Sie sind auf Seite 1von 3
FACULTAD DE INGENIERÍA CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS INGENIERÍA CIVIL ALUMNO: LEMACHE SANTIAGO SEMESTRE - PARALELO 1

FACULTAD DE INGENIERÍA CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

INGENIERÍA CIVIL

ALUMNO: LEMACHE SANTIAGO SEMESTRE - PARALELO 1

CURSO: 1ER

MARCO TEÓRICO LABORATORIO FÍSICA 1

¿QUÉ SON MEDICIONES?

Una medición consiste en un proceso físico experimental en el cual interactúan tres sistemas: lo que va a medirse, el instrumento o conjunto de instrumentos con los que se mide (del cual forma parte el observador) y el sistema de referencia con el que se compara, es decir las unidades.

TIPOS DE MEDICIONES

DIRECTA:

Medida directa es aquella que se realiza aplicando un aparato para medir una magnitud, por ejemplo, medir una longitud con una cinta métrica.

INDIRECTA:

Las medidas indirectas calculan el valor de la medida mediante una fórmula (expresión matemática), previo cálculo de las magnitudes que intervienen en la fórmula por medidas directas. Un ejemplo sería calcular el volumen de una habitación.

¿QUÉ ES ERROR?

Un

error es algo equivocado o descartado.

Puede ser

una acción,

un

concepto

o

una cosa

que

se

hizo erradamente. En

física,

el

error

es

interpretado como la diferencia de un valor calculado y un valor real.

Al medir o comparar un valor verdadero o exacto de una magnitud y el valor obtenido siempre habrá una diferencia llamada error de medición. Para evitar esto, se procura reducir al mínimo empleando técnicas adecuadas y aparatos o instrumentos cuya precisión nos permita obtener resultado satisfactorios.

TIPOS DE ERRORES

ABSOLUTO

Error absoluto es igual a la imprecisión que acompaña a la medida. Nos da idea de la sensibilidad del aparato o de las cuidadosas que han sido las medidas por lo poco dispersas que resultaron.

Error absoluto es igual a la imprecisión que acompaña a la medida. Nos da idea de

Ea=imprecisión=incertidumbre

El error absoluto nos indica el grado de aproximación y da un indicio de la calidad de la medida. El conocimiento de la calidad se complementa con el error relativo.

RELATIVO

Error relativo es el cociente entre el error absoluto y el que damos como representativo (la media aritmética).

Se puede dar en % de error relativo. Indica la calidad de la medida. Por ejemplo: si cometemos un error absoluto de un metro al medir la longitud de un estadio de fútbol de 100 m y tambien un metro al medir la distancia Santiago-Madrid 600.000 m, el error relativo será 1/100 para la medida del estadio y 1 / 600.000 para Santiago-Madrid. Mucha más calidad en la segunda medida.

SISTEMÁTICOS

Los errores sistemáticos son aquellos errores que se repiten de manera conocida en varias realizaciones de una medida. Esta característica de este tipo de error permite corregirlos a posteriori. Un ejemplo de error sistemático es el error del cero, en una báscula, que a pesar de estar en vacío, señala una masa no nula. Otro error que aparece en los sistemas GPS es el error debido a la dilatación del tiempo que, de acuerdo con la teoría de la relatividad general sufren los relojes sobre la superficie de la tierra en relación a los relojes de los satélites.

ALEATORIOS

Los errores aleatorios se producen de modo no regular, sin un patrón predefinido, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición. Si bien no es posible corregir estos errores en los valores obtenidos, frecuentemente es posible establecer su distribución de probabilidad, que muchas veces es una distribución normal, y estimar el efecto probable del mismo, esto permite establecer el margen de error debido a errores no sistemáticos.

PROPAGACIÓN DE ERRORES

En estadística, la propagación de errores (o propagación de incertidumbre) es el efecto de variables de incertidumbre (o errores) en la incertidumbre de una función matemática basada en ellos. Cuando las variables son los valores de mediciones experimentales tienen incertidumbre debido a la medición de limitaciones (por ejemplo, instrumento de precisión), que se propagan a la combinación de variables en la función.

La incertidumbre es normalmente definida por el error absoluto. La incertidumbre también puede ser definida por el error relativo Δx/x, que usualmente es escrito como un porcentaje.

Más comúnmente, el error en una cantidad, Δ x, está dado por la desviación

estándar,

σ. La desviación

estándar

es

la

raíz

cuadrada positiva

de

la

varianza, σ^2. El valor de una expresados como x ± Δ x.

cantidad

y

su

error son,

a

menudo,

Si la distribución de probabilidad estadística de la variable es conocida o puede ser asumida, es posible derivar el intervalo de confianza para describir la región dentro de la cual el valor verdadero de la variable puede ser encontrado.

BIBLIOGRAFÍA:

Aguilar, L. (s.f.). Slideshare. Obtenido de Errores medición:

http://es.slideshare.net/loboema/errores-en-la-medicion-12328511?

next_slideshow=1

Alfonso, M. B. (s.f.). Errores y tipos. Obtenido de

https://es.scribd.com/doc/19533298/Teoria-de-errores-en-Fisica

Teleformación. (s.f.). Tipos de mediciones. Obtenido de http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaIntera ctiva/medidas/medidas_directas.htm#defini

Wikipedia. (s.f.). Medición. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Medici

%C3%B3n#Medici.C3.B3n_indirecta

Wikipedia. (s.f.). Propagación de errores. Obtenido de

https://es.wikipedia.org/wiki/Propagaci%C3%B3n_de_errores