Sie sind auf Seite 1von 9
Pensamiento crítico, un reto del docente del siglo XXI
Pensamiento crítico, un reto del docente del siglo XXI
PROYECTO TALLER DE FORMACIÓN EN SEXUALIDAD Y PAREJA 2016 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MONSEÑOR” JESÚS IVÁN CADAVID
PROYECTO TALLER DE FORMACIÓN EN
SEXUALIDAD Y PAREJA
2016
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
“MONSEÑOR” JESÚS IVÁN CADAVID GUTIÉRREZ
MUNICIPIO DE URRAO (ANTIOQUIA)
1. MARCO DE REFERENCIA Desde tiempos inmemoriales, la sexualidad ha sido tema de constante debate,

1. MARCO DE REFERENCIA

Desde tiempos inmemoriales, la sexualidad ha sido tema de constante debate, lo que ha establecido que la academia defina líneas para estudiarla, comprenderla, constituyéndola en objeto de análisis que permita la construcción de un conocimiento que identifique las causas del comportamiento humano en este tipo de dimensiones.

Sin embargo, al parecer los adelantos científicos que se han tenido sobre el tema, basta con recordar los aportes de Freud (1903), Fromm (1966), entre otros, siguen dejando en evidencia que el estudio de la sexualidad es un tema inacabado, que a medida que avanzan las sociedades más se hallan comportamiento que desvirtúan lo teóricamente obtenido hasta el momento, y que fenómenos como la globalización y la Internet, vienen estableciendo otros modos de comportarse sexualmente.

Empero cabe recordar que aunque la sexualidad, entre tantas cosas, es una manera de proceder, de sentir, de hacer, de expresar emociones cuya relación está estrechamente ligada a factores de tipo biológicos, psicológicos y sociales, no está de más aseverar que ésta debe reflexionarse, comprenderse, incluso problematizarse desde todos los escenarios que rodean al sujeto, esto es, desde las herencias familiares, desde las influencias sociales, culturales, religiosas, por mencionar algunas, todo ello visto desde la capacidad para decidir cómo vivirla.

De allí la importancia de abordar el presente tema con estudiantes de básica secundaria, que al tener en cuenta la forma en que la conciben, la vivencian, la exploran, si se tiene en cuenta que no es lo mismo hablar de sexualidad femenina que hablar de sexualidad masculina, ni tampoco se disfruta de la misma manera, lo que hace concomitantemente relevante aportar a la formación en sexualidad y pareja, dado que este último se ha convertido en una de las principales experiencias cuyos aprendizajes, no siempre dejan los más gratos “recuerdos”, entre ellos el embarazo a temprana edad. Y en este aspecto, es preciso comenzar a educar, preparar a la futura madre y al futuro padre a tomar decisiones responsables.

Por eso al igual que el fomento por el respeto, la tolerancia, el diálogo y la convivencia, la educación sexual cobra una gran importancia, pues de acuerdo con la capacidad que se tenga de hablar abiertamente y sin erróneas interpretaciones, las posibles dudas que surjan en el transcurso del ciclo del ser humano, serán respondidas de forma honesta y sana, la cual evitará que

Institución Educativa “Monseñor” Jesús Iván Cadavid Gutiérrez Municipio de Urrao (Antioquia)

2
2
posteriormente, se tomen decisiones que pueden acarrear situaciones difíciles de afrontar. Por tal razón, la

posteriormente, se tomen decisiones que pueden acarrear situaciones difíciles de afrontar.

Por tal razón, la sexualidad es la forma que se tiene de vivir y experimentar el sexo, ya que se está refiriendo a lo biológico, es decir, a los genitales y las hormonas que determinan que se actúe y se sienta como hombre o como mujer, no obstante se reitera que la sexualidad se refiere a la forma de sentir, vivenciar y actuar que tienen tanto los hombres y las mujeres, que a su vez, tiene que ver con el cuerpo y las sensaciones que éste genera desde que se nace hasta la muerte.

Institución Educativa “Monseñor” Jesús Iván Cadavid Gutiérrez Municipio de Urrao (Antioquia)

3
3
2. RUTA DE ACCIÓN PEDAGÓGICA La ruta de acción pedagógica hace referencia a los espacios

2. RUTA DE ACCIÓN PEDAGÓGICA

La ruta de acción pedagógica hace referencia a los espacios de encuentro y sus temporalidades, con los cuales se materializará la implementación de este taller de formación en sexualidad y pareja. Y dada la envergadura de esta apuesta formativa, a continuación se presenta el esquema con el que se pretende desarrollarlo:

3.1. Metodología

En coherencia con el enfoque praxeológico, la metodología de trabajo corresponde a la experiencial, puesto que el conjunto de técnicas que la identifican, posibilitará una mejor comprensión de lo que implica y significa cada una de las temáticas que se contemplarán en el presente proyecto de formación; esto exige que los espacios de encuentro tengan una regularidad de tipo semanal en jornada contraria a la académica, cuya duración por sesión sea de aproximadamente 120 minutos, lo cual procura un constante acompañamiento al estudiante en lo concerniente a dudas, asesorías personalizadas, entre otros, agregando que cada estudiante se le brindarán los diferentes instrumentos de aplicación, para efectos de mayor claridad y comprensión de las temáticas concernientes a la sexualidad y el mundo de la pareja.

3.2. Orden de temáticas

Mitos y tabúes: una primera aproximación al concepto de sexualidad.

Aspectos biológicos, psicológicos, familiares, culturales y sociales de la sexualidad femenina y masculina.

La construcción social de la sexualidad.

Dimensiones biopsicosociales de la sexualidad.

El mundo de la pareja: ¿qué significa y para qué sirve una pareja?

Etapas de la conformación de una relación de pareja.

Los modos de proceder de quienes conforman una relación de pareja.

Manejo de conflictos de pareja.

Institución Educativa “Monseñor” Jesús Iván Cadavid Gutiérrez Municipio de Urrao (Antioquia)

4
4
3.3. Cronograma de trabajo Encuentro Hora Lugar Jueves De 10:00 a 11:30 AM Recintos Institución

3.3. Cronograma de trabajo

Encuentro

Hora

Lugar

Jueves

De 10:00 a 11:30 AM

Recintos Institución Educativa “Monseñor” Jesús Iván Cadavid Gutiérrez

Institución Educativa “Monseñor” Jesús Iván Cadavid Gutiérrez Municipio de Urrao (Antioquia)

5
5
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Arboleda, G. (2010). Proyectos. Formulación, evaluación y control (6ª ed.). Cali: AC

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arboleda, G. (2010). Proyectos. Formulación, evaluación y control (6ª ed.). Cali: AC Editores. Beltrão, P. (2005). Sociología de la familia contemporánea (2ª ed.). España:

Ediciones Sígueme. Blanchard, K., y Bowles, S. (2002). ¡A la carga! Bogotá. Editorial Norma. Bueno, R. (2014). Una visión crítica del constructivismo. Educación y Cultura, 3, (2), 14-30. Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 general de educación. Bogotá: República de Colombia. Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Recuperado de http://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf. Díaz, F. (2013). Fundamentos del desarrollo de la tecnología educativa. Bases pedagógicas (2ª ed.). México: Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa [ILCE]. Ducci, S. (1997). Por una mirada más integral de las competencias en el sector productivo. Santiago de Chile: Organización Internacional del Trabajo [OIT]. Ertmer, P. A., Newby, T. J. (2012). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6, (4), 50-72. Esquivel, L. (2001). El libro de las emociones. Son de la razón sin corazón. México: Taurus. García, O. L. (2003). Administración financiera. Fundamentos y aplicaciones (4ª ed.). Cali: Prensa Moderna. Gardner, H. (2014). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (10ª reimp.). México: Fondo de Cultura Económica. Giroud, F., y Levy, B. H. (2013). Hombres y mujeres (2ª ed.). Bogotá:

Temas de Hoy. Goleman, D. (2009). La inteligencia emocional. Barcelona: Zeta Bolsillo. González, M. (2012). Los retos de la docencia ante la crisis del humanismo en las sociedades de control. Facultad de Estudios Superiores [FES], 2, (4), 1-16. Gray, J. (1994). Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus. Argentina: Libro Express. Gutiérrez, E. (2010). Competencias gerenciales: habilidades, conocimientos, aptitudes. Bogotá: ECOE Ediciones. Institución Educativa “Monseñor” Jesús Iván Cadavid Gutiérrez. (2014). Plan Educativo Institucional [PEI] (Archivo institucional sin publicar).

Institución Educativa “Monseñor” Jesús Iván Cadavid Gutiérrez Municipio de Urrao (Antioquia)

6
6
Irigoin, C. T. (1999). Whos That It? The Answer for the Sense Capabilities in the

Irigoin, C. T. (1999). Whos That It? The Answer for the Sense Capabilities in the Production System. New York: Herald. Jaramillo, R. A. (2015). La calidad de la educación: Los léxicos de la deshumanización. Bogotá: Ediciones Desde Abajo. Jiménez, J., Sánchez, L. E., y Arango, W. (2013). Algunas consideraciones básicas para el montaje de empresa en Colombia. Bogotá: Amanecer Ediciones. Juliao, C. G. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios [UNIMINUTO]. Kiyosaki, R. T. (2011). La conspiración de los ricos. Bogotá: Aguilar. Littauer, F. (1993). Enriquezca su personalidad. Cómo entender a los demás por entenderte a ti mismo. Miami: Editorial Unilit. Madrid, J. M. (2009). ¿Quién soy yo?, como estrategia para la consolidación de equipos de trabajo en escenarios de participación comunitaria. Medellín: Fundación Arquidiocesana para la Ocupación y la Educación

[APOYE]. Marín, J. (2014). ¿Por qué los revisores rechazan mi artículo tan maravilloso? Working Papers in Operations Management, 2, (1), 13-39. Martínez, E., y Zea, E. (2015). Estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista. Revista Ciencias de la Educación, 2, (24), 69-

90.

Michelli, J. A. (2007). La experiencia Starbucks. 5 principios para convertir lo ordinario en extraordinario. Bogotá. Editorial Norma. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2003). Formar para la ciudadanía…

de

¡

es

posible!

Recuperado

Moreno, M., y Sastre, G. (2010). Cómo construimos universos: amor, cooperación y conflictos. Barcelona: Editorial Gedisa. Moreno, C. A. (2012). Nociones fundamentales en la generación y consolidación de la empresa. Bogotá: Ediciones Nuevo Ideal. Murcia, J., y Flórez, W. (2014). Asuntos fundamentales en la enseñanza de la lectura crítica: algunas propuestas de formación. Barcelona: Akal. Niño, V. (2013). Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Fundamentos y práctica. Bogotá: Ecoe. Nussbaum. M. C. (2013). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades (3ª reimp.). Buenos Aires: Katz Editores. Peralba, R., y Del Río, R. G. (2005). El poder de lo simple (2ª ed.). Bogotá:

Mc Graw Hill. Pérez, A. (2010). ¿Para qué educamos hoy? Filosofía de la educación para un nuevo mundo (2ª ed.). Buenos Aires: Editorial Biblos. Punset, E. (2010). Viaje a las emociones: las claves que mueven el mundo. Barcelona: Ediciones Destino.

Institución Educativa “Monseñor” Jesús Iván Cadavid Gutiérrez Municipio de Urrao (Antioquia)

7
7
Rodas, B. I. (2009). La lectura crítica. Dimensiones y alcances de su formación en el

Rodas, B. I. (2009). La lectura crítica. Dimensiones y alcances de su formación en el ciclo secundario. La Habana: Editorial Universidad de La Habana. Romero, C. A. (2011). Escritura académica: errores que usted no cometerá cuando redacte su artículo científico. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (18), 79-94. Safier, D. (2011). Yo, mí, me… contigo. Barcelona: Seix Barral. Stiglitz, J. E., y Greenwald, B. C. (2015). La creación de una sociedad del aprendizaje. Bogotá. Editorial Planeta. Tobón, S., Pimienta, J. H., y García, J. A. (2010). Secuencias didácticas:

aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson. Vargas, M. L., y Cerriteño, A. (2012). La comunicación asertiva como una estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en adultos jóvenes. Revista de Humanidades, 27, (2), 359-371. Vega, R. (2011). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar (2 vol.). Bogotá: Impresol Ediciones. Zapata, C., y Velásquez, J. (2014). Algunas pautas para la escritura de artículos científicos. Ingeniare, 16, (2), 8-33. Zuleta, E. (2009). Educación y democracia (9ª ed.). Medellín: Hombre Nuevo Editores.

Institución Educativa “Monseñor” Jesús Iván Cadavid Gutiérrez Municipio de Urrao (Antioquia)

8
8
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MONSEÑOR” JESÚS IVÁN CADAVID GUTIÉRREZ MUNICIPIO DE URRAO (ANTIOQUIA) 2016
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MONSEÑOR” JESÚS IVÁN CADAVID GUTIÉRREZ MUNICIPIO DE URRAO (ANTIOQUIA) 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

“MONSEÑOR” JESÚS IVÁN CADAVID GUTIÉRREZ MUNICIPIO DE URRAO (ANTIOQUIA)

2016