You are on page 1of 6

TEMARIO PARA EL EXAMEN DE BACHILLERATO EN TEOLOGÍA

POR LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA, DE ROMA
(2016-2019)
SAGRADA ESCRITURA
1.

La Biblia como palabra de Dios: inspiración a la luz de la Dei Verbum (cc. I-III);
relación entre Sagrada Escritura y Tradición; los cánones; interpretación del texto.

2.

Cuestiones sobre el Pentateuco y nuevos planteamientos de la crítica moderna;
teología del Éxodo. Libros históricos y sus géneros literarios; composición y
teología de uno de ellos.

3.

Figura y mensaje de los Profetas. Los libros de Isaías, Jeremías y Ezequiel:
composición y teología de uno de ellos.

4.

Los libros sapienciales y sus géneros literarios; el Libro de los Salmos;
«relecturas» mesiánicas (en el judaísmo) y cristológicas (en el Nuevo
Testamento).

5.

Origen apostólico y valor histórico de los Evangelios según la Dei Verbum (1965).
Contenido e articulación de los tres Evangelios sinópticos y de los Hechos de los
apóstoles. Presentación y comentario de textos escogidos.

6.

Los cinco escritos joánicos. Contenido, articulación y teología de uno de ellos.
Comentario de textos escogidos.

7.

Composición y teología de las cartas a los Romanos, 1 Corintios y Efesios; con
particular atención a una de ellas. Comentario de textos escogidos.

8.

Contenido y articulación de la carta a los Hebreos y de las Epístolas Católicas; con
particular atención a una de ellas. Comentario de textos escogidos.

9.

Explicar sobre la base del Nuevo Testamento cómo Jesús con palabras y obras ha
instaurado el Reino de Dios, ha revelado al Padre y a sí mismo, y con su muerte,
resurrección, ascensión y envío del Espíritu Santo ha completado su obra.

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA
10. El evento salvífico de la encarnación y de la pascua de Jesucristo, Hijo de Dios
Salvador; los elementos principales del misterio cristológico en las formulaciones
dogmáticas de los concilios antiguos.
11. A partir de la opinión de los Padres de la Iglesia, indicar las “huellas” del misterio
trinitario en el AT, la síntesis de lo que de ello es revelado en el NT y las
aclaraciones propuestas y promulgadas en Nicea (325) y Constantinopla (381).

con las antropologías. La conciencia moral y el dinamismo de la decisión: la dimensión autónoma y relacional de la conciencia. La teología cristiana de la gracia: desarrollo histórico-teológico (síntesis) y lineamientos teológico-sistemáticos. las culturas y las filosofías. los puntos resaltantes del desarrollo doctrinal e los lineamientos teológicosistemáticos. 20. Su naturaleza y sus efectos salvíficos. Explicar las imágenes con las que la naturaleza mistérica (divino-humana) de la Iglesia de Cristo es presentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición y las notas características de la Iglesia. Relación entre colegialidad de los Obispos y el primado e infalibilidad del Romano Pontífice. La opción fundamental. La escatología cristiana: los elementos doctrinales fundamentales (muerte. juicio. El sacramento de la Eucaristía como “culmen y fuente” de la fe y de la vida de la Iglesia. La ley natural como camino de humanización de la persona. purificación. 17. Unidad del trío sacramental. 25. El pecado original en la fe de la Iglesia y su hermenéutica en la teología contemporánea. La teología moral en relación con las fuentes de la revelación. Cristo “autor” de los sacramentos a través de la participación de la comunidad de creyentes. La doctrina cristiana de la creación: la fe de Israel y de la Iglesia primitiva. pero también de la conciencia. confirmación y eucaristía. El oficio regio. 18. profético y sacerdotal de todos los fieles y el sacerdocio ministerial. perdición). 13. . La formación de la conciencia: responsables ante la conciencia. 16.12. 19. Presentar la doctrina sobre la Virgen María. 14. TEOLOGÍA MORAL 22. paraíso. la virtud y el obrar moral concreto. Necesidad y cautela en su interpretación histórica. la Iglesia. 24. 21. 23. 15. Madre de Dios y Madre de la Iglesia. según la enseñanza del Concilio Vaticano II (LG VIII) y los más recientes documentos del Magisterio. Los sacramentos de iniciación cristiana: bautismo. en el misterio de la Pascua.

Problemas morales concernientes con el término de la vida. Cuestiones fundamentales de la ética biomédica: antropología médica. Problemas morales relacionados con el inicio de la vida. definiciones. Los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia. La naturaleza social del hombre. vida célibe no consagrada. Matrimonio como elección de vida irrevocable. el bien común. Problemas morales concernientes al inicio de la vida. argumentación y valoración moral haciendo referencia al magisterio de la Iglesia. argumentación y valoración moral. Amor conyugal y procreación humana: antropología de la relación heterosexual auténtica. Los principales problemas morales concernientes a un inadecuado ejercicio de la sexualidad: definiciones. el concepto de sociedad. el principio de solidaridad. Dignidad personal y respeto por la vida física. . criterio de lo “artificial”. Criteriología esencial para una auténtica realización de la sexualidad. Modelos de relación “médico-paciente”. El pecado a la luz de la opción fundamental. Fecundidad humana y problema de esterilidad. acción con doble efecto. valoraciones morales. Procreación asistida: tipología. propia y la de los otros: ¿Qué clase de libertad? Vida biológica como un valor humano fundamental. Esterilizaciones. la justicia social. 34. clasificación y las tipologías principales. 31. muerte digna: realidad entre dos derechos –a la vida y a la muerte digna. La descripción del pecado y su distinción teológica. La responsabilidad moral frente a la vida humana. Aplicación de los principios morales tradicionales en el ámbito de la moral de la vida física: mal menor. 27. Trasplante de órganos: criterio de la muerte. argumentación y valoración moral diferenciada según el magisterio de la Iglesia.26. Distanasia (encarnizamiento terapéutico): definición. La conversión continua como maduración de la conciencia moral y como construcción de la opción fundamental positiva. tipología. Proporcionalidad de los cuidados. Aborto: definición. Estatuto ético-antropológico del embrión. Sentido original e histórico de la comprensión del V mandamiento. el principio de subsidiariedad. Paternidad responsable y métodos de control de la natalidad: subdivisión. principio de totalidad. 32 Realidad multidimensional de la sexualidad humana y su comprensión hoy en día. Consenso informado y comunicación de la verdad. distinciones necesarias. 33 Sexualidad humana y estado de vida: vida consagrada. soluciones posibles. 28. la opción preferencial por los pobres. matrimonio. salud y enfermedad. el destino universal de los bienes. tipologías. 30. argumentación y valoración moral diferenciada con relación al magisterio de la Iglesia. Eutanasia: definición. Ortotanasia. 29. Integración auténtica de la sexualidad: visión diferenciada. problemas morales. argumentación y valoración moral con referencia al magisterio de la Iglesia.

¿Cuál es la dimensión teológica de las religiones no cristianas y cuáles las consecuencias para el anuncio del Evangelio? . Los derechos humanos. Nacimiento del concepto y su historia. “La Iglesia es misionera por su naturaleza” (AG 2). nn. como momento de la historia de la salvación y relativas consecuencias pastorales. Dios puede salvar por los caminos que El conoce. 37.35. principios fundamentales del Derecho Canónico en la Iglesia. Principios y orientaciones de la acción ecuménica de la Iglesia. 39. Referencia a los contenidos más importantes de los diversos libros del Código. ¿Cómo ejercer esta misión en el diálogo con las culturas y las religiones? 40. El valor teológico de la liturgia. ¿Cómo se ha desarrollado la evangelización en los dos primeros siglos del cristianismo? 41. 38. Aspectos problemáticos de la “Declaración Universal de los Derechos del Hombre” de 1948. TEOLOGÍA PASTORAL 36. función. La recepción del concepto en el magisterio social de la Iglesia. Naturaleza. 5-7. a partir de Sacrosanctum concilium. La misión ad gentes comienza con la comunidad de Antioquia.

Editorial Herder. Barcelona. Lima. Pierre. Henri. La Biblia judía y la Biblia cristiana. William (dir). Verbo Divino. Washington. 2007. Editorial Herder. Introducción a la Biblia. J. (traducido) SCHNEIDER Theodor (dir. L. Agustín y GRELOT. . 1993. Madrid Teología Sistemática BASTERO. BAC. Dogmática. Editorial Herder. Des sacrements credibiles et desiderables (traducido) Teología Moral COMPAGNONI. Estella. Tour Courts. Teoría y práctica de la teología. RATZINGER. Teología del pecado original y de la gracia. 2005. Mother of the Redeemer. Dublín. Press. CAZELLES. Estela (Navarra). Barcelona.J. Eschatology. L. Teología moral fundamental. “Sapientia Fidei” Nº 8. GEORGE. Invitation a croire. Editorial Herder. MORLA. Barcelona. Mowbray. Francesco. Editorial Trotta. Introducción crítica al Antiguo Testamento. Nuevo Comentario Bíblico San Jerónimo (I-II tomos). . Col. SESBOÜÉ Bernard. Libros sapienciales y otros escritos (introducción al estudio de la Biblia). 2 vol. Madrid. A. PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA. 1999. FARMER. Diccionario de conceptos teológicos (I-II tomos). Estella. 1983. GRILLMEIER. La interpretación de la Biblia en la Iglesia. Tomo IV: vol 14.1992. MÜLLER Gerhard Ludwig. J. 1996. Estella. 1994. Nuevo Diccionario de Teología Moral. Comentario católico y ecuménico para el siglo XXI.F. Madrid. Editorial CEP. Editorial Verbo Divino. 1989. London. Introducción crítica al Nuevo Testamento (I-II tomos).).: Cuadernos bíblicos. Barcelona. Col.2009. LADARIA. antropología teológica especial. 1994. 1989. Editorial Paulinas. V. Salamanca. Editorial BAC. Raymond. 1993. 1998. Chris in Chistian Tradition. Editorial Verbo Divino. MYSTERIU SALUTIS. 1987. Catholic University of America Press.. Editorial Herder. Madrid. (traducido) EICHER Peter. Manual de Teología Dogmática.BIBLIOGRAFÍA Sagrada Escritura BROWN. FLECHA José Ramón. 1996. Death and Eternal Life. TREBOLLE. Barcelona. Editorial Verbo Divino. 1994. 5005. Mary. Historia de los dogmas (I-IV tomos). Secretariado Trinitario. Comentario Bíblico Internacional.

CELAM. Compendio della Doctrina Sociale della Chiesa. 58-114 y (traducido) VERGARA. Nuevo diccionario de pastoral. Madrid. 2004. Casiano y TAMAYO. (traducido) PONTIFICIO CONSIGLIO DELLA GUISTIZIA E DELA PECE. M. Diccionario de la Evangelización. Barcelona. NEBEL. MIFSUD Tony. Bologna. Segundo. Citta del vaticano. San Pablo. Madrid. Editorial Herder. Teología Pastoral FLORISTÁN. vita e questioni etiche. FLORISTÁN. A. Ediciones Cristiandad. Moral de discernimiento (I-IV tomos). Madrid. Puebla. Santo Domingo y Aparecida. . San Pablo. 2002. 1980. Juan José. SERRA. “Dignità dell embrione umano”. Cerf. Madrid.). EDB. Casiano. 1981. Paris. (Coord. Documentos de Medellín. Conceptos fundamentales de pastoral. in PONTIFICIO CONSIGLIO PE LA FAMILIA. 1983. Libertad y fidelidad en Cristo (I-III tomos). 2006. Lexicon. Ediciones Cristiandad. Religiosidad popular y pastoral. GALILEA. 2002. Editorial BAC. Termini ambigue e discussioni su famiglia. Raúl y otros. Santiago de Chile. EZQUERDA José. 185-190. Libreria Editrice Vaticana. Bogotá. La catégorie morale du péché structurel: essai de systématique.HÄRING Bernhard. Manual de Doctrina Social de la Iglesia. 2003. 1998. CELAM. 2001.