You are on page 1of 11

5.

PROBLEMAS CON LOS DIAGRAMAS DE CICLOS
CAUSALES

Los primeros trabajos de dinámica de sistemas no incluían el
uso de diagramas de ciclos causales.

Las

estructuras

de

retroalimentación

eran

descritas

por

ecuaciones o diagramas de acumuladores y flujos. Tales
representaciones resultaban naturales para los ingenieros.

Las

principales

diagramas

de

dificultades
ciclos

aparecen

causales

ocultan

debido
la

a

que

los

estructura

de

acumuladores y flujos de los sistemas.

definiciones tradicionales de la polaridad positiva y negativa de
las ligas en los diagramas de ciclos causales. Se sugieren varias
mejoras posibles. Luego se consideran los ciclos y se descubren
las fallas en las definiciones y caracterizaciones tradicionales
DEFINICIONES DE LIGAS POSITIVAS Y NEGATIVAS

La flecha de “atractividad” a “migración” se cita como ejemplo de una
influencia positiva: “Un incremento en la atractividad de la comunidad
incrementa

la

migración

hacia

la

comunidad.”.

La

flecha

de

“población” a “empleos disponibles per cápita” se da como ejemplo
de una influencia negativa: “Un incremento en la población de la
comunidad causará un decremento en el número de empleos
disponibles per cápita”.

De manera similar. 3. . Las flechas sólidas son usadas aquí para identificar procesos reales de adición o sustracción. Fig. un signo menos (-) implica que un cambio en la variable en la base de la flecha causará un cambio en la punta de la flecha en la dirección opuesta Fig.Un signo positivo (+) implica que el cambio en la variable en la base de la flecha causará un cambio en la variable en la punta de la flecha en la misma dirección. no a si la acumulación misma crece o decrece. 2. Patrones de comportamiento de una acumulación a través del tiempo (el nivel de cerveza en el vaso) afectado por diferentes tasas de entrada. que ilustran que el incremento o decremento en la tasa de entrada afecta sólo a la curvatura de la gráfica de la acumulación. Un diagrama de ciclos causales que distingue entre las ligas aditivas (tasa a nivel) y las ligas proporcionales (de información).

por alguna razón decrece la población.Fig. Un ciclo de retroalimentación positiva que no concuerda con la definición usual de polaridad positiva de los ciclos debido a una liga explícita de tasa a nivel Suponga. Fig. pero los nacimientos seguirán incrementando la población (aunque con menor rapidez) porque la liga de nacimientos a población es un “flujo”. 5. Los nacimientos por año decrecerán. que el cambio inicial es negativo. . Diagramas de ciclos causales típicos usados para ilustrar las definiciones de las polaridades de los ciclos. 4.

reconociendo los flujos conservados. se pueden corregir las definiciones tradicionales de las ligas causales. pero que siempre se omiten y no se especifican. La relación entre “fuerza de ventas deseada” y “fuerza de ventas” está determinada únicamente por los valores de tres parámetros que aparecen en la Figura 6a. mejorando así la “legibilidad” de un ciclo causal. 6.Fig. que ilustran los ciclos ocultos y las tasas netas en los diagramas de ciclos causales. en el diagrama de ciclos causales de ese sistema. . como en la Figura 6b. no porque el ciclo responda de cierta manera a un cambio • Las definiciones tradicionales de las polaridades de las ligas y ciclos causales son inadecuadas. • Con ligeras modificaciones que tomen en cuenta la naturaleza acumulativa de las ligas de tasa a nivel. Diferentes representaciones de ciclos de retroalimentación que afectan el crecimiento de una fuerza de ventas. El ciclo de fuerza de ventas es positivo porque la “fuerza de ventas deseada” entra a la ecuación de tasa con un signo positivo.

• Debe resistirse la tendencia a definir las polaridades de los ciclos causales a partir del comportamiento a través del tiempo. • Las dificultades de desmenuzar el comportamiento dinámico a partir de los diagramas de ciclos causales sugieren que la gente que desea construir modelos dinámicos significativos debería ya sea evitarlos o usarlos con extremada cautela. • Dado que “leerlos” con cierta confiabilidad requiere reconocer las ligas de tasa a nivel. Pruebas de comportamiento del modelo: . PROPÓSITO Y CONFIANZA Pruebas de estructura del modelo:    Pruebas modelos de parámetros Pruebas de adecuación del límite. • La naturaleza desestabilizadora de los ciclos de retroalimentación positiva y el carácter de búsqueda de metas de los ciclos negativos puede inferirse al seguir a través del ciclo un cambio en una de sus variables. • Parece ser que la mejor opción es definir claramente la polaridad de los ciclos causales en términos del número de ligas negativas en un ciclo y dejar que la intuición acerca de las implicaciones dinámicas de esas polaridades crezca mientras se vean y entiendan más y más ejemplos. MODELOS DE SIMULACIÓN DINÁMICA: PRUEBAS DE ESTRUCTURA Y COMPORTAMIENTO VALIDEZ. un modelador que conceptualice un sistema debe usar también una representación que reconozca de la mejor manera la estructura de acumuladores y flujos. Pruebas de Condiciones Extrema.

• Pensamos en modelos como válidos cuando se puede utilizar con confianza. exactamente iguales.      Prueba de comportamiento de replicación Prueba de comportamiento anómalo Pruebas del comportamiento de sensibilidad Pruebas del comportamiento de predicción Prueba Familiar del Miembro Prueba de los Límites del Comportamiento OTRAS PRUEBAS Pruebas comunes no utilizadas VALIDEZ. pero. para lo que se pretendía? ¿Es útil? Por lo tanto. • Las pruebas de confianza o validez se refieren a un método de simulación dinámica particular. PROPÓSITO Y CONFIANZA • La validez o utilidad. Además. • Cómo podemos obtener confianza en los modelos de simulación dinámica. EJEMPLO Millones de personas tienen un modelo conceptual del Presidente. el desarrollador o usuario debe tener en cuenta la evaluación de la . de la dinámica de sistemas. no hay dos de estos modelos. se encuentra en el punto de vista subjetivo del usuario. ninguna coincide con precisión cada detalle del sistema real. como las huellas dactilares. El modelo: ¿Servirá al propósito.

En modelos de simulación dinámica de los sistemas sociales. los datos deseados pueden estar disponibles. los . Estos elementos deben ser incluidos en el modelo. Los límites del modelo deben coincidir con el propósito para el cual está diseñado el modelo. Pruebas de adecuación del límite. Muchos valores de los parámetros necesarios pueden no existir y deben ser desarrollados. pero que son críticos para el sistema que se modela. en una forma apropiada o correcta. Pruebas modelos de parámetros Los valores de los parámetros de un modelo a menudo pueden ser probados de una manera directa. La estructura. el modelo debe incluir todos los factores importantes que afectan al comportamiento de interés. los datos históricos.Puede haber otros elementos que no suelen ser cuantificados. aprovecha el juicio. Las críticas de los modelos también deberían reflejar este punto de vista. Los datos juegan un papel secundario. o validez. así como los cambios de uso del modelo. entonces.utilidad de un modelo. Todos los elementos del modelo deben tener una contrapartida en el mundo real. la experiencia y la intuición. PRUEBAS DE ESTRUCTURA DEL MODELO Si la estructura del modelo coincide con la estructura del sistema que se está modelando. si el modelo es para ser utilizado con confianza. los límites tienden a cambiar a medida que los desarrolladores y usuarios entiendan que un problema evoluciona con el modelo de desarrollo. al igual que muchos otros elementos del sistema de dinámica del modelo. "Vamos a recolectar gran cantidad de datos y luego ver lo que nos dicen". por ejemplo. En la práctica. y cada factor importante en el sistema real debe reflejarse en el modelo.

el modelo debe ser capaz de producir datos similares. Algo pudo haber sido omitido. PRUEBAS DE COMPORTAMIENTO DEL MODELO Prueba de comportamiento de replicación Comparación del comportamiento del modelo con el comportamiento del sistema que se modela.cambios en los límites del modelo pueden ser requeridos. Las pruebas en condiciones extremas también pueden exponerse a fallas estructurales o inadecuadas y erróneas o incompletas los parámetros de los valores. Un modelo cuyo comportamiento tiene. genera poca o ninguna confianza. Pruebas de Condiciones Extremas. inapropiadamente puedo . los valores de los parámetros. Cuando los datos históricos de series temporal están disponibles. o factores similares son sospechosos. un cambio de límites es requerido para dar razón del cambio en el propósito. Posteriormente.Donde los datos históricos son muy pobres o inexistentes. este descuido puede degradar el rendimiento del modelo sutilmente en procesos de condiciones normales y significativamente cuándo el modelo se utiliza para responder a: "¿Qué pasa si?" preguntas que caen fuera de las regiones en operación que hicieron énfasis en el desarrollo temprano. Las pruebas para condiciones extremas pueden ser fácilmente pasadas por alto o dejado de lado en el ambiente agitado de los primeros modelos de desarrollo. los límites. propósito es dar Si el razón de las diferentes clases de usuarios. la estructura del modelo. la prueba puede ser una de razonabilidad Prueba de comportamiento anómalo Cuando en el comportamiento del modelo no se replica el comportamiento del sistema real. en común con el sistema de interés. poco o nada.

los sistemas sociales son estables . en particular. pero ciertamente no todos. la jubilación. la universidad.La confianza en el modelo se ve reforzada si el modelo no sólo replica el comportamiento a largo plazo histórico. la confianza en el modelo incrementa. aplicables a una familia de situaciones similares. región y muchas otras organizaciones o sistemas sociales. sino que también coherente con los hechos observados. Prueba de los Límites del Comportamiento . es decir. o puedo haber asignado valores incorrectos.la burocracia. muy estable. son frecuentemente satirizado por su comportamiento muy. sino que también responde de manera similar a los sistemas existentes en que las políticas diversas han sido implementadas Prueba Familiar del Miembro Los Modelos de simulación dinámica adquieren un valor agregado y seguridad en sí mismo cuando son de carácter genérico. El criterio en la prueba de sensibilidad es que cualquier sensibilidad exhibida por el modelo no sólo debe ser posible. o probables. Si el comportamiento del modelo no se ve gravemente afectada por las variaciones de los parámetros posibles. Además de ser una herramienta de gran alcance durante el desarrollo del modelo. las pruebas de comportamiento anómalo pueden contribuir de manera convincente a la validez del modelo. Pruebas del comportamiento de predicción Los modelos de simulación dinámico son especialmente útiles en la predicción de cómo se comportaría un sistema si las políticas diversas de interés fueran implementadas.haber especificado. pueblo. en el sistema real. ciudad.Lo mismo puede decirse de la nómina. Pruebas del comportamiento de sensibilidad La mayoría.

En los modelos de consumo ilegal de drogas.La explotación de los modelos genéricos. se ocupa de la respuesta de un sistema real de un cambio de política que podría replicar la respuesta al cambio de política predichas por un modelo. la inclusión de las tendencias sociales. cambio de comportamiento de predicción. Los errores en la consistencia dimensional pueden introducirse en las ecuaciones del modelo durante el desarrollo y. si el comportamiento real del sistema mejora como se predijo cuando se probó en un modelo. Por ejemplo. o las nuevas políticas nacionales o extranjeros. pueden requerir modificaciones de límites OTRAS PRUEBAS Pruebas de implicación política .que incluye la mejora del sistema. la predicción de la conducta y las pruebas de las políticas extremas pueden afectar en el límite del modelo. PRUEBAS COMUNES NO UTILIZADAS En paralelo con el desarrollo de los ensayos descritos anteriormente ha sido un cuerpo creciente de pruebas y la opinión de que muchas . la adecuación de los límites. y las pruebas de sensibilidad política. posteriormente. o ¿fueron otros factores los responsables? ¿Cómo los cambios de límites alterarían la evaluación de las políticas y la selección de las políticas para la implementación? Comprobación de la consistencia dimensional de las ecuaciones del modelo: Es una prueba estructural adicional que puede ser ignorada como trivial o evidente. durante las revisiones. pero en algún peligro. fue el cambio en la política responsable de la mejora.

Aunque las pruebas pueden ser útiles en la detección de fallas estructurales. son insuficientes a falta de pruebas con modelos . inadecuadas o disfuncionales Las pruebas pueden conducir a la exclusión de factores que son importantes para un modelo de comportamiento.pruebas comúnmente asociados con las pruebas de modelo son inapropiadas.