You are on page 1of 5
Laboratorio de Electrónica, Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México Práctica 1: Elementos Lineales y

Laboratorio de Electrónica, Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México

Laboratorio de Electrónica, Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México Práctica 1: Elementos Lineales y

Práctica 1: Elementos Lineales y no Lineales

Santiago Zamora Buen Abad, Hugo Miranda Moreno

Facultad de Ciencias, UNAM, México D. F.

(Fecha de entrega: 26/08/2016)

Resumen

Se construyeron tres circuitos con distintos elementos. En el primero se utilizó una resistencia de 4.6 kΩ, en el segundo un diodo rectificador y en el tercero un foco de 6 Volts. Se analizó la relación voltaje vs corriente para cada circuito, obteniendo un comportamiento lineal para el caso de la resistencia y un valor de R=(4.60 ± 0.8)kΩ, y un comportamiento no lineal en los otros dos casos, el cual se debió al efecto avalancha en el caso del diodo y al efecto Joule en el caso del foco.

Objetivos

1)

Aprender el manejo del multímetro, amperímetro y protoboard.

2)

Determinar el comportamiento lineal o no lineal de algunos elementos (diodo, foco y resistencia).

.

Introducción

Una resistencia es un elemento que causa oposición al paso de la corriente causando una caída de potencial en el circuito,

es decir, en sus extremos o terminales habrá una diferencia

de potencial. [1] Como consecuencia habrá una disipación de energía en forma de calor. La resistencia eléctrica es una propiedad de los materiales que depende de la capacidad que tienen sus electrones para moverse libremente sobre él; a mayor libertad de los electrones, menor resistencia tendrá el material al paso de la corriente. Las resistencias

Laboratorio de Electrónica, Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México Práctica 1: Elementos Lineales y

Figura 1. Símbolo para representar una resistencia en un circuito.

se representan con el símbolo

mostrado en la figura 1.[2] Son cuatro factores principales los que determinan la resistencia de un conductor: longitud, área de la sección transversal, temperatura y, el tipo de material del conductor. A mayor temperatura será mayor la resistencia, debido a que las moléculas de cobre tienden a agitarse, dilatándose, reduciendo el espacio de circulación de los electrones, dando lugar a un mayor choque de electrones con los átomos y a una mayor fricción entre los mismos electrones al circular.[7] Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que solamente permite el paso de la corriente en un sentido, pudiendo actuar como elemento rectificador o detector[3]. Un rectificador es un elemento que permite convertir la corriente alterna en corriente directa (solo deja pasar la corriente en un solo sentido). Los detectores son elementos que se activan con la energía entregada por un sistema.[4] Actualmente la mayoría de los diodos son dispositivos semiconductores basados en la unión de dos cristales normalmente de Silicio o Germanio, denominada unión P-N. Uno de los lados, semiconductor tipo N, tiene un exceso de electrones, mientras que el otro lado, semiconductor tipo P, tiene una deficiencia de electrones. [3] Esto produce huecos en el semiconductor tipo P, lo que causa una re combinación

en la unión P-N (algunos electrones del material N se transfieren al material donde hay deficiencia P). En esta recombinación se forma una pequeña barrera de potencial.

Laboratorio de Electrónica, Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México Práctica 1: Elementos Lineales y

Figura 8: El terminal negativo de la batería atrae a los huecos y el terminal positivo atrae a los electrones libres, así los huecos y los electrones libres se alejan de la unión y la z.c.e. se ensancha.

Estos electrones y huecos poseen cierta energía cinética en virtud de la velocidad, que adquieren debido al campo, en su movimiento a través de la zona desierta de la juntura. Considerando que la polarización inversa aumenta el ancho de carga espacial,(se invierte la polaridad de la fuente de continua, el diodo se polariza en inversa, el terminal negativo de la batería conectado al lado p y el positivo al n; esta conexión se denomina "Polarización Inversa") los portadores tendrán una mayor distancia para recorrer, de manera que debido a la aceleración adquirida mediante la fuerza creada por el campo, adquirirán una mayor velocidad y por ende una mayor energía cinética. Si esto sigue ocurriendo, llegará un momento en donde los portadores tendrán suficiente energía cinética como para que cuando choquen contra los átomos del cristal lo ionicen, destruyendo enlaces y produciendo pares electrónhueco secundarios. Luego, esos portadores secundarios, liberados por las colisiones, chocarán contra nuevos átomos produciéndose una multiplicación de esos portadores libres en avalancha. Debido a este proceso aumenta la corriente de forma indefinida hasta degradar o destruir el diodo[8].

1

Laboratorio de Electrónica, Facultad de Ciencias 2017-1

Por lo anterior, solo habrá corriente si se conecta el polo positivo al lado P del diodo, aunque para voltajes bajos, el diodo actuará como una resistencia hasta que el voltaje suministrado sea lo suficientemente grande para romper la barrera de potencial y esta sea despreciable. El diodo se representa con el símbolo mostrado en la figura 2.

Laboratorio de Electrónica, Facultad de Ciencias 2017-1 Por lo anterior, solo habrá corriente si se conecta

El foco es un dispositivo que produce luz a través del efecto Joule: la energía subministrada al foco (a través de la corriente eléctrica), se utiliza para calentar un filamento generalmente de wolframio (el cual posee una alta resistencia) hasta que comenzar a emitir luz; se aumenta la energía de los electrones y estos comienzan a emitir radiación electromagnética. A mayor temperatura mayor energía de los electrones, y por tanto, la longitud de onda de la radiación emitida será suficientemente pequeña para entrar en el rango de luz visible. Adicionalmente se ha encontrado que la Resistencia en función de la temperatura es:

R=R o (1+ αΔT)

(1)

Donde α es el coeficiente de temperatura de la resistencia del material, R o es la Resistencia a una temperatura T o y ΔT es la diferencia de temperatura con respecto a T o . Algunos materiales tienen una relación proporcional entre el voltaje subministrado (V) y la corriente (I) que pasa a través de él, conocida como la ley de Ohm:

V=RI

(2)

El factor de proporcionalidad en este caso es la Resistencia (R) del material. A los materiales que siguen este comportamiento se les llama materiales Óhmicos y tienen un comportamiento claramente lineal. Si dos o más elementos están conectados secuencialmente en un circuito, es decir, si la terminal de salida de un elementa se conecta a la terminal de entrada del siguiente componente, se dice que están conectados en serie. Por otra parte, la conexión de elementos en paralelo significa que los elementos comparten la misma entrada así como la misma salida (6).

Laboratorio de Electrónica, Facultad de Ciencias 2017-1 Por lo anterior, solo habrá corriente si se conecta

La diferencia de potencial de un elemento del circuito se mide en paralelo al circuito utilizando un voltímetro, mientras que la corriente que pasa por el elemento se mide en serie utilizando un amperímetro.

Desarrollo Experimental

Se construyeron tres circuitos para medir el voltaje y la corriente de un elemento en cada caso. En todos los circuitos se utilizó una protoboard y una fuente de voltaje, además de cables banana-caimán para realizar las conexiones. En el primer circuito se colocó una resistencia de 4.63kΩ (medida previamente utilizando multímetro) en la protoboard y se conectó un amperímetro en serie con ella. La fuente se conectó en serie al amperímetro y la resistencia (figura 4). Se incrementó el voltaje producido por la fuente de 0 a 10V en intervalos de 0.5V, registrando la corriente (I) indicada por el amperímetro.

Laboratorio de Electrónica, Facultad de Ciencias 2017-1 Por lo anterior, solo habrá corriente si se conecta
Figura 2. Diagrama del primer circuito construido. Se muestra la fuente de voltaje, el amperímetro y
Figura
2.
Diagrama
del
primer
circuito
construido.
Se
muestra
la
fuente
de
voltaje,
el
amperímetro
y
la
resistencia.

En el segundo circuito se colocó un diodo conectado en serie a una resistencia de 148Ω (medida previamente) y un amperímetro para medir la corriente de la malla (figura 5). Esta vez se midió la diferencia de potencial en el diodo a medida que se variaba el voltaje en la fuente, en intervalos de 0.1V entre 0V y 0.5V, y en intervalos de 0.5V entre 0.5V y 10V. Para cada valor del voltaje en la fuente, se registró la corriente en el circuito y la caída de potencial en el diodo.

Laboratorio de Electrónica, Facultad de Ciencias 2017-1 Por lo anterior, solo habrá corriente si se conecta

Figura 6: Segundo circuito armado.

En el último circuito construido se sustituyó el diodo por un foco de 6V. De igual manera, se midió el voltaje en el foco y la corriente que circulaba a través de él (figura 7). El voltaje se incrementó desde 0 hasta 20V en intervalos de 1V.

Laboratorio de Electrónica, Facultad de Ciencias 2017-1 Por lo anterior, solo habrá corriente si se conecta

Figura 7: Tercer circuito armado.

Resultados

Para el primer circuito se obtuvo:

2

Laboratorio de Electrónica, Facultad de Ciencias 2017-1

Circuito con Resistencia
Circuito con Resistencia

Circuito con Resistencia

 

Voltaje (V)

(I ±δI)mA

(R±δR)kΩ

0.5

0.11

± 0.02

4.545

± 0.826

1

0.23

± 0.02

4.347

± 0.378

1.5

0.34

± 0.02

4.412

± 0.259

2

0.45

± 0.02

4.444

± 0.197

2.5

0.54

± 0.03

4.63

± 0.257

3

0.66

± 0.03

4.545

± 0.206

3.5

0.76

± 0.03

4.605

± 0.181

4

0.88

± 0.03

4.545

± 0.154

4.5

0.98

± 0.03

4.592 ± 0.14

5

1.09

± 0.03

4.587

± 0.126

5.5

1.2

± 0.03

4.583

± 0.114

6

1.3

± 0.03

4.615

± 0.106

6.5

1.41

± 0.03

4.61

± 0.098

7

1.52

± 0.04

4.605

± 0.121

7.5

1.63

± 0.04

4.601

± 0.112

8

1.74

± 0.04

4.598

± 0.105

8.5

1.84

± 0.04

4.62 ± 0.1

9

1.91

± 0.04

4.712

± 0.098

9.5

2.06

± 0.04

4.612

± 0.089

10

2.17

± 0.04

4.608

± 0.084

Tabla 1: Relación de voltaje y corriente para el primer circuito. Se obtiene el valor de R utilizando la ley de Ohm.

Laboratorio de Electrónica, Facultad de Ciencias 2017-1 Circuito con Resistencia Voltaje (V) (I ±δI)mA (R±δR)kΩ 0.5

Gráfica 1: Voltaje vs Corriente para el primer circuito.

La gráfica 1 describe una clara relación lineal en la relación entre la corriente que pasa por la resistencia y la diferencia de potencial en ella, por lo que la ley de Ohm (ecuación 2) es aplicable. La pendiente de la recta coincide con el valor de la resistencia en el circuito. En la ecuación de la aproximación lineal se obtuvo un coeficiente de determinación muy cercano a 1, lo que indica que la aproximación es muy buena. Despejando R de la ecuación 2 y realizando el correspondiente análisis 1 se obtuvo un valor de R=(4.60 ±

0.8)kΩ

En el caso del segundo circuito se obtuvieron los siguientes valores:

Circuito con Diodo
Circuito con Diodo
Circuito con Diodo

Circuito con Diodo

Circuito con Diodo
 

Voltaje (V)

I (mA)

± δI (mA)

Voltaje Diodo (V)

± δV (V)

0.1

  • 0.0001 0.0012

 

0.177

0.001

0.2

  • 0.0003 0.0022

 

0.241

0.001

0.3

  • 0.0044 0.0032

 

0.354

0.001

0.4

0.047

0.006

0.448

0.005

0.5

0.195

0.007

0.51

0.017

1

1.589

0.012

0.612

0.128

1.5

5.632

0.017

0.672

0.452

2

8.563

0.022

0.691

0.686

2.5

11.391

0.027

0.704

0.912

3

14.497

0.032

0.715

1.161

3.5

17.552

0.037

0.723

1.405

4

21.92

0.06

0.731

1.755

4.5

25.19

0.07

0.738

2.016

5

28.51

0.07

0.742

2.282

5.5

31.7

0.08

0.746

2.537

6

35.08

0.08

0.75

2.807

6.5

38.54

0.09

0.755

3.084

7

41.69

0.09

0.758

3.336

7.5

45.19

0.10

0.761

3.616

8

48.26

0.10

0.763

3.862

8.5

51.67

0.11

0.766

4.135

9

54.94

0.11

0.77

4.396

9.5

58.33

0.12

0.771

4.667

10

61.86

0.12

0.774

4.950

Tabla 2: Relación de voltaje y corriente para el segundo circuito.

Laboratorio de Electrónica, Facultad de Ciencias 2017-1 Circuito con Resistencia Voltaje (V) (I ±δI)mA (R±δR)kΩ 0.5

Gráfica 2: Voltaje vs Corriente para el segundo circuito.

En la gráfica 2 se graficó el voltaje y la corriente en el diodo. Lo primero a notar es cómo la corriente aumenta exponencialmente a un valor del voltaje en el diodo cercano a 0.8V (al aumentar el voltaje producido por la fuente). Esto es debido al efecto avalancha descrito en la introducción. Antes de que suceda esto, el comportamiento es aproximadamente lineal, sin embargo, se observa que la corriente no es muy grande. Esto se puede explicar con la teoría. El diodo produce una pequeña diferencia de potencial en la unión P-N de tal forma que, al someter el diodo a diferencias de potenciales muy bajas, esta barrera actuará como una resistencia infinita, sin embargo una vez que el voltaje producido por la fuente es lo suficientemente grande, entonces la diferencia de potencial producida por el diodo se vuelve despreciable y permite el paso de la corriente

Laboratorio de Electrónica, Facultad de Ciencias 2017-1

libremente (lo anterior idealizando la situación). En la Referencia [9] se observa la misma gráfica característica para el diodo y se menciona la relación teórica entre el voltaje y la corriente en el diodo:

Laboratorio de Electrónica, Facultad de Ciencias 2017-1 libremente (lo anterior idealizando la situación). En la Referenciahttp://unicrom.com/resistor-resistencia/ consultado el 23 de agosto de 2016 [2]http://www.areatecnologia.com/electricidad/resistencia- electrica.html#_¿Qué_es_una_Resistencia consultado el 23 de agosto de 2016 [3 ] http://ingeniatic.euitt.upm.es/index.php/tecnologias/item/4 32-diodo consultado el 23 de agosto de 2016 [4 ] http://www.simbologia-electronica.com/simbolos- electricos-electronicos/simbolos-sensores-electronicos.htm consultado el 23 de agosto de 2016 [5 ] http://www.simbologia-electronica.com/simbolos- electricos-electronicos/simbolos-diodos.htm consultado el 23 de agosto de 2016 [6 ] http://fisica.laguia2000.com/general/circuitos-en-serie-y- en-paralelo consultado el 23 de agosto de 2016 [7] http://apuntesfundamentos.blogspot.mx/2008/04/voltaje- corriente-y-resistencia.html consultado el 23 de agosto de 2016 [8 ] http://www.adrosa.net/PDF/CE1/Fenomenos%20de%20R uptura.pdf [9]http://colabora.inacap.cl/sitios/merlot/Materiales%20Merl otChile/mlcastro/Ciencias%20y%20Tecnolog%C3%ADa/F %C3%ADsica/Gu%C3%ADas%20Laboratorios%20Electrici 4 " id="pdf-obj-3-6" src="pdf-obj-3-6.jpg">

Donde I D es la corriente en el diodo, I 0 la corriente en la fuente, q la carga del electrón n constante empírica (entre 1 y 2), k la constante de Boltzmann, T la temperatura absoluta, y V D la diferencia de potencial a través del diodo.

Circuito con Foco
Circuito con Foco
Circuito con Foco
Circuito con Foco

Circuito con Foco

 

Voltaje (V)

I (mA)

± δI (mA)

Voltaje Foco (mV)

± δV (mV)

0.1

0.81

 
  • 0.02 0.5

3

 

0.2

1.26

 
  • 0.02 0.7

4.6

 

0.3

2.08

 
  • 0.03 0.9

7.6

 

0.4

2.78

 
  • 0.04 1.1

10.1

 

0.5

3.41

 
  • 0.04 1.3

12.4

 

1

6.48

 
  • 0.07 2.2

23.6

 

1.5

9.72

 

35.5

  • 0.11 3.1

 
 

12.97

  • 2 47.5

  • 0.14 4.1

 
 

19.61

  • 3 72.6

  • 0.21 6.1

 
 

26.08

  • 4 97.9

  • 0.27 8.1

 
 

32.38

  • 5 123.9

  • 0.33 10.2

 
 

39.21

  • 6 153.7

  • 0.40 12.6

 
 

45.23

  • 7 182.1

  • 0.46 14.9

 
 

51.6

  • 8 215.1

  • 0.53 17.5

 
 

58.18

  • 9 253.2

  • 0.59 20.6

 
 

64.43

  • 10 294.5

  • 0.65 23.9

 
 

71.11

  • 11 345.2

  • 0.72 27.9

 
 

77.19

  • 12 407

  • 0.78 32.9

 
 

84.6

  • 13 460

  • 0.86 37.1

 
 

90.83

  • 14 536

  • 0.92 43.2

 
 

97.2

  • 15 626

  • 0.98 50.4

 
 

103.38

  • 16 733

  • 1.04 58.9

 
 

109.74

  • 17 835

  • 1.11 67.1

 
 

115.83

  • 18 970

  • 1.17 77.9

 
 
  • 19 122.07

 
  • 1.23 85.7

1067

 
 
  • 20 128.55

 
  • 1.30 93.9

1170

 

Tabla 3: Voltaje vs Corriente para el tercer circuito.

Laboratorio de Electrónica, Facultad de Ciencias 2017-1 libremente (lo anterior idealizando la situación). En la Referenciahttp://unicrom.com/resistor-resistencia/ consultado el 23 de agosto de 2016 [2]http://www.areatecnologia.com/electricidad/resistencia- electrica.html#_¿Qué_es_una_Resistencia consultado el 23 de agosto de 2016 [3 ] http://ingeniatic.euitt.upm.es/index.php/tecnologias/item/4 32-diodo consultado el 23 de agosto de 2016 [4 ] http://www.simbologia-electronica.com/simbolos- electricos-electronicos/simbolos-sensores-electronicos.htm consultado el 23 de agosto de 2016 [5 ] http://www.simbologia-electronica.com/simbolos- electricos-electronicos/simbolos-diodos.htm consultado el 23 de agosto de 2016 [6 ] http://fisica.laguia2000.com/general/circuitos-en-serie-y- en-paralelo consultado el 23 de agosto de 2016 [7] http://apuntesfundamentos.blogspot.mx/2008/04/voltaje- corriente-y-resistencia.html consultado el 23 de agosto de 2016 [8 ] http://www.adrosa.net/PDF/CE1/Fenomenos%20de%20R uptura.pdf [9]http://colabora.inacap.cl/sitios/merlot/Materiales%20Merl otChile/mlcastro/Ciencias%20y%20Tecnolog%C3%ADa/F %C3%ADsica/Gu%C3%ADas%20Laboratorios%20Electrici 4 " id="pdf-obj-3-354" src="pdf-obj-3-354.jpg">

Gráfica 3: Voltaje vs Corriente para el tercer circuito.

Por último, en la gráfica 3 se observa la corriente y el voltaje en un foco de 6V. En la literatura [9] se observa una gráfica similar. Se observa un comportamiento no lineal debido al efecto Joule y a que la resistencia varía en función de la temperatura según la ecuación 2. A medida que se aumenta el voltaje la temperatura del filamento aumenta por efecto Joule, la resistencia aumenta y por ello la intensidad de corriente disminuye. Se decidió aproximar por una parábola sin embargo, es complicado decidir que aproximación es correcta pues si se siguiera aumentando el voltaje el filamento se rompería y dejaría de pasar corriente

inmediatamente, causando una discontinuidad en cualquier intento e aproximar la curva. Sin embargo para voltajes anteriores a esos una buena aproximación es la parábola

mostrada.

Conclusiones

Las mediciones coincidieron con los resultados teóricos por

lo que se afirma que se logró utilizar correctamente los

multímetros (voltímetro y amperímetro)

Se encontró un comportamiento lineal solamente en la

resistencia, por lo tanto se puede aplicar la ley de Ohm. El

diodo y el foco no presentaron un comportamiento lineal, sin

embargo se observó el comportamiento característico del

diodo y se logró comprender la relación entre los voltajes y

corrientes para ambos elementos.

Fuentes

de agosto de 2016

[2]http://www.areatecnologia.com/electricidad/resistencia-

electrica.html#_¿Qué_es_una_Resistencia consultado el 23

de agosto de 2016

32-diodo consultado el 23 de agosto de 2016

consultado el 23 de agosto de 2016

de agosto de 2016

en-paralelo consultado el 23 de agosto de 2016

corriente-y-resistencia.html consultado el 23 de agosto de

2016

[8]http://www.adrosa.net/PDF/CE1/Fenomenos%20de%20R

uptura.pdf

[9]http://colabora.inacap.cl/sitios/merlot/Materiales%20Merl

otChile/mlcastro/Ciencias%20y%20Tecnolog%C3%ADa/F

%C3%ADsica/Gu%C3%ADas%20Laboratorios%20Electrici

4

Laboratorio de Electrónica, Facultad de Ciencias 2017-1

dad%20y%20Magnetismo/LAB%206%20Ley%20de%20O

propagación ubicada en el anexo de incertidumbres de la

HM.pdf

página del curso. El valor final de R y su incertidumbre

Anexo

fueron obtenidas realizando el promedio ponderado de los valores de R calculados para cada medida de acuerdo la página 29 del archivo alojado en

Las incertidumbres en las medidas del voltaje y corriente

fueron

obtenidas

del

archivo

TlVEV09DWGNFUU5hX2QxWFdzdS1F/view. Para el cálculo de R en cada medida se utilizó la fórmula de

 

Resistencia

             

V

Corriente (mA)

Incertidumbre (mA)

Resistencia (Ω)

Corriente (A)

 

Incertidumbre (A)

Incertidumbre Resistencia (Ω)

   

0

0

± 0.02

0

 

0.02

0.00002

0

 

sumas para promedio ponderado

0.5

 
  • 0.11 ± 0.02

  • 4545.45 0.00011

 

0.02

0.00002

826.45

 

0.006655

0.000001

1

 
  • 0.23 ± 0.02

  • 4347.83 0.00023

 

0.02

0.00002

378.07

 

0.030418

0.000007

1.5

 
  • 0.34 ± 0.02

  • 4411.76 0.00034

 

0.02

0.00002

259.52

 

0.065507

0.000015

2

 
  • 0.45 ± 0.02

  • 4444.44 0.00045

 

0.02

0.00002

197.53

 

0.113906

0.000026

2.5

 
  • 0.54 ± 0.03

  • 4629.63 0.00054

 

0.03

0.00003

257.20

 

0.069984

0.000015

3

 
  • 0.66 ± 0.03

  • 4545.45 0.00066

 

0.03

0.00003

206.61

 

0.106480

0.000023

3.5

 
  • 0.76 ± 0.03

  • 4605.26 0.00076

 

0.03

0.00003

181.79

 

0.139357

0.000030

4

 
  • 0.88 ± 0.03

  • 4545.45 0.00088

 

0.03

0.00003

154.96

 

0.189298

0.000042

4.5

 
  • 0.98 ± 0.03

  • 4591.84 0.00098

 

0.03

0.00003

140.57

 

0.232393

0.000051

5

 
  • 1.09 ± 0.03

  • 4587.16 0.00109

 

0.03

0.00003

126.25

 

0.287784

0.000063

5.5

 
  • 1.2 ± 0.03

  • 4583.33 0.0012

 

0.03

0.00003

114.58

 

0.349091

0.000076

6

 
  • 1.3 ± 0.03

  • 4615.38 0.0013

 

0.03

0.00003

106.51

 

0.406852

0.000088

6.5

 
  • 1.41 ± 0.03

  • 4609.93 0.00141

 

0.03

0.00003

98.08

 

0.479183

0.000104

7

 
  • 1.52 ± 0.04

  • 4605.26 0.00152

 

0.04

0.00004

121.19

 

0.313554

0.000068

7.5

 
  • 1.63 ± 0.04

  • 4601.23 0.00163

 

0.04

0.00004

112.91

 

0.360896

0.000078

8

 
  • 1.74 ± 0.04

  • 4597.70 0.00174

 

0.04

0.00004

105.69

 

0.411564

0.000090

8.5

 
  • 1.84 ± 0.04

  • 4619.57 0.00184

 

0.04

0.00004

100.43

 

0.458052

0.000099

9

 
  • 1.91 ± 0.04

  • 4712.04 0.00191

 

0.04

0.00004

98.68

 

0.483880

0.000103

9.5

 
  • 2.06 ± 0.04

  • 4611.65 0.00206

 

0.04

0.00004

89.55

 

0.575119

0.000125

10

 
  • 2.17 ± 0.04

  • 4608.29 0.00217

 

0.04

0.00004

84.95

 

0.638645

0.000139

           

Suma = 0.00065

 

Suma =

5.718618

0.001242

           

Promedio ponderado

       

(valor de R)=

4603.726422

Incertidumbre de R =

805.0414918

R=(4.60 ± 0.8)kΩ

Figura 9: Cálculo de incertidumbres de R