada.

8.7 Políticas y alianzas de Turismo 17 8.7.1 Política nacional de turismo

El turismo a nivel mundial ha demostrado ser una herramienta eficaz para el combate a la pobreza y generación de riqueza. El turismo también contribuye a crear mejores

16 http://www.sgsica.org/cct/, Consultada el 26 de septiembre de 2005 17 Ministerio de Turismo Política nacional de turismo El Salvador

31

condiciones para el país al fomentar el respeto y conservación del medio ambiente, a los sitios arqueológicos y contribuyendo a la limpieza del entorno.

El plan de Gobierno 2004-2009 “País Seguro”, ha incluido al turismo, como uno de los elementos a los que se apuesta como motor dinamizador de la economía en el país, basado en el gran potencial por su generación de empleo; como promotor del desarrollo integral del ser humano y de sus comunidades.

La política de Turismo proporciona orientaciones generales, como una base para conciliar actividades, los intereses, necesidades y problemas de los actores que participan en el sector, con los recursos disponibles para su superación.

Objetivos

Objetivo de Desarrollo:

Fortalecer el turismo como motor del desarrollo económico y social sostenible de El Salvador, mediante su contribución al mejoramiento de oportunidades y calidad de vida para los salvadoreños y al posicionamiento internacional como destino turístico competitivo.

Objetivos específicos

Introducir el concepto y criterios de sostenibilidad en sus ámbitos económico, social, cultural, ambiental e institucional, como forma de lograr el mayor y mejor impacto de la Política y Estrategia de Turismo. Fortalecer la participación de El Salvador en esquemas regionales vinculados al turismo. Promover la asociatividad para el desarrollo turístico entre el sector público y privado.

Principios

Los Principios por definición, son representativos de normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento de la conducta. Por lo anterior, los principios de esta

32

política representan ideas que deben servir para regir las iniciativas y mecanismos que se utilicen para impulsar el desarrollo y consolidación del turismo en El Salvador:

  • a. Sostenibilidad La participación activa y responsable de los actores en la determinación de las acciones principales para el impulso del desarrollo turístico, propicia la permanencia en el tiempo de las decisiones adoptadas e incluye predominantemente criterios desde la perspectiva ambiental, sociocultural y económica.

  • b. Corresponsabilidad Se hace necesario que todos los actores, aporten de forma significativa recursos y sobre todo su inteligencia, sabiduría, información y energía, para generar las condiciones que propicien el desarrollo de la industria del turismo.

  • c. Subsidiaridad El Estado está obligado a invertir únicamente en aquellos casos de necesidad o conveniencia publica, en que los agentes productivos que participan se vean imposibilitados de hacerlo.

  • d. Compromiso de país Todos los actores que participan directa o indirectamente deben asumir el compromiso, la responsabilidad y el acuerdo de impulsar la ejecución de los programas, proyectos y acciones para el desarrollo turístico del país.

  • e. Apertura e inclusión El desarrollo del sector turístico en El Salvador, involucra a todos los actores y sectores susceptibles e interesados, dentro de un proceso de consulta incluyente que se refleja en la elaboración de un marco operacional y normativo que al contar con un amplio consenso, posibilitará la velocidad y profundidad de las actividades, que garanticen su avance y que propicien los mejores beneficios económicos y sociales.

33

f. Eficiencia y transparencia en el uso de los recursos y calidad en los servicios

En el marco institucional deben definirse las competencias de los diferentes actores, quienes deben asumir el compromiso de ejecutar lo que les corresponde, en el cumplimiento de objetivos y metas concretas, cuidando la aplicación de normativas y procesos que hagan transparente el uso de recursos, así como aplicando estrategias de organización y funcionamiento, que permitan ofrecer productos y servicios de calidad estandarizada a los clientes, bajo la supervisión, controlaría y aplicación de la ley por parte del Ministerio.

8.7.2 Alianzas Estratégicas

CORSATUR realiza alianzas estratégicas con diferentes instituciones y organismos, con el objeto de fortalecer a las empresas turísticas, para ser así más competitivas. Entre las alianzas estratégicas se pueden mencionar

Convenio entre Grupo TACA y CORSATUR, de cooperación conjunta de apoyo técnico-financiero para contribuir a mejorar la imagen turística del país en el exterior y para la promoción internacional de El Salvador.

Apoyo con la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI).

En

el

área

técnica

y

científica

para

el

proyecto

sobre estrategia para el

mejoramiento en la calidad y comercialización de los servicios turísticos en el entorno rural.

Apoyo con INSAFORP en el fortalecimiento del recurso humano de las empresas turísticas. Convenio firmado con Costa Rica para la formación de guías turísticos. Convenios firmados con países tales como México, Panamá, Argentina y Guatemala, para el fortalecimiento del recurso humano.

34

  • 9. Marco Regulatorio

    • 9.1 Ley de Turismo 18

La Ley de Turismo ha sido elaborada por el Ministerio de Turismo, con el apoyo de la empresa privada y la industria turística y tiene como objetivo: fomentar, promover, regular la industria y los servicios turísticos del país, prestados por personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras. Dicha ley fue aprobada el día 10 de diciembre de 2005.

Contenido de la Ley

La Ley consta de 41 artículos, con los que se busca apoyar por medio del turismo, al

desarrollo económico y social del país, tomando en cuenta los beneficios que la actividad genera en cuanto a fuentes de trabajo, ingresos a la economía nacional e inversión.

Incluye cuatro componentes principales: 1. Competencias en materia de Turismo;

  • 2. registro y obligaciones de empresas turísticas 3. Fomento a la industria turística

que incluye os beneficios e incentivos a la inversión nacional y extranjera, y 4. lLas infracciones y sanciones.

Competencias en materia de turismo:

La Secretaría de Estado, es el organismo rector en materia turística; le corresponde determinar y velar por el cumplimiento de la Política y del Plan Nacional de Turismo,

así como del cumplimiento de los objetivos de la presente ley y sus reglamentos.

Las autoridades gubernamentales que tengan atribuidas facultades para la conservación del patrimonio natural, cultural e histórico del país velarán por el aprovechamiento integral, preservación y restauración de dichos recursos turísticos nacionales, en estrecha colaboración con la Secretaría de Estado.

18 http://www.elsalvadorturismo.gob.sv/leyturismo.htm, Consultada el 13 de marzo 2006

35

La Secretaría de Estado podrá ordenar inspecciones a los establecimientos que presten servicios turísticos, y los empresarios y sus dependientes o agentes facilitarán a los delegados acreditados, el acceso a sus instalaciones y a los documentos relacionados con la prestación de servicios turísticos.

Registro de las empresas:

Habrá un Registro Nacional de Turismo, el cual tendrá jurisdicción nacional y dependerá de CORSATUR, quien ejercerá su administración y control, en el que podrán inscribirse las empresas turísticas que operen en el país, las cuales gozarán de los beneficios y de los incentivos que confiere la presente ley cuando así lo soliciten y cumplan los requisitos legales. A continuación se mencionaran algunas obligaciones:

Dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la presente ley y sus reglamentos. Proporcionar la información y documentos que les sean solicitados con relación al desarrollo de sus actividades; tal información tendrá tratamiento confidencial, excepto datos consolidados del sector y sus actividades. Facilitar el ingreso a sus instalaciones a los funcionarios y empleados debidamente acreditados, cuando en cumplimiento de sus responsabilidades así lo soliciten.

Fomento a la industria turística:

Entre los beneficios e incentivos a las nuevas inversiones, se proponen los

siguientes:

Exoneración en derechos e impuestos a la importación, incluyendo IVA, para

el

equipamiento de su planta productiva.

Exención de impuesto sobre transferencia de bienes raíces. Exención parcial del impuesto sobre la renta por los primeros cinco años

consecutivos a partir de la fecha de inicio de operaciones.

36

Con estos incentivos se busca aunar esfuerzos para promover el desarrollo turístico del país, incrementar las inversiones, descentralizar y aumentar las oportunidades de empleo en zonas turísticas y contribuir así al desarrollo económico del país.

Infracciones y sanciones

De las infracciones y sanciones podemos mencionar las siguientes:

Dar uso diferente al autorizado a los incentivos fiscales y a los bienes que hayan

sido importados al amparo de los incentivos de la presente ley; o no tener debidamente identificados los bienes importados, al amparo de la presente ley como de uso exclusivo para la actividad incentivada.

Falsificar la inscripción en el Registro.

 

Negar u obstaculizar la función supervisora de las autoridades competentes.

No comparecer sin

causa justificada a las citaciones que en

legal forma les

hicieren las instituciones mencionadas en la presente, según sus respectivas

competencias legales.

37

10. Región Turística: Zona Oriental de El Salvador

  • 10.1 Condiciones del entorno geográfico, social, político y económico de la Zona oriental 19

SAN MIGUEL

Datos del Departamento

Cabecera: San Miguel.

Extensión: 2.077.10 Km 2 Población Total: 502,115 habitantes. Municipios: 20 Metros sobre el nivel del mar: 115

10. Región Turística: Zona Or iental de El Salvador 10.1 Condiciones del entorno geográfico, social, político

Creación del Departamento: Por Decreto Legislativo, el 22 de junio de 1865. Personajes notables: Capitán Gral. Gerardo Barrios, Juan J. Cañas, Francisco Gavidia, Francisco Barraza. Significado del Departamento: En honor a San Miguel Arcángel. Origen del Departamento: Creado por la Constitución del 12 de junio de 1824, que sancionó el Jefe de Estado y Prócer de la Independencia Nacional Juan Manuel Rodríguez. Su cabecera es la ciudad de San Miguel, fundada por el Capitán Luis de Moscoso, el 8 de marzo de 1530. Actividad económica: el sector agropecuario es importante en este departamento, con cultivos de caña de azúcar y café, cabe mencionar el desarrollo industrial concentrado básicamente en la cabecera departamental. San Miguel es una de las ciudades con mayor número de habitantes del país y la tercera en importancia después de San Salvador y Santa Ana. Localidades dignas de mención por su producción artesanal son: Quelepa, donde también hay construcciones precolombinas, Chirilagua y Moncagua. Destaca por su interés turístico el volcán de San Miguel.

19 Banco Interamericano de Desarrollo- El Salvador: Diagnóstico y estrategia Turística Ministerio de Turismo

38

LA UNION

Datos del Departamento

Cabecera: la Unión.

Extensión: 2.074.34 Km 2 Población Total: 361,737 habitantes. Municipios: 18 Metros sobre el nivel del mar: 10 Población Total: 361,737 habitantes.

LA UNION Datos del Departamento Cabecera: la Unión. Extensión: 2.074.34 Km Población Total: 361,737 habitantes .

Creación del Departamento: Por Decreto Legislativo, el 22 de julio de 1865. Personajes notables: Napoleon Viera Altamirano, Hugo Lindo y Rafael Zaldivar

Origen del Departamento: Fundado por ley el 22 de julio de 1865, sancionado por el Presidente Dr. Francisco Dueñas. Su economía se basa en el sector agropecuario. Entre los principales puntos de interés turístico sobresalen las playas del Tamarindo, Playas Negras y Playitas, el Volcán de Conchagua, que en lengua Lenca recibe el nombre de amapala (Cerro de Las Culebras), un notable centro artesanal, la ciudad de La Unión y un importante puerto.

39

MORAZÁN

Datos del Departamento

Cabecera: San Francisco Gotera Extensión: 1,447.43 Km 2 . Población Total: 244,500 habitantes. Municipios: 26 Metros sobre el nivel del mar: 245

MORAZÁN Datos del Departamento Cabecera: San Francisco Gotera Extensión: 1,447.43 Km . Población Total: 244,500 habitantes

Creación del Departamento: 14 de julio de 1875, a solicitud del Mariscal de Campo Santiago González. Personajes notables: Felix Nolasco, Norberto Cruz, Joaquín Rodezno, José Luis López. Significado del Departamento: En honor al prócer centroamericanista Fancisco Morazán. Origen del Departamento: Instituído originalmente con el nombre de Gotera, por ley del 14 de julio de 1875, que sancionó el Presidente Mariscal de Campo Santiago González. Se trata de un territorio accidentado, principalmente en el sector central, que comprende dos cuencas, la del río Torola, afluente del Lempa y la del río Grande de San Miguel. El departamento, que se caracteriza por una economía basada en el sector agropecuario (es significativo el cultivo del café), presenta un predominio de la población rural y una de las densidades demográficas más bajas del país; cabe mencionar a San Francisco (Gotera), la cabecera departamental y la principal ciudad. La artesanía es una actividad relevante, que se lleva a cabo en muchas localidades, entre otras Jocoaitique, Lolotique y Delicias de Concepción. La Gruta de Corinto, en las inmediaciones de Corinto, donde hay grabados rupestres y las localidades de Sensembra y Cacaopera, muestran un mercado de interés cultural.

40

USULUTÁN

Datos del Departamento Cabecera: Usulután Extensión: 2,10.44 km2 Población: 453,586 habitantes Municipios: 23 Metros sobre el nivel del mar: 90

USULUT ÁN Datos del Departamento Cabecera: Usulután Extensión: 2,10.44 km2 Población: 453,586 habitantes Municipios: 23 Metros

Creación del Departamento: El 22 de junio de 1865, durante la administración de Francisco Dueñas.

Personajes notables: Gregorio Melara, Alberto Masferrer, Dr. Manuel Enrique Araujo.

Significado del Departamento:

iguanas negras.

En nahuatl: "Ciudad de los Ocelotes" y donde abundan las

Origen: Fundado por ley el 22 de junio de 1865, sancionada por el Presidente Dr. Francisco Dueñas. Su economía es de base agropecuaria, con cultivos de granos básicos, caña de azúcar y café. Entre los principales punto de interés turístico sobresalen: la playa El Espino, la Bahía de Jiquilisco, el volcán de Tecapán, el Valle de la Esperanza, la Iglesia Colonial de Ereguayquín, la ciudad de Usulután, y la localidad de Santa Elena, un destacado centro artesanal.

41

A continuación se presenta un esquema en donde se presenta un análisis de la oferta de la zona Oriental de El Salvador tomando en cuenta los sitios turísticos, atractivos, facilidades de infraestructura y las actividades que realizan con relación al turismo.

 

Análisis de la Oferta de la Zona Morazán

 

Sitios que integran el sistema

 

Atractivos

 

Facilidades

Actividades

 

Segmentos de intereses afines

 

Perquín, Jocoaitique, Osicala, San

 

Infraestructura de acceso en buen

 

Observación

de

naturaleza y

Francisco Gotera, Cacaopera, Santa Rosa de Lima, Polorós Arambala, El Divisadero, Torola.

Naturaleza exuberante, variedad de flora y fauna. Historia actual “La

Ruta de la Paz”, Museo de la Guerra de 20 años.

estado, pequeñas facilidades de alojamiento y campamento en Perquín y Jocoaitique. Guías locales que se han desarrollado en forma natural.

Observación y convivencia con la naturaleza y comunidades.

cultura especializada. Científicos especializados en naturaleza e

historia reciente.

 

Análisis de la Oferta Oriente Centro

 

Ciudad Barrios, Sesori, El Triunfo,

Naturaleza exuberante, variedad

Infraestructura de acceso en buen

Observación y convivencia con la

Observación

de

naturaleza y

San Miguel, Usulután, Telancón, El Delirio, Laguna El Jocotal, El Carmen.

de flora y fauna. Culturas vivas.

estado, Facilidades de alojamiento en pequeños establecimientos.

naturaleza y comunidades.

cultura especializada. Científicos especializados en naturaleza e historia reciente.

         
 

Análisis de la Oferta

Bahía de Jiquilisco

 

Bahía de Jiquilisco

 

Sol

y

Playa,

Naturaleza, Fauna

Acceso de carreteras en buenas

Segmentos especializados

La

zona

Oriente desde Playa El

 

Marina

 

condiciones

interesados en la pesca deportiva

Cuco hasta el Puerto Unión que es

 

y deportes náuticos integrados a la

visitada

principalmente

por

el

naturaleza.

mercado Hondureño

y

Nicaragüense. En éste sistema,

destaca el

Puerto de

La Unión

donde

existe

un

proyecto

de

inversión japonesa para mejorar el muelle de carga y una terminal de cruceros.

 

Análisis de la Oferta Pacífico Oriental

 

Puerto El

Cuco,

Playa Icacal,

Sol

y

Playa,

naturaleza marina,

Infraestructura de acceso en buen

Sol

y

Playa regional,

Sol

y

Playa regional,

Playa Las Tunas, Playa El

volcán de Conchagua, islas.

estado a la mayoría de playas

especialmente

nacional,

de

especialmente

 

nacional,

de

Tamarindo,

Playa

La

Flor,

Isla

turísticas.

Nicaragua y Honduras, cruceros y

Nicaragua y Honduras, cruceros y

Conchaguita, Volcán Conchagua, Puerto La Unión, Isla Perico, Isla Zacatillo, Isla Martínez Pérez, Isla

a futuro se considera la posibilidad de habilitar una terminal turística en el Puerto de La Unión.

a futuro se considera la posibilidad de habilitar una terminal turística en el Puerto de La Unión.

Meanguera del Golfo.

 

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo El Salvador: Diagnóstico y estrategia Turística Ministerio de Turismo.

42

  • 10.2 Infraestructura turística actual hotelera

    • 10.2.1 Concepto de Hotel

Se debe comprender que el hotel es un servicio, por tal motivo debe estar orientado a ofrecer comodidad, amplitud, buena iluminación y un moderno equipamiento, teniendo muy en cuenta el lugar donde se está diseñando, es decir, se debe mantener el contexto moderno, combinándolo tanto con equipamiento como distribución actual que ayuden a ofrecer un grato placer a los clientes, que se sientan cómodos, seguros y en un ambiente agradable. Visitar este país como una opción importante, sabedores que encontrarán en esta industria un aliado estratégico que facilitará las cosas a propios y extraños. 14

Se pueden mencionar varias definiciones de “hotel”, las cuales se detallan a continuación:

Una propiedad que tiene habitaciones a las que únicamente se tiene acceso desde el interior.

Donde ofrece a sus clientes tanto en turismo como en negocios, un servicio de alto nivel, así como el alojamiento en modernas y cómodas instalaciones, servicios especializados en eventos sociales de toda clase, capacitaciones, convenciones, seminarios y mucho más. 15

Es una Institución de carácter privado con atención al público, que ofrece al viajero alojamiento, alimentos y bebidas, así como entretenimiento y otros servicios complementarios.

Los pequeños hoteles son pequeños establecimientos que ofrecen a sus visitantes alojamiento y alimentación a precios cómodos.

  • 14 http://www.elsalhoteles.com/, Asociación Salvadoreña de Hoteles, consultada el 4 de octubre de 2005

  • 15 Diccionario Básico, Editorial Norma, Tercera Edición, Pág. 411

43

10.2.2 Importancia de

los Hoteles

desde

el

económico, social y cultural

punto

de

vista

Económico:

La industria hotelera en la actualidad en economías como la que posee El Salvador, se ve como una alternativa generadora de divisas, al grado que puede llegar a ser uno de los sectores que más aporten a los ingresos del país; esto debido a la caída de los productos tradicionales que hace unos años eran los principales generadores

de ingresos, entre estos están el café, el azúcar y el algodón.

Por otro lado, la industria hotelera, incide fundamentalmente en la economía salvadoreña, por medio del turista regional centroamericano y europeo. El aporte del turismo está relacionado con los gastos que los visitantes extranjeros que ingresan a El Salvador realizan al hospedarse en los grandes hoteles, medianos y pequeños hoteles; sean con fines de esparcimiento o paseo, negocios, comercio y estudios.

El porcentaje de contribución al PIB, según el Banco Central de Reserva en su revista trimestral Enero/Marzo de 2005, el de la rama de restaurantes y hoteles y comercio fue del 19.9% para 2000; 20.0 para 2001; 19.8% para 2002, generando el sector de Restaurantes y Hoteles en aporte al PIB, la cantidad de 1,263.1 millones de dólares. 19

En

la conformación del rubro hotelero

están los pequeños hoteles

que son

fundamentales en el aporte al PIB, por lo cual debería darse mayor atención a los

pequeños hoteles del país, ya que benefician a la economía

y

los

sectores

vinculados con este rubro, mejorando la rentabilidad de las empresas privadas, agencias de viajes, centros culturales, restaurantes, entre otros.

19 Revista trimestral Enero/Marzo, Banco Central de Reserva de El Salvador, ISSN 1029-1067

44

Social:

Los pequeños hoteles están jugando un papel muy importante en la

sociedad salvadoreña, ya que satisfacen las necesidades de las personas que

viajan con frecuencia

a

diferentes

lugares

en

busca

de

un

lugar

cómodo,

accesible en sus precios y que cubra las necesidades básicas de alojamiento.

Los 24 hoteles emplean a 305 personas en forma directa y proporcionan ocupación indirecta a unas 500 personas. El grupo trabaja a la vez en sellos de calidad, asistidos por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). 20

Cultural:

Los cambios que se han venido dando en el traslape de las épocas y

los acontecimiento a

los

que

el

país

se

ha

sometido

han

dado lugar

a

enriquecer

la cultura salvadoreña, aceptando los cambios

que

se

adapten al

desarrollo

cultural, sometiéndose

 

a

los

estudios e

ideas de

otros

países que

pueden tener una gran influencia en el desarrollo humano dentro del país.

Es

así como los pequeños hoteles

han

sido

un

factor muy importante,

pues

han permitido que muchas personas conozcan y descubran los centros turísticos con los que cuenta el país hasta el momento, permitiendo que los extranjeros

busquen invertir en El Salvador, importando sus costumbres y nuevas tendencias hacia el desarrollo de la sociedad.

Los pequeños hoteles

constan

entre

cinco

y

cincuenta

habitaciones

con

sus respectivos baños, cama matrimonial o personal, con una pequeña sala de espera junto a la recepción, donde brindan toda clase de información sobre el hotel. Además cuentan con un pequeño restaurante y bar, algunos poseen una

20 Asociación de Pequeños Hoteles

45

pequeña zona verde y piscina; también cuentan con área de lavandería y la mayoría posee un pequeño parqueo con buena seguridad y con servicio de taxis para el traslado de huéspedes. 21

  • 10.2.3 Clasificación de los Hoteles

Según la Asociación Salvadoreña de Hoteles existen cuatro diferentes clases de pequeños hoteles:

Dos estrellas ( )

pequeña zona verde y piscina; también cuentan con área de lavandería y la mayoría posee un

Estos es posible que sean negocios llevados familiarmente, seleccionados por su encanto y por sus cómodas instalaciones.

Todas

las

habitaciones

para

huéspedes

tienen

teléfono

y

la

mayoría tienen baño privado con bañera y/o ducha. Tienen

disponibles

instalaciones

de

comedor para todas las comidas y

representan un excelente valor de la buena cocina sana.

pequeña zona verde y piscina; también cuentan con área de lavandería y la mayoría posee un

Una estrella ( )

pequeña zona verde y piscina; también cuentan con área de lavandería y la mayoría posee un

Aquí puede disfrutar de las comodidades de un agradable hotel simple, donde prevalece una cálida bienvenida. Estas instalaciones ofrecen los servicios y instalaciones obligatorios para un estándar satisfactorio, necesario para una visita lo mas relajada y agradable posible. Algunas habitaciones de huéspedes tienen un baño privado con bañera o ducha.

21 www.hotelesdeelsalvador.com, Consultada el 23 de Septiembre de 2005.

46

Casa de Huéspedes: Como su nombre lo indica, son casas grandes donde se dedican a rentar sus habitaciones a los turistas.

Hotel residencia: Es una casa de apartamento con todos los servicios de un hotel, a diferencia de una casa de huéspedes.

Clasificación por Ubicación 20

Otra forma de clasificar la oferta hotelera en El Salvador es, dependiendo de la ubicación física y condiciones ambientales en los que se encuentren, es decir, también se pueden clasificar por las facilidades o atractivos turísticos principales que se encuentran próximos a dichos hoteles, es así como podemos enumerar 3 categorías específicas de Hoteles en El Salvador:

Hoteles de Ciudad : Son aquellos que se encuentran principalmente en la capital, y los cuales son los preferidos para aquellas personas que viajan por motivos de negocio y también ahí se encuentran los hoteles más lujosos y con clasificación de 5 estrellas. Un ejemplo de hotel de la zona Oriental es: Hotel Trópico Inn que consta de restaurante, bar con variedad de gustos, salones de banquetes completamente equipados habitaciones con aire acondicionado, TV por cable, teléfono y baño, Internet, salas de conferencias para grupos de 10 a 500 personas

20 info@quehaydebueno.com Consultada el 17 de septiembre 2005

47

Hoteles de Playa: Siendo éste uno de los mayores atractivos de nuestro país, también existe una

Hoteles de Playa: Siendo éste uno de los mayores atractivos de nuestro país, también existe una gran variedad de hoteles orientados a este tipo de mercado, en el que podrá disfrutar de muchas comodidades y servicios básicos, hasta aquellos que ofrecen lo mínimo para poder hospedarse. En última instancia, lo que el turista busca es disfrutar del sol y playas de nuestro país. Un ejemplo de hotel de la zona Oriental es: Hotel Pacific Paradise, que consta de amplias habitaciones con aire acondicionado, Bungalow de lujo, bar y restaurante internacional, piscina para adultos y niños en un ambiente tropical, playa privada, amplios jardines, parque infantil, acceso al Estero de Jaltepeque, atención personalizada a los niños, lavandería, room service, salón para seminarios, congresos y otros eventos.

Hoteles de Montaña: Este tipo de hoteles es el más recientemente explotado y en el

Hoteles de Playa: Siendo éste uno de los mayores atractivos de nuestro país, también existe una

48

que día a día se encuentran distintos tipos de servicios, como cabalgatas, caminatas, campamentos, etc. Un ejemplo de hotel de la Zona Oriental es el Hotel Perkin Lenca, ubicado en el departamento de Morazán, esta rodeado de ríos limpios, orquídeas, canto de aves, bosques naturales, cafetales, mariposas, cascadas, cuevas, historia, tranquilidad.

En el diseño de “PERKIN LENCA” - Hotel de Montaña, se ha logrado equilibrar la construcción de la infraestructura con la conservación del entorno natural, su topografía, su flora y su fauna; destacando la belleza escénica del lugar.

que día a día se encuentran distintos tipos de servicios, como cabalgatas, caminatas, campamentos, etc. Un

49