You are on page 1of 19

PROYECTO DE CONSTRUCCION Y MINERALES APLICADOS Y SUS

PROPIEDADES

VICTOR MANUEL VILLANUEVA BARRIOS
CRISTIAN STEVEN VERA MERCHAN
JARED DE LA ASUNCION BARRIOS
ALUMNOS:

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA SECCIONAL ALTO MAGDALENA
GEOLOGIA
ING-CIVIL
NIVEL 4
MELGAR-TOLIMA
2016

PROYECTO DE CONSTRUCCION Y MINERALES APLICADOS Y SUS PROPIEDADES VICTOR MANUEL VILLANUEVA BARRIOS CRISTIAN STEVEN VERA MERCHAN JARED DE LA ASUNCION BARRIOS ALUMNOS: ING RICARDO SERRANO DOCENTE UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA SECCIONAL ALTO MAGDALENA GEOLOGIA ING-CIVIL NIVEL 4 MELGAR-TOLIMA 2016 .

Del presente proyecto realizaremos la especificación y la exposición de cada uno de los minerales usados. OBJETIVO GENERAL El objetivo principal de esta investigación es determinar el tipo de rocas ígneas y minerales usados en el proyecto EKOLIBRY ubicado en el barrio villas de melgar ubicado en la vía al 17 de enero en melgar Tolima. Debemos realizar la observación y el análisis del estudio de suelos del proyecto en construcción EKOLIBRY el cual será de suma importancia para nuestro informe. Conocer el tipo de rocas ígneas las cuales componen el terreno hacia el que se aplica el estudio 3.INTRODUCCION El presente proyecto fue realizado en base al estudio del terreno del cual haremos una descripción en la cual se pretende reconocer los diferentes tipos de rocas ígneas y minerales usados en el mismo. Identificar las diferentes clases de minerales usados 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Determinar la capacidad de resistencia que posee el terreno del cual definiremos si el terreno es apto para el tipo de construcción .

Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de placas. . en menor medida. tsunamis. Es diferente de una roca. y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). y cómo fue la evolución de ésta. La definición exacta de un mineral es objeto de debate. normalmente sólida e inorgánica. El estudio de los minerales se llama mineralogía. así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía. y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. que puede ser un agregado de minerales o no minerales y que no tiene una composición química específica. La misma comprende un conjunto de geo ciencias. representable por una fórmula química. especialmente con respecto a la exigencia de ser abiogénico. desarrollo y aplicación profesional. entre otros MINERAL Es una sustancia natural. terremotos. además de los climas del pasado. y que tiene una cierta estructura cristalina. En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural).MARCO TEÓRICO GEOLOGIA Es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra. a que deba tener una estructura atómica ordenada. y. erupciones volcánicas. la historia de la vida a través de la Paleontología. También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general.

la materia fundida se denomina entonces lava.MINERALES USADOS EN ESTE PROYECTO: GRAVA Se denomina grava a las rocas formadas por clastos de tamaño comprendido entre 2 y 64 milímetros. volátiles y sólidos1 Cuando un magma se enfría y sus componentes cristalizan se forman las rocas ígneas. un canto rodado adquiere una morfología más o menos redondeada. Pueden ser producidas por el ser humano. en cuyo caso se conoce como canto rodado MAGMA Es el nombre que reciben las masas de rocas fundidas del interior de la Tierra u otros planetas. pero si asciende hacia la superficie. sin aristas y con la superficie lisa. en cuyo caso suele denominarse «piedra partida». o resultado de procesos naturales. los corrimientos de tierra. En este caso. suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ríos haya generado formas redondeadas. y al enfriarse forma las rocas volcánicas o efusivas (intrusivas y efusivas son términos en desuso). que pueden ser de dos tipos: si el magma cristaliza en el interior de la tierra se forman las rocas plutónicas o intrusivas. debido al desgaste sufrido por los procesos erosivos durante el transporte. Suelen estar compuestos por una mezcla de líquidos. subred ondeada u oblonga. Aunque no se hace distinción de forma. en general.2 GUIJARROS Son fragmentos de roca pulidos y sueltos. como las corrientes de agua. además. susceptibles de ser transportados por medios naturales. . generalmente causados por la corrosión o las corrientes de agua (erosión hídrica). etc.

Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina. las placas tectónicas y el ciclo del agua. CICLO DE LAS ROCAS Es un concepto de geología que describe las transiciones de material en el tiempo geológico que permiten que toda roca pueda transformarse en uno de estos tres tipos: Rocas sedimentarias. el basalto y el granito. y en la vida de la Tierra no todas las rocas pueden completarlo. y como el proceso cambia un tipo a otra a lo largo del tiempo.1 Las rocas pueden pasar por cualquiera de los tres estados cuando son forzadas a romper el equilibrio. Debido a las fuerzas generadoras del ciclo de las rocas.002 mm. El ciclo de las rocas es un modelo que explica como los tres tipos de rocas provienen de algún otro. las rocas no pueden mantenerse en equilibrio y son forzadas a cambiar ante los nuevos ambientes. se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o intrusivas. ROCAS IGNEAS Se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Una roca ígnea como el basalto puede partirse y disolverse cuando se expone a la atmósfera. Físicamente se considera un coloide. por ejemplo. el pórfido. El tiempo para que una roca complete las fases es de millones de años. .ARCILLAS (PARA ESTE CASO LA ARCILLA ES COLOR CAFÉ) Es un suelo o roca sedimentaria constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados. desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura. La mayor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. o volver a fundirse al sudcir por debajo de un continente. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0. Ejemplos de rocas ígneas son: la diorita. los fotolitos. de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. la rolita. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene. Rocas metamórficas y rocas ígneas. En la fracción textural arcilla puede haber partículas no minerales. el gabro. procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato. como el granito. tras una erupción volcánica. cuya fórmula es: Al2O3 · 2SiO2 · 2H2O. mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie.

EL GRANITO ES UNA DE LAS ROCAS IGNEAS QUE APLICAN EN EL PROYECTO. Los sedimentos pueden permanecer estables durante largos períodos. precipitaciones meteorológicas. Para el uso amplio de granito algunos científicos han adoptado el término granitoide. variaciones de temperatura. o degradación del suelo y erosión fluvial en el segundo caso . desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre. feldespato y mica. o por curso de agua. Mientras el término según los estándares de Unión Internacional de Ciencias Geológicas refieren una composición estricta. millones de años. También pueden ser movidos por fuerzas naturales como el viento o escurrimiento de agua. inmediatamente después de las lluvias. erosión eólica. acciones de organismos vivos). ríos y arroyos. en la hidrosfera y en la biosfera (vientos. en el primer caso. SEDIMENTOS Es un material sólido acumulado sobre la superficie terrestre (litósfera) derivado de las acciones de fenómenos y procesos que actúan en la atmósfera. el término granito es a menudo usado dentro y fuera de la geología en un sentido más amplio incluyendo a rocas como tonalitas y sienitas de cuarzo. acciones de agentes químicos. esta movimentación de los sedimentos es conocida como erosión. es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo. circulación de aguas superficiales o subterráneas. GRANITO También conocido como piedra berroqueña. hasta consolidarse en rocas. ya sea en superficie.

De acuerdo a NSR-98. Las edificaciones emplearán estructuras convencionales (columnas y vigas) con placa aligerada de entrepiso y cubiertas tipo “bóveda”. entre las 3 y las 15 toneladas.DESCRIPCION DEL PROYECTO Según la información de planos suministrada. toda vez que la totalidad de los apiques ejecutados muestran una terraza fluvial a manera de conglomerado muy denso. el perfil superficial de suelos presenta características de amplia uniformidad. incluyendo instalaciones de servicios varios y algunas zonas verdes de reducido tamaño. Las cargas por columna se estima varíen en un rango reducido. compuesto de gravas. el proyecto se clasifica en la categoría de edificación normal. confirman la presencia de los sedimentos típicos del cuaternario. En términos generales y haciendo abstracción de pequeñas variaciones locales. plasticidad media a alta . patios. color predominante habano amarillento. áreas recreativas y dos canchas múltiples. guijarros y cantos rodados embebidos en una matriz de arenas arcillosas. concordando con los breves comentarios expresados en un párrafo anterior acerca de la Geología predominante en el área de Proyecto. de complejidad I y variabilidad del sub-suelo baja Los registros estratigráficos hallados. se proyecta la construcción de un total de 11 edificaciones destinadas apartamentos Las Terrazas contarán con una serie de zonas duras para plazas.

gris a gris verdoso y en algunos casos abigarradas que presenta horizontes limos líticos hacia la parte baja y alta de la misma. se adelantaron seis (6) sondeos con el Cono Dinámico de Penetración (DCP).PRUEBAS REALIZADAS AL SUBSUELO Según la geología de la zona de melgar y sus zonas aledañas. “Qcr. se ubica sobre la transición entre las unidades estratigráficas denominadas. . clasificación. “Tol” y los Depósitos Cuaternarios Coluvie-aluviales de ladera. se hicieron chequeos de la resistencia al corte "in-situ" y se tomaron muestras de tipo alterado para ensayos de contenido de humedad. Así mismo. deformabilidad y resistencia. Se ordenó la ejecución de nueve (9) apiques a una profundidad media de 3. Qt”. empleando para tal fin un retro-excavador liviano “Pajarita”.00 metros. compuesta en su totalidad de arcillas pizarrosas de color habano. Formación León. Una vez identificada la presencia de los estratos típicos de la zona. La Formación León. el área de terreno destinada al Proyecto. El contacto inferior de la Formación es normal (anticlinal normal “Aguas Calientes”) y se marca donde ocurre el cambio de las arcillas pizarrosas puras de esta Formación a los sedimentos de los depósitos cuaternarios cuyo espesor puede rebasar el centenar de metros de acuerdo a los resultados de las Investigaciones de Resistividad eléctrica y registros de perforaciones a gran profundidad realizados por Inge ominas.

.

como gravas.0%). El contenido de humedad natural a lo largo del perfil explorado.1. En general.08 e.00 2.25 0. sensiblemente inferior al límite plástico de las muestras ensayadas. los análisis granulométricos muestran en toda la profundidad explorada suelos de tipo granular con prevalencia de gruesos representados por gravas.0 Kg/cm2 Muy blanda CONSISTENCIA Blanda Media Firme Muy firme 0. conformando así un conglomerado de gran firmeza c. guijarros y cantos rodados en porcentajes variable entre 55 y el 87% con un contenido de arenas variable entre el 6 y el 30% y de finos de tipo arcilloso entre el 13 y 22%.50 0.00 2. corresponden a materiales de límite liquido inferior al 50% con tendencia a estar ubicados sobre la línea “A” de la Carta de Plasticidad de Casagrande y por lo tanto.0 2-4 4-8 8 .00 1. observándose su decrecimiento con la profundidad. Según la composición granulométrica y los límites de Atterberg.C. b. las capas del perfil superficial investigado se clasifican de acuerdo a la U. permiten establecer las siguientes características geotécnicas: a.25 INCONFINADA (Kg/cm2) NUMERO DE GOLPES/PIE N γ SATURADO (t/m3) γ 0-2 1. . corresponde a una consistencia en general dura a muy dura (qu>4. clasificados como gravas.92 .60 . La fracción fina. tiende a ser bajo.76 2. d.50 1.00 > 4.El análisis de los resultados de la exploración y ensayos de laboratorio.92 > 2.S.24 Dura RESISTENCIA A LA COMPRESION qu 0 . El grado de plasticidad de la matriz del conglomerado.00 4.16 16 . La resistencia al corte "in-situ" medida con el penetró metro manual.08 1. es en general medio (12<IP<20. areno-arcillosas de mediana plasticidad del tipo GC.32 > 32 1.2. areno-arcillosas de mediana plasticidad (CL).

3 97.6 111.9 3 31 161.9 4 25 140.8/0.9]. K CBR % No.0 108. denotando un grado de compresibilidad muy bajo.3 107.2 2 33 167. (MPa) (MPa/m) 1 25 140. DCP SUB-RASANTE Prueba Mr.2 6 29 154. Resumen de resultados DCP y en el Anexo.f.2 5 25 140.3 97. son en general altos (E 1000 Kg/cm2). las memorias y gráficos de dichas pruebas. Los módulos elásticos (teóricos) del conglomerado de las características de densidad aquí descritas. refleja condiciones de suelos normalmente consolidados.3 97.9 . [IL 0. g. El índice de liquidez.

De los Límites de Atterberg.25. La densidad relativa es alta. estimándose el número de golpes por pie de penetración "N". Dosificado y mezclado apropiadamente con agua y áridos debe producir un hormigón o mortero que conserve su trabajabilidad durante un tiempo suficiente. equivalente a un potencial volumétrico de cambio. una vez endurecido conserva su resistencia y estabilidad incluso bajo el agua. un material inorgánico finamente molido que amasado con agua. forma una pasta que fragua y endurece por medio de reacciones y procesos de hidratación y que. La presión de expansión máxima obtenida para las capas arcillosas es de 0. k. Los chequeos con penetró metro manual. aunque también pueden participar en el proceso de endurecimiento otros compuestos químicos. variables entre 30 y 40 (obtenidos por correlación). La suma de las proporciones de óxido de calcio reactivo (Cao) y de dióxido de silicio reactivo (SiO2) será al menos del 50% en masa. desde el punto de vista de composición normalizada.I. es decir. Los cementos están compuestos de diferentes materiales (componentes) que adecuadamente dosificadas mediante un proceso de producción controlado. alcanzar unos niveles de resistencias preestablecido y presentar una estabilidad de volumen a largo plazo. los aluminatos. Existen. le dan al cemento las cualidades físicas. muestran una tendencia creciente de la densidad relativa al avanzar en profundidad CEMENTO El cemento es un conglomerante hidráulico. se puede inferir que la expansibilidad de las capas superficiales del perfil es baja a muy baja j. cuyo comportamiento puede describirse como no crítico. cuando las proporciones se determinen conforme con la Norma Europea EN 196-2. como por ejemplo. El endurecimiento hidráulico del cemento se debe principalmente a l hidratación de los silicatos de calcio. PVC=0.24 Kg/cm2. químicas y resistencias adecuadas al uso deseado. dos tipos de componentes: .

La ceniza volante calcárea es un polvo fino que tiene propiedades hidráulicas y/o puzolánicas. Fe2O3 y otros compuestos. Contenido de carbono orgánico total TOC) <= 0. usado en proporción superior al 5% en masa respecto de la suma de todos los componentes principales y minoritarios. CALIZA (LL) Especificaciones: CaCO3 >= 75% en masa.20 g/100 g. .20% en masa. usado en proporción inferior al 5% en masa respecto de la suma de todos los componentes principales y minoritarios. Contenido de arcilla < 1. En esta misma página web se pueden consultar las composiciones y características de los diferentes tipos de cemento a través del menú “tipos de cemento” y el correspondiente buscador. Contenido de arcilla < 1. especialmente seleccionado.20 g/100 g.50% en masa.Componente principal: Material inorgánico. Al2O3. Cenizas volantes calcáreas (W) Las cenizas volantes se obtienen por precipitación electrostática o mecánica de partículas pulverulentas arrastradas por los flujos gaseosos de hornos alimentados con carbón pulverizado. Descripción de los componentes CALIZA (L) Especificaciones: CaCO3 >= 75% en masa. Contenido de carbono orgánico total TOC) <= 0. Componente minoritario: Cualquier componente principal. Composición: SiO2 reactivo.

0% en masa si el contenido está entre el 5. sean cumplidas conforme a las normas o reglamentos en vigor para hormigones o morteros en los lugares de utilización. y principalmente en lo que concierne a la resistencia al al hielo.0% y 7.0% pero inferior al 2.0% y el 15.5% es también aceptable con la condición de que el requisito de la expansión (estabilidad) no sobrepase los 10 mm Pérdida por calcinación < 5.0% en masa si el contenido es superior al 1. con la condición de que las exigencias particulares de durabilidad. CLÍNKER (K) El clínker de cemento portland es un material hidráulico que se obtiene por sintetización de una mezcla especificada con precisión de materias primas (crudo.Especificaciones: CaO reactivo > 10.0% en masa si el contenido está entre el 10. Al2O3.0% en masa si está entre el 5. . con la condición de que las exigencias particulares de durabilidad. Fe2O3 y otros compuestos. Especificaciones: (SiO2) reactivo >= 25% CaO reactivo < 10.0% en masa CaO libre < 1.0% en masa pueden también aceptarse.0 Mpa a 28 días SiO2 reactivo >= 25% Expansión estabilidad) <= 10 mm Pérdida por calcinación <= 5. La ceniza volante silícea es un polvo fino de partículas esféricas que tiene propiedades puzolánicas.0% en masa (pueden también aceptarse. Composición química: SiO2 reactivo. Al2O3. SiO2. y la compatibilidad con los aditivos. Composición química: CaO. y principalmente en lo que concierne a la resistencia al hielo. Fe2O3 y otros compuestos.0% las cenizas volantes calcáreas con más del 15.0% y 7. sean cumplidas conforme a las normas o reglamentos en vigor para hormigones o morteros en los lugares de utilización) CENIZAS VOLANTES SILÍCEAS (V) Las cenizas volantes se obtienen por precipitación electrostática o mecánica de partículas pulverulentas arrastradas por los flujos gaseosos de hornos alimentados con carbón pulverizado. y la ompatibilidad con los aditivos. pasta o harina).0% tendrán una resistencia a compresión de al menos 10.

Composición química: CaO. El componente mineralógico fundamental es el aluminato monocálcico (CaO Al2O3). S=. etc. Fe2O3 y otros compuestos. MgO. CaO. y pequeñas cantidades de óxidos de otros elementos (SiO2. se produce en un horno especial a temperaturas de aproximadamente 800ºC y finamente molido presenta propiedades hidráulicas pronunciadas. particularmente el bituminoso.0 ESQUISTOS CALCINADOS (T) El esquisto calcinado. como las del cemento Portland. Fe2O3).SiO2 >= 2/3 CLÍNKER ALUMINATO DE CALCIO El clínker de cemento de aluminato de calcio es un material hidráulico que se obtiene por fusión o sinterización de una mezcla homogénea de materiales aluminosos y calcáreos conteniendo elementos. SiO2. obtenida por la fusión del mineral de hierro en un horno alto.0% 3CaO. Na2O. ESCORIA GRANULADA DE HORNO ALTO (S) La escoria granulada de horno alto se obtiene por enfriamiento rápido de una escoria fundida de composición adecuada. Composición: SiO2. siendo los principales los óxidos de aluminio. así como propiedades puzolánicas. TiO2. K2O.0 MgO <= 5. Al2O3. calcio y hierro (Al2O3. CaO.Especificaciones: (CaO)/(SiO2) >= 2. normalmente expresados en forma de óxidos. Especificaciones: Fase vítrea >= 2/3 CaO + MgO + SiO2 >= 2/3 CaO + MgO)/SiO2) > 1.).SiO2 + 2CaO. Especificaciones: . Al2O3 y otros compuestos. SO3. Cl-.

Fe2O3. Composición química: SiO2 reactivo. arcillas.0 m2/g PUZOLANA NATURAL (P) Las puzolanas naturales son normalmente materiales de origen volcánico o rocas sedimentarias de composición silícea o silico-aluminosa o combinación de ambas.0% en masa Superficie específica BET) >= 15.0 MPa La expansión estabilidad) <= 10 mm NOTA: Si el contenido en sulfato SO3 del esquisto calcinado excede el límite superior permitido para el contenido de sulfato en el cemento. Fe2O3. Especificaciones: SiO2 reactiva > 25% ARENA . Al2O3.Resistencia a compresión a 28 días >= 25. CaO y otros compuestos. que finamente molidos y en presencia de agua reaccionan para formar compuestos de silicato de calcio y aluminato de calcio capaces de desarrollar resistencia. Especificaciones: SiO2) amorfo >= 85% Pérdida por calcinación <= 4. HUMO DE SÍLICE (D) El humo de Sílice se origina por la reducción de cuarzo de elevada pureza con carbón en hornos de arco eléctrico. Al2O3. Especificaciones: SiO2 reactiva > 25% PUZOLANA NATURAL CALCINADA (Q) Las puzolanas naturales calcinadas son materiales de origen volcánico. para la producción de silicio y aleaciones de ferrosilicio. Composición química: SiO2 reactivo. esto debe tenerse en cuenta por el fabricante del cemento reduciendo convenientemente los constituyentes que contienen sulfato de calcio. pizarras o rocas sedimentarias activadas por tratamiento térmico. y consiste en partículas esféricas muy finas. CaO y otros compuestos.

004 mm se denominan limo. como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas. Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos. y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava. llamado ciclo litológico o ciclo de las rocas.063 mm y hasta 0. . Una partícula individual dentro de este rango es llamada «grano de arena». Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. - Minerales accesorios – Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5 % del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte.063 y 2 milímetros (mm). es decir. según un ciclo cerrado. el granito siempre contiene cuarzo. En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales: - Minerales esenciales o minerales formadores de roca – Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca. Por ejemplo. el granito puede contener zircón y apatito. Una roca consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca (o psamita). en el cual intervienen incluso los seres vivos. Las rocas suelen ser materiales duros. ROCAS Se denomina roca a la asociación de uno o varios minerales como resultado de un proceso geológico definido. en general.Se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0. feldespato y mica. por mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos. pero también pueden ser blandas. los más abundantes en ella. Las rocas están constituidas. minerales. Por ejemplo. Las partículas por debajo de los 0.

3. su estratigrafía (geología) del subsuelo. El estudio geología que se realiza al terreno es de suma importancia ya que nos aporta los datos necesarios para saber si se realiza o no. También podemos conocer las propiedades del subsuelo como (glanumetria.CONCLUSIONES 1. . resistencia y compresión. 2. al llevar a cabo el presente estudio podemos concluir que unos de los objetivos es conocer las características del terreno. límites de atterberg atraves de pruebas de confinación.